Vous êtes sur la page 1sur 2

Historia Presente. Qu es la historia?

Un proceso continuo de interaccin entre el Historiador y sus hechos, un dialogo sin fin entre el presente y el pasado 1. Carr menciona un dialogo sin fin entre el presente y el pasado. Por qu presente-pasado? Y no, Pasado-Presente? Porque el objeto de la Historia es el pasado y las acciones humanas que inciden en l. Pero este pasado siempre debe ser estudiado con intereses actuales del ser humano, con inquietudes que hoy atacan al hombre con fin de encontrar la verdad muy cuestionada en su objetividad- que le permitir resolver su problema y evitar el error que se cometi en el pasado. El trabajo del historiador es trascendente, porque permite el autoconocimiento humano, autoconocimiento que nos permite entender el actual contexto del hombre y construir su futuro. Y precisamente el historiador presentista tiene la suerte de poder construir su futuro y el de las generaciones prximas, el porvenir no est escrito, sino que tiene que ser construido. 2 La historia presente si bien es un concepto abstracto difcil de entender, por todo lo que involucra. Marca una idea revolucionaria a lo establecido, la historia ya no estudiara el pasado sino pondra su atencin en l presente para generar la prosperidad. Etimolgicamente el concepto se acua en Francia como una corriente historiogrfica Histoire du temps prsent que se confunda con el concepto de Historia Contempornea, la historia ms reciente. Pero este concepto abarca mucho ms que eso, por eso se caracteriza como abstracto, no es comprender los sucesos cercanos a la actualidad sino de historiar la actualidad, el presente. Es ahora donde surge la duda si realmente se puede llevar a cabo una historia que estudie el presente, ya que el presente deja de ser presente en el mismo instante en que se vive. Cmo formar una nueva forma de concebir la historia en un elemento tan efmero como lo es el presente? Acaso es posible historiar el presente? La historia tiene como objeto al pasado, y como el ser humano se desenvuelve en l. Ahora si analizamos al presente como concepto, es muy abstracto. La RAE lo define como Tiempo que sirve para denotar la accin o el estado de cosas simultneos al momento en que se habla. Y esta definicin calza con una de las caractersticas esenciales del presente que desaparece exactamente en el momento en que se habla de l, por lo que se sera muy complejo estudiarlo ya que estara en un constante cambio. Lo que resultara factible sera delimitar el tiempo presente, transformar ese concepto tan abstracto en algo ms tangible como periodos de tiempo, lo que plantea la historia contempornea.
1 2

Edwar H. Carr, Qu es la Historia?, 1961. Diego Iturriaga Barco, Universidad Internacional de La Rioja, Historia presente.

Pero aun considerando esta complejidad, hay investigadores que se dedican a estudiar la historia presente. Y que justamente descomponen el termino presente, y lo entienden como lo que sucede actualmente en una fraccin de segundo sino como a la generacin donde pertenecemos. Que esencialmente sera lo que vivimos en nuestro siglo, contextualizado a nuestro pas para ejemplificar, los movimientos estudiantiles o el conflicto mapuche. Son claros ejemplos de problemticas que ocurren actualmente en nuestro pas y que son muy atractivas de investigar, pero si analizamos ambos casos son causados por actos que ocurrieron en el pasado, es decir por muy actual que sea el hecho tiene sus bases en el pasado. Y volveramos a lo planteado por Carr y la llamada relacin constante entre el pasado y el presente, entiendo esto podramos decir que la historia del presente no estudia hechos actuales independientes del pasado, no estudia nuevas problemticas sino estudia las consecuencias de actos realizados por el hombre tiempo atrs. Ahora sin importar lo que realmente estudia el historiador del presente, (si acaso hechos actuales aislados o consecuencias del pasado) es importante recalcar la importancia de estudiar y comprender el presente. La incomprensin del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero tal vez no es menos vano afanarse por comprender el pasado cuando nada se sepa del presente3.

Marc Bloch, Apologie pour lhistoire ou metier dhistorien, Pars, Colin, 1949.

Vous aimerez peut-être aussi