Vous êtes sur la page 1sur 2

Chacn 1 Julio Chacn Lcda. Denisse Vsquez Emprendimiento Mircoles, 25 de septiembre de 2013 Empresas sociales, camino a la equidad comunitaria.

Una empresa social busca siempre no solo satisfacer las necesidades de la poblacin con productos o servicios, la principal razn de su existencia es el beneficio de un grupo necesitado de la sociedad, esto es mediante la puesta en marcha de la misma con dinero de inversionistas que depositan su dinero con el fin de subsanar un problema de la sociedad. Cuando una persona o empresa aporta con dinero para esta razn de empresa social esta no busca mostrar su estatus de apoyo para usarlo como beneficio a la imagen de marca sino lo hace ms bien por razones ms profundas que conllevan un mayor deseo de superacin en la sociedad. Es de esta forma que podemos demostrar una diferencia clave entre la empresa social y la filantropa. La empresa social busca establecer un modelo de proyecto en el que el dinero puede fluir, luego de constituida una empresa social esta puede seguir nutriendo al grupo social con las ganancias que genere. Muy diferente es lo que sucede con el dinero de filantropa que tiene un carcter de subsanar una necesidad de forma temporal no soluciona el problema de raz sino ms bien solo goza de la capacidad de aportacin temporal, mientras el fondo de dinero donado siga existiendo. El dinero en un gesto filantrpico no est pensado para multiplicarse. En el sector empresarial se deben tambin definir trminos clave como el capital humano que se definira como el conjunto de recursos humanos que posee una empresa. El capital humano en una empresa capitalista pasa por ser una pieza destinada al progreso de una marca en cambio en la empresa social el capital humano es una comunidad cohesionada que participa de la generacin de mejores oportunidades para toda una sociedad. La empresa social puede tener misiones particulares pero siempre su principal razn es el bien de la sociedad, por ejemplo se puede crear una empresa social cuya misin mejorar la vida de una comunidad artesanal dedicada a la elaboracin de

Chacn 2 sombreros de paja toquilla pero que no cuenta con adelantos tecnolgicos ni con canales de distribucin que ayuden a vender y colocar el producto directamente en los principales mercados, perdiendo as gran parte de su utilidad. La sustentacin econmica vendra del mismo aumento de utilidades y de la bsqueda de inversin de entidades gubernamentales as como tambin de empresas que puedan contribuir con el beneficio social. Toda esta generacin de una cadena de produccin que otorgue mayor rentabilidad a una comunidad har que cada uno de los stakeholders de la empresa pueda disfrutar de los beneficios de la creacin de la empresa social.

Vous aimerez peut-être aussi