Vous êtes sur la page 1sur 3

20/06/2013

El tema de la solidez de los argumentos est directamente relacionado a la evaluacin de argumentos , ya que la evaluacin es el proceso que necesitas realizar para poder aceptar o rechazar argumentos.

Argumentos slidos
Fijarnos en la solidez es importante puesto que nos interesa aceptar solamente argumentos bien hechos: argumentos slidos.

Elabor: Gabriela Hernndez Deciderio

Elabor: Gabriela Hernndez Deciderio

Para que un argumento sea slido requerimos que sea: 1. Vlido o Aceptable en su estructura. 2. Verdadero en su contenido. 3. Con premisas Relevantes y Suficientes respecto de lo que dice la conclusin.
Elabor: Gabriela Hernndez Deciderio

Para que puedas comprender mejor los tres requisitos que necesitamos cumplir para tener un argumento Slido, podemos compararlos a la construccin de un muro o una pared.

Elabor: Gabriela Hernndez Deciderio

Para construir una pared requimos de varillas para poder armar la estructura de las columnas y la gua que unir a ese muro con los cimientos de la construccin de la que formar parte. Todo el aspecto estructural tiene que ver con nuestro primer elemento para tener un argumento slido: la validez, si se trata de un argumento deductivo , o aceptabilidad, si se trata de uno no deductivo.
Elabor: Gabriela Hernndez Deciderio

El contenido de un
. argumento, es la

parte en donde se encuentra nuestro segundo requisito para la solidez: la verdad. La comparamos a los ladrillos del muro.

Elabor: Gabriela Hernndez Deciderio

20/06/2013

Aunque nuestro muro cuente con una estructura y ladrillos, todava no es un muro slido. Necesitamos una mezcla de cemento y arena que permite cohesionar a los otros elementos. Esta mezcla representa a nuestro tercer elemento para la solidez de un argumento: relevancia y suficiencia de las premisas. Elabor: Gabriela Hernndez
Deciderio

De acuerdo con nuestra analoga un argumento slido se parece a un muro en el estn presentes: 1. La validez o aceptabilidad: en la estructura hecha de varillas. 2. La verdad del contenido: en los ladrillos. 3. La relevancia y la suficiencia del contenido de las premisas: en la mezcla de cemento y arena.
Elabor: Gabriela Hernndez Deciderio

Explicaremos con un poco de ms detalle cada uno de los elementos que se requieren para contar un un argumeto slido.

La VALIDEZ es el nombre que recibe un argumento DEDUCTIVO cuando tiene una estructura adecuada. Pero si se trata de un argumento NO DEDUCTIVO, decimos que la estructura es ACEPTABLE. Como ya sabes, un argumento est compuesto por premisas y conclusin. Decimos que la estructura de un argumento es vlida cuando el paso de las premisas hacia la conclusin se da de manera necesaria. Y es aceptable, si cumple con la forma general del argumento no deductivo. Elabor: Gabriela Hernndez
Deciderio

Elabor: Gabriela Hernndez Deciderio

La validez o aceptabilidad tiene que ver con la estructura del argumento, es un elemento tan importante como lo es la buena estructura de un muro para que ste pueda ser firme. Pero, aunque la validez o la aceptabilidad es un requisito necesario para la solidez de un argumento, no es un requisito suficiente.

Como sabes tambin, tanto las premisas como conclusin de un argumento son oraciones declarativas que se caracterizan por ser oraciones a las que se les puede asignar un valor de verdad. Las oraciones pueden hablar sobre temas diversos y es al tema o aquello de lo que hablan las oraciones a lo que le llamamos contenido del argumento. Una oracin ser verdadera si aquello de lo que habla se produce en la realidad y falsa si no se presenta en la realidad.
Elabor: Gabriela Hernndez Deciderio

Elabor: Gabriela Hernndez Deciderio

20/06/2013

Entonces, la VERDAD, que es nuestro segundo requisito para tener un argumento slido, tiene que ver con el contenido del argumento; por eso lo relacionamos con los ladrillos de un muro. La verdad del contenido es otro elemento necesario para la slidez, pero de nueva cuenta no es suficiente.

Para alcanzar la solidez no es suficiente que un argumento tenga una estructura vlida, ni que tenga verdad en aquello que sostiene, tambin hace falta que aquello de lo que hablan las premisas sea relevante y suficiente respecto de la conclusin.

Elabor: Gabriela Hernndez Deciderio

Elabor: Gabriela Hernndez Deciderio

La RELEVANCIA, quiere decir que lo que dicen las premisas tiene importancia y viene al caso para defender la conclusin. La SUFCIENCIA quiere decir que en las premisas contamos con todos los elementos que requeramos para apoyar a la conclusin. Ambos son el elemento que amalgama a los otros, por ello lo comparamos a la mezcla que une los ladrillos a su estructura.

Elabor: Gabriela Hernndez Deciderio

Vous aimerez peut-être aussi