Vous êtes sur la page 1sur 4

Vida de Santa Mara de Jess Sacramentado Venegas (Madre Naty) Parte II Discernimiento: Ven y sgueme!

La historia de Santa Mara de Jess Sacramentado, la madre Naty, se expone en partes por su extensin. Anteriormente, en este espacio, ya se ha expuesto sus primeros aos de vida, ahora se expone los aos de su juventud hasta que decide consagrarse por completo a Dios. Los aos en que discerni y la llevaron a la total consagracin de su vida. Mara Natividad a los 16 aos perdi a su madre en San Pedro Lagunillas, Nayarit. Y de San Pedro Lagunillas se traslad con sus hermanos a los Zorrillos un pequeo rancho de Zapotlanejo, Jalisco en la casa de su to Donaciano Venegas. Despus de vivir con su to, Mara Natividad y su Hermana Adelaida en 1887 se trasladan a vivir en la poblacin de Zapotlanejo con su ta paterna Crispina Venegas (Pealosa, 1991: 25; Meja, 17). Natividad tenia 19 aos de edad. Los aos de su juventud acontecieron en este poblado. En un ambiente de devocin y de piedad se dedic a las labores hogareas, pero siempre atrada por las cosas celestiales. En 1887, tres aos despus de la muerte de su madre, muere su padre. Mara Natividad de nia, cuando viva su padre, le gustaba leer historietas sagradas y ejemplos de santos. Las ancdotas que se tienen de Santa Mara de Jess Sacramentado concuerdan en recurrir a la imagen bblica de Marta y de Mara (Lc. 10, 38-42). Comparacin que hacen con Mara Natividad y su hermana Adelaida. Ya que a Mara Natividad sus aficiones eran escribir, leer y rezar, mientras que su hermana Adelaida tena a su cuidado las labores del hogar. Tanto que Adelaida se lamentaba con su padre y le deca: Pap, dile a Natividad que me ayude, ella noms est rezando y escribiendo, mientras que a m me deja todo el cuidado de la casa, a lo que el padre responda con tono proftico: Djala hija, ella lleva el oficio de Mara y t el de Marta (Meja, 2008: 17). Mara Natividad comulgaba todos los das, se le vea pasar grandes ratos ante el Sagrario, asista a todos los actos piadosos de la parroquia, pero el hecho ms importante de su juventud fue el haber ingresado en la Asociacin de Hijas de Mara (entonces muy floreciente en Zapotlanejo) y consagrarse por completo a Mara. Esta benemrita asociacin se propone un triple fin: honrar a la Santsima Virgen con peculiares ejercicios piadosos; la santificacin propia mediante la imitacin de Mara y la promocin del apostolado en el ambiente familiar y social, de acuerdo con los estatutos generales o locales. Ingres a la Asociacin de Hijas de Mara a la edad de 30 aos, pas las pruebas de rigor y dando muestras satisfactorias de piedad, equilibrio y madurez, fue solemnemente admitida el 8 de diciembre de 1898, por el entonces Director, el Presbtero Luis Soriano; fecha dichossima para Mara Natividad. Impresiones imborrables quedaron en ella, el da en que se consagr

perpetuamente como lirio pursimo, bajo la mirada maternal de su madre la Virgen Mara. Mara Natividad haba perdido a su madre en la tierra, ahora encontraba a su madrecita del cielo, de la que sinti sus caricias especiales en tan significativo acontecimiento. El director espiritual de Mara Natividad fue el padre Antonio Gonzlez, que como sabio director de almas, se dio cuenta a tiempo, que esa alma deba ser trasplantada a los jardines del Seor, antes de que el oropel engaoso del mundo la encandilara y desviara, porque nunca le faltaron insistentes invitaciones para fiestas y matrimonios a las que ella rechazaba de inmediato. Y como ancdotas que cuentan sobre su vida en esta etapa, quiero resaltar una que pasa toda mujer. Las mujeres cuando llegan a cierta edad son presionadas por la familia y por la sociedad, a contraer matrimonio, pues una vida de soltera es criticada y tomada como cosa intil, otras veces es entendida como maldicin. As lo cuenta Pealosa (1991) con palabras puestas en la misma Mara Natividad:
Cuantas veces haban insinuado a mis tos y a mi hermana que pensaba ser religiosa, siempre se oponan no slo con argucias y lamentaciones, sino an ponindome varios obstculos! Para probar mi vocacin, un domingo en que estaba yo con mis familiares en la serenata de la plaza de armas, llego un joven que se sent a mi lado, un joven a quien mis familiares haban pedido que se sentara junto a m. Al notar yo la insinuante presencia del joven me levant molesta (58). No maravilla el hecho de que un joven se haya sentido atrado hacia una jovencita buena y reservada y que una tarde durante una reunin, le haya propuesto matrimonio; pero Mara Natividad respondi: no me hable as; esto no me interesa (Potitio).

Anhelaba vivamente Mara Natividad consagrar su vida entera al servicio de Dios, no tena claro cual era para ella la voluntad divina, aunque siempre se vio atrada por la vida religiosa, se conserv para Dios totalmente hasta sus ltimos das. El padre Antonio Gonzlez conociendo ms de cerca el alma de Mara Natividad, lleg a decirle estas palabras profticas: Es indudable Natividad, tienes qu terminar tu vida en el claustro. El padre vicario le dio a leer La Imitacin de Cristo, le dijo: Cuando lo leas me lo devuelves. Lo ley e iba a devolverlo, cuando el padre le dijo que lo volviera a leer. La hizo leer La Imitacin de Cristo cinco veces. Este libro fue un pilar para su vida espiritual, pues en vida, se recuerda que repeta constantemente algunas frases de este libro, sin lugar a dudas le ayud a discernir su vocacin. Haciendo un parntesis sobre esta historia, quiero hacer una comentarios sobre La Imitacin de Cristo y su importancia, pues hay que tener en cuenta que este libro se centra en tres aspectos esenciales para todo cristiano: la abnegacin, la prctica de las virtudes y la unin constante con Jesucristo. Fray Luis de Granada,

dice en el prlogo a su traduccin castellana de la Imitacin, publicada en Sevilla en 1536: Hallamos en este libro el remedio para todos los males del alma; un man escondido para quienes gustan las delicias del espritu; una luz inextinguible que nos ensea a conocernos y ver lo que nosotros mismos no alcanzamos, y, en fin, la ciencia de la salvacin que nos induce a vivir y morir como verdaderos cristianos. No podemos dejar de lado la grandeza de esta obra y su contenido, ni mucho menos el trabajo cotidiano de Mara Natividad, el grado de madurez humana y espiritual que logr con este libro y con los consejos de sus directores, pero sobre todo de las circunstancias que Dios le puso en su camino. En la Ciudad de Guadalajara, por ese tiempo estaba en auge la casa de Ejercicios Espirituales de San Sebastin de Analco. Se organizaban continuamente tandas de ejercicios ignacianos para todas las clases sociales; no solo para la Ciudad, sino para las parroquias forneas, y as en noviembre de 1905, se verific una tanda exclusiva para las agrupaciones de Hijas de Mara, predicada por el padre Sotero Mireles, experto en los ejercicios ignacianos. Por sugerencia del Padre don Antonio Gonzlez, fueron a tomar parte en esta tanda, cuatro seoritas de lo mejor en el terreno espiritual de la parroquia de Zapotlanejo, almas escogidas y auxiliares importantsimas en el apostolado. Entre ellas, Mara Natividad. A la edad de 37 aos, La hora de Dios! al terminar estos ejercicios espirituales, Mara Natividad decidi entrar de religiosa. Recibi varias invitaciones para ingresar con las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa, las Salesas y con las Siervas de los Pobres, fundada recientemente en el Hospital de la Santsima Trinidad. Pero Dios tena determinado que habra de tomar parte de un grupo de seoritas al servicio de los enfermos pobres en el barrio de Analco. Aqullas hermanas no eran religiosas, no las ligaba voto alguno; pero qu afables, qu piadosas, qu solicitud con los enfermos necesitados (Pealosa, 1991: 61). As el 8 de diciembre de 1905, al terminar sus ejercicios, lleg a formar parte de este grupo, que al llegar ella aument a seis. Mara Natividad al entregarse por completo a la voluntad de Dios se perdi con la humildad de una santa en aquella casa llena de paz y concordia en donde se oraba y se sacrificaba por los dems, pues se deca a s misma: Yo no quiero ser santa a medias sino cabal. Bibliografa: Meja R., E. (2008). Un ejemplo para el mundo de hoy, Sexta edicin, Mxico. Pealosa, J. E. (1991). Yo, sor Mara de Jess Sacramentado. JUS, Mxico. Toms de Kempis, Imitacin de Cristo.

Causa de Canonizacin para los santos. Potitio, Santa Mara de Jess Sacramentado Venegas. Biografas para la causa de canonizacin del Padre Federico Chvez Pen, S.I.

Samuel Hernndez Vzquez

Vous aimerez peut-être aussi