Vous êtes sur la page 1sur 3

FELIPE, AGENTE DE EXPANSIN.

(35)
VERDAD CENTRAL: Felipe, como un testigo audaz comenz a predicar en Samaria obteniendo diversas respuestas a su predicacin. VERSCULO CLAVE: Hechos 8:12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. ESTUDIO PANORMICO DEL CONTEXTO

La palabra esparcidos es el trmino para hacer la siembra. El proverbio la sangre de los mrtires es semilla de nuevos cristianos confirm su verdad ahora con ocasin de la muerte de Esteban, el primer mrtir. La dispersin de los cristianos result en ganancia para la comunidad cristiana primitiva. Felipe, uno de los siete, predic libremente a los samaritanos. Los samaritanos eran una poblacin mixta, descendientes de los antiguos habitantes del reino de Israel que sobrevivieron a la destruccin del ao 722 a. de J.C., y de los colonos asirios que vinieron a llenar el lugar de los deportados. Los judos haban olvidado que toda la raza juda surgi de mezclas.
1. FELIPE PREDICA EN SAMARIA, Hechos 8: 12,13

El hecho de que Felipe predicara el Evangelio de Jesucristo en Samaria es una prueba de que la Iglesia estaba dando uno de los pasos ms importantes de su historia, tal vez inconscientemente, y descubriendo que Jess es el Salvador de todo el mundo. Sabemos muy poco de Felipe; pero l fue uno de los artfices de la Iglesia Cristiana. Hechos 8:12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. Hechos 8:13 Tambin crey Simn mismo, y habindose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las seales y grandes milagros que se hacan, estaba atnito. Simn el mago no era un personaje raro en el mundo antiguo. Haba muchos astrlogos, adivinos y magos, y en una era crdula tenan una gran influencia y vivan cmodamente. En esta ocasin se ve el primer encuentro del cristianismo con las prcticas mgicas, tan extendidas por el mundo grecorromano de aquel entonces. Este Simn crey y fue bautizado. El acept el hecho de los milagros obrados por Felipe y el hecho del poder detrs de los milagros.
2. FELIPE ES APOYADO POR LA IGLESIA, Hechos 8: 14, 15

Hechos 8:14 Cuando los apstoles que estaban en Jerusaln oyeron que Samaria haba recibido la palabra de Dios, enviaron all a Pedro y a Juan; A fin de descubrir si los samaritanos eran verdaderos creyentes, enviaron a Pedro y Juan a investigar. Los cristianos judos, incluso los apstoles, dudaban an si los gentiles y los medio judos podan recibir al Espritu Santo. Y no fue sino hasta que Pedro tuvo su experiencia con Cornelio (captulo 10) que los apstoles se convencieron por completo de que el Espritu Santo era para todos. Fue Juan el que pregunt a Jess si podan mandar fuego del cielo para que descendiera y destruyera a una aldea samaritana que rehus recibirlos (Lucas_9:51-55). Ahora Pedro y l fueron a los samaritanos para orar con ellos.

Hechos 8:15 los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espritu Santo; Este era un momento crucial en la extensin del evangelio y el crecimiento de la Iglesia. Los apstoles, Pedro y Juan, tuvieron que ir a Samaria para evitar que este nuevo grupo de creyentes se separara de otros creyentes. Cuando Pedro y Juan vieron al Espritu Santo obrando en esta gente, tuvieron la certeza de que el Espritu Santo obraba a travs de todos los creyentes: gentiles, razas mixtas y tambin judos "puros".
3. PEDRO REPRENDE A SIMN EL MAGO, Hechos 8: 18-21

Hechos 8:18 Cuando vio Simn que por la imposicin de las manos de los apstoles se daba el Espritu Santo, les ofreci dinero, "Todo tiene su precio" parece ser cierto en nuestro mundo de sobornos, riqueza y materialismo. Simn pens que poda comprar el poder del Espritu Santo, pero Pedro lo censur con dureza. Hechos 8:19 diciendo: Dadme tambin a m este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espritu Santo. De ah el trmino simonia, que significa el negociar en cosas sagradas, en especial la compra de oficios eclesisticos. La propuesta de Simn de comprar la habilidad para dispensar el poder del Espritu era un pecado evidente; pero ms sutil era el pecado de desear el poder de Dios para utilizarlo con fines egostas. Hechos 8:20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. Maldito seas t y tu dinero contigo. Este lenguaje es una mezcla de horror e indignacin, no desemejante a la reprensin que dirigi nuestro Seor a Pedro mismo. (Mateo_16:23). Hechos 8:21 No tienes t parte ni suerte en este asunto, porque tu corazn no es recto delante de Dios. Simn no fue convertido. Simn estaba impresionado por los efectos visibles de la imposicin de manos y trat de comprar la habilidad para hacer lo que los apstoles podan hacer. No estaba interesado realmente en darle el Espritu a otros; slo le interesaba el poder y el prestigio que adquirira con l. Simn se olvid de que hay ciertos dones que dependen del carcter. El dinero no puede comprarlos.

4. FELIPE TESTIFICA DE JESS A UN ETOPE, Hechos 8: 29-31, 36-38

He aqu un nuevo episodio en la expansin de la fe cristiana fuera de Jerusaln. No son ya slo los samaritanos, sino tambin un etope, ministro de finanzas o administrador de los bienes privados de la reina Candace (nombre genrico de las reinas de Etiopa), que se adhiere a la nueva doctrina y es bautizado. Al etope con quien se encuentra Felipe. Hechos 8:29 Y el Espritu dijo a Felipe: Acrcate y jntate a ese carro. Hechos 8:30 Acudiendo Felipe, le oy que lea al profeta Isaas, y dijo: Pero entiendes lo que lees? Felipe hall al etope leyendo las Escrituras y aprovech esa oportunidad para explicarle el evangelio, preguntndole si entenda lo que lea. Felipe: (1) dependi de la direccin del Espritu, (2) empez el dilogo desde donde el hombre estaba (inmerso en las profecas de Isaas), y (3) explic cmo Jesucristo cumpli las profecas de Isaas. Cuando anunciamos el evangelio, debiramos empezar donde la otra persona est concentrada. Luego podemos relacionar el evangelio con esas preocupaciones.

Hechos 8:31 El dijo: Y cmo podr, si alguno no me enseare? Y rog a Felipe que subiese y se sentara con l. El eunuco pidi a Felipe que le explicara un pasaje de las Escrituras que no entenda. Cuando no entendamos la Biblia, debemos buscar la ayuda de otros. No debemos permitir que nuestra inseguridad u orgullo se interponga en la comprensin de la Palabra de Dios. Hechos 8:36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aqu hay agua; qu impide que yo sea bautizado? El mayor inters de Lucas en este episodio se encuentra en la pregunta del etope: He aqu hay agua. Qu impide que yo sea bautizado? . Al ser eunuco, y debido a su mutilacin fsica no poda estar circuncidado. Por ello le fue negado el privilegio de convertirse al judasmo. La preocupacin del eunuco ahora, despus de tener una nueva experiencia religiosa con la ayuda de Felipe, sera la sutileza que podra prohibir su bautismo: Qu impide que yo sea bautizado? (v. 36). La respuesta de Felipe no tena nada que decir en cuanto a raza, nacionalidad, mutilacin fsica, ni cualquier otra consideracin de naturaleza externa, artificial o superficial. La nica evidencia que buscaba Felipe era la fe de este hombre en Jesucristo como su Salvador y Seor. Un temeroso de Dios que era extranjero, antes impedido de llegar a ser un judo por causa de su impedimento fsico, s podra llegar a ser un discpulo de Jess. Era un asunto de experiencia espiritual en lugar de raza o ritual. Hechos 8:37 Felipe dijo: Si crees de todo corazn, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Hechos 8:38 Y mand parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautiz. El bautismo es una seal de identificacin con Cristo y su comunidad. Sin embargo, no hubo testigos alrededor de Felipe, lo importante era que el eunuco se bautizara. La tradicin nos dice que este eunuco volvi a su hogar y que evangeliz a Etiopa. Podemos estar seguros al menos de que aquel que segua su camino gozoso (v. 39) no podra guardar su nueva alegra para s mismo.

APLICACIONES DEL ESTUDIO.

Felipe, como Esteban, tampoco era uno de los apstoles, pero ello no constituy un obstculo en su milagroso ministerio. Los milagros no nos ganan por s mismos la salvacin, pero a menudo atraen la gente al mensaje de la fe. Los milagros de la Biblia son seales, cada una de las cuales encierra un importante mensaje, al tiempo que sirve para confirmar la veracidad de las palabras del evangelio. Algunos preguntan, fue realmente salvo Simn? El mismo Simn tambin crey y fue bautizado (v. 13), pero el tajante rechazo de Pedro (v. 21) deja alguna duda en cuanto a la real posicin de Simn delante de Dios. Aun ms, los escritos tempranos de la historia eclesistica continuaron considerando a Simn padre de herejas. El "caso" de Esteban tuvo graves consecuencias. Los que pensaban como l, su grupo, "los de Esteban", que propugnaban, como l, la ruptura con el judasmo oficial, tuvieron que huir cruzando la frontera, y llegaron a Samaria. Es uno de los acontecimientos ms providenciales en la historia de los orgenes cristianos, porque, al huir, no se escondieron, sino que llevaron consigo el evangelio y lo dieron a conocer. As surgi la primera comunidad cristiana fuera del territorio judo, en Samaria.

Vous aimerez peut-être aussi