Vous êtes sur la page 1sur 3

Mara Alejandra Aquino Fonoaudiloga

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIN Y DE ENSEANZA EN EL AULA PARA ALUMNOS HIPOACUSICOS

Las estrategias que se citan a continuacin, adems de ser necesarias para los alumnos con discapacidad auditiva, pueden servir tambin de ayuda para otros nios de la clase. En funcin de la audicin y del lenguaje oral desarrollado se seleccionarn las estrategias ms adecuadas a cada nio y situacin de aula.

Localizacin del alumno hipoacsico y funcionamiento adecuado de las prtesis.


Colocar al alumno cerca del profesor, que pueda ver bien su cara y controlar la dinmica de clase La informacin que capta auditivamente se complementa con la labiolectura y la informacin escrita. Por ello, se debe situar al alumno cerca del profesor, en un lugar en el que le pueda mirar directamente, tener una visin general de sus compaeros y ver bien el pizarrn. Una segunda fila puede ser un lugar adecuado. Evitar ruidos de fondo, el eco y la luz directa en la cara Los ruidos de fondo y el eco distorsionan ms los sonidos que le llegan. Es necesario crear el mayor silencio posible antes de empezar la explicacin, adems de ubicar al alumno en una parte del aula con la menor reverberacin posible. La fuente de luz no deber dar directamente a la cara del alumno, sino a quien hable. Uso de los audfonos. Es necesario que el alumno lleve puestos los audfonos en el aula y que la pila no est gastada

Pautas de comunicacin y de enseanza en el aula. Hablarle de frente. Se deber hablar de frente al alumno para una adecuada visualizacin de la cara, y no volverse hacia el pizarrn o hacia otro lugar mientras se est hablando.
Articular con claridad y hablar a un ritmo normal. Ser necesario articular claramente y hablar a una velocidad y tono normal, sin gritar ni exagerar la pronunciacin. No obstaculizar la labiolectura. No hay que bloquear la visin de la boca con las manos, con un bolgrafo Asegurar la atencin del alumno.

Centro del Nio Especial Alto Uruguay Santo Tome- Corrientes Te 03756-15449249- Mail: aleaquino@arnet.com.ar

Mara Alejandra Aquino Fonoaudiloga Apoyar el contenido de la expresin en refere|ncias visuales y gestuales Es necesario apoyar el contenido de las explicaciones en el mayor apoyo visual (mapas, murales, esquemas, diapositivas, lminas) y acompaar el lenguaje con gestos naturales. As mismo, es necesario escribir en el pizarrn el vocabulario especfico que se va utilizar en la explicacin, y un esquema de la misma para que el alumno la siga mejor. Comprobar lo que ha entendido. Despus de cada explicacin se comprobar lo que ha entendido el alumno mediante la realizacin preguntas concretas sobre el contenido Darle explicaciones individuales Es necesario reservar un tiempo para explicarle individualmente lo que no ha entendido, aclarar dudas o completar informacin. Se pueden dejar los ltimos minutos de clase para comprobar y darle las aclaraciones necesarias. Controlar los debates o intervenciones de los compaeros en el aula. El profesor controlar el ritmo de los debates para que el alumno no se sienta perdido y pueda participar. La persona que habla se tendr que identificar y se evitar que dos alumnos hablen a la vez. Es conveniente repetir los puntos ms importantes de las intervenciones de los alumnos Realizar ajustes o adaptaciones en contenidos y actividades de la programacin de aula. Los ajustes o adaptaciones que sean necesarios realizar en los contenidos de la programacin de aula van a depender de la competencia lingstica y de la habilidad auditiva de cada alumno. Algunas de las intervenciones ms habituales son: Explicar el vocabulario que desconoce de las lecturas, antes de pasar a responder las preguntas o realizar las actividades. Asegurar y trabajar la comprensin de determinadas lecturas para ayudar a obtener una informacin precisa de las ideas tanto explcitas como implcitas. Asegurar la comprensin de los enunciados de los problemas antes de pasar a resolverlos. Explicar el vocabulario que desconoce de las diferentes reas. Ayudar a realizar definiciones precisas de los conceptos. Centro del Nio Especial Alto Uruguay Santo Tome- Corrientes Te 03756-15449249- Mail: aleaquino@arnet.com.ar

Contenidos y actividades

Mara Alejandra Aquino Fonoaudiloga Facilitar resmenes y esquemas de las unidades del libro de texto que ayuden al estudio y memorizacin de los contenidos principales. Puede necesitar ms ayuda para desarrollar actividades de discriminacin auditiva y expresin voclica. Puede ser necesario un mayor nmero de actividades, graduar la dificultad de las mismas, aumentar los contrastes u ofrecer soportes visuales.

Procedimientos de evaluacin.
Asegurar la comprensin de los enunciados o de las preguntas correspondientes a pruebas de evaluacin. Es necesario comprobar que el alumno entiende todas las palabras de un enunciado o de una pregunta. Algunas veces, contestan mal porque no han entendido la pregunta o han interpretado incorrectamente el significado de alguna palabra. Dejar ms tiempo para la realizacin de los controles Los alumnos hipoacsicos con una menor competencia lingstica pueden necesitar ms tiempo para finalizar los exmenes o controles porque invierten ms tiempo en la comprensin de los enunciados o preguntas y en expresar las ideas con orden y precisin Informar al aula sobre la presencia de un alumno hipoacsico. Es conveniente que los compaeros del alumno con una discapacidad auditiva tengan un conocimiento sobre las implicaciones del dficit auditivo y las estrategias que pueden seguir para facilitar la comunicacin y la informacin a su compaero hipoacsico. Situarle junto a un compaero facilitador. Se situar al alumno hipoacsico junto a un compaero con el que se sienta cmodo y le pueda ayudar a situarle en la marcha de las explicaciones y a completar la informacin que puede perder en el aula.

Relaciones sociales.

Centro del Nio Especial Alto Uruguay Santo Tome- Corrientes Te 03756-15449249- Mail: aleaquino@arnet.com.ar

Vous aimerez peut-être aussi