Vous êtes sur la page 1sur 122

PLAN DE REA DE HUMANIDADES (LENGUA CASTELLANA)

NIVELES: BSICA Y MEDIA

DOCENTES:

MAGDALENA PALACIO MARTNEZ MARA IDALIS SANCHEZ ABADA NIDIA MONTOYA FLORYANNE RIVAS ANDRADE NEDYS EDITH FABRA PEZ

INSTITUCIN EDUCATIVA RURAL EL TOTUMO

NECOCL ANTIOQUIA

2012

PRESENTACIN

El plan de rea de lengua castellana, responde a las necesidades y expectativas de los educandos y docentes de la Institucin Educativa Rural El Totumo frente al aprendizaje de la lengua materna. Se busca integrar en las actividades el manejo global de las funciones tales como: la atencin, la memoria, el pensamiento, el lenguaje y la percepcin; aspectos que se van desarrollando paso a paso a travs de las competencias.

E n este plan encontraremos un diagnstico general del rea, los objetivos de nivel y de grado, un aporte sobre los lineamientos curriculares, los estndares y competencias, as como tambin las metas de calidad con los indicadores de logro; los contenidos por grado, las estrategias metodolgicas adaptadas a las tics, los criterios de evaluacin y los recursos para el aprendizaje. Por ltimo encontramos la bibliografa como material de apoyo en la ejecucin de las actividades propuestas.

DIAGNSTICO El presente plan del rea de espaol se desarrollar en la IER Totumo del municipio de Necocl, ubicado en la zona noroccidental del departamento de Antioquia, con una temperatura promedio de 28C, 8 metros de altura sobre el nivel del mar, con una extensin de 1.361 KM2 y una poblacin aproximada de 55.000 habitantes, emigrados de los departamentos de Crdoba, Bolvar y el interior del departamento de Antioquia; lo anterior hace a este municipio un lugar pluritnico y cultural. La base de la economa en la comunidad del Totumo es la agricultura, la ganadera y la pesca, predominando bsicamente el minifundio. Haciendo un minucioso anlisis de los estudiantes de esta zona en la bsica primaria, bsica secundaria y media, ms directamente en el rea de humanidades y lengua castellana, y partiendo de la ubicacin del municipio a nivel departamental, se encontr que los nios, nias y jvenes que presentan dificultades en el campo de la lecto- escritura, interpretacin, comprensin y produccin de textos orales y escritos frente a las pruebas nacionales, tienen poco acompaamiento de las familias, la cultura de la lectura es mnima, por no decir nula y el ambiente folclrico no favorece el rendimiento acadmico.

A partir de esto, se concluye que es relevante el hecho de que pocos padres asisten a sus hijos, prueba de ello es que la mayora viven slo con sus madres y abuelos que en el mayor de los casos son analfabetas o no manejan los temas acadmicos. Adems, muchos padres o acudientes trabajan en la agricultura, asumiendo los jvenes obligaciones laborales, pues la mayora trabajan o ayudan a sus padres en fincas o parcelas en horas extracurriculares. Por lo tanto, se pierde un ejemplo y an ms, un hbito de lectura que surge cuando es tomado por costumbre familiar. Es poca la influencia que tienen los jvenes en el aspecto de lectura y lo que estn aprendiendo en el colegio no est siendo reforzado en el hogar, esto repercute directamente en el rendimiento acadmico y en la calidad de aprendizaje de muchos estudiantes.

JUSTIFICACIN

El mundo actual nos llama a crear e innovar contenidos metodologas acordes con el tiempo y especialmente con el medio en que se desenvuelven nuestros estudiantes, protagonistas de la labor educativa. La elaboracin y ejecucin de este proyecto, es de gran importancia para educandos, padres de familia, docentes y la comunidad en general del corregimiento, atendiendo a la misin y la visin del establecimiento educativo, donde se busca brindar una educacin desde la formacin integral, el sentido de pertenencia y la prctica de los valores. La lengua materna como base de la formacin, posibilita en el individuo la manera de obtener conocimientos, ocupndose de las relaciones del ser en sus mltiples acciones. Es entonces en sta, donde se deben promocionar o despertar las competencias comunicativas, interpretativa, argumentativa y propositiva para que el proceso enseanza-aprendizaje surta sus mejores efectos. El estudio del rea de humanidades es fundamental, pues es el punto de interaccin de todas las reas del conocimiento y el instrumento para el desarrollo de cualquier actividad. Es trascendente, motivar y preparar a los estudiantes por medio de esta rea para que afronten con mayor seguridad y eficiencia las diversas situaciones comunicativas.

OBJETIVOS GENERAL. Adoptar en la Institucin Educativa Rural El Totumo, los lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educacin Nacional para la asignatura de Lengua Castellana, unificando criterios en cuanto a las temticas y a la pedagoga para que se de mayor espacio al desarrollo de las competencias bsicas en el proceso de enseanza-aprendizaje. ESPECFICOS. Apropiarse del lenguaje como medio real y eficiente que permita al estudiante establecer relaciones respondiendo a sus necesidades e intereses. Motivar una actitud positiva frente a la lectura, la escritura, la escucha y la oralidad para que sean utilizadas como instrumentos de conocimiento y anlisis de las realidades de su medio. Utilizar el lenguaje apropiado en diversos contextos como medio para el desarrollo del pensamiento crtico, argumentativo y propositivo, necesarios para seguir estudios superiores y desempearse en el campo laboral y en situaciones de la cotidianidad. Utilizar estrategias que motiven a los estudiantes a la produccin de textos para mejorar la lecto-escritura. Poner en prctica los modelos de evaluacin planteados por el MEN de pruebas SABER e ICFES, para que al momento de asumirlas, los estudiantes tengan la preparacin adecuada. Utilizar de manera adecuadas las tics, desarrollando guas informticas de comunicacin para el mejoramiento de las competencias bsicas.

OBJETIVOS DE NIVEL

BSICA PRIMARIA. Los cinco (5) primeros grados de la educacin bsica que constituyen el ciclo de primaria, tendrn como objetivos especficos los siguientes: La formacin de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrtica, participativa y pluralista. El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, as como del espritu crtico. El desarrollo de las habilidades comunicativas bsicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y tambin en la lengua materna, en el caso de los grupos tnicos con tradicin lingstica propia, as como el fomento de la aficin por la lectura. El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresin esttica; La comprensin bsica del medio fsico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad; La formacin para la participacin y organizacin infantil y la utilizacin adecuada del tiempo libre; El desarrollo de valores civiles, ticos y morales de organizacin social y de convivencia humana; La formacin artstica mediante la expresin corporal, la representacin, la msica, la plstica y la literatura;

BSICA SECUNDARIA. Los cuatro (4) grados subsiguientes de la educacin bsica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrn como objetivos especficos los siguientes: El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, as como para entender, mediante un estudio sistemtico, los diferentes elementos constitutivos de la lengua; La valoracin y utilizacin de la lengua castellana como medio de expresin literaria y el estudio de la creacin literaria en el pas y en el mundo; El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoracin y conservacin de la naturaleza y el ambiente.

La comprensin de la dimensin prctica de los conocimientos tericos, as como la dimensin terica del conocimiento prctico y la capacidad para utilizarla en la solucin de problemas. La apreciacin artstica, la comprensin esttica, la creatividad, la familiarizacin con los diferentes medios de expresin artstica y el conocimiento, valoracin y respeto por los bienes artsticos y culturales.

La utilizacin con sentido crtico de los distintos contenidos y formas de informacin y la bsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.

EDUCACIN MEDIA. Son objetivos especficos de la educacin media acadmica: La profundizacin en un campo del conocimiento o en una actividad especfica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando. La profundizacin en conocimientos avanzados de las ciencias naturales. La incorporacin de la investigacin al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, econmico, poltico y social. El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e intereses. La vinculacin a programas de desarrollo y organizacin social y comunitaria, orientados a dar solucin a los problemas sociales de su entorno; El fomento de la conciencia y la participacin responsables del educando en acciones cvicas y de servicio social; La capacidad reflexiva y crtica sobre los mltiples aspectos de la realidad y la comprensin de los valores ticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad.

OBJETIVOS DE GRADO GRADOS PRIMERO A TERCERO: Reconocer en diferentes textos o actos comunicativos formas de organizar significados tales como la clasificacin, la agrupacin.la seriacin y la comparacin. Interpretar y analizar textos sencillos para reconocer diferentes significados de los mismos. Reconocer en algunos de sus actos de comunicacin cotidiana procesos de pensamiento y competencias cognitivas como el anlisis, la sntesis y la definicin.

GRADOS CUARTO Y QUINTO: Expresar oralmente y con coherencia las diferentes formas del discurso. Utilizar el lenguaje como medio de representacin de procesos, acciones y estados. Explicar eventos del entorno o fenmenos de la naturaleza y realizar descripciones orales y escritas. Mantener el uso del lenguaje verbal, e incursionar en procesos que conduzcan al conocimiento y manejo de algunas categoras gramaticales en produccin y comprensin de textos.

GRADOS SEXTO Y SPTIMO. Reconocer la lengua materna como una manifestacin en la que estn presentes tanto elementos particulares de las culturas locales como elementos universales. Explicar el funcionamiento de la lengua como sistema de signos, smbolos y reglas de uso. Reconocer el lenguaje como medio de organizacin del pensamiento, comprensin e interpretacin del mundo. Establecer relaciones entre las caractersticas de la obra literaria y las de las expresiones humanas como las artes y las ciencias.

Profundizar en los procesos discursivos de carcter argumentativo, lo que implica un acercamiento mayor a las caractersticas de la lengua y a los

aspectos relevantes de la comunicacin en el marco de la diversidad cultural. GRADOS OCTAVO Y NOVENO: Reconocer la importancia del lenguaje como capacidad humana y profundizar an ms en los niveles bsicos del estudio de la lengua. Producir diferentes tipos de textos utilizando estrategias que garanticen niveles de coherencia, cohesin, estructura, pertenencia y adecuacin al contexto, obedeciendo a planes textuales elaborados previamente. Practicar con respeto las normas bsicas de la comunicacin, luego de haberlas construido socialmente. Procurar un reconocimiento mayor del valor cultural y esttico de las obras literarias a partir de su lectura crtica y analtica. Acceder a opciones interpretativas que enriquezcan la capacidad crtica de los estudiantes. Reconocer y explicar caractersticas y contextos de los medios de informacin, de aplicacin y difusin de la radio, la multimedia, la publicidad, la historieta y la caricatura.

GRADOS DIEZ Y ONCE. Profundizar en la consolidacin de una actitud crtica del estudiante a travs de la produccin discursiva oral y escrita y de un mayor conocimiento de la lengua castellana. Responder a las necesidades del interlocutor y el contexto comunicativo. Fortalecer la actitud crtica con el abordaje de la literatura. Auspiciar la expresin crtica y argumentada de interpretaciones que aborden los aspectos culturales, ticos, afectivos, e ideolgicos de la informacin que circula a travs de diferentes medios.

Promover un nivel mayor de inferencia, una capacidad analtica ms consolidada y una construccin discursiva ms compleja en la que entren en juego los saberes conceptuales y pragmticos construidos hasta el momento, en relacin con la lengua y la literatura.

LINEAMIENTOS CURRICULARES.

El rea del lenguaje debe estar orientada, principalmente al desarrollo de las competencias comunicativas bsicas (hablar y oir, leer y escribir), teniendo en cuenta que comunicarse significa decir algo a alguien. El objetivo del rea es aprender a desarrollar o mejorar la capacidad de comunicarse o de comprender la comunicacin de alguien sobre algo. Gracias al lenguaje construimos y reconstruimos sentidos, de all que nuestro propsito principal sea permitir que nuestros estudiantes se conviertan en sujetos comunicativa y significativamente, capaces de construir sus propios textos y de significar distintos tipos de discursos. Los lineamientos curriculares posibilitan pensar los componentes del currculo e indicadores de logro. Tienen como horizonte global una orientacin hacia la construccin de la significacin y permiten una prctica docente intencionada. Las instituciones educativas pueden construir sus currculos teniendo en cuenta los siguientes ejes: Un eje referido a los procesos de construccin de sistemas de significacin. Un eje referido a los procesos de interpretacin y produccin de textos. Un eje referido a los procesos culturales y estticos asociados al lenguaje: el papel de la literatura. Un eje referido a los principios de la interaccin y a los procesos culturales implicados en la tica de la comunicacin y Un eje referido a los procesos de desarrollo del pensamiento.

ESTANDARES Y COMPETENCIAS. Qu son los estndares? Un estndar en educacin especifica lo mnimo que el estudiante debe saber y ser capas de hacer para el ejercicio de la ciudadana, el trabajo y la realizacin personal. El estndar es una meta y una medida; es una descripcin de lo que el estudiante debe lograr en una determinada rea, grado o nivel; expresa lo que debe hacerse y lo bien que debe hacerse.

ESTANDARES BASICOS DE PRIMERO A TERCERO. PRODUCCIN TEXTUAL Produzco textos orales que responden a distintos propsitos comunicativos. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

COMPRENCION E INTERPRETACION TEXTUAL. Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades

LITERATURA. Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad comunicativa y ldica.

MEDIOS DE COMUNICACIN Y OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS. Reconozco los medios de comunicacin masiva y caracterizo la informacin que difunden. Comprendo la informacin que circula a travs de algunos sistemas de comunicacin no verbal.

ETICA DE LA COMUNICACIN. Identifico los principales elementos y roles de la comunicacin para enriquecer procesos comunicativos autnticos

GRADOS CUARTO A QUINTO

PRODUCCION TEXTUAL Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonacin y la pertinencia articulatoria. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratgico para su elaboracin.

COMPRENCION E INTERPRETACION TEXTUAL. Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de bsqueda, organizacin y almacenamiento de la informacin.

LITERATURA. Elaboro hiptesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario y entre este y el contexto.

MEDIOS DE COMUNICACIN Y OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS. Caracterizo los medios de comunicacin masiva y selecciono la informacin que emite, para utilizarla en la creacin de nuevos textos. Caracterizo el funcionamiento de algunos cdigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas autenticas.

TICA DE LA COMUNICACIN Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas bsicas de la comunicacin, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer ms eficaces mis procesos comunicativos.

GRADO SEXTO A SEPTIMO. PRODUCCIN TEXTUAL Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construccin de textos orales en situaciones comunicativas autenticas. Produzco textos escritos que responden a necesidades especficas de comunicacin, procedimientos sistemticos de elaboracin y establezco nexos intertextuales y extra textuales.

COMPRENSION E INTERPRETACIN TEXTUAL Comprendo e interpreto diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas y su clasificacin en una tipologa textual. Reconozco la tradicin oral como fuente de la informacin y desarrollo de la literatura.

LITERATURA Comprendo obras literarias de diferentes gneros, propiciando asi el desarrollo de mi capacidad crtica y creativa.

MEDIOS DE COMUNICACIN Y OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS Caracterizo los medios de comunicacin masiva y selecciono la informacin que emiten para clasificarla y almacenarla.

Relaciono de manera intertextual obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.

ETICA DE LA COMUNICACIN Reconozco, en situaciones comunicativas autenticas, la diversidad y encuentro de culturas, con el fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia.

GRADO OCTAVO A NOVENO PRODUCCION TEXTUAL Produzco textos orales de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoracin de los contextos comunicativos. Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicacin y el uso de las estrategias de produccin textual.

COMUNICACIN E INTERPRETACION TEXTUAL Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicacin, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.

LITERATURA Determino en las obras literarias latinoamericanas, elementos textuales que dan cuenta de sus caractersticas estticas, histricas y sociolgicas, cuando sea pertinente.

MEDIOS DE COMUNICACIN Y OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS Retomo critica y selectivamente la informacin que circula atreves de los medios de comunicacin masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes. Comprendo los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal.

TCIA DE LA COMUNICACIN Reflexiono en forma crtica acerca de los actos comunicativos y explico los componentes del proceso de comunicacin, con nfasis en los agentes, los

discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, smbolos y reglas de uso. GRADO DECIMO A UNDECIMO PRODUCCION TEXTUAL Produzco textos argumentativos que evidencien mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.

COMPRENCION E INTERPRETACION Comprendo e argumentativa. interpreto textos con actitud crtica y capacidad

LITERATURA Analizo crtica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.

MEDIOS DE COMUNICACIN Y OTROS SISTEMAS SIMBLICOS Interpreto en forma critica la informacin difundida por los medios de comunicacin masiva. Retomo crticamente los lenguajes no verbales para desarrollar procesos comunicativos intencionados.

TICA DE LA COMUNICAIN Expreso respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporneo, en las situaciones comunicativas en las que intervengo.

COMPETENCIAS Las competencias que hacen parte de una gran competencia significativa son: Una competencia gramatical o sintctica referida a las reglas sintcticas, morfolgicas, fonolgicas y fonticas que rigen la produccin de los enunciados lingsticos Una competencia textual referida a los mecanismos que garantizan coherencia y cohesin a los enunciados y textos. Una competencia semntica referida a la capacidad de reconocer y usar los significados y el lxico de manera pertinente segn las exigencias del contexto de comunicacin.

. .

. Una competencia pragmtica o socio-cultural referida al reconocimiento y al uso de reglas contextuales de la comunicacin. Una competencia Enciclopdica referida a la capacidad de poner en juego, en los actos de comunicacin los saberes con los que cuenta el sujeto. Una competencia literaria entendida como la capacidad de poner en juego, en los procesos de lectura y escritura, un saber literario surgido de la experiencia de lectura y anlisis de las obras mismas, y del conocimiento directo de un nmero significativo de stas. Una competencia potica entendida como la capacidad de un sujeto para inventar mundos posibles a travs de los lenguajes e innovar en el uso de los mismos. Esta competencia tiene que ver con la bsqueda de un estilo personal.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS. Las estrategias metodolgicas implementadas en la institucin educativa rural el totumo se fundamenta en la formacin integral del individuo teniendo en cuenta el modelo socio formativo con nfasis en convivencia, en el cual se pretende, a partir de la prctica de valores la convivencia sana con todo lo que le rodea. En este modelo, se retoma la importancia de la lengua tanto habla como escrita y se busca el cumplimiento de la ley y sus metas y para ello se plantea que la enseanza es un proceso direccionado por el docente con miras a que el estudian construya su conocimiento. Elk aprendizaje se sustenta en la accin de quien aprende utilizando metodologas activas que enfrenten al estudiante con situaciones problemticas a las cuales encontrarles solucin, recorriendo diversidad de caminos posibles, dentro de las cuales se encuentra inmersa la metodologa de la investigacin y las TICS. Para lograr tal fin el docente del rea de lengua castellana hace uso de las siguientes estrategias metodolgicas: Motivacin y orientacin del docente sobre los temas a desarrollar. Participacin activa de los estudiantes a travs de sus trabajos con la ayuda de padres y dems miembros de la sociedad. Anlisis y comprensin de textos y documentos Transcripcin de textos Socializacin de trabajos en equipo Interpretacin de iconos Anlisis y comprensin de obras literarias Evaluar su trabajo y el de sus compaeros de clases Interpretacin de cuentos, fabulas y mitos Aplicacin de tcnicas de trabajo escrito Lecturas comprensivas Celebracin del da del idioma Declamacin de poesas Concurso de lectura, trovas, adivinanzas, chistes y otros Presentacin de trabajos escritos Observacin de videos Visitas a la biblioteca escolar Construccin de relaciones, espacios, tiempo, accin y personajes Correccin de lectura a travs de la grabaciones Elaboracin de carteles, carteleras, afiches y volantes Presentacin de temas Concurso de lectura y caligrafa Juegos onomatopyicos Manejo de publicidad Elaboracin del peridico mural Preparacin y desarrollo de conversatorio Desarrollo de centros literarios

Mural de creaciones literarias Desarrollo de actividades propuestas en internet Presentacin de trabajos escritos en medio magntico Juego de palabras Elaboracin y desarrollo de sopa de letras y crucigramas Investigacin y consulta en internet.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIN Teniendo en cuenta el decreto 1290 del 24 de abril del 2009. Para lograr este proceso de aprendizaje se tendr en cuenta los siguientes criterios: Participacin e inters demostrado por el estudiante. Pronunciacin Las aptitudes y actitudes de los educandos Responsabilidad Iniciativa Lecciones orales u escritas Consultas e investigaciones Pruebas escritas Exposiciones orales Talleres grupales e individuales Cuestionarios Autoevaluacin constante

LA INCLUSIN EN EL REA DE HUMANIDADES

La inclusin en educacin implica procesos para aumentar la participacin de los estudiantes dentro de las actividades que se desarrollan en el aula de clases. Diagnstico En la Institucin Educativa Rural El Totumo, se ha evidenciado un alto nmero de estudiantes con insuficiencia en el desarrollo de los procesos cognoscitivos necesarios para la adquisicin de los conocimientos y habilidades escolares. Los problemas de delincuencia en la adolescencia han sido asociados comnmente con los problemas de atencin, hiperactividad y fracaso escolar, por tal razn se hace necesaria la intervencin temprana en los alumnos que presenten estas caractersticas, con la finalidad de prevenir un resultado negativo en el desarrollo de los adolescentes. Se puede decir que los desordenes de conducta, particularmente, dficit de la atencin, a menudo se sobreponen con algunos indicadores de bajo rendimiento acadmico durante los grados de escolaridad. Los resultados apoyan la idea de que los nios con problemas de aprendizaje tienen mayor riesgo para desarrollar habilidades sociales; estos factores de riesgo pueden estar relacionados ms con la ejecucin acadmica baja que aquellos que no han sido clasificados con problemas de aprendizaje. Los resultados mostraron que los profesores consideran que existen barreras que impiden una atencin ms personalizada con sus alumnos hiperactivos: abcdeEl tiempo para administrar atencin especializada. Una falta de capacitacin para atenderlos. El tamao del grupo (nmero de alumnos). La severidad de los problemas. Desconocimiento de antecedentes familiares y nutricionales.

Como estrategia de trabajo, los docentes del rea estiman conveniente dialogar con alumnos y padres de familia para conocer a fondo el origen del problema, ya que se ha comprobado que el ambiente familiar juega un papel importante en la conducta del alumno dentro del saln de clases. Para atraer la atencin del alumno, el docente puede hacer uso de lo siguiente:

_ Mantener al estudiante en la parte ms cercana del docente. _ Hacer sentir til al alumno durante el desarrollo de la clase. _ Hacer la evaluacin de la conducta perturbadora en el saln de clases. _ Hablarle al estudiante de tal forma que no se sienta diferente al resto de sus compaeros por la situacin que este presentando.

Para trabajar en el aula de clases el problema, se pueden implementar actividades como: _ Test de memoria _ Test estandarizado de lenguaje _ Loteras _ Juegos de concentracin _ Lminas descriptivas _ Tteres _ Cuentos _ Rompecabezas _ Ejercicios de motricidad fina _ Nmeros y vocales encajables

BIBLIOGRAFIA. LENGUAJE TOTAL 2 BOGOTA, editorial norma 191P. LENGUAJE, COMPRENSION, CREACION 7 Medelln Susaeta. HABILIDADES DEL LENGUAJE Cali, Pime. TALLER DE ORTOGRAFIA BASICA, Bogot, Educar editores. TALLER DE ESPAOL 1. Bogot, Educar Norma. NAVARRO, Herman, leyes y otros, Marcos generales de los programas curriculares, Bogot, 1984,285P. Fundamentos generales del currculo, Medelln imprenta departamental de Antioquia, 1985, 155p. PROGRAMAS CURRICULARES DE BASICA SECUNDARIA 3 Edicin, Medelln Seduca, 1984. TALENTO DE 6 A 11 C. Castellano y literatura para la educacin Bsica secundaria. Editorial Voluntad. SANCHEZ, Carlos Fernando y otro. Talento 6, 7, 8, 9, 10, 11 Editorial Voluntad. CABEZA, Enrique y Miguel Pealosa. Lenguaje total 6, 7, 8, 9, 10, 11. Editorial Bedout s.a. MORENO AGUILAR, Arcadio. Entienda la gramtica Moderna. Ediciones Larousse. Mxico. La fuerza de las palabras. Como hablar y escribir para triunfar. Selecciones de Readers Diagets. IRIARTE, Eleana y otros. Espaol Comunicativo 11. Editorial Norma 1989. DESAUSSRE, Ferdian. Curso de lingstica general 7 Ediciones Editorial Lozada. Buenos Aires, 1969. DICCIONARIO LAROUSE DOCUMENTOS SELECCIN DE DRAMATICAS. LECTURAS, CUENTOS, POESIA, OBRAS

NORMAS ICONTEC PARA PRESENTACION DE TRABAJOS ESCRITOS. ESPAOL DINAMICO. Bogot, Re Andres Ltda.

LENGUA CASTELLANA, Bogot, Editorial Norma. METAFORA CASTELLANO Y LITERATURA. Editorial Norma. EL LIBRO DEL LENGUAJE CASTELLANO Y LITERATURA. Editorial Voluntad.

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: Espaol Grado: 1 Periodo: 1 Fecha: ______ DOCENTES: DOCENTES: LIRIS, ALEIDA, INES, RICARDO, FREDY EJES TEMATICOS LOGROS ESTANDAR Y COMPETENCI A Emplea un PRODUCCIN vocabulario TEXTUAL ORAL adecuado para expresar sus Utilizar, de ideas, segn el acuerdo con el contexto. contexto un vocabulario Expresa en adecuado para forma clara sus expresar sus ideas y ideas. sentimientos segn lo amerite la situacin comunicativa. Expresar en Utiliza la forma clara entonacin y sus ideas y los matices sentimientos, afectivos de su segn lo voz, para amerite la alcanzar su situacin propsito en comunicativa. diferentes situaciones Utilizar la comunicativas. entonacin y los matices Describe afectivos de la personas, voz para objetos, alcanzar su lugares, etc., propsito en en forma diferentes detallada. situaciones comunicativas. Describe eventos de manera secuencial Elegir el tipo INDICADORES DE LOGRO ESTRATEGIAS METODOLOGIC AS Orientaciones por el maestro CRITERIOS DE EVALUACION Participacin e inters demostrado por el estudiante Pronunciacin Las aptitudes y actitudes de los educandos Responsabilidad Iniciativa Lecciones orales y escritas Consultas e investigaciones Plastilina Pruebas escritas Dibujos Exposiciones orales Dramatizacin Talleres grupales individuales Cuestionarios Auto evaluacin constante Participacin e inters demostrado por el estudiante Textos Grabadora Televisor Libros de cuento e Pinceles RECURSOS Y MEDIOS Grabadora Televisor Libros de cuento revistas Cuadernos Salidas al patio Lpices Colores Crayolas Rondas

PRIMER PERIODO

M llegada a la escuela Ambientacin adaptacin. Aprestamiento y

Comunicar sentimientos, vivencias e ideas en forma oral. Ubicar objetos en diferentes lugares de su entorno.

Lecturas de cuentos

canciones

Reconocer las Vocales: Lectodiferentes escritura y vocales en comprensin forma auditiva lectora. y escrita. Consonantes y Manejar sonidos: m, p, s, l y correctamente sonidos las palabras contrarios. con los sonidos de las distintas letras Preparo mis m, p, s, l, pruebas Saber.

Dinmicas

Presentaciones individuales

SEGUNDO PERIODO

Manejar correctamente las palabras Formo y construyo con los palabras sonidos de las distintas letras: 1. Consonantes y n, t, d, r, c, ,

Orientaciones por el maestro

Lecturas de cuentos

sonidos: N, T, D, R, C, , V, G, B, Y, F, H, J, Z, LL, GUE, GUI, CE- CI, CH, Q, GE, GI. 2. Comprensin lectora 3. Preparo mis pruebas Saber. 4. Leo historias cortas. Aplico mis saberes

v, g, b, y, f, h, j, z, ll, gue, gui, ce- ci, ch, q, Busca ge, gi. informacin en distintas fuentes: Elegir el tipo personas, de texto que medios de requiere su comunicacin, propsito libros, entre comunicativo. otros. Leer diferentes tipos de texto literario. Caracteriza algunos medios de comunicacin: radio, TV, prensa, entre otros.

de texto que requiere su propsito comunicativo.

Pronunciacin canciones Las aptitudes y actitudes de los educandos Responsabilidad Iniciativa Lecciones orales y escritas Consultas e investigaciones Pruebas escritas Dramatizacin Peridico Exposiciones orales Presentaciones individuales Talleres grupales individuales Cuestionarios Auto evaluacin constante Lectura oral y silenciosa Mesa redonda Trabajo colectivo Talleres en grupo e individual Salidas tablero al Textos Grabadora Televisor Libros de cuento revistas Exposiciones orales Pronunciacin Cuadernos Lpices Colores Las aptitudes y actitudes de los educandos Crayolas Tijeras Colbn e revistas Cuadernos Lpices

Salidas al patio Leer diferentes clases de texto.

Dinmicas

Colores Crayolas

Rondas Identificar la silueta o el formato de los textos que lee.

Plastilina Pinceles

Dibujos

TERCER PERIODO Leyendo divertimos. nos Entender el lenguaje empleado en historietas y otro tipo de texto con imgenes fijas. Relacionar graficas con textos escritos, ya sea completndol os o explicndolos

1. Sonidos y combinacione s: ES, OS, IS, AS, US- AN, IN, ON, UN, ENAR, UR, IR, ER, OR- AI, AU, IO, UE, UA- IA, IE, EI, IO- AL, UL, EL, IL, OL- EZ, UZ, AZ, IZ, OZEM, UM, AM, OM, IM- EY, UY, AY, OY. 2. Comprensin lectora. 3. Preparo mis pruebas Saber. 4. Sonidos y combinacione s: X, OC, AC, EC, IC, UCPLA, PLU, PLO, PLI, PLE- CLA, CLI, CLO, CLE,

Comenta sus programas favoritos de TV o radio. Identifica la informacin que emiten los medios de comunicacin masiva y la forma de presentarla. Pronuncia y escribe correctamente las palabras que llevan las silabas inversas con s, l, n, r y z. Reconoce las combinaciones PL, CL, BL, GL, FL.

Elaborar hiptesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto se apoyar en sus conocimientos previos, las imgenes y los ttulos.

Orientaciones por el docente

Conceptualizaci ones Elaboracin de carteles

CLU- BLE, BLU, BLO, BLI, BLAGLO, GLI, GLA, GLE, GLU- FLE, FLU, FLA, FLI, FLO. 5. Comprensin lectora. 6. Preparo mis pruebas Saber. 7. Practico lo aprendido.

Maneja correctamente consonantes Q, Y, B, V. Identifica visual y auditivamente las combinaciones FL, FR, GL, GR, GUE, GUI, CE, CI Lee fabulas y cuentos. Identifica maneras de cmo se formula el inicio y el final de algunas narraciones. Recrea relatos y cuentos, combinando personajes, ambientes, hechos y pocas Comprende el lenguaje empleado en historietas y otros tipos de textos con imgenes fijas. Expone oralmente lo que le dicen los mensajes citados en pictogramas,

Actividades participativas

Responsabilidad Iniciativa Lecciones orales y escritas Consultas e investigaciones

Plastilina Pinceles Peridico Tijeras Colbn

Acompaamien to en el desarrollo de las actividades

Exposicin de vivencias

CUARTO PERIODO Mejoro comprensin lectora

Ordenar y completar la mi secuencia que forma una historieta.

Lpices Anlisis e lectura Colores Crayolas

1. Sonidos y combinacione s: 2. PRE, PRO, PRU, PARA, PRI- TRE, TRO, TRU, TRA, TRIGRA, GRI, GRO, GRE, GRUDRA, DRU, DRI, DRE, DROCRE, CRU, CRO, CRI, CRA- BRA, BRI, BRU, BRO, BRE- FRE, FRU, FRO, FRI, FRA. 3. Todas las palabras tienen su contraria. 4. Partes del cuerpo humano. 5. El lugar donde vivo. 6. Los servicios

Reconocer la temtica de caricaturas, tiras cmicas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresin grfica.

Plastilina Pinceles Peridico Tijeras Colbn

pblicos. 7. Mi colegio. 8. Preparo mis pruebas Saber 9. Comprensin lectora 10. Practico lo aprendido.

jeroglficos, etc. Ordena y completa la secuencia de vietas que completan una historieta. Relaciona grficos, con textos escritos, ya sea completndola s o explicndolas,

Reconoce los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicacin. Identifica la intencin de quien produce un texto.

OBSERVACIONES:_________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: lengua castellana Grado: 2 Periodo: 1 Fecha: _______________ DOCENTES: Florianne Rivas, Cenobia Mosquera, Ramiro Pineda Y Pedro Sinesterra EJES TEMATICOS
Repaso de consonantes y sonidos m, p, l, n, t, d, r, c, , g.

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO
Reconocer claramente las letras m, p, l, n, t, d, r, c, , g.

ESTANDAR Y COMPETENCIA
Produce textos escritos que respondan a las diversas necesidades comunicativas.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Colorear, recortar pegar.

CRITERIOS DE EVALUACION
Inters por el aprendizaje.

RECURSOS Y MEDIOS
Cuaderno, Colbn, revista, tijeras, laminas, elementos del medio, Marcadores, colores, lpiz, recursos humanos

Comprensin lectora.

Reconoce auditiva y visualmente los sonidos de las letras m, p, l, n, t, d, r, c, , g.

Realizar escritos y lecturas con las letras m, p, l, n, t, d, r, c, , g.

Realizar oraciones con las letras vistas.

Comprender textos orales, que respondan a distintos propsitos administrativos.

Rellenar con elementos del medio (piedra, papel, arroz, lentejas etc.

Participacin disposicin

Salida al tablero Competencias del lector-escritura

Realizar lecturas que contengan las letras vistas.

Disposicin actividades relacionada dentro y fuera de aula.

Explicar con sus palabras lo entendido de un texto dado.

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: lengua castellana Grado: 2 Periodo: 2 Fecha: _____ DOCENTES: Florianne Rivas, Cenobia Mosquera, Ramiro Pineda Y Pedro Sinesterra EJES TEMATICOS LOGROS INDICADORES DE LOGRO
Interpreto y analizo textos sencillos.

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS

CRITERIOS DE EVALUACION

RECURSOS Y MEDIOS

Que es el texto

El libro de los significados(diccion ario)

Interpretar textos literarios que fomenten la capacidad ldica y creativa.

Represento textos mediante imgenes. Reconozco el diccionario como una herramienta en mi aprendizaje.

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y ldica.

Lecturas de textos escritos. Trabajar con el diccionario.

Inters por el tema. la disciplina Participacin Ortografa

Peridicos o revistas Diccionario Tijera, Colbn, lpiz, cuaderno, borrador, colores, marcadores, hojas. Lapiceros.

Los sinnimos palabras similares ortografa uso de la b y v.

Familiarice con las diferentes formas de lenguaje, de los distintos gneros literarios.

Dinmicas de remplazar palabras sin combinar el sentido.

La puntualidad Responsabilid ad con las tareas asignadas.

Juegos.

Utilizar adecuadame nte las letras b y v.

Realizo oraciones con palabras similares. Diferenciar las letras b y v.

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: lengua castellana Grado: 2 Periodo: 2 Fecha: ______ DOCENTES: Florianne Rivas, Cenobia Mosquera, Ramiro Pineda Y Pedro Sinesterra EJES TEMATICOS
Los sonidos del alfabeto.

LOGROS
Reconocer cada una de las letras del alfabeto.

INDICADORES DE LOGRO
Conoce claramente las letras del alfabeto.

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS


Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Juegos con tarjetas de letras.

CRITERIOS DE EVALUACION
Lectura de textos escritos

RECURSOS Y MEDIOS Cartilla plana Marcadores Revistas o peridicos Colores Colbn, tijeras, lpiz, cuadernos Humanos.

El sustantivo o nombre. Conocer el sustantivo o nombre en la oracin. Identifica las caractersticas de texto narrativos.

Dinmica con nombres.

El inters por el tema.

Escritura de textos narrativos. Narracin oral. Historietas La noticia La oracin La mayscula y el punto.

Nombra personas, animales, lugares, cosas etc.

Produzco textos escritos que responden a las diversas necesidades comunicativas.

Escritura de texto. Recortar y pegar imgenes para formar historieta.

La disciplina Participacin Lectura de imgenes Responsabilidad con las tareas asignadas.

Escribe textos narrativos. Organiza la secuencia de una historieta. Comprendo la informacin que circula atreves de unos sistemas de comunicacin no verbal.

Cancin Actividades ldicas que involucren el tema.

Crea y representa historietas.

Reconoce la noticia como un texto narrativo.

Conoce la noticia como un texto informativo.

Identifica la oracin con sujeto y predicado. Aplica la ortografa en el manejo de las maysculas y el punto.

Maneja adecuadamente el punto y las letras maysculas.

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: lengua castellana Grado: 2 Periodo: 3 Fecha: __________ DOCENTES: Florianne Rivas, Cenobia Mosquera, Ramiro Pineda Y Pedro Sinesterra EJES TEMATICOS LOGROS INDICADORES DE LOGRO
Identifica las partes del cuento

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS


Produzco textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas. Lecturas de textos.

CRITERIOS DE EVALUACION
Inters por el aprendizaje.

RECURSOS Y MEDIOS Laminas. Textos narrativos. Colore, cuaderno, lpiz, lapicero, marcadores, borrador, tablero, cartulina. Humanos.

El cuento El verbo

Utilizar la entonacin adecuada para leer cuentos. Identificar los verbos y los gneros en un contexto dado.

Laminas

Gnero masculino y femenino.

Identifica las palabras que expresan accin

Responsabilidad con las tareas asignadas.

Concursos. Juegos. Cantos. Participacin.

Los antnimos palabras opuestas

Escribe palabras opuestas. Conocer las palabras antnimas.

Puntualidad. Conversatorio. Identifico los principales elementos y roles de la comunicacin para enriquecer procesos comunicativos autnticos.

Dramas. Recortar y pegar.

Qu es el teatro?

Elementos de la comunicacin

Entender el teatro como un arte.

Participa activamente en las pequeas obras teatrales que se preparen en clase

Completar oraciones.

Conocer los elementos que conforman la comunicacin.

Identifica los elementos de la comunicacin.

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: lengua castellana Grado: 2 Periodo: 4 Fecha: __________ DOCENTES: Florianne Rivas, Cenobia Mosquera, Ramiro Pineda Y Pedro Sinesterra EJES TEMATICOS
La descripcin La Ll y Y

LOGROS
Aplicar la ortografa en el manejo de la Ll y Y.

INDICADORES DE LOGRO
Utiliza adecuadamente la Ll y Y.

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS


Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y ldica. Dictados

CRITERIOS DE EVALUACION
Participacin Inters por el aprendizaje Actividades trabajadas en clase. Trabajos individuales y en equipo.

RECURSOS Y MEDIOS Laminas Textos de revistas, peridico y libros. Colores, lpiz, lapicero, borrador, cuadernos, marcadores, tablero Humanos.

Transcripciones

El objetivo Identificar el objetivo en la oracin.

Signos de interrogacin y admiracin. La silaba y el asent. La fabula. Los smbolos. Medios masivos de comunicacin. La ancdota.

Reconoce y maneja el objetivo en la oracin. Reconoce en un texto los signos de admiracin e interrogacin.

Actividades grupales

Manejar adecuadamente los signos de interrogacin y admiracin.

Comprendo textos que tienen diferentes formas y finalidad.

Dibujos

Salidas al tablero

Conversatorio Aplicar la ortografa en el manejo de las silabas y el acento. Reconoce cuantas silabas tiene la palabra. Reconoce en que silaba se hace mayor fuerza. Identifico los principales elementos y roles de la comunicacin.

Relatos vividos.

Reconocer los diferentes medios masivos de comunicacin.

Cuenta y escribe ancdotas.

Relatar ancdotas.

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 3 Periodo: 1 y 4 Fecha: __________ DOCENTES: Anibenson,
Margot, Marilbe Valderrama, Sandra Henao.

EJES TEMATICOS
Consonantes y sonidos: n, t, d, r, c, , v, g, b, y, f, h, j, z, ll, gue, gui, ce- ci, ch, q, ge, gi. Leo historias cortas. Aplico mis saberes Sonidos y combinaciones: es, os, is, as, us- an, in, on, un, en- ar, ur, ir, er, or- ai, au, io, ue, ua- ia, ie, ei, io- al, ul, el, il, ol- ez, uz, az, iz, oz- em, um, am, om, im- ey, uy, ay, oy.

LOGROS
Emplear un vocabulario adecuado para expresar sus ideas, segn el contexto. Expresar en forma clara sus ideas y sentimientos segn lo amerite la situacin comunicativa. Utilizar la entonacin y los matices afectivos de su voz, para alcanzar su propsito en diferentes situaciones comunicativas. Describir personas, objetos, lugares, etc., en forma detallada. Describir eventos de manera secuencial. Exponer y defiende sus ideas en funcin de la situacin

INDICADORES DE LOGRO
Emplea un vocabulario adecuado para expresar sus ideas, segn el contexto. Expresa en forma clara sus ideas y sentimientos segn lo amerite la situacin comunicativa. Utiliza la entonacin y los matices afectivos de su voz, para alcanzar su propsito en diferentes situaciones comunicativas. Describe personas, objetos, lugares, etc., en forma detallada. Describe eventos de manera secuencial. Expone y defiende sus ideas en funcin de la situacin

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS


Utilizo, de acuerdo con el contexto un vocabulario adecuado para expresar sus ideas. . Orientaciones por el maestro

CRITERIOS DE EVALUACION
Participacin e inters demostrado por el estudiante Pronunciacin Las aptitudes y actitudes de los educandos Responsabilidad Iniciativa Lecciones orales y escritas Consultas e investigaciones

RECURSOS Y MEDIOS
Grabadora Televisor Libros de cuento revistas Cuadernos Lpices Colores

Lecturas de cuentos

canciones Expreso en forma clara sus ideas y sentimientos, segn lo amerite la situacin comunicativa. Utilizo la entonacin y los matices afectivos de la voz para alcanzar su propsito en diferentes situaciones comunicativas.

Salidas al patio

Dinmicas Rondas

Crayolas

Plastilina Pinceles

Dibujos Pruebas escritas Presentaciones individuales Exposiciones orales Talleres grupales individuales Cuestionarios Auto evaluacin constante

comunicativa

comunicativa.

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 3 Periodo: 1 y 4 Fecha: __________ DOCENTES: Anibens,
Margot, Marilbe Valderrama, Sandra Henao.

EJES TEMATICOS

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO

ESTANDAR Y COMPETENCIA

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

CRITERIOS DE EVALUACION

RECURSOS Y MEDIOS

Sonidos y combinaciones: x, oc, ac, ec, ic, uc- pla, plu, plo, pli, ple- cla, cli, clo, cle, cluble, blu, blo, bli, bla- glo, gli, gla, gle, glufle, flu, fla, fli, flo. Practico lo aprendido. Sonidos y combinaciones: pre, pro, pru, para, pri- tre, tro, tru, tra, trigra, gri, gro, gre, gru- dra, dru, dri, dre, dro- cre, cru

Buscar informacin en distintas fuentes: personas, medios de comunicacin, libros, entre otros. Desarrollar un plan textual para la produccin de un texto descriptivo. Lee diferentes textos: manuales, tarjetas y afiches. Identifica la silueta o el formato de los textos que lee. Identificar el propsito comunicativo y la idea global de un texto.

Busca informacin en distintas fuentes: personas, medios de comunicacin, libros, entre otros. Desarrolla un plan textual para la produccin de un texto descriptivo. Lee diferentes textos: manuales, tarjetas y afiches. Identifica la silueta o el formato de los textos que lee. Identifica el propsito comunicativo y la idea global de un texto.

Distingo el tipo de texto que requiere su propsito comunicativo. Leo diferentes clases de texto. Identifico la silueta o el formato de los textos que lee.

Orientaciones por el docente

Participacin e inters demostrado por el estudiante Pronunciacin Las aptitudes y actitudes de los educandos

Grabadora Televisor Libros de cuento revistas Cuadernos Lpices Colores Crayolas

Lectura oral y silenciosa

Talleres en grupo e individual

Responsabilidad Iniciativa

Conceptualizaciones Lecciones orales y escritas Elaboracin de carteles Consultas e investigaciones Pruebas escritas Exposiciones orales Talleres grupales individuales Cuestionarios Auto evaluacin constante

Plastilina Pinceles

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 3 Periodo: 1 y 4 Fecha: __________ DOCENTES: Anibens,
Margot, Marilbe Valderrama, Sandra Henao.

EJES TEMATICOS

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS

CRITERIOS DE EVALUACION

RECURSOS Y MEDIOS

1, cro, cri, crabra, bri, bru, bro, bre- fre, fru, fro, fri, fra. 2Todas palabras tienen contraria. 3Partes cuerpo humano. las su

Caracterizar algunos medios de comunicacin: radio, TV, prensa, entre otros. Comentar sus programas favoritos de TV o radio. Identifica la informacin emiten los medios de comunicacin masiva y la forma de presentarla Leer fabulas y cuentos. Identificar maneras de cmo se formula el inicio y el final de algunas narraciones. Recrear relatos y cuentos, combinando personajes, ambientes, hechos y pocas.

Caracteriza algunos medios de comunicacin: radio, TV, prensa, entre otros. Comenta sus programas favoritos de TV o radio. Identifica la informacin emiten los medios de comunicacin masiva y la forma de presentarla

del

4El lugar donde vivo. 5Los servicios pblicos. 6Mi colegio. 7Preparo mis pruebas Saber 8Comprensin lectora 9Practico aprendido. lo

Elaboro hiptesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto se apoyar en sus conocimientos previos, las imgenes y los ttulos.

Actividades participativas

Participacin e inters demostrado por el estudiante Pronunciacin

Textos Grabadora Televisor

Acompaamiento en el desarrollo de las actividades

Libros de cuento Las aptitudes y actitudes de los educandos Responsabilidad Lpices Iniciativa Colores revistas Cuadernos

Exposicin de vivencias

Anlisis e lectura

Lecciones orales y escritas Consultas e investigaciones Pruebas escritas Exposiciones orales Talleres grupales individuales Cuestionarios Auto evaluacin constante

Crayolas Plastilina Pinceles Peridico Tijeras Colbn

Lee fabulas y cuentos. Identificar maneras de cmo se formula el inicio y el final de algunas narraciones.

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 3 Periodo: 1 y 4 Fecha: __________ DOCENTES: Anibens,
Margot, Marilbe Valderrama, Sandra Henao.

EJES TEMATICOS

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS

CRITERIOS DE EVALUACION

RECURSOS Y MEDIOS

Lecturas competencias lectoras.

Interpretar la intencin comunicativa de un texto literario. Identificar y utilizar adecuadamente palabras que expresan cualidades.

La descripcin.

Recrea relatos y cuentos, combinando personajes, ambientes, hechos y pocas. Interpreta la intencin comunicativa de un texto literario.

Comprendo teto literario para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y ldica.

Narraciones.

Talleres individuales y grupales.

Tablero.

Afiches. Salida al tablero. Libros.

Lecturas.

Grabadores. Expresin verbal. Dictados Carteleras. Dictados. Lecturas individuales.

Cmo escribimos?

Reconocer la funcin del abecedario.

Describo personas objetos, lugares. Etc. En forma detallada.

Reconoce y utiliza adecuadamente palabras que expresan cualidades.

Transcripcin de textos.

Reviso, socializo y corrijo mis escritos atendiendo algunos aspectos gramaticales.

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 3 Periodo: 1 y 4 Fecha: __________ DOCENTES: Anibens,
Margot, Marilbe Valderrama, Sandra Henao.

EJES TEMATICOS

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS

CRITERIOS DE EVALUACION

RECURSOS Y MEDIOS

Para que escribimos?

Expresar ideas por escrito en forma clara y ordenada.

Expresa ideas por escrito en forma clara y ordenada.

La silaba y el acento.

Adquirir un nivel de discriminacin auditiva que le permita clasificar las palabras por el acento.

Posee un nivel de discriminacin auditiva que le permite clasificar las palabras por el acento.

Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos segn lo amerite la situacin comunicativa

Consultas. Anlisis de lectura Talleres individuales y grupales. Laminas.

Divisin y clasificacin de palabras.

Sala de sistemas

Salida al tablero.

Humanos.

Escritura de palabras con distintas silabas.

Dictados

Lecturas individuales.

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 3 Periodo: 1 y 4 Fecha: __________ DOCENTES: Anibens,
Margot, Marilbe Valderrama, Sandra Henao.

EJES TEMATICOS
Los signos de puntuacin y vocales abiertas y cerradas.

LOGROS
Identificar y ubicar en un texto el punto la coma, punto y coma los dos puntos y el punto suspensivo y vocales abiertas y cerradas.

INDICADORES DE LOGRO
Identifica y ubica en un texto el punto, la coma, punto y coma, los dos puntos y vocales abiertas y cerradas.

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS


Identifico y ubico en un texto los signos de puntuacin. Escrituras y lecturas haciendo uso de los signos de puntuacin.

CRITERIOS DE EVALUACION
Talleres individuales y grupales.

RECURSOS Y MEDIOS
Textos Grabadora Televisor

Salida al tablero. Narraciones.

Libros de cuento revistas

Lectura oral y silenciosa.

Medios masivos de comunicacin

Identificar los requisitos de la lectura oral y silenciosa.

Identifica los requisitos de la lectura oral y silenciosa.

Produzco textos orales que responden a distintos propsitos comunicativos.

Afiches.

Lecturas individuales.

Cuadernos Lpices Colores Crayolas Plastilina

Lecturas.

Los gneros literarios( Gnero narrativo, Genero lirico, Genero dramtico.

Identificar los medios de comunicacin masivo (T. V. radio prensa

Identifica la radio TV, prensa, inters como medios musivos de comunicacin. Identifica los principales elementos y roles de la comunicacin para enriquecer procesos comunicativos autnticos.

Reconozco los medios masivos de comunicacin y su difusin.

Expresin verbal.

Dictados.

Pinceles Peridico Tijeras Colbn

Identificar las caractersticas de los diferentes gneros literarios.

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y ldica.

Transcripcin de textos

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 3 Periodo: 1 y 4 Fecha: __________ DOCENTES: Anibens,
Margot, Marilbe Valderrama, Sandra Henao.

EJES TEMATICOS
Textos que comunican Lectura: Llaves mgicas Competencias lectoras . Produccin escrita Lectura: El alcalde de Bogot propone construir un parque de 42 kilmetros. En texto informativo. La noticia

LOGROS
. Escribir textos en los diferentes gneros literarios. Identificar textos con diferentes formatos y finalidades. Identificar las caractersticas del texto informativo.

INDICADORES DE LOGRO
Escribe textos en los diferentes gneros literarios. Identifica textos con diferentes formatos y finalidades. Identifica las caractersticas del texto informativo.

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS


Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Narraciones.

CRITERIOS DE EVALUACION
Participacin e inters demostrado por el estudiante Pronunciacin Las aptitudes y actitudes de los educandos Responsabilidad Iniciativa Lecciones orales y escritas Consultas e investigaciones Pruebas escritas Exposiciones orales Talleres grupales individuales Cuestionarios Auto evaluacin constante

RECURSOS Y MEDIOS
Tablero.

Afiches.

Libros.

Lecturas.

Grabadores.

Expresin verbal.

Carteleras.

Dictados.

Transcripcin de textos.

PLANEACION INTEGRAL DE AREA

Asignatura: espaol Grado: 3 Periodo: 1 y 4 Fecha: __________ DOCENTES: Anibens,


Margot, Marilbe Valderrama, Sandra Henao.

EJES TEMATICOS
El sustantivo y sus clases: Sustantivos comunes y propios. Sustantivos individuales y colectivos. El adjetivo y sus clases: Adjetivos calificativos: Adjetivos demostrativos y posesivos.

LOGROS
. Identificar sustantivos y adjetivos en la oracin, y reconocer las diferentes clases de ellos. Interpretar los conceptos de lenguaje y comunicacin.

INDICADORES DE LOGRO
Identifica sustantivos y adjetivos en la oracin, y reconocer las diferentes clases de ellos. Interpreta los conceptos de lenguaje y comunicacin Identifica el telfono como un medio de comunicacin masiva.

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS


Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Escrituras y lecturas haciendo uso de los signos de puntuacin.

CRITERIOS DE EVALUACION
Participacin e inters demostrado por el estudiante Pronunciacin

RECURSOS Y MEDIOS
Tablero.

Libros.

Narraciones.

Las aptitudes y actitudes de los educandos Responsabilidad Iniciativa Lecciones orales y escritas Consultas e investigaciones Pruebas escritas Exposiciones orales Talleres grupales individuales Cuestionarios Auto evaluacin constante

Grabadores.

Carteleras.

Afiches.

Lecturas. Identifico los principales elementos y roles de la comunicacin para enriquecer procesos comunicativos autnticos. Reconozco los medios de comunicacin masiva y caracterizo la informacin que difunden

Expresin verbal.

La comunicacin Clases de lenguaje. Medios masivos de comunicacin: Mi voz viaja: el telfono. Qu te ofrece la red telefnica?

Identificar el telfono como un medio de comunicacin masiva

Dictados.

Transcripcin de textos.

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 3 Periodo: 1 y 4 Fecha: __________ DOCENTES: Anibens,
Margot, Marilbe Valderrama, Sandra Henao.

EJES TEMATICOS
Las cartas y las postales: La carta

LOGROS
Identificar textos con diferentes formatos y finalidades.

INDICADORES DE LOGRO
Identifica textos con diferentes formatos y finalidades.

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS


Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. Escrituras y lecturas haciendo uso de los signos de puntuacin.

CRITERIOS DE EVALUACION
Participacin e inters demostrado por el estudiante Pronunciacin

RECURSOS Y MEDIOS
Textos Grabadora Televisor Libros de cuento

Las postales

El texto descriptivo. El genero en los nombres.

Narraciones. Reconocer las caractersticas de las cartas y las postales Reconoce las caractersticas de las cartas y las postales Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Afiches. Lecturas. Expresin verbal. Dictados. Transcripcin de textos.

Las aptitudes y actitudes de los educandos Responsabilidad

revistas Cuadernos Lpices

Iniciativa Colores Lecciones orales y escritas Consultas e investigaciones Pruebas escritas Exposiciones orales Talleres grupales individuales Cuestionarios Auto evaluacin constante Crayolas Plastilina Pinceles Peridico Tijeras Colbn e

El numero en los nombres.

El articulo y sus clases. El verbo y sus formas no personales

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 3 Periodo: 1 y 4 Fecha: __________ DOCENTES: Anibens,
Margot, Marilbe Valderrama, Sandra Henao.

EJES TEMATICOS
Clases de narracin: El cuento, La fabula, La leyenda, El mito La personificacin Escribo mi propia fabula El gnero lirico: Verso y la estrofa La rima La copla y la cancin El acrstico El smil y la comparacin

LOGROS
. Identificar las caractersticas de los principales textos narrativos

INDICADORES DE LOGRO
Identifica las caractersticas de los principales textos narrativos

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS


Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y ldica. Narraciones. Afiches. Lecturas. Expresin verbal. Dictados. Transcripcin de textos

CRITERIOS DE EVALUACION
Participacin e inters demostrado por el estudiante Pronunciacin

RECURSOS Y MEDIOS
Textos Grabadora Televisor Libros de cuento

Escribir una fabula, siguiendo una secuencia narrativa Identificar el verso y la estrofa como las partes del poema; a la rima como la repeticin musical de una silaba y algunos texto liricos Crear textos liricos, utilizando la rima.

Escribe una fabula, siguiendo una secuencia narrativa Identifica el verso y la estrofa como las partes del poema; a la rima como la repeticin musical de una silaba y algunos texto liricos Crea textos liricos, utilizando la rima.

Las aptitudes y actitudes de los educandos Responsabilidad

revistas Cuadernos Lpices

Iniciativa Colores Lecciones orales y escritas Consultas e investigaciones Pruebas escritas Exposiciones orales Talleres grupales individuales Cuestionarios Auto evaluacin constante Crayolas Plastilina Pinceles Peridico Tijeras Colbn e

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 3 Periodo: 1 y 4 Fecha: __________ DOCENTES: Anibens,
Margot, Marilbe Valderrama, Sandra Henao.

EJES TEMATICOS
El texto expositivo Los textos tcnicos. El resumen Las conjunciones La oracin y sus partes principales Sujeto, predicado y ncleos. El acento en las palabras Plural de palabras terminadas en Z La declamacin Las conjunciones La oracin y sus partes principales Sujeto, predicado y ncleos.

LOGROS
. Identificar el texto tcnico como un texto expositivo. Conocer la funcin de las conjunciones y reconocer las partes principales de la oracin. Realizar declamaciones en publico

INDICADORES DE LOGRO
Identifica el texto tcnico como un texto expositivo. Conoce la funcin de las conjunciones y reconocer las partes principales de la oracin. Realiza declamaciones en publico

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS


Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Narraciones. Afiches. Lecturas. Expresin verbal. Dictados. Transcripcin de textos

CRITERIOS DE EVALUACION
Participacin e inters demostrado por el estudiante Pronunciacin

RECURSOS Y MEDIOS
Textos Grabadora Televisor Libros de cuento

Las aptitudes y actitudes de los educandos Responsabilidad Iniciativa Lecciones orales y escritas Consultas e investigaciones Pruebas Escritas Exposiciones orales Talleres grupales individuales Cuestionarios Auto evaluacin constante

revistas Cuadernos Lpices Colores Crayolas

Producir resmenes, textos tcnicos y exposiciones orales.

Produce resmenes, textos tcnicos y exposiciones orales.

Plastilina Pinceles Peridico Tijeras Colbn

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 4 Periodo: 1 Fecha: __________ DOCENTES: Nedys Edith Fabra
Pez

EJES TEMATICOS
Lectura: Pinocho competencias lectoras

LOGROS
Interpretar textos literarios que fomente le capacidad ldica y creativa

INDICADORES DE LOGRO
Interpreto textos literarios que fomenten la creatividad Reconoce textos lricos, narrativos y dramticos Realiza actividades correspondientes a las inteligencias lgicomatemtica y lingstica Identifica las caractersticas del texto informativo Reconoce las caractersticas de la noticia de prensa

ESTANDAR Y COMPETENCIA
Elaboro hiptesis de lectura acerca de las relaciones existentes entre los elementos constitutivos de un texto literario y entre este y el contexto

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Lecturas Socializacin Mesas redondas pequeas construcciones literarias Lectura oral

CRITERIOS DE EVALUACION
Puntualidad

RECURSOS Y MEDIOS
Fotocopias

Participacin Pronunciacin Aptitud y actitud del estudiante Responsabilidad Iniciativa Texto Metfora 4 Cartulina Marcadores borrables y permanentes Cinta Colbn Tablero Revistas Peridicos

Los gneros literarios: Narrativo, lrico y dramtico Inteligencias mltiples

Reconocer textos pertenecientes a los tres gneros literarios

Lectura silenciosa Comprendo diversos tipos de textos utilizando algunas estrategias de bsqueda, organizacin y almacenamiento de la informacin Salida a las zonas verdes de la institucin Recorte e interpretacin de ilustraciones Manipulacin del peridico Talleres individuales y grupales Dilogos Exposiciones orales Talleres grupales e individuales Cuestionarios Autoevaluacin Pruebas escritas y orales consultas

Lectura: La capital de los nios y las nias

Determinar qu tipo de inteligencia domina en cada estudiante

La noticia Identificar las caractersticas del texto informativo

La ortografa es una nota divertida

La conversacin espontnea

Identificar las caractersticas de la noticia de prensa

Conoce la organizacin del sistema ortogrfico del castellano Mejora la comunicacin oral

Produzco textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratgico para su elaboracin

Lectura y creacin de noticias Dictados ortogrficos

Competencias ciudadanas: respeto a las zonas verdes

Conocer la organizacin del sistema ortogrfico del castellano

Tiene sentido de pertenencia ante lo pblico y lo privado Comprende el lenguaje de las ilustraciones

La ilustracin Mejorar la comunicacin oral

Produzco textos orales en situaciones comunicativas que permitan evidenciar el uso significativo de la entonacin Caracterizo el funcionamiento de algunos cdigos no verbales con miras a su uso

Medios masivos de comunicacin: el peridico

Tener sentido de

Reconozco que el peridico tiene varias secciones

pertenencia ante lo pblico y lo privado

en situaciones comunicativas Caracterizo los medios de comunicacin masiva y selecciono la informacin que emiten

Comprender el lenguaje de las ilustraciones Reconocer la organizacin del peridico

OBSERVACIONES: En el desarrollo de los gneros literarios se trabajar preparacin para el 23 de abril.

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 4 Periodo: 2 Fecha: __________ DOCENTES: Nedys Edith Fabra
Pez

EJES TEMATICOS
Lectura: el origen del arco iris competencias lectoras

LOGROS
Interpretar mitos y leyendas

INDICADORES DE LOGRO
Interpreta mitos y leyendas

ESTANDAR Y COMPETENCIA
comprendo diversos tipos de texto utilizando algunas estrategias de bsqueda, organizacin y almacenamiento de la informacin

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
comprensin de lecturas

CRITERIOS DE EVALUACION

RECURSOS Y MEDIOS
Fotocopias

Participacin Puntualidad

Texto Metfora 4 Cartulina

El mito y su estructura La leyenda La descripcin en la leyenda

Reconocer caractersticas propias de los mitos y las leyendas

Reconoce caractersticas propias de los mitos y las leyendas

conversatorios Inters talleres individuales y grupales Compromiso Exposiciones trabajos en clase y extraescolares Consultas Realizacin de talleres

Marcadores borrables y permanentes

Ejercitar la inteligencia lgico matemtica

Ejercita la inteligencia lgico matemtica produzco textos escritos y orales que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento para su elaboracin

Cinta

salidas al tablero Organizacin en los trabajos y cuadernos

Colbn

Inteligencias mltiples Lectura: Shakira artista desde siempre

Identificar las caractersticas del texto descriptivo

Identifica las caractersticas del texto descriptivo

actividades de repaso

Tablero

Revistas

Producir un retrato

Produce un retrato

El retrato La slaba Grupos voclicos y consonnticos Diptongos triptongos, hiatos

Reconocer las silabas en las palabras e identificar grupos voclicos y consonnticos

produccin de pequeos textos Socializacin juegos de palabras Peridicos

Reconoce las slabas e identifica grupos consonnticos y voclicos caracterizo el funcionamiento de algunos cdigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas autnticas

Pronunciacin

Lecturas Partir bien las palabras al final del rengln y utilizar correctamente el punto relatar sucesos propios carteleras

Divisin silbica Uso del punto Relato de sucesos

Parte bien las palabras al final del rengln

consultas mapas conceptuales

Relata sucesos propios con coherencia

La conversacin

La caricatura

Identificar las caractersticas de la caricatura Reconocer la radio como medio de comunicacin masiva

Identifica las caractersticas de la caricatura

La radio

Reconoce la radio como un medio masivo de comunicacin

caracterizo los medios de comunicacin masiva y selecciono la informacin que emiten para utilizarla en la creacin de nuevos textos

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 4 Periodo: 3 Fecha: __________ DOCENTES: Nedys Edith Fabra
Pez

EJES TEMATICOS
Lecturas: Los cinco huevos Competencias lectoras

LOGROS
Interpretar textos literarios que fomenten la capacidad ldica y creativa Leer cuentos y fabulas con el fin de reconocer sus elementos constitutivos.

INDICADORES DE LOGRO
Desarrolla la competencia lectora

ESTANDAR Y COMPETENCIA
Elaboro hiptesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre este y el contexto. Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de bsqueda, organizacin y almacenamiento de la informacin.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Lecturas Comprensin lectora

CRITERIOS DE EVALUACION
Participacin e inters demostrado por el estudiante

RECURSOS Y MEDIOS
Tablero

marcadores

Reconoce los elementos constitutivos del cuento y la fbula

Construccin de cuentos

texto Metfora 4 Pronunciacin peridicos y revistas

El cuento La fabula

Lectura de cuentos Socializacin

Las aptitudes y actitudes de los educandos

fotocopias

Los anuncios o avisos.

Reconocer las caractersticas formales y lingsticas de los anuncios.

Escribe cuentos a partir de una estructura dada. Reconoce las caractersticas de los anuncios publicitarios

reglas Lectura de anuncios publicitarios y creacin de otros Responsabilidad e Iniciativa cartulina Lecciones orales y escritas

Produccin escrita Lectura: rbol solo

Relato de ancdotas

Tijeras Escribe ancdotas apropindose de los elementos necesarios para hacerlo Reconoce el sustantivo y el adjetivo en los textos que lee y escribe Identifica y utiliza correctamente

La ancdota

Las palabras y sus categoras: El sustantivo El articulo y el adjetivo El verbo

Apropiarse de los elementos de la ancdota para escribir las propias.

Consultas e investigaciones Construccin de sopas de letras Pruebas escritas Salidas al tablero Exposiciones orales

Colbn

Colores

Televisor

Clasificar palabras atendiendo a su categora gramatical

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratgico para

Observacin de un programa de televisin

Talleres grupales e individuales

Cuestionarios

El acento en las palabras compuestas Algunos usos de la coma

Acentuar correctamente las palabras compuestas y usar bien la coma en los textos escritos Reconocer la televisin como un medio educativo.

el verbo. Acenta correctamente las palabras compuestas Reconoce la importancia de la tv. Como un medio educativo Es crtico frente a los mensajes de televisin.

su elaboracin. Auto evaluacin constante Caracterizo los medios de comunicacin masiva y selecciono la informacin que emiten, para utilizarla en la creacin de nuevos textos.

Medios masivos de comunicacin: La televisin

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 5 Periodo: 1 Fecha: __________ DOCENTES: Nedys Edith Fabra
Pez

EJES TEMATICOS
Lecturas: Un juez justo El prncipe Feliz Autodefensa de un caballero del siglo XX Competencias lectoras. Los gneros literarios, narrativo, lrico dramtico. Textos que comunican: El recibo de la luz. Produccin escrita: Lectura ojos de buenas pulgas.

LOGROS
Interpretar textos literarios que fomenten la capacidad ldica y creativa.

INDICADORES DE LOGRO
Interpreta textos literarios que fomenten la capacidad ldica y creativa.

ESTANDAR Y COMPETENCIA
Elaboro hiptesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre este y el contexto. Competencia enciclopdica y literaria. Comprendo diversos tipos de textos, utilizando estrategias de bsqueda, organizacin y almacenamiento de la informacin. Produzco textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratgico para su elaboracin.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Lecturas. Socializacin.

CRITERIOS DE EVALUACION
Exposiciones orales. Talleres grupales e individuales.

RECURSOS Y MEDIOS
Texto: metfora 5. Fotocopias

Mesas redondas.

Cartulinas Pequeas construcciones Literarias. Cuaderno o toma de apuntes.

Identificar los diferentes gneros literarios. Reconocer las caractersticas del recibo de la luz. Identificar las caractersticas del texto informativo.

Identifica textos pertenecientes a los diferentes gneros literarios.

Papel peridico

Lectura oral y silenciosa.

Actividades de aula.

Colbn

Participacin Pequeas Dramatizaciones. Puntualidad Talleres individuales Y grupales.

Cinta

Reconoce las caractersticas del recibo de la luz.

Responsabilidad

Marcadores borrables permanentes

El reportaje El sustantivo y sus clases. Gnero y nmero del sustantivo. El adjetivo y sus clases. Gnero y nmero en el adjetivo. Usos de la C y la Z.

Reconocer el reportaje como un texto informativo

Identifica las caractersticas del texto informativo.

Lectura de facturas.

Cuestionarios Peridico Revistas Autoevaluaciones Recibo de energa.

Manejar correctamente el sustantivo y el adjetivo en la oracin. Reconocer algunos usos de la C y la Z. Identificar usos del punto. Diferenciar

Reconoce el reportaje como un texto informativo.

Produccin textual Pruebas escritas Salidas al tablero.

Textos de la biblioteca

Maneja correctamente el sustantivo y el adjetivo en la oracin. Reconocer algunos usos

Conozco y analizo los elementos y reglas bsicas de la comunicacin para inferir las

Evaluaciones orales y escritas.

Pluma mgica 5 y otras.

Sopas de letras. Tablero.

Uso del punto. Lenguaje, lengua y habla. La historieta. Competencias lectoras. El telfono.

lenguaje, lengua y habla. Identificar las caractersticas de la historieta. Reconocer el telfono como medio masivo de comunicacin.

de la C y la Z e identificar algunos usos del punto.

Diferencia lenguaje, lengua y habla.

intenciones de mis interlocutores y hacer ms eficaz el proceso comunicativo.

Consultas

Recorte y anlisis de historietas.

Identifica las caractersticas de la historieta. Reconocer el telfono como un medio de comunicacin masiva.

Caracterizo el funcionamiento de algunos cdigos no verbales y los medios de comunicacin masiva para usarlos en situaciones comunicativas.

Dilogos

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 5 Periodo: 2 Fecha: __________ DOCENTES: Nedys Edith Fabra
Pez

EJES TEMATICOS
Lecturas: El genio de la botella. Componentes lectores

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO
Lee comprensivamente textos literarios que fomenten la capacidad ldica

ESTANDAR Y COMPETENCIA

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Lecturas

CRITERIOS DE EVALUACION
Exposiciones orales Talleres grupales a individuales Cuaderno o toma de apuntes Actividades de aula

RECURSOS Y MEDIOS
Textos: metfora 5 Fotocopias Cartulinas

Interpretar textos literarios que fomenten la capacidad ldica y creativa

El genero narrativo estructura de la narracin. Elementos litera

Identificar la estructura y los elementos de la narracin

Identifica la estructura y los elementos de la comunicacin

Elaboro hiptesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre este y el contexto

Socializacin Mesas redondas Pequeas construcciones literarias

Papel peridico Colbn Cinta Marcadores borrables permanentes Peridico Revistas Listas precios Textos de la biblioteca Pluma mgica 5 y otras

Lectura oral y silenciosa Pequeas dramatizaciones Talleres individuales y grupales Lectura de facturas

Participacin Puntualidad Responsabilidad

Clases de narrador La descripcin en la narracin. Clases de descripcin

Utilizar los recursos del dialogo y la descripcin en la narracin

Utiliza los recursos del dialogo y la descripcin en la narracin

Cuestionarios Autoevaluaciones Pruebas escritas

Reconoce las caractersticas de la lista de precios

El dialogo en narracin

Identificar textos con diferentes formatos y finalidades

Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de bsqueda, organizacin y almacenamiento de la informacin

Produccin textual Salidas al tablero Evaluaciones orales y escritas Sopas de letras Consultas Dilogos

tablero

Textos que comunican lecturas: *el precio es correcto *Cunto cuesta? Competencias lectoras

Reconocer las caractersticas de la lista de precios

exposiciones

Lista de precios

El verbo. El adverbio clasificacin de los adverbios

Manejar el verbo y el adverbio en la oracin

Maneja el verbo y el adverbio correctamente en la oracin

Produzco textos orales en situaciones comunicativas que permitan evidenciar el uso significativo de la entonacin y la pertenencia articulatoria

Usos de la g y de la j, uso de la coma

Reconocer algunos usos de j y de la g, e identificar usos de la coma.

Reconoce algunos usos de g y la j

Identifica algunos usos de la coma

Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas bsicas de la comunicacin, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer mas eficaces mis procesos comunicativos

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 5 Periodo: 4 Fecha: __________ DOCENTES: Nedys Edith Fabra
Pez

EJES TEMATICOS
Lecturas: *la pedrada *si los enamorados vivieron en la luna? Competencias lectoras

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO

ESTANDAR Y COMPETENCIA

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

CRITERIOS DE EVALUACION

RECURSOS Y MEDIOS

Interpretar textos literarios que fomenten la capacidad ldica y creativa

Interpretar textos literarios para fomentar su capacidad ldica y Elaboro creativa Identifica el poema como manifestacin lirica Identifica la metfora como un recurso literario en las composiciones liricas
hiptesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre este y el contexto

El genero lirico: El poema y sus caractersticas: *estructura del poema *la rima *el ritmo

Diferenciar algunas composiciones liricas.

Identificar el poema como manifestacin lirica

*la metfora la hiprbole

La carta. El correo electrnico (e mail)

Identificar algunos recursos literarios en composiciones liricas

El texto cientfico

La oracin simple: *partes de la oracin: sujeto

Reconocer las caractersticas y diferencias de la carta y el correo electrnico

Reconoce las caractersticas y diferencias de la carta y el correo elctrico

Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de bsqueda, organizacin y almacenamiento de la informacin

Reconocer el texto

Identifica sujeto y predicado en la oracin como los ncleos de stos

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades

y predicado

cientfico Acenta como un texto correctamente *complementos expositivo las palabras del sujeto y del predicado. Clases de Identificar las oraciones partes, los segn la ncleos y los actualidad del complementos hablante de la oracin Identifica las palabras segn su acento

comunicativas y que siguen un procedimiento estratgico para su elaboracin

La ortografa es una nota Divertida. Las palabras segn su acentuacin

Expresin oral la mesa redonda

Reconocer la mesa redonda como una estrategia de trabajo en grupo

Cdigos no lingsticos: gestos, seales y smbolos

Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas bsicas de la comunicacin, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer mas eficaces mis procesos comunicativos

Identificar los cdigos no lingsticos en la comunicacin

Medios masivos de comunicacin: leo a diario la prensa o el peridico

Reconocer las caractersticas y funciones de la prensa

Caracterizo los medios de comunicacin masiva y selecciono la informacin que emiten, para utilizarla en la creacin de nuevos textos

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: humanidades Grado: 6 Periodo: 1 Fecha: 20/01/2011 DOCENTES: nidia Montoya, mara idalis EJES TEMATICOS
contexto histrico

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS


Literaria Bsica Comunicativa

CRITERIOS DE EVALUACION
Asistencia Participacin Trabajo en clase

RECURSOS Y MEDIOS Humano Textos Literatura Video

Reconozco las caractersticas concepto de de los textos tradicin oral relacionados relacin entre con la tradicin oral y Leer diversos tradicin oral
identificas las caractersticas de los textos relacionados con la tradicin oral
folclor folclor literatura y

Lecturas Anlisis Exposiciones

Gramatical Ortogrfica

Salida al tablero

textos de tradicin oral. reconocer a travs de la escritura narrativa los planteamientos de sus protagonistas comprender la comunicacin como un proceso activo aislar componentes de la palabra comprender el concepto de ortografa

Ensayos Narraciones Pelculas Construccin potica Construccin literaria Me pongo en los zapatos de Caligrafa Dictados Taller de comprensin lectora

Quis Cuaderno Ortografa Gramtica Lectura Escritura Pronunciacin Aptitud Responsabilidad

formas de la tradicin oral en la literatura literatura tradicional verso las coplas adivinanzas acertijos refranes lecturas representativa los autores taller escritores de

Comprendo la Pragmtica informacin literal e intencional presentes en los textos de tradicin oral. Identifico la relacin entre las creencias y las evidencias con base en textos cortos. Elaboro mi propio concepto a cerca de la comunicacin Reconozco componentes de las palabras Comprendo el concepto de ortografa Analizo situaciones en

Grabadora Cuentos Actividades Integracin Cuadernos Portafolio

en

anlisis de lectura pruebas saber anlisis Yolanda reyes Que es la escritura, caractersticas, organizacin de textos narrativos,

analizar situaciones en la que se obstaculice la comunicacin humana Planear el diseo y la estructura de una pagina web. elaborar una pagina web en

expositivos, argumentativos. formacin de las palabras ortografa comunicacin pagina web el color

las que se obstaculice la Interpretar los comunicacin colores a partir de los distintos humana
weblog contextos.

Planeo el diseo y la estructura de tu pagina web Elaboro weblog personal un

Interpreto los colores en contextos fotogrficos y literarios.

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: Humanidades Grado: 6 Periodo: 2 Fecha: 20/04/2011 DOCENTES: magdalena palacio martinez EJES TEMATICOS
Contexto histrico Teora literaria El mito Tipos de mito Mitos heroicos Mitos fundacionales Mitos divinos La leyenda Diferencia entre mito leyenda

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO
y

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS Lecturas


Literaria Bsica Comunicativa Gramatical Ortogrfica

CRITERIOS DE EVALUACION
Asistencias

RECURSOS Y MEDIOS Humano Textos Literatura Pelcula Cuentos Integraciones Cuaderno

Diferencio el mito de la leyenda apartir Reconocer las de las caractersticas del mito y la caractersticas leyenda como de cada uno
Leer mitos leyendas manifestaciones de la tradicin oral Identificar a travs de la estructura de un texto expositivo la informacin histrica que presenta y Contextualizar la informacin histrica, analizarla y aplicarla al tiempo presente Comprender como se produce la voz Identificar partes aparato fonatorio

Anlisis Construcciones poticas Exposiciones Pelculas Construcciones literarias Me pongo en los zapatos de Caligrafa Dictados Taller de comprensin lectora

Orden Participacin Trabajo en clase Tareas Salida Exposiciones Quis Evaluacin oral Ortografa Gramtica Lectura Escritura Pronunciacin responsabilidad

Identifico a travs de la Pragmtica estructura de un texto expositiva la informacin histrica que se presenta Contextualizo la informacin histrica analizada y la aplicas al tiempo presente

Portafolio

Lecturas representativas Los autores Taller escritores de

Para escribir un mito Anlisis de lectura tipo pruebas saber Algunas gentes del nuevo mundo

del

Explico el proceso de la las voz las del

Identifico partes Reconocer tipos aparato de fonemas fonatorio


segn el punto de articulacin

Reconozco de Reconocer la tipos Produccin del estructura de un fonemas texto escrito voclicos y sonido articulado consonnticos
Identificar la

De donde sale el sonido? Como produce voz? se la

idea principal Usar correctamente la B y la V

Reconozco la importancia de la relacin autoimagen y autoconcepcion Afianzo actividades de respeto a la diferencia a partir de la autoimagen positiva Uso correctamente la B y la V en tus textos

Como se produce el sonido articulado? Partes del aparato fonatorio El prrafo De que estn hechos los prrafos? En donde se ubica la idea principal La oracin gramatical Las partes de la oracin Clases oraciones de

Uso de la B y la V Juegos Taller produccin textual de

La autoconcepcion Paseando red la

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: Humanidades Grado: sexto Periodo: 3 Fecha: ________ DOCENTES: magdalena palacio martinez EJES TEMATICOS
Contexto histrico Estructura interna cuento

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS CRITERIOS DE COMPETENCIA METODOLOGICAS EVALUACION Lectura de obras literarias Anlisis literario Exposiciones Creacin de cuentos Cuenta cuentos Dictados Ortografa Toma de notas Programas de televisin Cds para escuchar
Trabajos Exposiciones Asistencia Participacin

RECURSOS Y MEDIOS Textos Obras Televisin Radio

Reconocer caractersticas generales de los cuentos del Reconocer orgenes cuento y contexto histrico los del el

Identifico as Literatura diferentes clases Bsica de cuento Relaciono eventos en los Gramatical cuentos ledos
Comunicativa

Elementos bsicos del cuento Clases cuento: formula animales maravillosos

Ortogrfica

Identifico las Pragmtica ideas Identificas las fundamentales de ideas simblica de fundamentales de un texto de de un texto explicativo
Aplicar el anlisis de un contexto a otro Reconocer caractersticas de la escritura

Trabajos escritos Banco de cuentos

Grabadora Humano Espacios ldicos

Clases de cuento segn su escuela: populares romnticos realistas surrealistas Lecturas representativas Los autores Taller de escritores Anlisis de lectura Conversacin espontanea Normas para participar en

Identifico las caractersticas de una conversacin las espontanea las de

Reconozco estructuras Identificar los los prrafos tipos de textos


Conocer la estructura de los prrafos expositivos Reconocer tipos de nombres y pronombres Identificar comunicacin como un puente intergeneracional

Reconozco nombres pronombres los textos

y en

Identifico la comunicacin como un puente la intergeneracional

Ejercito el respeto y la Ejercitar el tolerancia frente respeto y la a las diferentes tolerancia frente generaciones

conversaciones

Explico las sensaciones que Estructura del han suscitado en Explicar las prrafo ti las pinturas sensaciones
a las diferencias generacionales Prrafo problema Solucin Prrafo por comparacin Prrafo descriptivo Prrafo por enumeracin Categoras lxicas Que son sustantivos? Que clases de nombres existen? Clases de pronombres Grupos voclicos Taller de produccin textual Comprensin lectora El chat Sistemas simblicos La pintura por producidas por los colores de la pintura

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: Humanidades Grado: 6 Periodo: 4 Fecha: __________ DOCENTES: magdalena palacios martinez EJES TEMATICOS
Contexto histrico La novela Elementos de la novela tiempo Espacio Narrador Clases de novela: Humorstica Suspenso Terror Aventura Policiaca Sentimental Diferencia entre novela y cuento Autores

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS


Lecturas de novela Conversatorios Exposiciones de obras Trabajo en grupo Juego

CRITERIOS DE EVALUACION
Presentacin Puntualidad Apersonamiento de los temas Investigacin Dominio del grupo

RECURSOS Y MEDIOS
Humano Televisin Video beam

Diferenciar las novelas de los cuentos teniendo en cuenta las caractersticas Conocer los elementos constitutivos de la novela Reconocer la estructura de un texto expositivo Analizar crticamente los planteamientos expuestos en un texto Interactuar con un texto al leerlo

Literaria Establezco semejanzas entre la Bsica novela corta y Comunicativa el cuento Gramatical

Identifico la estructura y Ortogrfica los elementos Pragmtica bsicos de la novela Reconozco palabras con hiatos Tengo en cuenta el hiato al dividir una palabra

Libros de literatura Msica Cuaderno portafolio

la el

Propongo formas alternativas Anlisis de Identificar de lectura artculos y comunicacin objetivos de un Lectura oral que texto escrito privilegien el Que hacemos buen trato e Reconocer cuando cuando hay un el dialogo leemos?
hiato La comunicacin escrita El resumen taller de produccin textual Dividir palabras silabas teniendo cuenta presencia hiato

Reconozco las caractersticas en y funciones de en la prensa


la del

Asumo una posicin critica frente a

La comunicacin violenta Revista color en

Proponer formas alternativas de comunicacin Caracterizar los medios de comunicacin

la informacin difundida

La publicidad en internet

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 7 Periodo: 1 Fecha: __________ DOCENTES: mara idalis Snchez abada EJES TEMATICOS
La comunicacin A. Conceptos B. Elementos

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO
identificas la comunicacin autentica como elemento esencial en la condicin humana

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS


tica de la comunicacin Dinmicas acerca de la comunicacin Presentacin de pelculas

CRITERIOS DE EVALUACION

RECURSOS Y MEDIOS
Marcadores tablero y computador

Identificar la comunicacin autentica como elemento esencial, en la condicin humana

Elaborar talleres

Competencias comunicativas

Los medios de comunicacin masiva El mensaje oculto detrs del cine Literatura de viajes a) Contexto histrico: la primera civilizacin de occidente, la guerra de Troya Ulises u Odiseo: el clsico viajero

Reconocer que la comunicacin autentica debe estar mediada por amor respecto asi mismo, y a los dems

reconoce que la comunicacin autentica debe estar mediada

Medios y smbolos

Competencias pragmticas

Lectura en grupo explicacin por parte del profesor, consulta en internet

Resumen de la pelcula vista Cd. Vcd. Computador

Literatura identificas los elementos ideolgicos presentes en las pelculas que ves

Hacer escritos sobre relatos de viajes

Anlisis de la lectura por parte de los estudiantes

Libros de literatura universal

Literarias

Preguntas orales Revisin de talleres Libros de espaol, computador hojas de block

Identificar los elementos ideolgicos presentes en las pelculas de proyeccin masiva

leer literatura de viajes

Leer literatura de viajes

b) teora literaria: clasificacin de los gneros literarios, lectura representativa

reconoces las caractersticas de este genero

Reconocer las caractersticas de este genero

Conocer a sus autores representativos

conoces a sus autores representativos

produces relatos viajes

de de

Producir relato de viajes

Leer literatura de viaje

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 7 Periodo: 2 Fecha: __________ DOCENTES: mara idalis Snchez abada EJES TEMATICOS Literatura de ciencia ficcin LOGROS INDICADORES DE LOGRO Reconoces las caractersticas del genero ciencia ficcin ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS
Consulta en internet

CRITERIOS DE EVALUACION
Por medios de la presentacin de la consulta Prueba escrita, tipo prueba saber Evaluacin tipo prueba saber Evaluacin tipo prueba saber

RECURSOS Y MEDIOS
Internet, computadores humanos

Leer literatura de ciencia ficcin

Literatura

a. Contexto histrico b. Teora literaria

Competencia literaria

Resolucin de talleres

Reconocer las caractersticas del genero ciencia ficcin

Reconoces sus autores representativos Interpretacin


textual

Peridicos, revistas, libros de lectura

Lecturas individuales Preparacin de discurso individuales

Peridicos, revistas, libros de lecturas

Definicin caracterstica Los temas, personajes preferidos

Reconocer sus Produces autores relatos de representativos ciencia ficcin Producir relatos de ciencia ficcin

Competencia literaria

Cf en Amrica latina

Identificar a travs de los textual planteamientos Escritores del autor cual es la crisis en Define una Competencia Colombia posicin critica gramatical analices de lectura ante el discurso
Colombia crisis en Competencia ortogrfica

Identificar a travs de los planteamientos del autor crisis Produccin colombiana

Produccin textual, competencia comunicativa

Ejercicios individuales

Recortes de peridicos, revistas etc.

Sopa de letras

Evaluaciones escritas por medio de la sopa de letras

Revistas, peridicos, libros de ortografa

Definir una posicin critica Comprendes el ante el discurso concepto de el discurso oracin oral Comprende el concepto de niveles oracin y sus Marcas las componentes tildes en la oracin Marcar la tilde palabras simple en las palabras agudas cuando agudas es necesario
la tilde (agudas)

autoestima

Comprender la importancia de los sentimientos hacia uno mismo en el desarrollo de la presencialida humana

Reconoce la importancia de los sentimientos hacia uno mismo

Computador, grabadoras y CD Medios y smbolos Consulta en internet Por medio de las consultas

Competencia pragmtica

Reflexionar sobre los procesos que pueden desarrollar la autoestima desde y hacia la autonoma en las decisiones viales

Reflexionas sobre los procesos que pueden desarrollar la autoestima

Es ska, ritmo jamaiquino

Interpretar el ska a partir de su msica

Interpreta las ideas a partir de sus canciones

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 7 Periodo: 3 Fecha: __________ DOCENTES: mara idalis Snchez abada EJES TEMATICOS
Literatura policiaca: contexto histrico

LOGROS
Reconocer las caractersticas del genero policiaco y sus autores Identificar las diversas posturas presentadas en un texto basado en programa de televisin Comprender los conceptos de proxemia y kinesia

INDICADORES DE LOGRO
Reconoce las caractersticas del genero policiaco y sus autores Identifica las diversas posturas presentadas en un texto basado en programa de televisin Comprende los conceptos de proxemia y kinesia

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS


Literatura Competencia literaria Consulta en internet

CRITERIOS DE EVALUACION
Evaluacin escrita

RECURSOS Y MEDIOS
Computador internet

Lecturas individuales Interpretacin textual

Prueba saber

Libros de espaol Televisor

Anlisis de lectura

Explicacin con el profesor

Tipo de prueba saber

Competencias bsicas

Libros de espaol
Prueba escrita

Explicacin por el profesor

Computador

Produccin textual Internet Competencia comunicativa Ejercicios en el tablero Por medio de dictados Libros de espaol Por medio de la dramatizacin

Elementos no verbales de la oralidad

Registradar los elementos verbales que utilizan los participantes Crear ilustraciones que aclaren las instrucciones escritas

Registrada los elementos verbales que utilizan los participantes Crea ilustraciones que aclaren las instrucciones escritas

Produccin textual

Explicacin Dramatizacin

Computador e internet

Competencia comunicativa

Instrucciones por escrito

Ver pelcula explicacin

Comportamiento social al ver pelcula

Libros de espaol e internet

La tilde en palabras graves

Marca la tilde en las palabras graves terminadas en s precedida de otra consonante

Marca la tilde a las palabras graves terminadas en s precedidas de otras consonantes

Produccin textual competencia ortogrfica

Consulta en internet

Revisin de la consulta

Libros de espaol, folletos revistas

Pelcula Computador Internet

La autoestima Conocer la
Conoce la

tica de la

Libros espaol

interrelacin Afecto comunicacin como una necesidad bsica para el desarrollo humano

interrelacin afecto comunicativo como una necesidad bsica para el desarrollo humano

comunicacin

Competencia comunicativa

Medios y smbolos

Comunicacin masiva

Reconocer las distintas formas del manejo del El tiempo cinematogrfico tiempo en una pelcula

Reconoce las distintas formas del manejo del tiempo en una pelcula

Competencia pragmtica

Medios y smbolos

Libro de artista libro y arte

Diferenciar las distintas clases de libros de artistas

Diferencia las distintas clases de libros de artistas

Competencia pragmtica

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 7 Periodo: 4 Fecha: __________ DOCENTES: mara idalis Snchez abad EJES TEMATICOS
Literatura fantstica

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO Lees literatura fantstica

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS


Literatura Explicacin por parte de los profesores

CRITERIOS DE EVALUACION
Prueba escrita tipo prueba saber

RECURSOS Y MEDIOS

Leer obras representativas de la literatura fantstica

Contesto histrico

Reconocer las caractersticas de la literatura fantstica

Produce relatos fantsticos

Competencia literaria Lecturas individuales Interpretacin literaria Anlisis de lecturas Explicacin por parte de los profesores

Caracterstica Identificar ideas fundamentales de un texto

Anlisis de lectura

Identifica las ideas Interpretacin fundamentales textual de un texto Comprender textos expositivos de cuadros de actividades planteadas
Produccin textual

Desarrollo del taller

Esquema de un texto expositivo

Comprender texto expositivo a travs de cuadros de actividades planteadas

Ejercicios en el tablero

por medio de los ejercicios

Competencia comunicativa

Explicacin por parte del profesor

Por medio del comportamiento social de los alumnos

Los sintagmas en la oracin

Identificar los sintagmas en la oracin Analizar el concepto de liderazgo

Identificar los sintagmas en la oracin Analiza el concepto de liderazgo

Produccin textual competencia gramtica

Consulta en la biblioteca e internet

Evaluacin tipo prueba saber

La comunicacin y el liderazgo

tica de la comunicacin

Recorte de un peridico de una resea de teatro

Revisin del taller Revisar los dictados

Competencia comunicativa Dictados

Fabula

Analizar el contenido de algunas fabulas

Analiza el contenido de algunas fabulas

Produccin textual Concurso Competencia gramtica

Por medio del concurso

La resea

Distinguir los

Explicacin y cuadro sinpticos Ejercicio en el

Simulacro prueba saber

Distingue los

Produccin

elementos propios de la resea

elementos propios de la resea

competencia gramtica

tablero

Prueba escrita

Uso de las letras r, rr

Adquirir conocimientos en el uso de las letras r, rr

Produccin textual

Ejercicios individuales Explicacin por parte del profesor Revisin de taller Cuadro sinptico Ejercicios individuales Explicacin por parte del profesor Revisin de taller Cuadro sinptico

Adquiere conocimientos en la letras r, rr Identifica el significado de algunas palabras

Competencia ortogrfica Produccin textual

Glosario de palabras

Identificar el significado de palabras

Competencia semntica

El cuento y sus clases

Identificar las clases de cuentos

Identifica las clases de cuentos Identifica las palabras de la oracin

Produccin textual Competencia gramtica

Identificar la La oracin, oracin con partes y clases sus partes y clases La tilde diacrtica

Produccin textual Competencia gramtica

Cambio semntico

Distinguir en la oracin el uso de tilde diacrtica

Distingue el uso de la tilde diacrtica

Produccin textual

Analizar algunos cambios semnticos

Analiza los cambios semnticos

Competencia gramtica

Produccin textual

Competencia semntica

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 8 Periodo: 1 Fecha: __________ DOCENTES: mara idalis Snchez abada EJES TEMATICOS
Literatura precolombina

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS


Trabajos de consultas en internet Exposiciones por parte de los alumnos

CRITERIOS DE EVALUACION
Evaluaciones orales Evaluaciones escritas

RECURSOS Y MEDIOS
Computador Hojas de papel Marcadores

Contexto histrico

Reconocer las caractersticas generales de la literatura prehispnica

Diferencia mito Literatura y la crnica y las Competencia caractersticas literaria del barroco y poemas y novelas Identifica las obras representativas de los periodos prehispnicos de la conquista y la colonia
Interpretacin textual

Los mitos en la literatura prehispnica

Leer fragmentos de mitos, crnicas y poemas

Las crnicas

El barroco

Relacionas las obras representadas con su contexto

Anlisis de lectura

Identificar las ideas principales del texto

Identifica la idea principal del texto

Lecturas individuales Por medio de las lectura Trabajos de consulta Evaluar la consulta Consulta en internet Concurso dentro del saln Dictado Consulta en internet Revisin del taller Evaluacin escrita Por medio del concurso y el dictado

Comunicacin oral y la escritura formal e informal

Reconocer las caractersticas de la manifestaciones de la oralidad como fenmeno social Comprender las definiciones de gramtica, sintaxis, semntica y fonologa

Participa activamente en la jergas juveniles de manera adecuada


Comprende las definiciones de gramtica, sintaxis, semntica y fonologa

Competencia bsica Interpretacin textual

Competencia comunicativa Produccin textual y competencia gramatical

La gramtica y sus componentes

Establecer las diferencias entre sonido y fonema

Produccin textual, competencia ortogrfica Interpretacin

Practicas de exposiciones Elaboracin de informes

Revisiones de talleres Comportamiento al presentar la exposicin

Tener claro cual es la unidad o elemento principal de cada una de las ciencias que estudia la lengua Ortografa a. homfonas con G y J b.uso de G y J antes de e i Usar correctamente las letras G y J Usar homfonos, con GyJ

Establece las diferencias entre sonido y fonema Tienes claro cual es la unidad o elemento principal de cada una de las ciencias que estudia la lengua

textual competencia bsica

Revisar los informes

anlisis de lectura

reconocer las ideas centrales de un texto periodstico cuyo tema es una problemtica actual Identificar caractersticas del lenguaje oral y escrito Reconocer las funciones que cumplen las dos modalidades de realizacin del lenguaje

Empleas correctamente las letras G,J antes de las vocales i y e Usas adecuadamente las palabras con GyJ
Reconoce las ideas centrales de un texto periodstico cuyo tema es una problemtica actual Identifica caractersticas del lenguaje oral y escrito Produccin textual competencia comunicativa Produccin textual competencia comunicativa

la comunicacin oral

la oralidad y la escritura

funciones sociales de la escritura comunicacin escrita

Comprender que la escritura es un proceso

Reconoce las funciones que cumplen las dos modalidades de realizacin del lenguaje

el informe escrito Comprende que la escritura es un proceso

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 8 Periodo: 2 Fecha: __________ DOCENTES: mara idalis Snchez abada EJES TEMATICOS
Neoclasicismo

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO Reconoce las caractersticas del neoclasicismo y el romanticismo

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS


Literatura Competencia literaria Consultar en los libros de espaol e internet

CRITERIOS DE EVALUACION
Prueba escrita

RECURSOS Y MEDIOS
Libros de espaol

Romanticismo

Reconocer las caractersticas del neoclasicismo y el romanticismo Identificar la obra representativa del romanticismo en Colombia Comprender y disfrutar la lectura informtica

Computador

Contexto histrico

Teora literaria

Identifica la obra representativa del romanticismo en Colombia


Libros de lectura

Talleres De escritores

Comprende y disfruta la lectura informtica

Interpretacin textual

Anlisis de lectura

Competencia comunicativa

Realizacin de lectura en voz alta explicacin individual

Por medio de la lectura

Peridicos

Comunicacin oral

Conocer los factores que intervienen en la narracin oral Identificar los conceptos de los niveles de lectura

Conoce los factores que intervienen en la narracin oral

Produccin textual

Explicacin por parte del profesor

Evaluacin oral

Libros de espaol grado 8

Competencia comunicativa

Nivel de lectura

Identifica los conceptos de los niveles de lectura

Literatura Competencia literaria Explicacin por parte del profesor Ejercicios aplicando los niveles Libros de ortografa integral

Las silabas

Adquirir habilidades para dividir las palabras en silabas Identificar las

Adquiere habilidades para dividir las palabras en silabas Identifica las

Produccin textual

Explicacin

Dictados

El prrafo

Competencia gramtica

Ejercicio

Evaluacin escrita

Diccionarios

funciones del prrafo Distinguir los prrafos inductivos deductivos


Ortografa uso de la cc

funciones del prrafo

Produccin textual Competencia gramtica Produccin textual

Consulta en el diccionario Ejercicio en el tablero Internet

Reconocer las normar ortogrficas del uso de la cc Reflexionar sobre algunos presupuestos juveniles que obstaculizan el desarrollo personal Opinar sobre la pertenencia de la direccin de arte de la telenovela

Distingue los prrafos inductivos deductivos

Competencia gramtica Consulta en internet Participacin del alumno en la clase

Competencia ortogrfica

La rebelda juvenil

Reflexiona sobre el tica de la comportamiento comunicacin de algunos jvenes


Competencia comunicativa

Televisor

Los medios de comunicacin masiva

Opina sobre la direccin del arte de una telenovela

Medios y smbolos Competencia pragmtica

Explicacin del profesor

Inters mostrado por el estudiante en la clase

Talleres de las telenovelas

La imagen literaria

Comparar las imagines literarias con las imagines de la cotidianidad

Compara imgenes literarias con la imagen cotidiana

Medios y smbolos Competencia pragmtica

Cuadro sinptico

Por medio de la iniciativa del alumno

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 8 Periodo: 3 Fecha: __________ DOCENTES: mara idalis Snchez abada EJES TEMATICOS LOGROS INDICADORES DE LOGRO
Diferencia las distintas inclinaciones dentro del modernismo

ESTANDAR Y COMPETENCIA Competencia literaria I

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Mapa conceptual

CRITERIOS DE EVALUACION
Por medio de la elaboracin del mapa conceptual Consultas e investigaciones Autoevaluacin

RECURSOS Y MEDIOS
Libros guas

Reconocer las caractersticas generales del modernismo Modernismo Relacionar las obras presentadas en su contesto histrico y cultural Analizar crticamente la funcin y aplicacin de la lectura en internet Precisar las condiciones del hablante y el oyente

Investigaciones sobre el modernismo

Relaciona las obras representadas en su contesto histrico y cultural

Presentacin de talleres

Fotocopias

Anlisis de lectura

Analiza crticamente la funcin del internet

interpretacin textual

Anlisis y comprensin del texto por medio de las lecturas individuales

por medio del desarrollo del cuestionario

La comunicacin oral La oratoria

En la exposicin sealaran caractersticas observadas en el hablante y el oyente

Competencia comunicativa

Resolver cuestionarios

exposiciones orales Revistas

El discurso, tipos y estructura

Organizar un discurso

Organizar un discurso semejante a la del ensayo Comprendo y analizo las oraciones copulativas y atributivas

Reconozco que el lenguaje es el medio por excelencia para poder comunicarse con el mundo

Lee y analiza en grupo un discurso sobre Jorge Eliecer Gaitn

Gramtica

Comprender las oraciones segn el tipo de verbo

Reconoce las reglas que determinan el uso de la s

Competencia gramtica

Construir oraciones

evaluacin escrita

Oraciones segn el tipo de verbo Reconocer las normas del uso de la s

Emplea la s correctamente en sus escritos

Produccin textual

en un texto sealar las oraciones segn el tipo de verbo

talleres en grupo e individuales composiciones y redacciones

peridicos

Ortografa

Escribir correctamente las palabras con s correspondiente a la norma estudiada Escribir textos objetivos y subjetivos que den cuenta del dominio en el uso de marcadores discursivos Asumir desde la autonoma una nueva perspectiva de las relaciones familiares con base en la comunicacin autentica Mejorar las relaciones familiares Identificar los medios de comunicacin masiva Analizar las ventajas y
Escribe diversos textos subjetivos y objetivos

Escribo mis ideas en textos teniendo en cuenta las reglas sintcticas, semnticas y pragmticas

motivacin y orientacin del alumno sobre el tema a desarrollar revisa socializa y corrige sus escritos mesa redonda cuadro sinptico

participacin en clase

autoevaluacin simulacro prueba saber consulta en internet

Produccin textual Competencia ortogrfica Reviso minuciosamente la ortografa al escribir un texto Produzco textos escritos que evidencien el conocimiento acerca de la produccin textual tica de la comunicacin

Taller de produccin textual Sntomas de la problemtica familiar Los medios de comunicacin masiva

Asume desde la autonoma buenas relaciones familiares Mejoro las relaciones familiares Identifico los medios de comunicacin masiva

Analizo las ventajas y desventajas de la comunicacin masiva

Reconozco que en el proceso de comunicacin intervienen aspectos individuales que pueden hacer que dicho proceso cambie Medios y smbolos

desventajas de la comunicacin masiva

Competencia pragmtica

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 8 Periodo: 4 Fecha: __________ DOCENTES: mara idalis Snchez abada EJES TEMATICOS
La poca contempornea

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO
Identifica las caractersticas de la literatura contempornea

ESTANDAR Y COMPETENCIA
Produccin de textos escritos que respondan a las necesidades especificas de la comunicacin PRODUCCION TEXTUAL tengo en cuenta reglas ortogrficas para produccin de texto LITERATURA Comprendo e interpreto textos teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicacin

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Presentacin de trabajos escritos en medios magnticos

CRITERIOS DE EVALUACION
Consulta e investigaciones

RECURSOS Y MEDIOS
Diccionarios Enciclopedias Libros de espaol Bibliotecas y computador

Identificar las caractersticas de la literatura contempornea

Exposiciones orales

Uso de la z, k, g, j, ll, y

Ejercitar el uso de algunos fonemas

Reconoce la importancia de practicar bien la ortografa

Elaboracin y desarrollo de sopas de letras

Concurso s ortogrficos

Marcadores Cartulinas

Anlisis de texto

Analizar la lectura leopardo al sol

Analizo la lectura leopardo al sol

Anlisis y comprensin del texto leopardo al sol

Participacin e inters demostrado por el estudiante en el anlisis del texto

Libro de espaol grado 8 Nuevo lenguaje Santillana

Caractersticas de la literatura colombiana contempornea

identificar las caractersticas de la literatura colombiana

Identifico e interpreto las caractersticas de la literatura colombiana

Produzco textos orales de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar acuerdos en los que primen el respeto por mi interlocutor y la valoracin de los contextos comunicativos

Presentacin de trabajos escritos

Evaluacin escrita

Libro de espaol grado 8 Consulta de internet

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: espaol Grado: 9 Periodo: 1 Fecha: __________ DOCENTES: mara idalis Snchez abada EJES TEMATICOS
Literatura prehispnica, de la conquista y de la colonia

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO
1)- Reconoce las caractersticas de las obras representativas de la literatura de la conquista y de la colonia 2) Lee, con sentido crtico, obras literarias representativas de cada poca. 3) Establece relaciones entre las obras y su contexto histricocultural.

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS


Literatura Explicacin de la temtica

CRITERIOS DE EVALUACION
Realizacin de talleres

RECURSOS Y MEDIOS
Recurso humano (alumnos y docentes de las diferentes reas del conocimiento)

1)- Reconocer las caractersticas de las obras representativas de la literatura de la conquista y de la colonia 2) Leer, con sentido crtico, obras literarias representativas de cada poca. 3) Establecer relaciones entre las obras y su contexto histricocultural.

Medios audio visuales (televisor y DvD)

Talleres de aplicacin

Libros del rea, documentos y obras literarias

Presentacin de trabajos escritos

Anlisis de lectura

Interpretacin textual 1)- Explorar la relacin entre las ideas presentadas y la realidad de las emociones humanas a travs de un texto narrativo sobre sabidura oriental. 2) Aplicar conocimientos tiles para transformar

Realizacin de Trabajos grupales Evaluaciones tipo prueba saber

1)- Explora la relacin entre las ideas presentadas y la realidad de las emociones humanas a travs de un texto narrativo sobre sabidura oriental. 2) Aplica conocimientos tiles para

Consultas

Participacin

Funciones del lenguaje, homfonas con s, c y z.

positivamente mi relacin con el entorno

transformar positivamente mi relacin con el entorno

en las clases Produccin textual

asistencia

1)- Comprender la importancia de las funciones del lenguaje humano.

Lectura oral 1)- Comprende la importancia de las funciones del lenguaje humano 2)-Reconoce la estructura y la funcin que desempean los distintos prrafos de un texto. exposiciones

2) Reconocer la estructura y la funcin que desempean los distintos prrafos de un texto.

La comunicacin autentica

1)- Escribir con correccin las palabras homfonas con s, c y z

1)- Escribe con correccin las palabras homfonas con s, c y z

tica de la comunicacin

Socializacin de actividades

2) Emplear las palabras homfonas en forma apropiada

2) Emplea las palabras homfonas en forma apropiada Medios y smbolos 1)- Comprende, en su dimensin comunicativa, la importancia de conceptos claves que orientan las relaciones interpersonales.

Medios de comunicacin masiva

1)Comprender, en su dimensin comunicativa, la importancia de conceptos claves que orientan las relaciones interpersonales.

2) Articular las secciones de un programa radial y de la msica alrededor de un tema principal

2) Articular las secciones de un programa radial y de la msica alrededor de un tema principal

PLANEACION INTEGRAL DE AREA


Asignatura: lengua castellana Grado: 9 Montoya Periodo: 2 Fecha: ______DOCENTES: nidia

EJES TEMATICOS

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS

CRITERIOS DE EVALUACION
Realizacin de talleres

RECURSOS Y MEDIOS

Neoclasicismo, romanticismo y criollismo

1)- Reconocer elementos propios del Neoclasicismo, del Romanticismo y del Criollismo. 2) Leer, con sentido crtico, obras literarias representativas del Neoclasicismo, Romanticismo y Criollismo en Latinoamrica. 3)-Relacionar las obras estudiadas con su contexto histrico.

1)- Reconoce elementos propios del Neoclasicismo, del Romanticismo y del Criollismo. 2) Lee, con sentido crtico, obras literarias representativas del Neoclasicismo, Romanticismo y Criollismo en Latinoamrica. 3)-Relaciona las obras estudiadas con su contexto histrico.

Literatura

Explicacin de la temtica

Recurso humano (alumnos y docentes de las diferentes reas del conocimiento)

Medios audio visuales (televisor y DvD) Talleres de aplicacin

Anlisis de lectura 1)-Construir hiptesis de interpretacin, atendiendo a la intencin comunicativa y al significado global de un texto expositivo. 2)-Relacionar el significado de un texto con otros y con mi propio contexto. 3)-Escribir reflexiones o textos literarios en los que el estudiante consigne su 1)-Construye hiptesis de interpretacin, atendiendo a la intencin comunicativa y al significado global de un texto expositivo.

Interpretacin textual

Presentacin de trabajos escritos

Libros del rea, documentos y obras literarias

Realizacin de Trabajos grupales Evaluaciones tipo prueba saber

2)-Relaciona el significado de un texto con otros y con mi propio contexto.

Consultas

La

3)-Escribe reflexiones o

Participacin en las clases

comunicacin oral (lenguaje, lengua, habla y dialecto)

opinin personal y su correspondiente sustentacin. 1)-Establecer diferencias entre lengua, lenguaje, habla, dialecto, jerga, argot, idioma, idiolecto y sociolecto.

textos literarios en los que el estudiante consigne su opinin personal y su correspondiente sustentacin.

Produccin textual

asistencia

Lectura oral

La comunicacin escrita (la resea)

2) Identificar las caractersticas de diversos trminos relacionados con la lengua y que usan equivocadamente como sinnimos.

1)-Establecer diferencias entre lengua, lenguaje, habla, dialecto, jerga, argot, idioma, idiolecto y sociolecto.

1)-Reconocer la estructura y el proceso de elaboracin de la resea. Origen del lenguaje 3)-Elaborar la resea de un libro, una pelcula o una obra de teatro.

2)-Identifica las caractersticas de diversos trminos relacionados con la lengua y que usan equivocadamente como sinnimos.

exposiciones

Socializacin de actividades

1)-Reconoce la estructura y el proceso de elaboracin de la resea.

1)-Reconocer diversas teoras acerca del origen del lenguaje.

3)-Elabora la resea de un libro, una pelcula o una obra de teatro.

Uso de la ll y la y

2)-Diferenciar las hiptesis que se han planteado acerca del origen del lenguaje.

1)-Reconoce diversas teoras acerca del origen del lenguaje.

3)- Confrontar distintas teoras e

2)-Diferencia las hiptesis que se

hiptesis sobre el origen del lenguaje. 1)-Usar correctamente la Y y la LL en los textos escritos.

han planteado acerca del origen del lenguaje.

Autonoma, heteronoma y anarqua

3)- Confronta distintas teoras e hiptesis sobre el origen del lenguaje

tica de la comunicacin

2)- Reconocer las palabras homfonas con Y y LL y emplearlas adecuadamente.

1)- Establecer las diferencias que separan la autonoma de la heteronoma o la anarqua 3)-Analizar situaciones que involucren normas de comportamientos, segn que estas ayuden a construir tejido social desde la autonoma de las personas.

1)-Usa correctamente la Y y la LL en los textos escritos.

2)- Reconoce las palabras homfonas con Y y LL y emplearlas adecuadamente.

Medios de comunicacin masiva

1)- Establece las diferencias que separan la autonoma de la heteronoma o la anarqua

Medios y simbolos

1)- Programar una franja musical de acuerdo con unos objetivos propuestos.

3)-Analiza situaciones que involucren normas de comportamientos, segn que estas ayuden a construir tejido social desde la autonoma de las personas.

2)-Escribir un guion a partir de la letra de unas canciones

1)-Programar una franja musical de acuerdo con unos objetivos propuestos.

2)- Escribir un guion a partir de la letra de unas canciones.

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: lengua castellana Grado: 9 Periodo: 3 Fecha: __________ DOCENTES: nidia Montoya EJES TEMATICOS LOGROS INDICADORES DE LOGRO ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION
Realizacin de talleres

RECURSOS Y MEDIOS

El modernismo

1)- Reconocer
las caractersticas del Modernismo. 2)-Leer fragmentos representativos de modernistas latinoamericanos. 3)- Relacionar las obras presentadas con su contexto histrico y cultural.

1)-Reconoce las caractersticas del Modernismo. 2)-Lee fragmentos representativos de modernistas latinoamericanos. 3)-Relaciona las obras presentadas con su contexto histrico y cultural.

literatura

Explicacin de la temtica

Recurso humano (alumnos y docentes de las diferentes reas del conocimiento)

Medios audio visuales (televisor y DvD) Talleres de aplicacin

Anlisis de lectura

Interpretacin textual

Presentacin de trabajos escritos 1)-Identificar la relacin existentes entre las creencias y las evidencias en la perspectiva cientfica, con base en textos informativos. La comunicacin oral (tcnicas de exposicin) 2)-Reconocer el concepto de mentira y verdad cientficos en su ineludible proceso de reconstruccin y variabilidad 1)-Identifica la relacin existentes entre las creencias y las evidencias en la perspectiva cientfica, con base en textos informativos. 2)-Reconoce el concepto de mentira y verdad cientficos en su ineludible proceso de reconstruccin y variabilidad

Libros del rea, documentos y obras literarias

Realizacin de Trabajos grupales Evaluaciones tipo prueba saber

Produccin textual Consultas

Participacin en las clases 1)-Reconocer las 1)-Reconoce las

La comunicacin escrita (el proyecto de investigacin)

caractersticas del simposio, el seminario, el panel, el congreso y el foro. 2)-Establecer la diferencia entre las distintas tcnicas de exposicin. 3)- Identificar las etapas en el desarrollo de las diferentes tcnicas de exposicin.

caractersticas del simposio, el seminario, el panel, el congreso y el foro. 2)-Establece la diferencia entre las distintas tcnicas de exposicin. 3)-Identifica las etapas en el desarrollo de las diferentes tcnicas de exposicin.

asistencia

Lectura oral

La oracin compuesta subordinada

1)-Identificar las etapas y caractersticas de un proyecto de investigacin.

1)-Identifica las etapas y caractersticas de un proyecto de investigacin. Socializacin de actividades 1)-Reconoce la estructura de las oraciones compuestas por proposiciones subordinadas. 2)-Identifica la proposicin principal y la subordinada en las oraciones compuestas. 3)- Reconoce las funciones y estructuras de las proposiciones subordinadas sustantivas. tica de la comunicacin

exposiciones

La exclusin, una forma de incomunicacin

1)-Reconocer la estructura de las oraciones compuestas por proposiciones subordinadas. 2)-Identificar la proposicin principal y la subordinada en las oraciones compuestas. 3)-Reconocer las funciones y estructuras de las proposiciones subordinadas sustantivas.

Los medios de comunicacin masiva (crossover)

1)- Reconocer los procesos de

1)-Reconoce los procesos de exclusin como

Medios y smbolos

Las narraciones en la pintura

exclusin como una variante del no respeto a la diferencia. 2)-Identificar la expresin de la exclusin en el uso cotidiano del lenguaje discriminante.

una variante del no respeto a la diferencia. 2)-Identifica la expresin de la exclusin en el uso cotidiano del lenguaje discriminante.

1)-Hacer una seleccin musical con distintos gneros a partir de un tema central.

1)-Hace una seleccin musical con distintos gneros a partir de un tema central.

1)-Reconocer distintas formas de representaciones del tiempo en la pintura

1)-Reconoce distintas formas de representaciones del tiempo en la pintura

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: lengua castellana Grado: 9 Periodo: 4 Fecha: __________ DOCENTES: nidia Montoya EJES TEMATICOS LOGROS INDICADORES DE LOGRO ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION
Realizacin de talleres

RECURSOS Y MEDIOS

El boom latinoamericano

1)- Reconocer las caractersticas generales del boom latinoamericano. 2) Leer fragmentos representativos del boom latinoamericano. 3) Relacionar El boom latinoamericano con su contexto histrico y cultural.

1)-Reconoce las caractersticas generales del boom latinoamericano. 2)-Lee fragmentos representativos del boom latinoamericano. 3)-Relaciona El boom latinoamericano con su contexto histrico y cultural.

literatura

Explicacin de la tematica

Recurso humano (alumnos y docentes de las diferentes reas del conocimiento)

Medios audio visuales (televisor y DvD) Talleres de aplicacin Interpretacin textual Presentacin de trabajos escritos

Anlisis de lectura

Libros del rea, documentos y obras literarias

1)- Identificar las ideas centrales y las implicaciones prcticas de un tema cientfico a partir de un texto de psicologa. El proyecto de investigacin 2)- Reconocer los aportes de un texto cientfico con enfoque psicolgico para la vida cotidiana.

1)-Identifica las ideas centrales y las implicaciones prcticas de un tema cientfico a partir de un texto de psicologa. 2)- Reconoce los aportes de un texto cientfico con enfoque psicolgico para la vida cotidiana.

Realizacin de Trabajos grupales Evaluaciones tipo prueba saber

Produccin textual Consultas

La oracin subordinada adjetivada

Participacin en las clases 1)-Reconoce las

1)- Reconocer las caractersticas de un texto argumentativo. 2) Elaborar un texto argumentativo sencillo.

caractersticas de un texto argumentativo.

asistencia

2) -Elabora un texto argumentativo sencillo.

Lectura oral

Uso de la vibrante simple y la vibrante mltiple

1)-Identificar las proposiciones principales y subordinadas en oraciones compuestas. 2)-Reconocer la funcin adjetiva que cumplen las proposiciones subordinadas. 3)-Diferenciar las proposiciones subordinadas adjetivas segn sean explicativas o especificativas.

1)-Identifica las proposiciones principales y subordinadas en oraciones compuestas. 2)-Reconoce la funcin adjetiva que cumplen las proposiciones subordinadas. 3) -Diferencia las proposiciones subordinadas adjetivas segn sean explicativas o especificativas

exposiciones

Socializacin de actividades

La comunicacin y la autoridad

1)-Usar correctamente la r en los textos escritos.

1)-Usa correctamente la r en los textos escritos.

tica de la comunicacin

2)-Pronuncia bien la r cuando se lea un texto.

El lenguaje del futbol (el futbol en los diferentes medios, la radio, la televisin y el internet)

2)-Pronunciar bien la r cuando se lea un texto.

2)-Forma criterios claros para identificar la validez o no

Medios y smbolos

tierra y tradicin (las costumbres i los oficios tradicionales)

2)-Formar criterios claros para identificar la validez o no de las normas existentes, sin prejuicios ni adhesiones irreflexivas. 3)-Identificar la comunicacin autentica como el vinculo que valida o invalida la relacin normaautoridad. 1)-Comparar los lenguajes usados durante las transmisiones de futbol en distintos medios de comunicacin.

de las normas existentes, sin prejuicios ni adhesiones irreflexivas.

3)- Identifica la comunicacin autentica como el vinculo que valida o invalida la relacin normaautoridad. 1)-Compara los lenguajes usados durante las transmisiones de futbol en distintos medios de comunicacin.

1)-Descubre elementos comunes que forman parte de las tradiciones colombianas. 1)-Descubrir elementos comunes que forman parte de las tradiciones colombianas.

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: lengua castellana Grado: 10 Periodo: 1 Fecha: __________ DOCENTES: nidia Montoya EJES TEMATICOS
Poesa medieval espaola

LOGROS
1)-Identificar los orgenes de la literatura en lengua castellana. 2)Aproximarse a las manifestaciones mas Importantes de la poesa medieval. 3)- Establecer la relacin entre las tradiciones orales y las tradiciones escritas literarias

INDICADORES DE LOGRO
1)-Identifica los orgenes de la literatura en lengua castellana. 2)- se aproxima a las manifestaciones mas Importantes de la poesa medieval. 3)- Establece la relacin entre las tradiciones orales y las tradiciones escritas literarias

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS


Literatura Explicacin de la temtica

CRITERIOS DE EVALUACION
Realizacin de talleres

RECURSOS Y MEDIOS
Recurso humano (alumnos y docentes de las diferentes reas del conocimiento)

Medios audio visuales (televisor y DvD)

Talleres de aplicacin Interpretacin textual Presentacin de trabajos escritos

Libros del rea, documentos y obras literarias

Anlisis de lectura

1)-Relacionar el significado de los textos con los contextos sociales, culturales y polticos en los que se han producidos. La comunicacin oral( la expresin oral, generalidades y estilo) 2)-Construir reseas descriptivas.

1)-Relaciona el significado de los textos con los contextos sociales, culturales y polticos en los que se han producidos. 2)-Construye reseas descriptivas. Produccin textual

Realizacin de Trabajos grupales Evaluaciones tipo icfes

Consultas

La comunicacin escrita( las

2)-Determinar los principios que rigen la expresin oral.

Participacin en las clases 2)-Determina los principios

herramientas de pensamiento)

3)-Identificar el estilo como uno de los elementos de la expresin oral.

que rigen la expresin oral. 3)-Identifica el estilo como uno de los elementos de la expresin oral

asistencia

Lectura oral

El lenguaje, la lengua y el habla

1)Familiarizarse con las herramientas de pensamiento. 2)-Conocer sus caractersticas esenciales y sus ventajas. 3)-Identificar la aplicacin de las herramientas en la comprensin y produccin textual.

1)-se familiariza con las herramientas de pensamiento. 2)-Conoce sus caractersticas esenciales y sus ventajas. 3)-Identifica la aplicacin de las herramientas en la comprensin y produccin textual. exposiciones

Los compuestos y las locuciones

Socializacin de actividades

1)- Caracterizar los conceptos de lenguaje, lengua y habla. 2)-Establecer las relaciones entre lenguaje, lengua y habla La comunicacin autentica 1)-Conocer cundo una palabra compuesta forma un solo vocablo, cundo va unida por guion y cundo, separada.

1)-Caracteriza los conceptos de lenguaje, lengua y habla. 2)- Establece las relaciones entre lenguaje, lengua y habla

1)-Conoce cundo una palabra compuesta forma un solo vocablo, cundo va unida por guion y cundo, separada. 2)-Escribe correctamente

tica de la comunicacin

2)-Escribir correctamente las palabras compuesta y las locuciones.

las palabras compuesta y las locuciones.

El peridico impreso i el digital

1)-Analizar los tipos de comunicacin cotidiana y definir si son positivos o negativos con respecto a la construccin colectiva de mundos posibles. 2)-Proponer estrategias comunicativas que mejoren los niveles de convivencia entre las personas, incentivando un cambio desde la iniciativa individual hacia el colectivo.

1)-Analiza los tipos de comunicacin cotidiana y definir si son positivos o negativos con respecto a la construccin colectiva de mundos posibles. 2)-Propone estrategias comunicativas que mejoren los niveles de convivencia entre las personas, incentivando un cambio desde la iniciativa individual hacia el colectivo

Medios y smbolos

El tiempo y la cultura

1)-Analizar las ventajas y desventajas de los formatos impresos y digitales de los peridicos. 2)-Elaborar un peridico y tener en cuenta los distintos momentos del proceso.

1)-Analiza las ventajas y desventajas de los formatos impresos y digitales de los peridicos. 2)-Elabora un peridico y tener en cuenta los distintos momentos del proceso.

1)-Interpretar las ideas de las personas de una cultura, a partir de objetos dejados por ella.

1)-Interpretar las ideas de las personas de una cultura, a partir de objetos dejados por ella.

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: lengua castellana Grado: 10 Periodo: 2 Fecha: __________ DOCENTES: nidia Montoya EJES TEMATICOS
Literatura espaola del siglo XVI

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO
1)-Identifica las caractersticas del Renacimiento en Espaa. 2)-Se aproxima a la obra de los poetas del Renacimiento. 3)-Establece las caractersticas de la picaresca y los orgenes de la novela en Espaa.

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS CRITERIOS DE COMPETENCIA METODOLOGICAS EVALUACION


Literatura Explicacin de la tematica Evaluaciones tipo icfes

RECURSOS Y MEDIOS
Recurso humano (alumnos y docentes de las diferentes reas del conocimiento)

1)- Identificar las caractersticas del Renacimiento en Espaa. 2) Aproximarse a la obra de los poetas del Renacimiento. 3) Establecer las caractersticas de la picaresca y los orgenes de la novela en Espaa.

Medios audio visuales (televisor y DvD) Talleres de aplicacin Participacin en las clases Libros del rea, documentos y obras literarias asistencia

Anlisis de lectura

Interpretacin textual

1)-Elaborar hiptesis de interpretacin atendiendo a la intencin comunicativa y al significado global de un texto. 2)-Relacionar el significado de un texto con otros y con el propio contexto. La comunicacin oral(elementos de la expresin oral: la voz, la expresin corporal y el auditorio) 3)-Escribir reflexiones en las que se consignen la opinin personal y su correspondiente sustentacin.

1)-Elabora hiptesis de interpretacin atendiendo a la intencin comunicativa y al significado global de un texto. 2)-Relaciona el significado de un texto con otros y con el propio contexto. 3)- Escribe reflexiones en las que se consignen la opinin personal y su correspondiente sustentacin.

Lectura oral Realizacin de Trabajos grupales

Consultas exposiciones Produccin textual

1)-Identificar los elementos de la expresin oral. 2)-Determinar las caractersticas de los elementos que intervienen en la expresin oral. 3)-Ejercitar el uso de los elementos de la expresin oral

1)-Identifica los elementos de la expresin oral. 2)-Determina las caractersticas de los elementos que intervienen en la expresin oral. 3)-se ejercita en el uso de los elementos de la expresin oral

La comunicacin escrita( el mapa mental)

La norma lingstica

1)-Definir y caracterizar un mapa mental. 2)- Diferenciar esta herramienta de pensamiento de otras. 3)-Reconocer su aplicacin en los procesos de comprensin y produccin.

1)-Define y caracterizar un mapa mental. 2)-Diferencia esta herramienta de pensamiento de otras.

Socializacin de actividades

Unin de palabras

3)-Reconoce su aplicacin en los procesos de comprensin y produccin.

1)-Conocer las normas lingsticas. 2) Clasificar los tipos de normas. La autoevaluacin 3)-Diferenciar entre el uso real y uso prescriptivo de la norma 1)-Conoce las normas lingsticas. 2) Clasificar los tipos de normas. 3)-Diferencia entre el uso real y uso prescriptivo de tica de la comunicacin

la norma 1)-Conocer otros aspectos del proceso de formacin de las palabras compuesta.

Las fotografas en el peridico

La moda y lo efmero

2)-Marcar correctamente el acento ortogrfico en las palabras compuestas.

1)-Conoce otros aspectos del proceso de formacin de las palabras compuesta.

Medios y smbolos

1) Comprender el verdadero sentido de la autoevaluacin como estrategia de crecimiento desde el dialogo interior

2)-Marca correctamente el acento ortogrfico en las palabras compuestas.

1) - Comprende el verdadero sentido de la autoevaluacin como estrategia de crecimiento desde el dialogo interior

Entender la funcin de la fotografa en los peridicos y el papel del reportero grfico

Interpretar la relacin entre la moda y lo efmero.

Entender la funcin de la fotografa en los peridicos y el papel del reportero grfico

Interpretar la relacin entre la moda y lo efmero

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: lengua castellana Grado: 10 Periodo: 3 Fecha: __________ DOCENTES: nidia Montoya EJES TEMATICOS
Literatura barroca espaola

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO
Reconoce las principales caractersticas del barroco espaol.

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS CRITERIOS DE COMPETENCIA METODOLOGICAS EVALUACION


Literatura Explicacin de la temtica Evaluaciones tipo icfes

RECURSOS Y MEDIOS
Recurso humano (alumnos y docentes de las diferentes reas del conocimiento)

Reconocer las principales caractersticas del barroco espaol.

Identificar los principales rasgos de la poesa y del teatro en el siglo XVII. Anlisis de lectura

Identifica los principales rasgos de la poesa y del teatro en el siglo XVII.

Talleres de aplicacin Interpretacin textual

Participacin en las clases

Medios audio visuales (televisor y DVD)

Libros del rea, documentos y obras literarias asistencia

La comunicacin oral( elementos de apoyo de la expresin oral)

Relacionar el significado de un texto con otros contextos sociales, culturales e histricos.

. Relaciona el significado de un texto con otros contextos sociales, culturales e histricos. Produccin textual

Lectura oral Realizacin de Trabajos grupales

Identificar los elementos de apoyo de la expresin oral. La comunicacin escrita( el menefacto conceptual)

Identifica los elementos de apoyo de la expresin oral.

Consultas exposiciones

Practicar el uso de algunos elementos de apoyo de la expresin oral.

Practica el uso de algunos elementos de apoyo de la

expresin oral.

El dialecto Caracterizar el mentefacto como herramienta del pensamiento.

Caracteriza el mentefacto como herramienta del pensamiento.

Uso de la H

Conocer cmo se determina un dialecto.

Conoce cmo se determina un dialecto.

La comunicacin intergrupal.

Reconocer la variedad de la lengua.

Reconoce la variedad de la lengua.

Reconocer las normas ortogrficas acerca del uso de la H.

Reconoce las normas ortogrficas acerca del uso de la H.

Los medios de comunicacin masiva (La primera pgina del peridico.) Analizar las ventajas de los grupos abiertos en el contexto del respeto a la diferencia y como espacio

Analiza las ventajas de los grupos abiertos en el contexto del respeto a la diferencia y

que ampla las relaciones interpersonales.

como espacio que ampla las relaciones interpersonales.

Otros sistemas simblicos(La transformacin plstica)

Identificar el estilo del diseo de un peridico.

Identifica el estilo del diseo de un peridico.

Opinar sobre la intencionalidad del peridico, a partir del manejo de los titulares y las fotografas.

Opina sobre la intencionalidad del peridico, a partir del manejo de los titulares y las fotografas.

Reconocer, como expresiones artsticas, el happening, el performance y la instalacin.

Interpretar una obra de arte contemporneo.

Reconoce, como expresiones artsticas, el happening, el performance y la instalacin.

Interpreta una obra de arte contemporneo.

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: lengua castellana Grado: 10 Periodo: 4 Fecha: __________ DOCENTES: nidia Montoya EJES TEMATICOS
El romanticismo y el realismo

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO
1)-Seala las principales caractersticas del Romanticismo espaol. 2)- Diferencia entre El Romanticismo y El Realismo en la literatura del siglo XIX. 3)- Identifica los principales autores y obras del siglo XIX en Europa. .

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS


Literatura Explicacin de la tematica

CRITERIOS DE EVALUACION
Evaluaciones tipo icfes

RECURSOS Y MEDIOS
Recurso humano (alumnos y docentes de las diferentes reas del conocimiento)

1)-Sealar las principales caractersticas del Romanticismo espaol. 2)-Diferenciar entre El Romanticismo y El Realismo en la literatura del siglo XIX. 3)-Identificar los principales autores y obras del siglo XIX en Europa.

Medios audio visuales (televisor y DvD)

Talleres de aplicacin

Participacin en las clases

Libros del rea, documentos y obras literarias

Anlisis de lectura

Interpretacin textual

asistencia

La comunicacin oral ( el seminario)

1)- Interpretar un texto, teniendo en cuenta la intencin comunicativa del autor. 2) Relacionar la lectura con el contenido. 1)-Establecer las caractersticas del seminario. 2)-Determinar las funciones de los participantes en el seminario. 3)-Organizar un seminario con los compaeros

1)-Interpreta un texto, teniendo en cuenta la intencin comunicativa del autor. 2)-Relaciona la lectura con el contenido. 1)-Establece las caractersticas del seminario. 2)-Determina las funciones de los participantes en el seminario. 3)-Organiza un seminario con los compaeros Produccin textual

Lectura oral Realizacin de Trabajos grupales

Consultas exposiciones

La comunicacin escrita ( el mapa conceptual)

de curso.

de curso.

1)-Definir y caracterizar el mapa conceptual. Variantes sociales de un dialecto 2)-Identificar las fases o etapas de su construccin. 3) Reconocer sus utilidades, al igual que sus diferencias con otras herramientas. Uso de la H 1)-Determinar las variaciones sociales de un dialecto. 2)-Definir los conceptos de Jerga, sociolecto y tecnolecto. Las relaciones inter personales 3)-Relacionar estos conceptos

1)-Define y caracteriza el mapa conceptual. 2)-Identifica las fases o etapas de su construccin. 3) Reconoce sus utilidades, al igual que sus diferencias con otras herramientas.

1)-Determina las variaciones sociales de un dialecto. 2)-Define los

Socializacin de actividades

Conceptos de Jerga, sociolecto y tecnolecto. 3)-Relaciona estos conceptos

1)-Apropiarse de las normas de uso de la H. 2)- Emplear la H en los textos escritos de acuerdo con las normas estudiadas. 1)-Se apropia de las normas de uso de la H. 2)- Emplea la H en los textos escritos de acuerdo con las normas estudiadas.

tica de la comunicacin

Los medios de comunicacin masiva( la seccin deportiva)

1)- Valorar la importancia de las relaciones interpersonales en su justa dimensin, as como la funcin que en ella cumple la comunicacin autentica. 2) Analizar el aporte de la comunicacin autentica en las expresiones afectivas que promueven las buenas relaciones interpersonales.

Otros sistemas simblicos ( el diseo industrial)

1)-Valora la importancia de las relaciones interpersonales en su justa dimensin, as como la funcin que en ella cumple la comunicacin autentica.

Medios y smbolos

2)-Analiza el aporte de la comunicacin Autentica en las expresiones afectivas que promueven las buenas relaciones interpersonales.

Opinar sobre el estilo periodstico de la seccin deportiva en el peridico

1)- Opinar sobre el diseo industrial de automviles o de objetos utilitarios. 2) Reconocer la importancia del diseo industrial en la sociedad

Opina sobre el estilo periodstico de la seccin deportiva en el peridico

1)-Opina sobre el diseo industrial de

automviles o de objetos utilitarios.

2)-Reconoce la importancia del diseo industrial en la sociedad

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: lengua castellana Grado: 11 Periodo: 1 Fecha: __________ DOCENTES: nidia Montoya EJES TEMATICOS LOGROS INDICADORES DE LOGRO ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS
Literatura Literatura griega y romana 1)-Acercarse a las principales manifestaciones de las literaturas griegas y romanas. 2)-Identificar las caractersticas de la epopeya, la tragedia y la comedia. 3)-Reconocer los principales de la epopeya, de la tragedia y de la comedia.as Anlisis de lectura 1)-Comprender las hiptesis y las justificaciones de un texto y asumir una postura crtica frente a ellas. 2)-Relacionar el significado del texto que se lee con el contexto. 3)-Escribir reseas criticas que transmitan el pensamiento sobre un tema determinado 1)-se acerca a las principales manifestaciones de las literaturas griegas y romanas. 2)-Identifica las caractersticas de la epopeya, la tragedia y la comedia. 3)-Reconoce los principales de la epopeya, de la tragedia y de la comedia. Interpretacin textual Talleres de aplicacin Participacin en las clases Explicacin de la temtica

CRITERIOS DE EVALUACION
Evaluaciones tipo icfes

RECURSOS Y MEDIOS

Recurso humano (alumnos y docentes de las diferentes reas del conocimiento)

Medios audio visuales (televisor y DvD)

asistencia

Libros del rea, documentos y obras literarias

1)-Comprende las hiptesis y las justificaciones de un texto y asumir una postura crtica frente a ellas. 2)-Relaciona el Significado del texto que se lee con el contexto. 3)-Escribe reseas criticas que transmitan el pensamiento sobre un tema determinado

Lectura oral Realizacin de Trabajos grupales

Consultas Produccin textual

La comunicacin oral ( el congreso)

exposiciones

La comunicacin escrita ( el ensayo)

1)-Identificar las caractersticas propias del congreso en cuanto a organizacin y estructura. 2)-Participar en la organizacin y realizacin de un congreso.

1)-Identifica las caractersticas propias del congreso en cuanto a organizacin y estructura. 2)-Participa en la organizacin y realizacin de un congreso.

1)-Conocer las principales caractersticas del ensayo. Lenguaje y sociedad 2)-Identificarlo como un texto argumentativo. 3)-Reconocer los elementos de la estructura argumentativa. 1)-Conoce las principales caractersticas del ensayo. 2)-Identifica al ensayo como un texto argumentativo. 3)-Reconoce los elementos de la estructura argumentativa. Socializacin de actividades

Uso dela X

1)-Caracterizar la sociolingstica como una disciplina de la lingstica. 2)-Identificar el objeto de estudio de la sociolingstica. 3)-Contrastar la sociolingstica con otras disciplinas afines.

1)-Caracteriza la sociolingstica como una disciplina de la lingstica. 2)-Identifica el objeto de estudio de la sociolingstica. 3)-Contrasta la sociolingstica con otras disciplinas afines. tica de la comunicacin

La comunicacin autentica 1)-Reflexionar sobre la fontica de la letra X.

2. Ser cuidadoso en su pronunciacin y en su escritura

1)-Reflexiona sobre la fontica de la letra X. El diseo de revistas 1)-Reconocer la importancia de la comunicacin autentica en las relaciones interpersonales. 2)-Poner en prctica las recomendaciones procedimentales de la tica comunicativas en situaciones especficas. 2)-es cuidadoso en su pronunciacin y en su escritura

Medios y smbolos

El modernismo y las artes democrticas

1)-Reconoce la importancia de la comunicacin autentica en las relaciones interpersonales. 2)- Pone en prctica las recomendaciones procedimentales de la tica comunicativas en situaciones especficas.

1)-Diferenciar los elementos considerados en el diseo de revistas. 2)-Caracterizar, a partir del criterio del grupo objetivo, los elementos del diseo de revistas.

1)-Diferencia los elementos considerados en el diseo de revistas. 2)-Caracteriza, a partir del criterio del grupo objetivo, los elementos del diseo de revistas.

1)-Reconocer la influencia de las artes decorativas, y sus transformaciones, en el diseo. 2)-Identificar los elementos decorativos en los objetos utilitarios propios

del Modernismo.

1)-Reconoce la influencia de las artes decorativas, y sus transformaciones, en el diseo. 2)-Identifica los elementos decorativos en los objetos utilitarios propios del Modernismo.

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: lengua castellana Grado: 11 Periodo: 2 Fecha: __________ DOCENTES: nidia Montoya EJES TEMATICOS LOGROS INDICADORES DE LOGRO
1)-Describe las principales manifestaciones de la literatura medieval. 2)- se acerca a las Divina Comedia, obra representativa De este periodo. 3)-Identifica algunas de las principales manifestaciones de la literatura de caballeras Participacin en las clases Talleres de aplicacin Libros del rea, documentos y obras literarias

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS

CRITERIOS DE EVALUACION
Evaluaciones tipo icfes

RECURSOS Y MEDIOS

Literatura medieval

1)-Describir las principales manifestaciones de la literatura medieval. 2)- Acercarse a las Divina Comedia, obra representativa De este periodo. 3)-Identificar algunas de las principales manifestaciones de la literatura de caballeras

Literatura

Explicacin de la temtica

Recurso humano (alumnos y docentes de las diferentes reas del conocimiento)

Medios audio visuales (televisor y DVD)

asistencia Interpretacin textual Lectura oral

Anlisis de lectura

1)- Establecer los contraste entre los diferentes significados que presenta el texto. 2)-Determinar las relaciones lgicas entre los diferentes significados del texto. 3)-Tomar posicin con base en la propia experiencia frente al contenido del texto y sustentarla.

Realizacin de Trabajos grupales 1)-Establece los contraste entre los diferentes significados que presenta el texto. 2)-Determina las relaciones lgicas entre los diferentes significados del texto. 3)-Toma posicin con base en la propia experiencia frente al Produccin textual

Consultas exposiciones

La comunicacin

oral ( la argumentacin)

contenido del texto y sustentarla.

1)-Determinar la importancia de la argumentacin en las metodologas de la expresin oral. 2)-Diferenciar entre argumentacin y persuasin. 3)-Realizar un ejercicio de argumentacin 1)-Determina la importancia de la argumentacin en las metodologas de la expresin oral. 2)-Diferencia entre argumentacin y persuasin. 3)-Realiza un ejercicio de argumentacin 1)-Definir el concepto de hecho problemtico. 2)-Caracterizar los hechos problemticos en la estructura argumentativa. 3)-Identificar las situaciones que generan el proceso de reflexin en los ensayos. 1)-Define el concepto de hecho problemtico. 2)-Caracteriza los hechos problemticos en la estructura argumentativa. 3)-Identifica las situaciones que generan el proceso de reflexin en los ensayos.

La comunicacin escrita ( hechos problmicos del ensayo)

Socializacin de actividades

La variacin lingstica

Procesos de simplificacin ortogrfica

1)-Identificar las principales variaciones de la lengua 2)- Reconocer

los factores que propician las variaciones lingsticas. 1)-Identifica las principales variaciones de la lengua La autosugestin 1)-Conocer casos en los cuales se admite la simplificacin ortogrfica. 2)- Optar conscientemente por la escritura culta o popular. No elegir una u otra por desconocimiento. 2)- Reconoce los factores que propician las variaciones lingsticas.

tica de la comunicacin

El papel en las revistas 1)-Identificar las ventajas de la autogestin en la toma de decisiones con base en la buena comunicacin consigo mismo. 2)-Asumir el presente y el futuro como producto de opciones abiertas que permiten correcciones sucesivas.

1)-Conocer casos en los cuales se admite la simplificacin ortogrfica. 2)- Optar conscientemente por la escritura culta o popular. No elegir una u otra por desconocimiento. Medios y smbolos

Los tatuajes

1)-Reconocer la importancia del tipo de soporte

1)-Identifica las ventajas de la autogestin en la toma de decisiones con base en la buena comunicacin consigo mismo. 2)-Asume el presente y el

en una revista. 2)-Analizar las condiciones ambientales y tecnolgicas relacionadas con el papel

futuro como producto de opciones abiertas que permiten correcciones sucesivas.

1)-Reconoce la importancia del tipo de soporte en una revista. 1)-Proponer una serie de cdigos para establecer su simbologa. 2)-Interpretar el significado de los tatuajes. 3)-Opinar a partir de los gustos y experiencias personales. 2)-Analiza las condiciones ambientales y tecnolgicas relacionadas con el papel

1)-Propone una serie de cdigos para establecer su simbologa. 2)-Interpreta el significado de los tatuajes. 3)-Opina a partir de los gustos y experiencias personales

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: lengua castellana Grado: 11 Periodo: 3 Fecha: __________ DOCENTES: nidia Montoya EJES TEMATICOS
Literatura del renacimiento

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO
1)-se acerca al teatro isabelino y a la obra de Shakespeare. 2)-Distingue las variedades de la produccin teatral de Shakespeare. 3)-Identifica las huellas del Renacimiento en las Manifestaciones literarias

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS


Literatura Explicacin de la temtica

CRITERIOS DE EVALUACION
Evaluaciones tipo icfes

RECURSOS Y MEDIOS
Recurso humano (alumnos y docentes de las diferentes reas del conocimiento)

1)-Acercarse al teatro isabelino y a la obra de Shakespeare. 2)-Distinguir las variedades de la produccin teatral de Shakespeare. 3)-Identificar las huellas del Renacimiento en las manifestaciones literarias

Medios audio visuales (televisor y Dvd)

Talleres de aplicacin

Participacin en las clases

Libros del rea, documentos y obras literarias

Anlisis literario

Interpretacin textual

asistencia

Lectura oral 1)-Cuestionar los planteamientos de un texto, luego de comprenderlo a cabalidad. 2)Complementar las afirmaciones de un texto, presentando hechos que enriquezcan las perspectivas. 3)-Construir mensajes publicitarios creativos que Realizacin de Trabajos grupales 1)-Cuestiona los planteamientos de un texto, luego de comprenderlo a cabalidad. 2)Complementa las afirmaciones de un texto, presentando hechos que enriquezcan las perspectivas. 3)-Construye

Consultas

exposiciones

La comunicacin oral (el fhili 66)

den cuenta de la capacidad interpretativa y argumentativa del estudiante.

mensajes publicitarios creativos que den cuenta de la capacidad interpretativa y argumentativa del estudiante.

Produccin textual

La comunicacin escrita ( el objeto de la reflexin del ensayo)

1)-Definir la discusin 66. 2)-Determinar la organizacin de la discusin 66. 3)-Realizar una discusin 66 1)-Define la discusin 66. 2)-Determina la organizacin de la discusin 66.

El cambio lingstico

1)-Conocer qu es el objeto de reflexin. 2)-Delimitar un proceso de reflexin. 3)-Aplicar el concepto de objeto de reflexin del ensayo.

3)-Realiza una discusin 66

Socializacin de actividades 1)-Conoce qu es el objeto de reflexin. 2)-Delimita un proceso de

reflexin. Uso de la M y la N 1)-Conocer qu un cambio lingstico. 2)-Identificar los cambios en los niveles lingsticos. 3)-Establecer la relacin entre cambio y variacin lingstica. 3)-Aplica el concepto de objeto de reflexin del ensayo.

Grupos versus comunicacin poltica

1)-Conoce qu un cambio lingstico. 2)-Identifica los cambios en los niveles

tica de la comunicacin

lingsticos. 3)-Establece la relacin entre cambio y variacin lingstica.

1)-Apropiarse de las normas de uso de la m y la n para resolver dudas ortogrficas. 2)-Usar con correccin la m y la n en silabas inversas..

La fotografa documental y la publicitaria

La pintura y el cine

1)-Definir la relevancia de las dimensiones poltica y comunicativa en el contexto de los grupos juveniles. 2)-Evidenciar las ventajas de asumir polticamente la comunicacin para dirimir diferencias aparentemente insuperables.

1)-se apropia de las normas de uso de la m y la n para resolver dudas ortogrficas. 2)-Usa con correccin la m y la n en silabas inversas.

Medios y smbolos

1)-Define la relevancia de las dimensiones poltica y comunicativa en el contexto de los grupos juveniles. 2)-Evidencia las ventajas de asumir polticamente la comunicacin para dirimir diferencias aparentemente insuperables.

1)-Reconocer la intencionalidad en la fotografa tanto documental como publicitaria

1)- Interpretar una obra a partir de sus

partes. 1)-Reconoce la intencionalidad en la fotografa tanto documental como publicitaria

1)-Interpreta una obra a partir de sus partes.

PLANEACION INTEGRAL DE AREA Asignatura: lengua castellana Grado: 11 Periodo: 4 Fecha: __________ DOCENTES: nidia Montoya EJES TEMATICOS
Romanticismo y simbolismo

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO
1)-Identifica las principales caractersticas del Romanticismo literario. 2)-Establece la relacin entre Romanticismo y el contexto cultural y social del siglo XIX. 3)-Reconoce los principales representantes del Romanticismo.

ESTANDAR Y ESTRATEGIAS COMPETENCIA METODOLOGICAS


Literatura Explicacin de la temtica

CRITERIOS DE EVALUACION
Evaluaciones tipo icfes

RECURSOS Y MEDIOS
Recurso humano (alumnos y docentes de las diferentes reas del conocimiento)

1)-Identificar las principales caractersticas del Romanticismo literario. 2)-Establecer la relacin entre Romanticismo y el contexto cultural y social del siglo XIX. 3)-Reconocer los principales representantes del Romanticismo.

Medios audio visuales (televisor y DVD) Participacin en las clases

Talleres de aplicacin

Libros del rea, documentos y obras literarias

asistencia

Anlisis de lectura

Interpretacin textual Lectura oral Realizacin de Trabajos grupales 1)-Elaborar hiptesis de interpretacin y confirmarlas o refutarles con base en consultas bibliogrficas. 2)-Contrastar los significados de un texto con los contextos sociales, culturales y polticos

1)-Elabora hiptesis de interpretacin y confirmarlas o

Refutarles con base en consultas bibliogrficas. 2)-Contrasta los significados de un texto con los contextos

Consultas exposiciones

en los cuales se han producido. La comunicacin oral (el debate) 3)-Escribir ensayos en los que se evidencie la bsqueda bibliogrfica y el anlisis comparativo.

sociales, culturales y polticos en los cuales se han producido. 3)-Escribe ensayos en los que se evidencie la bsqueda bibliogrfica y el anlisis comparativo. Produccin textual

La comunicacin escrita ( preguntas o interrogantes)

1)-Identificar las caractersticas de un debate en tanto metodologa clave para la comunicacin oral. 2)-Establecer los pasos que se deben seguir para el desarrollo de un debate. 3)-Especificar las funciones que debe cumplir cada uno de los participantes de un debate.

1)-Identifica las caractersticas de un debate en tanto metodologa clave para la comunicacin oral. 2)-Establece los pasos que se deben seguir para el desarrollo de un debate. 3)-Especifica las Funciones que debe cumplir cada uno de los participantes de un debate.

Socializacin de actividades

Creencias y actitudes lingsticas

1)-Reconocer los interrogantes en el ensayo. 2)-Determinar la funcin de los interrogantes en la estructura argumental.

Uso de los puntos suspensivos

1)-Reconoce los interrogantes

3)-Identificar los tipos de interrogantes.

en el ensayo. 2)-Determina la funcin de los interrogantes en la estructura argumental. 3)-Identifica los tipos de interrogantes.

El duelo

1)-Reconocer las creencias y actitudes como objeto de estudio de la sociolingstica. 2)-Identificar la relacin entre creencias culturales y actitudes lingsticas.

tica de la comunicacin 1)-Reconoce las creencias y actitudes como objeto de estudio de la sociolingstica. 2)-Identifica la relacin entre creencias culturales y actitudes

Los test en la revista

1)-Conocer las normas establecidas para el uso correcto de los puntos suspensivos. 2)-Tener en cuenta las normas de uso de los puntos suspensivos a la hora de escribir un texto.

Lingsticas.

Medios y smbolos

Los ordenamientos en la tradicin textil

1)-Conoce las normas establecidas para el uso correcto de los puntos suspensivos. 2)-Tiene en cuenta las normas de uso de los puntos suspensivos a la hora de escribir un texto.

1)-. Asumir la idea de la muerte como una oportunidad de ver la vida desde un ngulo ms positivo. 2)-Reconocer la relacin existente entre

la experiencia de la muerte (de otros) y la calidad de la comunicacin interpersonal.

1)-Encontrar los elementos de falsedad y ambigedad de los test de las revistas. 2)-Elaborar un test a partir de datos ficticios.

1)-. Asume la idea de la muerte como una oportunidad de ver la vida desde un ngulo ms positivo. 2)-Reconoce la relacin existente entre la experiencia de la muerte (de otros) y la calidad de la comunicacin interpersonal.

1)-Hacer inferencias de caractersticas estticas y culturales, a partir de patrones comunes, en los objetos creados en una poca.

1)-Encuentra los elementos de falsedad y ambigedad de los test de las revistas. 2)-Elabora un test a partir de datos ficticios.

1)-Hace inferencias de caractersticas estticas y culturales, a partir de patrones comunes, en los objetos creados en una poca.

Vous aimerez peut-être aussi