Vous êtes sur la page 1sur 9

1.

Objetivos o Estimar la cantidad de soluto necesario para preparar soluciones liquidas


cuya composicin esta expresada en diferentes unidades.

o Preparar soluciones de diferentes concentraciones por dos mtodos


diferentes: disolucin de una muestra slida y por dilucin de una muestra liquida, haciendo uso de equipos volumtricos exactos. o Titular una solucin ya sea acida o bsica a partir de la solucin valorada. o Seguir ampliando ms sobre nuestros conocimientos de qumica para as empezar a afianzarnos hacia nuestra carrera.

2. Resumen
En este laboratorio qumica nmero diez, se trat de ver por medio de tres experimentos, en primer caso, se trat de preparar una sustancia de 10 % en peso la cual debera de ser cloruro de sodio (NaCl) diluido en agua (H2O), en segundo caso se trat de buscar las solucin molar del hidrxido de sodio (NaOH) la cual se consigui teniendo 2gramos del reactante, y disolverlo en 30ml de agua destilada , luego de hacer esto la sustancia se pasa a una fiola, la cual sirvi para homogenizar la solucin , por ltimo se prepar una solucin de cido clorhidrido(HCl) en la cual se tuvo que sacar tres muestras y hacerlas reaccionar con el indicador de fenolftalena para ver si cambiaba de color.

3. Introduccin
Por medio del presente trabajo se quiere dar a conocer detalladamente las pautas para diferenciar cuando se forman o no las soluciones y adems como hallar las concentraciones de estas por medio de la prctica o la experimentacin, para as poder establecer una relacin entre los principios tericos y los hechos experimentales, lo cual nos permitir desarrollar habilidades y conocimientos en este campo y poder emplearlo en la solucin de problemas de nuestra vida diaria

4. Desarrollo del tema


4.1. Solucin: Una solucin es una mezcla de dos o ms componentes, perfectamente homognea ya que cada componente se mezcla ntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus caractersticas individuales. Esto ltimo significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (slida, lquida o gas) bien definida. Una solucin que contiene agua como solvente se llama solucin acuosa. Si se analiza una muestra de alguna solucin puede apreciarse que en cualquier parte de ella su composicin es constante. Entonces, reiterando, llamaremos solucin o disolucin a las mezclas homogneas que se encuentran en fase lquida. Es decir, las mezclas homogneas que se presentan en fase slida, como las aleaciones (acero, bronce, latn) o las que se hallan en fase gaseosa (aire, humo, etc.) no se les conoce como disoluciones. Las mezclas de gases, tales como la atmsfera, a veces tambin se consideran como soluciones. Las sales, los cidos, y las bases se ionizan cuando se disuelven en el agua 4.1.1. Caractersticas de las soluciones: a. Sus componentes no pueden separarse por mtodos fsicos simples como decantacin, filtracin, centrifugacin, etc. b. Sus componentes slo pueden separase por destilacin, cristalizacin, cromatografa. c. Los componentes de una solucin son soluto y solvente. Soluto es aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve. El soluto puede ser slido, lquido o gas, como ocurre en las bebidas gaseosas, donde el dixido de carbono se utiliza como gasificante de las bebidas. El azcar se puede utilizar como un soluto disuelto en lquidos (agua). Solvente es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio que disuelve al soluto. El solvente es aquella fase en que se encuentra la solucin. Aunque un solvente puede ser un gas, lquido o slido, el solvente ms comn es el agua. d. En una disolucin, tanto el soluto como el solvente interactan a nivel de sus componentes ms pequeos (molculas, iones). Esto explica el carcter homogneo de las soluciones y la imposibilidad de separar sus componentes por mtodos mecnicos.

4.1.2. Modo de expresar las concentraciones Ya sabemos que la concentracin de las soluciones es la cantidad de soluto contenido en una cantidad determinada de solvente o solucin. Tambin debemos aclarar que los trminos diluidos o concentrados expresan concentraciones relativas. Las unidades de concentracin en que se expresa una solucin o disolucin pueden clasificarse en unidades fsicas y en unidades qumicas. 4.1.3. Unidades fsicas de concentracin Las unidades fsicas de concentracin estn expresadas en funcin del peso y del volumen, en forma porcentual, y son las siguientes: a) Porcentaje peso a peso (% P/P): indica el peso de soluto por cada 100 unidades de peso de la solucin.

b) Porcentaje volumen a volumen (% V/V): se refiere al volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la solucin.

c) Porcentaje peso a volumen (% P/V): indica el nmero de gramos de soluto que hay en cada 100 ml de solucin.

EXPERIMENTACION 1: Preparacin una solucin molar al 10% en peso Se pes 1 gramo de cloruro de sodio (NaCl) y se coloc en un vaso de precipitacin de 100ml, se agreg 9ml de agua, por ltimo se agito hasta disolver toda la sal.

EXPERIMENTACION 2: Primero se 2 gramos peso cido clorhdrico (NaOH) que se coloc en vaso de 100ml se disolvi con 30ml de agua destilada, una vez disuelta se la paso a una fiola de 100ml, la cual es llenada con agua hasta la lnea de enras y se agita para homogenizar la solucin.

4.2. Titulacin acido base


Una valoracin cido-base (tambin llamada volumetra cido-base, titulacin cidobase o valoracin de neutralizacin) es una tcnica o mtodo de anlisis cuantitativo muy usada, que permite conocer la concentracin desconocida de una disolucin de una sustancia que pueda actuar como cido o base, neutralizndolo con una base o cido de concentracin conocida.1 Es un tipo de valoracin basada en una reaccin cido -base o reaccin de neutralizacin entre el analito (la sustancia cuya concentracin queremos conocer) y la sustancia valorante. El nombre volumetra hace referencia a la medida del volumen de las disoluciones empleadas, que nos permite calcular la concentracin buscada.

Aparte del clculo de concentraciones, una valoracin cido-base permite conocer el grado de pureza de ciertas sustancias.

EXPERIMENTACION 3 En una probeta de 20ml se mide 5ml de cido clorhidrico concentrado y se mezcla con 15 ml de agua, sakado de esa sustancia tres muestras, por otro punto se prepar 0.8 M de hidrxido de sodio (NaOH), por ultimo para titular se agreg 2 o tres gotas de fenolthaleina, lo cual dio como resultado un color violeta.

5. Materiales y metodos
Soporte universal, pinzas, aro metalico, matraz. Balanza, probeta de 100ml, fiola de 100ml. Bureta de 25 y 50 ml, pipeta graduada de 10ml. Hidroxido de sodio (NaOH) y cloruro de sodio (NaCl). cido clorhdrico de concentracin conocida.(HCl). Fenolftalena y agua destilada. Datos al momento de la experimentacin: Da: 21 de junio del 2012 Hora: 11 horas Presion atmosfrica: 1011.9 hPa

Temperatura: 21 C Humedad: 73 %

6. Recomendaciones
El trabajo del laboratorio se efecta en equipos, por lo tanto debe mantenerse una conducta individual, y colectiva ordenada.

Estudiar previamente las prcticas a efectuar, con el propsito de comprender sus objetivos y los principios en que se funda. Durante la permanencia del laboratorio deber usarse la indumentaria adecuada. Observar con atencin la explicacin de la prctica.

8. Bibliografa

R. Chang. "Qumica". 1999. McGraw-Hill, Mxico.

W.L. Masterton, C.N. Hurley. "Qumica: principios y reacciones". 2003. ThomsonParaninfo, Madrid.

M. Hein, S. Arena. "Fundamentos de Qumica". 2001. Thomson-Paraninfo, Madrid.

K.W. Whitten, K.D. Gailey. "Qumica General". 1991. Mc-Graw-Hill, Mxico.

CUESTIONARIO Y PROBLEMAS

1.- W%NaOH= 20%, se podra decir que por cada 100 gramos de solucin existen 20 gramos de soluto (NaOH). M= 10. D. W%. Soluto/ M del soluto M= ((10) (1.22g/cm3)(20))/40g/mol M= 6.1 mol/cm3 Calculando la cantidad de agua necesaria: (gSoluto/M soluto)/V= M (XgSoluto/40g/mol)/1.5cm3=6.1mol/cm3 XgSoluto=366g Xgsoluto________366g_________20%

XgAgua______________________80% XgAgua = 1464g. Como el parmetro es igual a 1, se considera que N=M N = 6.1 eq-g/cm3 2. Cantidad de volumen de la disolucin: Sabemos que la molaridad se halla de dos maneras: M= 10. D. W%. Soluto/ M del soluto M= #de moles/V Igualando las molaridades: #de moles/V = 10. D. W%. Soluto/ M del soluto (40.22g/56g/mol)/V=10(1.3g/L) (31)/ (56g/mol) 0.718/V=7.19 V= 0.09cm3

3. Calcular la molaridad del Nitrato de nquel:

La Molaridad se halla as: M= 10. D. W%. Soluto/ M del soluto M= 10 .(1.91g/cm3) (20)/183g/mol M=2.08mol/cm3

4. Sabemos que molaridad se halla del siguiente modo: M= 10. D. W%. Soluto/ M del soluto M=10(1.83g/ml)(98)/(98g/mol) M = 18.3mol/ml Analizando el compuesto se observa que el parmetro es igual a 2: N= (2eq-g/mol) M

N= (2eq-g/mol) 18.3mol/ml N= 36.6eq-g/ml

Vous aimerez peut-être aussi