Vous êtes sur la page 1sur 4

LIBRO DITA Y DITO VAN AL COLEGIO (LUNES) NIVEL Segundo ciclo de Educacin Infantil (3 aos) REA Identidad y autonoma

oma personal OBJETIVOS DE REA Valorar e identificar las tareas y actividades ms significativas que realizan en el colegio y en casa. Adquirir nociones bsicas de orientacin en el tiempo, evocando actividades y acontecimientos cotidianos debidamente ordenados. Planificar y secuenciar la propia accin para realizar juegos sencillos. RELACIN CON OTRAS AREAS Comunicacin y Representacin: Aproximacin al lenguaje escrito Atencin y comprensin de narraciones y cuentos sencillos ledos por un adulto. Expresin Corporal Realizar imitacin de acciones y situaciones cotidianas de persona y personajes. OBJETIVOS TRANSVERSALES Educacin moral y para la paz: La convivencia Pasar de la propia individualidad al encuentro con los dems, conociendo y aceptando las normas elementales de relacin y convivencia: saludar, presentarse, preguntar y responder. ANTES DE LA LECTURA Para iniciar este trabajo con la coleccin Dita y Dito, se sugiere hacer coincidir la lectura de cada libro con el da de la semana en que cada historia se desarrolla. La profesora y los alumnos se sentarn en el rincn de lectura o de los libros, formando un corro, propiciando la comunicacin visual con el libro que se leer, as como las actividades posteriores a la lectura.

www.sminfantil.profes.net

DURANTE LA LECTURA La profesora presentar a los alumnos el libro Dita y Dito van al colegio . Tras el inicio de la lectura de la primera pgina, la profesora expresar con sorpresa la coincidencia de que el cuento de Dita y Dito tambin transcurre en el primer da de la semana que, como hoy, es lunes. Examinar la portada, y llamar la atencin de los alumnos sobre la palabra lunes, y la escribir en la pizarra con letras grandes. A medida que transcurre la lectura, la profesora ir mostrando las ilustraciones, permitiendo el reconocimiento de los espacios donde transcurre cada accin, as como los distintos tipos de compaeros que tienen Dita y Dito, y comparando los elementos que tienen los personajes en su clase y los que hay en la nuestra. Al inicio de cada nueva actividad de los personajes, se repasar la que han hecho anteriormente, reforzando lo actual y lo anterior.
DESPUS DE LA LECTURA

Tras la lectura, la profesora cerrar el libro y preguntar: Qu es lo primero que hacen Dita y Dito en el cuento para que les conozcamos?... Saludar y presentarse. La profesora propondr jugar a los saludos y presentaciones. En corro, iniciar el juego y dar la norma de que primero se presenta ella y despus a quien tiene a su lado: Hola, soy _________ (su nombre) y l/ella es _________ (sealando al nio o nia que est a su derecha dir su nombre). Continuar el que haya sido nombrado y dir: Hola soy _________ y l/ella es_________. El juego terminar cuando se complete la ronda. Qu es lo primero que hacen Dita y Dito en casa despus de saludar y presentarse?... Vestirse para ir a desayunar. La profesora propondr jugar a vestirse. Lo primero que hago es quitarme el pijama (har la mmica de quitarse el pantaln y camiseta del pijama) La primera prenda que me pongo es la camisa (har la mmica de ponerse la camisa) El juego continuar con el alumno que est a su lado, realizando y nombrando las acciones. Lo primero que hago es quitarme el pijama (accin mmica imitativa de quitarse el pijama), y la primera prenda que me pongo es _________ (cada alumno dir la prenda que quiera y luego ejecutar la accin a travs de la mmica). Tambin puede ser la profesora quien gue las acciones de los alumnos: Qu es lo primero que hace _________ (nombre del alumno) antes de vestirse?... Quitarse el pijama. Cul es la primera prenda que se pone _________ (nombre del alumno)?
www.sminfantil.profes.net

Para terminar, la profesora repasar tambin otras actividades que realizan Dita y Dito y entre todos se compararn con las que se hacen en la clase: Qu es lo primero que hacen Dita y Dito cuando llegan al cole? Qu es lo primero que hacemos nosotros? Qu es lo primero que hacen Dita y Dito para comenzar a trabajar? Qu es lo que hacemos nosotros? Para terminar, al igual que hacen Dita y Dito en el colegio con sus pinturas, nosotros pintaremos una ficha. Al entregar las fichas la profesora propondr completar con pinturas de dedos los nombres de Dita y Dito, y preguntar a los alumnos de qu color creen que deberan pintar la palabra lunes. Cada ficha llevar el nombre del alumno; una vez terminada se colocar en una caja. Todos los das lunes se recordar a Dita y Dito: ser entonces cuando los alumnos recojan su ficha de la caja y la peguen en la pizarra con cinta celo.

www.sminfantil.profes.net

NOMBRE:

__________________________

www.sminfantil.profes.net

Vous aimerez peut-être aussi