Vous êtes sur la page 1sur 9

EL FTBOL

El ftbol tambin conocido como ftbol asociacin, balompi o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y cuatro rbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte ms popular del mundo, pues participan en l unos 270 millones de personas. El terreno de juego es rectangular de csped natural o artificial, con una portera a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar con cualquier parte del cuerpo que no sea los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ah su nombre), una pelota a travs del campo para intentar introducirla dentro de la portera contraria, accin que se denomina marcar un gol. El equipo que logre ms goles al cabo del partido, de una duracin de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro. El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formacin de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del ftbol es la Fdration Internationale de Football Association, ms conocida por su acrnimo FIFA. La competicin internacional de ftbol ms prestigiosa es la Copa Mundial de Ftbol, organizada cada cuatro aos por dicho organismo. Este evento es el ms famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olmpicos. El ftbol est reglamentado por 17 leyes o reglas, las cuales se utilizan universalmente, aunque dentro de las mismas se permiten ciertas modificaciones para facilitar el desarrollo del ftbol femenino, infantil y snior. Si bien las reglas estn claramente definidas, existen ciertas diferencias en las aplicaciones de las mismas que se deben a varios aspectos. Un aspecto importante es la regin futbolstica donde se desarrolla el juego. Por ejemplo, en Europa, particularmente en Inglaterra, los rbitros se destacan por ser ms permisivos con las faltas e infracciones, reduciendo de esta manera las amonestaciones y expulsiones, mientras que en otros lugares, por ejemplo en Sudamrica, las faltas son penadas con tarjetas ms a menudo. Las reglas del juego estn definidas por la International Football Association Board, organismo integrado por la FIFA y las cuatro asociaciones del Reino Unido. Para aprobarse una modificacin a las mismas se deben tener por lo menos los votos de la FIFA y de 2 de los 4 votos de las asociaciones del Reino Unido.

Campo de juego El ftbol infantil es un claro ejemplo de los cambios de reglas, donde se destaca el tamao del campo y el nmero de jugadores por equipo.

Slo el guardameta puede tocar el baln con sus manos, siempre y cuando est dentro de zona delimitada (rea). El ftbol se juega en un terreno de csped natural o artificial de forma rectangular. Las medidas permitidas del terreno son de 90 a 120 metros de largo y de 45 a 90 metros de ancho, pero para partidos internacionales se recomiendan las siguientes medidas: entre 100 y 110 metros de largo, y entre 64 y 75 metros de ancho. Las dos lneas ubicadas a lo largo del terreno reciben el nombre de lneas laterales o de banda, mientras que las otras son llamadas lneas de meta o finales. Los puntos medios de cada lnea de banda son unidos por otra lnea, la lnea media. Sobre el centro de cada lnea de meta y adentrndose en el terreno, se ubican las reas penales, las reas de meta y las metas o porteras. Las llamadas metas, tambin conocidas como porteras o arcos, constan de dos postes verticales (conocidos como palos o verticales) de 2,44 metros de alto ubicados a 7,32 metros de separacin y sobre el centro de cada lnea de meta. Las partes superiores de los postes son unidas por otro poste horizontal, conocido como travesao o larguero. Las reas penales son reas rectangulares ubicadas en el centro de las metas y adentrndose en el terreno. Estas se trazan a 16,5 metros de los postes verticales, adentrndose tambin 16,5 metros hacia el interior del terreno, y luego unindose por otra lnea mayor. El trazado del rea de meta es igual, pero utilizando una medida de 5,5 metros.

Inicio del juego Cada uno de los dos equipos consta de un mximo de 11 jugadores y un mnimo de 7. Durante el partido se podrn cambiar a estos jugadores por otros, los denominados suplentes o sustitutos. Uno de los jugadores titulares deber ser el guardameta. Est permitido que un guardameta y otro jugador del equipo se intercambien de posicin durante el encuentro, siempre y cuando sea durante una interrupcin con el consentimiento del rbitro. Cada jugador deber tener una indumentaria bsica, la cual consta de una camiseta o jersey con mangas, unos pantalones cortos, medias, canilleras o espinilleras y un calzado adecuado. Los colores de la indumentaria de ambos equipos y la de ambos guardametas deben ser claramente diferenciables para la vista. Los capitanes (jugadores representantes de cada equipo) debern llevar alguna marca identificadora para ser llamados por el rbitro cuando sea necesario, que generalmente es un brazalete. El ftbol se juega con un baln o pelota de forma esfrica. Deber ser de cuero u otro material adecuado. Su circunferencia ser de entre 68 y 70 centmetros, su masa de entre 410 y 450 gramos y su presin de entre 0,6 y 1,1 atmsferas al nivel del mar. Los jugadores pueden tocar y mover el baln con cualquier parte de su cuerpo excepto los brazos. El guardameta tiene la ventaja de poder utilizar cualquier parte de su cuerpo para esto, pero slo dentro de su rea penal. Cada encuentro ser controlado por un rbitro principal designado por la organizacin de la competicin en cuestin, quien ser la autoridad mxima del partido y el encargado de hacer cumplir las reglas del juego. Todas las decisiones del rbitro son definitivas. Slo l puede modificar una decisin, siempre que no haya reanudado el juego o el partido haya finalizado. Adems tendr a su disposicin 2 rbitros asistentes o lineman (hombre de lnea) para ayudarlo en la toma de decisiones. Posee tambin un cuarto rbitro a su disposicin quien es el que lo corrobora, y adems controla a los suplentes y cuerpo tcnico. El cuarto rbitro adems indica las sustituciones y el aumento del tiempo reglamentario. Para iniciar el encuentro, uno o ms jugadores de un equipo movern el baln hacia la portera rival desde el punto medio de la lnea media, momento donde empezar a correr el tiempo reglamentario. Esta situacin se da con el equipo contrario al comienzo de la segunda mitad. Tambin ocurre luego de cada gol, donde el equipo que lo recibi ejecuta el saque.

Duracin y resultado La duracin de un partido, especificada en la Regla 7 del reglamento, ser de dos tiempos iguales de 45 minutos, con un periodo intermedio de descanso que no podr exceder los 15 minutos, debiendo establecer su duracin el reglamento de cada competicin. La duracin de cada mitad de tiempo slo podr alterarse si lo permiten las reglas de la competicin, y si existe acuerdo entre el rbitro y los dos equipos participantes antes de iniciarse el partido. El tiempo perdido durante la disputa del partido deber recuperarse al final de cada periodo, quedando a criterio del rbitro principal la duracin de esos periodos de recuperacin. El objetivo del deporte es marcar ms goles que el rival. Se considera que un equipo ha marcado un gol cuando el baln rebase por completo la lnea de meta entre los postes verticales y por debajo del poste horizontal de la portera rival, siempre y cuando no se haya cometido una infraccin a las reglas del juego previamente. El gol es la nica forma de marcar en el ftbol, cosa que no sucede en otros cdigos del ftbol. Si ambos equipos marcan la misma cantidad de goles, el partido se considera empatado.

La meta o portera del ftbol, donde se marcan los goles. En muchos casos, cuando el partido termina en empate, se debe buscar alguna forma de que uno de los dos equipos sea considerado el ganador del encuentro, y para lograr esto existen varias formas. Si el partido termina empatado, se puede jugar una prrroga o tiempo extra, la cual consta de dos tiempos, generalmente, de 15 minutos cada uno, donde se continua el partido inicial. Adems, existen dos formas de que la prrroga culmine antes de tiempo: el gol de oro y el gol de plata, aunque estas formas han sido dejadas de lado en los ltimos aos. Si persiste la igualdad, se ejecutar una serie de tiros penales o penaltis. La misma consiste en que cada equipo lance penaltis de forma alternada hasta totalizar 5 cada uno. Si al cabo de los 10 penaltis o penales67 ejecutados persiste la igualdad, se continuar ejecutando un penalti por equipo hasta que se defina un ganador. La utilizacin de la prrroga y los tiros penales son un formato muy utilizado en el ftbol moderno, siendo el principal exponente de esto las fases eliminatorias de la fase final de la Copa Mundial de Ftbol. En algunas competiciones se

pasa a la ejecucin de penales directamente despus de la culminacin del partido inicial, sin utilizar la prrroga. Un claro ejemplo de este sistema son las fases eliminatorias de la Copa Amrica. En todos estos ejemplos se jugaba un nico encuentro, pero existen otros torneos donde las fases eliminatorias se juegan a dos encuentros, los denominados partidos de ida y vuelta. Para determinar si la llave (ambos partidos) termin en empate, se suman los goles a favor de ambos equipos en los dos partidos, y si dan lo mismo, se dice que la llave termin en empate. En algunos casos, si la llave termin empatada, se utiliza un sistema de desempate con prrroga o tiros penales, los cuales se ejecutan al finalizar el segundo partido de la llave. En algunas fases eliminatorias se considera otra forma de desempate previo a la prrroga o los penaltis: los goles de visitantes. Si al cabo de ambos partidos ningn equipo super al otro en goles a favor, se contarn la cantidad de goles convertidos por cada equipo en el partido que jug como visitante. Si un equipo marc ms goles de visitante al cabo de ambos partidos, ser el ganador de la llave, pero si persiste la igualdad tambin en los goles de visitante, se proceder con la prrroga o los penales. Un ejemplo de este sistema son las fases eliminatorias de la Copa Libertadores de Amrica y de la Liga de Campeones de la UEFA.

Faltas y reanudacin del juego El rbitro amonestar a un jugador cuando ste cometa una infraccin merecedora de dicha amonestacin. Las faltas en el rea se sancionan con tiro penal Cada vez que un jugador intente golpear o golpee a otro, lo empuje, lo retenga para sacar una ventaja, lo escupa o toque el baln con sus manos (excepto el guardameta), el rbitro marcar un tiro libre directo a favor del equipo que no cometi la infraccin, que se ejecutar desde el lugar de la infraccin. Si ocurri dentro del rea penal propia, independientemente de la posicin del baln y si el baln est en juego, se marcar un tiro penal en contra del equipo infractor. Si un jugador juega de forma peligrosa, obstaculiza a un adversario o impide al guardameta sacar el baln con sus manos, se marcar un tiro libre indirecto a favor del equipo que no cometi la infraccin, que se ejecutar desde el lugar de la infraccin. Adems se marcar un tiro libre indirecto si el guardameta mantiene la pelota en sus manos por ms de 6 segundos o toca el baln luego

de haberlo tocado anteriormente, lo recibe de un compaero o directamente de un saque de banda. Un jugador podr ser merecedor de recibir una tarjeta amarilla (amonestacin) o roja (expulsin), si comete alguna infraccin de las especificadas en el reglamento. Si un jugador recibe una tarjeta roja, ser expulsado del terreno y no podr ser reemplazado por otro. Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas en un mismo partido, recibir una tarjeta roja y ser expulsado. Las tarjetas son una forma de hacer cumplir las reglas del juego por parte de los jugadores. Si el baln abandona el terreno de juego por una lnea de meta luego de ser tocado por un jugador defensa, se conceder un saque de esquina al equipo rival. Si es tocado por ltima vez por un atacante, se conceder un saque de meta al equipo defensor. Si el baln abandona el campo por una de las lneas de banda, se conceder un saque de banda al equipo que no toc el baln por ltima vez.

EL FULBITO Corra la poca del gran expansionismo britnico en el mundo y el colonialismo ingls estaba en su mayor apogeo. En el Per esta corriente tambin se hizo presente, embarcaciones britnicas llegaban a menudo al puerto del Callao procedentes del viejo continente. Para ese entonces en Inglaterra ya se practicaba desde el siglo XIX el dribbling game, un juego con baln que posteriormente se convertira en el passing game y luego derivara en el ftbol como lo conocemos ahora. Este juego se convirti en un deporte muy practicado en Inglaterra y a consecuencia de ello su popularidad se extendi a ms pases, pues se hizo conocer en todo el mundo como muestra del expansionismo ingls. Mientras tanto, las tripulaciones britnicas que anclaban en mar peruano en sus ratos libres se dedicaban a jugar ftbol en el Callao y competan entre ellos para ver qu tripulacin era la mejor. Los marineros se pasaban tardes completas jugando a este novedoso deporte mientras sigilosos espectadores los observaban con asombro, pues para ellos esta actividad era nueva y jams haban visto disputas tan reidas por un simple baln. As fue pues que los espectadores chalacos decidieron imitar a los ingleses. La pelota de cuero que utilizaban los britnicos fue reemplazada por otras de trapo o de mimbre que, ms all de las notables diferencias, cumplan similar funcin. As nace el fulbito, en callejones chalacos en donde lo que ms importa es la habilidad para driblear al adversario y en jugadas personales que hoy en da llamaramos de lujo y que ya forman parte del acervo del jugador peruano. A diferencia del deporte que practicaban los ingleses, los peruanos se basaban en el juego individual y en la destreza personal, en lugar de buscar goles buscaban al rival para burlarlo en un espacio reducido. Por otro lado, los europeos a base de fuerza tenan como objetivo siempre el gol. El tiempo fue pasando y el ftbol fue evolucionando. Las primitivas reglas inglesas se fueron complementando y surge una asociacin internacional que se encargara de reglamentar este deporte, la FIFA. En el Per el ftbol profesional tambin se hizo presente y aquella diversin que tuvo origen en los callejones del Callao tambin fue evolucionando y lo llamaron fulbito, los callejones fueron reemplazados por losas deportivas que simulan ser canchas de ftbol pero reducidas, con dos reas rectangulares y en el que participan dos equipos con seis integrantes cada uno.

Sus reglas se basan prcticamente en las del ftbol, deporte que es reconocido en todo el mundo y que es reglamentado por la FIFA, a diferencia del fulbito que no tiene federacin ni asociacin que lo respalde y que nicamente se practica en el Per, los rbitros del fulbito son aquellos que tienen el reconocimiento de la Asociacin Peruana de Ftbol y que estn aptos para dirigir encuentros de la Segunda Divisin o hasta de la Primera Divisin, pero adicionalmente se ganan la vida dirigiendo en campeonatos de fulbito por los que reciben una cantidad de dinero que, aunque no sea una suma considerable, siempre viene bien para sus bolsillos. Muchos sealan al fulbito como el gran causante del fracaso peruano en el ftbol. Otros dicen que nos hemos acostumbrado a jugar fulbito desde nios en vez de jugar ftbol y por eso no pateamos al arco ni desarrollamos la fuerza, potencia o tcnica, por lo que solo somos catalogados como hbiles mas no como oponentes fuertes. Tal vez sea verdad. Sin embargo, podemos afirmar tambin que el fulbito, como muchas cosas ms, naci como producto del ingenio peruano.

Reglamento de Ftbol Reducido Nmero de Jugadores: Participarn 5 (cinco) jugadores, cuatro de campo y un arquero. Cancha: Se jugar sobre superficies duras. (Madera, mosaico, cemento, etc.) Pelota: Nmero 4, de medio pique. Tiempos de Juego: 2 tiempos de 20 minutos, con un descanso de 5 minutos entre cada tiempo Tolerancia: ser de 15 minutos dla hora de partido ,una vez que se lleguen a los 15 minutos el equipo que se encuentra en cancha aceptara o no jugar el partido, de no aceptar jugar deber abonar el arancel correspondiente a dicho partido ($ ) y podr utilizar la cancha el resto del tiempo de partido . Reglamentacin: Los cambios sern ilimitados, pudiendo reingresar los jugadores sustituidos. Los cambios se realizarn con la pelota detenida y la autorizacin del rbitro. El mnimo de jugadores para comenzar un partido ser de tres (3). Cada equipo deber contar con un capitn debidamente identificado. El arquero sacar con la mano sin sobrepasar la mitad de campo por aire. De cometerse esta infraccin, se penalizar con un saque lateral en mitad de cancha para el equipo contrario. El arquero no podr tomar la pelota con la mano despus de un pase de un compaero, tanto de jugada como de tiro libre o saque lateral. El penal se ejecutar sin carrera previa. La barrera en los tiros libres, se formar a 4 pasos de la pelota. El gol ser vlido, pasando la mitad de la cancha., encontra de todos lados. Todos los tiros libres sern indirectos, a excepcin del penal. Se entiende al saque de mitad de cancha como tiro libre.

El reingreso de la pelota en el lateral, ser con el pie y el baln no podr ingresar directamente al rea rival, s sobrepasarla. El reingreso de la pelota en el tiro de esquina, ser con el pie y el baln podr ingresar directamente al rea rival. La accin de Juego, conocida como "BARRIDA" ser sancionada con un tiro libre para el equipo contrario. El equipo que se quede con menos de tres (3) jugadores en la cancha, perder el partido. El resultado del mismo ser de un gol a favor para el equipo contrario en caso de que este estuviese perdiendo. Ser valido en los tiros libres elevar la pelota con el pie (cucharita). Se contaran las faltas cometidas por los equipos y a partir de la sexta inclusive se ejecutara un penal largo por cada falta cometida en cualquier lugar de la cancha. En el segundo tiempo las faltas de ambos equipos vuelven a contarse desde cero (0) Los penales largos se ejecutaran tres pasos delante de mitad de cancha y se podrn efectuar con carrera, que el penal largo sea directo no implica que sea por defecto indirecto por lo que el equipo beneficiado podr jugar la pelota con un compaero sin estar obligado a rematar directamente al arco. En el momento de efectuar el penal largo los jugadores de ambos equipos deben estar detrs de la lnea de mitad e cancha. Se implementar la tarjeta "azul", la cual ser descalificacin con cambio, no permitiendo el reingreso del jugador descalificado por el resto del partido; o la ausencia de ese jugador en el campo de juego sin posibilidad de cambio por cinco (5) minutos. Se otorgar tres (3) puntos por partido ganado, un(1) punto por empate y cero(0) punto por partido perdido. En caso de igualdad de puntos las posiciones se decidirn segn el siguiente concepto: 1- mayor diferencia de gol. 2- mayos cantidad de goles a favor. 3- el resultado del encuentro que se registro entre los dos equipos 4 -un partido definitorio entre los dos equipos La nica autoridad del partido ser el rbitro.

Vous aimerez peut-être aussi