Vous êtes sur la page 1sur 8

Modulo de Legalidad y Legitimidad

2.- PODER:

El concepto de poder se presenta como la fuerza ejercida sobre una persona o un grupo de personas para alcanzar un determinado fin. Sobre esta base es preciso sealar que para que el poder sea considerado como legtimo es necesaria que la fuerza que se ejerce sea aprobada por todos. Ahora bien, el grado de aprobacin que el poder alcance depender directamente de cmo se presenta y establece la forma de alcanzar el fin. Este punto se reconoce como legalidad, ya que la fuerza debe ser ejercida dentro de determinado marco legal. Sin embargo, cabe destacar que este fin debe ser para todos una satisfaccin de la mejor manera de las necesidades de la comunidad sobre la cual se ejerce el poder, logrando con ello la legitimidad del uso de determinada fuerza.

En lo referente al origen del poder este se da desde la vida en comunidad, desde aqu se desprende la hiptesis de que el hombre como individuo aislado no subsiste, por cuanto, la naturaleza humana del hombre es la de vivir en comunidad. Desde este punto comienzan a gestarse las relaciones de poder, esto dado que dentro de ciertas esferas territoriales o agrupaciones de individuos es necesario la existencia de un agente capaz de ejercer poder y de individuos o sujetos pasivos dispuestos a acatarlos, lo que se reconoce como teora del poder.

Desde el punto de vista poltico el poder se ve vinculado directamente hacia esta esfera, por cuanto la poltica corresponde a la actividad de ejercer poder. Sin relaciones de poder, no se implementara poltica y por tanto la comunidad perdera su esencia.

En lo referente al poder y su relacin con el Estado esta se encuentra determinada de manera similar a la anteriormente sealada, dado que el Estado se constituye como la principal agrupacin humana y territorial fuente de ejercicio de poder. Por lo general para que exista vida en comunidad se resuelve estrictamente necesaria la existencia de relaciones de poder, que estimen el marco dentro de lo cual la comunidad debe actuar para

alcanzar el principal fin comn. Sin embargo, estas relaciones de poder se ven cuestionadas, en tanto, el agente activo no acte dentro de la esfera normativa planteada, o la fuerza empleada no sea aprobada por los destinatarios de esta. Desde aqu es importante desarrollar el poder en cuanto a la soberana del Estado.

En esta ltima relacin a analizar es necesario partir sobre la base de diversos estudios que comprueban que el poder corrompe, esta afirmacin se ve embestida de gran justificacin y argumentos, por cuanto, en el comienzo de la gestacin de Estados soberanos se presenta la evolucin negativa de los agentes activos encargados de ejercerlo.

Finalmente, el grado de legalidad o legitimidad otorgada al poder se encuentra relacionado directamente con su elemento teleolgico y la forma empleada para alcanzarlo, que como ya se sealo, si bien debe darse el cumplimiento del marco legal, el bien comn debe ser aprobado por todos para que la fuerza que reciben sea acatada.

3.- PARTIDOS POLTICOS Los partidos polticos corresponden a fuerzas polticas organizadas, por cuanto, proponen una asociacin de personas ordenadas jerrquicamente, regido bajo el estatuto administrativo correspondiente, que llevado por una ideologa en comn busca alcanzar el ejercicio del poder.

Con la conformacin de los gobiernos democrticos y la libertad de expresin se desarrollan determinadas ideologas, las cuales son reconocidas como las principales escuelas. Estas escuelas reconocen distintas formas de ejercer poder, siempre con mayor relevancia desde el punto de vista econmico. Con ello nace la escuela Clsica, quienes proponen una economa de mercados pequeos y grandes Estados dotados de poder, paralelo a este se conforma la escuela Liberal, que como antitesis a la anterior seala la necesidad de grandes mercados los cuales se regularan por si solos (Teora de la mano invisible de Adam Smith); y Estados pequeos encargados de los aspectos nicamente sociales a partir de polticas publicas focalizadas. Dadas estas dos tendencias de corte radical, y luego de las eventuales falencias que ambos sistemas presentaban, se conforman dos nuevas escuelas que intentan complementar a las anteriores, desde aqu nacen los Neoclsicos, quienes si bien dotan al Estado de gran poder, restringen un poco su intervencin frente al mercado. Por otro lado

los Neoliberales quienes postulan a un mercado que funcione con supremaca al Estado, pero no por si solo, dado que estos justifican la intervencin estatal en determinadas circunstancias.

Desde lo anteriormente sealado nacen las ideologas de los partidos polticos los cuales se asocian, se organizan, con el objetivo de alcanzar el poder e implementar su poltica a nivel estatal.

Como principal funcin positiva de los partidos polticos es necesario destacar la funcin de puente que estos ejercen entre el individuo y el gobierno, haciendo llegar a odos de los gobernantes las necesidades zonales. Sin embargo, se presenta una falencia de los partidos en su afn por alcanzar el poder, ya que una vez dentro de el, se valen de toda accin para mantenerlo durante un largo periodo de tiempo.

Finalmente, y luego de analizar sus caractersticas, ideologas y falencias, cabe destacar que el grado de legitimidad que los partidos polticos logran como fuerza poltica viene dado por el grado de credibilidad en su discurso y en su forma de pretender ejercer el poder, la implementacin de sus polticas en busca del fin que sus adherentes buscan. La necesidad de reconocimiento de todas sus polticas e ideas lo convierte en legtimo frente al gobierno. 4. ESTADO

El Estado como concepto se constituye a travs de dos visiones. Presentndose de esta manera una visin sociolgica que lo caracteriza como asociacin en bsqueda de un determinado fin, y un punto de vista jurdico caracterizado como corporacin que mediante determinado marco jurdico alcanzar determinado fin. De esta manera el Estado alude a todo el grupo humano, todo el territorio, el poder ejercido y la finalidad de bien comn que bajo una misma institucin orientadora de conducta se adhieren para establecer una sola comunidad.

Desde aqu se presentan, como ya se mencion anteriormente los principales elementos del Estado, compuesto por:

Grupo Humano: que a su vez se encuentra sub clasificado

en pueblo, poblacin y nacin. Espacio Terrestre: el que se encuentra conformado por el Territorio Terrestre, Martimo y areo, sealndose sus fronteras y limites. El Tercer elemento lo constituye el Poder: Este corresponde a la actividad ejercida para establecer patrones de conducta y orden social dentro del respectivo territorio. Finalmente, el Bien comn, o elemento teleolgico: el cual se encuentra determinado por la necesidad de brindar a todos las condiciones mnimas de calidad de vida.

Cabe destacar de todo lo anteriormente sealado, al poder como principal elemento, ya que este determina la legitimidad del Estado y el rgimen poltico que se implementar.

Los regimenes polticos nacen desde el Estado como una forma de atribuir e implementar el poder. Estas formas se pueden dar de dos maneras distintas, las que constituyen las clasificaciones mas utilizadas: Oligarqua: o Gobierno de pocos, en el caso de los regimenes autoritarios Poligarqua: o Gobierno de muchos, en el caso de los regimenes polticos democrticos.

Las personas que ejercen poder, en directa relacin con la forma en que lo implementan se ven insertos en una u otra clasificacin. En este punto, para los contractualistas, luego del acto social las comunidades se ordenaron jerrquicamente. En algunas comunidades todos los individuos se en encontraron habilitados para temas de toma de decisin, en cambio en otras entregaron el poder en manos de unos poco quienes ejercieron en plenitud sin posibilidad de decidir.

Los Estados adquieren su grado de legalidad en la medida en que cumple conforme a la legislacin dominante. En tanto la legitimidad de estos queda referida a la libertad de expresin, de esparcimiento, de existencia de fuerzas que estos acepten y el grado de dignidad, libertad e igualdad que los Estados democrticos otorguen como principios fundamentales. Los Estados exentos de estas caractersticas son considerados como ilegtimos.

PREGUNTAS ANEXAS

1.- POLITICA

La poltica es ejercer poder. Se desarrolla como un concepto ambiguo en base a tres puntos distintos: Como teora: La poltica como teora se sustenta en lo que es la forma en la que se plantea a lo largo del tiempo y las doctrinas que la sustenta. Como Filosofa: Siempre vista desde un punto de vista sociolgico abarca repercusiones que a nivel de grupo humano se han manifestado durante el tiempo. Como ciencia: La ciencia poltica plantea la actividad propiamente tal, como este ejercicio del poder se ha implementado en conformidad al tiempo y espacio.

Es en base a la poltica que se genera la vida en comunidad, encontrndose aqu dos fuertes tendencias.

La primera y discutida tesis Contractualista, la que seala la existencia de un Estado de naturaleza anterior a la conformacin de la comunidad. Para los contractualistas y principalmente Thomas Hobbes, este estado corresponde a un estado de libertad individual, de confrontacin y de guerra de todos contra todos, integrando la necesidad de un pacto social. Sealndose que luego de este pacto social, el hombre queda inserto en una comunidad, en donde se establece un orden bajo el marco de las relaciones de poder. Esta tesis es bastante cuestionada por cuanto, nada concreto asegura que este estado de naturaleza verdaderamente existiera.

Por otra parte se encuentra la tesis Aristotlica, la que es la mas utilizada. Esta legitima al hombre como un animal poltico, lo que seala que el hombre no puede subsistir sin la existencia de relaciones de poder. Un hombre por si solo no puede subsistir por tanto, necesita de una comunidad para su plena realizacin.

Desde aqu prosiguen estudios que hablan sobre la existencia de

dos fases, las que corresponden a: Fas Agonal: de lucha, de conquista de poder. Fas Arquitectnica: de construccin del mismo.

Estas fases comienzan a estarse en las polis griegas, las que determinan que el fin nico del individuo corresponde al fin social. Considerando que no se deberan realizar diferenciaciones entre lo pblico y lo privado, por cuanto la polis solo busca y otorga como valido el fin social.

Con la aparicin del cristianismo lo anterior queda obsoleto, ya que el cristianismo rescata y divide lo publico de lo privado, concluyendo que un individuo puede someterse para alcanzar un fin comn, sin embargo es posible que dentro de lo mismo consiga satisfacer sus necesidades individuales.

Finalmente, el ejercicio del poder o la poltica comprende la vida en sociedad, por cuanto, para vivir en comunidad es necesario la existencia de relaciones de poder, de lo contrario se conformara un estado, que como describen los contractualistas, seria de naturaleza, de guerra de todos contra todos.

2.- DEMOCRACIA

La Democracia corresponde a un rgimen poltico que permite a los ciudadanos formar parte de la toma de decisin. Se caracteriza como una Poligarquia o gobierno de muchos, lo que sustenta un rgimen fundado en los siguientes principios: Libertad: derecho inalienable Dignidad: Respeto Igualdad: Como caracterstica de Justicia.

Los regimenes polticos democrticos se encuentran clasificados en cinco formas de Gobierno. A esto es necesario destacar que no se debe confundir un rgimen poltico con un gobierno, por cuanto, el primero versa sobre la designacin e implementacin del poder, mientras tanto el segundo tiene referencia con la morfologa que la

implementacin del poder adopte.

A continuacin se analizarn las cinco formas de Gobierno de los regimenes democrticos:

Parlamentario: con supremaca del parlamento por sobre los dems poderes polticos. Presidencialismo: Supremaca del ejecutivo, dotado de potestad legislativa. Presidencial: Supremaca del ejecutivo, sin potestad legislativa y con accin menor al gobierno presidencialista. Semipresidencial: Equidad entre el ejecutivo y el parlamentario como poder poltico. Directorial: Conformado por un directorio compuesto por siete miembros con amplias potestades.

Finalmente, una democracia ser legal en la medida en que se circunscriba dentro del marco jurdico establecido. Pero su legitimidad se vera dada segn el grado de aprobacin que la comunidad otorga con respecto a que sus derechos fundamentales de primer orden se vean satisfechos y posean la libertad de expresin adecuada para ejercer presin frente a los que no se considera justo. Adems de esto, el fin que persigue la democracia no debe ser otro que el bien comn, de lo contrario, al avanzar en base a un fin individual el rgimen deja de ser democrtico y por lo tanto deja de ser legtimo.

Vous aimerez peut-être aussi