Vous êtes sur la page 1sur 31

EJERCICIO PRCTICO

CLCULOS CEMENTACIN - CASO DE APLICACIN POZO ANH-BVTURA-1-ST-P

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERAS FISICOQUMICAS ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS BUCARAMANGA 2011

CONTENIDO Pg. 1. CLCULOS VOLUMTRICOS CEMENTACIN ............................................... 3 1.1 PRIMERA SECCIN CASING DE 20....................................................... 4 1.1.1 Informacin general ................................................................................ 4 1.1.2 Clculos de volumen de cemento ........................................................... 5 1.1.3 Rendimiento de la lechada ..................................................................... 7 1.1.4 Sacos de cemento requeridos .............................................................. 12 1.1.5 Clculo de Baches Lavador y Espaciador ............................................ 13 1.1.6 Clculo de volumen de desplazamiento ............................................... 14 1.2 SEGUNDA SECCIN CASING DE 13 3/8............................................... 15 1.2.1 Informacin general .............................................................................. 15 1.2.2 Clculos de volumen de cemento ......................................................... 16 1.2.3 Rendimiento de la lechada ................................................................... 18 1.2.4 Sacos de cemento requeridos .............................................................. 20 1.2.5 Clculo de Baches Lavador y Espaciador ............................................ 21 1.2.6 Clculo de volumen de desplazamiento ............................................... 22 1.3 TERCERA SECCIN CASING DE 9 5/8 ................................................. 23 1.3.1 Informacin general .............................................................................. 23 1.3.2 Clculos de volumen de cemento ......................................................... 24 1.3.3 Rendimiento de la lechada ................................................................... 26 1.3.4 Sacos de cemento requeridos .............................................................. 28 1.3.5 Clculo de Baches Lavador y Espaciador ............................................ 29 1.3.6 Clculo de volumen de desplazamiento ............................................... 30 1.3.7 Simulacin de la cementacin .............................................................. 30

1. CLCULOS VOLUMTRICOS CEMENTACIN

Para efectuar un buen trabajo de cementacin primaria adems de conocer el objetivo de la cementacin, se requiere informacin del estado mecnico del pozo, datos de la formacin y datos de los fluidos a usar durante la cementacin.
Figura 1. Estado mecnico del pozo ANH BVTURA-1-ST-P.

Fuente: Equipo de trabajo UIS

1.1 PRIMERA SECCIN CASING DE 20 1.1.1 Informacin general


Temperatura Formacin: Presin de Poro: Presin de Fractura: Dimetro del Hueco: Profundidad Seccin: DATOS POZO Tope cemento: Profundidad cople: Profundidad zapato: Peso: Grado: Dimetro Interno: Dimetro Externo: Drift Peso TR anterior: Grado TR anterior: Densidad del Lodo: Clase cemento Densidad de Lechada Principal: Relleno: Densidad Preflujos Lavador: Espaciador Desplazador: 82 F 465 psi 644,8 psi 26 pulg 1000 pies 0 993 pies 995 pies 133 K55 18,730 20 18,542 N/A N/A #/pie pulg pulg pulg

DATOS FORMACIN

PROPIEDADES CSG

8,9 lpg G 15,8 lpg 13,5 lpg 8,3 lpg 11,0 lpg 9,0 lpg

PROPIEDADES DEL FLUIDO

1.1.2 Clculos de volumen de cemento VOLUMEN DEL ESPACIO ANULAR Consideracin: Exceso lechada Principal 50% Exceso lechada Relleno 50% Capacidad del espacio anular (Bls/pie):

Dnde: DH: Dimetro del Hueco ODTR: Dimetro Externo de la Tubera de Revestimiento

Volumen de lechada en el espacio anular (Bls): Lechada Relleno:

Dnde: H: Profundidad = 200 pies

Lechada de Principal:

Dnde: H: Profundidad = 800 pies

Volumen Total:

VOLUMEN ENTRE EL COPLE Y EL ZAPATO Capacidad interna de la tubera de revestimiento (Bls/pie):

Dnde: IDTR: Dimetro Interno de la Tubera de Revestimiento

Volumen entre el cople y el zapato:

Dnde: H: Profundidad entre el zapato y el cople (Hzapato Hcople)

VOLUMEN TOTAL DE LECHADA

1.1.3 Rendimiento de la lechada LECHADA PRINCIPAL Para los clculos que se presentan a continuacin no se tuvieron en cuenta los aditivos, ya que no se cuenta con el diseo especfico de la lechada. Requerimiento de agua ( )

Tabla 1. Requerimiento de agua y gravedad especifica de cementos y aditivos comunes

Fuente: Formulas y clculos para operaciones de perforacin Norton J. Lapeyrouse

De acuerdo a la Tabla 1, para el cemento clase G se tiene:

Volumen de lechada (gal/saco) ( Donde: : Gravedad especifica del cemento : Gravedad especifica de cada aditivo : Requerimiento total de agua (gal/saco) )

Rendimiento de la lechada (pie3/saco)

Densidad de la lechada (lbs/gal), ( )

LECHADA DE RELLENO Para los clculos que se presentan a continuacin no se tuvieron en cuenta los aditivos, ya que no se cuenta no el diseo especfico de la lechada. Densidad de la lechada (lbs/gal), Sabiendo que la lechada de relleno tendr una densidad de 12,5 lpg y que se usar cemento clase G debemos recalcular el requerimiento de agua conociendo la densidad de la lechada y las propiedades del cemento:

Con dos ecuaciones y dos incgnitas, despejamos requerimiento de agua Rto agua:

Quitando los aditivos de la formula tendramos: [ ]

Conociendo: : 13,5 lpg : 3,14 (para cemento clase G) Hallamos el requerimiento de agua: [ ]

Con el requerimiento de agua se halla el volumen de la lechada, para luego hallar el rendimiento de la lechada (sin tener en cuenta aditivos): Volumen de lechada (gal/saco) ( )

Rendimiento de la lechada (pie3/saco)

1.1.4 Sacos de cemento requeridos

Teniendo: Volumen de Lechada de Relleno = 80 Bls = 449,2 Pies3 Volumen de Lechada Principal = 323 Bls = 1.813,4 Pies3 No. Sacos de cemento lechada de cemento:

Total Sacos de Cemento:

1.1.5 Clculo de Baches Lavador y Espaciador En lodos base agua es recomendable usar como bache lavador agua dulce; la cual es un fluido Newtoniano que alcanza un rgimen de flujo turbulento durante el desplazamiento a bajas tasas (Gastos). El bache espaciador se comporta comnmente como un fluido No- Newtoniano. La densidad de este espaciador debe estar entre la densidad del lodo y la del cemento. Si el gradiente de fractura de la formacin lo permite, es recomendable que la densidad del fluido espaciador sea 0,06 gr/cm3 mayor a la del lodo. Es recomendable una longitud de los baches de 150 m en el espacio anular entre la tubera de revestimiento y el hueco a menos que existan problemas de induccin y/o prdida de fluido en pozo. El volumen de los baches lavador y espaciador (Vb), de acuerdo con el criterio de eficiencia de desplazamiento, se determina de la siguiente forma: ( Donde: Lb: Es la longitud del bache, se recomienda al menos de 150 m. )

Volumen Lavador (Agua) = 30 Bls (equivalen a 111,5 pies en el Espacio Anular) Volumen Espaciador = (132 30) = 102 Bls (equivalen a 380,5 pies en el Espacio Anular)

1.1.6 Clculo de volumen de desplazamiento Desplazamiento con tubera de perforacin Drill Pipe 5- (interna):

Donde: IDDP: Dimetro Interno de la Tubera de Perforacin

Por tanto:

Desplazamiento sin tubera de perforacin:

Donde: IDTR: Dimetro Interno de la Tubera de Perforacin

Por tanto:

1.2 SEGUNDA SECCIN CASING DE 13 3/8 1.2.1 Informacin general


Temperatura Formacin: Presin de Poro: Presin de Fractura: Dimetro del Hueco: Profundidad Seccin: DATOS POZO Tope cemento: Profundidad cople: Profundidad zapato: Peso: Grado: Dimetro Interno: Dimetro Externo: Drift Peso TR anterior: Grado TR anterior: Densidad del Lodo: Clase cemento Densidad de Lechada Principal: Relleno: Densidad Preflujos Lavador: Espaciador Desplazador: 89 F 2808 psi 3722 psi 17 Pulg 6000 Pies 4500 5993 Pies 5995 Pies 68 N80 12,415 13 3/8 12,259 133 K55 #/pie Pulg Pulg Pulg #/pie

DATOS FORMACIN

PROPIEDADES CSG

9,5 lpg G 15,8 lpg 12,5 lpg 8,3 lpg 11 lpg 9,5 lpg

PROPIEDADES DEL FLUIDO

1.2.2 Clculos de volumen de cemento VOLUMEN DEL ESPACIO ANULAR Consideracin: Exceso lechada Principal 30% Exceso lechada Relleno 50% Capacidad del espacio anular (Bls/pie):

Dnde: DH: Dimetro del Hueco ODTR: Dimetro Externo de la Tubera de Revestimiento

Volumen de lechada en el espacio anular (Bls): Lechada Relleno:

Dnde: H: Profundidad = 1000 pies

Lechada de Principal:

Dnde: H: Profundidad = 500 pies

Volumen Total:

VOLUMEN ENTRE EL COPLE Y EL ZAPATO Capacidad interna de la tubera de revestimiento (Bls/pie):

Dnde: IDTR: Dimetro Interno de la Tubera de Revestimiento

Volumen entre el cople y el zapato:

Dnde: H: Profundidad entre el zapato y el cople (Hzapato Hcople)

VOLUMEN TOTAL DE LECHADA

1.2.3 Rendimiento de la lechada LECHADA PRINCIPAL Para los clculos que se presentan a continuacin no se tuvieron en cuenta los aditivos, ya que no se cuenta no el diseo especfico de la lechada. Requerimiento de agua ( )

De acuerdo a la Tabla 1 y al igual que en el revestiiento anterior (Sin tener en cuenta los aditivos) tenemos:

LECHADA DE RELLENO Para los clculos que se presentan a continuacin no se tuvieron en cuenta los aditivos, ya que no se cuenta no el diseo especfico de la lechada. Densidad de la lechada (lbs/gal), Al igual que en la seccin anterior conociendo: : 13,5 lpg : 3,14 (para cemento clase G) Hallamos el requerimiento de agua, sin tener en cuenta los aditivos: [ ]

Con el requerimiento de agua se halla el volumen de la lechada, para luego hallar el rendimiento de la lechada (sin tener en cuenta aditivos): Volumen de lechada (gal/saco) ( )

Rendimiento de la lechada relleno (pie3/saco)

1.2.4 Sacos de cemento requeridos

Teniendo: Volumen de Lechada de Relleno = 186 Bls = 1.044,3 Pies 3 Volumen de Lechada Principal = 80 Bls = 449,2 Pies3 No. Sacos de cemento lechada de cemento:

Total Sacos de Cemento:

1.2.5 Clculo de Baches Lavador y Espaciador En lodos base agua es recomendable usar como bache lavador agua dulce; la cual es un fluido Newtoniano que alcanza un rgimen de flujo turbulento durante el desplazamiento a bajas tasas (Gastos). El bache espaciador se comporta comnmente como un fluido No- Newtoniano. La densidad de este espaciador debe estar entre la densidad del lodo y la del cemento. Si el gradiente de fractura de la formacin lo permite, es recomendable que la densidad del fluido espaciador sea 0,06 gr/cm3 mayor a la del lodo. Es recomendable una longitud de los baches de 150 m en el espacio anular entre la tubera de revestimiento y el hueco a menos que existan problemas de induccin y/o prdida de fluido en pozo. El volumen de los baches lavador y espaciador (Vb), de acuerdo con el criterio de eficiencia de desplazamiento, se determina de la siguiente forma: ( Donde: Lb: Es la longitud del bache, se recomienda al menos de 492 pies (Aprox: 150 m). )

Volumen Lavador (Agua) = 30 Bls (equivalen aprox a 243 pies en el Espacio Anular) Volumen Espaciador = (61 30) = 31 Bls (equivalen aprox a 250 pies en el Espacio Anular)

1.2.6 Clculo de volumen de desplazamiento Desplazamiento sin tubera de perforacin:

Donde: IDTR: Dimetro Interno de la Tubera de Perforacin

Por tanto:

1.3 TERCERA SECCIN CASING DE 9 5/8 1.3.1 Informacin general


Temperatura Formacin: Presin de Poro: Presin de Fractura: Dimetro del Hueco: Profundidad Seccin: DATOS POZO Tope cemento: Profundidad cople: Profundidad zapato: Peso: Grado: Dimetro Interno: Dimetro Externo: Drift Peso TR anterior: Grado TR anterior: Densidad del Lodo: Clase cemento Densidad de Lechada Principal: Relleno: Densidad Preflujos Lavador: Espaciador Desplazador: 89 F 5.880 psi 7.116,6 7 psi 12 pulg 10.000 pies 8.000 7.993 pies 7.995 pies 47 P-110 8,681 9 5/8 8,525 68 N80 #/pie pulg pulg pulg #/pie

DATOS FORMACIN

PROPIEDADES CSG

10,5 lpg G 15,8 lpg 12,5 lpg 8,3 lpg 11 lpg 10,5 lpg

PROPIEDADES DEL FLUIDO

1.3.2 Clculos de volumen de cemento VOLUMEN DEL ESPACIO ANULAR Consideracin: Exceso lechada Principal 30% Exceso lechada Relleno 50% Capacidad del espacio anular (Bls/pie):

Dnde: DH: Dimetro del Hueco ODTR: Dimetro Externo de la Tubera de Revestimiento

Volumen de lechada en el espacio anular (Bls): Lechada Relleno:

Dnde: H: Profundidad = 1.500 pies

Lechada de Principal:

Dnde: H: Profundidad = 500 pies

Volumen Total:

VOLUMEN ENTRE EL COPLE Y EL ZAPATO Capacidad interna de la tubera de revestimiento (Bls/pie):

Dnde: IDTR: Dimetro Interno de la Tubera de Revestimiento

Volumen entre el cople y el zapato:

Dnde: H: Profundidad entre el zapato y el cople (Hzapato Hcople)

VOLUMEN TOTAL DE LECHADA

1.3.3 Rendimiento de la lechada LECHADA PRINCIPAL Para los clculos que se presentan a continuacin no se tuvieron en cuenta los aditivos, ya que no se cuenta no el diseo especfico de la lechada. Requerimiento de agua ( )

De acuerdo a la Tabla 1 y al igual que en el revestiiento anterior (Sin tener en cuenta los aditivos) tenemos:

LECHADA DE RELLENO Para los clculos que se presentan a continuacin no se tuvieron en cuenta los aditivos, ya que no se cuenta no el diseo especfico de la lechada. Densidad de la lechada (lbs/gal), Al igual que en la seccin anterior conociendo: : 13,5 lpg : 3,14 (para cemento clase G) Hallamos el requerimiento de agua, sin tener en cuenta los aditivos: [ ]

Con el requerimiento de agua se halla el volumen de la lechada, para luego hallar el rendimiento de la lechada (sin tener en cuenta aditivos): Volumen de lechada (gal/saco) ( )

Rendimiento de la lechada relleno (pie3/saco)

1.3.4 Sacos de cemento requeridos

Teniendo: Volumen de Lechada de Relleno = 126 Bls = 707,4 Pies 3 Volumen de Lechada Principal = 36 Bls = 202,1 Pies3 No. Sacos de cemento lechada de cemento:

Total Sacos de Cemento:

1.3.5 Clculo de Baches Lavador y Espaciador En lodos base agua es recomendable usar como bache lavador agua dulce; la cual es un fluido Newtoniano que alcanza un rgimen de flujo turbulento durante el desplazamiento a bajas tasas (Gastos). El bache espaciador se comporta comnmente como un fluido No- Newtoniano. La densidad de este espaciador debe estar entre la densidad del lodo y la del cemento. Si el gradiente de fractura de la formacin lo permite, es recomendable que la densidad del fluido espaciador sea 0,06 gr/cm3 mayor a la del lodo. Es recomendable una longitud de los baches de 150 m en el espacio anular entre la tubera de revestimiento y el hueco a menos que existan problemas de induccin y/o prdida de fluido en pozo. El volumen de los baches lavador y espaciador (Vb), de acuerdo con el criterio de eficiencia de desplazamiento, se determina de la siguiente forma: ( Donde: Lb: Es la longitud del bache, se recomienda al menos de 820 pies (Aprox: 250 m). )

Volumen Lavador (Agua) = 30 Bls (equivalen aprox a 538 pies en el Espacio Anular) Volumen Espaciador = (46 30) = 16 Bls (equivalen aprox a 287 pies en el Espacio Anular)

1.3.6 Clculo de volumen de desplazamiento Desplazamiento sin tubera de perforacin:

Donde: IDTR: Dimetro Interno de la Tubera de Perforacin

Por tanto:

1.3.7 Simulacin de la cementacin La simulacin hidrulica de una cementacin es fundamental en el diseo adecuado de una cementacin, generalmente se realiza con un simulador en el que las consideraciones principales son: Gradientes de presin de por y fractura

Geometra y programa direccional del pozo Densidad y caractersticas reolgicas de los fluidos con los que se realizar la perforacin (se incluyen tambin las del fluido con las que se tiene lleno el pozo). Flujo de bombeo Factor de Friccin Prdidas de presin Accesorios especiales que reduzcan el rea de flujo

Vous aimerez peut-être aussi