Vous êtes sur la page 1sur 10

Dispositivos de almacenamiento primarios Se trata de aquellos dispositivos esenciales en el almacenamiento de los datos a corto plazo, de modo que no se encuentre

disponible una vez que el suministro de corriente elctrica sea cortado. En esta clasificacin se encuentran nicamente las memorias RAM (DIMM, SIMM, DDR, RIMM, etc.). El almacenamiento primario consiste en tres tipos de almacenamiento: Los registros del procesador, la memoria cach y la memoria principal. Registros del procesador: Es el sistema ms rpido de los distintos tipos de almacenamiento de la computadora. Memoria cach: Es un tipo especial de memoria interna usada en muchas CPU para mejorar su eficiencia y rendimiento. Memoria Principal: Contiene los programas en ejecucin y los datos con que operan. Se puede transmitir informacin rpidamente entre un registro del microprocesador y localizaciones de almacenamiento principal. El almacenamiento primario tiene dos funciones: La primera es guardar todo o una parte del programa que se est ejecutando. La segunda es que en la memoria tambin se guarden los programas del sistema operativo que controlan el funcionamiento de la computadora. El almacenamiento primario interno se conoce como RAM o memoria de acceso aleatorio. Almacenamiento Primario Las computadoras usan 2 tipos de memoria primaria: ROM (read only memory), memoria de slo lectura y RAM (Random Access Memory), memoria de acceso aleatorio. Los datos proporcionados a la computadora permanecen en el almacenamiento primario hasta que se utilizan en el procesamiento. Durante el procesamiento, el almacenamiento primario almacena los datos intermedios y finales de todas las operaciones aritmticas y lgicas. El almacenamiento primario debe guardar tambin las instrucciones de los programas usados en el procesamiento. La memoria est subdividida en celdas individuales cada una de las cuales tiene una capacidad similar para almacenar datos.

Memoria ROM La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de slo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnsticos. La mayora de los ordenadores tienen una cantidad pequea de memoria ROM (algunos miles de bytes).

Es memoria no voltil de solo lectura. Igualmente, tambin hay dos caractersticas a destacar en esta definicin. La memoria ROM es memoria no voltil: Los programas almacenados en ROM no se pierden al apagar el ordenador, sino que se mantienen impresos en los chips ROM durante toda su existencia adems la memoria ROM. Memoria RAM RAM son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria ms comn en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.

Se denomina memoria a los circuitos que permiten almacenar y recuperar la informacin. En un sentido ms amplio, puede referirse tambin a sistemas externos de almacenamiento, como las unidades de disco o de cinta. SDR SDRAM Memoria sncrona, con tiempos de acceso de entre 25 y 10 ns y que se presentan en mdulos DIMM de 168 contactos. Fue utilizada en los Pentium II y en los Pentium III , as como en los AMD K6, AMD Athlon K7 y Duron. Est muy extendida la creencia de que se llama SDRAM a secas, y que la denominacin SDR SDRAM es para diferenciarla de la memoria DDR, pero no es as, simplemente se extendi muy rpido la denominacin incorrecta. El nombre correcto es SDR SDRAM ya que ambas (tanto la SDR como la DDR) son memorias sncronas dinmicas. Los tipos disponibles son: PC66: SDR SDRAM, funciona a un mx de 66,6 MHz. PC100: SDR SDRAM, funciona a un mx de 100 MHz. PC133: SDR SDRAM, funciona a un mx de 133,3 MHz. RDRAM Se presentan en mdulos RIMM de 184 contactos. Fue utilizada en los Pentium IV . Era la memoria ms rpida en su tiempo, pero por su elevado costo fue rpidamente cambiada por la econmica DDR. Los tipos disponibles son:

PC600: RIMM RDRAM, funciona a un mximo de 300 MHz. PC700: RIMM RDRAM, funciona a un mximo de 356 MHz. PC800: RIMM RDRAM, funciona a un mximo de 400 MHz. PC1066: RIMM RDRAM, funciona a un mximo de 533 MHz.

DDR SDRAM Memoria sncrona, enva los datos dos veces por cada ciclo de reloj. De este modo trabaja al doble de velocidad del bus del sistema, sin necesidad de aumentar la frecuencia de reloj. Se presenta en mdulos DIMM de 184 contactos en el caso de ordenador de escritorio y en mdulos de 144 contactos para los ordenadores porttiles. Los tipos disponibles son:

PC1600 o DDR 200: funciona a un mx de 200 MHz. PC2100 o DDR 266: funciona a un mx de 266,6 MHz. PC2700 o DDR 333: funciona a un mx de 333,3 MHz. PC3200 o DDR 400: funciona a un mx de 400 MHz. PC4500 o DRR 500: funciona a una mx de 500 MHz

Almacenamiento Secundario Se trata de aquellos dispositivos que permiten un almacenamiento a largo plazo de la informacin, y se compone de tarjetas perforadas, discos de vinilo, discos magnticos, discos pticos, memorias Flash-NAND (Pendrive, MMS, SD, etc.). El almacenamiento de datos a largo plazo relativamente fuera de la CPU y del almacenamiento primario se denomina almacenamiento secundario. El almacenamiento secundario es un medio de almacenamiento definitivo (no voltil como la memoria RAM). Los dispositivos de almacenamiento secundario utilizan dos tcnicas para almacenar datos: El almacenamiento magntico. El almacenamiento ptico. El almacenamiento magntico. Algunos dispositivos de almacenamiento magntico son: Discos Flexibles Discos Duros Cintas Magnticas o Cartuchos Almacenamiento ptico Los soportes de almacenamiento que hacen uso de ste tipo de almacenamiento son el Compact Disc, Digital Versatile Disc, Blue Ray Disc y HD DVD.

Disco Duro Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento que constituye una de las partes ms importantes de un computador. Es la parte del computador que contiene la informacin codificada y que almacena los distintos programas y archivos. Este sistema de almacenamiento opera de manera digital (es decir la informacin est cuantizada, codificada en valores discretos de ceros o unos) en discos de superficies magnticas que giran rpidamente. En un computador, entonces el disco duro es una de las partes esenciales y su sistema principal de almacenamiento de archivos.

El termino duro se usa para distinguirlo de los discos blancos o tambin llamados floppies. Se denomina disco duro al dispositivo encargado de almacenar y recuperar grandes gran cantidad de informacin en el computador. Los discos duros son el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador. Es un disco magntico, que contiene varios discos o platos donde cada plato requiere de dos cabezas de lectura/escritura una para cada lado. Todas las cabezas de lectura/escritura se conectan a un solo brazo de acceso para que no puedan moverse independientemente. Memory Stick Normalmente, la Memory Stick es utilizada como medio de almacenamiento de informacin para un dispositivo porttil, de forma que puede ser fcilmente extrada la informacin o la tarjeta a un ordenador. Por ejemplo, las cmaras digitales de Sony utilizan la tarjeta Memory Stick para guardar imgenes y vdeos. Con un lector de Memory Stick, normalmente una pequea caja conectada va USB o alguna otra conexin donde se puede usar un pen de serie, una persona puede transferir las imgenes Stick en cmaras digitales, dispositivos digitales de msica, PDAs, telfonos celulares, la PlayStation Portable (PSP), y en otros dispositivos. Adems, la lnea de porttiles Sony VAIO lleva mucho tiempo incluyendo ranuras para Memory Stick.

El CD-R: Es un disco compacto de 650 MB de capacidad que puede ser ledo cuantas veces se desee, pero cuyo contenido no puede ser modificado una vez que ya ha sido grabado. Dado que no pueden ser borrados ni regrabados, son adecuados para almacenar archivos u otros conjuntos de informacin invariable.

CD-RW: Posee la capacidad del CD-R con la diferencia que estos discos son regrabables lo que les da una gran ventaja. Las unidades CD-RW pueden grabar informacin sobre discos CD-R y CD-RW y adems pueden leer discos CD-ROM y CDS de audio. Las interfaces soportadas son EIDE, SCSI y USB.

DVD-ROM: Es un disco compacto con capacidad de almacenar 4.7 GB de datos en una cara del disco, un aumento de ms de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW. Y esto es en una sola cara. Los futuros medios de DVD-ROM sern capaces de almacenar datos en ambas caras del disco, y usar medios de doble capa para permitir a las unidades leer hasta cuatro niveles de datos almacenados en las dos caras del disco dando como resultado una capacidad de almacenamiento de 17 GB. Las unidades DVD-ROM son capaces de leer los formatos de discos CD-R y CD-RW. Entre las aplicaciones que aprovechan la gran capacidad de almacenamiento de los DVD-ROM tenemos las pelculas de larga duracin y los juegos basados en DVD que ofrecen videos MPEG-2 de alta resolucin, sonido inversivo Dolby AC-3, y poderosas graficas 3D.

DVD-RAM: Este medio tiene una capacidad de 2.6 GB en una cara del disco y 5.2 GB en un disco de doble cara, Los DVD-RAM son capaces de leer cualquier disco CD-R o CD-RW pero no es capaz de escribir sobre estos. Los DVD-RAM son regrabables pero los discos no pueden ser ledos por unidades DVD-ROM.

USB USB fue diseado para estandarizar la conexin de perifricos, como mouse, teclados, joysticks, escneres, cmaras digitales, telfonos mviles, reproductores multimedia, impresoras, dispositivos multifuncionales, sistemas de adquisicin de datos, mdems, tarjetas de red, tarjetas de sonido, tarjetas sintonizadoras de televisin y grabadora de DVD externa, discos duros externos y disquetera externas.

DISQUETE Un disquete o disco flexible (en ingls floppy disk o diskette) es un medio de almacenamiento o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magntico, fina y flexible (de ah su denominacin) encerrada en una cubierta de plstico, cuadrada o rectangular, que se puede utilizar en una computadora o laptop.

Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del ingls Floppy Disk Drive). Los disquetes de 3" son menores que el CD, tanto en tamao como en capacidad. La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la informacin.

CINTA PERFORADA La cinta perforada es un mtodo obsoleto de almacenamiento de datos, que consiste en una larga tira de papel en la que se realizan agujeros para almacenar los datos. Fue muy empleada durante gran parte del siglo XX para comunicaciones con teletipos, y ms tarde como un medio de almacenamiento de datos para miniordenadores y mquinas herramienta tipo CNC.

Pc - Cards: La norma de PCMCIA es la que define a las PC Cards. Las PC Cards pueden ser almacenamiento o tarjetas de I/O. Estas son compactas, muy fiable, y ligeras hacindolos ideal para notebooks, palmtop, handheld y los PDAs,. Debido a su pequeo tamao, son usadas para el almacenamiento de datos, aplicaciones, tarjetas de memoria, cmaras electrnicas y telfonos celulares. Las PC Cards tienen el tamao de una tarjeta del crdito, pero su espesor vara. La norma de PCMCIA define tres PC Cards diferentes: Tipo I 3.3 milmetros (mm) de espesor, Tipo II son 5.0 mm espesor, y Tipo III son 10.5 mm espesor. Entre los producto ms nuevos que usan PC Cards tenemos el Clik! PC Card Drive de Iomega esta unidad PC Card Tipo II la cual puede leer y escribir sobre discos Clik! de 40 MB de capacidad, esta unidad esta diseada para trabajar con computadores porttiles con mnimo consumo de bateras, el tamao de los discos es de 2x2 pulgadas.

Unidades de Zip: La unidad Iomega ZIP es una unidad de disco extrable. Est disponible en tres versiones principales, la hay con interfaz SCSI, IDE, y otra que se conecta a un puerto paralelo. Este documento describe cmo usar el ZIP con Linux. Se debera leer en conjuncin con el HOWTO SCSI a menos que posea la versin IDE.

Vous aimerez peut-être aussi