Vous êtes sur la page 1sur 56

ADMINISTRACIN DE JUSTICIA

Jos Meneres Pimentel Provedor de Justia de Portugal

Ilustrsimos colegas,

Aparentemente, Administracin y Justicia son vistas como funciones del Estado que en nada se identifican: de un lado, la satisfaccin de necesidades colectivas de seguridad y bienestar; de otro, la resolucin de conflictos entre los miembros de la comunidad.

Todos sabemos que no es as. Primero porque la Administracin tiene por imperativo actuar con justicia en las decisiones que toma, en las elecciones que hace, en los sacrificios que imponga. Y aqu estamos frente a la idea de Justicia de la Administracin, comportando, sin duda, la resolucin de conflictos que opongan las personas a sus rganos y servicios. Segundo, porque la Justicia se administra, o sea, y por otras palabras, la resolucin de conflictos a travs de decisiones con autoridad significa, todava y tambin, la satisfaccin de una necesidad colectiva, sin la cual no puede haber paz social.

Para eso carece la Justicia de una estructura orgnica que soporte su mister -y aqu estamos frente a la idea de Administracin de la Justicia.

La Constitucin de mi pas determina al Provedor de Justia, en su artculo 23, nmero 1, que aprecie, sin poder decisorio, todas las quejas presentadas por los ciudadanos contra todos los poderes pblicos, sin excepcin.

Con todo eso bien se podr comprender que el poder pblico judicial, por la independencia que en un Estado de Derecho le es garantizada, no pueda someterse a la fiscalizacin del Ombudsman en los mismos exactos trminos que los poderes administrativos.

Por esa razn se distingue de inmediato, al nivel de la lei ordinria (el Estatuto del Provedor de Justia de 1991, alterado en 1996), entre la actividad judicial puramente administrativa, que admite fiscalizacin del servicio pblico prestado a la colectividad, y la componente jurisdiccional, inmune a cualquier intervencin externa (aunque no vinculativa), porque es soberana, independiente y no jerarquizada.

Es esta independencia de los Tribunales conquista inilutable de las sociedades democrticas y pluralistas, triunfo del principio de la separacin de los poderes, que determina en el modelo constitucional portugus (como, adems, en otros sistemas) la existencia de rganos propios de superintendencia y control de la actividad administrativa de los Tribunales, apartados de los poderes legislativo y ejecutivo. As, en Portugal existe el autogobierno de las magistraturas repartido en tres rganos: el Consejo Superior de la Magistratura, el Consejo Superior del Ministerio Pblico y el Consejo Superior de los Tribunales Administrativos y Fiscales.

Justificar su existencia una desnecesidad de intervencin del Provedor de Justia?

Estoy seguro que no. Estos consejos son verdaderos y propios rganos administrativos, y donde haya ejercicio de poderes administrativos siempre habr actos y omisiones injustas, por lo menos en la perspectiva de los ciudadanos que a nosotros se dirigen. Mas no hago que acompaar a Montesquieu cuando escribi: Todo el hombre que detiene el poder es llevado a abusar de l... La misma virtud necesita que le impongan lmites (Esprit des Lois, libro XI, captulo IV).

Olvidar esta distincin entre actividad administrativa de los Tribunales y actividad meramente jurisdiccional es empobrecer las garantas del Estado de Derecho, siempre que por ese medio se pretenda hacer escapar la primera al reparo, a la censura, a las recomendaciones y sugestiones del Ombudsman.

La independencia de los Tribunales y de sus magistraturas es base fundamental de las garantas de los ciudadanos. Esto me parece una verdad incuestionable. Todava es posible dejar intocada la funcin de juzgar y fiscalizar, del mismo paso, la componente administrativa que le sirve de soporte, lo que, adems, viene resultando bien sucedido en

las experiencias de los Ombudsman escandinavos y de nuestro anfitrin el Defensor del Pueblo.

La conquista de la democracia se hace, sin embargo, por la lucha contra poderes que se creen autosuficientes y no termina con el declino de regmenes autoritarios o totalitarios. La democracia se construye en democracia y en cada da que pasa, siendo nuestra contribucin como Ombudsman, el cual de nosotros es esperado por nuestros conciudadanos actuar, ahora con paciencia y determinacin, ahora con persistencia e imaginacin de frmulas y nuevas soluciones, ya que disponemos del beneficio de nada poder imponer. Ser de advertir, como hizo un jurisconsulto portugus en 1759, Diogo Camacho de Aboim, que los poderes soberanos, aunque no puedan ser coactivamente constreidos a observar las leyes, no por eso dejan de quedar adscritos a su observancia, y cuando no las guardan por obligacin ser til que las guarden como ejemplo.

Infelizmente, caros colegas, en mi pas esta forma de ver las cosas es pacfica solamente en los libros y en las palabras, pero controversial en las actitudes y en los comportamientos.

Anclados en una interpretacin reductora de cierto precepto estatutario, los consejos del Poder Judicial -primero el de los Tribunales comunes, despus el de los Tribunales administrativos y fiscales- vienen encontrando artificios ingeniosos para furtarse a una estrecha colaboracin con el Provedor de Justia, al contrario de la franca colaboracin prestada por el Consejo Superior del Ministerio Pblico.

La controversia con el Consejo Superior de la Magistratura se encuentra hoy, para el bien de todos, ultrapasada, pero tengo dificultad en hacer aceptar la misma orden de principios al Consejo Superior de los Tribunales Administrativos y Fiscales. Este ltimo rgano administrativo, por cierto marcado por el rgimen vigente durante la dictadura entre 1926 y 1974, tom posicin extremista, no aceptando cualquier interferencia del Ombudsman, olvidando que hace ya veintitrs aos que existe democracia pluralista en Portugal, heredera de un pasado democrtico anterior a 1926 y posterior a la revolucin liberal de 1820. As, en este sector de la jurisdiccin administrativa he tenido las ms grandes dificultades en la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos para conseguir una justicia en tiempo razonable, bien como hacer aceptar que constituyen actividad administrativa de los Tribunales:

a) el tratamiento de los ciudadanos en general y de los profesionales forenses, en especial;

b) la organizacin de los recursos humanos y materiales del poder judicial; c) el cumplimiento de los deberes fundamentales de los magistrados; d) los actos precontenciosos y poscontenciosos practicados.

Tiene el Provedor de Justia en este campo, con base en el derecho fundamental a la proteccin jurisdiccional, el empeo de luchar por el cumplimiento de los plazos de las decisiones de los Tribunales. Plazo razonable ste, que no puede tomar por paradigma la idea de una decisin inmediata, ni tampoco la de la observancia de los plazos habituales. Antes asienta en la complejidad de las cuestiones, desde que convenientemente explicada a los intervinientes procesales, como medio de proteccin de la confianza por parte de los ciudadanos en los Tribunales.

Est claro que el Ombudsman no puede mantenerse alejado de eventuales causas externas que determinen la morosidad de un proceso o la verificacin de reiterados atrasos judiciales radicados en aspectos de orden legislativo o en mala administracin por parte del Poder Ejecutivo. En tales casos puede y debe el Ombudsman, dentro de sus funciones, alterar el registro de su intervencin y formular las recomendaciones que entienda convenientes al Parlamento y al Gobierno.

En la presentacin pblica que hice recientemente del Relatrio de Actividades de 1995 al Parlamento me di cuenta de esta situacin con el Consejo Superior de los Tribunales Administrativos y Fiscales y aguardo, con natural serenidad, su desarrollo.

Creo que nada se opone a esta posicin que vengo asumiendo con el apoyo de la letra del Estatuto y de la doctrina constitucionalista portuguesa.

Adems, y en cuanto al Consejo Superior de la Magistratura, he llegado a obtener respuesta a una recomendacin sobre un caso reputado como de discriminacin racial. Se trataba de un acto procesal practicado por cierto magistrado judicial que empleaba como forma de identificacin de un individuo su pertenencia a la etnia gitana, lo que me ha parecido ser discriminatorio y sin cualquier fundamento plausible.

Recomend al Consejo Superior que tomase posicin sobre el asunto junto a los Tribunales En nada afect la independencia de la orden jurisdiccional.

Tambin cuando el Ombudsman llama la atencin para la tramitacin de este o de aquel proceso, atingidos que se encuentren lmites sensatos para una decisin prudente, cuando el Ombudsman encuentra anomalas en la gestin de los medios de apoyo judiciario a los ciudadanos sin recursos financieros, cuando concluye por la mala gestin de los recursos humanos de las magistraturas y expone la necesidad de modificar comportamientos, dnde queda atingida la independencia de la capacidad de juzgar?, dnde se vulnera la garanta del juez contra rdenes e instrucciones?

Al Ombudsman no compete sustituir a los Tribunales en su funcin de administrar la Justicia en nombre del pueblo y segn el Derecho del pas, pero faltar a su deber el que se abstenga de confrontar los rganos propios de la Administracin de los Tribunales con los problemas que los ciudadanos enuncien en sus quejas.

Reconozco, sin embargo, que el asunto es controvertido y merece ser problematizado, lo que me lleva a exponerlo en este Forum, por forma a motivar la discusin inter partes.

Estoy seguro, estimadsimos Ombudsmen de expresin ibrica, que una toma de posicin de esta conferencia transcrita en las actas de sus conclusiones mucho contribuira para sustentar las posiciones que vengo defendiendo, en el sentido de no dejar excluida de la intervencin de los Ombudsmen cualquier rea o sector de actividad administrativa susceptible de lesionar los derechos y legtimos intereses de los ciudadanos de nuestros pases.

En democracia no debe temerse ms la intervencin del Provedor de Justia y s de confiar en ella como amparo de los que constituyen la razn de ser de los poderes pblicos: las personas a quien servimos en la bsqueda de la Justicia y de la paz social.

tica y corrupcin en la administracin de justicia


Enviado por yivanz64

Anuncios Google: Estudio la fe Cristiana Temas crticos sobre fe Cristiana libros impresos. libros-E gratuitos | www.bjnewlife.org Qu es el Islam? Acerca del Islam y cmo convertirse (Ayuda en Vivo por Chat) | www.IslamReligion.com/es 1. Lucha de ideas ,tica, la tica, su evolucin en el pensamiento, la deontologa 2. La corrupcin 3. La anticorrupcin, polticas anticorrupcin 4. Etica y corrupcin en la administracin de justicia de la religin 5. Bibliografa EL CAPITULO I LUCHA DE IDEAS ,ETICA, LA ETICA, SU EVOLUCION EN EL PENSAMIENTO, LA DEONTOLOGIA, su definicin, las disciplinas filosficas, su historia, los cambios en la tica, la Justicia, educando en virtudes y valores morales. EL CAPITULO II LA CORRUPCION, sus componentes, sus definiciones, sus modalidades, los delitos de corrupcin el enfoque jurdico. EL CAPITULO III LA ANTICORRUPCION, POLITICAS ANTICORRUPCION Eventos Internacionales Anticorrupcin, la radiografa de la Corrupcin, el Programa Nacional Anticorrupcin, como rechazar la impunidad, como institucionalizar la lucha contra la corrupcin. EL CAPITULO IV CLEPTOCRACIA DE LOS GOBERNANTES DE AMERICA LATINA CORRUPCION POLITICA EN LOS PODERES: EJECUTIVO, LEGISLATIVO, JUDICIAL, ECONOMICO (FINANCIERO) Y MILITAR. La corrupcin latinoamericana de Brasil, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Mxico, Nicaragua, Ecuador, Per, la perdida de credibilidad y confianza de los gobernantes, el discurso demaggico "Anticorrupcin", las denuncias de corrupcin en practicas irregulares, los escndalos, como denunciar para combatir la corrupcin, los manejos irregulares de los fondos estatales, la Red Mafiosa, la estrategia de la corrupcin EL CAPITULO V DOCUMENTOS Y EVENTOS INTERNACIONALES SOBRE ETICA, CORRUPCION, JUSTICIA Y NORMAS JURIDICAS. La Convencin mundial contra el soborno (Corrupcin), la Convencin Interamericana contra la Corrupcin, las reformas constitucionales para la lucha contra la corrupcin, las polticas legislativas: Preventivas y Represivas. La Administracin de Justicia en la

Sociedad Andina del Imperio de los Incas, Etica y Corrupcin en la Administracin de Justicia de la Religin EL CAPITULO VI LA NECESIDAD DE LA REFORMA INTEGRAL, REFORMA DEL ESTADO Y REFORMA JUDICIAL, la crisis en el proceso de Reforma de la administracin de Justicia, tiene la necesidad de la inversin en la reforma judicial, la necesidad de la reestructuracin modernizacin y cambio de estructuras del Poder Judicial, ante la ineficacia, negligencia, complicidad y corrupcin del mismo poder Judicial, son tambin necesarios aportes y reflexiones para reformar la Administracin de Justicia, pues avanza la enfermedad de la justicia con su Hemipleja ( parlisis) y su curacin que debi ser preventiva (Medicina) se convierte en una rehabilitacin y extirpacin del cncer con la urgente Reforma Judicial. Pues se realizo la utilizacin incorrecta, indebida e inmoral del derecho en defensa de la Mafia (asociacin ilcita para delinquir y su perpetuidad en el Poder) LA BATALLA DE IDEAS: ETICAS, TRANSPARENTES Y ANTICORRUPTAS VS. LA CORRUPCION EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA La tica como teora de la moral, como ciencia de la Moral Ciencia social es la disciplina filosfica que reflexiona de forma sistemtica y metdica sobre el sentido validez y licitud de los actos humanos individuales y sociales en la historia. Los griegos utilizaban el termino tica no solo como costumbre, hbitos automticos, tambin para el modo de ser, la manera de ser, de actuar, la predisposicin permanente para hacer lo bueno, en su evolucin la manera de actuar, coherente, constante y permanente para llevar a cabo lo bueno. Nuestra sociedad necesita de un paradigma a continuar, de un diagnstico que permita un conocimiento de la realidad nacional y judicial, que es indispensable para la elaboracin de polticas y planes integrales de reforma del Estado y del sistema de justicia. La batalla en el pas y el mundo, entre corrupcin y la lucha contra la corrupcin pasa por el anlisis de la violencia, de la violacin de los derechos humanos, la defensa irrestricta de los derechos humanos, el autoritarismo, la democracia, la eleccin del Ejecutivo y Legislativo por solo 5 aos, la re-reeleccin, el fenmeno de la corrupcin en la Administracin de Justicia, no se encuentra solo en el Poder Judicial y el Ministerio Pblico. Y ES EVIDENTE QUE EL PUEBLO NO ADMINISTRO, NI ADMINISTRA LA JUSTICIA "la funcin (potestad) de administrar justicia emana (procede, deriva, viene) del pueblo" (Art. 138 de la Constitucin) todas las dems instituciones que debieron administrar Justicia no cumplieron con su deber: El Congreso de la Repblica: por su funcin legislativa en la dacin de leyes y por su funcin fiscalizadora, El Tribunal Constitucional, que imparte Justicia Constitucional a travs del control directo de la Constitucin y difuso en el conocimiento de la acciones constitucionales en ltima instancia., El Jurado Nacional de Elecciones, que imparte justicia electoral. El Ministerio del Interior, a travs de la Polica Nacional encargo constitucional garantizar, mantener y restablecer el orden interno. El Ministerio de Justicia, que tiene a su cargo a los Procuradores (abogados del Estado), Defensores de Oficio (Abogados de aquellos que carecen de recursos para contratar uno), Agentes del INPE y, Conciliadores, Los Abogados, quienes prestan asesora y patrocinio desde el primer momento a los ciudadanos en conflicto o incertidumbre jurdica. Los que prestaron

sus servicios a la mafia Fujimontesinista y se encargaron de darle el marco legal a la ilegalidad del rgimen. Las Universidades que fueron intervenidas por las fuerzas represivas y en las que participaron docentes defensores de la mafia. Universidades que deben formar la excelencia a los profesionales del derecho y rganos de auxilio judicial, como los peritos. La excepcin fue la Defensora del Pueblo, cuya funcin es defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad y, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin estatal y la prestacin de los servicios pblicos a la ciudadana. Otra de las excepciones que no se vendieron, ni fueron comprados fue la Sociedad Civil, que fueron llamados los "Cvicos", que con su participacin como Justiciables y como proveedora de operadores del servicio de justicia en todos sus niveles (Magistrados del TC, del JNE, etc.). Solo con la participacin del Estado (y sus Ministerios) con la Sociedad Civil podrn solucionar todos los problemas de la Administracin de Justicia. No es posible que el Estado solo pueda Hacerlo, y no es posible que la Sociedad Civil sola pueda hacerlo. Una fuerte presin del pueblo o sociedad civil organizada hizo posible la creacin de la Comisin de la Verdad, (CVR) as como la Comisin Ceriajus, una fuerte presin realizara la aplicacin y cumplimiento de ambas comisiones. La necesidad de la Reforma del Estado, se plasma en la Reforma Educativa, La Reforma Judicial, La Reforma Policial, La Reforma Tributaria, y dems Reformas Necesarias. No es posible. Realizar reformas parciales, la Reforma es Integral, involucra a todas las instituciones del Estado La peor corrupcin que ha vivido el Per, por su gravedad, magnitud y generalizacin. Lo que impero en los noventa fue un rgimen poltico ntegramente dedicado a saquear los recursos del estado, en un pas con el 50% de pobreza y 20% de extrema pobreza. Un rgimen que diseo para ello un engranaje perverso maquiavlico, sin ningn tipo de lmite o escrpulo: crmenes, extorsin, violaciones de derechos humanos, control y manipulacin de instituciones, compra de medios de comunicacin, trfico de armas, narcotrfico, operativos psicosociales, etctera. Y engranaje que busco y logro, adems cmplices en todos los sectores y mbitos del pas. Corrupcin sin precedentes que ta, adems, documentada con pruebas irrefutables; vladivideos, declaraciones de "arrepentidos", de "colaboracin eficaz", cuentas multimillonarias de Suiza, EE.UU.(etc.) mal habidas que pasan al Fondo Especial de Administracin del Dinero Obtenido ilcitamente en Perjuicio del Estado (Fedadoi) ante la repatriacin de millones de dlares no nos encontramos ante situaciones dudosas o ambiguas, en las que podramos estar cometiendo errores o injusticias, el Informe de la Comisin de la Verdad (CVR) es contundente hay responsabilidad poltica y penal. Muchos de los involucrados en la corrupcin conservan aun muchsimo poder. Lejos de estar ante personas dbiles y vulnerables, lo que tenemos frente a nosotros es una organizacin con una peligrosa capacidad de defensa y ataque. La reciente denuncia periodstica de "La Repblica" en 1ra. Plana el 11 de agosto 2004 y Pg. 10, "la mafia fujimontesinista pago hasta junio 2004 silencio de la ex fiscal Nina Rodrguez Flores", con 350.00 nuevos soles quincenales pagos efectuados por ex magistrados de la red de corrupcin judicial fujimontesinista que continan pagando los

gastos judiciales de testigos y otros procesados para continuar en el anonimato y no sean llamados por la justicia para dar cuenta de sus delitos, sealo en audiencia pblica adyacente a la Base Naval del Callao. La poltica de Eticidad, va de la mano con la poltica Anticorrupcin, ah donde es necesaria la decisin poltica, la voluntad poltica para realmente combatir la corrupcin y hacer realidad la practica de la tica y moral en nuestra sociedad, las promesas demaggicas son una herencia de una oligarqua financiera y econmica de los nuevos "dueos del Per", de los llamados"doce apstoles" del capital financiero, una clase poltica gobernante que bien puede cambiar de nombre y apellido pero su esencia es servil al capital imperialista norteamericano y chileno. Las recomendaciones y conclusiones de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin son magisteriales: Responsabilidad poltica y penal de la clase gobernante cleptocrtica y genocida: durante los gobiernos de Belande (AP), Alan Garca (APRA) y Fujimori, Dictadura o Democracia representativa, Democracia frgil , o Cleptocracia. La corrupcin en la administracin de justicia, no solo es un problema judicial que pueda resolverse con una reforma judicial, la Reforma del Estado es Integral: Reforma Educativa, Constitucional, Judicial, Tributaria, comunicacional, seguridad social, salud, policial, agraria, Ejecutiva y legislativa. La Reforma legislativa, la reforma en el Congreso de la Repblica, que empiece con el currculum vitae de los futuros Congresistas, en que quedan los gritos de "fuera los corruptos", "fuera los matones", "otorongo no come a otorongo" mercaderes traficantes en el Congreso de la Repblica, Trafico de Influencia, una comisin de tica del Congreso de la Repblica, que renuncia en plena ante la incapacidad de poder sancionar a los nuevos delincuentes legales que mensuales se llevan legalmente 10 mil dlares, frente a los 100 dlares de la mayora de los trabajadores es decir el 1% (uno por ciento) de que tica, transparencia. La batalla en el pas y el mundo, entre corrupcin y la lucha contra la corrupcin pasa por el anlisis de la violencia, de la violacin de los derechos humanos, la defensa irrestricta de los derechos humanos, el autoritarismo, la democracia, la eleccin del Ejecutivo y Legislativo por solo 5 aos, la re-reeleccin, el fenmeno de la corrupcin en la Administracin de Justicia, no se encuentra solo en el Poder Judicial y el Ministerio Pblico CORRUPCION SIN PRECEDENTES Corrupcin sin precedentes que ta, adems, documentada con pruebas irrefutables; vladivideos, declaraciones de "arrepentidos", de "colaboracin eficaz", cuentas multimillonarias de Suiza, EE.UU.(etc.) mal habidas que pasan al Fondo Especial de Administracin del Dinero Obtenido ilcitamente en Perjuicio del Estado (Fedadoi) ante la repatriacin de millones de dlares no nos encontramos ante situaciones dudosas o ambiguas, en las que podramos estar cometiendo errores o injusticias, el Informe de la Comisin de la Verdad (CVR) es contundente hay responsabilidad poltica y penal.

Muchos de los involucrados en la corrupcin conservan aun muchsimo poder. Lejos de estar ante personas dbiles y vulnerables, lo que tenemos frente a nosotros es una organizacin con una peligrosa capacidad de defensa y ataque. La reciente denuncia periodstica de "La Republica" en 1ra. Plana el 11 de agosto 2004 y Pg. 10, "la mafia fujimontesinista pago hasta junio 2004 silencio de la ex fiscal Nina Rodrguez Flores", con 350.00 nuevos soles quincenales pagos efectuados por ex magistrados de la red de corrupcin judicial fujimontesinista que continan pagando los gastos judiciales de testigos y otros procesados para continuar en el anonimato y no sean llamados por la justicia para dar cuenta de sus delitos, sealo en audiencia pblica adyacente a la Base Naval del Callao. LA NECESIDAD DE LA REFORMA INTEGRAL, REFORMA DEL ESTADO Y REFORMA JUDICIAL EL ESTADO COMO FUENTE DE RIQUEZA DE LA CLASE POLTICA Como fuente financiera de la empresa privada y como amparo econmico de los partidos polticos corruptos Sus lderes de partidos polticos, de la empresarial, las cpulas militares y religiosas (opus dei) y sus entornos, tienen al Estado como su mejor e inmediata fuente de vida fcil, de enriquecimiento y/o beneficio personal y familiar. Las arcas del estado siempre han sido adecuadas como un modus vivendi de las clases poltica y econmica dominantes y tradicionalmente representativas, con signos parasitarios. Sostenidos con los privilegios e inmunidades (impunidad) que les permiten el beneficio constante a travs del poder. CON RESPECTO A LA REFORMA JUDICIAL 1. 2. El Per sufre de una profunda crisis de valores que afecta gravemente a gran parte de nuestras instituciones, imposibilitando la ejecucin de sus fundamentales finalidades. 3. Inmersa en esta crisis se encuentra el Poder Judicial, cuyos escndalos acaecidos ltimamente y que son de conocimiento pblico, ha puesto en evidencia pattica su realidad catica. Lograr un Poder Judicial autnomo y jueces independientes no es un componente ms de un proceso de reestructuracin judicial, sino que es el objetivo central. 4. El grave problema alcanza al Ministerio Publico y a las instituciones vinculadas al sistema de justicia como el Consejo Nacional de Magistratura, los que en la dcada del 90 no slo fueron interferidas, sino usadas como elemento de persecucin poltica, con el agravante de que se implement una "reforma judicial" que fue instrumento de dicha persecucin y corruptela impune. 5. Tan nociva como la corrupcin en la administracin de justicia resulta su extrema lentitud, los que ponen es cuestin la estabilidad y seguridad jurdica.

6. En clara preocupacin de tan insoportable realidad, la Corte Suprema de declar en proceso de reestructuracin, tratando de acometerla mediante una Comisin integrada nicamente por jueces, excluyendo a la sociedad civil organizada y otros importantes estamentos pblicos, cuya presencia es ineludible para asegurar un final exitoso, pues, toda reforma es reforma en la medida en que exprese un paso a algo mejor y no una reestructuracin dentro de sus actuales parmetros que ha resultado una frustracin, A los siete mese de transcurridos esta medida, de nicamente "reestructurarse" a s mismos, la corrupcin, incluso la podredumbre parecen no haber cambiado, sin que ello signifique desconocer la trascendental labor emprendida por dicha Comisin, cuyas valiosas conclusiones deben efectivizarse para revertir tal realidad. Sin embargo, emprender una reforma judicial, supone la intervencin de todos los componentes que operan en ella, en tanto que el Poder Judicial es un ente que interesa y pertenece a toda la sociedad, el problema de la administracin de justicia afecta a ella y al desarrollo social y econmico del pas. 7. La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), integrada por los mismos jueces, se encuentra debilitada tanto por su estructura cuanto por normas de control obsoletos con los que cuenta. 8. La modalidad de seleccin de los jueces y su capacitacin implementados por el Consejo Nacional de la Magistratura y por la Academia de la Magistratura, sucesivamente, no han tenido resultados positivos, que contribuyan a un sistema de administracin de justicia, oportuna y que otorgue seguridad jurdica. 9. Actualmente, en los que se agrava la crisis de valores y decrece la credibilidad ciudadana con respecto al sistema de administracin de justicia y pese a que las facultades de Derecho, particularmente la ms emblemtica que resulta ser la Facultad de Derecho de la UNMSM, no ha sido considerada en las distintas ltimas convocatorias de la sociedad civil ni tampoco otras distinguidas facultades, no obstante ser protagonista indiscutible del quehacer jurdico del pas, siente que por la gran responsabilidad que la sociedad le concede al encomendable la formacin de profesionales del Derecho, comprometidos con la realidad nacional, la investigacin y las propuestas de solucin a los problemas que aquejan al pas, cuenta con un grado de autoridad acadmico-moral que le impone expresar su opinin. 10. Se declare al Sistema de la Administracin de Justicia (Poder Judicial, Ministerio Pblico, Consejo Nacional de la Magistratura, Academia de la Magistratura, etc.) en PROCESO DE REFORMA INTEGRAL. 11. Para hacer efectiva dicha propuesta, es necesario se nombre una COMISION ESPECIAL PARA LA REFORMA INTEGRAL DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, integrada por los representantes del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, del Ministerio Pblico, de las facultades de Derecho ms antiguas del pas tanto de los sectores pblico y privado, de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados, del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, de la Defensora del Pueblo, de la Academia de la Magistratura y de los ex presidentes de la Corte Suprema de la Repblica.

Distinguir que el Poder Judicial tiene dos componentes: el jurisdiccional y el administrativo. El primero debe mantener celosamente la absoluta autonoma en su funcin jurisdiccional, y el segundo, mantener autonoma administrativa en sus decisiones, integrada por profesionales del Derecho, representantes de los operadores de la administracin de justicia y de la sociedad civil, sin funcin jurisdiccional, nicamente administrativa. El Consejo Nacional de la Magistratura debe asumir las funciones de Control que actualmente lo tienen la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y de las ODICMA, conocer de los procesos disciplinarios para absolver o sancionar. Nombrar a los jueces previa calificacin del currculo vitae del concursante y de que stos hayan aprobado el o los cursos en la Academia de la magistratura. Nombrar vocales superiores y supremos, previa calificacin de sus funciones ser la ratificacin de los jueces en general, la misma que ser permanente y obligatoriamente cada 3 aos. La Academia de la magistratura deber reformarse con el objeto de que se constituya en el mas Alto Centro de Estudios Superiores para la formacin de jueces, bajo la direccin de 3 representantes renovables cada 3 aos del rgano Administrativo del Poder Judicial, de las facultades de derecho de las universidades estatales y privadas, stos ltimos necesariamente tendrn que ser profesores principales. Su labor deber ser reconocido mediante dietas. Se materialice en forma inmediata y dinmica el contenido de los 5 informes preparados por la Comisin de Reestructuracin del Poder Judicial en Derecho Penal, Derecho Civil, Modernizacin del Despacho Judicial, rganos de Gobierno, Poltica Anticorrupcin (una visin que abarque, de manera articulada, al conjunto de instituciones que integran el sistema judicial, abordando sus componentes en su especial naturaleza sistmica, reforzar el subsistema anticorrupcin, que trabaja en condiciones de gran precariedad u penuria, que el CNM y la OCMA tenga una visin ms critica. Con conclusiones especificas sobre la temtica de la corrupcin y sistema de justicia, con propuestas especificas de solucin. Que se le otorguen los poderes necesarios al Zar Anticorrupcin. Para luchar contra la corrupcin y sus redes, dentro y fuera del Poder Judicial hay que fortalecer a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y de la oficinas Desconcentradas e Control de la Magistratura (Odecmas), mediante mayores recursos, capacitacin, personal idneo y nuevos procedimientos que agilicen su funcin del control, el establecimiento de mecanismos preventivos de control de la labor jurisdiccional, centrados en la evaluacin de la productividad, calidad de los fallos judiciales, celeridad procesal y legitimidad social de los despachos judiciales y la promocin de un Sistema de Veeduras Ciudadanas contra la Corrupcin, en coordinacin con los Consejos Consultivos Regionales.) y tica Judicial, documentos bsicos sobre los cuales, adems de su pronta implementacin, la Comisin Reformadora lo tendr como documento especial de trabajo. Desechar propuestas de reduccin de la edad de los jueces, fiscales y miembros del sistema a 65 aos, pues, adems de ser discriminatoria, es un mtodo que ha sido utilizado por gobiernos anteriores con el objeto de manipular este Poder y vulnerar descaradamente su independencia jurisdiccional.

Establecer un presupuesto adecuado a sus exigencias y modernizacin, sin el cual es imposible lograr una reforma autntica que conlleve, seguridad jurdica y la meta ms importante que es alcanzar justicia. La corrupcin no se ha presentado nicamente como un conjunto de casos aislados y separados, cometidos por funcionarios carentes de moral, vidos de tener un mayor ingreso y gozar de diversas granjeras. La corrupcin es todo un sistema, es a la vez medio y fin. Como medio, la corrupcin ha sido utilizada como arma y mecanismo para establecer los cimientos de las articulaciones criminales, as como para comprar lealtades y asegurar el control del poder, la complicidad y el encubrimiento. Como fin, la corrupcin ha moldeado la conducta de personas que se prestan a los juegos de poder, y a mantener inclume el poder oculto, a cambio de ciertos espacios de poder, ingresos anmalos, favores, prebendas, etc. TIPOLOGA DE LAS PRCTICAS CORRUPTAS a. b. Utilizacin, por parte de jueces y magistrados, de sus decisiones respecto de diligencias y trmites, como mecanismo de presin sobre las partes. c. Exacciones ilegales. d. Aceptacin de ddivas e incentivos dinerarios para acelerar las resoluciones y adoptar otras medidas procesales, inclusive para emitir resoluciones en un determinado sentido. e. Tarifacin de medidas sustitutivas. f. Amiguismo y trfico de influencias. g. Pagos para evitar procesamientos. h. Pagos para lograr la adopcin de medidas cautelares y la incautacin de bienes. i. Recepcin de pagos para notificar, o para manejar las notificaciones de manera que se beneficie o perjudique a alguna de las partes. j. Extravo doloso de expedientes y memoriales. k. Eleccin de juez interviniente. l. Desaparicin o adulteracin dolosa de pruebas y efectos incautados y que se hallan bajo custodia judicial. PRINCIPALES FACTORES QUE GENERAN CORRUPCIN EN LA JUSTICIA 1.

2. Falta de comunicacin, coordinacin e informacin entre los distintos organismos del Estado. 3. Delegacin indebida y/o ilegal de funciones en el mbito interno, tanto en el Organismo Judicial como en el Ministerio Pblico. 4. Concentracin de funciones en la Corte Suprema de Justicia. 5. Inexistencia de mecanismos transparentes para la seleccin y nombramiento de jueces, magistrados, fiscales y policas. 6. Poltica salarial deficiente. 7. Falta de criterios objetivos y claros en la adjudicacin de casos. 8. Excesiva burocracia. 9. Falta de desarrollo de las carreras Judicial, Policial y Fiscal. 10. Deficiente funcionamiento y falta de autonoma de las instancias de control interno. 11. Educacin legal deficiente, con mal formacin para el trabajo en el PJ. Como exigir que los jueces, abogados, Administradores de Justicia (AJ) sean probos, honestos, eficientes, ticos, con liderazgo en la AJ, si los gobernantes no dan el ejemplo. El PJ es el fiel reflejo en el PE (Poder Ejecutivo) y el PL (Poder Legislativo) La corrupcin en el Per y pases latinoamericanos aparece con la invasin y conquista espaola, (1532) en donde la clase poltica dominante y gobernante es corrupta, dejndonos caudillistas, jefes, cpulas militares, cpulas religiosas y no Lderes honestos, patriotas, capaces. La sociedad peruana tiene races pasadistas y es cultivadora del pasado, lo cual es muy honroso, pero existe muy poca valoracin del futuro. Convirtindose en depredadores del futuro (Harina de Pescado, el Guano, etc.) El poder reside y emana del pueblo, ante la falta de una adecuada educacin cvica patritica, filosfica, ideolgica, tica moral, etc. renovacin de la sociedad apoyada en valores ticos, en principios como el de la democracia del pueblo, como la defensa de los derechos humanos, como el valor del medio ambiente Genera la ausencia de ciudadanos capaces de sentirse sujeto de derechos y de obligaciones, de actuar, exigir y de cumplir como tal, actuando con indiferencia ante el autoritarismo, ante esto se aprovechan la Clase poltica que ve al Estado como fuente de riqueza, clase poltica que ante la oportunidad de realizar la Reforma Constitucional, clama por la Asamblea Constituyente, como si los nuevos congresistas serian los sabios idneos para tal finalidad. Donde es notorio que se apegan a su Ley, y no a la Justicia. Su ley de hierro de la oligarqua partidaria: quienes estn en el poder van a tratarse de mantenerse en el, arbitrando todo tipo trabas para impedir la renovacin. Que no forman dirigentes o lideres, no forman cuadros, ni organizan al pueblo .No tienen vinculacin con el pueblo.

Recordemos el desborde popular en la marcha de los 4 suyos. Con participacin del sector sindical, empresarial y poltico Encontramos un nexo entre la Corrupcin, Narcotrfico, violacin de Derechos Humanos, terrorismo de Estado y Actos Terroristas con el claro objetivo del enriquecimiento ilcito, en donde la corrupcin llego a su cspide durante el gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, para mantenerse en el poder durante 10 aos, desde 1990 al 2000 necesitaron el control del Poder Econmico (Sunat, Cajas fiscales, Bancos, BCR, etc.), JNE, Contralora General de la Repblica, Poder Judicial (Ministerio Pblico, etc.,), el Poder Legislativo (con la compra de los congresistas trnsfugas para tener mayora),al extremo de disolver el Parlamento, necesitaron controlar el Poder de la Informacin (Televisin, Prensa, Radio, peridicos, revistas, etc. Comprando titulares de peridicos, y todo tipo de informacin, etc.), para ello encontraron una justificacin de la amenaza terrorista y la corrupcin judicial, un argumento como el presentado por Bush y Tony Blair de la amenaza terrorista del armamento bacteriolgico o biolgico, cuando en realidad lo que quieren es administrar el petrleo Iraqu, engaaron a la opinin publica internacional con algo que justifique la invasin y dominacin, para ello utilizaron 4 grandes cadenas mundiales de informacin que controlan en total Democracia representativa . Las causas de la profunda crisis poltica, econmica, violencia y crisis del Estado que cre las circunstancias internas propicias para el autogolpe presidencial del 5 de abril de 1992 van sobre un anlisis sobre los problemas de fondo de la economa, la sociedad y la institucionalidad poltica. Hay que identificar las causas profundas de la crisis, desde esa comprensin, avanzar en la formulacin de alternativas de democratizacin, pacificacin y desarrollo sustentadas en la participacin poltica plural de todos los sectores del pas, el rompimiento de la constitucionalidad en el Per es un proceso que se inicio el 9 de febrero de 1992, al publicarse la inconstitucional ley 25397. Las fuerzas policiales y militares ya no estaban en condiciones de afrontar una lucha con apoyo poltico intermitente en el momento ms grave de la historia del Per. Y la presidencia de la Repblica se declaraba en vacancia. LA NECESIDAD DE LA CULTURA DEMOCRTICA La democracia participativa se ve reflejada en la participacin ciudadana, apoyar la participacin de la sociedad en los momentos y en los temas de importancia trascendental para el pas, en donde institucionalizar el dilogo nacional como mecanismo permanente de participacin ciudadana y fortalecer las organizaciones actuales y/o espacios de consulta y apertura con la sociedad civil . la violencia estructural que se ve reflejada en los fenmenos de la corrupcin, narcotrfico y terrorismo. Es generalizada en Amrica Latina, . la queja sobre la incapacidad del aparato judicial y las leyes para enfrentar la corrupcin. En sociedades latinas, transitan del autoritarismo a la democracia, la necesaria voluntad poltica nacional es la fuerza capaz de galvanizar al Estado y a la sociedad en el propsito de lograr una eficiente y eficaz actividad publica anticorrupcin. Sin ella es casi imposible pensar en una lucha exitosa en este terreno.

Una condicin indispensable de la legislacin anticorrupcin y las instituciones encargadas de aplicarla es su funcionamiento armnico y coordinado. Aplicar las leyes es llevar el aparato normativo jurdico a regular un caso especfico que suceda en la vida nacional o internacional. Las consecuencias de las leyes relacionadas con la corrupcin pueden ser de tres tipos: de castigo a las personas que incurren en delitos de corrupcin; de prevencin de la corrupcin; y de encubrimiento de la corrupcin. Hay, sin embargo, con alta frecuencia, un efecto no buscado de encubrir la corrupcin en apariencias de legalidad o legitimidad. La prctica generalizada para encubrir legalmente la corrupcin consiste en asumir y cumplir los aspectos formales ordenados por la ley, sin consideracin alguna por lo sustantivo. En su aplicacin, la ley es susceptible de usos contradictorios. Quienes practican la corrupcin usan las leyes para protegerse a s mismos. Resulta, entonces, que la aplicacin de las leyes un arma de doble filo: puede servir para combatir a la corrupcin o para legitimarla y legalizarla. En este contexto, el esfuerzo del Estado y de la sociedad debe ir encaminado en un doble sentido: lograr mecanismos legales que impidan el uso de la legislacin con propsitos de encubrimiento de la corrupcin y elevar cualitativa y cuantitativa mente el nivel de aplicacin de las normas jurdicas. Por otra parte, enfocar la corrupcin como violacin a derechos humanos y constitucionales, y sancionar como tales violadores a los corruptos es una dimensin mas que debe ser desarrollada en la lucha anticorrupcin. La aplicacin de las leyes debe adems cumplir una funcin preventiva. Es posible actuar preventivamente cuando se condena judicialmente a los corruptos en forma sistemtica y eficiente, de manera que ser corrupto o ser cmplice de la corrupcin sea percibido por la poblacin como una conducta de riesgo que se debe evitar. Desde la mitad del siglo XX el Estado ha creado un abundante numero de leyes relacionadas directa o indirectamente con la corrupcin, cuyo fundamento siempre explicitado es la Constitucin de la Repblica. Tal abundancia normativa puede ser tenida como evidencia de que las naciones ms corruptas suelen tener muchas leyes anticorrupcin. Las leyes anticorrupcin iniciales establecieron los ms permanentes rganos y mecanismos contralores del Estado: la Contralora General de le Repblica y la Procuradura General de la Repblica. En materia de combate a la corrupcin, se afirma que deben mejorarse tanto el conjunto de normas sustantivas y procesales, como la aplicacin de la ley a los casos especficos. Dentro de este marco general surge un dilema: Que debe reformarse con prioridad: las normas o su aplicacin? Si habiendo leyes de aceptable calidad, la corrupcin aumenta en sus montos y prolifera en nuevas reas de la actividad publica, Puede inferirse validamente que la mera existencia de las normas jurdicas no incide de manera decisiva sobre el avance de la corrupcin. Sobre esta base, es factible afirmar que la aplicacin es un rea ms decisiva. Las normas vigentes para el combate a la corrupcin se clasifican en tres tipos: primero, leyes para administrar los recursos pblicos, que sealan procedimientos y mecanismos para realizar actos pblicos, regular las relaciones del Estado con sus funcionarios, y las gestiones de particulares ante el estado. Segundo, las leyes para controlar la administracin

de los recursos pblicos, encargadas de normar, legitimar y generar eficiencia en el funcionamiento de los rganos y ejecucin de las acciones de seguimiento, auditoria y control de la actividad publica. Tercero, leyes para la accin judicial, orientadas a lograr la aplicacin de penas a quienes incurran en actos delictivos y la restitucin del patrimonio o los beneficios obtenidos mediante practicas corruptas. Las leyes de administracin de los recursos pblicos se incumplen sistemticamente en las diversas instancias del Estado y hay una tendencia a dejar muchos procedimientos a discrecin de los funcionarios, posibilitando de esta manera espacios libres para que se introduzca la corrupcin. Las leyes para el control tienden a ser aplicadas indebidamente, en especial en los casos de los ms altos funcionarios de la cpula poltico-administrativa del Estado. Las leyes que juzgan y castigan actos de corrupcin tienden a ser selectivas en su aplicacin. Se aplican solo a los que no tienen influencias polticas ni capital. Algunos de los obstculos ms relevantes para impulsar el proceso judicial contra supuestos responsables de actos de corrupcin son: la corrupcin tiene que ver con el marco legal e institucional general; hay leyes que no se aplican por los organismos contralores del Estado debido a la politizacin de los mismos; en el poder judicial, un obstculo para enfrentar la corrupcin es que la mayora de los jueces son de nombramiento poltico y trabajan bajo presiones econmicas y polticas; el sistema legal solo funciona en base de declaraciones que no proveen fundamento suficiente para obtener sentencias condenatorias; ni la poblacin ni las mismas autoridades colaboran para encontrar pruebas de delitos relacionados con la corrupcin; y para investigar los delitos, el Ministerio Publico no cuenta con una polica de investigacin que colabore debidamente. MARCO NORMATIVO ANTICORRUPCIN Normas constitucionales anticorrupcin. La Constitucin de la Repblica es el fundamento de las leyes y acciones del Estado. Los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados, son las nicas normas de igual jerarqua con la Constitucin de la Repblica. Todas las leyes deben ser constitucionales, pues la inconstitucionalidad de una ley implica su nulidad. La Constitucin de la Repblica establece fundamentos normativos en relacin con la corrupcin que son desarrollados en leyes de menor jerarqua. La Convencin Interamericana Contra la Corrupcin. Sus dos propsitos son: promover y fortalecer, al interior del Estado, el desarrollo de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupcin, y promover la cooperacin entre los Estados Partes a fin de asegurar la eficacia de las medidas y acciones para prevenir, sancionar y erradicar los actos de corrupcin en el ejercicio de las funciones pblicas. LEYES PARA ADMINISTRAR LOS RECURSOS PBLICOS. ~ * Ley General de la Administracin Publica. Esta ley contiene las normas generales del Poder Ejecutivo y las instituciones autnomas. Se excluyen de su mbito de aplicacin las municipalidades, que tienen su propio marco normativo.

* Ley de Procedimiento Administrativo. Sus propsitos son: normar los procedimientos de las acciones iniciadas por la va administrativa contra decisiones o actos de la administracin publica, dar celeridad al procedimiento administrativo y ofrecer a los ciudadanos que intervienen en procesos administrativos, los medios impugnatorios idneos para lograr la revisin de los mismos. * Ley de Contratacin del Estado. Esta ley ha sido preparada en el marco de las polticas para controlar la corrupcin y posibilitar la transparencia impulsadas por la cooperacin internacional. Desde la perspectiva del combate a la corrupcin, esta es una de las leyes administrativas fundamentales, puesto que el Estado es el principal inversionista. * Ley de Municipalidades. Regula la autonoma de los municipios, la cual tiene, entre otros, los siguientes postulados: la libre administracin y las decisiones propias dentro de la Ley; la facultad para recaudar sus propios recursos e invertirlos en beneficio del Municipio; y la elaboracin, aprobacin, ejecucin, administracin de su presupuesto. * Ley de Facilitacin Administrativa para la Reconstruccin Nacional. Su objeto es Dotar al Poder Ejecutivo de la flexibilidad necesaria para enfrentar, dentro del marco de sus atribuciones. LEYES PARA CONTROLAR LA ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS PBLICOS * Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica. La Contralora General de la Repblica es el rgano superior de control y fiscalizacin de los recursos del Estado y extiende su funcin fiscalizadora a los bienes, las cuentas, y a la gestin econmica, administrativa y financiera del sector publico. * Ley Contra el Enriquecimiento Ilcito de los Servidores Pblicos. Esta Ley tiene por objeto establecer las condiciones necesarias par el ejercicio honesto de la funcin publica, as como salvaguardar el patrimonio estatal, sancionando a los servidores del estado que se valgan de sus cargos o empleos para enriquecerse ilcitamente. * Ley Orgnica de la Procuradura General de la Repblica. La Procuradura General de la Repblica representa los intereses del Estado. Es atribucin suya el promover, representar y sostener los derechos del Estado en todos los juicios en que fuere parte. LEYES PARA LA ACCIN JUDICIAL *Ley de la Jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo. La jurisdiccin de lo contencioso administrativo conoce las pretensiones de las partes en relacin con los actos de carcter particular o general de la administracin publica. * Cdigo Penal. El Cdigo Penal establece las acciones que constituyen delitos y las penas con que los mismos son castigados. En un Anexo se describen los distintos delitos

relacionados con la practica de actos de corrupcin y sus penas. - *Cdigo Tributario. Establece los dos delitos fiscales o tributarios: contrabando y Defraudacin fiscal. *Cdigo Procesal Penal. Sustituy en 2002 al antiguo procedimiento inquisitorial por uno de tipo acusatorio. En el se identifican las diversas normas directas o indirectamente relacionadas con la corrupcin. *Ley del Ministerio Publico. El Ministerio Publico es un organismo profesional independiente funcional mente de los poderes del Estado y sus fines incluyen: representar y defender los intereses generales de la sociedad; Velar por la pronta y eficaz administracin de justicia; Y combatir la corrupcin en cualquiera de sus formas. LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN LA SOCIEDAD ANDINA DEL IMPERIO DE LOS INCAS Debido a la estructura conceptual del universo andino, lo justo es aquello que guarda armona con la Pacha; es decir, con el orden natural, con el Cosmos. Lo injusto por oposicin, es aquello que se aleja o contradice dicho orden, propiciando el caos y la anarqua. Los castigos son, en consecuencia, acciones encaminadas a restablecer la armona quebrantada y volver a incorporar al infractor considerado como un enfermo social que un delincuente, los castigos impuestos en la antigedad por los toqrikup, michoq y killiskachi chimo apaq eran recursos teraputicos administrados por la propia comunidad, antes que acciones punitivas impuestas por el Estado. As, un ladrn que haba quebrantado el principio universal del ama sua, es decir, del "no seas ladrn", era sancionado con la devolucin del bien sustrado, y mediante prestaciones de servicios a favor de la vctima, como compensacin del dao ocasionado. Los toqrikuq eran los encargados de administrar justicia y de realizar, anualmente, el censo de poblacin para distribuir equitativamente la tierra, eran asistidos por los Khipukamayoq Solo en casos extremos y cuando el infractor demostraba se contumaz y un riesgo para la seguridad colectiva, los castigos derivaban en prisin preventiva o aislamiento total, en establecimientos carcelarios llamados Sankay wasi para los grandes infractores Hatun huchayoq; y los Phia Watay wasi o "Casa donde se amarra la clera" para los pequeos infractores. La pena de muerte era el ultimo remedio Huchanan hampi y era administrada en medio de un ceremonial luctuoso presidio generalmente por el mandatario de mayor jerarqua y en presencia de la comunidad La informacin hecha por mandato del virrey don Cristbal de Miranda, en 1580, acerca del sistema judicial de los incas, permite conocer algunos aspectos singulares de su administracin. La extensin del castigo, por ejemplo, a la comunidad de la que era oriundo el transgresor cuando la falta era grande y concerna a la seguridad del Estado. Esta punicin colectiva demuestra el carcter social del universo andino. Se consideraba que el delito solo era posible si el marco social lo permita. En una comunidad ordenada y armnica no deban existir condiciones para la existencia de infractores ni delincuentes. Si

la comunidad, es decir la matriz social, fallaba, las condiciones aparecan, y por consiguiente, el propio colectivo era pasible tambin de sancin. En la actualidad prevalecen, en algunas comunidades andinas, las formas ancestrales de la administracin de justicia, con pequeas variantes en relacin al remoto pasado. Los jueces comuneros o "Campos de vara", en los Andes centrales, con los encargados de administrar justicia a nombre de la comunidad. Por otro lado, el gobierno central nombra a los tenientes gobernadores y jueces de paz, pero su autoridad deriva generalmente en arbitrario ejercicio por su total dependencia del aparato judicial del Estado. En los pequeos pueblos y caseros, el tema de la justicia esta ligado a la estructura del poder local, sujeto al inters de los taytallaqtas o modernos caciques. Los castigos que imponen los jueces comuneros van desde la simple amonestacin para los pequeos infractores, hasta el destierro y el Huchanan hampi, o pena de muerte, para los contumaces. Otra modalidad de administrar justicia en muchas comunidades de la sierra, es el conocimiento de las faltas y delitos menores por la asamblea comunal. En estas reuniones, que se efectan con frecuencia y generalmente los das domingos, se denuncian las infracciones al cdigo ancestral por boca de los propios perjudicados. La asamblea, en conocimiento directo de los hechos por la convivencia con agresores y vctimas, impone sanciones y enmienda conductas que son acatadas sin reserva alguna por los comuneros. Tanto acusadores como acusados tienen la oportunidad de sostener sus puntos de vista y hacer sus descargos en la asamblea. La sentencia se dirime por votacin. El Caso Huayanay.- El celebre ajusticiamiento del abigeo Matas Escobar en una lejana comunidad de los Andes centrales del Per, ilustra la prevalencia de la concepcin andina de justicia. En medio de un aparato oficial que , salvo excepciones, se torna instrumento de opresin y amenaza para los indgenas, los de Huayanay aplicaron la justicia ancestral a un hombre que haba infringido sus reglas, y entraron en colisin violenta con el pas oficial. fueron perseguidos y encarcelados y solo una gran presin de la opinin publica, desatada a raz de la pelcula testimonial, logro librarlos de la crcel en forma definitiva. TICA Y CORRUPCIN EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA DE LA RELIGIN La practica de la tica y de la corrupcin de la diversidad de religiones, a lo largo de miles de aos desde que la Iglesia estuvo como parte integrante del Estado, (Iglesia-Estado) como hoy lo es con las creencias musulmanas, Mahometanas, las principales religiones, Administraron justicia cuando eran Iglesia-Estado, sus actos de corrupcin datan desde la antigedad. Las religiones en mayora tienen a sus representaciones que creen en Cristo, en Mahoma, en Buda , en Dalai Lama y estn divididos entre si, una triste situacin en que es necesario que luchemos juntos para lograr el mismo sueo humanista y pueda volverse realidad, es importante que nos conozcamos mutuamente, aprendamos a dialogar, busquemos juntos la verdad. El dogmatismo nos lleva al fanatismo y este nos conduce al sectarismo. En nombre de Cristo y de Mahoma se cometieron los mas horrendos crmenes en pocas de conquista y expansin espaola, portuguesa, inglesa, norteamericana. As quedo instituida la "Santa Inquisicin" de por medio siempre estuvo presente el despojo de

las propiedades el enriquecimiento, la corrupcin en nombre de Cristo para los cristianos y de Mahoma para los Mahometanos. Cada contribucin es importante para que lleguemos a la unidad de la humanidad, y que todos podamos llamarnos "humanos", "hermanos", sin estar "separados". Que todos sean uno, estas en mi y yo en ti. Sean tambin ellos uno en nosotros, tanto dogmatismo y corrupcin genero las divisiones, el hombre "pecador" por envidia, orgullo, intereses personales. La religin es el opio del pueblo (Marx) se cumple actualmente esta sentencia de Marx? De que religin estaramos hablando y de que momento poltico. La religin como reflejo fantstico, en la cabeza humana, de las fuerzas exteriores que dominan sobre los sentidos en la vida cotidiana del individuo; reflejo en el cual las fuerzas terrenas adquieren formas no terrenas, para la teologa, la religin se halla vinculada a un perdurable sentimiento interior del hombre, sentimiento que expresa el nexo de este ultimo con cierto principio espiritual. La religin es una forma especifica de la conciencia social; se distingue por constituir una unidad de ideologa, de sentimientos y de culto (actos rituales o mgicos) El rasgo fundamental y decisivo de la religin es la creencia en lo sobrenatural. El marxismo considera la religin como un fenmeno socialmente condicionado y, por ende, histricamente transitorio. En el transcurso de un largo periodo de la historia humana, los hombres no conocan ninguna religin. Esta surgi en un determinado estadio de desarrollo del rgimen de la comunidad primitiva como reflejo de la impotencia del hombre ante las fuerzas amenazadoras e incomprendidas de a naturaleza. En la sociedad de clases, las races de la religin se hallan relacionadas, sobre todo, con el desamparado de las personas ante los procesos espontneos del desarrollo de la sociedad, con la explotacin y la miseria de las masas, para Lenin, la religin es "una de las variedades de la opresin espiritual que pesa siempre y en todas partes, sobre las masas populares, abrumadas por un permanente trabajo para otros, por la miseria y por su estado de aislamiento" (t. X, Pg. 65). Con la victoria de la Revolucin Socialista, la religin va perdiendo gradualmente su influencia sobre la conciencia social. La difusin de la concepcin cientfica, comunista, del mundo entre las amplias masas del pueblo lleva a que la religin vaya quedando cada vez mas reducida a la nada. La religin solo puede desaparecer definitivamente, quedando eliminada de la vida de las personas, en la sociedad comunista desarrollada. Sin embargo, su desaparicin no constituye un proceso automtico, presupone una labor tenaz para educar a las masas en un sentido ateo, una amplia propaganda de los conocimientos cientficos y de la concepcin marxista del mundo en Socialismo y religin para Lenin "De la actitud del partido obrero ante la religin" y otros se elucida a fondo el problema relativo a la esencia de la religin, a la posicin del partido comunista frente a la misma. Diccionario Filosfico de ROSENTAL IUDIN (183 autores) CUAL ES EL ORIGEN DE LOS GRUPOS? En que momento histrico aparecen, por que aparecen, por que surgen en que reformas aparecen Lutero y Calvino? Como es que se inicia la gran reforma, ante el enfrentamiento con los predicadores de la Bula (papal) de las indulgencias (pagar por los pecados

cometidos), el traductor de la Biblia al alemn fue excomulgado por el Papa Len X. Que los diferencia a los Mormones y a los Testigos de Jehov, con sus doctrinas completamente al margen del Catolicismo (cristianismo) ETICA Y CORRUPCION DE LOS TESTIGOS DE JEHOV Historia El fundador, Charles Tase Russel, naci en Pittsburg, Pennsylvania, USA, en 1852, Sus padres eran presbiterianos y el era adventista. El ao 1870 organizo un curso en su ciudad natal para estudiar la Biblia. Aqu tuvo la oportunidad de conocer los estudios de un cierto Guillermo Miller, que se referan a la segunda venida de Cristo. Interpretando Daniel 8, 14, "Despus de dos mil trescientas tardes y maanas, el santuario ser purificado" y dando a cada da el significado de un ao, Miller haba llegado a la conclusin que el ao 1843 Cristo volvera a la tierra, empezando a contar desde el ao 457 antes de Cristo, cuando Esdras regreso a Jerusaln con los judos desterrados en Babilonia. Reino milenario No obstante el rotundo fracaso de Miller, el joven estudiante de la Biblia, Carlos Russel, quedo impactado por el clima de espera que dichos estudios haban creado en la gente y quiso aprovecharse para fundar una nueva agrupacin religiosa. El ao 1876 hizo el gran descubrimiento, segn el cual, Cristo haba regresado dos aos antes en forma espiritual, puesto que espiritualmente haba resucitado a los tres das de haber muerto. Se considero a si mismo como uno de los siete mensajeros que Dios haba destinado a iluminar a los que viven en las tinieblas. Su misin consista en preparar el reinado milenario de Cristo, que tendra lugar del ao 1914 al ao 2914. por los tanto dedicara todas sus energas a destruir todos los errores de las religiones existentes con el apoyo de sus seguidores, llamados "Estudiantes de la Biblia". Propaganda Para lograr esto, el ao 1879 fundo la revista "Atalaya y Heraldo de la Presencia de Cristo". Atalaya quiere decir "Torre de observacin", el lugar donde antiguamente se pona el centinela, para descubrir cuando algn enemigo se acercaba a la ciudad. El ao 1884 fundo la "Sociedad de tratados de la Atalaya" Mediante las limosnas de los adeptos y las ganancias que sacaba de las publicaciones, logro montar una gran imprenta y empez a comprar grandes propiedades. Escndalos Mientras sus xitos en campo proselstico despertaban gran inters en la opinin publica, su conducta dejaba desorientados a muchos seguidores. En 1897 la esposa de Russel, alegando

crueldad e infidelidad, pidi y consigui el divorcio. Russel apelo cinco veces, sin conseguir nada. Mas tarde tuvo que comparecer ante los tribunales bajo la acusacin de vender "trigo milagroso" a sesenta dlares el barril. Aseguraba que iba a producir quince veces mas que la cosecha del trigo normal; lo que nunca se realizo. Fue condenado a devolver el dinero. Vendi tambin "frijoles milenarios" y "remedios milagrosos" para curar de apendicitis, tifoidea y cncer a sus seguidores. Rotundo fracaso Por fin llego el esperado ao 1914, en que Cristo iba a reunir a su rebao y dar inicio a un milenio de felicidad. Adems, Jerusaln iba a ser liberada del dominio pagano y se acabaran todas las iglesias, en especial la Iglesia Catlica, todos los gobiernos, los bancos y las escuelas. Paso el ao y no sucedi nada de lo anunciado. Al contrario, del ao 1914 al 1917 la humanidad fue sacudida por la primera guerra mundial, que sembr por todos lados muerte y sufrimiento. Frente a un fracaso tan rotundo, Russel volvi a estudiar la Biblia, llegando a la conclusin que efectivamente Cristo haba regresado el 1914 en forma desapercibida, haba luchado contra Satans y lo haba arrojado a otro lugar, donde segua haciendo el mal. 144 mil elegidos El ao 1916 muri Russel, mientras viajaba de los ngeles a Brooklin, donde haba establecido el cuartel general de su movimiento. Le sucedi Rutherford, que se dedico a borrar de la mente de los "Estudiantes de la Biblia" el recuerdo del fundador. Aplazo la segunda venida de Cristo para 1918. al no suceder nada especial, dijo que haba hablado del templo espiritual de los 144 mil elegidos al que Cristo haba vuelto para purificarlo. En el ao 1919 lanzo la revista quincenal "La edad de oro", que con los aos cambiaria de nombre: en 1937 se titulara "Consolacin" y en 1946 "Despertad". Campaa contera la Iglesia Catlica (anticatlica) Desde 1922 Rutherford empez una campaa diablica contra la Iglesia Catlica, transmitiendo conferencias por las emisoras. Para el #el principal enemigo de Dios, y por consiguiente, el mas grande enemigo de toda la sociedad, es la organizacin religiosa romana". Acusaba a la jerarqua catlica de ser la "prostituta", "Babilonia la grande", "la madre de todas las abominaciones que hay en la tierra". Espera de los patriarcas En 1920 Rutherford haba hecho una profeca segn la cual el ao 1925 iban a resucitar los antiguos patriarcas Abraham, Isaac y Jacob y otros justos del antiguo Testamento, para gozar de la plena felicidad en el mundo nuevo, que iba a empezar precisamente aquel ao. Por lo tanto hizo construir para ellos una magnifica mansin cerca de san diego, California.

Una vez mas llego la fecha esperada y no sucedi nada. Sin embargo, Rutherford no se desanimo ni dio explicacin alguna. Espero su llegada hasta el 1930, cuando se decidi a ocupar la mansin personalmente, viviendo en ella como un prncipe hasta el da de su muerte, que aconteci el ao 1942. Desde el ao 1931 los miembros de esta (agrupacin) organizacin empezaron a llamarse "Testigos de Jehov". Preparacin de los propagandistas Le sucedi en la presidencia de los "testigos de Jehov" Natan Homer Knorr. Antes que nada trato de cambiar de tctica en las relaciones humanas, frente a las fuertes reacciones que de parte de los gobiernos y las iglesias cristianas haban provocado la actitud descarada de Rutherford, que tildaba a todos de "satnicos". Aconsejaba guardar en las conversaciones un tono agradable, tratando de ser siempre persuasivos y convincentes, nunca indiscretos y dogmticos. ETICA Y CORRUPCION DE LOS MORMONES Historia Su verdadero nombre es "La Iglesia de Jesucristo de los santos de los santos de los ltimos das". Revelaciones Este movimiento religioso fue fundado por Jos Smith, que naci el ao 1805 en Sharon, Vermont, EE.UU. Desde la niez fue muy piadoso, sin pertenecer a ninguna religin, y tenia escasa salud. El mismo cuenta que a los 15 aos, en un bosque, tuvo su primera revelacin: "Aparecieron dos personajes, cuya brillantez y gloria superan toda descripcin. Uno de ellos hablo al otro sealando a mi: "Este es mi hijo amado. Escchenlo 2. y despus me dijo que era necesaria una Renovacin del Evangelio de Jesucristo". El ao 1823 asegura que se le apareci otro personaje, Moroni, que le dijo que en cierto lugar haba un libro conservado por el don y el poder de Dios, escrito por Mormn 1500 aos antes sobre planchas de oro, el cual encerraba la plenitud del Evangelio. Al encontrar dicho libro no pudo, puesto que estaba escrito en una lengua y con caracteres desconocidos. Se le proporcionaron dos talismanes, los urm y los tumn del Antiguo Testamento, un sistema de lentes a base de piedras preciosas, que le permitieron entender el texto y dictar su traduccin. Al concluirse la traduccin, un ngel se llevo el libro original. Narra el libro que, despus de que la humanidad quedo dispersada en Babilonia, los "Vereditas", descendientes de Henoc, llegaron a Amrica. Luego llegaron los "Lamanitas".

Los indios americanos son judos llegados a Amrica unos 600 aos antes de Cristo. El propio Jess llego a Amrica, una vez resucitado, para formar en el Nuevo Mundo una Iglesia con otros doce apstoles. Pasando el tiempo, se entablaron grandes luchas entre los Nefitas y los Lamanitas. Entonces. Entonces Dios envi al profeta Mormn, que convirti a los Nefitas. Estos vencieron a las Lamanitas, obligndolos a vivir en la selva. Mas tarde, los Lamanitas se organizaron y vencieron a los Nefitas. As desapareci la verdadera Iglesia unos 400 aos despus de Cristo. Para que todo esto no pareciera un cuento, Smith hizo firmar a once de sus seguidores una declaracin segn la cual tambin ellos haban visto el libro original. Mas tarde, tres de ellos: Cowdery, Vhitmer y Harris, retiraron su testimonio y abandonaron el mormonismo. Sacerdote Mientras tanto siguieron las apariciones. Segn cuenta Smith, un da se les apareci un mensajero del cielo a el y a Cowdery, que los ordeno sacerdotes, dicindoles: "en nombre del Mesas, les confiero el sacerdocio de Aarn". De inmediato bajaron a un arroyo donde Smith bautizo a Cowdery y este a Smith, quedando los dos revestidos del sacerdocio de Aarn. Mas tarde se les apareci San Juan bautista, que los ordeno sacerdotes segn el orden de Melquisedec. As el 6 de abril del ao 1830 Jos Smith fundo la nueva Iglesia, declarando que despus de 1500 aos el primitivo Evangelio quedaba restaurado "con todos sus carismas y poder". Su tica y moral en la Poligamia Estableci la primera Iglesia en Lafayette, Nueva York. De all se traslado con sus seguidores a Kirland, a Jackson City, Mo., y a Nauvoo, donde el 1843 declaro haberle sido revelado que la poligamia tenia que ser una de las doctrinas bsicas de la nueva Iglesia. Queriendo obligar a sus seguidores a cumplir con esta enseanza y habiendo provocado una verdadera sublevacin en su contra, fue hecho preso por el ejercito y reducido a prisin juntamente con su hermano Hirum en la crcel de Cartago. All las turbas, enfurecidas por tanto atrevimiento, los mataron el 27 de junio del ao 1844. Racismo Los negros estn maldecidos por Dios. No pueden pertenecer a su Iglesia, al mejor estilo del Ku-Klux-Klan (asociacin poltica y religiosa norteamericana, fundada en 1867, y dirigida esencialmente contra los negros) ltimamente cambiaron este punto de su doctrina, admitiendo tambin a los negros. La gran influencia del pastor protestante norteamericano de raza negra (1929 1968), paladn de la integracin racial, de los derechos humanos, de la paz, hizo preocupar al Statu Quo, dejando un misterio las condiciones en que muri asesinado. (Premio Nbel de la Paz, en 1964)

Emigracin Brigham Young sucedi a Smith en el mando de la nueva agrupacin religiosa. Este organiz una emigracin general de casi todos los mormones hasta el Salt Lake City, Utah. Durante 30 aos de mando logro dar una verdadera organizacin al mormonismo. Muri el ao 1877, dejando 27 viudas y 56 hijos. Doctrina Segn los Mormones, la Revelacin no termin con el ultimo de los apstoles, sino que continua con Jos Smith y sus sucesores, los presidentes de la Iglesia que aplican el Plan de Dios a travs del "El Libro de Mormn", "Doctrinas y Convenios" y "La Perla de Gran Precio" Y la propia Biblia se encarga de responder con palabras claras, tajantes tanto atrevimiento y falsedad de las diversas sectas protestantes: "No es que haya otro evangelio, sino que hay algunos que los perturban y quieren reformar el evangelio de Jesucristo. Pero aun cuando nosotros mismos o un ngel del cielo les anunciara un evangelio distinto del que les hemos anunciado, que sea maldito". (Gal. 1, 7 8). "El Espritu nos dice claramente que en los ltimos tiempos algunos abandonaran la fe, por hacer caso de inspiraciones falsas y enseanzas de demonios, de impostores hipcritas, insensibles de conciencia. Tu en cambio evita todos estos cuentos de viejas, mas bien ejerctate en la piedad". (1 Tim. 4, 1-2.7) "Yo, por mi parte, declaro a todo el que escuche las palabras profticas de este libro: a quien se atreve a aadirle algo, Dios aadira sobre el todas las palabras descritas en este libro. A quien quite algo, Dios le quitara su parte del rbol de la vida y de la Ciudad Santa, descritos en este libro (Ap. 22, 18 19). As que no hay que aadir ni quitar nada de lo que Dios ha revelado en Cristo y los apstoles han trasmitido a nosotros. La preocupacin de todo cristiano consiste mas bien en "guardar el depsito" (1 Tim. 6, 20). LA ETICA Y CORRUPCION DE LOS ROSACRUCES, SU ORIGEN Historia El ao 1614 un telogo luterano, llamado Juan Valentn Andrea, public en Cassel (Alemania) un folleto titulado "Fama Fraternitatis Rosae Crucis". En el folleto se cuenta la historia de un noble alemn, Christian Rossencreus (1378-1484, que viaj en Oriente donde se inici en los misterios de la magia que mezcl con doctrinas cristianas, hasta fundar la

Hermandad Rosacruz en 1408. El mismo Andrea se presentaba como heredero de los secretos que quera presentar al pblico mediante su obra. El folleto tuvo un xito enorme, no obstante que fuera fruto de pura imaginacin. La Rosa y la Cruz eran parte del escudo de la familia Andrea. As surgi la Fraternidad Rosacruz, basada en una novela del 1614. Sin embargo fue tanto el xito que la misma Masonera, fundada como sociedad secreta hacia el 1717, tom abundantemente de esta novela, como por ejemplo el nombre del grado 18 del rito escocs. Actualmente los rosacruces se encuentran en todo el mundo, divididos en muchas organizaciones. La ms fuerte es la "Antigua y Mstica Orden Rosae Crucis" (AMORC), que tiene su centro en el Parque Rosacruz de San Jos California (USA). Doctrina Los rosacruces insisten en que no son una religin. En efecto, al principio no hablan mal de ninguna organizacin religiosa y dejan a sus adeptos plena libertad para practicar la fe que quieran, Pero despus, con el pasar del tiempo, presentan "su" sistema, considerado como "superior y "cientfico", obligando a todos a dejar su antigua creencia. Y muchos caen en la trampa. Mucho cuidado, entonces con los rosacruces! He aqu algunas de sus creencias bsicas:

Son gnsticos (pp. 179-180) Se presentan como una hermandad, cuyo objetivo es ayudar al hombre a ser

dueo de su destino.

Su enseanza abarca historia, filosofa y teologa. Claro todo visto a su modo. Se basan en "fuentes secretas", que aseguran conocer solamente ellos. Por lo tanto no aceptan ningn tipo de objeciones, basadas en la razn. Es una mezcla de mitologa antigua, judasmo, cristianismo budismo e hinduismo. Este mundo est dividido en siete secciones; cada una est dirigida por un "espritu universal". Todo es Dios: Pantesmo. Creen en la reencarnacin. Creen en la preexistencia de los seres humanos, que vivieron en la tierra una existencia anterior. La cruz es el smbolo de la evolucin del hombre, en el pasado, el presente y futuro. La cruz y la rosa simbolizan las corrientes de vida, presentes en las plantas, los animales y hombres.

Dios est compuesto por siete espritus, que se manifiestan como Padre, Hijo y Espritu Santo, que son distintos aspectos de El. La naturaleza es la expresin viva de Dios. En todo lo que existe, hay fuerzas inteligentes, como por ejemplo en la electricidad, el magnetismo, etc. Jesucristo no es Dios, sino el ms grande hombre. Jess no resucit. Nosotros no resucitaremos, sino que seguiremos reencarnndonos continuamente

No obstante que afirmen lo contrario, los rosacruces, constituyen una agrupacin religiosa. En efecto, todas las construcciones del Parque Rosacruz en San Jos se centran en el Templo Supremo. Tambin Templos se llaman los centros en que se renen. "Ecos del Templo" se llama la seccin informativa de la Revista Rosa Cruz. El Gran Templo de San Jos California est completamente lleno de smbolos religiosos paganos. En el fondo la Fraternidad Rosacruz es una religin pagana reorganizada. Organizacin La Antigua y Mstica Orden Rosae Crucis (= de la Rosa Cruz) tiene la siguiente organizacin:

Concilio Internacional Rosa Cruz Diferentes jurisdicciones. Cada una bajo la gua de un Imperator (comandante) y un Supremo Concilio. Logias y captulos. FILOSOFA DEL VENCERISMO

EL ORIGEN DEL PROTESTANTISMO LA CORRUPCIN EN LA IGLESIA CATLICA Historia Examinar el origen del protestantismo, fundado pon Martn Lutero en Alemania ante un ambiente de Corrupcin en la Edad Media, la Iglesia catlica se encontraba en una triste situacin moral que alcanzaba hasta las mas altas jerarquas eclesisticas. Buscar honores, diversiones y dinero era la aspiracin de muchos sacerdotes, obispos, cardenales y papas. "Todos, mediante nuestros pecados, incumplimientos somos los responsables de este desgarramiento del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Y as aparecen mas sectas". He aqu la separacin protestante llamada Reforma, que sacudi a la Iglesia, la despert del largo sueo de la corrupcin y la lanzo hacia una renovacin general, que se llamo Contrarreforma. Hacia falta la revolucin permanente. La Chispa del incendio de la Rebelin de Lutero

La chispa que dio inicio al incendio fue el permiso, que el Papa Len X (1513 a 1521) que concedi al prncipe Alberto de Maguncia (Alemania), de predicar las bulas de las indulgencias con el objeto de sacar fondos para la construccin de la baslica de San Pedro en Roma (ao 1517) la venta de las bulas papales, por pecados cometidos.(las bulas las concedan los papas, eran las indulgencias "perdonar pecados" por las cuales se pagaba, o se iban a conquista Tierra santa.) El papa Len X fue un admirador de las obras maestras de la Antigedad, protegi el lujo en las artes, las letras y las ciencias. Fray Martn Lutero, sacerdote agustino, se levanto indignado contra los abusos que se cometan en este campo. Publico 95 proposiciones acerca de la doctrina de las indulgencias, llenas de ataques en contra de la autoridad eclesistica. Muchos se adhirieron a su posicin. Lutero sigui adelante, afirmando que la iglesia es una sociedad invisible, de la cual puede apartar solamente el pecado y no el castigo de la autoridad eclesistica. El papa ordeno que se hiciera un juicio contra Lutero, que fue presidido por el cardenal Cayetano (1518). No obstante que Lutero fuera reconocido culpable por los corruptos, no se pudo proceder en contra de el, por la proteccin que gozaba de parte de Federico, prncipe de Sajonia. Esto dio alas a Lutero, que llego a negar el Primado Pontificio y la infalibilidad de los concilios. Juan Eck, uno de los mas destacados telogos de la poca, polemiz con el agustino rebelde (1519). Pero este no se retracto. Al contrario, radicalizo mas su posicin, afirmando la igualdad entre sacerdotes y laicos, y la libertad de todo cristiano para interpretar la Biblia. Dirigi sus ataques contra el celibato, las misas de difuntos y la legislacin eclesistica. Neg la misa como sacrificio. Rechazo los sacramentos, excepto el bautismo y la cena del Seor, pidi el matrimonio de los sacerdotes y el establecimiento del divorcio. Lucho en contra del culto a la Virgen y los santos, e introdujo el uso de la lengua popular en el culto, rechazando el latn. En la "Libertad del hombre cristiano", afirmo que la fe en Jesucristo, que consiste en una ilimitada confianza en su misericordia, no las obras ni los sacramentos, nos dan la salvacin. Por nuestras obras seremos conocidos pero no salvados. Segn Lutero, antes del pecado original, el hombre era libre y sano. Despus del pecado, su naturaleza quedo profundamente afectada, sin equilibrio, ni fuerza, ni libertad para resistir frente al mal. Por lo tanto, todos sus actos son manchados por el pecado y son pecaminosos. Solamente una fuerte fe en Cristo lo puede salvar, permitindole que sus actos pecaminosos no le sean imputados. El ltimo error la Excomunin El ao 1521 es el ltimo error del papa Len X en su ultimo ao de mandato excomulgo a Lutero. Para evitar la divisin del imperio, Carlos V lo invito a Worms para que aclarara su

pensamiento. No hubo ningn resultado favorable. Algunos prncipes alemanes se pusieron del lado de Lutero, para quedarse con los bienes de la Iglesia. En 1524 los campesinos se levantaron en armas, pidiendo reivindicaciones sociales y econmicas. Los ricos, apoyados por Lutero, los vencieron y sometieron con la fuerza. Una vez que los dominadores apoyaron a Lutero, era lgico que tambin Lutero apoyara a ellos, aunque se tratara de algo injusto. Liberndose de la autoridad del papa, cayo bajo el yugo de los prncipes, para poder sobrevivir. En 1530 el emperador Carlos V cito a la conferencia de Augusta para recomponer la unidad. No tuvo xito. Al contrario, se formo la Liga Esmalkalda o unin de los ejrcitos protestantes para luchar en contra del emperador catlico. El ao 1546 muri Lutero. Con la Paz de Augsburgo (1555) se acepto definitivamente el hecho de la divisin religiosa. La libre interpretacin en la multiplicacin de las divisiones Basndose en el principio de la libre interpretacin de la Biblia, pronto empezaron a surgir un sinfn de opiniones diferentes, que dieron origen a otras tantas divisiones. Tomas Muntzer, desconociendo la validez del bautismo impartido a los nios, dio origen al grupo de los anabaptistas (rebautizantes) y encabezo el levantamiento de los campesinos (1522-1525), que fue sofocado en la sangre. Zwinglio (muerto el 1531) neg la presencia de Cristo en la eucarista y el sacramento del bautismo. En lo dems acepto completamente la posicin Luterana. Sus ideas se impusieron en Zurich, Suiza, pero sus partidarios tuvieron que pelear contra los cantones catlicos y fueron vencidos en la batalla de Kappel (11 de octubre de 1531), en la que fue mortalmente herido. Los Calvinistas de Juan Calvino En el ao de 1532, Calvino fundo un grupo aparte en Ginebra (Suiza), aceptando el luteranismo y desarrollando la doctrina de la predestinacin, Juan Calvino naci en la ciudad francesa de Noyon en 1509. estudi leyes, latn, griego y hebreo. En 1531 consigui el titulo de licenciatura. En 1533 abandono el catolicismo, aceptando las ideas luteranas. Por eso tuvo que refugiarse en la ciudad de Friburgo (Suiza), para evitar represalias de las autoridades civiles y eclesisticas de Francia. El ao de 1539 Farel, uno de los jefes de los hugonotes, logro el apoyo general del pueblo, que consisti a el y a su amigo Calvino convertir a Ginebra en un estado teocrtico, elaborando una Declaracin de Fe, que deba ser jurada por todos los ciudadanos. Hubo diferencias y fricciones entre Farel y Calvino, por lo cual este tuvo que dejar la ciudad. Pero poco despus sus partidarios lograron vencer a Farel con los suyos y propiciaron el regreso de Calvino, que se volvi en el jefe indiscutible para todos, teniendo as la gran oportunidad de fundar "su" iglesia.

En Europa los calvinistas se llaman Reformados; en otras partes del mundo se llaman presbiterianos, mientras Lutero somete la Iglesia a la potestad del estado, Calvino hace lo contrario, sometiendo el estado a la Iglesia. Por eso se habla de un Estado Teocrtico. Predestinacin: "Llamamos predestinacin el decreto eterno de dios con el cual estableci lo que ha de hacer cada uno de los hombres, puesto que no todos fueron creados destinados a la vida eterna y otros a la eterna condenacin" (Institucin Cristiana Instituciones de la religin cristiana, Cap. XIV, N 5 del ao 1536 la obra ms importante de Juan Calvino. El Presbiterianismo Juan Knox (1517-1572 Inglaterra) en 1560 fundo en Escocia el presbiterianismo, aceptando las posiciones calvinistas. Los Presbiterianos del continente europeo se llamaron Reformados. La primera Asamblea General Presbiteriana se reuni en 1560 y acepto el sistema de gobierno calvinista. La iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos se formo mediante la llegada de distintos calvinistas de Europa; tuvieron el primer Snodo en Filadelfia el ao 1729. Actualmente en los Estados Unidos hay dos grandes lneas de presbiterianos: la del norte mas modernista y la del sur de tipo conservador. Su doctrina es esencialmente calvinista, aunque ya se ha abandonado la rigidez del fundador. He aqu los puntos mas importantes:

La Biblia es el nico fundamento de la enseanza religiosa. Dios ama a todos los hombres y quiere salvarlos; su uno se condena es por su culpa (en esto han abandonado la enseanza de Calvino sobre la predestinacin). La iglesia es invisible; por eso no se necesita una autoridad visible para guiarla. El bautismo asegura el perdn de los pecados. La eucarista es el recuerdo de Cristo. Cristo no esta realmente presente en el pan y el vino consagrados.

Los Anglicanos Enrique VIII, rey de Inglaterra del 1509 al 1547, no consiguiendo del papa Clemente VII la anulacin del matrimonio con Catalina de Aragn, para casarse con Ana Bolena proclamo la independencia de la Iglesia anglicana (1534), declarndose como su jefe espiritual. El papa fiel al dogmatismo: "Lo que Dios uni, no lo separe el hombre".

Entonces, el Rey separo su pas de Roma, es decir del Papa, declarndose nico y supremo jefe de la iglesia de Inglaterra, el ao 1534, mando matar a sus sucesivas esposas, para volverse a casar con Juana de Seymour, ana de Clevri, Catalina Howard, Catalina Parr. Contra los catlicos que quisieron seguir siendo fieles al Papa, se desato una violenta persecucin, en la que se dio muerte a 21 obispos, amas de 500 sacerdotes y mas de 72 mil fieles. Entre estos ltimos aparece el nombre de tomas moro. El canciller del reino, que despus fue canonizado por la Iglesia Catlica. Por encima esta el Rey o la Reina; sigue el Parlamento ingles; despus viene el arzobispo de Canterbury. Una vez rota la unidad con la nica Iglesia que fundo Cristo, cada uno, por inters, orgullo o buena intencin, se senta libre de seguir "su" camino, dando origen a un sinfn de sectas, que hasta la fecha siguen surgiendo y desapareciendo, el "pecado" antittico, amoral, egosta se apodera de las mentes y del corazn. Cada quien ve las cosas como quiere, olvidndose de la expresa tica, moral y altruismo. El escndalo y ridculo de la cristiandad ante la divisin Los mismos fundadores del protestantismo estaban conscientes del escndalo representado por el problema de la divisiones. En una carta dirigida a Melanchton, as se expresaba el mismo Calvino: "Es de gran importancia que las divisiones que subsisten entre nosotros no sean conocidas en los futuros tiempos. Nada puede ser mas ridculo que el hecho de que quienes fueron impulsados a separarse de la totalidad, no hayan podido lograr sino un tan precario acuerdo en el principio mismo de la reforma" (Carta N 141). Pasados los momentos de las pasiones, todos los cristianos, catlicos, ortodoxos y protestantes, empezaron a tomar conciencia del grave escndalo representado por la divisin, en sus misiones: "Antes de hablarnos a nosotros de Cristo, pngase de acuerdo entre ustedes". As el mismo Cristo dira: "Que todos sean una sola cosa para que el mundo crea que tu me has enviado". El regreso de los se fueron Es un hecho que las sectas que surgieron en los primeros siglos de la iglesia, pronto desaparecieron, como ramas cortadas del rbol, que se secan y mueren, la identidad entre ella y la Iglesia Catlica y de la grande similitud entre las sectas de aquel tiempo y las sectas surgidas del protestantismo, muchos regresaron a la Iglesia Catlica especialmente los Anglicanos. La teologa y el dogmatismo divide, pero la accin unifica. BIBLIOGRAFA tica y Corrupcin en la Administracin de Justicia

Tesis Sustentada para obtener el ttulo profesional, 7 de Julio 2005, aprobado con nota 18 . Tesista: Ivn Ziga Castro CSI (Consejo Superior de Investigaciones) Lima Per. Bibliografa desde la Pg. 507 hasta 525 En Busca de Una Justicia distinta (Experiencias de Reforma en Amrica Latina) Luis Pasara (Compilador de 10 autores) Consorcio Justicia Viva 2004 USAID GTZ. Indicadores sobre Administracin de Justicia: Mapa judicial en el desempeo judicial Consorcio Justicia Viva, Wilson Hernndez Brea IDL, PUCP, Jueces para la Justicia y Democracia, Junio del 2003 Lima Per. Plan de Reforma de la Administracin de Justicia de la Ceriajus: El acuerdo por la Justicia que debemos respetar, Consorcio Justicia Viva IDL, PUCP, Jueces para la Justicia y Democracia. Junio del 2004 Autores varios Wilfredo Ardito Vega / Ernesto de la Jara Basombro / Sara Esteban Delgado y otros. Comentarios a la Legislacin Anticorrupcin, Luis Miguel Reyna Alfaro, Jurista Editores, Lima Per, 2003 Comentarios a la legislacin Anti-corrupcin, (Ley de Colaboracin eficaz, Medidas Limitativas de Derechos a nivel de investigacin Preliminar) Ral A. Pea Cabrera, Ediciones Legales SAC Lima Per 2002. Entrevistas de Rosa Maria Palacios Sobre Administracin de Justicia: Javier de Belande / Fausto Alvarado J. Francois Patthey, Justicia Viva IDL, PUCP, Asociacin de Jueces para la Justicia y Democracia USAID, Lima Per , mayo del 2004. Los Jueces de Montesinos, La mafia (Red) Fujimontesinista en el Poder Judicial 19902000, Academia de Magsteres y Doctores del Per (AMADP) Lima Per, Junio 2002, Ramn Ramrez Erazo. Informativo Justicia Viva N 12, Feb.-Marzo 2004, N 13, Abril Mayo, N 14 Junio 2004 IDL, PUCP, Jueces para la Justicia y Democracia, Lima Per. Ideele (Revista del Instituto de Defensa Legal) En Defensa de la Lucha Anticorrupcin, la Cia. y Montesinos, N 162 /abril 2004 Director: Ernesto de la Jara Basombro. La Enseanza del Derecho en el Per: Su Impacto sobre la Administracin de Justicia, Luis Pasara, Lima , agosto de 2004, Ministerio de Justicia. Idoneidad en los criterios de seleccin utilizados por el Consejo Nacional de la Magistratura, Luis Pasara, Justicia Viva IDL, PUCP, Asociacin de Jueces para la Justicia y democracia.,USAID, abril del 2003.

Reforma Judicial: Evaluacin y Perspectivas del Desarrollo, 36 autores, Secretaria Ejecutiva del Poder Judicial 1998, Murakami SA DC. Reforma del Sistema Judicial en el Per, Aportes a la Reforma del Sistema Judicial en el Per, 7 autores (Congreso Internacional) Colegio de Abogados de Lima, enero 2004 Librera y Ediciones Jurdicas EIRL. La Gobernabilidad, Ral Ferrero C. Escritos y participaciones, Editora Jurdica GRIJLEY, Lima Per 2003. Estado y Ejercicio Constitucional, La Estructura del Estado, Gobernabilidad y Administracin de Justicia, el debido proceso y la tutela Jurisdiccional, proteccin jurisdiccional de los Derechos Humanos, Vctor Julio Ortecho Villena, Marsol Per Editores, Lima Per Octubre 1999. Estados canallas, El imperio de la fuerza en los asuntos mundiales, Noam Chomsky, Impreso en Espaa 2002, Ediciones Paidos Ibrica SA. El malestar en la globalizacin, Joseph E. Stiglitz (Premio Nbel de Economa 2001) Impreso en Espaa Taurus Pensamiento, 2002 El Rostro Oscuro del Poder I (Referndum)y II (Punto Final), Francisco Loayza Galvn, Prologo: Cesar Hildebrandt, 1998 2000. Rearmando la Utopa Del Neoliberalismo Global al Nuevo Socialismo Mundial, Narciso Isa Conde, Santo Domingo, Repblica Dominicana, Diciembre 1999. Editora Tropical, C. Hatun Willakuy Versin abreviada del Informe Final de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin, Lima Per , febrero de 2004, www.cverdad.org.pe varios autores, Corporacin Grfica Navarrete SA. Ramn Romero Documento incluido dentro de la Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Etica y Desarrollo - www.iadb.org/etica Tesis2003etica_corrupcion[arroba]hotmail.com Pachakuteq Una aproximacin a la Cosmovisin Andina Federico Garca / Pilar Roca Fondo Editorial del Pedaggico San Marcos, Mayo 2004, Lima Per

Tesis sustentada el 7 de Julio del 2005, con nota aprobatoria de 18, con el Jurado Examinador, constituido por los profesores; doctores: Jos Antonio ique de la Puente (Presidente), Wilson Canelo Ramrez, Sal Pea Farfan, el postulante al ttulo profesional de Abogado, Bachiller don Yuri Ivan Ziga Castro. yivanz64[arroba]yahoo.es http://groups.msn.com/IVANZUNIGACASTRO REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA Unidad de Apoyo al Proyecto de Modernizacin

GERENCIA DE PARTICIPACIN DE LA SOCIEDAD CIVIL


Proyectos especiales Segundo semestre ao 2000 Apoyo al fortalecimiento Institucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante convenio suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este proyecto que comenzar a ejecutarse a partir del mes de junio de 2000 se desarrollar en tres reas. En primer lugar, i) el diseo organizacional de la Oficina de Orientacin Ciudadana en el Tribunal Supremo de Justicia, cuya misin es la de brindar orientacin jurdica. ii) La realizacin de un Evento Internacional conjuntamente con la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democratizacin de la Justicia; iii) La elaboracin de un conjunto de proyectos de leyes a partir de la entrada en vigencia del nuevo texto constitucional, entre los que se encuentran, las normas relativas al funcionamiento del Sistema de Justicia. El segundo proyecto est relacionado con el Fortalecimiento de la Gerencia de Participacin de la Sociedad Civil del Tribunal Supremo de Justicia, cuyo financiamiento es producto de una donacin del

Banco Mundial. Este proyecto se desarrollar en dos reas. La primera de ellas est relacionada con el fortalecimiento de esta Gerencia como espacio institucional y soporte logstico para la organizacin de foros y mesas de trabajo, que promuevan la cultura de los derechos humanos y principios constitucionales en tres reas especficas: i) la proteccin de la mujer y la familia; ii) derechos de la poblacin indgena; iii) acceso a la justicia, en particular de los pobres. La segunda rea del proyecto est destinada a la realizacin de investigaciones y mediciones que culminen en campaas educacionales para la promocin de la transparencia en el sistema judicial. El tercer proyecto se denomina Las Voces de los pobres acerca de la Justicia en Venezuela, cuyo financiamiento obtuvimos el pasado mes de febrero de este mismo ao, en un concurso que organiz el Banco Mundial denominado Development Marketplace. Este Proyecto consiste en una investigacin que corresponde a las reas de sociologa jurdica y de psicologa social, cuyos objetivos generales consisten en la realizacin de un diagnstico sobre la percepcin social que tienen los sectores de escasos recursos en dos Estados de Venezuela y a partir de cuyos resultados debern proponerse lineamientos generales para el diseo de polticas pblicas capaces de: i) mejorar la percepcin que las personas de escasos recursos tienen sobre el funcionamiento de la administracin de justicia; y ii) de la preparacin de una estrategia comunicacional que permita acercar la justicia a los sectores de escasos recursos. La ejecucin del proyecto comenzar el prximo mes de julio de 2000 y el mismo ser ejecutado por un conjunto de instituciones y organizaciones, correspondindole a una organizacin no gubernamental la realizacin de la investigacin, Asociacin Civil Paz Activa, cuya propuesta se detalla a continuacin.

Personal que labora en la Gerencia: Adriana Lander y Vicmar Morillo. Tlfs. 8019129/9130/9135 (e-mail: participacion@csj.gov.ve). LAS VOCES DE LOS POBRES ACERCA DE LA JUSTICIA (Propuesta de Investigacin por la Asociacin Civil Paz Activa)

I. DATOS DE PAZ ACTIVA


Objeto de la Organizacin: Paz Activa es una organizacin de desarrollo social, sin fines de lucro, que tiene como objetivo trabajar para la promocin de procesos de participacin

de la poblacin venezolana en el mbito de la convivencia social y la creacin de mecanismos e instancias para la solucin pacfica de los conflictos. Director Ejecutivo de la organizacin: Carmen Luisa Reyna de Roche. Telfonos: 9799019, (012) 6088533, 9760952 (fax). Qta. Erre con Erre. Terrazas de Club Hpico. Email: Pazactiva@hotmail.com, www.pazactiva.org (pgina en construccin).

II. DATOS DEL PROYECTO


REA A LA CUAL PERTENECE LA INVESTIGACIN Sociologa Jurdica y Psicologa Social PALABRAS CLAVES Derecho, Sociedad, Justicia, Estratificacin Social, Acceso a la Justicia, Sistema Jurdico, Percepcin Social, Comunicacin.

1. Ttulo de la propuesta

Las voces de los pobres acerca de la justicia en Venezuela


2. Justificacin

La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos o ciudadanas y se


imparte en nombre de la Repblica por autoridad de ley reza el artculo 253 de la actual Constitucin Nacional. Dicha norma permite varias lecturas y por ende tiene varios significados. La primera es el reconocimiento expreso de la existencia de un poder originario en manos de los ciudadanos. En democracia, la justicia se administra en nombre del pueblo, es decir, el trabajo que realizan los jueces es producto de una delegacin. La segunda lectura se relaciona con los efectos de la delegacin y el control que pueden ejercer los ciudadanos sobre los rganos delegados. Todo poder delegado debe estar sometido a control y evaluacin. La justicia se ejerce en nombre del pueblo, por lo menos eso es lo que se afirma en los sistemas democrticos. De ah, que la opinin de los ciudadanos sobre su funcionamiento debera ser un dato vital para la toma de decisiones en materia de poltica judicial. Si los rganos que ejercen la representacin popular estn conformados por personas elegidas por votacin y sometidas al control de sus electores, cabe preguntarse cmo se ejerce control sobre un poder, cuya eleccin y control no est sometido a los mecanismos tradiciones de supervisin y control de los poderes que ejercen atribuciones o funciones, cuya titularidad pertenece al pueblo.

La representacin popular se delega en funcionarios elegidos mediante el voto universal, secreto y directo. Generalmente, el criterio que utiliza el elector para seleccionar a su representante es su identificacin con las ideas y propuestas del postulante. A los representantes del pueblo en los rganos estatales se les elige por lo que piensan ms que por su calificacin profesional. En democracia, los rganos delegados deben en cierta medida reflejar la composicin ideolgica de la sociedad, por eso, los sistemas electorales se preocupan de reflejar las opiniones de las minoras. La pluralidad de pensamiento que debe poseer todo rgano delegado encuentra un serio obstculo en la eleccin y evaluacin que tradicionalmente se ha realizado en lo que respecta al poder judicial. En nuestro pas, el poder judicial en gran parte se auto selecciona y se auto evala. La seleccin y evaluacin de los jueces la realiza el propio poder judicial, salvo en sus niveles ms altos. Este hecho pudiera estar siendo reforzado por la actual Constitucin que atribuye esa funcin al Tribunal Supremo de Justicia, nico rgano del sistema que est sometido a los mecanismos tpicos de control democrtico de una funcin delegada. En democracia, se requiere generar algn canal de comunicacin entre los que ejercen el poder y los titulares de ese poder. Es necesario desarrollar mecanismos que permitan conocer lo que la gente piensa sobre la justicia, si se desea que ese poder refleje los intereses de los dueos de la facultad de administrar justicia. De ah, que los estudios de opinin sobre diversos temas que ataen al sistema de administracin de justicia deben ser promovidos y tomados en cuenta a la hora de evaluar y formular polticas judiciales. Los datos de opinin referidos a la justicia son relativamente escasos a nivel mundial. Toharia nos refiere a los estudios realizados en el seno de la Unin Europea, comunidad con mayor tradicin en la evaluacin, lo que permite inclusive construir series. Estos estudios de opinin reportan que el funcionamiento de la justicia es objeto de valoraciones globales muy dispares, cuyos resultados no se pueden relacionar con el tipo de sistema jurdico o la vigencia e institucionalizacin del sistema democrtico, ya que los pases evaluados pertenecen al sistema continental y entre los evaluados negativamente, encontramos a Francia y Blgica, cuyos sistemas democrticos se encuentran largamente arraigados. En cierto sentido, la investigacin de Toharia sugiere que las diferencias en las percepciones sobre el funcionamiento de la justicia se relacionan ms con eficacia y acceso. En Europa, los ciudadanos perciben justicias que funcionan bien frente a justicias que funcionan mal (1999:16) y las percepciones sobre malas justicias estn ms referidas a problemas de acceso y eficacia que a carencia de independencia e imparcialidad. Es el caso de Espaa, cuyo sistema de administracin de justicia es evaluado muy negativamente: menos del 20% opina que posee una justicia de buena calidad (Toharia, 1999). La mala calidad de la justicia espaola se relaciona con su funcionamiento en dos dimensiones: acceso y eficacia. En promedio, el 80% de los encuestados consideran que el

lenguaje que utiliza la administracin es oscuro y que resulta incomprensible para el ciudadano medio. Tambin opinan que usar el aparato es muy costoso. En cambio, la preparacin de los jueces es considerada buena. La independencia e imparcialidad tambin son valorada positivamente, pero en una menor medida. A este respecto, ms que falta de independencia e imparcialidad, los estudios de opinin parecieran estar reflejando las percepciones sobre las presiones a las que puede estar sometida la justicia por parte del gobierno y de los grupos econmicos, polticos y sociales. Para Toharia ..todo ello parece sugerir que, efectivamente, quiz los entrevistados estn expresando no tanto que la Justicia est efectivamente condicionada en la prctica como que en la sociedad existen instituciones y grupos que tratan de presionar sobre ella( 1999:19). La investigacin de Toharia sobre pases europeos nos da indicios sobre los problemas que pueden estar presentando los sistemas de administracin de justicia en pases con sistemas jurdicos similares a los nuestros, pero con un desarrollo institucional muy distante al de los pases latinoamericanos. No se trata simplemente de que sean pases industrializados, sino que son sociedades que funcionan con reglas institucionales en la mayora de los espacios pblicos. De ah, que no es de extraar la percepcin mayoritariamente positiva sobre los temas de independencia, imparcialidad y calidad de la justicia en esos pases. En Europa, los ciudadanos piensan que los jueces son nombrados atendiendo en forma preferente a su formacin y calificacin profesional ms que a sus vnculos partidistas, familiares o de amistad. Esta es una diferencia muy importante en relacin con nuestros pases y que va a determinar que las percepciones sobre la independencia, calidad e imparcialidad sean muy diferentes a las europeas. La investigacin de Toharia sobre Europa permite construir los indicadores que pueden ser utilizados para valorar la justicia en otros pases. Esta construccin posibilita la comparacin entre pases a travs del tiempo. Es muy importante, que cuando se est evaluando la justicia se utilicen los mismos criterios. En sntesis, las dimensiones que habra que evaluar son: imparcialidad, independencia accesibilidad, competencia y rapidez. Una justicia buena sera aquella que tiene un alto desempeo en las cinco dimensiones, sera una justicia ideal. En la realidad, es difcil encontrar una justicia as, pero debe ser el modelo a tener presente a la hora de evaluar. El buen desempeo de una funcin no puede compensar el mal desempeo en otro. As, por ejemplo una justicia independiente pero costosa sigue siendo una mala justicia (Toharia, 1999:12-13). En Amrica Latina, los sistemas de administracin de justicia en general no pasan la prueba de la valoracin en ninguna de esas dimensiones. Los sistemas de administracin de justicia tienen serios problemas de independencia frente al Estado y a los partidos polticos. Son fcilmente influenciados por los grupos de presin. La formacin y calificacin del

personal es baja, el procesamiento de las peticiones es lento y su utilizacin por los ciudadanos es muy costosa. Encuestas de opinin realizadas en Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela reportan una visin muy negativa del funcionamiento de la justicia: entre el 55% y el 75 % tienen una percepcin negativa de sus sistemas de administracin de justicia. La dimensin del acceso al sistema es, en este sentido, una de las ms baja, como se puede observar en el siguiente cuadro. Porcentaje de encuestados que perciben a la justicia como inaccesible Argentina Brasil Ecuador Venezuela 46% 56% 47% 67%

Fuente: Roche y otros, 1998

Esta encuesta fue realizada sin centrarse en un estrato social determinado sino que refleje la opinin general, por lo cual la opinin que tienen los sectores populares no puede inferirse. Pero, es de sentido comn suponer que la imagen de la justicia como algo inaccesible, como un servicio que no ha sido creado para ellos, debe aumentar en los sectores de escasos recursos. En Venezuela, la percepcin negativa es mucho mayor que en otros pases, como se evidencia del cuadro presentado. El sistema presenta deficiencias de gran magnitud y es visualizado por la poblacin como corrupto, costoso e ineficiente. La corrupcin que se asocia al poder judicial ha llevado a que la confianza en esta institucin presente uno de los ndices mas bajos en la percepcin de los ciudadanos, incluso cercano al desprestigio que afecta a los partidos polticos en la actualidad.

ndices (porcentajes) de confianza / credibilidad del sistema judicial


1992 Poder Judicial Fiscala 18 44 1996 22 ND 1997 6 11

Fuente: justicia y gobernabilidad, 1998

La percepcin negativa es tan fuerte que la medida de intervencin del poder judicial decretada por el actual gobierno no ha generado mayores cuestionamientos y

parecera ser una de las pocas reas en que coinciden gobierno y oposicin. La intervencin ha significado la destitucin de un porcentaje importante de jueces, pero la percepcin negativa no ha cambiado. Una encuesta de opinin de un canal de televisin sealaba que la mayora de los encuestados consideraban que la justicia segua funcionado mal. La justicia no es slo un poder, es tambin un servicio puesto a la disposicin de los habitantes del pas. Este hecho tiende a diluirse por la tendencia de visualizar a la justicia slo como un poder, que debe contrarrestar el poder de los otros poderes. En cierta medida, la idea de que la garanta de los derechos individuales y sociales de los ciudadanos frente a las acciones o inacciones del Estado est en sus manos, tiende a reforzar la percepcin de la justicia como poder. De all, la obsesin por garantizar su independencia frente al ejecutivo y al legislativo. Pero, sin negar su carcter de poder, no se debe relegar su funcin de servicio pblico, pues mientras mejor cumpla su misin de servicio, ms se refuerza su poder, ya que tendr la fuerza de la legitimidad proveniente de la labor bien cumplida. Una justicia tarda, incompetente, inaccesible e ineficaz no puede controlar a nadie. El servicio justicia es otra rea que debe ser sometida a la evaluacin del pblico. De ah, que tambin se deba indagar lo que la gente comn sabe en relacin con lo que hace la justicia y para que sirve. Qu tipos de asuntos se pueden tramitar ante la justicia y ante que rgano? La respuesta no slo se encuentra en lo que seala la norma jurdica sino en lo que los ciudadanos efectivamente perciben como mbito de accin de los tribunales y de los dems rganos de administracin de justicia. El sistema de justicia en nuestro pas est constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los dems tribunales que determine la ley, el Ministerio Pblico, la Defensora Pblica, los rganos de investigacin penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos y ciudadanas que participan en la administracin de justicia conforme a la ley y los abogados y abogadas autorizados y autorizadas para el ejercicio. ( Art. 253 de la Constitucin Nacional de 1999). Esta estructura tiene una misin constitucional esencial: tramitar oportunamente las peticiones que le presenten los ciudadanos, garantizando el derecho a la defensa de ambas partes, y producir una respuesta socialmente eficaz, es decir, una respuesta que solucione el conflicto pronuncindose sobre el contenido de la peticin y no sobre las formas que arroparon la accin de peticin. La Constitucin actual seala que toda persona tiene derecho a presentar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad y obtener oportuna respuesta (Art. 51). La actual Constitucin tambin se preocupa de tratar de mejorar el funcionamiento del servicio justicia. En ese sentido, contiene directrices muy precisas en cuanto a evitar el formalismo y tender a la sencillez de los procedimientos. La Constitucin muestra una clara inclinacin hacia la creacin de una justicia oral, breve y pblica (Art. 256).

En sntesis, el texto constitucional garantiza, no slo el derecho de peticin, sino el derecho de respuesta oportuna y eficaz. Esto ltimo es importantsimo, la justicia tiene la obligacin de pronunciarse sobre el fondo de la peticin y evitar los procedimientos engorrosos que alejan el servicio de las grandes mayoras. El derecho de peticin es un derecho instrumental, de vital importancia para el funcionamiento del sistema de administracin de justicia, pues en cierta medida su uso por los ciudadanos determinan los temas que ingresan a la agenda judicial, sobre todo en materia civil. Es conveniente recordar que la accin por iniciativa propia de los rganos de administracin de justicia es muy limitada en nuestro sistema jurdico, incluso en materia penal, se requiere la accin de otros rganos para que el tribunal se avoque a la causa. La frecuencia con que se presentan asuntos ante el sistema (litigiosidad) as como el tipo de asuntos puede dar indicios sobre varios temas importantes para el funcionamiento de una convivencia social pacfica, pluralista y tolerante. La determinacin de cules asuntos se pueden convertir en litigios en una sociedad es algo difcil de determinar y cuantificar. Los litigios son la punta del iceberg de un conjunto de relaciones sociales. De ah, que las percepciones e imagen que los ciudadanos tengan de su justicia son un factor importante para determinar el contenido de la punta del iceberg, pero no necesariamente nos habla de la totalidad de las relaciones sociales, ni siquiera de la totalidad de los conflictos de esa sociedad. Los conflictos son relaciones sociales que emergen y se transforman segn dinmicas sociolgicamente identificables. La transformacin de estos conflictos en litigios judiciales es slo una alternativa entre otras y no es, de ninguna manera, la ms probable. Esta probabilidad varia de pas en pas, segn el grupo social y el rea de interaccin (De Sousa Natos, 1995: 27). La transformacin en litigio depende en primer lugar de la identificacin de una lesin producida por la accin de un tercero, lo que no siempre es evidente y menos que la accin de ese tercero constituya violacin de una norma jurdica. Las percepciones sobre lo que es lesin y la tolerancia frente a situaciones de injusticia varan dentro de los diferentes estratos sociales. Lo que puede ser intolerable para un estrato social puede ser parte de la cotidianidad de otro, casi un evento natural. Por ejemplo, lo que est socialmente permitido hacer la polica vara si su accin se desarrolla en una urbanizacin de clase alta o en un barrio popular. La presentacin de litigios ante a las instancias oficiales est influenciada por la imagen que se tenga de esas instancias, por lo que indagar sobre lo que se piensa de la justicia puede dar informacin sobre la parte del iceberg que no se ve, lo puede ser

tambin un buen indicio del estado de las relaciones sociales en esa sociedad. As, por ejemplo, presentar litigios ante instancias judiciales no necesariamente significa que esa sociedad sea litigiosa, sino que dentro de su cultura jurdica se ve a la instancia judicial como una opcin adecuada para la solucin de ciertos tipos de asuntos, sin por ello negar la posibilidad de solucionarlos extrajudicialmente (Kritzer y Zemans, 1993). Presentar reclamos implica una valoracin positiva del aparato judicial, la cual est influida por la percepcin que los ciudadanos tengan del funcionamiento de las dimensiones que configuran una buena justicia, es decir, por la confianza que se tengan en la capacidad del aparato de solucionar el conflicto de manera independiente, imparcial, rpida, no costosa y con base a criterios tcnicos, previamente establecidos. La confianza y la imagen que se posea del sistema de administracin de justicia influye en su utilizacin. Por ende, en una sociedad pueden existir muchos conflictos y no usarse el aparato judicial para solucionarlos. Ello puede dar lugar a una conflictividad latente o que se manifiesta de diversas maneras, como por ejemplo, a travs de la violencia. Mucha de la violencia cotidiana que se vive en nuestro pas no puede dejar de relacionarse con la falta de instancias adecuadas para canalizar los conflictos sociales e individuales. En resumen, investigar sobre lo que la gente piensa de la justicia, cmo la percibe y qu imagen tiene de ella es una tarea pendiente en nuestro pas, cuya realizacin puede ayudar a tomar decisiones para acercar este servicio publico a las grandes mayoras y promover su utilizacin para incidir sobre el nivel de conflictos sociales. Por otra parte, la justicia es adems un instrumento importante a la hora de distribuir bienes y servicios sociales y por ende disminuir la exclusin social.

3. Objetivos
Objetivos Generales: 1.Realizar un diagnstico sobre la percepcin social que tienen los sectores de escasos recursos en los Estados Lara y Anzotegui sobre el sistema de administracin de justicia. 2.Proponer lineamientos generales para el diseo de polticas publicas capaces de: a) Mejorar la percepcin que las personas de escasos recursos tienen sobre el funcionamiento del sistema de administracin de justicia

b) Preparar una estrategia comunicacional que permita acercar la justicia a los sectores de escasos recursos Objetivos Especficos:

1. Indagar sobre el conocimiento que tienen las personas de escasos recursos sobre las funciones de los diversos rganos que componen el sistema de administracin de justicia en Venezuela. 2. Explorar la imagen que los sectores de escasos recursos se han construido sobre el sistema de administracin de justicia en Venezuela. 3. Averiguar el grado de confianza que las personas de escasos recursos tienen en el sistema de administracin de justicia 4. Indagar la percepcin sobre la justicia de los sectores rurales en el Estado Lara, con especial referencia a la situacin de dos grupos vulnerables: las mujeres y los nios de escasos recursos. Construir la historia de seis casos emblemticos que permitan comparar el tratamiento de situaciones dentro del sistema con la percepcin social.

5.

4. Metodologa
El Estudio se llevar a cabo en los estados Lara y Anzotegui, centrando la investigacin en la percepcin sobre el sistema y en la informacin que posean los sectores de escasos recursos sobre la misin y funcionamiento de la justicia. En palabras sencillas, qu piensa la gente que puede solicitar a la justicia y qu opinan sobre su funcionamiento. 4.1 Universo a estudiar La investigacin se centra en la percepcin de los sectores de escasos recursos en los Estados Lara y Anzotegui, por lo que se escoger un barrio pobre en cada Estado. La eleccin del barrio se realizar tomando como referencia la clasificacin que ha efectuado la Oficina Central de Estadstica e Informtica y el mapa de la pobreza construido a principios de la dcada por el Ministerio de la Familia. Los estratos sociales que conforman el objeto de estudio son los que en la mayora de los estudios de opinin se denominan estrato social D y E . En tal sentido, se construir una muestra de personas pertenecientes a esos sectores para aplicar un mnimo de doscientos cuestionarios, que es la principal estrategia de investigacin de este estudio. 4. 2 Estrategias de la investigacin Este estudio pretende indagar sobre el conocimiento (informacin sobre derechos y dnde pueden hacerse valer), la confianza (credibilidad, imparcialidad e independencia del rgano en el momento de tomar la decisin) y la imagen ( accesibilidad, capacidad tcnica de los rganos y rapidez ) que tienen los sectores de escasos recursos sobre el sistema de administracin de justicia.

Para obtener dicha informacin se utilizaran como instrumentos la aplicacin de cuestionarios y la realizacin de entrevistas a profundidad a lderes de las comunidades. La percepcin de los sectores rurales, que estar centrada en la situacin de las mujeres y de los nios, se indagar utilizando la tcnica del focus group y entrevistas en profundidad con activistas sociales o con el personal de organizaciones que trabajen en la zona con problemas de genero e infancia. Esta parte de la investigacin slo se realizar en el Estado Lara, ya que, los datos del Censo sealan que no existe poblacin rural en el Estado Anzotegui

5. Relacin del Proyecto con la disminucin de la pobreza


La pobreza en Venezuela y en cualquier pas del mundo est ntimamente relacionada con la estructura socioeconmica de la sociedad y por lo tanto con la distribucin del ingreso. Normalmente, esta distribucin del ingreso es el elemento clave para el acceso a bienes y servicios. En nuestros pases, la situacin se agrava por la debilidad de las instituciones estatales, las cuales responden a los intereses de redes personales ms que a intereses institucionales. El Derecho expresa las relaciones de poder de una sociedad y por ello puede reforzar la exclusin social de los sectores menos favorecidos en la distribucin de riqueza, prestigio y poder. Pero, el hecho de que el aparato judicial puede ayudar a reafirmar la exclusin social no es inmodificable. Esa situacin puede cambiar si intencionalmente los decisores promueven el uso del aparato judicial para distribuir bienes sociales. As, dependiendo de los usos conscientes que hagamos del sistema judicial, ste puede ser una herramienta privilegiada, ya sea para reproducir los criterios distributivos de la estructura econmico-social o por el contrario para tratar de modificarla a travs del diseo de una poltica que propicie el uso de los rganos judiciales para hacer valer derechos y hacer cumplir obligaciones. En tal sentido, el aparato judicial tendra un importante papel en la distribucin de bienes sociales. Esto implica poner el aparato judicial al servicio de las mayoras y con ello disponerlo a trabajar para disminuir la exclusin social.

III. DATOS DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE INVESTIGACIN


1. La Coordinacin
La coordinadora de la investigacin tendr a su cargo las relaciones con el Tribunal Supremo de Justicia y la supervisin del equipo de investigacin. La coordinacin dar las

directrices para el desarrollo de la investigacin y bajo su direccin se elaboraran los informes de investigacin. GRUPO DE INVESTIGACIN
Reyna de Roche Carmen Luisa 2.153.463 Profesin Telfono/ Electrnico Fax/ Abogada Correo 9979-90-18/ 9760952/ rochereyna@cantv.net

2. Los Investigadores
El grupo de investigadores tendr a su cargo el diseo y preparacin de la investigacin y la revisin, sistematizacin, procesamiento y evaluacin terica de la informacin recopilada por equipos que recolectaran la informacin en los Estados Lara y Anzotegui. Asimismo, les corresponder elaborar, con la participacin y bajo la direccin de la Coordinacin, los informes que debern ser presentados ante el Tribunal Supremo de Justicia. Corresponde a los investigadores, bajo la Coordinacin del proyecto, verificar los avances de la investigacin. Como parte del grupo de investigacin se prev la contratacin de un asesor para la elaboracin de los instrumentos de recoleccin de informacin y la discusin sobre el significado de la informacin obtenida Filiacin Institucional y Trayectoria Profesional INVESTIGADORES DEL GRUPO Nombre y Apellido Filiacin Institucional

Trayectoria Profesional (Breve perfil curricular)

Carmen Luisa Roche

PAZ ACTIVA

Jacqueline Richter Norma Prez Alberto Grusn (Asesor)

PAZ ACTIVA PAZ ACTIVA CISOR

Abogada. Estudios de Doctorado en Francia. Profesora e investigadora en Sociologa Jurdica en la U.C.V. Abogada. Maestra en Polticas Pblicas. Profesora e investigadora en Sociologa Jurdica en la U.C.V. Sociloga. Investigadora independiente. Socilogo. Director del Centro de Investigaciones Sociales y Religiosas. Profesor de Sociologa en la

Universidad Catlica Andrs Bello

3. Los equipos de recoleccin de informacin


La recoleccin de informacin, precisa la contratacin de personal en ambos Estados. El conocimiento de la zona y el haber realizado trabajos similares en su regin deben ser los criterios a seguir a la hora de la contratacin. En tal sentido, se iniciarn contactos con el Instituto de Estudios Jurdicos del Estado Lara y grupos que han participado en investigaciones en los barrios populares en Barquisimeto. En el estado Anzotegui, se realizarn contactos con la Universidad de Oriente. Conferencia dictada el 9 de agosto de 1996 Escrito por Dr. Galo Garca Feraud Descargue el artculo completo en PDF. 12_Conferencia_9_agosto_1996.pdf 44kB LO FORMAL Y LO FUNDAMENTAL EN EL DERECHO Apuntes bibliogrficos para la revisin del tema. l. INTRODUCCIN.Lo formal y lo fundamental constituyen dos categoras que, ineludible y frecuentemente, deben ser ponderadas cuando tenemos que estudiar y aplicar las instituciones y las normas jurdicas. Es algo as como estar siempre a la "clsica dada entre la sustancia y la forma", porque la sustancia corresponde a lo fundamental, a lo de fondo, a lo principal, mientras la forma, importante como es, implica el continente esencial que tiene que ser valorado en su significacin lgica, como intentaremos explicar a continuacin. La palabra forma y sus derivados formal y formalidad, pueden ser conceptuadas con diversas connotaciones. La palabra forma en el derecho puede servimos para concebir la idea lgica, nocin universal del derecho, signo de juricidad, pero tambin puede servir para remitimos a los elementos y apariencias externas que una determinada disposicin jurdica

exige como necesarios para que las actuaciones tengan o produzcan ciertas consecuencias jurdicas, como podra ser el caso de una escritura pblica que, necesariamente, debe otorgarse para perfeccionar una compraventa de inmueble. Las formas externas como elementos materiales son importantes y el derecho recurre a ellas para ofrecer seguridad a los interesados o partes, y todo esto puede tener una distinta valoracin, segn sea la exigencia que haga la norma jurdica, sin que deba llegarse a los extremos de pensar que lo ms importante de todo son las formas y que el derecho todo lo desenvuelve a base de ellas. La evolucin de la humanidad y la de sus grandes momentos jurdicos ha sea1ado diversos sentidos y orientaciones que pueden relevarse claramente cuando analizamos la evolucin del famoso Derecho Romano, cuya histrica evolucin entre el ritualismo inicial (digamos anticausalista) y la poca de la mayor lu cidez en que el Derecho Romano acepta la causa y se vuelve causalista. Es esta una de las variaciones de mayor significacin para nosotros, porque mucho del Derecho Romano causalista, que inspir al derecho civil napolenico, luego desarrollado en la obra de Andrs Bello, se repite en el Cdigo Civil de nuestro pas. La palabra formal tambin se utiliza para calificar al derecho, cuando queremos referimos a las normas jurdicas debidamente expedidas. En ese caso hablamos del Derecho Formal, para oponer el concepto a la informalidad, al llamado Derecho Informal, constituido por las disposiciones aplicadas, pero indebidamente expedidas, que contraran la regularidad del orden jurdico, y por usos, costumbres o formas de actuar, administrativas o no, que se usan, aplican o exigen contra el buen sentido del orden jurdico formal. Esta informalidad en el derecho es tan frecuente que el Dr. Luis Hidalgo Lpez ha escrito un libro sobre el Derecho Informal en el Ecuador. Las formalidades -por su parte- son utilizadas en el ordenamiento jurdico bajo distintas perspectivas y categoras, como ustedes conocen y lo referiremos ms adelante. Entonces, la forma, lo formal y las formalidades constituyen una cara importante de la idea y de la vida jurdica, mientras en el reverso de la medalla est lo fundamental, lo que es principal, lo que es de fondo, cuya figura, relaciones y situaciones constituyen el fin propio del derecho, como vnculo y medio de coordinacin objetiva entre los seres humanos y en la vinculacin de las cosas con las personas naturales y jurdicas. Lo fundamental es la sustancia, es la materia y la razn de ser del producto de naturaleza jurdica. Seala el fin que se persigue, porque el derecho es a un tiempo instrumental y finalista. Es de naturaleza instrumental porque es el sistema imprescindible utilizado para la

vida y la organizacin social, y es finalista porque su naturaleza ideal y abstracta y su contenido persiguen un fin. Esto nos lleva a decir que el derecho no es un fin en s mismo, el fin ser el bien comn, la organizacin y el bienestar de la colectividad, y los propsitos concretos de cada norma en particular. Sentados estos antecedentes, pasemos al estudio de diversos captulos que sirven para la comprensin del tema. II. CONCEPTO Y NATURALEZA DEL DERECHO.DEL VECCHIO: "El estado es el rgano supremo del Derecho, pero el Derecho es una emanacin de la naturaleza humana". RECASENS SICHES: "El derecho es una forma objetivada de vida humana". "La Vida humana es teleolgica". "Por lo mismo son teleolgicas sus obras y productos. "Habr que distinguir cmo se proyecta su estructura finalista". "Hay que advertir que el concepto universal del derecho no incluye referencia a finalidades concretas, pero el concepto en s debe incluir una referencia a su finalidad esencial". El derecho tiene una estructura finalista. La nocin universal del derecho es lgicamente anterior a la experiencia jurdica. Es un dato a priori y constituye precisamente la condicin y lmite de toda experiencia jurdica en general. quid jus? 1 Forma lgica = signo juridicidad Los datos empricos no la determinan. La forma lgica se presupone a todo contenido. La historia nos habla de una multiplicidad de derechos, pero no nos puede dar una definicin del derecho.

Su contenido es vario, necesariamente vario. Forma y Contenido del Derecho Contenido: Vario-necesariamente vario. Relativo-compenetrado con los dems hechos sociales Mutable Forma: Inmutable Elemento inmutable: implcito en nuestra mente Nocin de Juricidad: distinta y superior a las variaciones Valor objetivo - - - - - realidad Forma lgica Sede subjetiva - - - - - mente La historia no nos puede responder sobre la esencia inmutable del Derecho. KELSEN: TEORA PURA DEL DERECHO Idea de derecho: Idea Prima E vidente: categora del deber ser - El derecho pertenece a la categora del deber ser; "es un producto normativo" KANT: El Derecho es el complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con al arbitrio de los dems, segn una ley universal de libertad. III. FORMALIDADES.(Tomado de Arturo Alessandri RODRGUEZ y Manuel Somarriva Undurraga - Tomo 1, Pgs. 502 y 503). "Diversas clases de formalidades.- Las formalidades son los requisitos con que algunos actos, segn la ley, deben celebrarse. Los actos a los cuales la ley no exige formalidad alguna, se llaman consensuales o no 'formales, y los que, por el contrario, deben llenar determinada forma, reciben el nombre de

formales. Desde este punto de vista, los actos pueden calificarse en formales y no formales. Hay diversas especies de formalidades que llevan aparejadas sanciones tambin diversas: cabe distinguir las solemnidades, las formalidades habilitantes, las formalidades "ad probationem" y de las medidas de publicidad. La violacin de cada una produce, respectivamente, nulidad relativa, privacin de un medio de prueba, responsabilidad pecuniaria e ineficacia de terceros (inoponibilidad por falta de publicidad substancial). Las solemnidades son los requisitos externos prescritos por la ley como indispensables para la existencia misma del acto; son las formas en que, en ciertos actos, debe expresarse el consentimiento para que se considere dado. Su omisin produce la inexistencia o nulidad absoluta del acto. Las formalidades habilitantes son los requisitos necesarios para completar la voluntad de un incapaz o para protegerlo. Si faltan, el acto existe, pero viciado de nulidad relativa. Las formalidades de prueba estn constituidas por determinadas formas que sirven como el principal medio de prueba del acto. Si no se emplean, el legislador priva el acto de determinado medio de prueba. Ejemplo: sabido es que los actos o contratos que contengan la entrega o promesa de una cosa que valga ms de doscientos pesos, deben constar por escrito, y si no, no pueden probarse por testigos (artculo 1.709); quedan privados de este medio probatorio. (Cfr. artculo 1754 C. C. ecuatoriano). Las medidas de publicidad admiten una clasificacin: de simple noticia y substanciales. Las primeras tienen por objeto llevar a conocimiento de los terceros "in genere" las relaciones jurdicas que pueden tener inters en conocer. Las segundas tienen por objeto no slo divulgar los actos jurdicos, sino tambin precaver a los llamados terceros interesados, que son los que estn o estarn en relaciones jurdicas con las partes, ya sea por su propia voluntad o por la de la ley. Adicionalmente a lo enseado por Alessandri y Somarriva, es necesario tomar en cuenta que las formalidades tambin se relacionan con las circunstancias de procedibilidad, particularmente importantes en el Derecho Procesal, pero no nicamente en este campo. Las circunstancias de procedibilidad, como sabemos, son circunstancias necesarias para que las situaciones y actuaciones sean procedentes (o sea conformes a derecho, para que valgan y para que sean eficaces). Entre las circunstancias de procedibilidad, podemos anotar los presupuestos, los requisitos y las condiciones. Los presupuestos son los que tienen que cumplirse con anterioridad a la

actuacin para que sta valga y sea eficaz. Los requisitos de procedibilidad son los que se exigen para ser cumplidos en el mismo momento de la actuacin, para que sta valga y sea eficaz. Y, las condiciones de procedibilidad son aquellas que deben darse con posterioridad a la actuacin para que sta sea eficaz (aqu no se compromete la validez). Desde otro ngulo, el asunto de las formalidades tambin puede vrselo cuando hablamos, en materia sustantiva, de requisitos de fondo o de forma. Los requisitos de forma se cumplen a travs de formalidades. Los requisitos de fondo miran a cuestiones sustantivas. En una compraventa de inmueble, por ejemplo, la escritura pblica es un requisito de forma, mientras el acuerdo de voluntades en la cosa y en el precio constituye requisitos de fondo. Lo dicho anteriormente sirve para diferenciar tambin a las meras formalidades de los requisitos de forma, porque stos no pueden ser omitidos. La omisin de las otras, o sea de las meras formalidades, causara consecuencias negativas menores. Sobre el pluralismo jurdico Un asunto de primera importancia que debiera ser preocupacin de quienes se dedican a la investigacin jurdica es la consideracin de las bases socioculturales latinoamericanas y sus expresiones en los valores del orden, del control social, de la legitimidad y de la legalidad. Quien se ha ocupado con gran disciplina al estudio de nuestra identidad latinoamericana es el profesor J. M. Briceo Guerrero, cuyas conclusiones son tiles para la comprensin de la actitud del latinoamericano frente al Derecho. Dice Briceo Guerrero (El laberinto de los tres minotauros. Monte vila. Caracas 1997) que tres discursos de fondo gobiernan el pensamiento latinoamericano. Por una parte el discurso europeo segundo estructurado en torno a la razn segunda, que se estructura en la ciencia y la tcnica, animado por la posibilidad del cambio social deliberado y planificado, de la modernidad y agrego incorporado a la globalizacin. Este discurso de la razn, de la modernidad y del desarrollo se expresa en las constituciones polticas y en las leyes, en los programas de accin poltica de los partidos polticos modernos, en las posiciones positivistas, tecnocrticas y revolucionarias. El segundo discurso que identifica Briceo Guerrero es el que denomina cristiano-hispano o mantuano que afirma la trascendencia del hombre, su vinculacin con la iglesia catlica pero integrado en el terreno de lo inmediato a una rgida estructura social jeraquizada llena de prejuicios y que ofrece grandes resistencias para el ascenso, cuyos valores son el privilegio, la noble ociosidad, la resignacin, el favor y no el mrito, que impone relaciones de lealtad y proteccin. Por ltimo se encuentra el discurso salvaje, la nostalgia y los resentimientos que se asientan en las ntima afectividad y que tiene sus manifestaciones en el sentido del humor, en la embriaguez y en cierto desprecio secreto por todo lo que se piensa, se dice y se hace. El Derecho oficial sera, traspolando las ideas de Briceo Guerrero, una expresin del discurso europeo segundo. Pero el derecho vivo o real es una mezcla de los tres discursos

porque en la realidad surgen los elementos fcticos que introducen distintos significados a la norma jurdica, bien por la lectura estricta del Derecho desde la doctrina y la jurisprudencia europea, bien por la lectura acomodaticia desde la cultura del privilegio y la discriminacin, bien por la lectura afectiva que relativiza los otros dos. Las consecuencias prcticas se traducen en anarqua porque ninguno de los discursos logra gobernar la sociedad latinoamericana, y en el campo de la teora social la consecuencia ms importante es justamente la primera afirmacin dicha al comienzo de este escrito: no se logran estructurar centros permanentes de pensamiento, de conocimiento y de reflexin ni las universidades tampoco pueden concretar sus esfuerzos cientficos porque se cae en discursos mantuanos, en impulsos poticos o en actitudes polticas. Desde la perspectiva que ofrece Venezuela, con la posible extrapolacin a nuestro entorno caribeo para no ir ms lejos, cabe preguntarse sobre la cultura del orden en una sociedad sin las cuatro estaciones, sin que se hubiesen desarrollado suficientemente las ideas sobre el pasado y el futuro, es decir, con una memoria histrica precaria, sin un desarrollo del sistema social diferenciado mas o menos equiparable al alcanzado por los mayas en Mesoamrica, por ejemplo, sin centros poblados sino con una poblacin dispersa en los montes, y la pretensin de encontrar en el Derecho Formal los fundamentos de un orden social al estilo europeo. Lamentablemente los profesores de Sociologa Jurdica carecemos de estudios de la Amrica Profunda que nos permitan explicar la particular forma como entendemos los latinoamericanos el orden jurdico, y, desde esa visin, intentar la construccin de instituciones que resuelvan el problema de las reglas de la convivencia. Entre los mayas de hoy existe una subcultura del orden oculto que funciona con mayor eficacia que la legislacin formal, que impone una manera de hacer paralela y subterrnea sincretizada a veces en instituciones religiosas como la cofrada2. Un estudio ms detenido desde la perspectiva de la antropologa jurdica contribuira mucho al conocimiento de los valores jurdicos propiamente latinoamericanos. Por otra parte, la consideracin ms romntica que cientfica del pasado precolombino hace difcil la apreciacin correcta de las instituciones y del orden social establecido. Es correcta la apreciacin que hacen los autores del documento que sirvi de base a las discusiones de Oati sobre la adopcin formal de las instituciones jurdicas europeas en Amrica Latina, en particular durante el proceso de colonizacin y luego del independentista, pero no hay que dejar a un lado la enorme importancia de la forma como tal y de su papel estrictamente legitimador de un orden poltico, independientemente de la valoracin tica que merezca cada uno de los procesos. Tampoco deja de ser importante insistir en que el orden jurdico que lleg de Europa se impuso a sangre y fuego y estableci un determinado orden que hoy forma parte de la cultura jurdica latinoamericana. La ordenacin urbana sirve de ejemplo, pues una poblacin dispersa en los espacios rurales de Amrica fue reducida a centros poblados, cada uno de los cuales fue pintado con lujo de detalles siguiendo la trama hipodmica que exista en Europa en los textos guardados en las monasterios, tal como lo demuestra Allan Brewer Caras (1997) y de all viene un modo de vida citadina con todas sus ventajas, desventajas y contradicciones. Esta visin se reproduce en casi todos los campos del Derecho comenzando por el Constitucional, como lo reconoce el documento base. Se afirma que "la seleccin de las instituciones jurdicas

francesas y sus respaldos ideolgicos en Amrica hispana estaba fundada ms en la necesidad de legitimacin poltica que en su eficacia instrumental". Y, no es sa, acaso, la principal funcin social del Derecho en Amrica Latina de hoy? Tampoco es soslayable la influencia que ha ejercido el Derecho Norteamericano en la conformacin de las instituciones polticas latinoamericanas, en particular en nuestro constitucionalismo. Instituciones constitucionales norteamericanas han resultado exitosas en Amrica Latina porque han sido apropiadas para responder a determinados valores colectivos, como el presidencialismo, por ejemplo, heredero del autoritarismo pero atenuado por la responsabilidad en el ejercicio del poder. Cuando el poder se ha extralimitado, en ocasiones, ha funcionado esta institucin: Los casos de los ex presidentes Videla, Pinochet y Carlos Andrs Prez, son ejemplos recientes. Tambin el federalismo es otra institucin constitucional norteamericana con efectos concretos en el Derecho Constitucional latinoamericano, porque aunque no todos los pases asumieron esta forma de distribuir territorialmente el poder, no hay dudas de que ha sido una alternativa al autoritarismo y una posibilidad a mano para racionalizar el pluralismo jurdico. Nuevamente es el jurista Allan Brewer Caras (1999) quien demuestra en sus estudios la importancia de este aporte, como lo hizo ya hace aos el constitucionalista espaol Manuel Garca Pelayo ( Obras Completas. Tomo IV 1994). Con relacin al pluralismo jurdico no cabe duda que existe en Amrica Latina una enorme desarticulacin social, dificultades para la conformacin de una colectividad integrada con un alto grado de cohesin social, grandes diferencias entre los diversos estratos de la poblacin. Tambin es verdad la afirmacin de Santos tantas veces citado en el documento base sobre la formacin temprana del Estado respecto de la organizacin social an en formacin. Quin pone en duda la fortaleza del Estado en Amrica Latina frente a las debilidades de la sociedad civil? En Venezuela, adems, reforzado por la abundante riqueza petrolera que ha podido financiar una sociedad quizs ms anmica que la del resto del continente. Una sociedad conformada de manera extremadamente asimtrica no puede soportar ni un solo sistema jurdico ni una misma significacin de los valores jurdicos. De all que la historia nos coloque frente a la pattica realidad de lo que ha sido en los hechos la historia comn de los pueblos latinoamericanos, con diferencias de matices, claro est. Por otra parte, es conveniente aclarar que el pluralismo jurdico visto desde una perspectiva federal, es decir, en los tres mbitos territoriales clsicos, es una expresin de los particularismos y existe en todas partes con mayor o menor diferenciacin, segn la fuerza de la identidad de cada colectivo. Sobre esta tema ha trabajado Jrgen Hbermas en su libro "Facticidad y Validez" (1998) al definir los mbitos territoriales que sirven de soporte a sistemas jurdicos particulares. El pluralismo jurdico se convierte en patolgico cuando una de las manifestaciones normativas se impone en forma arbitraria y desconoce a las otras, bien porque responde a valores no compartidos de una sector dominante, bien por el empobrecimiento de los valores de la convivencia o porque simplemente existen enormes diferencias culturales y econmicas entre los grupos sociales de un mismo colectivo que hacen irreconciliables entre si a los subsistemas. En una sociedad anmica con grandes

diferencias, aun existiendo un nico sistema normativo tendr que tener diferentes lecturas y habr necesariamente diferenciacin en su eficacia o aplicacin.

Pluralismo jurdico
En sociologa jurdica, se entiende por pluralismo jurdico la coexistencia de dos o ms rdenes jurdicos en un mismo mbito de tiempo y de espacio. El concepto de pluralismo jurdico supone una definicin alternativa de derecho, pues si se adopta la definicin clsica, el derecho se reduce a las normas producidas exclusivamente por el Estado. Si se acepta la nocin de pluralismo jurdico, se pone en cuestin la idea del monopolio de la fuerza estatal. Desde una perspectiva sociojurdica, puede entenderse como derecho cualquier conjunto de normas que regulen la conducta humana, y que sea reconocido por sus destinatarios como vinculante. Segn Boaventura de Sousa Santos, cualquier orden social que de cuenta de retrica, violencia y burocracia, puede ser considerado como derecho. El comercio informal, la presencia de grupos guerrilleros o paramilitares, o la presencia de etnias o grupos indgenas en un Estado, son algunos ejemplos de pluralismo jurdico.

SISTEMAS NORMATIVOS Conjuntos de reglas que imponen derechos y/o obligaciones, y eventualmente sanciones ante el incumplimiento.(Definicin sper genrica). Cules son: 1. El derecho. Normas jurdicas. 2. Las reglas de trato social. 3. La moral. 4. Reglas tcnicas (como las reglas del ftbol, reglas de los juegos de azar, etc.) Son reglas para conseguir un fin tcnico. El derecho y la moral son sistemas normativos de carcter tico (aunque para algunos el derecho es de carcter meramente tcnico). No s cules otros podr haber. Esto es motivo de una gran discusin filosfica.

. Qu es un sistema normativo? Un sistema normativo es el conjunto de reglas, pautas o leyes que regulan el comportamiento. Las normas pueden ser de distinto tipo: Usos, costumbres o hbitos. Se trata de normas, generalmente no escritas, que regulan las relaciones humanas basndose en la tradicin o en las costumbres de los miembros de esa comunidad. Dichas normas obligan a su cumplimiento por la presin social que ejercen, pero no pueden imponerse por la fuerza; un ejemplo son las normas de cortesa o las tradiciones populares (saludos, puntualidad, frmulas de respeto, etc.)

Vous aimerez peut-être aussi