Vous êtes sur la page 1sur 12

Curso

: Visita Tcnica a EPS Maran

Tema

Visita tcnica a la EPS Maraon

Docente

: Ing. Liliana Bazn

Ciclo

VII

Integrantes

: Bermeo cuello kimer luigui Castro rojas milagritos del pilar Cubas Montenegro Wilson Antonio

Jan- Per

I.

OBJETIVO

Analizar e identificar las diferentes etapas de tratamiento de agua para consumo humano en la planta EPS Maran- Jan.

II.

FUNDAMENTO TERICO 2.1. PLANTA DE TRATAMIENTO

Es un conjunto de estructuras que sirven para someter al agua a diferentes procesos, con el fin de purificarla y hacerla apta para el consumo humano, reduciendo y eliminando bacterias, sustancias venenosas, turbidez, olor, sabor, etc. PARTES DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO: A. PRESEDIMENTADOR Se refiere a la decantacin (asentamiento) de las partculas dispersas en un medio lquido que por su peso y tamao sern aceleradas y precipitadas hacia el fondo de la estructura por accin de la gravedad.
Finalidad: Disminuir el desgaste de las estructuras, accesorios y, la acumulacin de depsitos de arena en los siguientes procesos de la planta de tratamiento.

Cunto tiempo est el agua acumulada en el presedimentador? El tiempo de permanencia del agua en los presedimentadores vara generalmente de 1 a 2 horas. Para que el material retenido pueda ser removido, es necesario que fluya hacia un punto dentro del pozo de acumulacin, para lo cual el fondo debe tener una inclinacin de 60. B. SEDIMENTADOR Los sedimentadores permiten obtener un efluente de baja turbiedad y de menor material suspendido.
Finalidad: Reducir la materia en suspensin del agua, mediante la precipitacin de las partculas, por la gravedad, consiguiendo que el agua pase con el mnimo de turbidez a los filtros. Esto se logra cuando el agua est en reposo o con velocidad muy lenta.

El sedimentador presenta cuatro zonas que permiten el buen funcionamiento:


Zona de entrada: Permite el ingreso del agua al sedimentador en forma uniforme. En esta zona existe un vertedero y un bafle (que es una pantalla o pared con muchos orificios, tipo malla), que sirven para uniformizar el agua y reducir su velocidad.

Zona de sedimentacin: Son los tanques de sedimentacin, cuya relacin entre el largo y el ancho debe ser 3 a 1 y el ancho no debe llegar a 12 m, para evitar la formacin de corrientes transversales. La profundidad debe ser de 2 m como mximo. En esta zona se sedimentan las partculas. Zona de salida: Constituida por un vertedero, canaletas, tubos con perforaciones que tiene la finalidad de recolectar el agua limpia. Zona de recoleccin de lodos: Es donde se acumula el lodo sedimentado. Tiene una tubera de desage para la limpieza.

C. FILTRACIN (FILTRO LENTO) Es el proceso de purificacin, mediante el cual se elimina del agua la materia en suspensin y tiene como principal objetivo la eliminacin de los microorganismos que lograron pasar el proceso de sedimentacin. Consiste en hacer pasar el agua a travs de capas porosas, como la arena, permitiendo tener un agua de mejor calidad y sin carga bacteriolgica. Existen dos tipos:
Filtracin lenta Filtracin rpida.

En la zona rural se emplea con mayor frecuencia la filtracin lenta debido a su simplicidad operativa y de mantenimiento.
Filtracin lenta: Es el paso del agua a travs de una capa de arena en la cual se han ido creando condiciones propicias para una accin biolgica. Esta accin biolgica se hace posible por los siguientes factores:

Debido a la formacin de colonias de microorganismos encargados de la remocin de las impurezas orgnicas y de bacterias. Disposicin de las colonias de microorganismos en una capa sobre la superficie de la arena, llamada pelcula biolgica Schmutz Decke. Aqu las bacterias penetran hasta 4 cm de la arena.

El tiempo para la maduracin de la pelcula biolgica es de 1 a 4 meses. Caractersticas:


Son dos cajas de concreto armado, en donde los dos filtros estn conectados entre s, funcionando paralelamente. Cuando se hace la limpieza a uno de ellos, el otro sigue funcionando normalmente, de tal forma, que los usuarios no queden desabastecidos. En la base del filtro lento se instalan unas tuberas de drenaje que sirven para recolectar el agua filtrada a travs de pequeos orificios, tambin puede ser de ladrillo o bloques de concreto. El material filtrante o lecho est compuesto por granos de arena dura y redondos, los cuales deben estar libres de limo o material orgnico, para asegurar que el agua filtrante sea de buena calidad. La capa de soporte est compuesta por piedras que deben ser duras y redondas, con un tamao determinado. Cada capa debe estar libre de arena, limo y materia orgnica. Esto sirve para evitar que se pierda el material a travs del drenaje y asegure una filtracin uniforme.

Tamao de la arena y grava en los filtros lentos Lecho filtrante - Dimetro efectivo: 0.15 mm a 0.35 mm - Dimetro mnimo para aguas claras con alto contenido bacteriolgico: 0.10 mm - Dimetro mnimo para agua turbia 0.40 mm Beneficios:
Reduccin de bacterias hasta en un 95%. Reduccin de color hasta en un 30%. Reduccin de la turbidez. Reduccin satisfactoria de olor y sabor.

2.2. QUE ES EL TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO


2.3. INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO EPS MARAON- JAEN

Captacin Hidroelctrica La pelota.- Es Captada de la Hidroelctrica la Pelota despus que el agua pasa por las turbinas que se conduce a travs de un canal Conduccin Se hace a travs de una Lnea de Conduccin 20 con una tubera de Fierro Fundido con Capacidad de conducir 277L/s destinado al consumo humano con una longitud de 1 + 800 m 2.3.1.1. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE ( UNIDADES DE PROCESAMIENTO) Desde el ao 1992, Jan cuenta con una planta de Tratamiento moderna diseada por especialistas del SENAPA con capacidad instalada de 277 l/seg. Captndose en la actualidad solo 110 l/seg. a. Desarenador Esta unidad separa naturalmente los slidos suspendidos en el Agua como arena, grava y materia orgnica, sin la presencia de insumos qumicos, solo por accin de la gravedad (slidos con densidad especfica mayor que el agua) b. Tanques de Solucin Esta unidad sirve para elaborar las soluciones de Insumos Qumicos como: Sulfato de Aluminio o policloruro de aluminio( floculante ) y Cal Hidratada, dichas sustancias qumicas permiten separar todo material orgnico y slidos en suspensin, que son causantes de la turbidez, mediante formacin de flocs, grumos o copos de nieve. c. Canaleta Parshall Cuenta con una Canaleta de Parshall, que permite medir el caudal de ingreso a Planta para su tratamiento y a la vez mediante resalto hidrulico permite una eficiente mezcla rpida de la solucin de insumos qumicos. Realizndose la coagulacin del agua. d. Floculadores de Flujo Horizontal y Vertical Es una unidad de Procesamiento, que tiene por finalidad consolidar en flocs o grumos las partculas que causan la turbidez y que han sido desestabilizadas en la coagulacin, formndose molculas mas grandes y pesadas que el agua. facilitado por la reaccin de los insumos inyectados en la Cmara de Mezcla rpida y cuyo periodo de retencin es de 26.6 (minutos).

e. Decantadores o sedimentadores de Flujo ascendente Son 04 unidades laminares formadas por pantallas inclinadas de flujo ascendente, las que permiten una decantacin rpida, donde los flocs formados en los floculadores quedan atrapados en el fondo, librndole de toda la turbidez al agua as como de materia orgnica o impurezas, para luego derivarse a las 07 Unidades de filtracin, el periodo de retencin en este proceso es de 11.7 (minutos) en cada desarenador. f. Filtracin descendente En estas 07 Unidades el agua tiene un proceso de filtracin mediante acceso microscpicos, conformado por lechos de filtracin compuestos por estratos de grava, arena y antracita en una altura de 1.20m, con lo que se garantiza que todas la impurezas por mas pequeas que sean son retenidas, el periodo de retencin en este proceso es de 8 en cada filtro, para luego dar paso a la Cmara de contacto con el Cloro. g. Cmara de Contacto de Cloro Gas (Desinfeccin) En esta unidad Se desarrolla uno de los procesos ms importantes, porque se trata de la desinfeccin, que elimina a todas las bacterias del agua y donde se realiza los anlisis de Control de calidad, sin que esto signifique que las otras unidades dejen de tener importancia. Esta unidad consta de un serpentn y un difusor por donde desde el ingreso del agua, se le inyecta el Cloro gasificado con una concentracin de 99.8% y con una dosificacin tcnicamente calculada, de acuerdo a los caudales procesados as como el posible grado de contaminacin existente y que mediante los serpentines, se produce una mezcla homognea de la cloracin durante un periodo de retencin de 08 como mnimo, luego de todos estos procesos que en su conjunto significa un periodo de retencin en de procesamiento o de tratamiento, para convertir el AGUA CRUDA EN AGUA POTABLE, de 54 minutos y 3 segundos. 2.3.2. PROYECTO DE MEJORA Los encargados de la ceremonia por parte de la MPJ, tuvieron muy buena iniciativa de alcanzar una especia de ayudamemoria a la prensa, de la que nos parece muy importante extraer lo siguiente: El 08 de febrero de 2008 el gobiernode Per, representado por el Ministerio de Vivienda, construccin y Saneamiento, Ministerio de Economa y Finanzas; Gobierno Regional de Cajamarca y la EPS MARAON de Jan, suscribieron con el gobierno del Japn la Minuta de Discusin del prstamo con el JBIC por 4,995 millones de Yenes japoneses (142.2 Millones de soles) Esta operacin fue formalizada mediante Decreto Supremo N 068-2009-EF del 25 de marzo del 2009, el banco JBIC en la actualidad opera en la modalidad de Agencia de Cooperacin Internacional del Japn JICA. Segn el presidente regional, dicha operacin es muy ventajosa para el pas, en especial para Cajamarca, cuenta con una inversin total de S/.382 millones, 135 mil, 115.85 nuevos soles y una recuperacin de 66 millones, 935 mil. 159.61 nuevos soles. Distribu dos los aportes de la siguiente manera: -Contrapartida del Gobierno Regional de Cajamarca 122 millones, 495 mil 604.61 nuevos soles, Financiamiento JICA 148 millones, 649 mil, 665.63 nuevos soles.

Contrapartida Ministerio de Vivienda: 44 millones, 054 mil 685 nuevos soles. Costo total de la obra: S/.352 millones, 290,313.75. Consultora: 29844,802. III. EQUIPOS, MATERIALES Y CARACTERSTICAS
Insumos Qumicos: Sulfato de Aluminio o policloruro de aluminio

(floculante).

Cal Hidratada, dichas sustancias qumicas permiten separar todo material orgnico y slidos en suspensin, que son causantes de la turbidez, mediante formacin de flocs, grumos o copos de nieve.

Serpentndonde desde el ingreso del agua, se le inyecta el Cloro gasificado con una concentracin de 99.8% y con una dosificacin tcnicamente calculada.

Cloro gasificado.

IV.

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 4.1. CONCLUSIONES

A pesar de contar con una planta de tratamiento no tenemos un agua apta para el consumo humano ya que presenta muchas deficiencias. Sin embargo hemos podido identificar las etapas de la planta de tratamiento de agua potable. La planta de tratamiento no cuenta con las medidas de higiene necesarias, adems no cuenta con los materiales necesarios y en ptimas condiciones. No presenta personal altamente capacitado para realizar este tipo de tratamiento y el manejo del mismo.

4.2.

SUGERENCIAS

Implementacin de equipos ms tecnificados. Tener aseado y en ptimas condiciones los equipos de la planta de tratamiento. Tener a personal encargado y capacita para verificar y controlar la cantidad de cloro ya que el agua a las casas llega con un exceso de cloro.

V.

ANEXOS

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE (UNIDADES DE PROCESAMIENTO)

DESARENADOR

TANQUES DE SOLUCIN

CANALETA PARSHALL

FLOCULADORES DE FLUJO HORIZONTAL Y VERTICAL

SEDIMENTADORES DE FLUJO ASCENDENTE

CMARA DE CONTACTO DE CLORO GAS (DESINFECCIN)

Vous aimerez peut-être aussi