Vous êtes sur la page 1sur 63

DRENAJE

CAPITULO III:

BALANCE HIDRICO
Docente: Ing. GORKI F. ASCUE SALAS, Mag.

1. ECUACION DE BALANCE HIDRICO

Se parte de la ecuacin de continuidad, expresada como

V = Cambio en el volumen almacenado en el tiempo. E = Entradas al sistema (generalmente la precipitacin pluvial) S = Salidas del sistema (sistema hidrolgico, cuenca, lago, embalse, etc)

Velsquez Mazariegos, Sergio. Curso Internacional: Hidrologa y Gestin de Cuencas. Costa Rica 2006.

1. ECUACION DE BALANCE HIDRICO

La ecuacin de balance de agua superficial, tomando como unidad de anlisis y plano de referencia a la cuenca es:

cuenca)

V Vll Rt B Vman Et In Inter Uc f Ab

Cambio de almacenamiento Volumen de lluvia o precipitacin en la cuenca Retornos de agua desde los diversos usos Extracciones por bombeo de los acuferos Volumen aportado por los manantiales Evapotranspiracin Infiltracin de la lluvia a las capas profundas del suelo Intercepcin de lluvia por la vegetacin Usos (consuntivos o no) del agua (demanda) Prdidas por fugas (sistemas de agua y alcantarillado) Volumen de escurrimiento aguas abajo (salida de

2. PRECIPITACION

Precipitacin es la fuente primaria del agua de la superficie terrestre Formas Llovizna o gara Gotas con dim.: 0.1 a 0.5 mm. Veloc. de cada baja: 1 a 3 m/s Lluvia Gotas con dim.: 0.5 a 3 mm. Veloc. de cada media: 3 a 7 m/s Chubasco: Gotas grandes y dispersas con dim.: > 3 mm Velocidad de cada: > 7 m/s Escarcha: Capa de hielo con bolsas de aire Nieve: Cristales complejos de hielo Granizo: Precipitacin en forma bolas o irregulares de hielo Dimetro entre 5 a 125 mm

2.1 Clasificacin de la precipitacin

Atendiendo al factor que provoca la elevacin del aire en la atmsfera, la precipitacin se clasifica en: 1. Convectiva Propias de tiempo caluroso y de regiones tropicales Son acompaadas de rayos y truenos La precipitacin se da por los siguientes procesos: Evaporacin Elevacin por conveccin Enfriamiento por ascenso (gradiente) Las masas de vapor acumulado forman las llamadas Clulas de Conveccin.

2.1 Clasificacin de la precipitacin


2. Orogrfica La precipitacin se da por los siguientes procesos: Evaporacin Empuje del vapor hacia las montaas Enfriamiento por ascenso a lo largo de la montaa Condensacin y Precipitacin

2.1 Clasificacin de la precipitacin


3. Ciclnica La precipitacin se da por los siguientes procesos: Choque de dos masas con diferente temperatura y humedad Nubes mas calientes impulsadas a las partes altas Condensacin y Precipitacin Estn asociadas con el paso de ciclones o zonas de baja presin.

2.2 Medicin de la precipitacin

Se mide en funcin de la altura de la lmina de agua que cae por unidad de rea. Si hp= 1mm entonces Volumen = 0.001 m3 (igual a 1 litro)
Area= 1 m2

hp

2.2 Medicin de la precipitacin

Pluvimetro Aparato destinado a medir la cantidad de agua cada, ya sea en forma de lluvia, nieve o granizo, expresada a travs de la cantidad de litros o milmetros cados por metro cuadrado. El pluvimetro tipo Hellmann es el instrumento meteorolgico ms generalizado.
Se

20 cm

puede utilizar cualquier recipiente de boca ancha con superficie conocida como pluvimetro y para efectuar las lecturas de cantidad de agua se utiliza una probeta graduada.

2.2 Medicin de la precipitacin

Pluvigrafo Es un instrumento registrador que mide la cantidad de precipitacin e indica la intensidad cada. Esta constituido por recipientes dobles de medida conocida (vaciado automtico). El movimiento se transmite a una plumilla que inscribe sobre la banda registradora el nmero de vuelcos que se han producido. El grfico que se genera se conoce como pluvigrama.

Pluviograma

2.2 Medicin de la precipitacin

Estaciones automticas Registran parmetros hasta cada minuto Bajo costo Pueden verse los datos en tiempo real Proceso se hace mediante un programa especializado.

2.2 Medicin de la precipitacin

Radar Puede determinar dnde estn la lluvia y el granizo. El radar rebota ondas de radio en las gotas de lluvia de las nubes. Una computadora mide cunto tiempo le toma a las ondas reflejarse de vuelta y utiliza ese tiempo para determinar cun lejos est la lluvia. La computadora tambin mide cunta energa se refleja de vuelta hacia el radar y calcula cuanta lluvia contienen las nubes.

2.2 Medicin de la precipitacin

Radar Doppler No slo puede determinar cun lejos estn las gotas de lluvia, tambin puede calcular si se estn moviendo en direccin o lejos del radar. Los meterelogos saben que si la lluvia se est moviendo, el viento debe estar empujndola. Es as como saben hacia dnde sopla el viento dentro de las nubes.

2.3 Calculo de la precipitacin media

Los mtodos pueden ser utilizados para calcular precipitacin media anual o de una tormenta. Metodologas: Promedio aritmtico. Polgonos de Thiessen. Isoyetas.

Interpolacin Procedimiento matemtico utilizado para predecir el valor de un atributo en una locacin precisa a partir de valores del atributo obtenidos de puntos vecinos ubicados al interior de la misma regin. A la prediccin del valor de un atributo en lugares fuera de la regin cubierta por las observaciones se le llama extrapolacin.

2.3.1 Promedio aritmtico

Este mtodo consiste en el promedio aritmtico de las alturas de precipitaciones registradas en las estaciones localizadas dentro de la zona. La precisin depende de: Cantidad de estaciones. Distribucin de estaciones. Distribucin de lluvias. Es un mtodo bueno si hay un gran nmero de pluvimetros.

2.3.2 Polgonos de Thiessen

Para este mtodo es necesario conocer la localizacin de las estaciones dentro y fuera del rea de estudio. Este mtodo es bastante utilizado mediante el SIG.

2.3.3 Isoyetas

Se necesita de un plano de isoyetas del rea de estudio. Se necesita de un buen criterio para el trazado de isoyetas. La precipitacin orogrfica sigue el patrn de curvas a nivel.

3. VOLUMEN DE RETORNO

Fraccin del agua utilizada por un uso consuntivo que es retornada de nuevo al sistema. Se calcula mediante observaciones de campo o tablas:
Uso Agrcola Industrial Domstico Comercial Acucola Pecuario % retorno 15% 70% 70% 60% 90% 50%

4. VOLUMEN DE BOMBEO DE POZOS Y MANANTIALES

Debe hacerse un inventario de pozos y calcular la cantidad promedio diaria y/o mensual que se extrae de cada uno de ellos. Debe hacerse un inventario de los manantiales y aforarlos al menos una vez al mes durante un ao para establecer el caudal promedio que rinde cada uno de ellos. A falta de datos se considera que entre los manantiales y los pozos excavados (rsticos) pueden aportar entre en 1 y 2% del total de ingreso de agua al sistema hidrolgico.

5. EVAPOTRANSPIRACION

Evapotranspiracin = Evaporacin directa + prdida de agua por transpiracin de la vegetacin.

5.1 Calculo de la Evapotranspiracin

Existen diferentes metodologas y frmulas:

5.2 Calculo de la Evapotranspiracin Potencial

Mtodo Thornthwaite:

5.2 Calculo de la Evapotranspiracin Potencial

Mtodo Thornthwaite:

5.2 Calculo de la Evapotranspiracin Potencial

Mtodo Pennman Monteith (FAO):


0.408 R n - G +

ETo =

900 U 2 (e s - e a ) T + 273 + 1 + 0.34 U 2

5.3 Calculo de la Evapotranspiracin Real

Tambin se le conoce como Evapotranspiracin actual o efectiva, se refiere a la ET que ocurre en situaciones reales de cultivo o cobertura en el campo. ETR = Cantidad de agua que efectivamente es utilizada por la evapotranspiracin. Es difcil de calcular. Condiciones climticas Magnitud de la reserva del suelo Requerimientos de los cultivos Se debe corregir la ETP o ETo con un factor Kc dependiente del nivel de humedad del suelo y las caractersticas de cada cultivo.

5.3 Calculo de la Evapotranspiracin Real

La Evapotranspiracin real se calcula en base a lo que se conoce como balance hdrico del suelo y se tienen varios mtodos, entre ellas:

Mtodo de Thornthwaite (Villn) Mtodo de Gunther Mtodo TM

6. INTERCEPCION DEL AGUA DE LLUVIA

La intercepcin depende de: Cantidad de biomasa presente. Intensidad de la lluvia. Estructura de la copa de los rboles y disposicin de las hojas. Se reportan valores como: Bosques tropicales: 9 a 35% de la precipitacin total. Cultivos anuales: 3 a12% de la precipitacin total. Pastos: 12 a17% de la precipitacin total. Nota: En algunos trabajos se toma como promedio 5% de la precipitacin total.

7. USOS DEL AGUA

Tipos de usos de agua:

7.1 Uso consuntivo

Usos que no devuelven inmediatamente el agua al ciclo hidrolgico. Los usos consuntivos ms importantes: Uso domstico Uso agrcola Uso pecuario (incluye acuicultura) Uso Industrial Minera Para calcular se debe consultar a los entes encargados de la concesin o distribuidoras del agua en estos usos para cuantificar la cantidad que se consume en el sistema hidrolgico. En caso de no existir datos se puede calcular a travs de los datos estadsticos del pas.

8. FUGAS

Son debidos principalmente a prdidas en sistemas de abastecimiento de agua potable. Se considera que en nuestro medio pueden tener una fuga promedio del 30% del total de agua derivado.

9. ESCORRENTIA O ESCURRIMIENTO

El escurrimiento es el componente del ciclo hidrolgico que se define como el agua proveniente de la precipitacin, que circula sobre o bajo la superficie terrestre, y que llega a una corriente para finalmente ser drenada hasta la salida de la cuenca (estacin de aforo).

9.1 Escurrimiento de la precipitacin

Qu pasa con la precipitacin cuando llega a la superficie de la tierra? 1. Una parte de la precipitacin se infiltra. Una parte de sta, satisface la humedad del suelo, de las capas que se encuentran sobre el nivel fretico del agua Una vez que estas capas se han saturado, el agua subterrnea es recargada, por la parte restante del agua que se infiltra. 2. Otra parte de la precipitacin, tiende a escurrir sobre la superficie terrestre La precipitacin que ocasiona este escurrimiento, se llama altura de precipitacin en exceso (hp ). 3. Una pequea proporcin se pierde por percolacin o evaporacin.

9.2 Clasificacin de los escurrimientos

El escurrimiento se clasifica en 03 tipos:

Escurrim iento superficial (Q)

Escurrim iento subsuperficial (Qs)

Proviene de la precipitacin no infiltrada y que escurre sobre la superficie del suelo. Efecto inmediato sobre el escurrimiento total existe durante la tormenta e inmediatamente despus de que esta termine La parte de la precipitacin total que da lugar a este escurrimiento, se denomina precipitacin en exceso (hp). Proviene de una parte de la precipitacin infiltrada. El efecto sobre el escurrimiento total, puede ser inmediato o retardado. Si es inmediato se le da el mismo tratamiento que al escurrimiento superficial, en caso contrario, como escurrimiento subterrneo. Es aquel que proviene del agua subterrnea, la cual es recargada por la parte de la precipitacin que se infiltra, una vez que el suelo se ha saturado.

Escurrim iento subterrneo (Qg)

9.3 Movimiento de los escurrimientos

9.3 Relacin precipitacin escurrimiento

9.4 Factores que afectan el escurrimiento superficial

M eteorolgicos

Forma, tipo, duracin e intensidad de la precipitacin. La direccin y la velocidad de la tormenta. La distribucin de la lluvia en la cuenca.

Fisiogrficos

Caractersticas fsicas de la cuenca (superficie, forma, elevacin, pendiente). Tipo y uso del suelo. Humedad antecedente del mismo.

9.5 Medicin del escurrimiento

La hidrometra, es la rama de la hidrologa que estudia la medicin del escurrimiento (aforos). Mtodos:

1. Directos: Se usan aparatos o procedimientos para medir directamente el caudal. 2. Indirectos o continuos: Son procedimientos que miden el nivel del agua en el cauce y a partir del nivel estiman el caudal.

Mtodos de aforo Aforos con flotadores (D) Aforos volumtricos (D) Aforos qumicos (D) Aforos con vertederos (I) Aforos con correntmetro o molinete (D) Aforos con medidas de la seccin y la pendiente (D) Limngrafos (I)

9.5.1 Aforos con flotadores

Escoger un lugar recto del cauce de una longitud L Medir la velocidad superficial (V) El procedimiento para medir la velocidad es como sigue: Medir la longitud (L ) del tramo AB . Medir con un cronmetro el tiempo (T), que tarda en desplazarse el flotador (botella lastrada, madera, cuerpo flotante natural) en el tramo AB . Calcular la velocidad superficial.

Q= Caudal (m3/s) v= Velocidad (m/s) A= rea (m2)

9.5.1 Aforos con flotadores

Para el clculo del rea hacer lo siguiente:

Calcular el rea en la seccin A ( AA ) Calcular el rea en la seccin B ( BB ) Calcular el rea promedio.

Clculo del rea en una seccin Calcular el rea para cada tramo, usando el mtodo del trapecio. Calcular el rea total de una seccin.

9.5.2 Aforos volumtricos

Calcular o medir el volumen del depsito o recipiente (V ). Con un cronmetro, medir el tiempo (T), requerido para llenar el depsito. Calcular el caudal con la ecuacin: Repetir 3 veces la medicin y hacer un promedio. Es el mtodo ms exacto, pero se adapta a pequeas corrientes o para calibrar otros equipos (aforadores, vertederos, etc).

9.5.3 Aforos qumicos

Mtodo de dilucin, que consiste en introducir una solucin instantnea de concentracin conocida (cloruro de sodio) durante un intervalo de tiempo suficiente (t) en una seccin de paso (A1), y en determinar, a continuacin el grado de dilucin resultante en otra seccin aguas abajo (A2). Los aforos qumicos; electroqumico y por solucin radioactiva son variantes del aforo por dilucin.

9.5.4 Aforos con vertederos

Los vertederos, son los dispositivos ms utilizados para medir el caudal en canales abiertos, ya que ofrecen las siguientes ventajas: Se logra precisin en los aforos. La construccin de la estructura es sencilla. No son obstruidos por los materiales que flotan en el agua. La duracin del dispositivo es relativamente larga.

9.5.4 Aforos con vertederos


Calibracin de los vertederos: Consiste en hallar la ecuacin que relaciona la carga sobre el vertedero h con el caudal Q . Para realizar la calibracin del vertedero, se puede utilizar el mtodo volumtrico, con el siguiente proceso: Suponer la ecuacin potencial.

Medir para varios caudales Q y su respectiva carga h y tabularlos Establecer la correlacin potencial simple, de los datos h y Q registrados, y calcular los parmetros a y b . Conocidos a y b , la ecuacin, estar definida para su utilizacin.

9.5.4 Aforos con vertederos

9.5.4 Aforos con vertederos

9.5.4 Aforos con vertederos

9.5.5 Aforos con correntmetro o molinete

Los correntmetros son aparatos que miden la velocidad, en un punto dado del curso del agua. La velocidad es medida en los instrumentos, por medio de un rgano mvil (hlice). La hlice detecta la velocidad de la corriente y transmite una sea cuando ha dado un cierto nmero de vueltas sobre un contador o contmetro (impulsiones de sonido, seales luminosas, digitales, etc).

9.5.5 Aforos con correntmetro o molinete


Condiciones de la seccin de aforo: Ubicacin ideal Los filetes lquidos son paralelos entre si. Las velocidades sean suficientes, para una buena utilizacin del correntmetro. Las velocidades son constantes para una misma altura de la escala limnimtrica. Condiciones exigidas: Un recorrido rectilneo entre dos riberas o mrgenes francas. Un lecho estable. Un perfil transversal relativamente constante, segn el perfil en longitud

9.5.5 Aforos con correntmetro o molinete

Formas de aforo:

A pie

Curso de agua es pequeo Curso de agua poco profundo y fondo resistente Colocar una cinta graduada de un margen a otro, y se va midiendo la velocidad a diferentes profundidades, a puntos equidistantes de un extremo a otro de la seccin. La seccin se materializa con un cable tendido de un extremo a otro, y el aforo se hace en bote o por un funicular. Se coloca una pasarela entre los pilones de un puente, el aforador se coloca sobre la pasarela, y realiza la medicin de las velocidades desde all.

A cable

Sobre una pasarela

9.5.5 Aforos con correntmetro o molinete

Procesos para realizar el aforo: Medir el ancho del ro (longitud de la superficie libre de agua o espejo de agua T1) Dividir el espejo de agua T1, en un nmero N de tramos (por lo menos N = 10), siendo el ancho de cada tramo: Se recomienda las distancia mnima entre verticales, tal como se muestra en la tabla:

9.5.5 Aforos con correntmetro o molinete

Procesos para realizar el aforo: Medir en cada vertical, la profundidad h , puede suceder que en los mrgenes la profundidad sea cero o diferente de cero. El rea de cada tramo, se puede determinar como el rea de un trapecio. Si la profundidad en algunos de los extremos es cero, se calcula como si fuera un tringulo.

9.5.5 Aforos con correntmetro o molinete

Calcular la velocidad La velocidad en una seccin de una corriente vara tanto transversalmente como con la profundidad

Las velocidades, se miden en distintos puntos en una vertical La cantidad de puntos, depende de las profundidades del cauce y del tamao del correntmetro.

9.5.5 Aforos con correntmetro o molinete

Calcular la velocidad promedio en una vertical La distribucin de velocidades en una vertical, tiene la forma de una parbola, como se muestra en la figura.

En la figura se observa: vs = velocidad superficial vmx = ubicada a 0.2 de la profundidad, medido con respecto a la superficie del agua vm = velocidad media en la vertical, la cual tiene varias formas de clculo La relacin entre la velocidad media y superficial es: vm = C vs donde: C vara de 0.8 a 0.95, generalmente se adopta igual a 0.85

9.5.5 Aforos con correntmetro o molinete

Calcular la velocidad en un punto Colocar el instrumento (correntmetro o molinete) a esa profundidad. Medir el nmero de revoluciones (NR) y el tiempo (T en segundos), para ese nmero de revoluciones. Calcular el nmero de revoluciones por segundo (n), con la ecuacin: Medir la velocidad media en un punto

Se emplea, cuando la profundidad del agua es pequea, o hay mucha vegetacin a 0.8 de la profundidad.

9.5.5 Aforos con correntmetro o molinete

La velocidad se mide indirectamente, ya que en la prctica lo que se mide es el tiempo que emplea la hlice, para dar un cierto nmero de revoluciones, y mediante una frmula propia para cada hlice se calcula la velocidad:

9.5.5 Aforos con correntmetro o molinete

Calcular la velocidad promedio en un tramo:

Calculo del caudal: Mtodo del rea y velocidad promedio Calcular para cada vertical la velocidad media, usando el mtodo de uno, dos o tres puntos. Determinar la velocidad promedio de cada tramo, como el promedio de dos velocidades medias, entre dos verticales consecutivas, es decir:

9.5.5 Aforos con correntmetro o molinete

Calculo del caudal Mtodo del rea y velocidad promedio Determinar el rea que existe entre dos verticales consecutivas, utilizando la frmula del trapecio, es decir:

Determinar el caudal que pasa por cada tramo utilizando la ecuacin de continuidad, multiplicando la velocidad promedio del tramo por el rea del tramo, es decir: Calcular el caudal total que pasa por la seccin, sumando los caudales de cada tramo, es decir:

9.5.5 Aforos con correntmetro o molinete

Calculo del caudal Mtodo de las parbolas Trazar para cada vertical, la curva profundidad - velocidad pv (parbolas de velocidad). Calcular las reas de las parbolas (usar el planmetro o el mtodo de la balanza). Cada rea calculada representa un caudal por unidad de ancho (m2/s). Trazar la curva pv vs ancho . Calcular con un planmetro o balanza analtica el rea de la curva anterior, la cual representa el caudal.

9.5.5 Aforos con correntmetro o molinete

Calculo del caudal

Mtodo de Isotaquias Ubicar en cada vertical las velocidades calculadas. Trazar las isotaquias interpolando las velocidades (las isotaquias son lneas que unen puntos de igual velocidad), en forma similar, que la interpolacin de puntos para obtener las curvas de nivel. Calcular con el planmetro, o con la balanza analtica, las reas que quedan por encima de cada velocidad. Trazar la curva v vs rea acum ulada por encima de cada velocidad. Calcular con el planmetro, o con la balanza analtica, el rea de la curva anterior, la cual representa el caudal.

9.5.6 Aforos con medidas de la seccin y la pendiente

Mtodo de la Wincha Mtrica: Consiste en medir el ancho probable de la seccin de la mxima avenida segn las marcas de agua y posteriormente se realiza la medicin de las distancias horizontales y verticales de cada tramo.

9.5.6 Aforos con medidas de la seccin y la pendiente

Mtodo del Nivel de Ingeniero: Este mtodo tiene mas precisin que la anterior y se hace tomando las cotas de cada punto de una o mas secciones del cauce desde el punto de estacin del Nivel de Ingeniero.

9.5.6 Aforos con medidas de la seccin y la pendiente

Mtodo de la Estacin Total: Con este mtodo se obtiene mayor precisin y exactitud comparado con los dems mtodos y es mas sencillo para determinar las secciones de un determinado cauce, ya que se puede almacenar todo los datos del campo en el instrumento..

9.5.7 Limngrafos

Es el registro en forma continua de las variaciones del nivel de agua en la seccin de control realizada por una Estacin Limngrafica , y a su vez debe mantener coincidencia con el nivel del limnmetro.

Vous aimerez peut-être aussi