Vous êtes sur la page 1sur 18

DESHIDRATACIN DE CRUDOS: La deshidratacin de crudos es el proceso mediante el cual se separa el agua asociada con el crudo, ya sea en forma emulsionada

o libre, hasta lograr reducir su contenido a un porcentaje previamente especificado. Generalmente, este porcentaje es igual o inferior al 1 % de agua.

Una parte del agua producida por el pozo petrolero, llamada agua libre, se separa fcilmente del crudo por accin de la gravedad, tan pronto como la velocidad de los fluidos es suficientemente baja. La otra parte del agua est ntimamente combinada con el crudo en forma de una emulsin de gotas de agua dispersadas en el aceite, la cual se llama emulsin agua/aceite (W/O).

EQUIPOS UTILIZADOS EN LA DESHIDRATACIN DE CRUDOS Una vez que el crudo es producido a nivel de fondo de pozo, la produccin proveniente de los diferentes pozos se lleva a un mltiple de produccin, compuesto a su vez por tres submtiples de acuerdo a la presin de lnea en baja, alta y de prueba, figura 16. Est constituido por tuberas de 6 pulgadas de dimetro a travs de las cuales circula la mezcla gas-crudo-agua que pasar posteriormente a los separadores gas-lquido donde se elimina el gas disuelto.

Luego, la emulsin pasa a un separador gravitacional para eliminar el agua libre y el crudo no emulsionado. La emulsin restante se lleva al sistema de tratamiento seleccionado para la aplicacin de calor y/o corriente elctrica, y finalmente el crudo separado pasa a un tanque de almacenamiento. El punto de inyeccin de qumica es a la salida del mltiple de produccin, antes de los separadores.

SEPARADORES GAS LQUIDO:

Los separadores horizontales o verticales sirven para separar el gas asociado al crudo que proviene desde los pozos de produccin. El procedimiento consiste en que la mezcla de fluidos entrante choca con las placas de impacto o bafles desviadores a fin de promover la separacin gaslquido mediante la reduccin de velocidad y diferencia de densidad. El nmero de separadores vara en funcin del volumen de produccin de gas y petrleo en las estaciones. Se identifican cuatro secciones de separacin:

a) Separacin primaria: Comprende la entrada de la mezcla crudo-agua-gas.

b) Separacin secundaria: Est representada por la etapa de separacin mxima de lquido por efecto de gravedad.

c) Extraccin de neblina: Consiste en la separacin de las gotas de lquido que an contiene el gas.

d) Acumulacin de lquido: Est constituida por la parte inferior del separador que acta como colector, posee control de nivel mediante un flotador para manejar volmenes de lquidos obtenidos durante la operacin.

Los separadores verticales operan con mayor eficiencia a una baja relacin gaspetrleo menor de 500 pie3/barril, mientras que los separadores horizontales poseen mayor rea superficial y tienen controladores de espumas.

SEPARADORES GRAVITACIONALES:

El asentamiento gravitacional se lleva a cabo en grandes recipientes llamados tanques, sedimentadores, tanques de lavado, gun barrels y eliminadores de agua libre (EAL Free Water Knockout FWK). Los eliminadores de agua libre (EAL) son utilizados solamente para remover grandes cantidades de agua que es producida en la corriente, pero que no est emulsionada y se asienta fcilmente en menos de 5-20 minutos, figura 19. El crudo de salida de un EAL todava contiene desde 1 hasta 30 % de agua emulsionada.

En el interior de estos recipientes que son de simple construccin y operacin, se encuentran bafles para direccionar el flujo y platos de coalescencia. El agua es removida por la fuerza de gravedad y esta remocin provoca ahorros en el uso de combustible de los calentadores. Un calentador requiere de 350 Btu para calentar un barril de agua en 1F, pero solamente requiere 150 Btu para calentar 1 barril de crudo en 1F. El calentamiento de agua, aparte de que es un desperdicio de energa provoca problemas de incrustacin y requiere del uso adicional de tratamiento qumico muy costoso para prevenir la incrustacin.

Los eliminadores de agua libre (EAL), no son lo mejor ya que ellos solo remueven el agua libre. Estn protegidos por nodos de sacrificio y por aditivos para prevenir la corrosin por el efecto del agua de sal.

CALENTADORES:

Los tratadores-calentadores pueden ser de tipo directo e indirecto en funcin de la forma en que se aplica el calor. En los calentadores de tipo directo el calor es transferido por contacto directo de la corriente alimentada con la superficie interna del calentador. Aunque este tipo presenta problemas de sedimentos y de corrosin pueden manejar mayores volmenes de fluidos con menor gasto de combustible que los calentadores indirectos. Operan eficientemente en procesos de baja presin y donde los fluidos manejados no son muy corrosivos.

Los ms utilizados son los calentadores de fuego directo con cajas de fuego de tipo vertical.

Componentes bsicos de un calentador de crudo a fuego directo: (1) Cuerpo del calentador, (2) Caja de fuego, (3) Vlvula de venteo, (4) Termo-vlvula, (5) Elemento sensor de temperatura; (6) Piloto, (7) Quemador, (8) Vlvula de seguridad, (9) Disco de ruptura o resistencia,

(10) Depurador de gas, (11) Chimenea. El diseo normal de un calentador tipo vertical cumple las siguientes funciones:

1).- Desgasificado de la emulsin de entrada;

2).- Remocin de arenas, sedimentos y agua libre previo al calentamiento;

3).- Lavado con agua y calentamiento de la emulsin;

4).- Coalescencia y asentamiento de las gotas de agua.

Las partculas slidas, tales como arena, escama, productos de corrosin se depositarn en la parte inferior de estos equipos. Si estos sedimentos no son removidos puede causar los siguientes problemas: 1).- Acumularse y ocupar un volumen importante en el recipiente y eventualmente bloquear la corriente de alimentacin;

2).- Bloquear la transferencia de calor, ocasionando finalmente el colapso del equipo de calentamiento;

3).- Interferir en los controles de nivel, nodos, vlvulas, medidores y bombas;

4).- Asimismo pueden incrementar el crecimiento bacteriano y la velocidad de corrosin.

Para prevenir la deposicin de estos sedimentos se pueden instalar hidrojets que operando a 30 psia por arriba de la presin de operacin del calentador,

removiendo los sedimentos para su posterior drenado por la parte inferior del recipiente. Otra alternativa es usar inhibidores de corrosin. En los calentadores de tipo indirecto el proceso de transferencia de calor se efecta mediante un bao de agua caliente, en el cual se encuentra sumergida la tubera que transporta la emulsin. Este tipo de calentadores disminuye el riesgo de explosin y son utilizados en instalaciones donde es posible recuperar calor, tales como el gas caliente de salida de las turbinas.

VENTAJAS DEL CALENTAMIENTO ya sea de tipo Directo o Indirecto: 1. Reduce la viscosidad de la fase continua: un incremento en la temperatura de 10 F baja la viscosidad de la emulsin por un factor de 2.

2.

Incrementa el movimiento

browniano

y la colisin de las

gotas de agua para su coalescencia. 3. Incrementa la diferencia de densidad entre la salmuera y el crudo.

4. Promueve

una

mejor

distribucin

del

desemulsionante.

5. Disuelve las parafinas cristalizadas que le dan estabilidad a las emulsiones.

6. Debilita la pelcula de emulsionante que rodea a las gotas de agua.

DESVENTAJAS DEL CALENTAMIENTO

1. Provoca la migracin de los compuestos ms voltiles del crudo hacia la fase gas. Esta prdida de livianos ocasiona una disminucin de volumen del crudo calentado y una disminucin en su gravedad API.

2. Incrementa los costos de combustible.

3. Incrementa los riesgos en las instalaciones.

4. Requieren mayor instrumentacin y control.

5. Causa depsitos de coke.

COALESCEDORES ELECTROSTTICOS: Los procesos de deshidratacin electrosttica consisten en someter la emulsin a un campo elctrico intenso, generado por la aplicacin de un alto voltaje entre dos electrodos. Este dispositivo, generalmente tiene

caractersticas similares a los de los equipos de separacin mecnica presurizados, aadiendo a stos el sistema de electrodos y de generacin de alto voltaje. La aplicacin del campo elctrico sobre la emulsin induce a la formacin de dipolos elctricos en las gotas de agua, lo que origina una atraccin entre ellas, incrementando su contacto y su posterior coalescencia. Como efecto final se obtiene un aumento del tamao de las gotas, lo que permite la sedimentacin por gravedad. Un deshidratador electrosttico est dividido en 3 secciones, figura 21. La primera seccin ocupa aproximadamente el 50% de su longitud y es llamada

Seccin de calentamiento. La segunda seccin es llamada Seccin central o control de nivel y esta ocupa por alrededor del 10% de su longitud ubicada adyacente a la seccin de calentamiento. La tercera seccin ocupa el 40% de la longitud del deshidratador y es denominada Seccin de asentamiento del agua suspendida para producir crudo limpio. Las parrillas de electrodos de alto voltaje estn localizadas en la parte superior del recipiente, arriba de la interfase agua-aceite.

Estos equipos se utilizan cuando la velocidad de asentamiento por gravedad es muy lenta, dada por la Ley de Stokes. Por ejemplo una gota de agua de 20 micras de dimetro en un crudo de 33 API a 100 F y una viscosidad de 6,5 cp se asienta a una velocidad de 0,07 ft/hr. Como la molcula de agua es polar, el campo elctrico incrementa la coalescencia de las gotas dispersas en el aceite por dos mecanismos que actan simultneamente: 1. Sometidas a un campo electrosttico, las gotas de agua adquieren una carga elctrica neta. 2. La distribucin al azar de las gotas de agua en el seno del aceite al pasar por el campo electrosttico se alinean con su carga positiva orientada al electrodo cargado (negativo).

Estas fuerzas de atraccin electrosttica pueden ser mucho ms grandes que la fuerza de gravedad presente. La relacin de fuerza electrosttica con la fuerza de gravedad es de aproximadamente de 1.000 para gotas de agua de 4 micras de dimetro en crudo de 20 API expuesto a un gradiente elctrico tpico de 5 kiloVoltios/pulgada.

Los tratadores electrostticos son usados generalmente cuando

existen las siguientes circunstancias: Cuando el gas combustible para calentar la emulsin no est disponible o es muy costoso. Cuando la prdida de gravedad API es econmicamente importante. Cuando grandes volmenes de crudo deben ser tratados en una planta a travs de un nmero mnimo de recipientes.

VENTAJAS DE LOS DESHIDRATADORES ELECTROSTTICOS: son menos afectados en su operacin por las caractersticas de los crudos (densidad, viscosidad), agua o agentes emulsionantes. ofrecen mayor flexibilidad el tiempo de residencia asociado es relativamente corto y por otra parte, son de menor dimensin. con el tratamiento electrosttico se obtiene una mejor calidad del agua separada y una mayor flexibilidad en cuanto a las fluctuaciones o variaciones en los volmenes de produccin (Guzmn et al., 1996).

DESVENTAJAS DE LOS DESHIDRATADORES ELECTROSTTICOS:

Requerimiento de supervisin constante en su operacin.

Instalacin de sistemas de control ms sofisticados, lo que incide tanto en los costos de operacin como de inversin.

Instalacin de sistemas de carga para un mayor control de flujo al equipo, ya que necesitan para su operacin condiciones de flujo estables y controladas. Los dispositivos del equipo podran ser afectados por los cambios en las propiedades conductoras de los fluidos de alimentacin, cuando se incrementa el agua, la salinidad y la presencia de slidos. El nivel de agua libre es controlado por dos medidores de nivel en paralelo y con diferentes principios de operacin. Esta es la variable ms difcil de manejar, ya que un valor alto podra hacer que el agua tenga contacto con las parrillas energizadas y halla un corto circuito en el equipo y sus correspondientes daos al sistema elctrico.

METODOS DE TRATAMIENTO PARA LA DESHIDRATACIN

Dependiendo del tipo de aceite y de la disponibilidad de recursos se combinan cualquiera de los siguientes mtodos tpicos de deshidratacin de crudo: Qumico, trmico, mecnico y elctrico. En general, se usa una combinacin de los mtodos trmicos y qumicos con uno mecnico o elctrico para lograr la deshidratacin efectiva de la emulsin W/O. Tratamiento qumico: consiste en aplicar un producto desemulsionante sinttico denominado en las reas operacionales de la industria petrolera como qumica deshidratante, el cual debe ser inyectado tan temprano como sea posible a nivel de superficie o en el fondo del pozo. Esto permite ms tiempo de contacto y puede prevenir la formacin de emulsin corriente abajo. La inyeccin de desemulsionante antes de una bomba, asegura un adecuado contacto con el crudo y minimiza la formacin de emulsin por la accin de la bomba.

Tratamiento por calentamiento: consiste en el calentamiento del crudo mediante equipos de intercambio de calor, tales como calentadores de crudo y hornos. Tratamiento mecnico: se caracteriza por utilizar equipos de separacin dinmica que permiten la dispersin de las fases de la emulsin y aceleran el proceso de separacin gravitacional. Entre ellos se encuentran los tanques de sedimentacin llamados comnmente tanques de lavado.

Tratamiento elctrico: se utilizan equipos denominados deshidratadores electrostticos, y consiste en aplicar un campo elctrico para acelerar el proceso de acercamiento de las gotas de fase dispersa. La seleccin y preparacin del tipo de desemulsionante debe coincidir con el recipiente de tratamiento de la emulsin. Los tanque de lavado que tienen largo tiempo de retencin (8-24 horas), requieren desemulsionantes de accin lenta. Por otro lado, los tratadores-calentadores y las unidades electrostticas con corto tiempo de retencin (15-60 minutos) requieren desemulsionantes de accin muy rpida. Problemas como precipitacin de parafinas en climas fros, incremento de slidos, adicin de compuestos qumicos para estimulacin de pozos, pueden requerir el cambio del desemulsionante inyectado en lnea.

DESALACIN DE CRUDOS: El petrleo crudo, que se extrae de los diferentes campos petrolferos de la Tierra, incluso el que es extrado de distintas profundidades de un mismo campo petrolfero, es de naturaleza muy variada, e incluso en su apariencia externa. Aparte de las diferencias externas, el petrleo qumicamente se asemeja uno a

otro, ya que son fundamentalmente mezclas de hidrocarburos, es decir, combinaciones de carbono (C) e hidrgeno (H), de naturaleza muy variada. Desde los inicios de la explotacin del petrleo, la industria petrolera ha tenido que enfrentarse a la produccin conjunta de agua y a su vez de agua salobre, con el crudo que ocasiona la formacin de emulsiones no deseadas; por ello es indispensable eliminar el agua asociada al crudo, esto se realiza mediante la deshidratacin y desalacion del mismo; ya que para el aprovechamiento del petrleo se deben cubrir un gran nmero de actividades, mismas que se inician con la exploracin y posteriormente con la perforacin de pozos, explotacin de yacimientos, transportacin de petrleo crudo, refinacin de petrleo, distribucin de productos refinados, obtencin de productos petroqumicos y distribucin de estos ltimos a los consumidores finales. La desalacin es un proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar o salobre. Las plantas desaladoras son instalaciones industriales destinadas a la desalacin, generalmente del agua de mar o de lagos salados con el propsito de, remocin de las sales solubles presentes en el agua de formacin asociada al crudo producido. Las plantas desaladoras tambin presentan inconvenientes. En el proceso de extraccin de la sal se producen residuos salinos y sustancias contaminantes que pueden perjudicar a la flora y la fauna. Adems, suponen un gasto elevado de consumo elctrico. Con el fin de evitarlo, actualmente se estn realizando estudios para construir plantas desaladoras ms competitivas, menos contaminantes y que utilicen fuentes de energa renovables. El crudo es el petrleo sin alteracin alguna o "natural". Tal cual sale de la tierra, se denomina crudo antes de hacerle un proceso de refinacin. Y es el que generalmente se cotiza en el mercado como crudo.

El proceso de desalacin consiste en la remocin de las pequeas cantidades de sales inorgnicas, que generalmente quedan disueltas en el agua remanente, mediante la adicin de una corriente de agua fresca (con bajo contenido de sales) a la corriente de crudo deshidratado. Se conoce como Desalacin en el Tratamiento de Crudos, al proceso de remocin de las sales solubles presentes en el agua de formacin asociada al crudo producido. Posteriormente, se efecta la separacin de las fases agua y crudo, hasta alcanzar las especificaciones requeridas de contenido de agua y sales en el crudo. Las sales minerales estn presentes en el crudo en diversas formas: como cristales solubilizados en el agua emulsionada, o incrustacin insolubles en agua y compuestos organometlicos como las porfirinas. Despus de la deshidratacin o del rompimiento de la emulsin, el petrleo crudo todava contiene un pequeo porcentaje de agua remanente. Los tratamientos tpicos anteriormente mencionados (adicin de desemulsionante, calentamiento, sedimentacin y tratamiento electrosttico) pueden reducir el porcentaje de agua del crudo a rangos de 0,2-1 % volumen. La salinidad de la fase acuosa vara desde 100 ppm hasta la saturacin, que es de 300.000 ppm (30 % peso); sin embargo lo usual es encontrar salmueras en el rango de 20.000-150.000 ppm (2 a 15 % peso). Por comparacin, el agua de mar contiene de 30.000-43.000 ppm (3 a 4,3 % peso) de sales disueltas. El contenido de sal en el crudo normalmente es medido en libras de cloruro, expresado como cloruro de sodio equivalente por 1.000 barriles de crudo limpio. Cuando el crudo es procesado en las refineras, la sal puede causar numerosos problemas operativos, tales como disminucin de flujo, taponamiento, reduccin de la transferencia de calor en los intercambiadores, taponamiento de los platos de las fraccionadoras. La salmuera es tambin muy corrosiva y representa una fuente de compuestos metlicos que puede envenenar los

costosos catalizadores. Por lo tanto, las refineras usualmente desalan el crudo de entrada entre 15 y 20 PTB para el caso de refineras sencillas, en aquellas de conversin profunda las especificaciones pueden ser ms exigentes, alcanzando valores de 1 PTB. El desalado en campo reduce la corrosin corriente aguas abajo (bombeo, ductos, tanques de almacenamiento). Adicionalmente la salmuera producida puede ser adecuadamente tratada para que no cause los daos mencionados en los equipos y sea inyectada al yacimiento, resolviendo un problema ambiental. En ausencia de cristales de sal slidos, el contenido de sal en el crudo deshidratado est directamente relacionado con el porcentaje de agua y con la concentracin de salinidad de la fase acuosa (en ppm de NaCl). El desalado se realiza despus del proceso de rompimiento de la emulsin en deshidratadores electrostticos y consiste de los siguientes pasos: a. Adicin de agua de dilucin al crudo. b. Mezclado del agua de dilucin con el crudo. c. Deshidratacin (tratamiento de la emulsin) para separar el crudo y la salmuera diluida. En base al desalado en una etapa, el requerimiento del agua de dilucin es usualmente de 5 a 7 % con respecto a la corriente de crudo. Sin embargo, si el agua de dilucin es escasa, el desalado en dos etapas reduce el requerimiento del agua de dilucin a 1-2 % con respecto a la corriente del crudo. Problemas de operacin en plantas de desalado de crudos: 1. Si el tratador mantiene su temperatura y opera correctamente, ajustar la dosificacin de reactivo o cambiar el reactivo por otro ms eficaz. 2. Si el tratador no conserva la temperatura adecuada, entonces: Revisar termmetro y termostatos. Verificar la operacin contina del horno. 3. Si en un deshidratador disminuye la altura de la interface agua-aceite, entonces:

Verificar la operacin de la vlvula de descarga de agua;

Comprobar que dicha vlvula y el sifn no presenten incrustaciones. 4. Cuando los intercambiadores de calor operan deficientemente, es muy probable que los tubos estn picados por la corrosin y hay que cambiarlos. 5. Las fallas ms comunes en los tratados electrostticos ocurren cuando hay intermitencias en el suministro de corriente elctrica; al disminuir el voltaje la luz piloto se atena o desaparece. Calidad de los crudos La calidad de los crudos medida como gravedad API y contenidos de azufre, es uno de los aspectos ms importantes en la cuantificacin econmica de un yacimiento, ya que de la calidad depende el valor obtenido por el crudo producido. Sin embargo. La calidad es el resultado de la interaccin de una serie de factores que tienen que ver con la evolucin de la cuenca, las condiciones en que se deposit la roca generadora, el tipo y calidad de la materia orgnica, el grado de madurez alcanzado en las cocinas, la longitud de las rutas de migracin, el tiempo de permanencia en el yacimiento, la posicin vertical y lateral en la cuenca, la biodegradacin e incluso la mezcla con crudos previamente generados y acumulados, por mencionar algunos de los ms comunes. Es por esto que se hace importante entender estos factores y su impacto en las acumulaciones, y en el caso de cuencas realmente extensas como la de los Llanos Orientales, esto se vuelve crtico por la existencia y distribucin de varias formaciones con diferentes caractersticas litolgicas y posibilidades de

generacin, una historia tectnica compleja que da lugar a cocinas en diferentes edades, de una amplia rea para migrar hidrocarburos, de una geometra regional que facilita recargas de yacimientos y mezclas, y de acuferos con un importante comportamiento hidrodinmico. Y el comportamiento y distribucin de estos elementos o factores ayuda a entender la ubicacin de las familias de crudo y su calidad en la cuenca.

Equipos para la desalacin de crudos Se dice que el vapor se condensa totalmente en el frente, y el condensado es enfriado a la temperatura del yacimiento. Esta representacin del perfil de temperatura como una funcin escalonada, introduce un ligero error, ya que desprecia el transporte convectivo del calor del agua caliente. En otras palabras, la inyeccin de vapor puede suministrar el calor latente para calentar la formacin as como tambin para satisfacer las prdidas de calor a las formaciones adyacentes.

Suposiciones de Mandl y Volek: No existe desplazamiento por gravedad. Todos los puntos del frente de condensacin avanzan a la misma velocidad. La tasa de inyeccin es constante.

Presencia de sales en el crudo Las sales minerales estn presentes en el crudo en diversas formas: como cristales solubilizados en el agua emulsionada, productos de corrosin o incrustacin insolubles en agua y compuestos rgano metlicos como las porfirinas. La presencia de sales en el crudo en forma de salmueras es indeseable, pueden originar problemas tales como: Corrosin: La presencia de sal en el crudo acelera la velocidad de corrosin en lneas, equipos, tanques, bombas etc. Se ha logrado con una buena desalacin del crudo disminuir en ms de 90 % la corrosin en los equipos.

Obstruccin de Equipos: puede ocasionar incremento en la velocidad de taponamiento de intercambiadores y calentadores. Procesos de Interferencia: En los procesos de refinacin pueden interferir en las reacciones fisicoqumicas que ocurren en las mismas, as como en el deterioro de los catalizadores qumicos. Efecto del contenido de las sales La sal puede causar numerosos problemas operativos, tales como disminucin de flujo, taponamiento, reduccin de la transferencia de calor en los intercambiadores, taponamiento de los platos de las fraccionadoras.

TANQUE: Es un depsito diseado para almacenar o procesar fluidos, generalmente a presin atmosfrica internas relativamente bajas.

TIPOS DE TANQUE DE ALMACENAMIENTO: Los tanques de almacenamiento se usan como depsitos para contener una reserva suficiente de algn producto para su uso posterior y/o comercializacin.

Los tanques de almacenamiento se clasifican en:

1.- Cilndricos Horizontales: Los tanques cilndricos horizontales, generalmente son de volmenes relativamente bajos, debido a que presentan problemas por fallas de corte y flexin. Por lo general se usan para almacenar volmenes pequeos.

2.- Cilndricos Verticales de fondo plano: Los tanques Cilndricos verticales de fondo plano nos permiten almacenar grandes cantidades volumtricas con un costo bajo. Con la limitante que solo se pueden usar a presin atmosfrica o presiones internas relativamente pequeas.

Estos tipos se clasifican en: .- De techo fijo. .- De techo flotante .- Sin techo

1.- De techo Fijo: Se emplean para contener productos no voltiles o de bajo contenido de ligero (no inflamables) como son: agua, diesel, asfalto, petrleo, crudo, etc. Debido a que al disminuir la columna de fluido, se va generando una cmara de aire que facilita la evaporacin del fluido, lo que es altamente peligroso. Los techos fijos se clasifican en: Techo auto soportados, techos soportados.

2.- Techo Flotante: Se emplea para almacenar productos con alto contenido de voltiles como son: alcohol, gasolinas y combustibles en general. Este tipo de techo fue desarrollado para reducir o anular la cmara de aire, o espacio libre entre el espejo del lquido y el techo, adems de proporcionar un medio aislante para la superficie del lquido.

Vous aimerez peut-être aussi