Vous êtes sur la page 1sur 10

ET-EN RG-GD N 1

- Ao 1997 -

Especif icacin Tcnica Disposit ivos de sujecin de cilindro/s para GNC

ENARGAS
ENTE NACIONAL REGULADO R D EL GAS

ET-ENRG-GD N1

Revisin: 1

30/9/97

ESPECIFICACIN TCNICA DISPOSITIVOS DE SUJECIN DE CILINDRO/S PARA GNC

DISPOSITIVOS DE SUJECIN DE CILINDRO/S PARA GNC

DISPOSITIVOS DE SUJECIN DE CILINDRO/S PARA GNC

ET-ENRG-GD N1

Revisin: 1

30/9/97

1. OBJETO: Establecer las caractersticas que deben cumplir los dispositivos de sujecin (en adelante dispositivos) utilizados para la instalacin de cilindro/s para GNC en vehculos. 2. ALCANCE: Los requerimientos de esta especificacin se aplican a todos los dispositivos en vehculos accionados con GNC. 3. GENERALIDADES: 3.1 Los modelos previstos en la presente especificacin estn, preferentemente, construidos en flejes o perfiles de acero, revestidos contra la corrosin. Los modelos cuyos diseos se aparten de lo previsto podrn ser aprobados segn la presente especificacin, en cuanto estos sean aplicables en su espritu a la misma y siempre que los resultados obtenidos sean equivalentes en trminos de seguridad y eficiencia. En la presente especificacin se citan Normas y Mtodos de Ensayos. Pueden ser utilizados otras referencias en cuanto stas sean aplicables en su espritu y siempre que los resultados obtenidos sean equivalentes en trminos de seguridad y eficiencia. Esta especificacin es complementaria de lo dispuesto en el apartado 1.1.3.Instalacin de los Cilindros para GNC en los vehculos de la NORMA PROVISORIA GE N 1-116 Norma y Especificaciones Mnimas Tcnicas y de Seguridad, para el Montaje de Equipos Completos para GNC en Automotores y sus Ensayos de Verificacin - Gas del Estado 1984 Los dispositivos para cilindros del tipo composite debern contar con la autorizacin del fabricante o importador de los mismos.

3.2

3.3

3.4

3.5

DISPOSITIVOS DE SUJECIN DE CILINDRO/S PARA GNC

ET-ENRG-GD N1

Revisin: 1

30/9/97

4. DESCRIPCIN: El dispositivo ser diseado de manera de soportar el o los cilindros en forma adecuada y dispondr de por lo menos dos cunas o soportes de apoyo aptas para resistir la carga esttica y solicitaciones dinmicas y dos fajas de fijacin aptas para resistir la carga dinmica. 5. CARACTERSTICAS: 5.1 El conjunto de elementos que conforman el dispositivo se considerar como una sola unidad y su finalidad ser que el/los cilindro/s sea/n instalado/s en forma permanente, a fin de evitar cualquier tipo de movimiento durante todo el tiempo que se encuentre adosado al vehculo, como as tampoco tenga/n ningn contacto con ste. En el diseo se considerar que las fajas de sujecin, los bulones de ajuste, las contrachapas a colocar en el exterior del vehculo como refuerzo y el elastmero utilizado como junta de proteccin cumplen funciones diferenciadas y por lo tanto requieren especial atencin. El dispositivo se disear para cada tipo de vehculo en particular considerando las instrucciones que en cada caso disponga el fabricante del automotor de manera de evitar debilitamiento significativo en su estructura. A los fines del punto anterior se indicar en cada modelo de dispositivo para qu marca y modelo de vehculo es apto. El dispositivo podr ser diseado para soportar uno o ms cilindros, debiendo especificarse las variantes previstas, incluyendo el rango de dimetros y longitudes para el cual es apto. Cuando se considere para ms de un cilindro, en el dimensionamiento se tendr en cuenta la suma de las taras de los recipientes. La unin del dispositivo al vehculo se realizar por medio de bulones. Todo el conjunto estar calculado para soportar, una vez armado y con los cilindros instalados: a) Una carga veinte veces superior al recipiente lleno, en la direccin axial del vehculo. b) Una carga ocho veces el peso del recipiente lleno, en cualquier otra direccin. 5.7. Adems de seguir las instrucciones indicadas en 5.3, para el montaje del dispositivo se colocarn contrachapas diseadas para ser colocadas en el exterior de la zona donde se apoya la cuna con el objeto de reforzarla.

5.2

5.3

5.4

5.5

5.6

DISPOSITIVOS DE SUJECIN DE CILINDRO/S PARA GNC

ET-ENRG-GD N1

Revisin: 1

30/9/97

6. MATERIALES: 6.1. El material de cada pieza en contacto con electroqumicamente compatible con el del cilindro. el recipiente ser

Las cunas, las fajas de sujecin y otros componentes metlicos, excepto bulonera, estarn construidos con acero estructural de calidad comercial con una resistencia mnima a la traccin de 34 kg/mm2. 6.3 Para cilindros de hasta 110 kg de tara las fajas de sujecin tendrn un ancho mnimo de 30 mm y un espesor de 3 mm. Las variables admitidas tendrn una seccin equivalente a 90 mm2. Para cilindros de ms de 110 kg de tara las fajas de sujecin tendrn un ancho mnimo de 45 mm y un espesor de 5 mm. Las variables admitidas tendrn una seccin equivalente a 225 mm2. Cuando se utilicen ms de dos fajas de sujecin, el rea total de la seccin elegida, ser por lo menos igual a la especificada en 6.3. o 6.4. segn el caso. Las contrachapas utilizadas para reforzar las zonas del vehculo donde se apoyan las cunas sern como mnimo del mismo espesor y ancho que stas, de forma sustancialmente cuadrada cuando tengan un solo agujero y de forma rectangular cuando tengan ms de uno, considerando su longitud a partir de las tangentes exteriores de cada uno, por lo menos una vez el dimetro del agujero. Los materiales metlicos que por sus caractersticas propias no sean resistentes a la corrosin, se les aplicar un tratamiento superficial tal como pintado, cincado, cromado, etc., el que soportar el ensayo descripto en al apartado 7.1. Cuando se trate de terminacin pintada, el color a utilizar ser negro. Los tornillos sern de acero forjado o trafilado de una resistencia mnima a la traccin de 50 kg/mm2. Las tuercas sern de acero forjado o trafilado con una resistencia mnima a la traccin de 34 kg/mm2. Los tornillos, tuercas y arandelas que por sus caractersticas propias no sean resistentes a la corrosin, se les aplicar un tratamiento superficial tal como cincado, cromado u otro similar, el que soportar el ensayo descripto en al apartado 7.1.

6.4

6.5

6.6

6.7

6.8

6.9

6.10 Para cilindros de hasta 110 kg de tara, se considerarn otros materiales que los indicados en 6.8 siempre que cuenten con caractersticas mnimas

DISPOSITIVOS DE SUJECIN DE CILINDRO/S PARA GNC

ET-ENRG-GD N1

Revisin: 1

30/9/97

similares a cuatro tornillos de acero de W 7/16 x 14 hilos por pulgada, con sus correspondientes arandelas de seguridad y tuercas. Son aceptables tornillos con roscas diferentes, siendo el dimetro mnimo 10 mm. 6.11 Para cilindros de ms de 110 kg de tara, se considerarn otros materiales que los indicados 6.8 en siempre que cuenten con caractersticas mnimas similares a cuatro tornillos de acero, de W 1/2 x 12 hilos por pulgada con sus correspondientes arandelas de seguridad y tuercas. Son aceptables tornillos con roscas diferentes siendo el dimetro mnimo 12 mm. 6.12 La proteccin exterior del cilindro se logra por medio de planchas de elastmero adheridas en forma permanente a la cunas y fajas de sujecin. La unin entre elastmero y metal se podr realizar por vulcanizado, pegado u otro medio idneo que imposibilite el desplazamiento del elastmero. En ningn punto el cilindro estar en contacto con partes metlicas del dispositivo. 6.13 Las planchas de elastmero sern dimensionadas de manera que sobresalgan en el ancho de los soportes metlicos, como mnimo 5 mm por lado. El espesor mnimo ser de 3 mm. 6.14 El elastmero elegido se encuadrar dentro de las caractersticas de un producto apto para aplicaciones en la industria automotriz, previstas en la Norma SAE J 14, segn los requerimientos mnimos del Tipo S clase SB, Grado SB 705. Ser no higroscpico, resistente a la accin de hidrocarburos y poseer una dureza igual o superior a Shore 70. 7 ENSAYOS: 7.1. Ensayo de metales. Corrosin: 7.1.1 Se realizar por el mtodo de niebla salina, segn Norma ASTM B 117. 7.1.2 El material ferroso, una vez revestido, se colocar en una cmara de niebla salina con una concentracin de cloruro de sodio al 5 % en peso durante 48 horas a una temperatura de 35 C. 7.1.3 Se considera satisfactorio si no se observan manchas de corrosin roja en el metal base. 7.2 Ensayo de elastmeros. Resistencia a los hidrocarburos. 7.2.1. El material sinttico utilizado ser resistente a la presencia de hidrocarburos, segn Norma ASTM D 471. 7.2.2. Se utilizar aceite ASTM N 1 durante 70 horas a temperatura de 100 C.

DISPOSITIVOS DE SUJECIN DE CILINDRO/S PARA GNC

ET-ENRG-GD N1

Revisin: 1

30/9/97

7.2.3. El lmite de variacin de volumen admitido es de 0 a + 40 %. 7.3 Ensayo de elastmeros. Dureza 7.3.1 La dureza se ensayar segn Norma ASTM D 2240. 7.3.2 El valor aceptable ser igual o superior a Shore 70. 7.4 Ensayo de elastmeros. Resistencia a la accin del agua. 7.4.1 Para determinar la capacidad de absorcin de agua se ensayar segn Norma ASTM D 471. 7.4.2 Se realizar el ensayo durante 70 horas a temperatura de 100 C. 7.4.3 Se considera aceptable una variacin de volumen no mayor 5%. 7.5 Ensayo de aceros. Resistencia a la traccin. 7.5.1 El ensayo se realizar segn Norma ASTM E 8. 8. CONTROL DE PRODUCCIN: 8.1 El fabricante establecer un sistema de calidad adecuado para asegurar el cumplimiento de lo indicado en esta especificacin. El mismo ser evaluado y supervisado por el Organismo de Certificacin (en adelante O.C.) quin certificar que los productos que se libran al mercado responden a las caractersticas del prototipo aprobado. Dispondr de certificados de los materiales utilizados

8.2

9. APROBACIN: 9.1. 9.2. Cada prototipo ser aprobado por un O.C. acreditado ante el ENARGAS. Toda modificacin que se produzca por el uso de otros tipos de cilindros, o cambio de diseo o materiales, requerir nueva aprobacin. Para cada modelo, el fabricante junto con la solicitud de aprobacin presentar: Memoria descriptiva del proceso de fabricacin. a) Certificado de calidad de todos los materiales utilizados en la fabricacin del conjunto.

9.3.

DISPOSITIVOS DE SUJECIN DE CILINDRO/S PARA GNC

ET-ENRG-GD N1

Revisin: 1

30/9/97

b) c) d) e) f) g) h)

Clculo de resistencia. Procedimientos de soldadura aprobado (los electrodos a utilizar sern celulsicos o bsicos). Calificacin de soldadores. Plano general del conjunto y despiece. Instrucciones de montaje (folleto). Procesos de control de calidad interna. Ensayos de acuerdo con el apartado 7.

9.4 Para la aprobacin de prototipo se realizar lo indicado en el apartado 7. ENSAYOS, pudindose aceptar certificados de materiales, a juicio del O.C. 10. MARCADO: 10.1 La marcacin, incluir, como mnimo los siguientes datos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Nombre del fabricante, marca o logotipo. Matrcula de aprobacin. El logotipo nico indicado en la Resolucin ENARGAS N 138/95 autorizado por un O.C. reconocido. Pas de origen. Modelo de vehculos para los que son aptos. Dimetro y peso del/los cilindro/s a utilizar.

10.2. El marcado de los puntos 1 a 3 deber ser estampado o grabado en alto o bajorrelieve. Los puntos 4 a 6 podrn ser indicados por otros medios que permitan una correcta identificacin. 10.3. El fabricante proveer de folletos explicativos para su instalacin, indicando las configuraciones posibles para el montaje, la ubicacin en el vehculo de acuerdo a la marca, el modelo y el tipo de cilindros que contempla. Determinar el torque adecuado al que se deben someter los tornillos durante el montaje.

DISPOSITIVOS DE SUJECIN DE CILINDRO/S PARA GNC

ET-ENRG-GD N1

Revisin: 1

30/9/97

OBSERVACIONES PROPUESTAS A LA ESPECIFICACIN TCNICA ET-ENRG-GD N1 DISPOSITIVOS DE SUJECIN DE CILINDRO/S PARA GNC - REVISIN 1 Empresa: Direccin: Pgina Donde dice: Punto: Rep. Tcnico: CP: Prrafo: TE:

Se propone:

Fundamento de la Propuesta:

Firma: Aclaracin: Cargo:

Hoja

de

DISPOSITIVOS DE SUJECIN DE CILINDRO/S PARA GNC

ET-ENRG-GD N1

Revisin: 1

30/9/97

INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE OBSERVACIONES

1) Completar con letra de imprenta (manual o por algn sistema de impresin), con tinta indeleble. 2) En el espacio identificado "Donde dice", transcribir textualmente la versin en vigencia que se propone modificar, o sucintamente siempre que no quede posibilidad de duda o ambigedad del texto a que se refiere. 3) En el espacio identificado "Se propone", indicar el texto exacto que se sugiere. 4) En el espacio identificado "Motivo de la Propuesta", incluir qu posible problema, carencia, etc., resolvera o mejorara la propuesta; completando la argumentacin que se d, o bien con la mencin concreta de la bibliografa tcnica en que se sustente, en lo posible adjuntando sus copias, o bien detallando la experiencia propia en que se basa. 5) Dirigir las observaciones a la Gerencia de Distribucin del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) Suipacha 636 4 Piso TE 325-2500.

DISPOSITIVOS DE SUJECIN DE CILINDRO/S PARA GNC

10

Vous aimerez peut-être aussi