Vous êtes sur la page 1sur 4

AO DEL INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

FACULTAD

: CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y ADMISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL

: ADMINISTRACIN

ASIGNATURA

: ADMINISTRACIN I

CICLO

:I

DOCENTE

: ENRIQUE PACHAS ANDIA

ESTUDIANTE

: FREDY PAUCAR CUSIHUAMAN

CAETE 2012

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N2 Lea las 14-21 y elabore una sinopsis de la informacin presentada sobre la administracin cientfica de Taylor y la teora de la anatoma y fisiologa de Fayol. Los primeros trabajos pioneros respecto a la administracin. Uno era americano, Frederick Winlow Taylor y desarroll la llamada escuela de Administracin Cientfica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria de la racionalizacin del trabajo operario. El otro era europeo, Henry Fayol, y desarroll la llamada Teora Clsica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a travs de su organizacin y de la aplicacin de principios generales de la administracin con bases cientficas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre s y hayan partido de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clsico tradicional de la administracin. Administracin Cientfica de Taylor: Desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor. Esa escuela era formada principalmente por ingenieros. La preocupacin bsica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, es decir de los operarios. De all el nfasis en el anlisis y en la divisin del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organizacin. En este sentido, el enfoque de la administracin cientfica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organizacin empresarial). La administracin de Taylor puede dividirse en dos periodos: Primer periodo: Se preocupaba exclusivamente por las tcnicas de racionalizacin del trabajo del operario, mediante el estudio de tiempos y movimientos. Segundo periodo: Corresponde a la publicacin de su libro Principio de la Administracin Cientfica, llega la conclusin de que la racionalizacin del trabajo del operario debera estar acompaada de una estructura general de la empresa, en este periodo desarroll estudios sobre la administracin general, la misma que denomin Administracin Cientfica. La Teora de la Anatoma y Fisiologa de Fayol : Corriente de los anatomistas y fisiologistas de la organizacin. Esta escuela estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la poca. Esta es la corriente llamada Teora Clsica. La preocupacin bsica era aumentar la eficiencia de la empresa a travs de la forma y disposicin de los rganos componentes de la organizacin (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. De all el nfasis en la anatoma (estructura) y en la fisiologa (funcionamiento) de la organizacin. En este sentido, el enfoque de la corriente anatmica y fisiologista es un enfoque inverso al de la administracin cientfica: de arriba hacia abajo (de la direccin hacia la ejecucin) del todo (organizacin) hacia sus partes componentes (departamentos). Predominaba la atencin en la estructura organizacional, con

los elementos de la administracin, con los principios generales de la administracin, con la departamentalizacin. Ese cuidado con la sntesis y con la visin global permita una mejor manera de subdividir la empresa bajo la centralizacin de un jefe principal. Fue una corriente eminentemente terica y "administrativamente orientada". El nfasis en la estructura es su principal caracterstica. ACTIVIDAD N 6 Lea las paginas 49-51 del texto base y elabore un cuadro de doble entrada sobre los principios fundamentales de la planeacin efectiva. LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PLANEACIN EFECTIVA SEGN SU PROPSITO Y NATURALEZA Principio de contribucin a los objetivos SEGN LA ESTRUCTURA DE LOS PLANES SEGN EL PROCESO DE PLANEACIN Principio del factor limitante Al seleccionar alternativas, cuando ms puedan los individuos reconocer y resolver aquellos factores que son limitantes o esenciales para el logro de la meta deseada, con ms claridad y precisin podrn seleccionar lo ms favorable. El principio del compromiso La planeacin lgica abarca un periodo de tiempo en un futuro necesario para prever, a travs de una serie de acciones, el cumplimiento de los compromisos incluidos en una decisin. Principio de flexibilidad Cuando ms flexibilidad pueda incluirse dentro de los planes, menor ser el peligro de incurrir en errores irreversibles

Principios de las premisas de planeacin Cuando ms comprenden y El propsito de cada plan, y de estn de acuerdo las personas todos los planes derivados, es encargadas de la planificacin facilitar el logro de los objetivos en utilizar premisas bien de la organizacin. fundadas, ms coordinada ser la planificacin. Principio de eficiencia de los planes La eficiencia de un plan se mide por el monto de su contribucin a los objetivos, en comparacin a los costos y dems consecuencias no deseadas, necesarias para formularlo y operarlo. Principio de la estructura de las polticas y de las estrategias Cuando ms claramente se comprenden las estrategias y las polticas, ms firme y eficaz ser la estructura de los planes de la empresa o institucin.

Principio de la coordinacin oportuna Cuando ms se estructuran los Principio de la primaca de planes, con miras a proporcionar la planeacin una apropiada programacin en el tiempo, con una red La planeacin procede, interrelacionada de programas lgicamente, a la ejecucin de derivadas y de apoyo, ms todas las dems funciones eficaz y eficientemente administrativas. contribuirn al logro de los objetivos de la empresa.

ACTIVIDAD N 7 Lea las paginas 204-212 del texto base y elabore un organizador visual sobre los temas que desarrolla, actividad que le llevar a complementar la informacin desarrollada en este captulo de la gua didctica.

Vous aimerez peut-être aussi