Vous êtes sur la page 1sur 12

Destrezas con criterio de desempeo para fortalecer la lectoescritura en los estudiantes de Sexto Ao de Educacin General Bsica de la Escuela Club

de Leones de la Comunidad de Quivillungo, Parroquia Veintimilla, Cantn Guaranda, Provincia Bolvar, perodo lectivo 20122013.

INTRODUCCIN De la lectura deseamos producir un acercamiento afectivo o intelectual a un libro concreto. La prctica donde pueden conjuntarse el juego, el placer y el saber es la lectura. Su objetivo es divertir informar, desarrollar en el estudiante el amor a la lectura, el placer al leer. Al estudiar las destrezas con criterio de desempeo se fortalece la lectoescritura en los estudiantes, se est proponiendo generar un espacio de esparcimiento, volitivo-afectivo, cognitivo y disciplinar para fomentar la creatividad, el auto-respeto, autoestima, empata y solidaridad. ANTECEDENTE Se observa las deficiencias en la lectura y la escritura como procesos comunicativos que facilitan al sujeto la posibilidad de expresar lo que piensa, siente, desea y transforma su contexto social y cultural de manera significativa. Lo cual conceptualiza los procesos de lectura y escritura que permitir al estudiante de manera clara y oportuna abordar la dificultad, desde su evaluacin e intervencin pedaggica para fortalecerlas durante el proceso pedaggico y promover un efectivo aprendizaje. PROBLEMA Por qu la aplicacin de las destrezas con criterio de desempeo no logran fortalecer la lectoescritura en los nios y nias del Sexto Ao de Educacin General Bsica de la Escuela Club de Leones de la Comunidad de Quivillungo, Parroquia Veintimilla, Cantn Guaranda, Provincia Bolvar, periodo lectivo 2012-2013? Sub problemas: a) Implementacin muy reducida y con poco criterio didctico de las destrezas con criterio de desempeo. Poca asistencia tcnica pedaggica a los docentes con respecto a la planificacin micro curricular. Las deficiencias de la lectoescritura, es el resultado de desinters de los profesores, autoridades y padres de familia. La reducida actualizacin de los docentes en las reas bsicas que propone el actual currculo nacional. La falta de inters y motivacin del estudiante y de autoridades escolares,

b)

c)

d)

e)

JUSTIFICACIN La importancia es que los nuevos enfoques pedaggicos pretenden hacer del proceso de enseanza aprendizaje, un espacio de construccin de los conocimientos y manejo efectivo de las capacidades de los estudiantes.

Una necesidad es invitar a los estudiantes a que los construyan en una interaccin cognitiva, procedimental y actitudinal. Como novedad cientfica se busca probar la relacin terica prctica entre el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeo y la lectoescritura; es decir, cmo generar estudiantes lectores, no solo mecnicos, sino funcionales. La investigacin es factible porque en el entorno fsico y social, se podrn establecer mecanismos para recabar datos.

En resumen, se justifica el presente trabajo cuando, a partir de una investigacin sistemtica, se realiza un estudio cualitativo para conocer las causas y los efectos del problema de aprendizaje en estudiantes de la Escuela Club de Leones para que puedan desarrollar sus destrezas en la lectura y escritura.

OBJETIVO OBJETIVO GENERAL: Determinar los efectos de las destrezas con criterio de desempeo en el fortalecimiento de la lectoescritura, en los estudiantes del sexto ao de educacin bsica, de la escuela Club de Leones.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

a)

Establecer los niveles de implementacin de las destrezas con criterio de desempeo en la lectoescritura.

b) Destacar la importancia cientfica que tienen las destrezas con criterio de desempeo en el dominio de los procesos de lectoescritura.

c)

Disear e implementar un cuadernillo para la aplicacin de las destrezas con criterio de desempeo en la lectura y escritura.

HIPTESIS La implementacin sistemtica de las destrezas con criterio de desempeo, favorece la lectoescritura de los estudiantes del Sexto Ao de Educacin Bsica de la Escuela Club de Leones.

VARIABLES Variable independiente:

Destrezas con criterio de desempeo. Proceso intelectivo caracterizado por un saber ser, saber hacer y saber sentir (cognitivo, psicomotriz, actitudinal) en cuyo desarrollo se incluyen aspectos que permiten la verificacin alcanzada.

Variable dependiente: Lectoescritura. Dominio alcanzado dentro del desarrollo del lenguaje y medio esencial para acceder a otras esferas del conocimiento y de la ciencia.

MARCO TEORICO DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Es la expresin del saber hacer en los estudiantes que caracteriza el dominio de la accin. Con el criterios de desempeo se orientan y precisan el nivel de complejidad sobre la accin, pueden ser de rigor cientfico - cultural, espaciales, temporales, de motricidad y otros. Constituyen el referente principal para que los docentes elaboren la planificacin micro curricular con el sistema de clases y tareas de aprendizaje. HABILIDADES COMPETENCIAS LECTOESCRITURA. Son dos procesos del aprendizaje sabiendo pensar, interpretar y conceptualizar los signos lingsticos. La lecto escritura es un elemento importante en el programa educativo de calidad, sin eso no existe fuentes de placer y enriquecimiento. Lectura es un proceso participativo, una accin de leer un escrito, un paso de comprensin de la informacin o ideas almacenadas en un texto y transmitidas mediante el cdigo de lenguaje que puede ser visual o tctil. Escritura es un sistema de representacin grfica de una lengua por medio de los signos dibujados, garabateados en fojas. El nio percibe desde muy temprana edad la lectoescritura a travs de todo lo que le rodea. Es importante que realicemos actividades que les permitan desarrollar, entender y expresar. COMPRENSIN LECTORA Es un proceso a travs del cual el lector elabora un significado en su interaccin con el texto. Es la habilidad para leer con expresividad, ritmo e identificacin automtica de los vocablos. Tiene dos modos: La reconstruccin del significado de un texto escrito y la construccin del significado de la misma, mediante el intercambio entre el lector y el texto, en el que interviene el conocimiento previo y su experiencia. Existe tres niveles: Nivel literal.- permite comprender todo lo que el autor quiere comunicar sin aadiduras del lector Nivel inferencial.- es la capacidad que tiene el lector para captar lo que dice el autor, mediante la interpretacin. y Capacidades de realizar tareas y solucionar problemas Capacidades de aplicar los resultados del aprendizaje

Nivel valorativo.- significa valorar, proyectar y juzgar, el contenido del autor que plantea en su texto mediante el sistema de valores del lector. IMPORTANCIA DE LA LECTURA UNESCO El aprendizaje de la lectura y la escritura es un medio esencial para dominar las dems materias y es uno de los mejores instrumentos para obtener resultados del aprendizaje a largo plazo. Ricardo Senabre La lectura divierte, consuela, ensea y logra poblar nuestra soledad de figuras y personas con las que podemos dialogar mediante el asentimiento, la discrepancia o la matizacin reflexiva. Unin Europea La comunicacin es la habilidad para expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos tanto de forma oral como escrita en la amplia gama de contextos sociales y culturales, trabajo, hogar y ocio. las competencias se articulan en conocimientos, destrezas y actitudes. Precisiones para leer En sexto ao contina con la sistematizacin de las fases de pre-lectura, lectura y post-lectura de tal manera que el estudiante pueda reconocer el tipo de texto que va a leer

As mismo, se espera que sepan elegir en un diccionario la acepcin correcta de una palabra para usarla de manera adecuada, discriminar entre ideas principales y secundarias de acuerdo con el propsito de lectura.

La comprensin solo se puede lograr si los tipos de texto que se analizarn durante sexto ao, estn trabajados previamente por el profesor desde una sistematizacin de los procesos.

Precisiones para escribir Los estudiantes sern capaces de escribir los textos mnimos planeados, y desarrollar mediante ellos, el hablar, leer, escuchar y escribir. El profesor no puede simplemente decir "escriban. Se debe trabajar utilizando los conocimientos que adquirieron en el proceso de lectura, Este conocimiento textual se constituir en los prerrequisitos que deben poseer para producir nuevos textos.

TEORIA CONCEPTUAL Lectoescritura.- La lectura como la escritura son dos procesos del aprendizaje sabiendo pensar, interpretar y conceptualizar los signos lingsticos.

Lectura.-Es una accin de leer un escrito que se encuentra en diferentes textos. Tambin se puede decir que es un proceso de comprensin de la informacin o ideas que se encuentran almacenadas en un texto y transmitidas mediante el cdigo de lenguaje que puede ser visual o tctil

Escritura.- Es un sistema de representacin grfica de una lengua por medio de los signos dibujados, garabateados en fojas.

Destrezas.-Es una habilidad, arte del aprendizaje que se aplica en la enseanza-aprendizaje.

Destrezas con criterio de desempeo.- es un proceso intelectivo caracterizado por saber ser, saber hacer y saber sentir en el desarrollo de los conocimientos que permiten la verificacin alcanzada.

TEORA REFERENCIAL El tema de las destrezas vinculado al fortalecimiento de la lectoescritura est siendo motivo de investigaciones en los estudios de tercer nivel en virtud de la especialidad de la carrera de educacin que estn ofertando las instituciones de educacin superior. En el fondo se busca dar respuestas a los problemas que enfrentan los estudiantes dentro del proceso de enseanza aprendizaje de la lectoescritura. Uno de estos trabajos busca determinar la influencia de las tcnicas activas de aprendizaje para desarrollar las destrezas en el proceso de lectura en los estudiantes de Educacin Bsica Superior de la Unidad Educativa Fisco misional a distancia Bolvar Extensin San Pablo de Atenas, Cantn San Miguel, Provincia Bolvar durante el periodo 2012 2013, propone la investigadora Rosa Cordovez y sus resultados buscan satisfacer el conocimiento y aprendizaje de las diferentes tcnicas, que contribuyan a mejorar los procesos de lectura y por ende el mejoramiento en la calidad del aprendizaje. Amada Monar, en su tesis Elaboracin y aplicacin de Estrategia s Didcticas para el desarrollo de la Inteligencia Lingstica Verbal en los nios y nias del cuarto ao de Educacin Bsica de la Escuela Gustavo Lemos ciudad Guaranda, provincia Bolvar durante el periodo 2010 -2011, aborda tambin la necesidad de investigar el proceso didctico, relacionando dos variables importantes como son las Estrategias Didcticas y la Inteligencia Lingstica Verbal, componentes del rea de lengua y literatura que resultan determinantes en la consolidacin de los procesos lectores y de escritura.

TEORA LEGAL CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO

Art. 27. de la Constitucin de la Repblica establece que la educacin debe estar centrada en el ser humano y garantizar su desarrollo holstico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; ser participativa, obligatoria, intercultural, democrtica, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsar la equidad de gnero, la justicia, la solidaridad y la paz; estimular el sentido crtico, el arte y la cultura fsica, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. La educacin es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construccin de un pas soberano, y constituye un eje estratgico para el desarrollo nacional;

Art. 343. de la Constitucin de la Repblica, establece un sistema nacional de educacin que tendr como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la poblacin, que posibiliten el aprendizaje, y la generacin y utilizacin de conocimientos, tcnicas, saberes, artes y cultura.

El sistema nacional de educacin integrar una visin intercultural acorde con la diversidad geogrfica, cultural y lingstica del pas, y el respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades;

Art.347. de la Constitucin de la Repblica, establece que ser responsabilidad del Estado:

1. Fortalecer la educacin pblica y la coeducacin; asegurar el mejoramiento permanente de la calidad, la ampliacin de la cobertura, la infraestructura fsica y el equipamiento necesario de las instituciones educativas pblicas.

Seccin sptima Comunicacin social

Art. 384. El sistema de comunicacin social asegurar el ejercicio de los derechos de la comunicacin, la informacin y la libertad de expresin, y fortalecer la participacin ciudadana.

El sistema se conformar por las instituciones y actores de carcter pblico, las polticas y la normativa; y los actores privados, ciudadanos y comunitarios que se integren voluntariamente a l.

LEY ORGNICA DE EDUCACININTERCULTURAL TTULO I DE LOS PRINCIPIOS GENERALES CAPTULO NICO DEL MBITO, PRINCIPIOS Y FINES Art. 1.- mbito.- La presente Ley garantiza el derecho a la educacin, determina los principios y fines generales que orientan la educacin ecuatoriana en el marco del Buen Vivir, la interculturalidad y la plurinacionalidad; as como las relaciones entre sus actores. Desarrolla y profundiza los derechos, obligaciones y garantas constitucionales en el mbito educativo y establece las regulaciones bsicas para la estructura, los niveles y modalidades, modelo de gestin, el financiamiento y la participacin de los actores del Sistema Nacional de Educacin.

Se excepta del mbito de esta Ley a la educacin superior, que se rige por su propia normativa y con la cual se articula de conformidad con la Constitucin de la Repblica, la Ley y los actos de la autoridad competente.

Art.2.-Principios.-La actividad educativa se desarrolla atendiendo a los siguientes principios generales, que son los fundamentos filosficos, conceptuales y constitucionales que sustentan, definen y rigen las decisiones y actividades en el mbito educativo.

a.

Universalidad.- La educacin es un derecho humano

fundamental y es deber ineludible e

inexcusable del Estado garantizar el acceso, permanencia y calidad de la educacin para toda la poblacin sin ningn tipo de discriminacin. Est articulada a los instrumentos internacionales de derechos humanos; n. Comunidad de aprendizaje.- La educacin tiene entre sus conceptos aquel que reconoce a la

sociedad como un ente que aprende y ensea y se fundamenta en la comunidad de aprendizaje entre docentes y educandos, considerada como espacios de dilogo social e intercultural e intercambio de aprendizajes y saberes;

x. Integralidad.-La integralidad reconoce y promueve la relacin entre cognicin, reflexin, emocin, valoracin, actuacin y el lugar fundamental del dilogo, el trabajo con los otros, la disensin y el acuerdo como espacios para el sano crecimiento, en interaccin de estas dimensiones.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS 2.1 Por el propsito Aplicada.- Es aplicada porque los resultados que arroj la investigacin permitieron la implementacin de una propuesta sustentable con la utilizacin de las DCD para fortalecer la lecto escritura en los estudiantes.

2.2 Por el Nivel. Descriptiva.- se las describi mediante instrumentos de recoleccin de datos que permiti conocer de manera detallada y concreta el problema, analizar el fenmeno de estudio, organizar y describir los pasos seguidos para su solucin.

2.3 Por el Lugar De Campo.- La investigacin es de campo ya que se realiz en el lugar mismo donde se encuentra el objeto de estudio, es decir en la escuela Club de Leones.

2.4 Mtodos Inductivo-Deductivo.- Este mtodo ha permitido conocer los efectos producidos por los distintos mecanismos que se usan en la formacin acadmica de los estudiantes, y descubrir la necesidad de fomentar el uso de nuevas herramientas.

Bibliogrfico.- El cual ha permitido la recoleccin de informacin para la elaboracin del marco terico, a travs de textos y pginas electrnicas.

Emprico.- Debido a que para la realizacin de esta investigacin est basado en experiencias propias como resultado de haber sido parte tambin de la educacin.

2.5 Tcnicas e instrumentos para la recoleccin de datos. Ficha de observacin al proceso de clase, con aspectos que toman en cuenta las dos variables investigadas; encuesta a los estudiantes para reafirmar los datos observados y entrevista a las maestras del establecimiento para consolidar la informacin obtenida.

2.6 Diseo por la dimensin temporal. Transversal.- Puesto que se tom como referencia un perodo de tiempo especfico como es el ao lectivo 2012 2013 y un espacio definido, la escuela Club de Leones.

2.7 Universo Para el presente trabajo de investigacin se tom en cuenta la poblacin de 4 docentes y 26 estudiantes.

2.8

Procesamiento de datos:

Una vez recabada la informacin se procedi a tabular las respuestas para luego ingresar a una base de datos en formato Excel.

Se elaboraron cuadros y grficos para tener una idea global de la informacin ingresada y proceder con el anlisis y la interpretacin respectiva.

Los datos analizados e interpretados corresponden a la ficha de observacin y a la encuesta. Se complementa la informacin con la entrevista realizada a las maestras. Con este material tabulado, analizado e interpretado se establecieron las conclusiones y recomendaciones para organizar la propuesta

COMPROBACIN DE HIPTESIS

Esta investigacin es cualitativa, donde permite comprobar la hiptesis mediante la propuesta Goberss, G. (2001) o dialctico-crtica, frente a la ficha de observacin.

Por la implementacin muy reducida y poca asistencia tcnica pedaggica a los docentes con respecto a la planificacin micro curricular se la super con una reunin de trabajo, donde se present un bloque de contenidos para analizar las destrezas con criterio de desempeo, luego se elabor un plan de clase para ejecutarlo.

Se trabaj la lectura y la escritura en dos perodos de clase interrelacionados o complementarios.

Los elementos analizados como producto de la aplicacin de la ficha de observacin de dos perodos de clase, la encuesta a los estudiantes y la entrevista a las maestras, permiten aceptar la hiptesis planteada.

CONCLUSIONES

Hay limitaciones en las planificaciones micro curriculares de los docentes al momento de determinar las destrezas con criterio de desempeo; no se demuestran los esquemas de clase, ms por el contrario, se centran solo en las actividades que estn presentes en los textos de los estudiantes.

Las DCD deben desarrollarse a lo largo del proceso de clase mediante el proceso de la lectura y escritura.

La lectura y escritura es el proceso se condiciona por el mtodo que utiliza la maestra: leer un tema y luego elaborar un resumen, lo cual no permite que los estudiantes sientan gusto y satisfaccin por la lectura y la escritura, se limitan a cumplir una indicacin.

La fase de la pre-lectura est poco desarrollada en el proceso de clase, la etapa inicial se centra en juegos y adivinanzas, para despertar el inters pero no se las asocia con el desarrollo de las destrezas.

En la fase de post lectura se realizan actividades de dibujo, contestar cuestionarios o copiar prrafos de lo ledo, no se promueven otras destrezas que consoliden el aprendizaje de la lectura y escritura.

Se presentan dificultades al momento de desarrollar la lectura connotativa, lo que no permite consolidar el aprendizaje de la lectura y escritura como base para un aprendizaje significativo.

La ejecucin didctica se rige por los temas que plantean los textos, no hay una seleccin creativa de las lecturas tampoco se consideran los intereses de los estudiantes.

Son limitados y carentes de funcionalidad los ambientes lectores en el aula, con lo que no se fortalecen los aprendizajes de la lectura y escritura.

RECOMENDACIONES

Realizar reuniones de trabajo con los docentes para orientar sobre aspectos relacionados con la planificacin micro curricular, especialmente al elaborar los esquemas de planificacin de las clases

Socializar los planes de clase y verificar que en las fases del proceso de enseanza aprendizaje cumplan los criterios de desempeo en las destrezas.

Capacitar a las maestras sobre estrategias metodolgicas para que durante el proceso de enseanza aprendizaje de la lectoescritura, se cuente con alternativas para afianzar la comprensin lectora.

En el tratamiento de la lectura y escritura, considerar los tres momentos (pre-lectura, lectura y postlectura) Implementar ambientes lectores y de escritura mediante la recoleccin de revistas, folletos, peridicos y otro tipo de textos. Promover campaas de lectura y escritura como La hora de la lectura, Escribamos un cuento y otras iniciativas surgidas por las maestras y los estudiantes.

PROPUESTA

Ttulo: Gua de aplicacin de las destrezas con criterio de desempeo en el tratamiento de la lectura y escritura. Introduccin No se tendr nada que escribir, si antes no se tuvo algo que decir, es una frase muy significativa que nos introduce en la importancia del tratamiento de lectura y la escritura, como patrimonio de las personas en su interrelacin con la naturaleza; de hecho, el surgimiento del hombre y el principio del lenguaje son simultneos.

Estas ideas expuestas son el fundamento para el desarrollo de la presente propuesta, la cual va encaminada a ofrecer a los docentes, alternativas curriculares al momento de planificar sus clases.

El objetivo est en las maestras que tienen sobre s una tarea de formar en sus estudiantes en elementos poseedores de una riqueza comunicativa que solo lo puede dar el aprendizaje significativo y funcional de la lectura y escritura.

Objetivos Objetivo General: Fortalecer la aplicabilidad de las destrezas con criterio de desempeo en la planificacin micro curricular para un tratamiento efectivo de la lectura y escritura. Objetivos Especficos: Proponer esquemas de planes de clase donde se evidencie la aplicacin de las destrezas con criterio de desempeo y estrategias para el aprendizaje de la lectura y escritura. Socializar la propuesta entre las maestras de la escuela Club de Leones

Desarrollo de la propuesta

PROPUESTA Gua de aplicacin las de

ACTIVIDAD Elaborar la propuesta

PARTICIPANTES Mara Trnsito Arvalo Mara Trnsito Arvalo

destrezas

Presentar para su aprobacin Delinear las sugerencias Realizar socializacin Socializar la propuesta entre las maestras convocatoria para la

Anita Mestanza, Directora del plantel Mara Trnsito Arvalo Profesora de turno del plantel

con criterio de desempeo en el tratamiento de la lectura y escritura

Mara Trnsito Arvalo y maestras del plantel

Realizar una clase demostrativa

Mara Trnsito Arvalo Anita Mestanza

Para evidenciar la propuesta se presentan los tres bloques curriculares que corresponden al primer quimestre, con todos los ejes de aprendizaje; luego se toma el primer bloque y se adapta un plan de clase para demostrar la aplicacin de las destrezas con criterio de desempeo, especficamente en los ejes de aprendizaje leer y escribir. Evidencias de la aplicacin de la propuesta.

Para cumplir con mi propuesta realic varias sesiones de trabajo con el personal docente y estudiantes para socializar mi propuesta y comprometerles en la aplicacin de la misma, a travs de la ejecucin de talleres de trabajo, donde se informar de la fundamentacin terica y aplicabilidad de la Gua de aplicacin de las destrezas con criterios de desempeo en el tratamiento de la lectura y escritura, con los estudiantes del Sexto Ao de Educacin General Bsica

Para lograr los objetivos planteados, trabaj con los profesores a quienes record y reforc, en la correcta seleccin, utilizacin y aplicacin de las destrezas con criterio de desempeo, pues a pesar de ser mandatorio para la EGB, se cumple muy poco con este parmetro.

Con el fin de cumplir los objetivos propuestos, en la socializacin proced a brindar una clase demostrativa. Resultados de la aplicacin.

Las maestras presentan la planificacin micro curricular y en ella se indican las DCD, las cuales estn relacionadas con los contenidos de lectura y escritura.

Durante las clases se trabajan los temas en una interaccin afectiva y cognitiva entre las maestras y los estudiantes. Se ha promovido la campaa Dona un Libro, con el fin de incrementar los ambientes lectores en el aula. Est por implementarse La hora de la lectura, con una iniciativa de las maestras como los estudiantes para que se dediquen a leer un tema a eleccin. VARIABLE Destrezas criterio desempeo con de ANTES Por qu la PROPUESTA Gua de DESPUS La planificacin y ejecucin est en las con de IMPACTO Las destrezas

aplicacin de las destrezas criterio desempeo con de no

aplicacin de las destrezas criterio con de

con criterio de desempeo tratadas son

didctica tomando cuenta destrezas criterio

dentro

desempeo en el tratamiento de la lectura y escritura

del proceso de clase, integrando el tratamiento de la lectura con el de escritura

Lecto- escritura

logra

fortalecer

la lectoescritura en los nios y nias del Sexto Ao Educacin General Bsica? de

desempeo para fortalecer lectura escritura la y

Vous aimerez peut-être aussi