Vous êtes sur la page 1sur 9

=========================================================

GALATAS 1
===============================
*** w11 15/11 pg. 18 prr. 9 Residentes temporales en este mundo malvado *** Cul es nuestra postura frente al inicuo sistema de cosas actual? (Glatas 1:4.) La misma que la de los cristianos primitivos. De ah que seamos a veces vctimas de malentendidos y de la antipata de la gente. Pero de ningn modo somos aborrecedores de la raza humana. Por el contrario, movidos por el amor al prjimo, vamos de casa en casa, esforzndonos por llevar las buenas nuevas del reino [de Dios] a todos los residentes (Mat. 22:39; 24:14).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 15/9 pg. 24 prr. 13 El insuperable valor de la educacin divina *** Tanto se destac Pablo, que de haber continuado con su formacin, habra alcanzado una prestigiosa posicin en el judasmo (Glatas 1:13, 14). Pero cuando acept las buenas nuevas y emprendi su ministerio, dej atrs todo eso. Se arrepinti de su decisin? No. De hecho, esto fue lo que escribi: De veras s considero tambin que todas las cosas son prdida a causa del sobresaliente valor del conocimiento de Cristo Jess mi Seor. Por motivo de l he sufrido la prdida de todas las cosas y las considero como un montn de basura (Fili. 3:8).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 15/10 pg. 11 prr. 14 Sean pacficos con todos los hombres *** El apstol Pablo saba por experiencia que un perseguidor puede convertirse en fiel discpulo de Cristo y celoso siervo de Jehov (Glatas 1:13-16, 23). En vez de guardarles rencor a quienes nos persiguen, tratamos de darles a conocer la verdad, pues sabemos que algunos de ellos actan por ignorancia (2 Cor. 4:4).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w08 15/5 pg. 22 prr. 4 Siga el ejemplo de Pablo y progresar espiritualmente *** Como fariseo educado a los pies de Gamaliel, instruido conforme al rigor de la Ley de [sus] antepasados, Pablo ya tena conocimiento de las Escrituras (Hech. 22:1-3; Fili. 3:4-6). Inmediatamente despus de su bautismo se fue a Arabia, puede que al desierto sirio o a algn lugar de la pennsula arbiga propicio para meditar (Glatas 1:17). Al parecer, Pablo quera reflexionar sobre los pasajes de las Escrituras que demostraban que Jess era el Mesas prometido. Adems, deba prepararse para la labor que tena ante s (lase Hechos 9:15, 16, 20, 22). De modo que el apstol dedic tiempo a meditar en asuntos espirituales.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w08 15/8 pg. 26 Puntos sobresalientes de las cartas a los Glatas *** Al ApostolOL Pablo se le informa que en las congregaciones de Galacia los judaizantes (judos que promueven la observancia de la Ley mosaica) estn desviando de la adoracin pura a algunos cristianos, por lo que decide escribir a dichas congregaciones (Glatas 1:2). Su impactante carta, escrita entre los aos 50 y 52, contiene firmes consejos y exhortaciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w08 15/1 pg. 14 pr. 8 Los que estn correctamente dispuestos para vida eterna responden *** Personas de toda clase se han convertido en siervos de Jehov. Un ejemplo destacado es el de Saulo de Tarso, quien lleg a ser conocido como el apstol Pablo. Saulo era un fariseo que persegua sin piedad a los cristianos porque

crea sinceramente que estaban equivocados (Glatas 1:13). Desde el punto de vista humano deba de parecer casi imposible que se hiciera cristiano. Pero Jess vio algo bueno en su corazn y lo escogi para una comisin especial. Con el tiempo, Saulo lleg a ser uno de los miembros ms activos y celosos de la congregacin cristiana del siglo primero.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w08 15/8 pg. 26 Puntos sobresalientes de las cartas a los Glatas ***

Glatas 1:6-9. Los superintendentes cristianos tienen que actuar sin demora cuando surgen problemas en la
congregacin. Si se valen de las Escrituras y de argumentos lgicos, lograrn rebatir sin problemas los razonamientos falsos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w07 15/6 pgs. 16-17 Saulo se encuentra con viejos amigos y antiguos enemigos *** Saulo haba recibido su comisin directamente de Jess, sin que mediara autorizacin humana alguna, tal como subray ms tarde en su carta a los cristianos de Galacia (Glatas 1:11, 12). Pero no hay duda de que reconoca la importancia de estar bien informado en cuanto al ministerio de Jess, y el tiempo que permanecera con Pedro sera una magnfica oportunidad para eso (Lucas 24:12; 1 Corintios 15:3-8). Saulo tendra muchas preguntas para Pedro y Santiago, y tambin ellos tendran preguntas para Saulo en cuanto a la visin que tuvo y la comisin que recibi.

=========================================================

GALATAS 2
===============================
*** w11 15/6 pg. 20 prr. 4 Pastoreen el rebao de Dios bajo su custodia *** Notemos que, aunque Pedro era una columna de la congregacin, no se dirigi a ellos con aires de superioridad, sino como un anciano ms (Glatas 2:9). Pues bien, esa es la misma actitud con la que el Cuerpo Gobernante les pide a los superintendentes que cumplan con la seria responsabilidad de pastorear el rebao de Dios.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/6 pg. 18 prr. 12 Venzamos el mal controlando la ira *** Por eso, si un hermano acta de forma desconsiderada o poco cristiana, podramos sentirnos heridos y enojarnos con l, sobre todo si tiene responsabilidades en la congregacin. Quizs nos preguntemos: Cmo es posible que pase esto en el pueblo de Jehov?. En realidad, esas situaciones se daban aun entre los cristianos ungidos de la poca de los apstoles (Glatas 2:11-14; 5:15; Sant. 3:14, 15). Por eso debemos resolver las diferencias o simplemente pasar por alto la transgresin y seguir colaborando en unidad (lase Proverbios 19:11). En vez de distanciarnos de los hermanos cuando surgen conflictos, hemos de ayudarnos mutuamente a seguir en la congregacin, protegidos en los brazos eternos de Jehov (Deu. 33:27, La Biblia de las Amricas).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w08 1/3 pg. 21 La Ley ha llegado a ser nuestro tutor *** Por lo tanto, al comparar la Ley mosaica con un tutor, Pablo destac su funcin protectora y su carcter temporal. Como vemos, el favor de Jehov no se consigue obedeciendo esa Ley, sino sometindose a Jess y ejerciendo fe en l (Glatas 2:16; 3:11).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w08 15/3 pg. 5 prr. 14 Estemos dispuestos a ceder y seamos equilibrados ***

Pablo dijo lo siguiente acerca de los falsos hermanos: A estos no cedimos a manera de sumisin, no, ni por una hora, para que la verdad de las buenas nuevas continuara con ustedes (Glatas 2:4, 5). Los brotes de apostasa son poco comunes, pero cuando surge alguno, los cristianos fieles se mantienen firmes a favor de la justicia.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w08 15/5 pg. 24 prr. 16 Siga el ejemplo de Pablo y progresar espiritualmente *** Puesto que Pablo haba sido comisionado para encabezar la predicacin a los gentiles incircuncisos, pudo haberse considerado un experto en tratar con los que no eran judos y sentirse capacitado para resolver el problema (Glatas 2:8, 9). No obstante, cuando sus esfuerzos no parecan solucionar la disputa, con humildad y modestia apoy la decisin de acudir al Cuerpo Gobernante, ubicado en Jerusaln, para que ellos examinaran la cuestin.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w08 15/8 pg. 26 Puntos sobresalientes de las cartas a los Glatas ***

Glatas 2:20. El rescate es un regalo que Dios nos ha hecho a cada uno de nosotros. As es como tenemos que
aprender a verlo (Juan 3:16).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w08 15/10 pg. 26 prr. 5 Qu est usted dispuesto a hacer para obtener la vida eterna? *** Hay que recordar que hasta la vida relativamente corta que tenemos en este mundo es un regalo. Nadie puede comprar la vida ni hacer nada para merecerla. Y la nica manera de recibir el don de la vida eterna es poniendo nuestra fe en Cristo Jess y en Jehov, quien es remunerador de los que le buscan solcitamente (Glatas 2:16; Heb. 11:6).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w06 15/1 pgs. 22-23 prr. 11 No dejemos lugar para el Diablo *** Si valoramos el hecho de que se nos haya librado de las mentiras satnicas, nos aferraremos al cristianismo, el camino de la verdad (2 Pedro 2:2; Juan 8:32). El conjunto de las enseanzas cristianas constituye la verdad de las buenas nuevas (Glatas 2:5, 14). Nuestra salvacin depende de que sigamos andando en la verdad, atenindonos a ella y oponindonos con firmeza al padre de la mentira (3 Juan 3, 4, 8).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w06 1/5 pg. 15 No tenga miedo! Jehov est con usted *** No solo hemos de ser valientes cuando afrontamos oposicin y persecucin, sino tambin cuando empezamos a dudar si Jehov nos ama. Tenemos que confiar en que el rescate de Cristo tambin nos beneficia a nosotros personalmente (Glatas 2:20). As podremos acercarnos a Jehov sin sentirnos atemorizados.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w05 15/5 pg. 6 Pronto habr un mundo sin pobreza *** En imitacin de Jehov, sus Testigos siempre han tratado de manifestar inters por los pobres (Glatas 2:10). A menudo organizan campaas de ayuda cuando algn desastre azota un pas y afecta a los cristianos verdaderos. Pero, lo que es ms importante, los Testigos se interesan por las necesidades espirituales de todas las personas, incluidas las de escasos recursos (Mateo 9:36-38).

=========================================================

GALATAS 3
===============================
*** w11 15/6 pg. 7 prr. 2 Las buenas noticias que tanto necesitamos *** De seguro tambin sealamos que, gracias al Reino de Dios, la Tierra entera se convertir en un paraso donde gozaremos de inmensa paz y felicidad. En realidad, las buenas nuevas del reino forman parte de las buenas nuevas [anunciadas] de antemano a Abrahn, a saber: Por medio de ti todas las naciones sern bendecidas (Glatas 3:8).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/3 pg. 12 prr. 10 Bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del espritu santo *** El apstol Pedro hizo hincapi en la necesidad de aceptar a Jess, lo cual est directamente relacionado con el bautismo en el nombre [...] del Hijo. Por qu era eso tan importante, y por qu sigue sindolo hoy? Porque aceptar a Jess y bautizarse en su nombre implica reconocer el papel que desempea en nuestra relacin con el Creador. Pensemos en los beneficios que logr al morir en un madero de tormento. Para empezar, elimin la maldicin de la Ley que penda sobre los judos (Glatas 3:13).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/3 pg. 27 prr. 14 Un solo rebao, un solo pastor *** Qu puede decirse de quienes esperan vivir en la Tierra bajo el Reino? Estos son beneficiarios del nuevo pacto (Glatas 3:8, 9). Aunque no son participantes de dicho pacto, se asen o se aferran a l al someterse a sus disposiciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/5 pg. 14 prr. 11 Por qu debe la mujer respetar el principio de autoridad? *** Significa el principio de autoridad que la mujer no tiene ni voz ni voto en la familia o en otros campos? De ningn modo. Jehov ha otorgado grandes privilegios tanto a hombres como a mujeres. Basta con pensar en el gran honor que ha concedido a muchas cristianas al incluirlas en el grupo de 144.000 reyes y sacerdotes que gobernarn la Tierra desde el cielo bajo la direccin de Cristo (Glatas 3:26-29). Est claro que Jehov le ha asignado a la mujer un lugar muy importante en su organizacin.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/9 pg. 8 prr. 7 Busquemos con empeo la bendicin de Jehov *** Jehov prometi dar grandes bendiciones mediante la descendencia de Abrahn, la cual tiene dos partes: la principal, Jesucristo, y la secundaria, los ungidos. Son estos ltimos los que han recibido la comisin de declarar en pblico las excelencias [...] de aquel que los llam de la oscuridad a su luz maravillosa (Glatas 3:7-9, 14, 16, 26-29; 1 Ped. 2:9). Por lo tanto, no podemos entablar una buena relacin con Jehov si pasamos por alto a ese grupo de cristianos, el esclavo fiel y discreto al que Jess confi sus bienes (Mat. 24:45-47). Sin la ayuda de los ungidos, no podramos comprender plenamente la Palabra de Dios ni su aplicacin en nuestra vida. Si nos esforzamos por poner en prctica lo que aprendemos en las Escrituras, conseguiremos la bendicin divina.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 1/4 pg. 12 Un gobierno de miles que beneficiar a millones *** Pero quin constituye esa descendencia? Jesucristo y todos los que han nacido de nuevo, es decir, los hijos adoptivos de Dios. As lo explica el apstol Pablo: Si pertenecen a Cristo, realmente son descendencia de Abrahn

(Glatas 3:16, 29). Y cules son las bendiciones que recibirn todas las naciones mediante dicha descendencia? La de recuperar el favor de Dios y la de disfrutar de vida eterna en una Tierra convertida en un paraso.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/9 pg. 20 prr. 13 Nuestra unidad cristiana glorifica a Dios *** Para evitar las palabras ofensivas hay que cultivar una actitud ms respetuosa hacia los dems. Por ejemplo, quien hable mal a su esposa debe esforzarse por cambiar la forma en que la ve, sobre todo al aprender cunto valora Jehov a las mujeres. De hecho, las estima tanto que ha ungido a muchas de ellas para que reinen con Cristo (Glatas 3:28; 1 Ped. 3:7).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 1/6 pg. 23 Cambia Dios de opinin? *** Porque, como explica Pablo, la Ley era un tutor que [conduca] a Cristo. Y cuando este lleg, ya no fue necesario seguir bajo tutor (Glatas 3:24, 25). Por tanto, al abolir el mandamiento de guardar el sbado, Dios no estaba rectificando su opinin, pues dicho mandamiento era una medida temporal. Se estableci con el objetivo de ensear al pueblo la importancia de dedicar tiempo regularmente a reflexionar en temas espirituales. Adems, prefigur el tiempo en que la humanidad descansar por fin de todos los males fsicos y espirituales (Hebreos 4:10; Revelacin [Apocalipsis] 21:1-4).

=========================================================

GALATAS 4
===============================
*** w11 15/9 pg. 25 prr. 4 Me conoce Jehov? *** Y lo mismo les ocurri a algunos miembros de las congregaciones de Galacia. Aunque llegaron a ser conocidos por Dios, no permanecieron en su luz espiritual (Glatas 4:9). Nunca cometamos esa equivocacin! No hay nada en el mundo que iguale el honor de ser amigos del Altsimo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 1/4 pg. 10 Nacer de nuevo: qu cambio conlleva? *** El apstol Pablo al explicar cmo Dios prepara a algunos seres humanos para gobernar en los cielos, dijo que estos cristianos experimentan la adopcin [como] hijos y que Dios, a su vez, acta con ellos como con hijos (Glatas 4:5; Hebreos 12:7). Esta comparacin nos ayuda a entender el nuevo vnculo que se establece entre Dios y la persona que recibe el bautismo con espritu santo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w06 15/3 pg. 10 Un drama simblico valioso para nosotros *** En el siglo primero exista un problema entre los cristianos de Galacia. Algunos estaban observando escrupulosamente das y meses y sazones y aos, tal como mandaba la Ley mosaica. Afirmaban que para tener el favor divino era necesario obedecer la Ley (Glatas 4:10; 5:2, 3). Sin embargo, Pablo saba que los cristianos no estaban obligados a obedecerla, y para probarlo se refiri a un relato que le resultara familiar a cualquier persona de ascendencia juda.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w06 15/3 pg. 11 Un drama simblico valioso para nosotros ***

Y a quines representaron Sara la mujer libre y su hijo, Isaac? Pablo indic que Sara, la mujer estril, simboliz a la esposa de Dios, la parte celestial de su organizacin. Esta mujer celestial era estril en el sentido de que, antes de que Jess viniera, ella no tena hijos ungidos por espritu en la Tierra (Glatas 4:27; Isaas 54:1-6).-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w06 15/3 pgs. 11-12 Un drama simblico valioso para nosotros *** La Biblia indica que Ismael persigui a Isaac. De igual manera, durante el siglo primero de nuestra era, los hijos de la Jerusaln esclavizada se burlaron de los hijos de la Jerusaln de arriba y los persiguieron. Tal como en aquel entonces el que naci a la manera de la carne [Ismael] se puso a perseguir al que naci a la manera del espritu [Isaac], as tambin ahora, explic Pablo (Glatas 4:29). Cuando Jesucristo empez su ministerio en la Tierra anunciando el Reino, los guas religiosos judos lo trataron de la misma manera que Ismael, el hijo de Agar, trat a Isaac, el autntico heredero de Abrahn. Se burlaron de Jesucristo y lo persiguieron, pues parece que se consideraban a s mismos como el legtimo heredero de Abrahn y vean a Jess como el intruso.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w06 15/3 pg. 12 Un drama simblico valioso para nosotros *** El objetivo de Pablo al explicar este drama simblico era ilustrar que el nuevo pacto era muy superior al pacto de la Ley, del que Moiss haba sido mediador. Nadie poda ganarse el favor divino realizando obras de la Ley mosaica, pues todos los seres humanos son imperfectos, y la Ley destacaba an ms su esclavitud al pecado. No obstante, como explic Pablo, Dios envi a Jess para que librara por compra a los que se hallaban bajo ley (Glatas 4:4, 5). Por consiguiente, la fe en el valor del sacrificio de Cristo result en libertad de la condenacin de la Ley (Glatas 5:1-6).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w04 1/9 pg. 8 prr. 4 Glorifiquemos a Dios con una sola boca *** Al parecer, algunos cristianos judos no haban abandonado ciertas costumbres de la Ley mosaica, si bien deban reconocer que no eran esenciales para la salvacin. En cambio, otros judos haban aceptado el hecho de que el sacrificio de Cristo los liberaba de diversas restricciones que tenan antes de abrazar el cristianismo. En consecuencia, haban cambiado determinados hbitos y prcticas (Glatas 4:8-11). Como seal Pablo, a pesar de estas diferencias, todos eran amados de Dios y podan alabar a Jehov con una sola boca si mantenan la debida actitud mental para con los dems. Tambin nosotros podemos tener distintos puntos de vista, as que hacemos bien en examinar con cuidado la explicacin de Pablo sobre este principio tan importante (Romanos 15:4).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w01 15/6 pg. 32 La herida que inflige el amigo *** EL APSTOL Pablo vio la necesidad de dar consejo a los cristianos de Galacia del siglo primero. Probablemente con el fin de que nadie albergara resentimiento contra l, pregunt: Pues, entonces, me he hecho enemigo de ustedes porque les digo la verdad? (Glatas 4:16). Pablo no se haba hecho su enemigo por decirles la verdad. Estaba obrando, de hecho, en conformidad con este principio bblico: Leal es la herida que inflige el amigo (Proverbios 27:6, Levoratti-Trusso). Aunque saba que poda herir el orgullo de quienes haban errado, era consciente de que interponerse entre el pecador y la disciplina que necesitaba poda impedir que la persona fuera objeto de una expresin del amor de Jehov Dios (Hebreos 12:5-7). Por tanto, como amigo fiel que se interesaba en el bienestar duradero de la congregacin, Pablo no se retrajo de ofrecer consejo correctivo.

=========================================================

GALATAS 5
===============================

*** w11 15/1 pg. 27 prr. 6 Poder para superar todas las dificultades *** Muchos cristianos de ayer y de hoy que soportaron fielmente la persecucin han dicho que en los momentos ms duros experimentaron gran paz interior. Esta cualidad, que forma parte del fruto del espritu, protegi su mente y su corazn (Glatas 5:22). En efecto, mediante su fuerza activa, Jehov da poder a sus siervos para que soporten las pruebas y acten con sabidura cuando azota la adversidad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/2 pg. 10 prr. 20 El espritu santo: la fuerza detrs de la creacin *** Por lo tanto, hagamos todo lo posible por ayudar a la gente a conocer a nuestro carioso Padre celestial y Amigo. Y no dejemos de guiarnos por su espritu, pues as tendremos el honor de seguir aprendiendo acerca de Jehov por toda la eternidad (Glatas 5:16, 25). Esforcmonos cada da por conocer mejor su personalidad y sus maravillosas obras, y por imitar el inmenso amor que demostr al crear con su espritu los cielos, la Tierra y la humanidad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/3 pg. 8 prr. 2 Resistamos el espritu del mundo y recibamos el de Dios *** El combate que libramos no es fsico, sino espiritual. Nuestro adversario es el Diablo, y una de sus principales armas es el espritu del mundo (1 Cor. 2:12). La mejor defensa es el espritu santo. Por lo tanto, tenemos que pedrselo a Dios y producir su fruto en nuestra vida. Solo as lograremos sobrevivir en la batalla y mantenernos firmes en la fe (Glatas 5:22, 23).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/3 pg. 10 prr. 12 Resistamos el espritu del mundo y recibamos el de Dios *** Algo que nos permitir determinarlo es fijarnos en cmo reaccionamos cuando no van bien las cosas. Demostramos en esos momentos alguna de las conductas que promueve el espritu del mundo, las obras de la carne? (Glatas 5:19-21.) Por ejemplo, qu hacemos cuando un hermano o una hermana es desatento con nosotros, nos ofende o incluso peca contra nosotros? Otro asunto sobre el que debemos reflexionar es nuestra conducta en la intimidad del hogar, pues es all donde suele verse claramente cul de los dos espritus tiene ms fuerza.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/4 pg. 23 prr. 2 Permitimos que nos gue el espritu de Dios? *** Debemos entender que el espritu santo acta nicamente en ocasiones especiales o en casos extremos? De ningn modo. La Biblia seala que los cristianos estn andando por espritu, viviendo por espritu y siendo conduc[idos] por espritu (Glatas 5:16, 18, 25). Dichas expresiones muestran que esta fuerza divina puede ejercer una influencia constante en nosotros. Por eso, debemos pedirle todos los das a Jehov que gue nuestros pensamientos, palabras y acciones mediante su espritu (lase Salmo 143:10). Si dejamos que este obre libremente, producir en nuestra vida un fruto que dar gloria a Dios y beneficiar al prjimo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/4 pg. 23 prr. 3 Permitimos que nos gue el espritu de Dios? *** Por qu es tan necesario que nos dejemos guiar por el espritu santo? Porque nos enfrentamos a una fuerza que acta en contra de este y quiere dominarnos. Se trata de la carne, expresin bblica que se refiere a nuestra inclinacin al pecado, la cual se debe a la imperfeccin que heredamos de Adn (Glatas 5:17).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/5 pg. 13 prr. 10 Familias cristianas, mantnganse listas ***

Asimismo, sera bueno que nos esforzramos por mejorar nuestras oraciones. Adems, podramos ponernos la meta de cultivar a mayor grado el fruto del espritu (Glatas 5:22, 23). Otro objetivo sera aprender a ponernos en el lugar de las personas a quienes predicamos. As les ensearemos a nuestros hijos a ser compasivos y ser ms probable que nazca en ellos el deseo de ser precursores regulares o misioneros

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/6 pg. 23 prr. 16 Pastoreen el rebao de Dios bajo su custodia *** Por otra parte, los pastores de la congregacin realizan su labor con empeo. En efecto, trabajan con entusiasmo y se sacrifican por los hermanos. Claro est, aunque tienen muchas ganas de ayudarlos, no los presionan ni les inculcan un espritu competitivo (Glatas 5:26). Saben que cada oveja es diferente y procuran que todas sirvan a Jehov con alegra.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/10 pg. 9 prr. 8 Son sanas nuestras diversiones? *** A muchos nos encantan ciertos deportes porque nos parecen emocionantes. Eso es perfectamente comprensible. Ahora bien, pudiera ser que tambin nos atraigan otros ingredientes, como la competitividad salvaje, el riesgo, las lesiones, las celebraciones desenfrenadas o el patriotismo? Hagamos un autoanlisis. Tal vez descubramos que nuestra actitud no encaja con el criterio de Jehov ni con el mensaje de paz y amor que predicamos y optemos por renunciar a esa actividad (Glatas 5:19-21). Pero si llegamos a la conclusin de que los ingredientes de cierta diversin son compatibles con las normas bblicas, llevarla a cabo puede resultarnos revitalizante (Glatas 5:22, 23; lase Filipenses 4:8).

=========================================================

GALATAS 6
===============================
*** w11 1/2 pg. 27 Estn los testigos de Jehov en contra de la medicina? *** Como es natural, en materia de salud, cada testigo de Jehov toma sus propias decisiones. Si no hay una ley divina de por medio, se vale de su conciencia (Romanos 14:2-4). Cuando se va a someter a un tratamiento, primero investiga en qu consiste y con esta informacin decide si su conciencia guiada por la Biblia le permite aceptarlo o no (Glatas 6:5; Hebreos 5:14).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/3 pg. 5 No nos engaemos con razonamientos falsos *** La persona que se esfuerza por erradicar de su mente los argumentos falsos hace bien en recordar el principio de Glatas 6:7: No se extraven: [...] cualquier cosa que el hombre est sembrando, esto tambin segar. Qu ocurre cuando se deja sin cultivar un campo? Las malas hierbas se apoderan enseguida. Pues lo mismo ocurre cuando no cultivamos nuestra capacidad de pensar. Antes de que nos demos cuenta, echan races en ella los razonamientos errneos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/3 pg. 21 Nunca abandonemos a nuestros hermanos *** Algunos hermanos y hermanas se han envuelto tanto en sus bsquedas materiales que ya no tienen tiempo para el estudio personal, las reuniones ni el ministerio. Como es obvio, esa negligencia perjudica su espiritualidad y su amistad con Jehov. Pero tambin suele llevarlos a descuidar otro vnculo importante, su amistad con los que estn relacionados con [ellos] en la fe, e incluso comienzan a alejarse de la congregacin (Glatas 6:10). Es preciso que

analicemos seriamente este aspecto del problema.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/4 pg. 27 prr. 19 Permitimos que nos gue el espritu de Dios? *** Sin duda, las cualidades que engloba el fruto del espritu son sumamente beneficiosas. La apacibilidad y la gran paciencia contribuyen a que reine la paz en la congregacin. La benignidad y la bondad promueven la felicidad en el hogar. Y la fe y el autodominio nos ayudan a seguir cerca de Jehov y mantenernos limpios a su vista. Por si fuera poco, Glatas 6:8 nos da esta garanta: El que est sembrando con miras al espritu, segar del espritu vida eterna. Efectivamente, tomando como base el sacrificio de Cristo, Jehov emplear su fuerza activa para impartir vida eterna. Pero solo otorgar esta bendicin a quienes se dejan guiar por su espritu.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/7 pgs. 18-19 prr. 16 Haremos caso de las claras advertencias de Jehov? *** Debemos negarnos a escuchar o difundir rumores negativos. Ms bien, hemos de esforzarnos por confiar en nuestros hermanos y respetarlos. Aunque hay que interesarse por los dems, tambin hay que respetar su vida privada y su dignidad. Adems, no debemos imponerles nuestra opinin en cuestiones que les toca a ellos decidir (Glatas 6:5).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/7 pg. 29 prr. 5 Ha entrado usted en el descanso de Dios? *** No siempre es fcil aceptar los consejos de otro ser humano, por muy prudente y bondadoso que sea, pues sabemos que es tan imperfecto como nosotros. Con todo, conviene recordar que es Jehov quien ordena a los responsables de la congregacin que traten de reajustar [a los hermanos] con espritu de apacibilidad, es decir, que los corrijan con cario (Glatas 6:1). Si aceptamos lo que nos dicen, seremos an ms deseables, o valiosos, a los ojos de Dios.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 1/11 pg. 15 La importancia de cultivar la espiritualidad juntos *** Numerosos matrimonios se han dado cuenta de que su relacin marcha mucho mejor cuando dedican tiempo todas las semanas a leer y analizar la Biblia juntos. Una advertencia: cntrese en lo que usted, y no su cnyuge, debe mejorar (Glatas 6:4). Si hay asuntos espinosos que resolver, no los hable durante su estudio de la Biblia. Mejor djelos para otra ocasin.

Vous aimerez peut-être aussi