Vous êtes sur la page 1sur 6

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Claudio Martyniuk

Objetivos

Conocer y operar con categoras epistemolgicas que permitan entender la estructura y complejidad de las teoras cientficas en general, y las sociales en particular. Analizar los problemas especficos del conocimiento social y el estatuto de cientificidad de las teoras sociales empricas y normativas. Comprender la relacin existente entre la ciencia y su contexto, introduciendo la problemtica de la sociologa de la ciencia y de la poltica de la ciencia. Adquirir nociones bsicas de las principales visiones filosficas de la ciencia y la tcnica.

Evaluacin

Al promediar y al finalizar el curso se realizarn pruebas que, para ser aprobadas por el alumno/a, deben poner en evidencia la comprensin y aplicacin de las categoras y la bibliografa utilizada en el curso. Las calificaciones son promediables y la asignatura se promociona con siete o ms de siete.

Ncleos tericos y bibliografa

Primera Parte

1.

Perspectivas epistemolgicas

La filosofa de la ciencia: sus temas, rumbos y alternativas. Las dicotomas cientificistas: races de la concepcin heredada en filosofa de la ciencia. La ciencia como conocimiento y como actividad. La dimensin social del conocimiento. La estructura normativa de la ciencia. La neutralidad cuestionada. Bibliografa: Echeverra, J., Filosofa de la ciencia, Barcelona, Aikal, 1995, Cap. II.

Mar, E. , Epistemologas comparadas, Bs. As. Punto Sur, 1990, Cap. II. Rivera, S., La filosofa de la ciencia: sus temas, rumbos y alternativas, indito. Varsavsky, O., Ciencia, poltica y cientificismo, Buenos Aires, CEAL, 1995.

2. El positivismo La tradicin positivista. El proyecto de la ciencia moderna. La emergencia del positivismo lgico: condiciones socio-tericas de posibilidad. El programa de la Filosofa Cientfica del Crculo de Viena: la unificacin del lenguaje de la ciencia. El criterio de verificacin como criterio de significado. Alcance y lmites del verificacionismo: consecuencias de su aplicacin a las ciencias sociales. Ayer, A. , (Comp.) El positivismo lgico, Mxico, Fondo de Cultura, 1986. Lecourt, D., El orden y los juegos, Bs. As. Ediciones de la Flor, 1984, Cap. I. Mar, E., El positivismo. En: MARI, E. Papeles de Filosofa I, Bs. As. Biblos, 1993.

3. El racionalismo crtico de Karl Popper La crtica al inductivismo y al verificacionismo. La unificacin del mtodo de la ciencia. Problemas, conjeturas y refutaciones: la teora corroboracionista. La falsacin como criterio de demarcacin cientfica. La lgica de las ciencias sociales: la crtica racional de las teoras. Lecourt, D., El orden y los juegos, Bs. As. Ediciones de la Flor, 1984, Cap. II. Popper, K., La lgica de las ciencias sociales. En: VVAA La lgica de las ciencias sociales, Mxico, Grijalbo, 1978. Miller, D., . (Comp.), Popper: escritos selectos, Mxico, FCE, 1995.

4. Los Programas de investigacin de Imre Lakatos La crtica de Lakatos a Popper y Kuhn. Ciencia y pseudociencia: un nuevo criterio para la demarcacin del conocimiento. Las reglas metodolgicas: heurstica positiva y heurstica negativa. La historia de la ciencia y su reconstruccin racional. Lakatos, I., La metodologa de los programas de investigacin cientfica, Madrid, Alianza, 1998, Cap. 1. Mar, E., Epistemologas comparadas, Bs. As. Punto Sur, 1990, Cap. 5. Ruiz, R. Y Ayala, F., El mtodo en las ciencias, Mxico, FCE, 1998.

5. La crtica wittgensteiniana a los supuestos lgico-lingusticos de la racionalidad cientfica

La deconstruccin de la relacin semntica de significado en el Tractatus. Las leyes cientficas y el principio de discontinuidad semntica. El significado como uso: los juegos de lenguaje en las Investigaciones Filosficas. El giro pragmtico y sus implicancias epistemolgicas. Criterios y reglas: la teora social del conocimiento. Rivera, S., La influencia del giro lingstico en la problemtica de las ciencias sociales. En: Daz, E. (Ed.) La ciencia y el imaginario social, Bs. As. Bilbos, 1993. Rivera, S.., Ludwig Wittgenstein: Hacia una teora social crtica y transformadora. En: Daz, E. (Ed) La produccin de los conceptos cientficos, Bs. As. Biblos, 1996. Wittgenstein, L., Investigaciones Filosficas, Barcelona, Crtica, 1988.

6. La crisis de la concepcin heredada en filosofa de la ciencia Las revoluciones cientficas de Thomas Kuhn: inconmensurabilidad y lenguaje.La disolucin del mtodo en la historia: paradigmas, modelos y ejemplos. Paul Feyerabend y la proliferacin de mtodos. Hacia una antropologa y sociologa de la ciencia. Feyerabend, P. Ambigedad y armona, Barcelona, Paids, 1998, tercera y cuarta conferencia. Kuhn, T., La estructura de las revoluciones cientficas, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1991, Prefacio, captulos I, XIII, y Posdata de 1969. Wittgenstein, L., Observaciones a la rama dorada de Frazer, en Ocasiones Filosficas, Madrid, Ctedra, 1997.

Segunda parte

7. El proyecto de la ciencia moderna 1. La ciencia y el capitalismo: dominio de la naturaleza e institucionalizacin. a) Appleby, J., Hunt, L. y Jacob, M., "El modelo heroico de ciencia", en La verdad sobre la historia, Barcelona, Abdrs Bello, 1998. 2. La ilustracin, la madurez de la humanidad y el proyecto inconcluso. a) Foucault, M., Qu es la ilustracin?, en No hay derecho, Buenos Aires, 1991, N 4. 3. Ciencia y filosofa: lmites de la racionalidad y crisis. La modernidad, el romanticismo y la jaula de hierro.

a) Husserl, E., La filosofa en la crisis de la humanidad europea, en Husserl, La filosofa como ciencia estricta, Buenos Aires, Nova 1981. b) Heidegger, M., La pregunta por la tcnica, en Epoca de filosofa, Barcelona, 1985, N 1. c) Marcuse, H., La racionalidad tecnolgica y la lgica de la dominacin, cap. 6 de Marcuse, H., El hombre unidimensional, Barcelona, Planeta, 1985. Ver (bibliografa complementaria): Mar, E., "Robert Musil y la crisis del reino de Kakania" en Mar, Papeles de filosofa II, Buenos Aires, Biblos, 1997

8. La tradicin comprensiva en las ciencias sociales La tradicin comprensiva. Monismo y pluralismo. La especificidad de las ciencias culturales: el mundo como naturaleza vs. el mundo como historia. Crticas hermenuticas al positivismo. La razn prctica. Los juegos del lenguaje de Wittgenstein. a) Martyniuk, C., Positivismo, hermenutica y teora de los sistemas: tres posiciones epistemolgicas en las ciencias sociales, Buenos Aires, Biblos, 1994, segunda parte. b) Gadamer, H. G., Texto e interpretacin, en Gadamer, H.G. y Derrida, J., Dilogo y deconstruccin, Madrid, Cuaderno Gris, 1998. c) Habermas, J., "Ciencias sociales reconstructivas vs. comprensivas", en Conciencia moral y accin comunicativa, Barcelona, Planeta, 1994. Ver: a) Wright, G.H. von, Explicacin y comprensin, Madrid, Alianza, 1979. Captulos 1 "Dos tradiciones" y 4 "La explicacin en historia y en ciencias sociales"; b) Mar, E., "Las ficciones de legitimacin en el derecho y la poltica" en Papeles de filosofa II, op. cit.

9. La ciencia en la sociedad y la ciencia de la sociedad 1. La epistemologa entre el saber y la ideologa: coherencia y fundamentacin emprica; creencia y error. a) Martyniuk, C., "Sobre Paul Feyerabend", en Nuevos modelos de hostia. Filosofa y matices subjetivos, Prometeo, Buenos Aires, 2006. b) Mar, E., "La teora de la ideologa y sus orgenes modernos", en Papeles de filosofa II, op. cit. c) Ansart, P., Es ideolgico todo conocimiento de lo social?, en J. Davignaud, Comp., Sociologa del conocimiento, Mxico, FCE, 1982.

2. Estructuralismo. Historia y estructura. Configuracin epistmica. La arqueologa de las ciencias sociales. a) Foucault, M., Las palabras y las cosas, Mxico, S XXI, 1971. Captulo X, "Las ciencias humanas".

b) Mar, E., Neopositivismo e ideologa, Eudeba, Buenos Aires, 1974.

3. Significado, verdad, creencia, prueba y error. a) Goodman, N.: Sobre la correcta interpretacin, Cap. 7 de Maneras de hacer mundos, Visor, Madrid, 1990. b) Martyniuk, C: Significados de la filosofa analtica/significados del significado, en Nuevos modelos de hostia, op. cit. c) Foucault, M.: La verdad y las formas jurdicas, Gedisa, Mxico, 1983. d) Cover, R.: La violencia y la palabra, en su libro Derecho, narracin y violencia, Gedisa, Barcelona, 2002. e) Taruffo, M.: Prueba y verdad en el proceso civil, Cap. 1 de La prueba de los hechos, Trotta, Barcelona, 2002.

4. Funcionalismo y teora de los sistemas. Sistemas observados y sistemas de observacin. La autopoiesis de lo social. Autonoma del sistema cientfico. a) Martyniuk, C., Positivismo..., op. cit., tercera parte. b) Luhmann, N., La ciencia de la sociedad, Mxico, Universidad Iberoamericana, 1996, captulos 9 y 10.

c) Zolo, D.: Autopoiesis: crtica de un paradigma posmoderno, en Zona Abierta, op. cit. Ver: Ibaez, J.: Del algoritmo al sujeto, Madrid, SXXI, 1985, primera parte.

5. La ciencia como proceso social de produccin de conocimiento. La teora social de la ciencia, relativismo y construccin social de la objetividad. Ms all del internalismo y del contextualismo. a) Bloor, D., Conocimiento e imaginario social, Barcelona, Gedisa, 1998, captulos 1 y 3. b) Latour, B., La esperanza de pandora, Barcelona, Gedisa, 2001, cap. 7. c) Douglas, M., Estilos de pensar, Barcelona, Gedisa, 1998, Introduccin y captulos 6 y 7.

6. Ciencia, poder, poltica y tica. a) Shattuck, R., Conocimiento prohibido, Madrid, Taurus, 1998, captulo VI. 7. Las ciencias humanas y su fin. a) Weinrich, H., Aprender a olvidar, eplogo de Leteo, Madrid, Siruela, 1999. b) Horgan, J., El fin de la ciencia social, en El fin de la ciencia, Barcelona, Paids, 1998.

8. Reflexividad e investigacin sobre el sujeto investigador. a) Ibaez, J., Del algoritmo al sujeto, Madrid, SXXI, 1985, primera parte.

8. Problemticas narrativas. 8.1. Epistemologa feminista. a) Harding, S., El feminismo, la ciencia y las crticas anti-iluministas, en Navarro, M. y Stimpson, C. (Comp.), Nuevas direccines, Mxico, FCE, 2001. 8.2 Del humanismo al biopoder. a) Sloterdijk, P., Normas para el parque humano, Madrid, Siruela, 2001. b) Martyniuk, C., Normatividades. Humanismo, ingeniera gentica, biopoder / Imgenes, tcnicas, hermenuticas, en Nuevos modelos de hostia, op. cit. 8.3 Nuestra sociodicea negativa. a) Mar, E., Pensar la Argentina, en Groisman, E. (Comp.), El Derecho en la transicin de la dictadura a la democracia, Buenos Aires, CEAL, 1990. b) Martyniuk, C., Esma. Fenomenologa de la desaparicin, Prometeo, Buenos Aires, 2004. Ver: a) Mar, E., Elementos para una epistemologa comparada, op. cit.; b) Fernndez Buey, F., La ilusin del mtodo, Barcelona, Crtica, 1991; c) Hughes, J. Y Sharrock, W., La filosofa de la investigacin social, FCE, Mxico, 1999; d) Martyniuk, C., Wittgensteinianas. Filosofa, arte y poltica, Buenos Aires, Biblos, 1997.

10. La escuela Francesa Alternativas y crticas al modelo anglosajn. Las obras de Gastn Bachelard, Luis Althusser y Michel Foucault. a) Lecourt, D., Para una crtica de la epistemologa, SXXI, Mxico, 1976. b) Mar, E., Elementos para una epistemologa comparada, op. cit., segunda parte, captulo 6. c) Mar, E., Papeles de filosofa, op. cit., artculos: Louis Althusser; Racionalidad e imaginario social en el discurso del orden y Moi Pierre Riviere... y el mito de la uniformidad semntica en las ciencias jurdicas y sociales. d) Bachelard, G., La formacin del espritu cientfico, SXXI, Buenos Aires, 1984, Captulo primero. e) Althusser, L., Curso de filosofa para cientficos, Planeta, Barcelona, 1985, Segunda parte. f) Foucault, M., La verdad y las formas jurdicas, Barcelona, Gedisa, 1985, primera leccin. g) Foucault, M., Microfsica del poder, La Piqueta, Madrid, 1978, Captulo Verdad y poder. .

Vous aimerez peut-être aussi