Vous êtes sur la page 1sur 16

PAUTA INDICADORES DE DESARROLLO EN LOS ESCOLARES

NT1-NT2
Integrantes: Lucila Lara Daniela Lopez Gladys Mella Marina Villarroel Docente: Yanina Prez Pradena Asignatura: Practica Diferencia I Fecha: 15 de abril del 2013

Escuela de Educacin Valdivia Prcticas Estudiantes V Semestre Promocin 2013 PAUTA INDICADORES DE DESARROLLO EN LOS ESCOLARES IDENTIFICACIN I. II. III. IV. Nombre alumno/a :_______________________________________ Fecha de nacimiento :_______________________________________ Edad :_____________________ Nombre padre/madre/fono:_______________________________________ _______________________________________ NCLEO DE APRENDIZAJE : Lenguaje Verbal Mapa Comunicacin Oral
Presenta la conducta Observaciones

Nivel Indicador NT2 Da respuestas pertinentes a preguntas sobre lo escuchado, por ejemplo, temas relacionado con la vida de los animales, los logros deportivos, los juegos de computador.

Si

No

Responde a preguntas abiertas que requieren alternativas de solucin, por ejemplo:qu podramos hacer?, cmo lo podramos resolver? Hace comentario sobre algunos conceptos abstractos (alegra, amor, valenta) relacionados con los contenidos escuchados en relatos o conversaciones, por ejemplo: explica que los bomberos son muy valientes, porque salvan a las personas de los incendios. Describe palabras, por ejemplo: la manzana es una fruta; es redonda, tiene cscara roja, tiene pepas y un palito. Comenta sus impresiones sobre algunas acciones o momentos de los contenidos escuchados de un cuento o relato. Da explicaciones sobre cmo hacer un juego o una manualidad sencilla de modo que pueda ser realizada por otra persona. Realiza comentarios, utilizando oraciones afirmativas. Realiza comentarios, utilizando oraciones interrogativas. Realiza comentarios, utilizando oraciones exclamativas. Recita poemas, cuya estructura es de al menos de dos estrofas. Utiliza en su expresin oral los tiempos verbales presente, condicional y futuro. Narra un cuento conocido en forma breve, sencilla y comprensible.

Realiza presentaciones sencillas sobre un tema de su inters, por ejemplo, describe las caractersticas de especies animales, sistema solar, viajes espaciales, robticas, animales prehistricos, etc.

NCLEO DE APRENDIZAJE : Lenguaje Verbal Mapa Iniciacin a la lectura Nivel Indicador NT2 Pregunta, por algunos detalles que le llaman la atencin de un texto literario escuchado. Hace predicciones sobre informacin literal presentada en un cuento, por ejemplo: intenta adivinar qu har un personaje conocido. Juega a leer, marcando con el dedo de izquierda a derecha el recorrido que realiza. Distingue variados tipos de texto informativos o funcionales segn su formato: diarios, una receta de cocina receta mdica, cdula de identidad, boleta, instrucciones de juego, de computador, etc. Dice para qu sirve una carta, un diario, una receta mdica, cdula de identidad y otros. Realiza predicciones de textos impresos breves y simples a partir de algunas ilustraciones o palabras que sean conocidas. Interroga sobre el contenido y caractersticas de diversos textos de su inters como: afiches, noticias, cartas, etiquetas, texto electrnicos y preguntas: qu dice ah, que significa esa palabra, porqu las letras son grandes o pequeas, porqu se mueven las palabra?
Presenta conducta la

Observaciones No

Si

Distingue algunas palabras familiares en diferentes textos como, por ejemplo, el nombre de personas significativas. Agrupa objetos o lminas con dibujo de objetos, cuyos nombres poseen igual nmero de slabas. Distingue palabras escuchadas que comienza con la misma slaba, por ejemplo: rbol/ardilla; manzana/mantel. NCLEO DE APRENDIZAJE : Lenguaje Verbal Mapa Iniciacin a la escritura Nivel Indicador
Presenta conducta la

Observaciones No

Si NT2 Experimenta con la escritura de letras y palabras que le interesan, preguntando cmo se escriben. Escriben algunas letras y palabras en diferentes formatos como: tarjetas de invitacin, saludos, recetas, avisos, cartas, otros, realizando preguntas como por ejemplo: dnde pongo mi nombre en la tarjeta de invitacin?. Escribe en forma espontnea, experimentando con la escritura de diferentes signos, dibujos, letras, palabras y nmeros. Simula escribir una carta, un mensaje, una invitacin, un saludo, etc. Traza guirnaldas de lneas continuas, respetando punto de inicio y de final. Escribe o copia las vocales, respetando punto de inicio y final. Escribe o copia algunas palabras familiares que le interesan, intentando respetar la regularidad de la escritura. Escribe espontneamente su nombre en sus trabajos o dibujo.

NCLEO DE APRENDIZAJE : Lenguaje Artstico Mapa de Expresin Creativa Nivel Indicador


Presenta conducta la

Observaciones No

Si NT2 Inventa sencillas coreografas a partir de una pieza musical. Crea sencillos pasos para un baile, alternando movimientos, posturas y velocidades. Representa los gestos, movimientos y voz caractersticos de un personaje que le agrada. Percute o imita corporalmente ritmos simples de diversa intensidad y velocidad. Canta inventando un texto a una meloda conoca. Produce una figura a partir de fragmentos de fotografas, papeles, telas, cartones y otros. Dibuja distintos elementos de su entorno como: rboles, casas, autos, pjaros, organizndolos espacialmente arriba y abajo. Dibuja figuras humanas o animales, incorporando detalles como: ojos con pestaas y cejas, manos con dedos, ropa con botones. Modela distintas figuras con masa o plasticina, en las que se puede reconocer un ser humano, animal, juguete, rbol, etc.

NCLEO DE APRENDIZAJE : Lenguaje Artstico Mapa Apreciacin Esttica Nivel Indicador


Presenta conducta la

Observaciones No

Si NT2 Escucha y observa, manteniendo la atencin, diferentes montaje artstico tales como: danza, mimos, tteres, diaporamas, instalaciones, producciones musicales, etc. Formula preguntas sobre distintas producciones artsticas como, por ejemplo: algunos de los sentimientos del autor, contexto en el que se desarrolla, aspectos de la autora, materiales empleados, recursos expresivos. Distingue algunos timbres de algunos instrumentos musicales a travs de la audicin de un fragmento musical, por ejemplo: guitarras, violines, tambores, etc. Elige entre dos piezas de bailes observadas, aquella que ms le agrada, considerando algunos criterios, por ejemplo: la cantidad intrpretes, el carcter (alegre o triste), la velocidad, los desplazamientos, los movimientos. Establece sencillas relaciones entre representaciones visuales que observa como, por ejemplo: el colorido, formas, texturas, contenido, otros. Elige entre representaciones pictricas que le muestran aquella que ms le gusta de acuerdo a ciertos criterios como: expresin de rostro y gesto, tamao, color, forma, diseo, textura, soportes, detalles del entorno. Comenta qu escultura le gusta ms, al observar una muestra, argumentando el porqu.

Escuela de Educacin Valdivia Prcticas Estudiantes V Semestre Promocin 2013 PAUTA INDICADORES DE DESARROLLO EN LOS ESCOLARES IDENTIFICACIN I. II. III. IV. Nombre alumno/a :_______________________________________ Fecha de nacimiento :_______________________________________ Edad :_____________________ Nombre padre/madre/fono:_______________________________________ _______________________________________

NCLEO DE APRENDIZAJE : Relaciones lgico matemticas y cuantificacin


Mapa de Razonamiento lgico matemtico Presenta conducta la

Nivel Indicador

Observaciones No

Si

NT2

Nombra similitudes y diferencias entre tres objetos de acuerdo a caractersticas de los elementos. (Forma, tamao, uso, longitud y otros). Ordena de mayor a menor o viceversa una coleccin de al menos cinco objetos, que varan en su longitud, por ejemplo: lpices, ramitas, cintas, cordeles. Agrupa objetos de una coleccin considerando forma, color y tamao en forma simultnea. Relata acciones de la vida cotidiana utilizando conceptos como ayer; ms tarde; das de la semana; meses del ao. Ordena una sucesin de hechos de un cuento o de una experiencia vivida, de cuatro o ms escenas, utilizando das de la semana-estaciones del ao. Responde a preguntas relacionadas con secuencias, frecuencia y duracin de las actividades cotidianas usando por ejemplo las palabras: ayer-hoy-maana, mucho tiempo-poco tiempo. Muestra partes de su cuerpo siguiendo las instrucciones del adulto por ejemplo: levanta tu mano derecha, esconde tu mano izquierda. Continua un patrn que combina tres elementos diferentes, por ejemplo: crculo, cuadrado, tringulo/crculo, cuadrado, tringulo/ crculo, cuadrado, tringulo. Contina un patrn grfico de tres elementos, similares, que combina atributos de color o tamao, por ejemplo: campana amarilla, campana roja, campana roja, campana verde, campana amarilla, campana roja, campana roja, campana verde. Dice algunos atributos de figuras geomtricas que se le muestran tales como: forma color, tamao, cantidad de lados, cantidad de esquinas. Nombra cuatros figuras geomtricas y tres cuerpos geomtricos de un conjunto que se le muestre.

NCLEO DE APRENDIZAJE : Relaciones lgico matemticas y cuantificacin Mapa de Cuantificacin


Presenta conducta la

Nivel Indicador

Observaciones No

Si NT2 Muestra donde hay ms qu, menos qu, igual qu, objetos de una coleccin. Cuenta uno a uno los objetos hasta el 20 y ms, diciendo cuntos hay. Cuenta 15 o ms elementos e identifica el nmero que corresponde a esa cantidad, en una ficha de trabajo. Ordena elementos o situaciones utilizando los nmeros, por ejemplo: en una carrera de autitos, muestra cul es el que va 1,2,3. Ordena diferentes contenedores con objetos de acuerdo al nmero de elementos, por ejemplo: de tres frascos con bolitas, dice cul es el que va 1, 2 y 3 segn su cantidad. Asocia una cantidad de objetos, hasta el 20, con el nombre del nmero y su smbolo. Realiza procedimientos concretos que resuelven problemas de adicin, por ejemplo, muestra que si agregas tres manzanas a las tres que haba, le quedan seis.

PAUTA INDICADORES DE DESARROLLO EN LOS ESCOLARES IDENTIFICACIN I. II. III. IV. Nombre alumno/a :_______________________________________ Fecha de nacimiento :_______________________________________ Edad :_____________________ Nombre padre/madre/fono:_______________________________________

NCLEO DE APRENDIZAJE : COMUNICACIN ORAL


Presenta conducta la

Nivel Indicador

Observaciones No

Si NT1 Responde preguntas relacionadas con un relato que se est contando por ejemplo: Por qu? (dando una explicacin),Cundo? (sealando una relacin de tiempo), dnde? (sealando lugares o relacin de espacio) Describe un objeto, animal, persona o situacin utilizando algunos conceptos tales como: tamao, forma, color y cantidad Intercambio de informacin sobre las caractersticas (forma, color, tamao, material y utilidad) de algunos objetos conocidos mediante juegos y conversaciones Trasmite recados orales, usando oraciones completas por ejemplo: Marisol, la ta dice que le lleves tu dibujo Relata experiencias personales ante preguntas, describiendo que hizo, donde, con quienes, etc; por ejemplo: qu hiciste el domingo?

Relata una historia o cuento descubriendo los personajes y hechos con elementos de tiempo y lugar, con ayuda de preguntas del adulto. Conversa espontneamente, incorporando nuevas palabras. Recita poemas de al menos una estrofa.

PAUTA INDICADORES DE DESARROLLO EN LOS ESCOLARES IDENTIFICACIN I. II. III. IV. Nombre alumno/a Fecha de nacimiento Edad :_______________________________________ :_______________________________________ :_____________________

Nombre padre/madre/fono:_______________________________________

NCLEO DE APRENDIZAJE : Relaciones lgico matemticas y cuantificacin


Mapa de Razonamiento lgico matemtico Presenta conducta la

Nivel Indicador NT1 Dice cuando se le pregunta la diferencia de forma o tamao al observar objetos que se le presentan Ordena de mayor a menor o viceversa una coleccin de al menos cuatro objetos, que varan en su tamao, por ejemplo: grupo de botones, tapas, fichas de distintos tamaos. Agrupa lpices de acuerdo a dos atributos simultneos: color y tamao. Por ejemplo: lpices rojos y chicos, o lpices verdes y largos, etc. Describe sucesos usando las palabras: antes- despus, da- noche, maana-tardenoche; hoy- maana.

Observaciones No

Si

Ordena secuencialmente sucesos o hechos de una historia, de un cuento o de una experiencia real de al menos tres escenas, utilizando nociones de antes y despus. Describe la ubicacin de un objeto o animal en relacin a puntos concretos de referencia, por ejemplo: el perro est cerca o lejos de la casa, la pelota est dentro o fuera del arco. Seala la direccin adelante/atrs que toma un objeto que se desplaza en relacin a puntos concretos de referencia, por ejemplo: una pelota, un auto Sigue patrn que combina dos elementos, por ejemplo: triangulo, cubo/ triangulo, cubo/ triangulo, cubo. Sigue patrn de un objeto que cambia de color, por ejemplo: botn rojo, botn azul/ botn rojo, botn azul/ botn rojo, botn azul Nombra, de un conjunto, tres figuras geomtricas que se muestran Describe una figura, sealando uno o dos atributos (forma, color, tamao, lados) por ejemplo: el cuadrado tiene cuatro lados.

Estadios de Piaget Sensorio-motor Abarca desde el nacimiento hasta los 2 aos aproximadamente. Al nacer, el mundo del nio se enfoca a sus acciones motrices y a su percepcin sensorial. Cuando termina el primer ao ha cambiado su concepcin del mundo, reconoce la permanencia de los objetos cuando se encuentran fuera de su propia percepcin. Otros signos de inteligencia incluyen la iniciacin de la conducta dirigida a un objetivo y la invencin de nuevas soluciones. El nio no es capaz de elaborar representaciones internas, lo que se supone como pensamiento; no ha desarrollado el lenguaje, su inteligencia se considera como pre-verbal. En la ltima etapa de este periodo se refleja una especie de "lgica de las acciones", es decir, que la actividad est motivada por la experimentacin.

Segn psicologa del desarrollo de la infancia al desarrollo, Papalia Etapa preescolar El crecimiento y el cambio en esta etapa son menos rpidos pero continan entrelazndose el desarrollo fsico, cognoscitivo, emocional y social. Sus cuerpos se tornan ms delgados, sus habilidades motoras y mentales se agudizan, y su personalidad y relaciones interpersonales se vuelven ms complejas Las tareas principales en esta etapa se caracterizan por: dominio de habilidades neuromusculares, inicio de la socializacin, logro de la autonoma temprana, desarrollo del sentimiento de iniciativa e inicio de la tipificacin sexual. La creciente facilidad con que el preescolar va manejando el lenguaje (bsicamente individualista: mo, dame, yo solo) y las ideas, le permiten formar su propia visin del mundo, a menudo sorprendiendo a los que lo rodean. Va desarrollando su capacidad para utilizar smbolos en pensamientos y acciones, y comienza a manejar conceptos como: tiempo, espacio, relacin y clasificacin, aspectos que van demostrando su desarrollo cognitivo. El subsistema cognitivo mediado por la capacidad del sistema nervioso para percibir, asociar, interpretar y responder a la informacin que recibe constantemente del ambiente, a travs de los sentidos, da significado a las experiencias humanas.

Pre-operacional De los 2 a los 7 aos, aproximadamente. En la transicin a este periodo, el nio descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no est sujeto a acciones externas, comienza a interiorizarse. Las representaciones internas

proporcionan el vehculo de ms movilidad para su creciente inteligencia. Las formas de representacin internas que emergen simultneamente al principio de este periodo son: la imitacin, el juego simblico, la imagen mental y un rpido desarrollo del lenguaje hablado. A pesar de importantes adelantos en el funcionamiento simblico, la habilidad infantil para pensar lgicamente est marcada con cierta inflexibilidad, es altamente egocentrista

Vous aimerez peut-être aussi