Vous êtes sur la page 1sur 8

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

OLGA YANETH OROZCO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA 2010

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

OLGA YANETH OROZCO

Tutora: FABIOLA URRUTIA

ENSAYOPARA ESCRIBIR ES NECESARIO LEER

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA 2010

CONTENIDO

INTRODUCCION DEFINICION TIPOS DE EXPRESION Postura corporal Los gestos Expresin facial La mirada La sonrisa BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Con la realizacin de este trabajo se quiero dar una definicin de Kinesia, adems de esto saber como la encontramos diariamente en nuestras vidas una palabra que es tan ignorada pero que aun as esta ligada con nuestras vidas desde antes de nacer ya que tambin es herencia de familiares y parientes, para no dar mas intriga la Kinesia tambin es conocida con el nombre de comportamiento kinsico o lenguaje corporal. Como vemos el lenguaje corporal es parte de nuestro diario vivir y lo utilizamos todos los das en la comunicacin en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicacin. Con este trabajo ampliaremos el conocimiento de esta pequea pero tan importante frase.

DEFINICION Que es la Kinesia: En trminos ms concretos lo definiremos como un conjunto de signos (movimientos, olores, expresiones del rostro...) mucho ms complejos que el lenguaje humano y con mayor contenido en cuanto a lo que expresamos tanto voluntaria como involuntariamente. Es decir, todo lo que hace referencia al "cmo se dice": gestos, expresiones faciales, movimientos corporales, el espacio que nos separa del otro,... Comunicacin a travs de la forma en que vestimos, en como nos mostramos -alegres o triste-, en como nos sentamos, si miramos o no a la cara, si halamos despacio o deprisa,...todo ello son signos que permiten a la persona que nos escucha hacerse una idea de quines y cmo somos El estudio de los movimientos kinsicos se ha hecho aislando cada uno de los posibles mbitos de comportamiento kinsico, y estudiando sus expresiones comunicaciones por separado. As se las principales fuentes de comportamiento kinsico estudiadas han sido: la postura corporal, los gestos, la expresin facial, la mirada y la sonrisa

TIPOS DE EXPRESION Postura corporal La postura es la disposicin del cuerpo o sus partes en relacin con un sistema de referencia que puede ser, bien la orientacin de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, bien en relacin a otro cuerpo. En la interaccin son susceptibles de ser interpretadas las seales que provienen de la posicin, de la orientacin o del movimiento del cuerpo. El movimiento del cuerpo puede transmitir energa y dinamismo durante la interaccin, si bien cuando este movimiento es incongruente con el contenido verbal o el contexto comunicacional, normalmente tiene el efecto de distraer la atencin del interlocutor. En este sentido, un exceso de movimiento incongruente puede producir impresin de inquietud, o nerviosismo, mientras que la escasez de movimiento incongruente puede transmitir una impresin de excesiva formalidad. Los gestos El gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza. El gesto se diferencia de la gesticulacin. La gesticulacin es un movimiento anrquico, artificioso e inexpresivo.

Se han identificado o clasificado cinco tipos de gestos: a) gestos emblemticos o emblemas, b) gestos ilustrativos o ilustradores, c) gestos que expresan estados emotivos o patgrafos, d) gestos reguladores de la interaccin, y e) gestos de adaptacin o adaptadores... a) Gestos emblemticos o emblemas: Son seales emitidas intencionalmente. Su significado es especfico y muy claro. Gestos ilustrativos o ilustradores: Se producen durante la comunicacin verbal. Sirven para ilustrar lo que se est diciendo. Gestos que expresan estados emotivos o patgrafos: Este tipo de gesto cumple un papel similar a los ilustradores y por ello se pueden confundir. Es similar en el sentido en que tambin acompaan a la palabra, y le confieren un mayor dinamismo. Gestos reguladores de la interaccin: Son movimientos producidos por quin habla o por quin escucha, con la finalidad de regular las intervenciones en la interaccin. Gestos de adaptacin o adaptadores: Son gestos utilizados para manjar emociones que no queremos expresar.

b)

c)

d)

e)

Expresin facial La expresin facial es el medio ms rico e importante para expresar emociones y estados de nimo, junto con la mirada. Principalmente, y aparte de la expresin de emociones, la expresin facial se utiliza para dos cosas: para regular la interaccin, y para reforzar al receptor. No toda la comunicacin que se transmite a travs de la expresin facial es susceptible de ser percibida por el interlocutor conscientemente, sin embargo si se sabe que las impresiones que obtengamos de los otros estn influidas tambin por los movimientos imperceptibles de la comunicacin verbal del otro. As observamos que tienen tanta importancia para la transmisin emocional y la captacin de impresiones y juicios del otro, los movimientos faciales perceptibles (cambio de posicin de las cejas, de los msculos faciales, de la boca, etc.) como de los imperceptibles (contraccin pupilar, ligera sudoracin). Por otra parte se trata de movimientos muy difciles de controlar. Por otra parte, la expresin facial sirve para comunicar otras muchas cosas no tan universales, y que dependen del contexto y del estado emocional de la interaccin.

La mirada La mirada se estudia aisladamente, aunque forma parte de la expresin facial por la gran importancia que tiene en la comunicacin no verbal por si sola. Se le atribuyen un importantsimo papel en la percepcin y expresin del mundo psicolgico. La variedad de movimientos posibles que podemos llevar a cabo con los ojos y su rea prxima resulta nfima si la comparamos con la de las expresiones faciales. Sin embargo, una elevacin de cejas, por ejemplo, es un acto fsico localizado, que nace y muere en un rea fsica localizada. La mirada, aunque ubicada y originada en los ojos, no muere en ellos, va ms all. Esa capacidad de proyeccin es la que confiere tanta importancia a la mirada. La sonrisa Normalmente la sonrisa se utiliza para expresar simpata, alegra o felicidad. La sonrisa se puede utilizar para hacer que las situaciones de tensin sean ms llevaderas. Una sonrisa atrae la sonrisa de los dems y es una forma de relajar la tensin. Por otra parte, la sonrisa tiene un efecto teraputico. Se ha observado que cuando se les peda a personas que se sintieran deprimidas o pesimistas, que imitaran la sonrisa de los dems, declaraban sentirse ms felices. La sonrisa est, adems, influida por el poder que tiene lugar en una relacin.

BIBLIOGRAFIA

Diccionario de la real academia espaola http://es.wikipedia.org/wiki/Kin%C3%A9sica http://html.rincondelvago.com/antropologia-de-la-gestualidad.html

Vous aimerez peut-être aussi