Vous êtes sur la page 1sur 5

EL AUTOCONOCIMIENTO Y LA HISTORIA DE VIDA El autoconocimiento es conocerse a s mismo, conociendo, reflexionando y aceptando sin temores nuestros defectos, cualidades, potenciales,

debilidades, valores y aspecto fsico. Tambin es conocer los factores externos que han influenciado en nuestro comportamiento y aceptar que todo lo que hacemos y decimos responde a pautas y patrones que han sido configurados a travs de nuestras experiencias vividas, que afectan nuestras acciones futuras. El conocerse a s mismo implica hacer una introspeccin, que significa dar una mirada a nuestro interior, analizar nuestros pensamientos y sentimientos. La identidad personal se va construyendo da a da a lo largo de toda la vida a partir de la interaccin con los dems. El proceso del autoconocimiento tiene que ver mucho en la construccin de nuestra identidad personal, muy vinculada con el concepto que tenemos de nosotros mismos. Este autoconcepto se ha creado a partir de cmo nos vemos y la forma como pensamos que los dems nos ven, todo ello se plasma en la autoestima, es decir, la apreciacin que cada uno tiene de s mismo. Tenemos que estar prevenidos que el autoconcepto puede estar distorsionado. En la imagen corporal que cada individuo elabora de s mismo es importante distinguir entre las aspiraciones propias y la imagen que devuelven los dems, que puede ser exacta o deformada; porque en la bsqueda de identidad, la persona confronta la percepcin que tiene de s con la de otros modelos que pueden ser sus padres, maestros, personajes de la TV, etc. Nuestra identidad personal tiene que ver tambin con nuestro gnero, o rol que cumplimos y manera en que nos comportamos de acuerdo a nuestro sexo, como construccin cultural. Se aprende desde la infancia, y de manera consciente e inconsciente, a cmo comportarnos como hombres y mujeres. La familia, los medios de comunicacin y el colegio, entre otros, influyen en la manera como se interiorizan las caractersticas que se suponen propias a cada gnero. Por ejemplo, actualmente est cambiando la idea de que las mujeres son tranquilas, cariosas, cuidan de la casa, los hijos el esposo y de que los hombres son audaces, bruscos, trabajan en la calle y/o pueden

ocupar cargos pblicos y de poder. El gnero es la manera en que se construyen explicaciones de los roles, comportamientos y formas de percibir el mundo, a partir de las diferencias sexuales. El sexo son las diferencias fsicas y fisiolgicas que existen entre los varones y las mujeres. El autoconocimiento como factor para el desarrollo personal fortalece el tener una personalidad propia y no copiar otra; ser quien se quiere ser, donde el pensar, el sentir y el actuar sean una unidad coherente y guarden relacin con la actitud personal y sentido de la responsabilidad. Adems, parte del desarrollo personal es aprender a comunicar, a uno mismo y a otros, los descubrimientos sobre s mismo. El autoconocimiento nos da ciertas ventajas: -Una visin estratgica. El poder proyectarnos al futuro e imaginarnos a nosotros mismos de acuerdo a nuestras posibilidades. -Desarrollar nuestra autoestima. Si bien es la base de la autoestima, tambin hay otros factores que influyen. - Desarrollar la creatividad. La identificacin de sensaciones y la conceptualizacin y reflexin sobre emociones, ideas, vivencias y enfoques personales sobre diferentes temas, son el punto de partida de las diferentes experiencias artsticas. - Al ser un factor para el desarrollo personal es un elemento importante para la comunicacin intercultural eficaz.

Quin eres? Una mujer estaba agonizando. De pronto tuvo la sensacin de que era llevada al cielo y presentada ante el Tribunal. "Quin eres?", dijo una voz. -"Soy la mujer del alcalde", respondi ella. -"Te he preguntado quin eres, no con quin ests casada".

-"Soy la madre de cuatro hijos". -"Te he preguntado quin eres, no cuntos hijos tienes." -"Soy una maestra de escuela". - "Te he preguntado quin eres y no cul es tu profesin". Y as sucesivamente, respondiera lo que respondiera, no pareca poder dar una respuesta satisfactoria a la pregunta quin eres? - "Soy una cristiana". - "Te he preguntado quin eres y no cul es tu religin". - "Soy una persona que iba todos los das a la iglesia y ayudaba a los pobres y necesitados". - "Te he preguntado quin eres, no lo que hacas". Evidentemente, no consigui pasar el examen porque fue enviada de nuevo a la tierra. Cuando se recuper de su enfermedad, tom la determinacin de averiguar quin era. Y todo fue diferente. Anthony de Mello, Oracin de la Rana.

LA HISTORIA DE VIDA (HV) Dicho brevemente, es un relato escrito de tus experiencias vivenciales,

desde nio hasta el presente. Es un viaje en el tiempo, donde cada individuo analiza, en un entorno se silencio o msica favorable a la meditacin, sobre la familia, amigos, el lugar donde vive, su vida espiritual, intelectual, emocional, el porqu, cmo y cundo se convirti en lo que ahora es; pudiendo imaginar el futuro, lo que ser ms adelante. La historia de vida implica rememorar experiencias de vida significativas para autoconocernos. En ese proceso nuestra principal herramienta es la memoria; aquella que nos permite reconstruir de dnde venimos, la formacin paulatina de nuestra familia, el contexto social, cultural, poltico y econmico que nos ha tocado vivir y todos aquellos hechos que nos han marcado. Lo que nos permitir identificar la influencia de las circunstancias

exteriores sobre como la propia conducta y reflexionar como sta tiene relacin con experiencias pasadas. Las preguntas, en qu ao y dnde naciste? te permiten reconocer el contexto de tu nacimiento y la generacin a la que perteneces. Averiguar datos sobre el ao de tu nacimiento es responder a las interrogantes: qu pasaba en el Per y el mundo el ao en que nac?, a qu generacin pertenezco? Describir a tu familia y barrio es observar el entorno afectivo ms cercano y la memoria emocional basada en experiencias vivenciales arraigadas en lo ms profundo de tu ser. Qu haces en tu tiempo libre? Cul es tu deporte favorito? Qu msica(s), pelcula(s), libro(s) te gusta(n)? Cul es tu programa de televisin preferido? Es identificar tus preferencias personales. Identificar gustos y preferencias de tiempo libre (a veces escaso, otras menos) te permite explorar tus tendencias personales espontneas, quiz vinculadas a tu vocacin. Cmo te informas? (peridicos -cul?-, noticieros -cul?-, Internet) implica reconocer cunto te interesa o no observar lo que sucede en el mundo, esto es: cmo ves la realidad del pas o del mundo?, te importa o interesa estar informado? Es tendencia de la poca que jvenes den ms nfasis a lo emocional y afectivo relacionado al grupo de pertenencia (los amigos), viendo con distancia lo que acontece en el escenario mundial o local. La respuesta a la interrogante sobre quin soy yo? implica explorar, rememorando, la propia historia de vida o relato autobiogrfico; y porque no, redactando un texto que resuma nuestras vivencias desde muy pequeos hasta el presente.

Ejemplo de Historia de Vida (Fragmento) En mi infancia me gustaba jugar con mis 3 hermanos. Nuestra familia es muy grande y acostumbraba frecuentar a mis primos pues vivamos en una casa muy grande. Mi abuela tena un restaurante, ella atenda a los clientes mientras jugbamos en el patio; pues ramos muy traviesos. Creo que mi niez fue muy buena.

Mis padres trabajaban en distintos lugares; mi mam estudio secretariado medico y mi pap era profesor de matemticas; electricidad; dibujo tcnico; fsica y qumica. Pap y mam trabajaban mucho. Viajbamos con frecuencia y todo iba bien hasta que en uno de esos viajes al regresar me llev con una sorpresa muy fea. Estaba de regreso a casa y en el camino hubo deslizamiento de rocas que obstaculizaron el paso; como no podamos bajarnos nos quedamos en el bus mis hermanos mi abuela y mi mam. Abrieron el pase, y, regreso a casa nos avisaron que pap haba fallecido. No poda creerlo; sent como que la mitad de mi agonizaba, me puse muy mal y me dola el pecho, no pare de llorar. Cuando llegu a casa corr a buscarlo a su cuarto pero recuerdo que no poda abrir la puerta, estaba cerrada. Me quede dormida y de pronto despert, mi mama estaba durmiendo a m lado; mi abuela estaba sentada observndonos. Amaneci y no tena ganas de nada, tena miedo de enfrentarme con la realidad, tena 8 aos. Pas el tiempo y aun lo extrao pero s que siempre est conmigo cuidndome cuando estoy triste o alegre; l est ah, siempre. Termine la secundaria; ingres a la facultad de Ciencias de la Comunicacin y, como me gustaba mucho lo publicitario, me matricul en la San Ignacio para desarrollar mi lado artstico. En la vida siempre hay cosas buenas y malas, as que tengo que equilibrar las cosas con mi familia pues frecuentamos a eventos como fiestas patronales o cumpleaos de uno de los integrantes. As, pues, no puedo quejarme; mi madre que es lo ms valioso que tengo es un ejemplo a seguir, pues, aparte de ser mi madre es mi mejor amiga. Tengo dos perritos que son muy traviesos y engredos. En resumen la vida tiene partes buenas y malas, ambas hay que saber afrontarlas. Como se dice: vive la vida y no dejes que la vida te viva.

Bibliografa Adolescencia, una etapa fundamental, UNICEF, 2002. Enfoques 2, Editorial Norma, 2002. Protagonistas, Editorial Norma, 1999

Vous aimerez peut-être aussi