Vous êtes sur la page 1sur 49

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey

PRESENTACIN

La pastoral es un largo camino a travs del cual la Iglesia ha buscado seguir haciendo presente la accin de Jesucristo Buen Pastor. En este caminar siempre estaremos en una continua bsqueda de aquellos modos o formas que nos permitan planear mejor nuestro trabajo eclesial. En nuestra Arquidicesis la idea de contar con programas de accin pastoral ha tomado ms fuerza en estos ltimos aos, debido a que en nuestro Plan de Pastoral Orgnica 2006-2010, en la cuarta lnea de accin se nos pide elaborar programas de accin pastoral, fijando su objetivo y sus metas particulares, as como sus indicadores de logro, para ello se pide a las diversas estructuras pastorales que ofrezcan herramientas para la planeacin y la programacin. Dado lo anterior, una de las lneas de trabajo de nuestro Programa de Pastoral Juvenil 2006-2010 es la planeacin pastoral, en la que buscamos que todos los niveles de la pastoral juvenil, a partir de dicho programa, sean capaces de elaborar, realizar, aplicar y evaluar sus propios programas de accin pastoral. Para ello se pide que el Departamento de Pastoral Juvenil diocesano ofrezca herramientas para la planeacin y organizacin de los grupos juveniles. Es por ello que presentamos este Material de apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil, que busca ser una herramienta sencilla que pueda iluminar y guiar a los asesores y coordinadores de pastoral juvenil a elaborar sus programas de trabajo pastoral. En una primera parte presentamos algunos temas fundamentales que ayuden a entender el ser y quehacer de la pastoral juvenil como son: La pastoral de la Iglesia, Qu es la juventud?, La Pastoral Juvenil y sus instrumentos y estrategias bsicas, Una Pastoral Juvenil por edades, etapas o situaciones y Las dimensiones de la evangelizacin. En una segunda parte, presentamos una sntesis de la programacin de la pastoral juvenil 2006-2010 con sus lneas de accin y programas, para luego presentar una gua para la programacin en los grupos, parroquias, movimientos o decanatos. Este documento ha sido revisado y aprobado por el Consejo diocesano de Pastoral Juvenil, tanto de presbteros asesores como de jvenes delegados de decanatos y movimientos, as como tambin, por la Vicara de Pastoral. Bien sabemos que no existen formas o mtodos nicos para la planeacin o programacin pastoral, por ello presentamos esta propuesta como una opcin que puede ayudarles, pero que adems puede o debe corregirse, modificarse o adaptarse segn sean las propias necesidades. Imploramos a Dios la luz de su Espritu para que haga prsperas las acciones pastorales de nuestros grupos juveniles de tal modo que broten de l como de su fuente y tiendan a l como a su fin.

Pbro. Marcos Martnez Martnez Asesor-coordinador de la Pastoral Juvenil Diocesana

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey

NDICE

I.

La pastoral de la Iglesia.

3 5 7 10 12 16

II. Qu es la juventud?................................................................................. III. La Pastoral Juvenil y sus instrumentos y estrategias bsicas..... IV. Una Pastoral Juvenil por edades, etapas o situaciones... V. Dimensiones de la Evangelizacin...... VI. Programacin diocesana de la Pastoral Juvenil 2006-2010.... VII. Gua para la programacin de la Pastoral Juvenil en los diferentes niveles................................................................................................

23

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil

I.- La Pastoral de la Iglesia


Quizs ms de alguna vez has escuchado la palabra Pastoral, por ejemplo, cuando te invitan a las juntas del Consejo de Pastoral de la parroquia, o te hablan de la Pastoral catequtica, litrgica, social, juvenil, etc. Pero, cmo podemos entender lo que significa? Lo primero que tenemos que decir es que el trmino Pastoral, proviene de la palabra Pastor y en la Biblia encontramos que Jess nos dijo: Yo soy el Buen Pastor, por eso para entender lo que significa en la Iglesia la palabra Pastoral tenemos que hacer referencia a las acciones de Jess. Jess dijo: Yo soy el Buen Pastor (Jn 10,11). El pastor es el que cuida, gua, alimenta y conoce a sus ovejas. Jess es el Buen Pastor porque fue enviado por el Padre para salvar lo que estaba perdido y a reunir lo que estaba disperso (Jn 3,17). Jess, en el Nuevo Testamento, asume el ministerio de Pastor tal como est descrito en la Escritura: Conoce a cada una de sus ovejas, las llama por su nombre, las conduce a buenos pastos, las defiende y da la vida por ellas. Pastor por excelencia, mir a la gente, se compadeci de ella y ense a los discpulos a hacer lo mismo. Los asoci a su tarea de pastor, formndolos para guiar y acompaar el proceso de nacimiento y expansin de su Iglesia (Mt 28,17-20); para el cuidado de todos los hombres y de todos los pueblos. Ahora bien, la siguiente pregunta que podramos hacernos es: cmo hizo Jess su tarea de pastor? La prctica de Jess, a partir de su primera manifestacin en Galilea hasta su crucifixin en Jerusaln, comporta tres acciones fundamentales: Jess profeta (ensea) Jess sacerdote (santifica) Jess Rey (sirve) Estas tres acciones fundamentales son la misin de Jesucristo, si la Iglesia es continuadora de esta misin tiene que imitarlo en su accin de Pastor, por lo tanto tiene que seguir haciendo esta tarea que Jess le ha encomendado. Por ello llamamos Pastoral a la accin de la Iglesia para continuar la misin de Cristo de llevar la Buena Nueva a todos los hombres y mujeres de todos los tiempos y en todos los lugares. Con esta accin Pastoral, la Iglesia prolonga el cuidado que tuvo Jess con la gente de su tiempo, actualiza hoy su misin y colabora en anunciar y construir el Reino. Para cumplir con estas tres acciones fundamentales de Jess, la Iglesia establece tres Pastorales Fundamentales: Pastoral Catequtica: Ensear (Conocer la fe). Es la accin de la Iglesia que tiene como fin proclamar la fe en Cristo Jess como nico Salvador, y consiste en la educacin ordenada, sistemtica y progresiva de la fe. Pastoral Litrgica: Celebrar (Celebrar la fe). Es la accin de la Iglesia que tiene como fin animar y promover la vida litrgica que es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, y por medio de la cual se realiza la santificacin del hombre y se ejerce el culto pblico ntegro a Dios.

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey

Pastoral Social: Servir (Vivir la fe). Es la accin de la Iglesia que tiene como fin vivir la fe a travs de las obras. Busca llevar a acciones concretas de caridad, asistencia, promocin humana y organizacin o transformacin social que son seales inequvocas de conversin cristiana en todas las estructuras en las que el hombre y la mujer se desarrolla, la fe que se reflexiona, para que una vez vivenciada se celebre en la liturgia. Las tres acciones fundamentales de la Iglesia las tenemos que llevar a todas las personas de acuerdo a las situaciones en las que se encuentran. Por ello, en la Iglesia tenemos las Pastorales Especficas que se dan de acuerdo a los destinatarios y a las situaciones que viven los diferentes miembros de la Iglesia. La actividad pastoral de la Iglesia es ejercida en varias direcciones: Pastoral Juvenil, Pastoral Familiar, Pastoral Misionera, Pastoral Penitenciaria, Pastoral de la Salud, Pastoral de los Medios de Comunicacin, Pastoral Vocacional, Pastoral de la Movilidad Humana, Pastoral Bblica, Pastoral Universitaria, Pastoral de la Cultura, etc. Es una nica actividad pastoral pero diversificada o ramificada en varios sectores. Las Pastorales Especficas reciben su nombre de acuerdo al sujeto que recibe la accin o a la situacin particular que atiende y es donde se concretiza la accin de las pastorales fundamentales, es decir, en todas las situaciones especficas se necesita conocer (Pastoral catequtica), celebrar (Pastoral litrgica) y vivir (Pastoral social) la fe.

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil

II.- Qu es la juventud? 1
El documento Civilizacin del Amor, Tarea y Esperanza nos dice que hoy da, ya no es posible hablar muy simplemente de la juventud, porque es casi imposible abarcar el amplsimo marco de realidad y las variadsimas situaciones en que viven los jvenes, segn sean sus races y orgenes tnicos; sus influencias culturales as como las condiciones polticas, sociales y econmicas en las que les toca vivir. Los distintos estudios realizados sobre la realidad juvenil, muestran claramente la gran diversidad de opiniones que existen entre los investigadores. Hay mucha imprecisin sobre el contenido mismo del trmino y sobre lo que se quiere decir cuando se habla de jvenes y de juventud. Por ello para describir qu es la juventud es necesario considerar las variables que intervienen y determinan su universo cultural. Es necesario verlo desde cualquiera de las siguientes tres perspectivas: La mirada biolgica-cronolgica, la mirada psicolgica y la mirada sociolgica. La mirada biolgico-cronolgica: Desde esta perspectiva la juventud se define en trminos de edad de la persona en crecimiento, un periodo comprendido entre los quince a los veinticinco aos, en la que est viviendo una realidad vital, lejana ya de la infancia pero no identificada todava con el mundo adulto. Es una etapa de transicin muy marcada por grandes cambios fisiolgicos, fruto de una maduracin hormonal. Los resultados de estas transformaciones son la conciencia y vivencia del propio cuerpo y su valoracin como smbolo del yo y de la personalidad. Pero, clasificar la juventud de acuerdo a lo biolgico, nos lleva a correr el riesgo de perder de vista las diferencias y querer presentar la juventud como una realidad igual para todos, en la que no se tomen en cuenta lo rural y lo urbano, las diferencia sociales y culturales, el estudiante y el desertor escolar, el hombre y la mujer, el trabajador y el desempleado, el padre o la madre jvenes, los hijos de madres solteras y los hijos de familias constituidas y muchos ms. La edad biolgica nos da un primer acercamiento para definir la juventud pero no puede ser completa. La mirada psicolgica: Desde esta perspectiva la juventud se identifica con el periodo conflictivo de la vida de las personas en el que se ven a s mismos con una existencia entre las manos, distintos de la infancia y de la edad adulta y con una vida afectiva, moral, cultural y espiritual propias que deben ser afianzadas y construidas ms plenamente. Es como un segundo nacimiento y como tal, es final y es comienzo: final de una forma de vida en el ambiente protegido de la familia e inicio de algo nuevo, desconocido, de un mundo que muchas veces se presenta hostil y peligroso pero que al mismo tiempo es atractivo y estimulante. Es una etapa de bsqueda y crecimiento, de construccin de la identidad y de un nuevo lugar en el mundo. Es un proceso mltiple y contradictorio, fruto del tejido de relaciones que van teniendo con diversas instancias como la familia, la Iglesia, la escuela, el grupo de iguales, el vecindario, los medios de comunicacin. A partir del juego de estas interrelaciones el joven va definiendo los roles, las exigencias de comportamiento, los lmites y las posibilidades de actuar. Es un tiempo de opciones y de definicin de la vocacin. Es un camino abierto, un tiempo para configurarse como persona, con derechos y deberes dentro del mundo adulto. Juan Pablo II deca: El problema esencial de la juventud es profundamente personal. La juventud es el periodo de la personalizacin de la vida humana. Es tambin el perodo de la comunin. Los jvenes, sean chicos o chicas, saben que tienen que vivir para los dems y con los dems, saben que su vida tiene sentido en la medida en que se hace don gratuito para el prjimo2. La mirada sociolgica: Desde el punto de vista sociolgico, la juventud es un grupo social con una posicin determinada dentro del conjunto de la sociedad, caracterizado por un modo peculiar de ver y entender la vida y el mundo, propio de quien ha dejado atrs la dependencia total del nio pero no ha
1 2

Para este apartado cfr. CELAM, Civilizacin del Amor, p. 28-53. Juan Pablo II, Cruzando el Umbral de la Esperanza, Ed. Norma, Santaf de Bogot 1994, p. 139.

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey

llegado todava a la responsabilidad, propia del adulto. Es una etapa sustantiva de la vida, con identidad y valores propios, aunque mediatizada e influenciada por la posicin que ocupan en cada sociedad que impone sus condiciones. En el conjunto de la juventud considerada como cuerpo social, surgen sectores determinados por las condiciones socio-econmicas o culturales y relacionadas con los ambientes en los que viven los jvenes. Es importante considerarlos detenidamente, porque el ambiente especfico en que se desenvuelve su vida, sus necesidades, problemticas e intereses influyen decisivamente en la definicin de la Accin Pastoral y de las propuestas de formacin y espiritualidad que se quieren desarrollar. Algunos de estos sectores: Los jvenes campesinos. Son los jvenes que viven en el campo realizando tareas agrcolas o en poblados donde estudian y/o trabajan, pero cuya relacin fundamental se da con la tierra, lo que genera caractersticas culturales particulares y una especial forma de vivir y entender la religin. Los jvenes estudiantes de secundaria o enseanza media. Su caracterizacin proviene ms bien de su ubicacin en el ambiente escolar, que contina siendo, pese a todo, uno de los ambientes donde se congregan, normalmente, mayor cantidad de jvenes. Los jvenes obreros/trabajadores. Son los jvenes de las familias obrero-populares, trabajadores, empleados, subempleados, desempleados y artesanos. Su nmero aumenta cada vez ms especialmente en las grandes urbes. Los jvenes universitarios. Desde su mbito vital y relacional pueden desarrollar acciones propias de su condicin juvenil como asambleas, participacin gremial, participacin en consejos acadmicos de las facultades y muchas otras formas que el medio les proporciona. Los jvenes indgenas. Son aquellos que por su cultura y races autctonas constituyen un reto para la evangelizacin. Los jvenes en situaciones crticas. Se trata del sector de jvenes que se encuentran en situaciones sociales conflictivas o de desventaja social que les impiden su pleno desarrollo como personas. Los jvenes en situaciones crticas no son un grupo especfico fcil de ubicar socialmente, pues no siempre se encuentran los grupos con caractersticas comunes. La siguiente clasificacin es un ejemplo de cmo ayudar a ubicar el tipo de problemtica y la manera de atenderlos. Jvenes adictos a las drogas o al alcohol. Jvenes que cometen delitos. Jvenes en la prostitucin. Jvenes de la calle. Jvenes homosexuales. Jvenes seropositivos y enfermos de SIDA. Jvenes discapacitados.

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil

III.- La Pastoral Juvenil: sus instrumentos y estrategias bsicas3


Qu es la Pastoral Juvenil?
Es la accin organizada de la Iglesia para acompaar a los jvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para, transformados en hombres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construccin de la Civilizacin del Amor. Caractersticas: El punto de partida de la Pastoral Juvenil es el propio joven, asumido en su realidad personal, cultural y social. La accin evangelizadora no se realiza por medio de esfuerzos aislados, sino a travs de un proceso. Este proceso evangelizador se vive de forma participativa en pequeos grupos o comunidades. En este proceso, tiene un lugar privilegiado la presentacin atractiva y motivadora de Jesucristo Camino, Verdad y Vida (Jn 14,6). El estilo de vida de Jess se hace estilo de vida de los jvenes. El proceso se realiza desde los jvenes y con los jvenes. Dada la pluralidad de realidades juveniles es necesario plantear una Pastoral diferenciada. As como una con sentido misionero, para llega tambin a los jvenes ms alejados. La comunidad eclesial acompaa a los jvenes especialmente a travs de asesores adecuadamente formados. Para cumplir su misin, la Pastoral Juvenil se organiza de manera participativa.

Instrumentos y estrategias bsicas de la Pastoral Juvenil (opciones pedaggicas)


La Pastoral Juvenil es una propuesta educativa y evangelizadora que surge como respuesta de la Iglesia a la situacin de la juventud. Se fundamenta en una pedagoga pastoral que toma opciones pedaggicas claras para hacer realidad dicha propuesta. Las opciones pedaggicas son los instrumentos, actitudes y estrategias que se consideran bsicas para la evangelizacin de la juventud. La Pastoral Juvenil Latinoamericana propone estas cinco: El grupo o comunidad juvenil, el Proceso de Educacin en la Fe, las Pastorales Especficas de la Juventud, la Organizacin y el Acompaamiento. a) El grupo o comunidad juvenil es la experiencia central de la propuesta evangelizadora de la Pastoral Juvenil. Se trata de grupos pequeos, de uno y otro sexo, de edad homognea, con un nivel de participacin estable y con un ritmo peridico de encuentros o reuniones, que se constituyen en lugar de crecimiento y maduracin en la fe, formacin y realizacin personal y comunitaria. Los grupos facilitan la creacin de lazos profundos de fraternidad, permiten compartir, ayudan a enfrentar los desafos de la vida, educan a mirar y descubrir junto con otros la realidad, permiten encontrarse con Jess de Nazaret y adherir a l y a su proyecto de vida, impulsan la renovacin permanente del compromiso de servicio y dan solidez a la proyeccin misionera expresada en el testimonio personal, en la maduracin de la opcin vocacional y en el compromiso con la transformacin de la realidad.

Para este apartado, cfr. Civilizacin del Amor, pgs.. 176-292., y Penengo Horacio, sbd, Pastoral Juvenil, una propuesta desde Amrica Latina, en Medelln, No. 94, 1998.

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey

b) Los procesos de educacin en la fe son la opcin fundamental de la Pastoral Juvenil. Es importante tener en cuenta el carcter procesual y dinmico, pues ni el ser humano ni los grupos nacen hechos; por el contrario, tienen ante s un largo camino de formacin que abarca diversos aspectos y comporta diversas exigencias. Esto implica tener en cuenta los tiempos de crecimiento, de identificacin afectiva, de asimilacin y de compromiso propios de los jvenes. Implica tambin reconocer que el proceso educativo es un camino que realiza el mismo joven. Formar es generar en los jvenes y en los grupos nuevas actitudes de vida y nuevas capacidades que les permiten ser, clarificar sus proyectos de vida, vivir en comunidad e intervenir eficazmente para la transformacin de la realidad. En esta visin, la formacin es un proceso de crecimiento personal y grupal, profundamente encarnado en las condiciones histricas y sociales. Es un proceso de educacin no formal, que requiere del asesor una gran capacidad de escucha, disponibilidad para estar con los jvenes y decisin para responder a sus necesidades y bsquedas. Una educacin en la accin, que ofrece a los jvenes la oportunidad de una accin reflexionada y de una reflexin comprometida. La accin concreta en sus propios ambientes de vida es la mejor escuela de formacin: Se forma para la vida en la vida misma. c) Las Pastorales Especficas de Juventud. La Pastoral Juvenil se dirige a todo joven, pero se realiza de diferentes maneras segn la enorme diversidad de experiencias que se dan en medio de la juventud, es decir tiene que ser especfica por que sta abarca diversas edades y etapas, y tambin por que est inmersa en las diversas situaciones en que se encuentran los jvenes. Por eso la necesidad de llegar a todo joven en su propio medio y en su realidad concreta y particular, lleva a la opcin por las pastorales especficas de juventud. Un medio especfico es un espacio claramente delimitado por motivos econmicos, polticos o culturales donde el joven se desarrolla y pasa la mayor parte o una parte significativa de su tiempo, adems, en l comparte intereses, preocupaciones y lenguaje comn con otros jvenes, lo que le permite crear condiciones suficientes para organizarse en la bsqueda de respuestas a sus necesidades y problemas; por ltimo es un espacio donde es posible impulsar procesos de educacin sistemtica. Las Pastorales especficas de Juventud actualmente vigentes y con organizacin propia son: la Pastoral Juvenil Campesina/rural, la Pastoral Juvenil Estudiantil, la Pastoral Obrera, la Pastoral Universitaria y la Pastoral de Jvenes en Situaciones Crticas (jvenes adictos, jvenes que comenten delitos, jvenes en la prostitucin, jvenes de la calle y en la calle, jvenes homosexuales, jvenes enfermos de SIDA, jvenes discapacitados, etc). d) La organizacin de la Pastoral Juvenil, es otra opcin pedaggica, pues como parte fundamental de su misma misin, la actividad pastoral debe organizarse desde la base generando un proceso dinmico de comunin y participacin y creando estructuras de coordinacin, animacin y acompaamiento que permiten el intercambio entre las experiencias que se realizan en los distintos niveles de la Iglesia: grupos, parroquias, decanatos, zonas, dicesis, pas, regin y continente. Esta forma de organizacin favorece la formacin en la accin y el protagonismo juvenil, genera espacios de dilogo y de decisin corresponsable, educa a la participacin, privilegia la persona sobre la estructura, construye relaciones interpersonales que humanizan y permite intuir y ensayar formas concretas para un nuevo orden eclesial y social. e) El acompaamiento. Los agentes de la Pastoral Juvenil. La propuesta pedaggica de la pastoral juvenil requiere, finalmente, la presencia y la accin de agentes pastorales suficientemente capacitados para que puedan realizar un acompaamiento adecuado a los procesos de maduracin de los jvenes. No se trata de dirigir, conducir o cumplir una funcin, sino de dar alma, dar nimo, de dar vida a los jvenes y a la pastoral juvenil. Es un servicio evangelizador que exige, entre otras

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil

caractersticas, conocimiento de la realidad juvenil, capacidad de cercana, actitud positiva ante la vida, facilidad para la relacin personal y para el trabajo en equipo, coherencia de vida, relacin personal con Dios, compromiso eclesial y experiencia en el camino de la fe. Como accin de la Iglesia, la pastoral juvenil tiene como agentes a todos los cristianos. Pero hay algunos que estn vinculados ms directamente al quehacer permanente de la pastoral juvenil: el animador, el asesor, el prroco y el obispo. El animador o coordinador del grupo: Es un joven llamado por Dios en la Iglesia para asumir el servicio de motivar, integrar y ayudar a crecer a otros jvenes en el proceso comunitario. Prepara y anima las reuniones, favorece la convivencia fraterna y la comunicacin, alienta el encuentro con Dios y el compromiso solidario con los dems, vincula a los jvenes y al grupo con la comunidad, trabaja en equipo con los otros animadores y con el asesor y procura seguir capacitndose para prestar cada da mejor su servicio. El asesor de la Pastoral Juvenil es un cristiano adulto llamado por Dios para ejercer el ministerio de acompaar, en nombre de la Iglesia, los procesos de educacin en la fe de los jvenes. No es un ministerio exclusivo del sacerdote o del religioso, puede ser desarrollado por un ministro laico. Acompaa personalmente a los jvenes, acompaa los procesos grupales para que sean espacios de crecimiento humano y maduracin en la fe, forma y capacita a los animadores, trabaja en equipo con los otros asesores y es puente entre el mundo adulto y el mundo juvenil, tanto a nivel eclesial como social. El Prroco, como cooperador principal del obispo en un determinado territorio de la dicesis, es el primer responsable de la evangelizacin de los jvenes en la comunidad a la que ha sido enviado. La Iglesia le pide que, en medio de su dedicacin a todos, atienda con particular diligencia a los jvenes. El Obispo es principio y fundamento visible de la unidad en su Iglesia particular. Como maestro de la verdad, signo y constructor de la unidad, pontfice y santificador es el primer responsable de la misin evangelizadora de su comunidad diocesana. En comunin con la Iglesia Latinoamericana procura que la opcin preferencial por los jvenes se haga realidad en su dicesis no slo de modo efectivo sino efectivamente. Anima a los prrocos y comunidades a preocuparse por la evangelizacin de los jvenes, destina personas y recursos, y con su palabra y presencia, motiva su accin y su compromiso.

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey

IV.- Una Pastoral Juvenil por edades, etapas o situaciones.


El documento Civilizacin del Amor, nos dice que en toda aproximacin a los jvenes, es necesario considerar las variables que intervienen y, muchas veces, determinan su universo cultural 4, y nos presenta tres fundamentales: La mirada biolgico-cronolgica La mirada psicolgica. La mirada sociolgica. Dado lo anterior, una orientacin muy importante y fundamental para la organizacin de la Pastoral Juvenil es la necesidad de establecer nuestros grupos juveniles por edades o etapas o por situaciones especficas: Edades o etapas: Este primer criterio responde a la mirada biolgica-cronolgica y la mirada psicolgica. Los jvenes comparten intereses e inquietudes, experimentan cambios fsicos y psicolgicos comunes, en la mayora, la etapa educativa les da un espacio comn de vida y desarrollo, sobre todo en secundaria y preparatoria. Por situaciones especficas: Este segundo criterio, hace referencia a la mirada sociolgica, es decir, sectores de jvenes que estn determinados por las condiciones socioeconmicas o culturales y relacionados con los ambientes en los que viven, y que hace necesaria y obligatoria una accin pastoral especfica para responder a sus necesidades e intereses. Por ejemplo: jvenes obreros, universitarios, indgenas, campesinos, discapacitados, en situaciones crticas: adictos, en la crcel, en prostitucin, homosexuales, seropositivos, etc. Al respecto veamos algunas consideraciones importantes:

Nuestro Arzobispo nos pide que la Pastoral Juvenil se desarrolle asumiendo que la juventud es una realidad diversificada: adolescentes y jvenes, jvenes obreros, jvenes en colonias populares, jvenes en situaciones crticas y por la realidad especfica de nuestra ciudad orientacin hacia una Pastoral Universitaria.5 El ser humano se caracteriza por una vida que est en continua evolucin, la cual est marcada por diversas etapas que recorre en su crecimiento. Por lo tanto, todo proyecto pastoral necesita tomar en cuenta un camino o itinerario para hacerlo realidad en las situaciones concretas de los destinatarios, tanto personales como ambientales.6 El Directorio General para la Catequesis afirma: La catequesis segn las diferentes edades es una exigencia esencial para la comunidad cristiana. Por una parte, en efecto, la fe est presente en el desarrollo de la persona; por otra, cada etapa de la vida est expuesta al desafo de la descristianizacin y, sobre todo, debe construirse con las tareas siempre nuevas de la vocacin cristiana. Existen, pues, con pleno derecho catequesis diversificadas y complementarias por edades, que vienen pedidas por las necesidades y capacidades de los catequizandos.7

Esta forma de visualizar la Pastoral Juvenil nos ayuda a que los jvenes pertenezcan al grupo y no el grupo a los jvenes, es decir plantear una Pastoral Juvenil como un camino o itinerario donde el joven va desarrollndose a travs de las diferentes etapas.
4 5 6

CELAM, Civilizacin del Amor, Tarea y Esperanza, Orientaciones para una Pastoral Juvenil Latinoamericana, p. 29

cfr. Arquidicesis de Monterrey, Jesucristo Camino, Verdad y Vida, Francisco Robles Ortega. 2006

cfr. Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, Itinerario de educacin en la fe, Gua del animador, (Editorial CCS, Madrid, 1994), pg. 8. 7 Directorio general para la catequesis, No. 171.

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil

Qu etapas y edades pueden orientar la organizacin de nuestros grupos juveniles? Si bien es cierto que puede haber algunas diferencias en las etapas que marcan las diversas corrientes de psicologa evolutiva, en general para la juventud, se puede hablar de las siguientes8: Preadolescencia (11-13), Adolescencia (14-17), Juventud (18-23), Jvenes adultos (24-35) En algunas experiencias parroquiales, las dos primeras etapas (preadolescencia y adolescencia) la sealan de acuerdo a la escuela9: Jvenes de Secundaria (12-15) y Jvenes de Preparatoria (15-18) Otro dato importante a considerar, especialmente en nuestra cultura y desde el punto de vista sociolgico para determinar el paso de la preadolescencia a la adolescencia, es la edad de 15 aos (3 secundaria) cuando empiezan a asistir ms formalmente con su grupo de amigos a las fiestas, sobre todo a las quinceaeras. Es importante descubrir que no podemos establecer criterios absolutos para la clasificacin de nuestros grupos juveniles, pues dependen de la realidad que se viva y de la visin de los pastores, sin embargo, estas etapas nos dan una idea general que puede orientarnos para organizar la accin pastoral de nuestros jvenes: Grupos juveniles de Preadolescentes (11-13) Grupos juveniles de Adolescentes (14-17) Grupos juveniles de Jvenes (18-22) Grupos juveniles de Jvenes adultos (24-35)

Qu situaciones de la juventud orientan la organizacin de los grupos juveniles? Como ya hemos dicho las situaciones especficas de juventud hacen referencia a ciertos sectores de jvenes que estn determinados por condiciones que hace necesaria su evangelizacin a travs de grupos especficos o de atenderlos en los ambientes o espacios donde ellos estn. Por ejemplo, a los jvenes con adicciones que pertenecen a una pandilla hay que evangelizarlos en sus esquinas con un proceso especial. El documento Civilizacin del Amor nos indica algunas situaciones especficas: Los universitarios, los estudiantes de secundaria o enseanza media, los jvenes campesinos, los obreros-trabajadores, los indgenas y las situaciones crticas: adictos, en la crcel, delincuentes, en la prostitucin, homosexuales, seropositivos, jvenes de la calle y jvenes en la calle, discapacitados, etc. Cada parroquia deber analizar su realidad y descubrir qu situaciones tendra que atender, aunque hay que considerar que algunas se trabajan a nivel diocesano.

Es importante decir que los lmites de la edades no se pueden tomar de forma absoluta y universal, pero si nos orientan para situar cada etapa. 9 Aunque hay que decir que hay jvenes que dejan de estudiar desde la secundaria, y mayor es el porcentaje que ya no estudia la preparatoria.

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey

V.- Dimensiones de la Evangelizacin


La finalidad de todo grupo juvenil es evangelizar, por eso nuestra programacin pastoral debe girar en torno a este objetivo, por ello una buena programacin debe abarcar las diferentes dimensiones de la evangelizacin. Ahora bien, para entender cules son las dimensiones de la evangelizacin, es necesario fijarnos en el modelo de toda evangelizacin: Jesucristo nuestro Seor, que enviado por el Padre cumple con la misin de anunciar la Buena Nueva e implantar el Reino de Dios. La Iglesia ensea que Jess mismo, Evangelio de Dios, ha sido el primero y el ms grande evangelizador. Lo ha sido hasta el final, hasta la perfeccin, hasta el sacrificio de su existencia terrena. La tarea primordial de Jess fue anunciar el Reino de Dios. El Reino es el gran proyecto del Padre de hacer una familia de hijos y de hermanos, un hogar para todos, una humanidad liberada de toda opresin, reconciliada con la naturaleza, entre s y con Dios, donde el hombre puede sentirse y ser de verdad, seor del mundo, hermano de los otros e hijo de Dios. El Reino es una actitud, una prctica, una vida, una persona que tiene el rostro y el nombre de Jess de Nazaret, imagen de Dios invisible (Col 1,15); un testimonio que revela la presencia gratuita de Dios actuando, liberando a su pueblo, realizando su plan de salvacin, mostrando que es Seor de la historia e invitando a formar parte de su gran proyecto.10 Y este anuncio del Reino en la persona de Jess comporta tres acciones fundamentales: Jess profeta (ensea) Jess sacerdote (santifica) Jess Rey (sirve) La Iglesia primitiva comprendi tan bien esto que, para cumplir con el mandato misionero de Jess de anunciar el Reino, realiz estas tres acciones fundamentales. Lo anterior lo vemos claramente en el libro de los Hechos de los Apstoles, donde descubrimos, las dimensiones de la evangelizacin para toda comunidad cristiana: Eran asiduos a la enseanza de los apstoles, perseverantes en la comunin, a la fraccin del pan y a las oraciones Hch 2,42. La multitud de los fieles tena un slo corazn y una sola alma. Nadie consideraba como propios sus bienes sino que todos lo tenan en comnEntre ellos ninguno sufra necesidad, pues los que posean campos o casas los vendan, traan el dinero y lo depositaban a los pies de los apstoles, que lo repartan segn las necesidades de cada uno Hch 4,32-35. El documento Del Encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos 11, nos presenta que la experiencia del misterio de la Koinona de la primera comunidad cristiana, que nos relata el libro de los Hechos de los Apstoles (cfr. Hch 2 y 4), es y ser siempre el modelo de vida cristiana al que estamos llamados todos aquellos que hemos encontrado a Jess en el camino de la vida. En dicha comunidad se viva permanentemente: La dimensin proftica, atenta a la escucha de la Palabra de Dios, a travs de la enseanza de los apstoles. La dimensin litrgica y sacramental centrada en la fraccin del Pan, la pascua de Cristo.
10 11

Cfr. Civilizacin del Amor, Tarea y Esperanza, pg. 100. Carta Pastoral Del Encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos, CEM, 2000

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil

La dimensin social que se expresa en la caridad, vivida como comunin cristiana de los bienes. La dimensin misionera, obedeciendo al mandato del Seor resucitado.

Lo anterior nos queda muy claro al constatar las actitudes de la primera comunidad cristiana en el libro de Hechos de los Apstoles: Perseverantes en la enseanza de los apstoles (Didaj), se refiere al Evangelio: a todo lo que Jess hizo y ense desde el principio (Hch 1,1). Perseverantes en la comunin (Koinonia Diakonia) es la manera de vivir en comunidad, significa, en primer lugar, tener un solo corazn y una sola alma (Hch 4,32), es decir, constituir un solo cuerpo; y sta actitud los llevaba a la vivencia de la caridad: cada cual daba segn su posibilidad, cada cual reciba segn su necesidad, no haba ningn necesitado entre ellos. Perseverantes en la fraccin del pan y en las oraciones (Hch 2,42). (Leiturgia) Hace referencia a la Eucarista como centro de la vida cristiana y junto con ello la oracin comunitaria. Perseverantes en la tarea misionera de anunciar la Buena Nueva: (Kerygma) Los que se haban dispersado fueron por todas partes anunciando el mensaje. Felipe baj a la ciudad de Samaria y estuvo all predicando a Cristo. La gente escuchaba con aprobacin las palabras de Felipe y contemplaba los signos que realizaba. Pues de muchos endemoniados salan los espritus inmundos, gritando con fuerza, y muchos paralticos y cojos sanaron. (Hch 8, 4-7). El papa Benedicto en su encclica Deus caritas est nos dice: La naturaleza ntima de la Iglesia se expresa en una triple tarea: anuncio de la Palabra de Dios ( kerygma-martyria), celebracin de los Sacramentos (leiturgia) y servicio de la caridad (diakonia). Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra12. En palabras sencillas, toda comunidad cristiana tiene que conocer, vivir, celebrar y anunciar su fe. a) Conocer la fe: Aqu se sita fundamentalmente la Pastoral Catequtica que comprende esencialmente una enseanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgnico y sistemtico con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana (CEC, 4). Es muy necesario hablar aqu de procesos de crecimiento integral en la fe, es decir que abarque la formacin doctrinal bsica cristiana y a la vez todas las dimensiones de la persona: poltica, econmica, familiar, educativa, recreativa, religiosa.13 Para fines prcticos aqu podemos subdividirla en dos tareas: una formacin doctrinal cristiana y una formacin humana cristiana. b) Celebrar la fe: La comunin con Jesucristo conduce a celebrar su presencia salvfica fundamentalmente en los sacramentos y, particularmente, en la Eucarista. En esta dimensin podemos incluir todas las formas de espiritualidad cristiana que encontramos, pues tambin buscan llevarnos a la unin con Jesucristo vivo. Esta dimensin proponemos subdividirla, para fines prcticos, en dos tareas: liturgia y espiritualidad cristiana no litrgica. c) Vivir la fe: Esta dimensin tiene como fin vivir la fe a travs de las obras, principalmente hacia fuera en los marginados y alejados, pero tambin incluye hacia el interior de la Iglesia y de los grupos viviendo la comunin. Esto se vive a travs de las acciones concretas de caridad, asistencia, promocin humana y organizacin o transformacin social que son seales inequvocas de conversin cristiana en
12 13

Benedicto XVI, Encclica Deus caritas est, 2005, No. 25 Arquidicesis de Monterrey, Plan de Pastoral Orgnico 2006-2010, pp. 25-26

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey

todas las estructuras en las que el hombre y la mujer se desarrollan, la fe se reflexiona, para que una vez vivenciada se celebre en la liturgia. Esta dimensin podemos, dividirla para fines prcticos en dos tareas fundamentales: comunin eclesial y apostolado (servicio).

d) Anunciar la fe: La Iglesia peregrinante es misionera por su naturaleza, puesto que toma su
origen de la misin del Hijo y del Espritu Santo, segn el designio de Dios Padre. "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado se salvar, mas el que no creyere se condenar" (Mc.16,15-16). Por ello, incumbe a la Iglesia el deber de propagar la fe y la salvacin de Cristo, tanto en virtud del mandato expreso, que de los Apstoles hered el orden de los Obispos con la cooperacin de los presbteros, juntamente con el sucesor de Pedro, Sumo Pastor de la Iglesia, como en virtud de la vida que Cristo infundi en sus miembros "de quien todo el cuerpo, coordinado y unido por los ligamentos en virtud del apoyo, segn la actividad propia de cada miembro y obra el crecimiento del cuerpo en orden a su edificacin en el amor" (Ef. 4,16). La misin, pues, de la Iglesia se realiza mediante la actividad por la cual, obediente al mandato de Cristo y movida por la caridad del Espritu Santo, se hace plena y actualmente presente a todos los hombres y pueblos para conducirlos a la fe, la libertad y a la paz de Cristo por el ejemplo de la vida y de la predicacin, por los sacramentos y dems medios de la gracia, de forma que se les descubra el camino libre y seguro para la plena participacin del misterio de Cristo 14 En esta dimensin, pues, situamos todas las acciones que la Iglesia realiza con el fin de que los fieles cristianos, con el testimonio y la palabra lleven la buena nueva a los dems. El siguiente esquema nos ayuda a situar cada dimensin y los elementos en que se subdividen: DIMENSIN DE LA EVANGELIZACIN CONOCER LA FE (CATEQUESIS) CELEBRAR LA FE (LITURGIA) VIVIR LA FE (SOCIAL) ANUNCIAR LA FE TAREAS Formacin doctrinal cristiana Formacin humana cristiana Liturgia Espiritualidad no litrgica Comunin eclesial Apostolado (servicio) Misin

Formacin doctrinal cristiana: En esta tarea situamos todos los temas o actividades que buscan formarnos en la fe cristiana. En esta tarea deber tomarse en cuenta la formacin Kerigmtica, la catequesis de iniciacin, el estudio del Credo, la Liturgia, la Moral cristiana y la profundizacin bblica. Aqu se incluye la catequesis permanente y de profundizacin, por ejemplo: Temas de los Sacramentos, La Fe, Sagradas Escrituras, Dogmas de Fe o un retiro Kerigmtico. Formacin humana cristiana: Dado que la juventud es un tiempo de desarrollo biolgico, psicolgico y social es necesario formar a los jvenes a crecer y construirse como personas en estas tres dimensiones. Para esta tarea se incluyen todos los temas o actividades del rea humana que deben ser iluminados con la visin cristiana por ejemplo: la Familia, noviazgo, superacin y autoestima, sexualidad, drogadiccin, etc.

14

ConcilioVaticano II, Decreto Ad gentes, No. 5

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil

Liturgia: Esta tarea consiste en llevar a los jvenes a la vivencia y profundizacin en el Misterio Pascual, vivido en las celebraciones litrgicas de una manera participativa, consciente y fructuosa. De la liturgia, sobre todo de la Eucarista, mana hacia nosotros la gracia como de su fuente y se obtiene con la mxima eficacia aquella santificacin de los hombres en Cristo y aquella glorificacin de Dios a la cual, las dems obras de la Iglesia, tienden como a su fin (SC 10) por ejemplo: La Misa, la vivencia de los sacramentos, la eucarista, los cantos dentro de la misa, formas de vivir la misa juvenil, etc. Espiritualidad no litrgica: Son todas aquellas actividades que, sin ser acciones propiamente litrgicas, tienen como fin llevar a los jvenes a la comunin con Jesucristo, principalmente a travs de la oracin, la meditacin y la contemplacin, por ejemplo: La oracin, horas santas, la vida espiritual, lecturas espirituales, reflexiones, lectio divina, el rezo del santo rosario, etc. . Comunin eclesial: La Constitucin dogmtica sobre la Iglesia Lumen Gentium nos dice que Dios ha querido salvar a los hombres no aisladamente sino constituyendo un pueblo. Ha querido que su revelacin al hombre tuviera lugar a lo largo de la historia en un pueblo elegido que, comunitariamente, tendra la experiencia del Seor y conocera los designios de su voluntad salvfica.15 En esta tarea se engloban todas las actividades en las el joven participa como Iglesia, a nivel parroquial, movimiento, decanato o diocesano (Encuentros, convivencias, retiros, peregrinaciones, fiestas patronales etc.), as como tambin, todas las acciones que se realizan para fomentar la comunin en el propio grupo (Paseos, convivencias, actividades deportivas, etc.) por ejemplo: La posada, las reuniones de convivencia, las fiestas, los temas como el grupo, los valores del grupo, la organizacin, el equipo, etc. Apostolado (servicio): Son todas aquellas acciones concretas de caridad, asistencia, promocin humana y organizacin o transformacin social que realiza el grupo o los integrantes de su grupo, por ejemplo: Ser apstol, el servicio, actividades de promocin social, visita a asilos, orfanatos, etc.. Misin Testimonio: En esta tarea englobamos las actividades que como grupo o de manera personal se realizan para cumplir con el mandato de Jess de ir y anunciar el evangelio, de manera especial a los jvenes, sobretodo a los ms alejados y marginados. Por ejemplo: preparacin para misiones, llevar la palabra casa por casa, ser misionero, etc. Algo muy importante es que el aspecto vocacional est presente de manera transversal en las diferentes dimensiones de la evangelizacin. Lo anterior nos hace ver que toda actividad del grupo juvenil tiene su razn de ser y buscar responder a estas tareas y dimensiones de la evangelizacin.

15

LG. 9

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey

VI. Programacin Diocesana de la Pastoral Juvenil 2006-2010


Todo trabajo pastoral o esfuerzo a favor del desarrollo de los jvenes es respetable y podra considerarse como un buen apoyo para la evangelizacin, pero no por eso estamos hablando de que se est llevando a cabo una verdadera Pastoral Juvenil. Si decimos que la Pastoral es la accin organizada de la Iglesia, esto implica la capacidad de relacionar las acciones en un sentido eclesial, de acuerdo a lo que ella misma pide, es por ello que no cualquier trabajo pastoral puede considerarse Pastoral Juvenil. Si entendemos este concepto de Pastoral Orgnica, nos daremos cuenta que en todos los niveles de la accin Pastoral se requiere planear y programar. A nivel arquidiocesano el veintiocho de abril de 2006 se present el Plan de Pastoral Orgnico 2006-2010 para nuestro caminar diocesano. Los resultados de dicha reflexin presentados son: Visin de la Arquidicesis de Monterrey Que el pueblo de Dios que peregrina en Monterrey, configurado con Cristo, en Espritu de comunin, construya el Reino de Dios llevando el Evangelio a todos, preferentemente a los pobres y alejados. Misin de la Arquidicesis de Monterrey Ser una Iglesia evangelizada y evangelizadora que, comprometida en la transformacin de la sociedad, viva la comunin. Objetivo general del Plan Arquidiocesano 2006-2010 Impulsar a todos los sectores del Pueblo de Dios al seguimiento de Cristo, con renovada evangelizacin permanente, en espritu de comunin y participacin para que, con el testimonio personal y comunitario, podamos transformar todas las dimensiones de la vida humana, saliendo al encuentro de los alejados y marginados, y promoviendo en todos la vida de santidad. Lneas de Accin del Plan Diocesano 1. Formar ms y mejores agentes para la misin eclesial. 2. Asumir la espiritualidad de comunin como fuerza que apoya el trabajo Pastoral en comunin y participacin eclesial. 3. Crear herramientas Pastorales para la transformacin de las personas, los ambientes y las estructuras sociales. 4. Elaborar programas de accin Pastoral, fijando su objetivo y sus metas particulares, as como sus indicadores de logro. En el decreto de su promulgacin nuestro Arzobispo pidi, tambin, que a partir del siete de mayo y hasta el tres de diciembre de 2006 se iniciara un proceso de quehacer apostlico intenso en el que nuestra comunidad diocesana se dedicara al estudio y la asimilacin de dicho plan, en tanto que los distintos responsables de las estructuras territoriales y funcionales de la pastoral, elaboraran los diferentes programas de accin pastoral. En la Asamblea Eclesial Diocesana del 2006, presentamos nuestro Programa Diocesano de Pastoral Juvenil 2006-2010, con lo cual respondimos a la peticin expresa de nuestro padre y pastor. A continuacin presentamos, el objetivo especfico de la Pastoral Juvenil y un esquema de los nueve programas que planteamos, sus objetivos y logros esperados, as como tambin lo que se espera de los distintos niveles de la estructura diocesana. Objetivo Especfico de la Pastoral Juvenil Ser la accin organizada de la Iglesia para acompaar a los jvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construccin de la Civilizacin del Amor.

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil

Programa Diocesano de Pastoral Juvenil 2006-2010

Lnea de accin 1: Formacin para la misin eclesial

1: Evangelizacin integral del

Objetivo: Algunos logros esperados

JuvenilPrograma 2: Formacin, acompaamiento y animacin de agentes de Pastoral jovenPrograma

Que el joven, a travs del grupo o comunidad juvenil, profundizando y asimilando las verdades fundamentales de su fe, d razn de ella. En los grupos, coros y movimientos juveniles se promueven retiros o actividades de primer anuncio kerigmticos para atraer a ms jvenes. Todos los grupos, coros y movimientos juveniles tienen un proceso de educacin en la fe integral, permanente y que repercute en un mejor compromiso y testimonio de vida. La Arquidicesis cuenta con un proceso de formacin en la fe diferenciado por edades, etapas y situaciones especfica: preadolescentes, adolescentes, jvenes, jvenes mayores, situaciones crticas, universitarios, etc. Los retiros espirituales para jvenes en nuestra Arquidicesis se reorientan para convertirse en un verdadero encuentro con Cristo, ms all de las dinmicas emotivas y de motivacin superficial que los encamina a un crecimiento espiritual slido. Se da el acompaamiento personal del joven, en la direccin espiritual, en el trabajo con grupos homogneos, diferenciados por edades, adaptados a las circunstancias en las que vive. Se responde a los jvenes, a la luz de la fe cristiana, sobre temas de actualidad e inters.

Objetivo: Algunos logros esperados

Que los agentes de la Pastoral Juvenil, principalmente los asesores y coordinadores, en sus diferentes niveles, fortalezcan su formacin doctrinal, humana, espiritual y pastoral para que puedan realizar un acompaamiento adecuado a los procesos juveniles La Arquidicesis cuenta con herramientas de formacin para el apoyo de los diversos agentes de la Pastoral Juvenil, adecuado a sus diferentes niveles y campos de accin. Los agentes de Pastoral Juvenil participan activamente en su propia formacin. Todas las expresiones de Pastoral Juvenil poseen el acompaamiento de un sacerdote que funge como un verdadero asesor eclesistico. Los sacerdotes se comprometen con la Pastoral Juvenil. Se mantiene actualizado el directorio de asesores y coordinadores de Pastoral Juvenil, a nivel parroquia, decanato, zona y movimientos. Se establecen las escuelas de capacitacin de coordinadores o lderes juveniles por decanato. Promover y animar a laicos (matrimonios, jvenes adultos) que han vivido las diferentes etapas y procesos de la Pastoral Juvenil, para acompaar y asesorar las comunidades juveniles. Los equipos de decanato de Pastoral Juvenil promueven y realizan talleres de capacitacin para los lderes o coordinadores de grupos juveniles de sus parroquias. El departamento de Pastoral Juvenil participa en la renovacin y actualizacin de la EAAP

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil

Lnea de accin 2: Espiritualidad de Comunin

jvenesPrograma 4: Espacios de fe y vida para los PastoralesPrograma 3: Organizacin e integracin de estructuras

Objetivo Algunos logros esperados

Que las diversas estructuras de la Pastoral Juvenil se conformen o consoliden como red eficaz de comunicacin e intercambio del trabajo Pastoral. (Grupo, parroquia, decanato, zona, movimiento, dicesis, provincia eclesistica y nacional) Existe un equipo asesor de Pastoral Juvenil en cada decanato, que trabaja en comunin con el equipo diocesano. Existen los consejos de Pastoral Juvenil de decanato, con representacin de todas las parroquias. Existen los equipos de Pastoral Juvenil en cada parroquia. El decanato se convierte en la estructura Pastoral fundamental para la implementacin de la Pastoral Juvenil. Se consolida el consejo de Pastoral Juvenil diocesano. Se logra la comunin entre el departamento de Pastoral Juvenil y el sector juventud de la CAL. Los movimientos diocesanos se insertan activamente en las parroquias. Se comparten experiencias exitosas de evangelizacin entre las diferentes estructuras de Pastoral Juvenil. La Arquidicesis de Monterrey participa activamente en las reuniones y eventos de la regin Pastoral y a nivel Nacional. Se consolida el equipo de Pastoral de adolescentes de la Arquidicesis. Se comparte experiencias exitosas de evangelizacin entre las diferentes estructuras de Pastoral Juvenil.

Objetivo Algunos logros esperados

Que la Pastoral Juvenil, en sus diferentes niveles, promueva y realice actividades donde los jvenes oren, convivan, se evangelicen, celebren y expresen su fe. Los jvenes participan en las diferentes actividades (masivas o especficas) que ofrecen los diferentes niveles de la Pastoral Juvenil. A nivel parroquial, de decanato, zona y dicesis se promueven actividades de convivencia y evangelizacin, sobre todo para acercar a ms jvenes a tener un encuentro con Cristo. Se promueve la presencia de jvenes en las celebraciones Eucarsticas.

Objetivo

Que la Pastoral Juvenil promueva el conocimiento y la vivencia de una slida espiritualidad cristiana en los jvenes, de manera especial la comunin, para apoyar el trabajo Pastoral en espiritualidad de comunin y participacin eclesial.

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey PastoralPrograma 6: Vinculacin con otras reas de cristianaPrograma 5: Promocin de la espiritualidad
Algunos logros esperados

Los jvenes tienen a Jess como centro y modelo, esforzndose por hacer suyas cada da, sus opciones y actitudes. En los grupos juveniles se conoce y se pone en prctica la espiritualidad de comunin. Los diversos equipos de Pastoral Juvenil, en sus diferentes niveles, viven la comunin en el trabajo Pastoral. Se vincula a los jvenes a la Iglesia, Pueblo de Dios. En comunidad los jvenes meditan la Palabra, oran y celebran la fe y la vida, acogiendo expresiones culturales propias. La Eucarista es fuente de comunin para los jvenes en una Iglesia de hermanos.

Objetivo Algunos logros esperados

Que la Pastoral Juvenil participe activamente en comunin con las diversas instancias de la Pastoral Orgnica. Los diversos niveles de la Pastoral Juvenil conocen y trabajan en comunin con las otras reas de Pastoral, a nivel parroquia, decanato, zona y dicesis. En todos los niveles de la Pastoral Juvenil se conoce y promueve la dimensin vocacional. El departamento de Pastoral Juvenil elabora o participa con las otras reas de Pastoral, en proyectos Pastorales que incidan en la vida de los jvenes.

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil

socialPrograma 8: Concientizacin y participacin en la transformacin alejadosPrograma 7: Evangelizacin de los

Lnea de accin 3: Proyeccin social de la fe y transformacin social

Objetivo: Algunos logros esperados

Que la Pastoral Juvenil provoque el encuentro evangelizador con los jvenes en sus diversas situaciones, en especial a los ms alejados y marginados. Los grupos juveniles promueven y realizan misiones parroquiales y a comunidades necesitadas, con la finalidad de ir al encuentro de los jvenes donde ellos estn, con opcin por los ms pobres, sin excluir a nadie. Hay presencia evangelizadora con los jvenes de las instituciones universitarias y se cuenta con una Pastoral universitaria formal.

Objetivo: Algunos logros esperados

Que los jvenes analicen a la luz del Evangelio su realidad para que se comprometan en la transformacin social. Cada parroquia se da a la tarea de conocer y analizar su realidad social de manera especial la situacin juvenil. Los jvenes se forman en la doctrinal social de la Iglesia. Las comunidades juveniles, implementan y aplican herramientas Pastorales para el conocimiento, la sensibilizacin y la motivacin al compromiso social. Los grupos juveniles realizan algn apostolado, identificando y desarrollando, por lo menos, una iniciativa anual de compromiso social a favor de los sectores menos favorecidos. Se evangeliza y promueve humana y cristianamente a los jvenes en situaciones crticas: alcoholismo, drogadiccin, delincuencia, prostitucin, pandillerismo e inmigracin. Se promueve y valora el servicio social de los jvenes de instituciones educativas para el trabajo eclesial. Se aprovecha a jvenes profesionistas para que desde sus conocimientos colaboren en proyectos de Pastoral Social.

Objetivo:

Que todos los niveles de la Pastoral Juvenil, a partir de este programa diocesano 2006-2010, sean capaces de elaborar, realizar, aplicar y evaluar sus propios planes o programas de accin Pastoral.

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey


Todos los grupos juveniles, movimientos o coros, as como las dems instancias y niveles de la Pastoral Juvenil, tienen un plan de trabajo o programacin Pastoral anual y realizan su respectiva evaluacin. Los agentes de Pastoral Juvenil conocen y asimilan las orientaciones del departamento de Pastoral Juvenil Arquidiocesano. Los agentes reciben capacitacin para la planeacin Pastoral de sus grupos. El Departamento de Pastoral Juvenil diocesano ofrece herramientas para la planeacin y organizacin de los grupos juveniles. Algunos logros esperados

Para facilitar la comprensin de lo anterior hemos clasificado los logros esperados de acuerdo a los distintos niveles: grupo, coro o comunidad juvenil; parroquia o movimiento y decanato: a) A nivel grupo, coro o comunidad juvenil.
Promocin de retiros o actividades de primer anuncio o kerigmticos para atraer a ms jvenes, organizados por ellos o por otros organismos diocesanos. Contar con un proceso de educacin en la fe integral, permanente y que repercuta en un mejor compromiso y testimonio de vida. Tener retiros espirituales para jvenes ya que son un verdadero encuentro con Cristo, ms all de las dinmicas emotivas y de motivacin superficial que los encamina a un crecimiento espiritual slido. Dar el acompaamiento personal del joven, en la direccin espiritual, en el trabajo con grupos homogneos, diferenciados por edades, adaptados a las circunstancias en las que vive. Responder a los jvenes, a la luz de la fe cristiana, sobre temas de actualidad e inters. Tener el acompaamiento de un sacerdote comprometido que funge como asesor eclesistico.16 Promover y animar a laicos (matrimonios, jvenes adultos) que han vivido las diferentes etapas y procesos de la pastoral juvenil, para acompaar y asesorar las comunidades juveniles.

16

Este aporte de contar con sacerdotes comprometidos como asesores de pastoral juvenil en los diferentes niveles, fue una peticin expresa de los jvenes reunidos en el Consejo Diocesano de Pastoral Juvenil 2006. As mismo el Plan de Pastoral Orgnica 2006-2010 nos dice: Hay que verificar que todas las expresiones de Pastoral Juvenil posean el acompaamiento de un sacerdote que funja como un verdadero asesor eclesistico.

PastoralLnea de accin 4: Programacin 4

Programa 9: Planeacin Pastoral

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil

Promover actividades de convivencia y evangelizacin, sobre todo para acercar a ms jvenes a tener un encuentro con Cristo. Participar en las diferentes actividades (masivas o especficas) que se ofrecen a nivel parroquial, decanato o diocesano. Tener a Jess como centro y modelo, esforzndose por hacer suyas cada da, sus opciones y actitudes. Se vincula a los jvenes a la Iglesia, Pueblo de Dios. Meditar la Palabra, oran y celebran la fe y la vida, acogiendo expresiones culturales propias. Conocer y promover la dimensin vocacional. Promover y realizar misiones parroquiales a comunidades necesitadas, yendo al encuentro de los jvenes donde ellos estn, optando por los ms pobres, sin excluir a nadie. Implementando y aplicando herramientas pastorales para el conocimiento, la sensibilizacin y la motivacin al compromiso social. Realizando algn apostolado, identificando y desarrollando, por lo menos, una iniciativa anual de compromiso social a favor de los sectores menos favorecidos. Formndose en la doctrinal social de la Iglesia. Promover el liderazgo natural de los jvenes como protagonistas en la construccin del Reino de Dios. Se conoce y pone en prctica la espiritualidad de comunin.

b) A nivel parroquia o movimiento


Se cuenta con un sacerdote comprometido que funge como un verdadero asesor eclesistico. Se mantiene actualizado el directorio de coordinadores y participantes de la pastoral juvenil. La Eucarista se convierte en fuente de comunin para los jvenes de la parroquia, en una Iglesia de hermanos. Se promueve la presencia de jvenes en las celebraciones Eucarsticas. Existe el consejo de pastoral juvenil parroquial, con representacin de todos los grupos, coros, movimientos o comunidades juveniles y en l se vive la comunin y participacin en el trabajo pastoral Los movimientos diocesanos o nacionales se insertan activamente en las parroquias. Se promueven actividades de convivencia y evangelizacin, sobre todo para acercar a ms jvenes a tener un encuentro con Cristo. Se participa en las diferentes actividades (masivas o especficas) que se ofrecen a nivel de decanato, zona o dicesis. Los coordinadores de la pastoral juvenil parroquial participan activamente en el consejo de pastoral parroquial, para conocer y trabajar en comunin con las otras reas de pastoral. Los coordinadores de la pastoral juvenil parroquial participan activamente en el consejo de pastoral juvenil de decanato. A nivel parroquial se conoce y promueve la dimensin vocacional. Cada parroquia se da a la tarea de conocer y analizar su realidad social de manera especial la situacin juvenil. Se evangeliza y promueve humana y cristianamente a los jvenes en situaciones crticas: alcoholismo, drogadiccin, delincuencia, prostitucin, pandillerismo e inmigracin. A nivel parroquial se cuenta con un plan de trabajo o programacin pastoral anual y realizan su respectiva evaluacin. Cada parroquia promueve y realiza misiones parroquiales y a comunidades necesitadas, con la finalidad de ir al encuentro de los jvenes donde ellos estn, con opcin por los ms pobres, sin excluir a nadie. La parroquia busca mantenerse informada de las actividades, materiales de formacin y lineamientos propuestos por el departamento de Pastoral Juvenil.

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey

Se promueve y valora el servicio social de los jvenes de instituciones educativas para el trabajo eclesial. Se aprovecha a jvenes profesionistas para que desde sus conocimientos colaboren en proyectos de pastoral social.

c) A nivel decanato
Se cuenta con un sacerdote comprometido que funge como un verdadero asesor eclesistico. Se mantiene actualizado el directorio de asesores y coordinadores de pastoral juvenil de todas las parroquias del decanato. Se establecen las escuelas de capacitacin de coordinadores o lderes juveniles por decanato. Los equipos de decanato de pastoral juvenil promueven y realizan talleres de capacitacin para los lderes o coordinadores de grupos juveniles de sus parroquias. Los agentes de pastoral juvenil participan activamente en su propia formacin. Existe un equipo asesor de pastoral juvenil en cada decanato, que trabaja en comunin con el equipo diocesano. Existen los consejos de pastoral juvenil de decanato, con representacin de todas las parroquias. El decanato se convierte en la estructura pastoral fundamental para la implementacin de la pastoral juvenil. Se comparten experiencias exitosas de evangelizacin con jvenes entre las diferentes parroquias de decanato. A nivel de decanato se promueven actividades de convivencia y evangelizacin, sobre todo para acercar a ms jvenes a tener un encuentro con Cristo. El consejo de pastoral juvenil a nivel decanato, vive la comunin y participacin en el trabajo pastoral. Los coordinadores de la pastoral juvenil de decanato participan activamente en el consejo diocesano de pastoral juvenil. A nivel decanato se cuenta con un plan de trabajo o programacin pastoral anual y realizan su respectiva evaluacin. A nivel decanato, se promueve que los coordinadores y asesores de pastoral juvenil conozcan y asimilan las orientaciones del Departamento de Pastoral Juvenil arquidiocesano. A nivel decanato, los coordinadores y asesores de la pastoral juvenil, reciben capacitacin para la planeacin pastoral de sus grupos.

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil

VII. Gua para la programacin de la Pastoral Juvenil en los diferentes niveles.


Programar significa etimolgicamente escribir por adelantado. En su sentido ms simple, consiste en decidir por anticipado lo que hay que hacer. La programacin se refiere a la distribucin de los contenidos y las actividades o experiencias en el tiempo, y a la asignacin de recursos y responsabilidades de las mismas. Es necesario sealar que la programacin del itinerario no est tan llena al punto de dar la sensacin de ahogar, presionar o esclavizar a quienes la formaron y la viven, ni tan floja que de la sensacin de laxitud y poca disciplina que al final no conduce a nada organizado. Debe de combinarse una sana disciplina y con una sana flexibilidad. Otro aspecto muy importante es que la programacin pastoral debe ser participativa, no puede hacerse de manera individual, requiere que en los diversos sectores como el grupo, la parroquia, el decanato, estn representados todos los que tienen que ver con algo de la Pastoral Juvenil, con ello lograremos un proceso de programacin que tome en cuenta las diversas perspectivas y necesidades de quienes integran la pastoral juvenil: asesores, coordinadores, prroco, jvenes del grupo. Es tambin muy necesario tener en cuenta que la programacin no se hace en un da, es un proceso, que sin ser tan largo, debe asegurar, el anlisis de la realidad, el estudio de lo que nos pide la Iglesia, la escucha de las diversas propuestas, la puesta por escrito y, por ltimo, su revisin y correccin. Sugerimos realizar la programacin pastoral de Septiembre a Junio del siguiente ao, dado que en Julio-Agosto generalmente es peridico vacacional para los adolescentes y jvenes, aunque cada uno deber ver qu es lo ms conveniente de acuerdo a su realidad. a) A nivel decanato, parroquia o movimiento diocesano. A este nivel lo que proponemos es responder de forma concreta, de acuerdo a su propia realidad, con qu proyectos o actividades que ya hacen o van a hacer, van a responder a cada uno de los programas que nos pide el Programa Diocesano de Pastoral Juvenil 2006-2010. Algunos pasos que sugerimos seguir: 1. Qu nos pide la Iglesia? En este primer momento es necesario revisar los nueve programas, con sus objetivos y logros esperados, as como tambin revisar los logros esperados de cada instancia (decanato, parroquia, movimiento), esto se encuentra en el apartado VI de este folleto. 2. Cul es nuestra realidad? Aqu son tres elementos importantes: a) Es muy conveniente hacer una evaluacin del programa anterior para obtener informacin sobre nuestro caminar pastoral. b) De lo que nos piden los programas, detectar qu es lo que ya estamos haciendo. Adems enumerar las cosas que aunque no se nos pidan, ya se estn realizando. Es importante que identifiquen que hay proyectos que pueden no corresponder a la instancia en que estn, pues hay proyectos que deben ser asumidos a nivel diocesano, decanal, parroquial o del grupo, sin olvidar la comunin y participacin en aquellos que sean necesarios. c) En un tercer momento detectar qu nos falta por hacer. Aqu tambin es importante decir que puede haber algunas cosas que aunque no lo pidan los programas, segn la realidad propia, es necesario hacer.

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey

3. Qu vamos a hacer? De todo lo que se ha detectado, priorizar cules son ms urgentes a trabajar y de manera realista establecer los proyectos o actividades que se van a realizar durante este tiempo para responder a los diversos programas. Es muy importante decir que no se tiene que llenar todos los programas de manera exhaustiva, puede ser que algunos queden para otro tiempo. Adems es importante decir que algunos proyectos o actividades pueden ser la animacin o promocin de algn proyecto o actividad que se vaya a realizar a nivel decanal, zonal, o diocesano. Veamos el siguiente ejemplo: PROGRAMACIN DE DECANATO San Francisco Septiembre 2007 Julio 2008

Programa
Programa 1: Evangelizacin integral del joven

Qu proyecto o actividades haces o tienes que hacer para responder a cada programa?
Promocin de los recursos pastorales que propone el Departamento de Pastoral Juvenil para los tiempos litrgicos fuertes en el Decanato. Promocin del proceso de formacin en Cristologa y el de Valores y Sexualidad que presentar el Departamento de Pastoral Juvenil. Promover la campaa diocesana: De joven a joven: Evangeliza con imgenes. Establecer la escuela para impartir el diplomado en formacin cristiana bsica para coordinadores: Vox Lder. Promover en los coordinadores de decanato el Diplomado en Pastoral Juvenil que ofrecer el Departamento de Pastoral Juvenil. Promover el Curso-Taller, Desafo: Liderazgo juvenil cristiano, que ofrece el Departamento de Pastoral Juvenil. Asistir a las reuniones del Consejo Diocesano de Pastoral Juvenil seccin jvenes delegados de decanatos y movimientos. Realizar la junta bimestral de decanato de pastoral juvenil. Realizar la Asamblea anual de coordinadores de pastoral juvenil de decanato Asistir a la Reunin anual del Consejo diocesano de Pastoral Juvenil representando al decanato. Promover la asistencia de los coordinadores de grupos juveniles a la Asamblea Anual de coordinadores de Pastoral Juvenil. Realizar las eliminatorias de decanato para la jugada del ao. Promover la asistencia de los grupos juveniles al encuentro de jvenes con el arzobispo. Difundir el Encuentro Anual de Adolescentes en el decanato.

Programa 2: Formacin, acompaamiento y animacin de agentes de pastoral juvenil.

Programa 3: Organizacin e integracin de estructuras pastorales

Programa 4: Espacios de fe y vida para jvenes

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil

Programa 5: Promocin de la espiritualidad cristiana. Programa 6: Vinculacin con otras rea de Pastoral Programa 7: Evangelizacin de los alejados. Programa 8: Concientizacin y participacin en la transformacin social. Programa 9: Planeacin pastoral

Promocionar la Jornada Mundial de la Juventud 2008. Implementacin del taller de comunin para jvenes en las parroquias del decanato. Vigilia de Pentecosts de decanato Participacin del decanato en al asamblea anual de zona. Participacin en las juntas de pastoral orgnica a nivel decanato. Promocionar los talleres del proyecto de jvenes de Dios en misin en el decanato. Difundir el programa de Raza nueva de formacin de agentes para la atencin de jvenes en situaciones crticas. Evaluacin del presente ao y planeacin del siguiente.

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey

PROGRAMACIN DE LOS DIFERENTES PROYECTOS O ACTIVIDADES Decanato San Francisco


Actividad o proyecto Qu?
Promocin de los recursos pastorales que propone el departamento de pastoral juvenil para los tiempos litrgicos fuertes en el Decanato. Promocin del proceso de formacin en Cristologa y el de Valores y Sexualidad que presentar el departamento de pastoral juvenil. Promover la campaa diocesana: De joven a joven: Evangeliza con imgenes. Establecer la escuela para impartir el diplomado en formacin cristiana bsica para coordinadores: Vox Lder. Promover en los coordinadores de decanato el Diplomado en Pastoral Juvenil que ofrecer el Departamento de Pastoral Juvenil. Promover el Curso-Taller, Desafo: Liderazgo juvenil cristiano, que ofrece el Departamento de Pastoral Juvenil. Asistir a las reuniones del Consejo Diocesano de Pastoral Juvenil seccin jvenes delegados de decanatos y movimientos. Realizar la junta bimestral de decanato de pastoral juvenil.

Responsable Quin? (es)


Animador de decanato

Fecha Cundo?
Adviento Cuaresma y Pascua

Lugar Dnde?
Reunin bimestral de decanato

Recursos Con qu?


Material proporcionado por el departamento de Pastoral Juvenil.

Evaluacin
En la siguiente junta de pastoral juvenil de decanato. En la siguiente junta de pastoral juvenil de decanato. Diciembre de 2007 Al final de cada semestre.

Encargado del rea de formacin de decanato

Nov -Diciembre 2007 Febrero-Marzo 2008

Reunin Bimestral de decanato

Material proporcionado por el departamento de Pastoral Juvenil

Encargado del rea de comunicacin del decanato Encargado del rea de formacin de decanato

Sep. Dic. 2007

En cada parroquia

Septiembre del 2007

Parroquia Sede

Las bases dadas por el Departamento de Pastoral Juvenil Material proporcionado por el departamento de Pastoral Juvenil. Correos electrnicos y el material proporcionado por el Departamento de Pastoral Juvenil. Correos electrnicos y el material proporcionado por el Departamento de Pastoral Juvenil. Propios

Encargado del rea de formacin de decanato

Fechas segn la programacin del Departamento de Pastoral Juvenil Oct Nov 2007 Feb Marzo 2008

En la reunin Bimestral de decanato

Encargado del rea de formacin de decanato

En la Reunin Bimestral de decanato Casa de pastoral

La siguiente reunin de decanato posterior a cada taller. Diciembre 2007 Abril 2007

Animador de decanato

Animador de decanato

Realizar la Asamblea Anual de coordinadores de Pastoral Juvenil de decanato

Animadores de decanato

21 Oct 2007 10 Dic 2007 3 Feb 2008 6 Abr 2008 25 Mayo 2008 22 Oct 2007 15 Dic 2007 4 Feb 2008 7 Abr 2008 26 Mayo 2008 23 Sep 2007 24 de Agosto 2008

Junio 2008

Parroquias sedes

Telfonos de coordinadores parroquiales de Pastoral Juvenil

Al final de cada reunin.

Parroquia Sede

Telfonos de coordinadores de grupos juveniles de las diferentes parroquias.

Reunin bimestral siguiente al

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil


Aviso a todas las parroquias Llamadas a los coordinadores de pastoral juvenil parroquial. Correos electrnicos. Econmicos. evento. Reunin bimestral siguiente al evento. Reunin bimestral siguiente al evento. Reunin bimestral siguiente al evento. Al final de la reunin En la siguiente reunin de decanato. Al final de la reunin Reunin de decanato del 26 de Mayo Al final de cada retiro. En la siguiente reunin Al final de la reunin Al final de la reunin

Promover la asistencia de los coordinadores de grupos juveniles a la Asamblea Anual de coordinadores de Pastoral Juvenil. Asistir a la Reunin anual del Consejo diocesano de Pastoral Juvenil. Realizar las eliminatorias de decanato para la Jugada del Ao. Promover la asistencia de los grupos juveniles al Encuentro de jvenes con el arzobispo. Difundir el Encuentro anual de adolescentes en el decanato. Promocionar la Jornada Mundial de la Juventud.

Animadores de decanato.

2 de Septiembre2007 17 de Agosto de 2008

En el decanato

Animadores de decanato

21-22 Junio 2008

Indicado por el Departamento de Pastoral Juvenil Campos deportivos

Comisin de eventos

Todo el mes de mayo y parte de Junio Reunin de decanato

Material deportivo

Animador de decanato

Parroquia sede

Pster Correo electrnico Pster del evento. Mails de los coordinadores parroquiales Pster del evento. Telfonos de coordinadores parroquiales de PJ Material proporcionado por el departamento

Animador de decanato

20 de Abril

Parroquia sede de la reunin decanato Parroquia sede de la reunin Parroquias

Comisin de eventos del decanato. Pbro. Asesor de decanato

Septiembre

Implementacin del taller de comunin para jvenes en las parroquias del decanato.
Vigilia de Pentecosts Participacin del decanato en al asamblea anual de zona Promocionar el taller de jvenes de Dios en misin en el decanato Difundir el programa de Raza Nueva de formacin de agentes para la atencin de jvenes en situaciones crticas. Evaluacin del presente ao y planeacin del siguiente.

Enero Mayo 2008

Equipo de espiritualidad del decanato Animador de decanato Comisin de formacin Comisin de formacin

10-11 de Mayo 21 de enero Reunin de decanato Reunin de decanato

Parroquia sede Parroquia sede Parroquia sede Parroquia sede

Material proporcionado por el departamento de Pastoral Juvenil. Telfono y mail de los coordinadores parroquiales de Pastoral Juvenil Volante del taller. Carta invitacin Volante del taller. Carta invitacin

Animador de decanato

Agosto 24

Parroquia sede

Telfono y mail de los coordinadores parroquiales de Pastoral Juvenil

Al final de la reunin.

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey

Calendarizacin de Pastoral Juvenil del Decanato San Francisco


Mes Agosto Septiembre Da 15-30 4 1-15 23 23 Octubre 5 21 22 22 1-30 22 10 15 21 20 3 4 4 4 25-29 Marzo Abril Mayo 9-30 1-20 6 7 10-11 18,25 25 26 21-22 6 17 24 Agosto 2007 Septiembre 2008 Actividad Promocin de la asistencia de los coordinadores de grupos juveniles a la Asamblea anual de coordinadores de pastoral juvenil Inicia escuela de vox lder de decanato. Promocionar la asistencia a la Jornada Mundial de la Juventud Inicia promocin de la campaa diocesana: De joven a joven: Evangeliza con imgenes. Asamblea anual de coordinadores de pastoral juvenil de decanato Promover el Curso-Taller, Desafo, liderazgo juvenil cristiano. Reunin del Consejo diocesano de Pastoral Juvenil Reunin del consejo de Pastoral Juvenil de decanato Promocin y presentacin del programa de Raza Nueva de formacin de agentes para la atencin de jvenes en situaciones crticas. Promocin del Material para el Retiro de Adviento y posada juvenil 2007 Promocin del proceso de formacin en Cristologa. Posada del consejo diocesano de Pastoral Juvenil Posada del consejo Pastoral Juvenil de decanato Asamblea anual de Zona pastoral Inicio de Talleres de espiritualidad de comunin por parroquia. Reunin del consejo de pastoral juvenil diocesano Reunin del consejo de pastoral juvenil de decanato Promocin y presentacin del proyecto jvenes de Dios en Misin Promocin de los materiales para los Ejercicios cuaresmales y Pascua Juvenil 2007. Presentacin y Promocin del proceso de formacin en valores y sexualidad del departamento de pastoral juvenil Promocin del material para el retiro convivencia de Pascua y la Vigilia de Pentecosts para grupos juveniles 2008 Promover el Encuentro anual de jvenes con el Arzobispo Reunin del consejo de pastoral juvenil diocesano Reunin del consejo de pastoral juvenil de decanato Vigilia de Pentecosts Eliminatorias de la jugada del ao por decanato Reunin del consejo de pastoral juvenil diocesano Reunin del consejo de pastoral juvenil de decanato Consejo anual diocesano de pastoral juvenil La jugada del ao 2008 Asamblea anual diocesana de coordinadores de pastoral juvenil Reunin de evaluacin y planeacin del siguiente ao 3

Noviembre Diciembre Enero Febrero

Junio Julio Agosto

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil

b) Programacin Pastoral a nivel grupo juvenil


Para este nivel, dado que es la clula bsica donde se vive y construye la Pastoral Juvenil, proponemos, adems de responder a los nueve programas diocesanos, distribuir las diferentes actividades en base a las dimensiones y tareas de la evangelizacin que hemos presentado en el apartado V de este documento: Primer paso: Responder a lo siguiente 1. Qu nos pide la Iglesia? En este primer momento es necesario revisar los nueve programas, con sus objetivos y logros esperados, as como tambin revisar los logros esperados a nivel grupo, coro o comunidad juvenil, esto se encuentra en el apartado VI de este folleto. 2. Cul es nuestra realidad? Aqu son tres elementos importantes: Es muy conveniente hacer una evaluacin del programa anterior para obtener informacin sobre nuestro caminar pastoral. De lo que nos piden los programas, detectar qu es lo que ya estamos haciendo. Adems enumerar las cosas que aunque no se nos pidan, ya se estn realizando. Es importante que identifiquen que hay proyectos que pueden no corresponder a la instancia en que estn, es decir, hay proyectos que deben ser asumidos a nivel diocesano, decanal, parroquial o del grupo, sin olvidar la comunin y participacin en aquellos que sean necesarios. En un tercer momento detectar qu nos falta por hacer. Aqu tambin es importante decir que puede haber algunas cosas que aunque no lo pidan los programas, segn la realidad propia, es necesario hacer. 3. Qu vamos a hacer? De todo lo que se ha detectado, priorizar cules son ms urgentes a trabajar y de manera realista establecer los proyectos o actividades que se van a realizar durante este tiempo para responder a los diversos programas. Para esto es muy importante: Tener en cuenta las actividades a nivel Arquidicesis, decanato y parroquia para participar en ellas. Es muy importante decir que no se tiene que llenar todos los programas de manera exhaustiva, puede ser que algunos queden para otro tiempo. Algunos proyectos o actividades pueden ser la animacin o promocin de algn proyecto o actividad que se vaya a realizar a nivel decanal, zonal, o diocesano. Segundo Paso: En un segundo momento habr que concretizar estos proyectos colocndolos en la dimensin que correspondan, respondiendo a las siguientes preguntas: Qu vamos a hacer para conocer la fe? Qu vamos a hacer para celebrar la fe? Qu vamos a hacer para vivir la fe? Qu vamos a hacer para anunciar la fe?

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey

A continuacin presentamos el ejemplo de cmo puede realizarse la programacin de un grupo juvenil: Datos generales del grupo Nombre del Grupo: Amigos de Jess. Parroquia: Parroquia Sagrado Corazn de Jess. Destinatarios: Adolescentes (14-17 aos) Da de las reuniones: Sbados (4-6 p.m.) Nombre del coordinador: Sara Prez Martnez. Pbro. Asesor de Pastoral Juvenil parroquial: Pbro. Anastacio Rueda Lpez. Tiempo de la programacin: Septiembre 2007 Julio 2008.

PROYECTOS Y ACTIVIDADES POR DIMENSIN

Conocer la fe
Implementar el proyecto de formacin: Vamos a la fiesta del departamento de pastoral juvenil. Secciones: Sacramentos y Mandamientos.

Celebrar la fe
Misas Juveniles. Horas Santas. Celebraciones penitenciales. Retiros/ veladas, ejercicios espirituales.

Vivir la fe
Integracin a las actividades de la parroquia, del decanato y diocesanas. Realizar actividades de carcter asistencial.

Anunciar la fe
Preparacin de Misiones. Misin juvenil parroquial Retiros de fin de semana para adolescentes.

Actividades Tema 13:En la fiesta del Seor hay regalos para todos: Los sacramentos. Tema 14: La entrada a la fiesta del Seor es nuestra: Sacramento del Bautismo. Tema 15: Confirma tu asistencia a la fiesta: Sacramento de la confirmacin. Tema 16: En la fiesta del Seor hay alimento para todos! Sacramento de la Eucarista. Tema 17: Cmo regreso a la fiesta del Seor? Sacramento de la Penitencia. Tema 18: El festejado de la fiesta vino a sanarnos y salvarnos - Sacramento de la uncin de los enfermos. Tema 19. Jess elige servidores para los invitados a la fiesta Sacramento del orden. Tema 20: La fiesta del Seor tambin se vive en el matrimonio Sacramento del matrimonio.

ACTIVIDADES Misa juvenil a las 7:00 los domingos. Hora Santa los 4tos jueves de cada mes. Celebracin penitencial, el 1er viernes de cada mes. Retiros de cuaresma de decanato. Velada mariana. Ejercicios cuaresmales.

ACTIVIDADES Asistencia a las reuniones de consejo parroquial. Participacin activa en la kerms de la fiesta patronal. Participacin en las festividades de la fiesta patronal. Visita a orfanatorios, asilos y colonias marginadas. Encuentro con el arzobispo. Festival del da de las madres. Colecta de regalos para la fiesta patronal.

ACTIVIDADES Misin parroquial juvenil Retiro DEAC.

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil

Tema 21: Para llevar la fiesta en paz La moral cristiana Tema 22: Sigue la gua para llegar a la fiesta del Seor Los Mandamientos. Tema 23: Celebra la fiesta del Seor, amndolo! 1-3 Mandamiento. Tema 24: Vive la fiesta del Seor en familia! 4 Mandamiento. Tema 25: En la fiesta del Seor respetamos la vida! 5 Mandamiento. Tema 26: En la fiesta del Seor se nos invita a amar! 6 Mandamiento. Tema 27: Respeto los bienes de los otros para vivir la fiesta del Seor 7 Mandamiento. Tema 28: En la fiesta del Seor hay que vivir la verdad!: 8 Mandamiento. Tema 29: Ven a vivir la pureza de corazn en la fiesta del Seor! 9 y 10 Mandamiento.

Tercer paso: Por ltimo es necesario calendarizar las diferentes actividades para ello es importante: 1. Tener a la mano un calendario del ao, esto te ayudar a contabilizar el numero de sesiones que tendrs en tu programacin 2. Tomar en cuenta las fechas que pudieran interferir con la programacin que realizas. (festividades religiosas y cvicas, actividades diocesanas, de decanato y parroquiales, poca de exmenes, vacaciones, etc.) Por ejemplo:

Calendario de actividades del grupo Amigos de Jess Periodo de Agosto 2007 - Julio 2008

Agosto 2007
Fecha
18 19 23 25

Actividad
Bienvenida Integracin. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Organizacin y animacin de la Hora Santa parroquial 8:00 p.m. Tema 13: En la fiesta del Seor hay regalos para todos:

Dimensin
Vivir la fe comunin eclesial Celebrar la fe Liturgia Celebrar la fe Espiritualidad no litrgica Conocer la fe Formacin doctrinal cristiana

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey Los sacramentos. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m.

26

Celebrar la fe Liturgia

Septiembre 2007
Fecha
1 2

Actividad
Tema 14: La entrada a la fiesta del Seor es nuestra: Sacramento del Bautismo.. Asamblea Anual Diocesana de Coordinadores de la Pastoral Juvenil Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Tema 15: Confirma tu asistencia a la fiesta: Sacramento de la confirmacin. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Noche mexicana parroquial. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Participacin en la Kermesse parroquial. Torneo Interparroquial. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Participacin en la Semana de la Familia. Apostolado visita al asilo de ancianos. Asistir al Festival DESPIERTA Arena Monterrey.

Dimensin
Conocer la fe formacin doctrinal cristiana

Celebrar la fe Liturgia Conocer la fe formacin doctrinal cristiana Celebrar la fe Liturgia Vivir la fe - comunin eclesial Celebrar la fe Liturgia Vivir la fe - comunin eclesial Vivir la fe comunin eclesial Celebrar la fe Liturgia Vivir la fe comunin eclesial Vivir la fe Apostolado (servicio) Vivir la fe comunin eclesial

8 9 15 16 21 22 23 24-28 29 30

Octubre 2007
Fecha
6 7 12-14 20 21 25 27 28

Actividad
Tema 16:! En la fiesta del Seor hay alimento para todos! Sacramento de la Eucarista. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Organizacin de la Dinmica de encuentro de adolescentes. (DEAC) Tema 17: Cmo regreso a la fiesta del Seor? Sacramento de la Penitencia. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m.
Organizacin y animacin de la hora santa parroquial 8:00 p.m.

Dimensin
Conocer la fe formacin doctrinal cristiana Celebrar la fe Liturgia Anunciar la fe Misin Conocer la fe formacin doctrinal cristiana Celebrar la fe Liturgia Celebrar la fe Espiritualidad no litrgica Conocer la fe Formacin humana cristiana Celebrar la fe Liturgia

Curso- taller sobre sexualidad y valores. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m.

Noviembre 2007
Fecha
3 4 10 11 17

Actividad
Tema 18: El festejado de la fiesta vino a sanarnos y salvarnos - Sacramento de la uncin de los enfermos. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Apostolado Entrega de despensas y medicinas en colonias marginadas. Participar en la Peregrinacin juvenil-vocacional guadalupana. Tema 19. Jess elige servidores para los invitados a la

Dimensin
Conocer la fe formacin doctrinal cristiana Celebrar la fe Liturgia Vivir la fe Apostolado (servicio) Vivir la fe comunin eclesial Conocer la fe formacin doctrinal cristiana

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil fiesta Sacramento del orden. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Organizacin y animacin de la Hora Santa parroquial 8:00 p.m. Campanitas navideas campaa para conseguir regalos de navidad para nios de colonias marginadas Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m.

18 22 24 25

Celebrar la fe Liturgia Celebrar la fe Espiritualidad Vivir la fe Apostolado (servicio) Celebrar la fe Liturgia

Diciembre 2007
Fecha
1 2 8 9 12 15 22 23 29 30

Actividad
Tema 20: La fiesta del Seor tambin se vive en el matrimonio Sacramento del matrimonio. Retiro de adviento. Velada Mariana - Rosario Guadalupano. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Participacin en la Kermesse parroquial. Posada juvenil. Pastorela parroquial. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Vacaciones. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m.

Dimensin
Conocer la fe formacin doctrinal cristiana Celebrar la fe Espiritualidad no litrgica Celebrar la fe Espiritualidad no litrgica Celebrar la fe Liturgia Vivir la fe comunin eclesial Vivir la fe comunin eclesial Vivir la fe comunin eclesial Celebrar la fe Liturgia Vivir la fe comunin eclesial Celebrar la fe Liturgia

Enero 2008
Fecha
5 6

Actividad
Vacaciones. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Convivio de Da de Reyes.

Dimensin
Vivir la fe comunin eclesial Celebrar la fe Liturgia Vivir la fe comunin eclesial Conocer la fe formacin doctrinal cristiana Celebrar la fe Liturgia Conocer la fe formacin doctrinal cristiana Celebrar la fe Liturgia Celebrar la fe Espiritualidad Celebrar la fe Espiritualidad no litrgica Celebrar la fe Liturgia

12 13 19 20 24 26 27

Tema 21: Para llevar la fiesta en paz La moral cristiana. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Tema 22: Sigue la gua para llegar a la fiesta del Seor Los m andamientos. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Organizacin y animacin de la hora santa parroquial - 8:00 p.m. Lectio divina: Seguir a Jess. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m.

Febrero 2008
Fecha
2

Actividad
Tema 23: Celebra la fiesta del Seor, amndolo! 1-3 Mandamiento.

Dimensin
Conocer la fe formacin doctrinal cristiana

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey 3 6 9 10 16 17 23 24 25-29 Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Participacin y colaboracin en el Mircoles de ceniza. Tema 24: Vive la fiesta del Seor en familia! 4 Mandamiento. Encuentro Anual diocesano de adolescentes. Convivencia da de la Amistad. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Retiro de Cuaresma. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Ejercicios cuaresmales. Celebrar la fe Liturgia Celebrar la fe Liturgia Conocer la fe formacin doctrinal cristiana Vivir la fe comunin eclesial Vivir la fe comunin eclesial Celebrar la fe Liturgia Celebrar la fe Espiritualidad no litrgica Celebrar la fe Liturgia Celebrar la fe Espiritualidad no litrgica

Marzo 2008
Fecha
1 2 7 8 9 15-23 29 30

Actividad
Celebracin penitencial. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Participacin en la Celebracin penitencial de cuaresma confesiones. Tema 25: En la fiesta del Seor respetamos la vida! 5 Mandamiento. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Pascua Juvenil 2008. Vacaciones. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m.

Dimensin
Celebrar la fe Liturgia Celebrar la fe Liturgia Celebrar la fe Liturgia Conocer la fe formacin doctrinal cristiana Celebrar la fe Liturgia Celebrar la fe Liturgia Celebrar la fe Liturgia

Abril 2008
Fecha
5 6 12 13 19 20 26 27

Actividad
Tema 26: En la fiesta del Seor se nos invita a amar! 6 Mandamiento. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Apostolado visita a un orfanatorio. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Tema 27: Respeto los bienes de los otros para vivir la fiesta del Seor 7 Mandamiento. Encuentro anual de jvenes con el Arzobispo. Retiro-Convivencia de Pascua. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Tema 28: En la fiesta del Seor hay que vivir la verdad!: 8 Mandamiento.

Dimensin
Conocer la fe formacin doctrinal cristiana Celebrar la fe Liturgia Vivir la fe Apostolado (servicio) Celebrar la fe Liturgia Conocer la fe formacin doctrinal cristiana Vivir la fe comunin eclesial Celebrar la fe Espiritualidad no litrgica Celebrar la fe Liturgia Conocer la fe formacin doctrinal cristiana

Mayo 2008
Fecha
3

Actividad
Tema 28: En la fiesta del Seor hay que vivir la verdad!: 8 Mandamiento.

Dimensin
Conocer la fe formacin doctrinal cristiana

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil 4 10-11 17 18 22 24 25 26- 30 Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Vigilia de Pentecosts de decanato. Tema 29: Ven a vivir la pureza de corazn en la fiesta del Seor! 9 y 10 Mandamiento. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Organizacin y animacin de la hora santa parroquial - 8:00 p.m. Taller: Como vivir y entender la etapa de la adolescencia desde la fe cristiana. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Fiestas Patronales: Sagrado Corazn de Jess. Celebrar la fe Liturgia Celebrar la fe Liturgia Conocer la fe formacin doctrinal cristiana Celebrar la fe Liturgia Celebrar la fe Espiritualidad Conocer la fe formacin humana cristiana Celebrar la fe Liturgia Celebrar la fe Liturgia Vivir la fe comunin eclesial

Junio 2008
Fecha
1 7 8 14-15 21

Actividad
Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Paseo anual. Participacin, animacin y organizacin de la Misa Juvenil, 7:00 p.m. Retiro de clausura del ao. Convivencia de Clausura del ao pastoral de grupo.

Dimensin
Celebrar la fe Liturgia Vivir la fe comunin eclesial Celebrar la fe Liturgia Celebrar la fe Espiritualidad no litrgica Vivir la fe comunin eclesial

Julio 2008
Fecha
1-5 6-20

Actividad
Preparacin para la misin anual juvenil parroquial Misin anual juvenil

Dimensin
Anunciar la fe - Misin Anunciar la fe - Misin

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey

Slo Juntos construimos el Reino!

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil

VIII. Anexos: Formatos para la planeacin Formato de Planeacin por Decanato, Equipos parroquiales o Movimientos

Programa
Programa 1: Evangelizacin integral del joven

Qu proyecto o actividades haces o tienes que hacer para responder a cada programa?

Programa 2: Formacin, acompaamiento y animacin de agentes de Pastoral Juvenil. Programa 3: Organizacin e integracin de estructuras Pastorales

Programa 4: Espacios de fe y vida para jvenes

Programa 5: Promocin de la espiritualidad cristiana.

Programa 6: Vinculacin con otras rea de Pastoral

Programa 7: Evangelizacin de los alejados.

Programa 8: Concientizacin y participacin en la transformacin social. Programa 9: Planeacin Pastoral

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey

PROGRAMACIN DE LOS DIFERENTES PROYECTOS O ACTIVIDADES Decanato, parroquia o movimiento_______________________________________________


Actividad o proyecto Qu? Responsable Quin? (es) Fecha Cundo? Lugar Dnde? Recursos Con qu? Evaluacin

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey

Formato de Planeacin por Decanato, Equipos parroquiales o Movimientos Calendario de Actividades del: ____________________________________________

Mes
Enero

Da

Actividad

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil

Septiembre Octubre

Noviembre

Diciembre

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey

Formato de Planeacin por Grupo


Datos generales del grupo Nombre del Grupo: ______ Parroquia: _________________________________________

Numero de integrantes: ______ Da de las reuniones: ___________Hora de la reunin: __________ Destinatarios: _____________________________________________________________________ Nombre del coordinador: _____________________________________________________________ Pbro. Asesor de Pastoral Juvenil parroquial: _____________________________________________ Tiempo de la programacin: _____________________ Nmero de sesiones: _____________

Fechas a tomar en cuenta en este tiempo: ______________________________________________ _________________________________________________________________________________ Qu vamos a hacer para conocer la fe? Qu vamos a hacer para celebrar la fe? Qu vamos a hacer para vivir la fe? Qu vamos a hacer para anunciar la fe?

PROYECTOS Y ACTIVIDADES POR DIMENSIN

Conocer la fe

Celebrar la fe

Vivir la fe

Anunciar la fe

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

Calendario de actividades de pastoral juvenil Periodo _______________________ Mes: Fecha Actividad Dimensin de la Evangelizacin

Mes: Fecha

Actividad

Dimensin de la Evangelizacin

Pastoral Juvenil Arquidicesis de Monterrey

Mes: Fecha

Actividad

Dimensin de la Evangelizacin

Mes: Fecha

Actividad

Dimensin de la Evangelizacin

Mes: Fecha

Actividad

Dimensin de la Evangelizacin

Mes: Fecha

Actividad

Dimensin de la Evangelizacin

Material de Apoyo para la programacin en la Pastoral Juvenil

Vous aimerez peut-être aussi