Vous êtes sur la page 1sur 20

INTRODUCCION

Con el presente diseo de la asignatura clculo IV no solo se est formalizando un elemento del proceso docente educativo sino que se est materializando en la prctica una teora educativa que busca por medio de la planeacin sistemtica lograr, en forma armnica, los grandes objetivos que la universidad se impone a travs de su misin y visin que la sociedad reclama, pues ante todo el proceso busca elevar la calidad educativa, para lo cual debe consolidarse un trabajo coordinado en equipo de todos los entes comprometidos en el proceso La asignatura clculo IV consta de ocho temas con objetivos distribuidos en el tiempo por grados de asimilacin, problemas, objeto, contenido, habilidades, recursos, metodologas, control y evaluacin.

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA

1. INFORMACIN GENERAL ASIGNATURA: CDIGO: NATURALEZA DE LA ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: SEMESTRE: PRERREQUISITOS: CORREQUISITOS: CRDITOS: TIEMPO TOTAL 2. JUSTIFICACIN: Esta asignatura perteneciente a una rama de las matemticas, concretamente a la linea del anlisis y que se le asigna el nombre de Clculo iv del respectivo plan de estudio y que tiene por prerrequisitos las asignaturas calculo iii y lgebra Lineal, consiste bsicamente en el estudio y desarrollo de mtodos de solucin, de las ecuaciones lineales ordinarias, otras de primer orden que no siendo lineales se transforman por cambios de variables a lineales, y algunas ecuaciones de primer orden y grado superior. Un manejo con propiedad de todos los conceptos y procedimientos involucrados en la temtica sealada, es fundamental para resolver problemas propios de la ingeniera, en particular la agrcola, en reas como Fsica de suelo, Mecnica de fluido, Drenajes, Resistencia de materiales e Hidrulica. 3 PROBLEMA Utilizacin de las ecuaciones diferenciales para resolver problemas de la ciencia en general y plantear e interpretar por medio de este modelo matemtico fenmenos y leyes del universo. 4 OBJETO DE LA ASIGNATURA Las Ecuaciones Diferenciales y sus aplicaciones 5. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA Interpretar la naturaleza y el significado de las ecuaciones diferenciales y de diferencias mediante un conjunto de problemas y ejemplos pertenecientes a las Ciencias biolgicas y sociales, as tambin como las ciencias Fsicas, para dotar al estudiante de elementos necesarios en la resolucin de problemas. ECUACIONES DIFERENCIALES 225040 TERICA CUATRO HORAS IV CALCULO III Y ALGEBRA LINEAL CUATRO 64 HORAS

6. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

OBJETIVOS GENERALES EDUCATIVOS Interpretar conceptos y adquirir habilidades y destrezas en los diferentes temas que contiene la asignatura Clculo IV, tendiente a motivar el amor e inters por la matemtica mostrando la importancia que tienen ellas en la solucin de problemas que tratados interdiciplinariamente, pueden resolver problemas del entorno. Argumentar la necesidad de superacin, fomentando el espritu investigativo de los estudiantes mediante problemas que plantea la asignatura, la cual constituye la va para asimilar la revolucin cientfica contempornea y ponerla en funcin del desarrollo de la docencia. Desarrollar el conocimiento cientfico y tecnolgico utilizando las ecuaciones diferenciales como herramienta para solucionar problemas del campo fsico qumico, y en particular de la ingeniera.

OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS Identificar una tcnica adecuada para resolver cierta ecuacin diferencial mediante la adquisicin de habilidades y destrezas logradas a travs del desarrollo de la asignatura. Determinar modelos matemticos por medio de ecuaciones diferenciales, que permitan la solucin de problemas, mediante el anlisis, la generalizacin y la abstraccin de situaciones biolgicas y fsicas. Aplicar algoritmos que permitan la solucin de ecuaciones con ayuda de tcnicas de computacin e informacin cientfico tcnica. diferenciales

Desarrollar la capacidad de plantear y resolver problemas de aplicacin por medio de habilidades que la asignatura en particular brinda.

7. COMPETENCIAS Interpretar situaciones conflictivas de la realidad, dentro de su campo profesional, que le permitan proponer un modelo de solucin y argumentarlo ante una comunidad pertinente Resolver con propiedad los diferentes casos de ecuaciones diferenciales lineales ordinarias entre otras, interpretando las soluciones y proponer soluciones a problemas que al respecto se plantean Crear ambientes favorables, participar activamente, saber escuchar y respetar la posicin de los dems, cuando trabaja en equipo, en el campo de la profesin Abrir el pensamiento a nuevos modos de abordar los problemas, nuevos mtodos de solucin influidos sustancialmente por el uso de las nuevas tecnologas, en el campo de la profesin.

COMUNICATIVAS:

BASICAS O DISCIPLINAR:

SOCIABILIDAD:

FLEXIBILIDAD DE PENSAMIENTO:

8. MODELO PEDAGGICO: Se enmarca dentro del modelo cognitivo adoptado por la Universidad de Sucre, utilizando: elementos del lgebra Lineal; Mtodos aproximados, con ayuda de las ciencias de la computacin, aunado a que en esencia las Ecuaciones diferenciales establecen una relacin estrecha entre la teora matemtica y el mundo real, es imposible mirar la asignatura desde un punto de vista aislado de su integrabilidad acadmico, laboral e investigativo. La asignatura Clculo IV se ofrece a nivel de un curso introductoria de las ciencias de las ecuaciones diferenciales de tal manera que le permita al estudiante proveerse de herramientas bsicas para enfrentar problemas que conduzcan a ecuaciones diferenciales. As como relacionar stos conceptos con teoras ms avanzadas de la misma ciencia. Es una oportunidad que brinda la asignatura para conjurar las componentes acadmico, laboral e investigativo: Acadmico en cuanto requiere de los conceptos clsicos de la matemtica. Laboral en cuanto a que pertenece al conjunto de habilidades que el profesional debe utilizar en el desempeo de su trabajo Investigativo en cuanto se permite por medio de la asignatura plantear y resolver problemas de inters, con lo cual se requiere que el educando piense, se apropie del conocimiento y haga de la investigacin un hbito.

Para lograr el buen desarrollo de la asignatura enmarcado en el enfoque expuesto anteriormente, se requiere buena participacin del estudiante que le permita aprender participando activamente en el desarrollos de la misma a travs de exposiciones en grupos o de manera individual de temas de clase, seminarios. Presentando trabajos escritos de problemas clsicos y de inters, planteando y resolviendo problemas abiertos, confrontando temas, realizando revisiones bibliogrficas y haciendo consultas inter-clas y extra-clase. Tambin los estudiantes provistos de abundante bibliografa y guas del profesor realizarn lecturas complementarias de temas que sern realizados, confrontados y de los cuales se desarrollarn talleres, trabajos en grupo, se plantearn y resolvern problemas. En cuanto a los medios de enseanza de la asignatura se requiere el uso del computador para utilizarlo como un medio de enseanza y aprendizaje de la asignatura, especialmente para: Efectuar operaciones en forma rpida y obtener resultados de apreciaciones con matrices, clculo de determinantes, solucin de ecuaciones, solucin de sistemas de ecuaciones, clculo de valores y vectores propios e inversa de una matriz. Elaborar grficos que le permitan obtener la simulacin de un fenmeno fsico por medio de un modelo matemtico. Resolucin de ecuaciones diferenciales por medio de mtodos aproximados.

Los estudiantes utilizarn el computador aplicando los conocimientos de programacin o software de matemticas como: derive, matemtica y otros. Otros medios utilizados por el docente y los alumnos son el vide bin, retroproyector etc ppelo grafo,

La asignatura requiere de programas directores y da cumplimiento a ellos de la forma siguiente: INGLES. Mediante revisin bibliogrfica, as como adquisicin de literatura en idioma Ingls, la que puede ser a travs de libros que se encuentran en biblioteca y del Internet. INFORMATICA: En cuanto es necesario emplearla en el desarrollo de temas de la asignatura, acorde con la metodologa expuesta. GERENCIA. Se le da cumplimiento por medio de la planificacin sistmica de la asignatura.

9. SISTEMA DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE La evaluacin de la asignatura ser continua y se evaluar en forma cuantitativa y cualitativamente mediante: Evaluaciones escritas Evaluaciones orales

Sustentacin de trabajos Participacin e inters en clase Participacin en seminarios, mesa redonda, paneles, etc Se efectuar la evaluacin frecuente por medio de evaluaciones que se obtenga de clase, seminarios, paneles, presentacin y sustentacin d trabajos. Cuantitativamente se computar todas las evaluaciones realizadas. La evaluacin parcial se realiza por medio de evaluaciones escritas de cada tema y tiempo acorde al planteado en el cuadro xxx Tambin se realizar una evaluacin final para destacar temas que permitan globalizar la asignatura en su conjunto, puede ser la presentacin y sustentacin d un trabajo que tenga esta caracterstica o una prueba escrita con duracin de dos horas.

10. CONTENIDO SINTTICO: Conceptos preliminares sobre las ecuaciones diferenciales. Ecuaciones Diferenciales de primer orden que pueden ser resueltas por separacin de variable, cambio de las mismas, en forma exacta, al ser multiplicadas por un factor integrante para convertirlas en exactas. Ecuaciones Diferenciales lineales de primer orden no lineales que para su solucin pueden transformarse por un cambio de variables en lineales. Ecuaciones Diferenciales. lineales con coeficientes constantes, homogneos y no homogneos. Soluciones de ecuaciones diferenciales por desarrollo de serie y Ecuacin de Legendre. Aplicacin de la Transformada de Laplace a la solucin de ecuaciones diferenciales que modelan problemas Fsicos. Algunos mtodos numricos para obtener soluciones aproximadas de ecuaciones diferenciales. Funciones peridicas y aplicaciones a problemas mecnicos 11. SISTEMA DE HABILIDADES EN GENERAL Establecer una tcnica adecuada para resolver una resolver una ecuacin diferencial dada. Utilizar el computador para resolver algoritmos de problemas que sean planteados por medio de ecuaciones diferenciales Analizar modelos que se expresen promedio de ecuaciones diferenciales { Comparar resultados que brinda el modelo matemtico con el caso real. Descubrir procedimientos o metodologas que conduzcan a desarrollar la teora de las ecuaciones diferenciales.

Explicar la forma de plantear y resolver problemas de aplicacin de las ciencias en general. Utilizar los conocimientos del lgebra Lineal para desarrollar temas de la teora de las ecuaciones diferenciales.

Interpretar y aplicar el teorema de existencia y unicidad. Desarrollar tcnicas numricas para producir soluciones aproximadas de las ecuaciones diferenciales.

12. PROGRAMA GENERAL

UNIDAD INTRODUCTORIA CONCEPTOS PRELIMINARES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES 12.1 OBJETO DEL TEMA. Conceptos preliminares de una ecuacin diferencial 12.2 OBJETIVOS: Adquirir el lenguaje, la simbologa y los procedimientos grficos de Interpretacin, propio de la ecuacin ene diferencial Desarrollar modelos de ecuacin diferencial aplicados al mundo fsico mediante el estudio de diferentes fenmenos con el fin de obtener una relacin entre el mundo real y el matemtico.

12.3 TEMAS Y SUBTEMAS: Conceptos preliminares: Ecuacin diferencial. Ecuacin diferencial ordinaria. Ecuacin diferencial en derivadas parciales. Notaciones diferenciales. Orden y grado de una ecuacin diferencial. Funciones soluciones de una ecuacin diferencial. Solucin general y particular de una ecuacin diferencial. Ecuaciones diferenciales con condiciones iniciales. Interpretacin geomtrica de una ecuacin diferencial. Resea histrica...

12.4 SISTEMA DE HABILIDADES Identificar el orden y grado de una ecuacin diferencial Clasificar las ecuaciones diferenciales segn orden, grado y linealidad Formular ecuaciones diferenciales que correspondan a fenmenos fsicos y de la ciencia en general.

12.5 ESTRATEGIAS DE FORMACIN

Clase magistral A C T I V I D A D E S TIEMPO RECURSOS Exposicin del docente sobre el concepto de E.D., simbologa y significaciones de algunos trminos utilizados, interpretaciones grficas de una E.D. adecuada.

Acompaamiento con el docente Taller en grupo, en el cual los estudiante deben identificar distintos tipo de E.D. probar una solucin particular dada e interpretarla grficamente, bajo la orientacin docente

Con acompaamiento docente y tareas Ejercicios en clase, verificados en el tablero y otros para resolver extra clase, con algunos de ellos que les obligue a la consulta bibliogrfica, para ampliar sus conocimientos

DOS HORAS UNA HORA UNA HORA Usuales y retro Guas y calculadoras Gua de trabajo y proyector o similar graficadoras bibliografa adecuada

13. UNIDAD UNO ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN 13.1 OBJETO DEL TEMA; Solucin de ecuaciones diferenciales de primer orden

13.2 OBJETIVOS Desarrollar habilidades para efectuar cambios de variables adecuados, y encontrar factores integrantes, que permitan determinar la solucin de algunas ecuaciones diferenciales de primer orden, por separacin de variables o en forma exacta. Generalizar las soluciones de las ecuaciones lineales de primer orden, entre otras que pueden reducirse a una de ellas por cambios de variables apropiados, discutir la unicidad de tales soluciones; a partir del tratamiento de casos particulares donde las soluciones son encontradas por el procedimiento de factores integrantes; para su aplicacin en

problemas de crecimiento continuo, decaimiento radiactivo, nacimiento y muerte, entre otros 13,3 TEMAS Y SUBTEMAS Separacin de variables: en ecuaciones que lo admite directamente, en ecuaciones homogneas, y en ecuaciones de la forma:( AX + by + C)dx + ( DX + EY + F)dy = 0 Ecuaciones exactas y factores integrantes: Concepto de ecuaciones diferenciales exactas y solucin de las mismas. Ecuaciones que pueden transformarse a exactas al multiplicarse por un factor integrante Ecuaciones lineales de primer orden y casos no lineales especiales: Forma general de las ecuaciones lineales de primer orden. Solucin general de las ecuaciones lineales de primer orden. Existencia y unicidad de tales soluciones. Ecuacin de Bernoulli. Ecuacin de Riccati. entre otros. Solucin de ecuaciones diferenciales de primer orden por mtodo grfico (isoclinas). Envolvente de una familia de curvas, Solucin singular. Ecuacin diferencial de Clairaut. Ecuacin diferencial de lagrange. Aplicaciones: Crecimientos de poblaciones. Decaimiento radiactivo. Ley de la transferencia del calor de Newton. Variacin en la concentracin de sustancia en una solucin por la mezcla continua con otra solucin de concentracin distinta, problemas de inters compuesto, aplicaciones a circuitos elctricos, problemas de mecnica en general. Solucin de las ecuaciones diferenciales por series de potencias (Optativo) 13.4 SISTEMAS DE HABILIDADES Clasificar las ecuaciones diferenciales de primer orden segn sean: lineales, separables, exactas, de sustitucin, etc. Analizar y representar por medio de grficos la solucin. Expresar por medio de fenmenos fsicos, biolgicos, econmicos, sociales, por medio de modelos matemticos. Determinar de antemano la existencia y unicidad de una solucin.

13.5 ESTRATEGIAS DE FORMACIN Con Acompaamiento con el acompaamiento docente docente y tareas
Taller en grupo, en el cual los estudiantes deben darle solucin a diferentes ecuaciones que requieren de transformaciones adecuadas para darles solucin. Esto con la orientacin del profesor en los casos que encuentre dificultades que en el tiempo no puede superar DOS HORA Guas y calculadoras Ejercicios en clase, verificados en el tablero y otros para resolver extra clase, con algunos de ellos que les obligue a la consulta bibliogrfica, para ampliar sus conocimientos DOS HORA Gua de trabajo y bibliografa adecuada

Clase magistral
A C T I V I D A D E S TIEMPO RECURSOS Exposicin del docente, indicando los mtodos de solucin de ecuaciones de variables separables y exactas, as como las formas de transformar una ecuacin al cambiar sus variables al multiplicarlas por un factor integrante. CUATRO HORAS Usuales

13.6. ESTRATEGIAS DE FORMACIN


Clase magistral Acompaamiento con el docente Exposicin del Talleres en grupo, en los docente sobre forma, cuales los estudiante tratamiento para la deben generalizar a partir solucin de casos de los casos particulares, particulares por la solucin general de la factores integrantes, y ecuacin diferencial lineal unicidad de los de primer orden, discutir la resultados, de las unicidad del hallazgo y ecuaciones lineales modelar problemas que de primer orden; as conducen a plantear una como la ilustracin ecuacin del tipo en sobre tres casos cuestin interpretando clsicos de adecuadamente los ecuaciones no resultados lineales; y aplicaciones CUATRO HORAS DOS HORAS Guas y calculadoras Usuales Con acompaamiento docente y tareas Ejercicios y problemas de aplicacin discutidos en clase para la validacin conjunta de los resultados y otros para resolver extra clase, con algunos de ellos que les obligue a la consulta bibliogrfica, para ampliar sus conocimientos,

A C T I V I D A D E S

TIEMPO RECURSOS

DOS HORAS Gua de trabajo y bibliografa adecuada

10

14.UNIDAD TRES ECUACIONES DIFERENCALES LINEALES DE ORDEN SUPERIOR AL PRIMERO

14.1 PROBLEMA. Utilizacin de las ecuaciones diferenciales de orden Superior al primero, en particular las de segundo orden, para resolver problemas de la ciencia en general y a su vez plantear e interpretar por medio de este modelo matemtico fenmenos y leyes del universo 14.2 OBJETO. Estudio de las ecuaciones diferenciales de orden superior. 14.3 OBJETIVO: Desarrollar los mtodos de solucin, de las ecuaciones diferenciales lineales de orden superior al primero; a partir del concepto de operador diferencial lineal como un polinomio en el diferencial D x, sobre el campo de los nmeros reales, y cuyas aplicaciones combinadas sobre una funcin, se pueden identificar con los productos de los polinomios usuales. Para su aplicacin, en el caso de segundo orden, a problemas de oscilaciones libres y amortiguadas, de sistemas mecnicos y electrnicos. 14.4 TEMAS Y SUBTEMAS: Concepto de operador lineal diferencial de la forma L(D)=D + r. Su aplicacin sobre una funcin Y=f(x). Operador de la forma mas general L(D)= D N + aN-1DN-1+...+a1D + aO. Operaciones entre operadores. Identificacin de los operadores lineales diferenciales con los polinomios reales usuales. Descomposicin de un operador lineal diferencial en factores elementales de la forma L(D)=D+r. Uso de la descomposicin en factores de los operadores para la solucin de ecuaciones lineales de segundo orden . Ecuacin caracterstica de una ecuacin del tipo en cuestin. Soluciones reales para los casos de races distintas, repetidas y complejas Ecuaciones diferenciales lineales de orden superior al primero, coeficientes constantes y no homogneas: forma y teoremas preliminares, solucin por coeficientes indeterminados, solucin por operadores, aniquiladores. El wronskiano. Solucin por variacin de parmetros .

11

Aplicaciones de las ecuaciones lineales de segundo orden con coeficientes constantes y homogneos, a problemas de oscilaciones libres y amortiguadas, de sistemas mecnicos y electrnicos

14.5 ESTRATEGIA DE FORMACIN

Clase magistral por Acompaamiento el docente con el docente Exposicin del concepto de operador lineal, identificacin de los mismos con los polinomios usuales en los nmeros realas, solucin utilizando tales operadores a casos particulares de ecuaciones del tipo tratado y aplicaciones para el caso de segundo orden a problemas de oscilaciones de sistemas mecnicos y electrnicos. TIEMPO SEIS HORAS Usuales y RECURSOS proyector de opacas
.

A C T I V I D A D E S

Talleres en grupo, en los cuales los estudiantes deben generalizar a partir de los tratamientos particulares, la solucin para casos de raices distintas, repetidas y complejas; as como resolver problemas de aplicacin, interpretando grficamente los resultados y sacando las conclusiones pertinentes. TRES HORAS Guas calculadoras graficadoras

Con acompaamiento docente y tareas Ejercicios y problemas de aplicacin discutidos en clase para la validacin conjunta de los resultados y otros para resolver extra clase, con algunos de ellos que les obligue a la consulta bibliogrfica, para ampliar sus conocimientos,

TRES HORAS y Gua de trabajo y bibliografa adecuada

12

14,6 ESTRATGIAS DE FORMACIN

Clase magistral por Acompaamiento el docente con el docente Exposicin de los teoremas preliminares que permiten expresar las soluciones de A las ecuaciones en C mencin, como la T suma de la I solucin de la V ecuacin I homognea D correspondiente y A una solucin D particular de la E ecuacin dada. S Desarrollo de los mtodos de soluciones resolviendo ecuaciones especficas dadas. Y aplicaciones a problemas sobre oscilaciones forzadas TIEMPO SEIS HORAS Usuales y RECURSOS proyector de opacas

Con acompaamiento docente y tareas Talleres en grupo, Ejercicios y en los cuales los problemas de estudiante deben aplicacin generalizar a partir discutidos en clase de los tratamientos para la validacin particulares, los conjunta de los mtodos de resultados y otros solucin de para resolver extra ecuaciones: clase, con algunos coeficientes de ellos que les indeterminados, obligue a la operadores consulta aniquiladores y bibliogrfica, para variacin de ampliar sus parmetros, as conocimientos, como resolver problemas, para el caso de segundo orden, sobre oscilaciones forzadas para sistemas mecnicos y electrnicos TRES HORAS Guas calculadoras graficadoras TRES HORAS y Gua de trabajo y bibliografa adecuada

13

15. UNIDAD CINCO SOLUCIONES DE ECUACIONES DIFERENCIALES POR EL DESARROLLO DE SERIES 15.1 PROBLEMA Solucin de ecuaciones diferenciales, en particular las de segundo orden, por series de potencias para resolver problemas de la ciencia en general y a su vez plantear e interpretar por medo de este modelo matemtico, fenmenos y leyes del universo. 15.2 OBJETO. Solucin De ecuaciones diferenciales de primero y segundo orden por medio de series de potencias. 15.3 OBJETIVOS: 1. Reconocer, en el desarrollo de series, una poderosa herramienta para resolver casos de ecuaciones mas generales, por ejemplo lineales homogneas con coeficientes constantes, al aplicarlas al caso de segundo orden, crendose la necesidad de saber usar el computador en aras de la eficacia y la eficiencia de los clculos. 2. aplicar las series de potencias, utilizndola con fuerza en el estudio de la ecuacin de Euler y la astronmica o de Bessel para elaborar otra tcnica fundamental en la solucin de problemas que requieren de las ecuaciones diferenciales de segundo orden. 15.4 TEMAS Y SUBTEMAS Series de potencia: Convergencia de una serie. Criterio del lmite de la razn. Series de Taylor. Propiedades de las sumatorias infinitas. Solucin por serie: Solucin por serie alrededor de un punto no singular. Solucin utilizando la frmula de Taylor. La ecuacin de Legendre, Euler y Bessel,

15.5 SISTEMA DE HABILIDADES Utilizar la ecuacin de Euler como modelo para manejar ecuaciones ms generales.

14

Utilizar formas apropiadas de la ecuacin de Bessel para estudiar ecuaciones diferenciales de segundo orden alrededor de un punto singular regular Aplicar las series de potencias para resolver ecuaciones diferenciales d primero y segundo orden.

15.6 ESTRATGIAS DE FORMACIN

Clase magistral por el docente A C T I V I D A D E S Exposicin del concepto general de serie, el concepto especficos de series de potencia y los criterios mas pertinentes del caso sobre convergencia, as como las propiedades mas tiles de las sumatorias infinitas. Desarrollo del procedimiento de solucin por serie, determinando la respectiva frmula de recurrencia y de la solucin utilizando la frmula de Taylor en casos muy especiales. SEIS HORAS Usuales Computador y maquinas de proyeccin

Acompaamiento con el docente Resolver talleres que le posibilite comprender los procedimientos iterativos que implican desarrollar una serie a partir de su frmula de recurrencia y la complejidad de elaborar manualmente los clculos reconociendo el uso del computador o calculadoras programables, y resolver para distintos casos la ecuacin de Legendre

Con acompaamiento docente y tareas Ejercicios y problemas de aplicacin discutidos en clase para la validacin conjunta de los resultados y otros para resolver extra clase, con algunos de ellos que les obligue a la consulta bibliogrfica y uso del computador o calculadoras programables, para ampliar sus conocimientos y le permitan apropiarse de luso de las nuevas tecnologas

TIEMPO RECURSOS

TRES HORAS TRES HORAS Guas y calculadoras Gua de trabajo programables bibliografa adecuada y mquinas calculadoras programables

15

16 UNIDAD SEIS TRANSFORMADA DE LAPLACE 16.1 PROBLEMA. Estudio de la Transformada de Laplace como un mtodo til de numerosas aplicaciones, en especial para resolver con facilidad problemas que se requieran solucionarlos particulares

16.2 OBJETO. Estudio de la transformada de Laplace. 16.3 OBJETIVO Reconocer en la transformada de Laplace, una herramienta de clculo que permite resolver en forma sencilla algunos casos de ecuaciones diferenciales, que de otra forma son tediosos difciles . 16.4 TEMAS Y SUBTEMAS: Transformada de Laplace: Definicin. Deduccin de transformadas de funciones elementales. Propiedades de la transformada inversa de laplace Solucin de ecuaciones diferenciales utilizando la transformada de Aplace: Mtodo utilizando las propiedades lineales de la trasformada inversa de aplace y la transformada de funciones elementales. 16.5 SISTEMA DE HABILIDADES Resolver ecuaciones diferenciales por medio d la transformada de Laplace Aplicar el concepto de transformada a la solucin de circuitos elctricos y otros problemas d aplicacin

16

16.6 ESTRATGIAS DE FORMACIN

Clase magistral A C T I V I D A D E S Exposicin del docente sobre la definicin de la transformada de Laplace, sus propiedades, la transformada inversa y propiedades, obtencin de la transformadas de funciones elementales, soluciones de algunas ecuaciones en particular

Acompaamiento con el docente

TIEMPO RECURSOS

DOS HORAS Usuales

Resolver talleres, que le permitan al estudiante apropiarse de propiedades y algunas frmulas bsicas de transformadas de funciones elementales, que son fundamentales en la solucin de ecuaciones por este mtodo y le permitan comparar los procedimientos de solucin por l ya desarrollados anteriormente UNA HORA UNA HORA Guas y tablas de Gua de trabajo y transformadas bibliografa adecuada bsicas

Con acompaamiento docente y tareas Ejercicios y problemas de aplicacin discutidos en clase para la validacin conjunta de los resultados y otros para resolver extra clase, con algunos de ellos que les obligue a la consulta bibliogrfica, para ampliar sus conocimientos

17 UNIDAD SIETE SOLUCIN POR MTODOS DE APROXIMACIONES NUMRICAS 17.1 PROBLEMA. Estudio de los mtodos aproximados para resolver ecuaciones diferenciales. 17.2 OBJETO DEL TEMA

17

Mtodos aproximados. 17.3 OBJETIVO: Tres horas Reconocer a los mtodos de solucin por aproximaciones numricas, como herramientas de gran utilidad al lado de una mquina programable de calcular, por su gran eficacia y eficiencia en los resultados; adems porque son aplicables casi a cualquier ecuacin diferencial. 17.4 TEMAS Y SUBTEMAS Mtodos de Euler o de la recta tangentes. Errores en los procedimientos numricos. Mejoras en el mtodo de Euler. Mtodo de Runge- Kutta.

17.6 SISTEMAS DE HABILIDADES Aplicar el mtodo de Runge Kuta para aproximar soluciones de ecuaciones diferenciales Determinar el mtodo numrico ms preciso para obtener soluciones aproximadas de ecuaciones diferenciales.

17.8 ESTRATGIAS DE FORMACIN Clase magistral A C T I V I D A D E S TIEMPO RECURSOS Exposicin del docente sobre el mtodo de Euler, errores en los procedimientos, Euler mejorado y el mtodo de RungeKutta Acompaamiento con el docente Resolver talleres, que le permitan al estudiante apropiarse de los algoritmos estudiados, solucionando algunas ecuaciones especficas UNA HORA y Guas y calculadora programables Con acompaamiento docente y tareas Ejercicios para el alumno resolver en el aula utilizando un programa propio en su calculadora programable y otros para trabajar independientemente, con el fin de ampliar sus conocimientos sobre el tema UNA HORA Gua de trabajo y bibliografa adecuada

DOS HORA Usuales computador

18

18. UNIDAD OCHO FUNCIONES PERIDICAS 18.1 PROBLEMA Introduccin al estudio de las funciones peridicas y sus aplicaciones 18.2 OBJETO Las funciones peridicas y sus aplicaciones 18.3 OBJETIVO: Describir matemticamente la propagacin de una onda alo largo de una barra slida. 18.4 TEMAS Y SUBTEMAS: Funciones peridicas, concepto, desarrollo de Fourier de una funcin peridica, anlisis de Fourier del movimiento ondulatorio, ecuacin diferencial del movimiento ondulatorio, ondas elsticas en una barra 18.3 ESTRATGIAS DE FORMACIN Clase magistral A C T I V I D A D E S TIEMPO RECURSOS Exposicin docente del concepto de funcin peridica, su desarrollo de Fourier, y deduccin de la ecuacin diferencial de onda Acompaamiento con el docente Resolver talleres, que le permitan al estudiante adquirir habilidad en el desarrollo de Fourier y anlisis de ondas elsticas en una barra de acero con la orientacin del docente. Con acompaamiento docente y tareas Ejercicios para el alumno resolver en el aula, utilizando un programa propio en su calculadora programable y otros propuestos para su trabajo independiente, con el fin de ampliar sus conocimientos UNA HORA Gua de trabajo y bibliografa adecuada

DOS HORA Usuales computador

UNA HORA y Guas y calculadora programables

19

19 EVALUACIN: Para la evaluacin se tendrn en cuenta, en el estudiante, su actitud en las exposiciones magistrales, su participacin y posicin frente a sus compaeros en los talleres, su responsabilidad y capacidad de bsquedas en las tareas, y su desempeo al resolver problemas que se le proponen en evaluaciones escritas. 20 BIBLIOGRAFA

[1] BOYCE, W. DiPrima, R, Ecuaciones diferenciales y Problemas Con Valores en la Frontera (cuarta edicin) Mxico: Limusa Wiley. [2]AYRES, F, Teora y problemas de ecuaciones diferenciales, Mxico Mcgraw- Hill [3] APSTOL, T, Calculus (volumen II) Espaa: Revert DERRIC, R William, Ecuaciones Diferenciales Con Aplicaciones.Mxico. Fondo Educativo. 1984 BRAUN , Martin, Diferntial Equations And Their Apliccations. New York, Sprimger Verlag. 1983 KREIDER et.al . Ecuaciones diferenciales. Mxico, Fondo Educativo Interamericano. S. A. 1968 SIMMONS, F George. Ecuaciones Diferenciales .Con Aplicaciones Mac Graw Hill Segunda Edicin 1993

20

Vous aimerez peut-être aussi