Vous êtes sur la page 1sur 17

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnologa.

Prctica 3.
REACCIONES QUMICAS.

1MV1. Equipo 4. Integrantes:

Profesora Yolanda Armenta Mandujano.

Laboratorio de Qumica General Aplicada, UPIBI, Ticomn, Distrito Federal. 12/09/11

Introduccin

Las reacciones qumicas son procesos por los cuales las sustancias reaccionan entre s para formar nuevas sustancias. Las reacciones tienen 3 partes esenciales, estas son: los reactivos, son aquellos que se encuentran antes del sentido de la flecha de reaccin. Los productos se encuentran despus del sentido de la flecha. Y los catalizadores que son sustancias o cambios de condiciones cuya funcin es acelerar o retardar la velocidad de reaccin. (Benson, 2007).

Tambin existen cuatro tipos de reacciones estas son de sntesis, descomposicin, sustitucin simple o desplazamiento, y doble sustitucin o mettesis. El siguiente cuadro resume de una buena manera las reacciones qumicas, sus partes y sus tipos:

Algunos ejemplos de reacciones qumicas son:

Sntesis: Cu + S CuS 2Hg + O2 2HgO 2 H+Cl HCl

Descomposicin: 2Ag2O Ag4 + O2 2KClO3 2KCl + 3O2 NaOH Na + OH

Sustitucin simple o Desplazamiento: Zn + HCl ZnCl2 + H2 Doble sustitucin o mettesis: KCl + AgNO3 KNO3 + AgCl HCl + NaOH H2O + NaCl Pb(NO3)2 + KI K(NO3)2 + PbI Para obtener reacciones de los distintos tipos durante esta prctica llevaremos acabo los siguientes experimentos. Cu + HCl CuCl2 + H2 Mg + HCl MgCl2 + H2

Los reactivos que utilizaremos para desarrollar esta prctica son: el Nitrato de Plomo es una sal inorgnica con apariencia cristalina incolora, soluble en agua, es un oxidante muy estable y es cancergeno. Se usar tambin el Yoduro de Potasio, es tambin una sal cristalina simple, es un reductor dbil, se disuelve en otros elementos, y es un irritante leve, pero puede afectar las glndulas tiroides. El cido sulfrico es muy corrosivo. Se puede disociar dependiendo de la disolucin. En agua se comporta como un cido fuerte. Tiene un punto de ebullicin de 282 K. El cloruro de bario es una sal soluble en agua, tiene un punto de ebullicin de 1833 K. Es muy txica y venenosa a su ingesta. El cido clorhdrico es muy corrosivo y cido. Es un lquido incoloro, su punto de ebullicin es de 321 K y tiene un pH inferior a 1. El nitrato de cobre puede provocar irritacin a la piel y a las vas respiratorias. Es una sal de color azul, se disuelve en agua y etanol y tiene un punto de ebullicin de 340 K. El cido ntrico es un lquido corrosivo y txico, al igual es incoloro, inodoro, viscoso y libera humos rojos y amarillos. Es n agente oxidante, con metales puede ser explosivo y en solucin acuosa se disocia. El nitrato de zinc es una sal incolora con alta solubilidad en agua, es inodora, tiene un pH de 3.5 a 5.5 y tiene un punto de ebullicin de 310 K. Es leve corrosivo, provoca irritacin. El clorato de potasio es una sal formada por anin clorato y catin potasio. Forma cristales blancos, es soluble en agua, es un oxidante muy fuerte y por lo tanto irritante al ser humano. Mientras el cobre, el magnesio y el zinc en polvo, son metales con brillo, son opacos y con puntos de ebullicin elevados, adems son inocuos. (Castro, 1999).

Como las sustancias anteriores son muy peligrosas, se tienen que llevar acabo procesos para disminuir su toxicidad y corrosividad, algunos de estos procesos es calcular los moles de soluto, los litros de disolvente para as diluir en soluciones acuosas para calcular la molaridad y la normalidad. (Chang, 2006).

Objetivo:
El alumno: 1. Conocer la clasificacin de las reacciones qumicas.

2. Realizar

diferentes

reacciones

qumicas

reconocer

por

evidencias

experimentales cuando ocurren stas.

3. Adquirir destrezas en la identificacin y clasificacin de los diferentes tipos de reacciones qumicas.

Marco Terico:
Reacciones qumicas y sus tipos. Ver el Manual de Laboratorio de Qumica General Aplicada, pginas 21 y 22.

Materiales y reactivos:
1 gradilla, 1 pinza para tubo de ensaye, 12 tubos de ensaye, papel tornasol o tiras indicadoras de pH, 1 mechero, 1 cpsula de porcelana, 1 palillo de madera, 1 esptula, 1 termmetro, 8 pipetas graduadas de 5 mL.

Nitrato de plomo. (0.5 g / 50 mL), Yoduro de potasio (1 g / 100 mL), cido sulfrico 3 M, Cloruro de bario 0.1 M, cido Clorhdrico 1.0 M, Nitrato de cobre 1.0 M, Nitrato de zinc 1.0 M, cido ntrico 1.0 M, Clorato de potasio 0.5 g, trozos de alambre de cobre, trozos de cinta de magnesio, zinc en polvo.

Ver el Manual de Laboratorio de Qumica General Aplicada, pgina 23.

Desarrollo y Diagramas de Flujo:


Identificacin de tipos de reacciones. Ver el Manual de Laboratorio de Qumica General Aplicada, pgina 23 26.

Resultados:
Se realizaron distintos experimentos para comprobar los cuatro diferentes tipos de reacciones qumicas que existen por medio de distintos procesos utilizando diferentes reactivos:

El Experimento I se dividi en ensayo A y ensayo B. En el ensayo A se combinaron nitrato de plomo y yoduro de potasio y se obtuvo una sustancia de color blanco que con el tiempo se asent. El ensayo B consisti en la combinacin de cloruro de bario 0.1 M y cido sulfrico 3 M y dio como resultado otra sustancia de color blanco que con el tiempo se asent. En ambos ensayos el tipo de reacciones fueron de doble sustitucin ya que los reactivos que se utilizaron ya haban sido combinados con anterioridad y da como resultado una molcula con mas elementos en ella y por lo tanto esta es la forma adecuada en la que reaccionaran.

Ensayo A: Pb(NO3)2 + KI PbI + K(NO3)2

Ensayo B: BaCl + HSO3 BaHSO3 + HCl

Para el Experimento II se combinaron distintas sustancias con zinc en polvo, magnesio y cobre, los resultados obtenidos se expresan en la siguiente tabla:

Tabla #1: Experimento II. Tubo N 1 Solucin (1.0M) HCL Metal a adicionar Zn OBSERVACIONES Son incoloros antes de adicionar el metal el Zn se asent y empez a burbujear libera H. El Cu se hundi y se torno un color claro. Se liberan muchas burbujas, poco calor y se asentaron tiritas de metal. Es de color azul, al adicionar el Zn empez a burbujear bruscamente, se calent demasiado y se torno de color gris.

2 3 4

HCL HCL Cu(NO3)2

Cu Mg Zn

10

5 6 7 8

Cu(NO3)2 Cu(NO3)2 HNO3 HNO3

Mg Cu Cu Zn

Se asent el metal y burbujeo muy poco. No paso ninguna reaccin. No paso ninguna reaccin. Es incoloro cuando se verti el Zn reacciono al instante, se calent poco y se asent el Zn. Reacciono al momento, despide gases, burbujeo y se torno platinado el magnesio.

HNO3

Mg

En estos experimentos al prestar atencin al tamao de las molculas de los reactivos nos dimos cuenta que las reacciones fueron del tipo de sustitucin simple donde el metal que se encontraba en forma individual desplaz al elemento que estaba combinado con otro. El elemento que fue desplazado por lo general fue el Hidrogeno, que al ser separado del otro elemento se manifest en la reaccin en forma de burbujas. Se dio tambin que el Cu(NO3)2 al combinarse con cobre no reaccion ya que el elemento que se desplaz era tambin cobre. Algunas de estas reacciones liberaron calor, por lo tanto fueron de tipo exotrmicas. HCL +Zn ZnCl + H HCL + Cu CuCl + H HCL + Mg MgCl + H Cu(NO3)2 + Zn Zn(NO3)2 + Cu Cu(NO3)2 + Mg Mg(NO3)2 + Cu Cu(NO3)2 + Cu Cu(NO3)2 + Cu HNO3 + Zn ZnNO3 + H HNO3 + Cu No hay reaccin. HNO3 + Mg MgNO3 + H

El Experimento III se bas en calentar una tira de magnesio con un mechero y daba como resultado que la tira emanara un gran resplandor mientras se consuma por el fuego, y una vez consumida completamente la tira se agreg agua para obtener una solucin acuosa y

11

as comprobar el pH de esta reaccin por medio de un papel tornasol. El papel tornasol pas de amarillo a ser de color azul y nos indic que tuvo un pH de tipo base. La reaccin fue de sntesis ya que se uni un elemento con una molcula sencilla y no dej ningn tipo de residuo que hubiera sido desplazado por el magnesio. Mg + H2O MgOH

En el Experimento IV se agreg clorato de potasio en un tubo de ensaye, se calent hasta que burbujeara. Ya que burbujeara el clorato de potasio se agreg un trozo de madera con punta incandescente al interior de este tubo. La reaccin que surgi fue de tipo descomposicin ya que al principio se encontraba el clorato de potasio de forma estable pero al agregar el catalizador que en este caso se encontraba forma de calor, empez a liberarse el cloro en forma de gas acompaado de una resplandeciente flama para al final dejar el potasio en las paredes del tubo de ensaye. Por liberar esta flama se determin que la reaccin fue exotrmica ya que liber calor al realizarse la reaccin. KClO3 K + ClO3 En el Experimento V se agreg agua destilada en un tubo de ensaye y se tom su temperatura, despus se agregaron 2 lentejas de hidrxido de sodio al tubo de ensaye con el agua y se tom de nuevo la temperatura. Al tomar la temperatura por segunda vez se observ que haba aumentado de 24 C hasta 32 C y por lo tanto se calent el tubo de ensaye y al calentarse se determin que la reaccin fue de tipo exotrmica por liberar calor. Este experimento sirvi para ejemplificar las reacciones de tipo exotrmicas.

En el Experimento VI se agrego agua en un vaso de precipitado y se tom su temperatura, despus se agregaron 3 gramos de nitrato de amonio y se tom la temperatura de nuevo. Al tomar la temperatura se observ que hubo un cambio de los 24 C iniciales hasta 19 C. Este experimento nos mostr la existencia de reacciones endotrmicas, que son aquellas que requieren el calor de su alrededor para poderse llevar acabo.

12

Anlisis de resultados:

Clasificacin de reacciones trabajadas en esta prctica:

Sntesis:

La reaccin de sntesis que se present en la prctica fue la del Experimento III donde el magnesio al ser consumido por el fuego se combin con el agua y por ser un solo elemento combinado con una molcula sencilla no desplaz a ningn otro elemento as que solo se combinaron de manera sencilla sin dejar residuo alguno. Mg + H2O MgOH

Descomposicin:

El Experimento IV fue el que ejemplific el tipo de reaccin de descomposicin, en donde el clorato de potasio al calentarse hasta burbujear y despus al agregarse un trozo de madera incandescente reaccion de tal manera en la cual el cloro se separ en forma de gas y el potasio qued en las paredes del tubo de ensaye. El cloro y el potasio se separaron rpidamente con la ayuda del catalizador en forma de calor (mechero y trozo de madera incandescente). KClO3 K + ClO3

Sustitucin Simple Desplazamiento:

El Experimento II nos demostr como el zinc, el magnesio y el cobre desplazaron al hidrogeno en el HCl y en el HNO3, al igual que desplazaron al cobre en el Cu(NO3)2 . La mayora de estas reacciones soltaron burbujas al reaccionar, esto demuestra como se libera el hidrogeno al ser desplazado por el metal. Se dio el caso en el que no ocurri cambio alguno como en la reaccin de Cu(NO3)2 con cobre ya que el cobre desplaz cobre y por lo tanto la sustancia qued igual, en la reaccin 13

de cobre HNO3 ya que el cobre no tiene la fuerza necesaria para separar el hidrogeno en esta sustancia. HCL +Zn ZnCl + H HCL + Cu CuCl + H HCL + Mg MgCl + H Cu(NO3)2 + Zn Zn(NO3)2 + Cu Cu(NO3)2 + Mg Mg(NO3)2 + Cu Cu(NO3)2 + Cu Cu(NO3)2 + Cu HNO3 + Zn ZnNO3 + H HNO3 + Cu No hay reaccin HNO3 + Mg MgNO3 + H

Doble sustitucin o mettesis:

En el Experimento I se demostr en los ensayos A y B que al combinar nitrato de plomo con yoduro de potasio y cloruro de bario con cido sulfrico respectivamente por cada ensayo, las partes mas y menos densas de cada reactivo se combinaban ya que cada reactivo se compartan elementos con el otro.

Ensayo A: Pb(NO3)2 + KI PbI + K(NO3)2

Ensayo B: BaCl + HSO3 BaHSO3 + HCl

Reacciones Exotrmicas:

Las reacciones exotrmicas que se presentaron fueron en los Experimentos II donde la mayora de las reacciones liberaron cierto calor con mayor o menor intensidad, en el III donde el magnesio al ser calentado liber energa en forma de calor y de luz, en el IV donde al separarse el cloro y el potasio con ayuda del trozo de madera incandescente liber una gran llamarada y por lo tanto demasiado calor, al igual que en el V donde el NaOH al combinarse con el agua elev la temperatura de unos 24C hasta unos 32 C.

14

Reacciones Endotrmicas:

El Experimento VI ejemplific de una gran manera este tipo de reacciones ya que al agregar el nitrato de amonio al agua, la temperatura de esta solucin baj hasta 19 C cuando estaba inicialmente en 24 C.

Reactividad de los metales en las diferentes soluciones utilizadas en las diferentes soluciones utilizadas en el Experimento II: HCL +Zn ZnCl + H : En esta reaccin el zinc solamente desplaz al hidrogeno, este qued libre en forma de gas y por eso burbujeo la solucin, mientras el zinc por su densidad se asent. HCL + Cu CuCl + H : El cobre se asent cambi su color por la presencia del hidrogeno en forma libre. HCL + Mg MgCl + H : Las tiras del magnesio se asentaron pero tambin desplazaron al hidrogeno y por lo tanto burbujeo la solucin. Cu(NO3)2 + Zn Zn(NO3)2 + Cu : El zinc desplaz por completo al cobre al grado de que se combin completamente con el nitrato hasta quedar solida la solucin despus de haber burbujeado fuertemente. Cu(NO3)2 + Mg Mg(NO3)2 + Cu : El magnesio desplaz dbilmente al cobre y por ello se liberaron pocas burbujas y se asent en el fondo del tubo de ensaye. Cu(NO3)2 + Cu Cu(NO3)2 + Cu : No hubo reaccin ya que el cobre desplaz cobre. HNO3 + Zn ZnNO3 + H : Burbujeo de manera dbil al desplazar al hidrogeno, y por dicha debilidad se asent

15

HNO3 + Cu No hay reaccin : No hubo reaccin a causa de la debilidad del cobre para desplazar al hidrogeno del cido ntrico que es una solucin estable. HNO3 + Mg MgNO3 + H : Burbujeo de manera instantnea la solucin a causa de que el hidrgeno fue desplazado por causa del magnesio que se volvi platinado.

Sugerencias: Para realizar estos experimentos hay que tomar en cuenta que los reactivos que utilizaron son altamente corrosivos y txicos, hay que manipularlos con herramientas adecuadas como pinzas, esptulas e incluso guantes y lentes de seguridad. Al hacerlos reaccionar siempre hay que usar pinzas y contenedores que soporten sus altas temperaturas para evitar quemaduras. Algunos de estas reacciones liberan vapores, es de preferencia evitar inhalar estos vapores, adems algunos vienen acompaados de fuego, as que a la hora de que reaccionen apuntar la boquilla del contenedor hacia un siti donde no se encuentre nadie y evitar ver directamente a ellos ya que sus resplandores son potentes. Realizar cada reaccin con calma para observar detenidamente cada cambio que se suscite y as realizar anotaciones.

Conclusiones:
El alumno conoci la clasificacin de las reacciones qumicas que comprenden de las de sntesis, descomposicin, sustitucin simple o desplazamiento y doble sustitucin o mettesis al igual que las reacciones exotrmicas y endotrmicas, por medio de la realizacin de diferentes reacciones qumicas y el reconocimiento de evidencias experimentales en el laboratorio. Para lograr lo anterior, el alumno adquiri destrezas para la identificacin y clasificacin de dichas reacciones, por lo tanto, el alumno cumpli con los objetivos deseados.

El alumno tambin conoci la importancia de las reacciones qumicas, las cuales son indispensables para cualquier proceso necesario para obtener energa desde la energa elctrica y calorfica hasta las reacciones de un ser vivo como son el catabolismo y el anabolismo, la fotosntesis, la respiracin celular, la secrecin de sustancias que ya no son

16

necesarias para el cuerpo y todas aquellas reacciones que son indispensables para lograr una homeostasis y un equilibrio con el medio ambiento.

Bibliografa:

Benson, Sidney W. (2007). Clculos Qumicos. Editorial Limusa Wiley. Chang, Raymond (2006). Qumica General. Editorial Mc Graw Hill. Castro, Mauricio. Qumica. Editorial Santillana. (1999).

17

Vous aimerez peut-être aussi