Vous êtes sur la page 1sur 4

ELEMENTOS DE UN SISTEMAS DE INFORMACIN:

CONCEPTO: (Vicenc Fernndez Alarcn, Desarrollo de Sistemas de Informacin) Fecha de edicin: Julio 2008 Fecha de extraccin: 25 de septiembre del 2012. Es un conjunto de componentes que interaccionan o interactan entre s para lograr un objetivo en comn, aunque existen una gran variedad de sistemas, la mayora de ellos pueden presentarse a travs de un modelo formado por 5 bloques bsicos: elementos de entrada, elementos de salida, seccin de transformacin, mecanismos de control y objetivos.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIN: Los sistemas de informacin, segn Pea (2006), tienen 5 elementos importantes, estos son: Financieros Administrativos Humanos Materiales Tecnolgicos En la bibliografa consultada, sin embargo otro autor (s/a, 2008a), que contradice lo planteado por Pea (2006), y refiere que un sistema de informacin consiste en 3 elementos: Humano Tecnolgico Organizacin.

ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN. SEGN: Kenneth E. Kendall

Los componentes ms importantes de un sistema de informacin son los siguientes: Financieros. Es el aspecto econmico que permite la adquisicin, contratacin y mantenimiento de los dems recursos que integran un sistema de informacin. Administrativos. Es la estructura orgnica de objetivos, lineamientos, funciones, procedimientos, departamentalizacin, direccin y control de las actividades; que sustenta la creacin y uso de los sistemas. Humanos. Est compuesto por dos grupos: El tcnico, que posee los conocimientos especializados en el desarrollo de sistemas, perteneciendo a este los Administradores, Lderes de Proyecto, Analistas, Programadores, Operadores y Capturistas. El usuario, representado por las personas interesadas en el manejo de informacin va cmputo. Materiales. Son aquellos elementos fsicos que soportan el funcionamiento de un sistema de informacin, por ejemplo: local de trabajo, instalaciones elctricas y de aire acondicionado, medios de comunicacin, mobiliario, maquinaria, papelera, etc. Tecnolgicos. Es el conjunto de conocimientos, experiencias, metodologas y tcnicas; que orientan la creacin, operacin y mantenimiento de un sistema.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACION SEGN: Magister Horacio Charrez

Estos elementos son de naturaleza diversa y normalmente incluyen: El equipo computacional: Es decir el hardware necesario para el Sistema de Informacin pueda operar. Lo constituyen las computadoras y los equipos perifricos. El equipo humano: Que es el que interacta con el sistema de informacin est formado por las personas que utilizan es sistema. Los Datos o Informacin Fuente: Que son introducidos en el sistema son la entradas que este necesita para generar como resultado la informacin que desea. Las Telecomunicaciones: Que son bsicamente el hardware y el software. Elementos de un Sistema de Informacin Un SI est compuesto por 6 elementos claramente identificables, tal y como se muestran en la siguiente figura:

(nota: las cabezas de flechas son importantes, pues muestran el sentido del flujo de informacin) Ellos son:

Base de Datos: Es donde se almacena toda la informacin que se requiere para la toma de decisiones. La informacin se organiza en registros especficos e identificables. Transacciones: Corresponde a todos los elementos de interfaz que permiten al usuario: consultar, agregar, modificar o eliminar un registro especfico de Informacin. Informes: Corresponden a todos los elementos de interfaz mediante los cuales el usuario puede obtener uno o ms registros y/o informacin de tipo estadstico (contar, sumar) de acuerdo a criterios de bsqueda y seleccin definidos. Procesos: Corresponden a todos aquellos elementos que, de acuerdo a una lgica predefinida, obtienen informacin de la base de datos y generan nuevos registros de informacin. Los procesos slo son controlados por el usuario (de ah que aparezca en lnea de puntos). Usuario: Identifica a todas las personas que interactan con el sistema, esto incluye desde el mximo nivel ejecutivo que recibe los informes de estadsticas procesadas, hasta el usuario operativo que se encarga de recolectar e ingresar la informacin al sistema. Procedimientos Administrativos: Corresponde al conjunto de reglas y polticas de la organizacin, que rigen el comportamiento de los usuarios frente al sistema. Particularmente, debieran asegurar que nunca, bajo ninguna circunstancia un usuario tenga acceso directo a la Base de Datos.

Vous aimerez peut-être aussi