Vous êtes sur la page 1sur 24

El Ejercicio Profesional

y las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones

Dra. Ana Mayoz

1. Firma Digital 2. Seguridad de la Informacin 3. Evaluacin de las nuevas herramientas para obtener Informacin

Dra. Ana Mayoz

Firma Digital
Definicin Explicacin Funcionamiento Marco Normativo Argentino

Dra. Ana Mayoz

Definicin Firma Digital


Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. La firma digital no implica asegurar la confidencialidad del mensaje; un documento firmado digitalmente puede ser visualizado por otras personas, al igual que cuando se firma hologrficamente.
Dra. Ana Mayoz
4

Explicacin Funcionamiento

Dra. Ana Mayoz

Marco Normativo Argentino Ley 25.506 CAPITULO I: Consideraciones generales CAPITULO II: De los certificados digitales CAPITULO III: Del certificador licenciado CAPITULO IV: Del titular de un certificado digital CAPITULO V: De la organizacin institucional

Dra. Ana Mayoz

CAPITULO VI: De la autoridad de aplicacin CAPITULO VII: Del sistema de auditora CAPITULO VIII: De la Comisin Asesora para la Infraestructura de Firma Digital CAPITULO IX: Responsabilidad CAPITULO X: Sanciones CAPITULO XI: Disposiciones Complementarias
Dra. Ana Mayoz

ARTCULO 2 Firma Digital. Se entiende por firma digital al resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemtico que requiere informacin de exclusivo conocimiento del firmante, encontrndose sta bajo su absoluto control. La firma digital debe ser susceptible de verificacin por terceras partes, tal que dicha verificacin simultneamente permita identificar al firmante y detectar cualquier alteracin del documento digital posterior a su firma. Los procedimientos de firma y verificacin a ser utilizados para tales fines sern los determinados por la Autoridad de Aplicacin en consonancia con estndares tecnolgicos internacionales vigentes.
Dra. Ana Mayoz
8

ARTCULO 4 Exclusiones. Las disposiciones de esta ley no son aplicables: a) A las disposiciones por causa de muerte; b) A los actos jurdicos del derecho de familia; c) A los actos personalsimos en general; d) A los actos que deban ser instrumentados bajo exigencias o formalidades incompatibles con la utilizacin de la firma digital, ya sea como consecuencia de disposiciones legales o acuerdo de partes.

Dra. Ana Mayoz

ARTCULO 5 Firma electrnica. Se entiende por firma electrnica al conjunto de datos electrnicos integrados, ligados o asociados de manera lgica a otros datos electrnicos, utilizado por el signatario como su medio de identificacin, que carezca de alguno de los requisitos legales para ser considerada firma digital. En caso de ser desconocida la firma electrnica corresponde a quien la invoca acreditar su validez.

Dra. Ana Mayoz

10

ARTCULO 6 Documento digital. Se entiende por documento digital a la representacin digital de actos o hechos, con independencia del soporte utilizado para su fijacin, almacenamiento o archivo. Un documento digital tambin satisface el requerimiento de escritura.

ARTCULO 7 Presuncin de autora. Se presume, salvo prueba en contrario, que toda firma digital pertenece al titular del certificado digital que permite la verificacin de dicha firma.

Dra. Ana Mayoz

11

ARTCULO 8 Presuncin de integridad. Si el resultado de un procedimiento de verificacin de una firma digital aplicado a un documento digital es verdadero, se presume, salvo prueba en contrario, que este documento digital no ha sido modificado desde el momento de su firma.

Dra. Ana Mayoz

12

ARTCULO 9 Validez. Una firma digital es vlida si cumple con los siguientes requisitos: a) Haber sido creada durante el perodo de vigencia del certificado digital vlido del firmante; b) Ser debidamente verificada por la referencia a los datos de verificacin de firma digital indicados en dicho certificado segn el procedimiento de verificacin correspondiente; c) Que dicho certificado haya sido emitido o reconocido, segn el artculo 16 de la presente, por un certificador licenciado.

Dra. Ana Mayoz

13

ARTICULO 13. Certificado digital. Se entiende por certificado digital al documento digital firmado digitalmente por un certificador, que vincula los datos de verificacin de firma a su titular.

Dra. Ana Mayoz

14

ARTICULO 14. Requisitos de validez de los certificados digitales. Los certificados digitales para ser vlidos deben: a) Ser emitidos por un certificador licenciado por el ente licenciante; b) Responder a formatos estndares reconocidos internacionalmente, fijados por la autoridad de aplicacin, y contener, como mnimo, los datos que permitan: 1. Identificar indubitablemente a su titular y al certificador licenciado que lo emiti, indicando su perodo de vigencia y los datos que permitan su identificacin nica;

Dra. Ana Mayoz

15

2. Ser susceptible de verificacin respecto de su estado de revocacin; 3. Diferenciar claramente la informacin verificada de la no verificada incluidas en el certificado; 4. Contemplar la informacin necesaria para la verificacin de la firma; 5. Identificar la poltica de certificacin bajo la cual fue emitido.

Dra. Ana Mayoz

16

ARTICULO 15. Perodo de vigencia del certificado digital. A los efectos de esta ley, el certificado digital es vlido nicamente dentro del perodo de vigencia, que comienza en la fecha de inicio y finaliza en su fecha de vencimiento, debiendo ambas ser indicadas en el certificado digital, o su revocacin si fuere revocado. La fecha de vencimiento del certificado digital referido en el prrafo anterior en ningn caso puede ser posterior a la del vencimiento del certificado digital del certificador licenciado que lo emiti. La Autoridad de Aplicacin podr establecer mayores exigencias respecto de la determinacin exacta del momento de emisin, revocacin y vencimiento de los certificados digitales.

Dra. Ana Mayoz

17

ARTICULO 16. Reconocimiento de certificados extranjeros. Los certificados digitales emitidos por certificadores extranjeros podrn ser reconocidos en los mismos trminos y condiciones exigidos en la ley y sus normas reglamentarias cuando: a) Renan las condiciones que establece la presente ley y la reglamentacin correspondiente para los certificados emitidos por certificadores nacionales y se encuentre vigente un acuerdo de reciprocidad firmado por la Repblica Argentina y el pas de origen del certificador extranjero, o b) Tales certificados sean reconocidos por un certificador licenciado en el pas, que garantice su validez y vigencia conforme a la presente ley. A fin de tener efectos, este reconocimiento deber ser validado por la autoridad de aplicacin
Dra. Ana Mayoz
18

Informacin Firma Digital AFIP:


http://www.afip.gob.ar/firmaDigital/

Para acceder al listado de puestos habilitados ingrese en:


https://acn.afip.gov.ar/afipacn/p_PuestosList.seam?cid=53342

Para conocer la nmina de empresas homologadas: http://acn.afip.gob.ar/docs/dispositivos.pdf.

Dra. Ana Mayoz

19

Seguridad Informtica
Resguardo de los datos

Contraseas
Procedimientos Alternativos

Dra. Ana Mayoz

20

Para crear generar segura:


http://www.clavesegura.org/

Para verificar fortaleza de la clave:


http://www.passwordmeter.com/

Dra. Ana Mayoz

21

Evaluacin de las Nuevas Herramientas para Obtener Informacin


Aplicaciones bsicas:
Antivirus: Avast; AVG; Avira Seguridad: Prey Comunicacin Skype; Facebook Messenger; Google Talk Navegacin: Internet Explorer; Firefox, Chrome; Safari; Opera
Dra. Ana Mayoz
22

Multimedia: VLC Media Player; Real Player

Gestin de libros digitales: Calibre


Edicion de Imgenes y Photoscape; Paint.net; GIMP Fotografias:

Lector de documentos pdf: Adobe Reader. Almacenamiento en la red: Skydrive; Google Drive; Dropbox
Dra. Ana Mayoz
23

Dra. Ana Mayoz

24

Vous aimerez peut-être aussi