Vous êtes sur la page 1sur 4

ETR Rmulo Gallegos. Controles elctricos. Aspectos bsicos. Introduccin.

Taller de Electricidad 2

El tema de controles elctricos es amplio, importante y muy interesante para los estudiantes y profesionales de la electricidad. En la presente gua pretendemos introducir este tema de una manera sencilla y enfocada a los recursos que poseemos en la institucin (Paneles didcticos). Conceptos fundamentales.
La palabra control significa gobierno, mando, regulacin, es decir el poder de establecer acciones deseadas. Por ejemplo el control de motores significa accionar estos en momentos y de forma determinada para ejecutar trabajos productivos, de la forma ms lgica, ordenada y segura posible. Para controlar motores u otros elementos accionadores, necesitamos una serie de aparatos e instrumentos que cableados de forma adecuada nos permitan arrancar, parar, invertir, variar la velocidad, etc., de cualquier proceso productivo en una forma segura y eficiente. A este conjunto de elementos los conocemos como sistemas de control. Es bueno recordar que debe existir un proceso para la cual diseamos y construimos el Sistema de Control, es decir la unidad de produccin, a la cual debemos adecuarnos.

Sistema de control

Elementos de control

Elementos de potencia (salida)

Unidad de produccin

Sensores (entrada)

Los elementos de potencia son los que regulan la energa entregada al proceso y ejercen fuerzas, potencias, empujes, etc, sobre la materia prima y as lograr el producto final. En nuestro caso estos elementos son generalmente motores, brazos neumticos o hidrulicos, etc. Los elementos de control son los encargados lograr la interaccin inteligente entre los elementos de potencia y el proceso en si, de tal manera que este ltimo se realice de manera lgica y ordenada. Entre estos encontramos rels, contactores, temporizadores, contadores, etc. Los sensores son aquellos elementos que detectan el estado del proceso e informan al sistema de control, es decir son una realimentacin. Aqu podemos encontrar finales de carrera, dinamos taquimtricas, sensores inductivos, capacitivos, snicos, etc. Si consideramos a los operadores como parte de la unidad de produccin aqu debemos incluir pulsadores, selectores, lmparas indicadoras, alarmas, etc. Es bueno resaltar que en muchas ocasiones encontramos dispositivos que cumplen varias tareas, es decir que pudieran ser a la vez elementos de control- potencia y/o sensor. Por ejemplo un final de carrera puede detectar que una pieza llego a su mxima posicin (sensor) y enviar una seal para detener un motor causante del movimiento (control). Tambin hay que resaltar que existen elementos, que pudiramos llamar auxiliares, que cumplen tareas importantes, como la de proteccin, por ejemplo un guarda motor.

Preparado por: Prof. Jos L Vsquez

Abril 2013

ETR Rmulo Gallegos. Clasificacin de los sistemas de control.

Taller de Electricidad 2

De acuerdo a la manera de realizar las funciones de control, estos se pueden clasificar de la manera siguiente: Control manual, control semiautomtico y control automtico. Control manual: En este todas las funciones de mando y regulacin son tomadas por el operario del proceso. Este tipo de control fue el primero empleado en el inicio de la era industrial y en la actualidad queda restringido a pequeas plantas procesadoras. Control semiautomtico: En este tipo las funciones de mando son tomadas por el operario como por el propio circuito de control. El operario introduce una orden y el sistema decide si lo ejecuta o no de acuerdo a la situacin del proceso. Este tipo de control es el ms extendido en la actualidad en nuestro pas a nivel de empresas de produccin de mediana complejidad. En este caso el operador toma las decisiones ms importantes y las decisiones inherentes al proceso en si las toma el circuito de comando. Esta variedad de control es de mediana complejidad en cuanto a su mantenimiento y reparacin y requiere de personal tcnico calificado y verstil. Control automtico: En este caso las funciones de mando son tomadas por un circuito de control, sin intervencin de operadores humanos. A este nivel de control se ha llegado gracias a los avances tecnolgicos en el rea de la electrnica, instrumentacin y la mecnica. (Algunos autores le llaman mecatrnica). En los pases altamente industrializados este tipo de control se ha ido extendiendo y al menos en parte tambin a algunos pases medianamente industrializados, como Venezuela. Esta modalidad de control es bastante eficiente y compleja y requiere de personal tcnico altamente calificado.

Preparado por: Prof. Jos L Vsquez

Abril 2013

ETR Rmulo Gallegos. Elementos de entrada

Taller de Electricidad 2

Por ms que se automatice un proceso siempre se requiere la intervencin humana, para supervisar, emitir ordenes de arranque, parada, cambios de velocidad, alarmas, etc. Vamos a iniciar el estudio de elementos de control con algunos de los ms utilizados por operadores humanos. Pulsadores. Se utilizan para emitir rdenes simples como arranques y paradas. Bsicamente constan de un juego de contactos y una pieza accionadora. Al PULSAR la pieza, el estado de los contactos cambia (los contactos abiertos se cierran y los abiertos se abren).

Sin Pulsar

Pulsado

El uso de pulsadores es bsico. Cuando pulsamos dejamos pasar energa elctrica por el contacto NA o la cortamos por el contacto NC. Se utilizan generalmente para arrancar o detener algn proceso (por ejemplo un motor). En la actividad prctica aclararemos esto. Comercialmente existen una gran variedad de ellos, con dos o ms contactos, con retencin o sin ella, con diferentes capacidades de voltaje y corriente, con diferentes presentaciones y colores. En nuestro caso trabajaremos con pulsadores estndar de dos contactos, uno NORMALMENTE ABIERTO (NA) y UNO CERRADO (NC). Sin retencin, con capacidades de hasta 220V y 5 A. Utilizaremos para ello el mdulo ________________ el cual incluye tres pulsadores de colores Rojo, Verde y amarillo. Tambin tendremos el mdulo _______________ el cual trae un pulsador Rojo, utilizado mayormente para paradas de emergencia. Simbologa. Existe una gran variedad de smbolos. Nosotros utilizaremos el smbolo DIN

Preparado por: Prof. Jos L Vsquez

Abril 2013

ETR Rmulo Gallegos.

Taller de Electricidad 2

Notemos que el contacto abierto viene con la numeracin 3 y 4 y el contacto abierto con numeracin 1y2 Este se cumple en general para otros contactos elctricos

Preparado por: Prof. Jos L Vsquez

Abril 2013

Vous aimerez peut-être aussi