Vous êtes sur la page 1sur 20

EL VELORIO

Autor: P. Sergio Guillermo Romn del Real

EL VELORIO PRIMERA PARTE Escenario: No hay Decorado. Personajes: He numerado a los personajes del 1 al 10 para manifestar que no estn sujetos a un sexo o a un lugar determinado. No hay nombres. Cada uno de los personajes es el hombre en sus diferentes manifestaciones y as, aunque nada ms frio que un nmero, el nmero solo sirve para distinguirlos. Vestuario: El de todos los das. En el escenario no hay nadie, est iluminado y se escucha el ruido caracterstico de la gran ciudad. De entre el pblico sale un voceador con los peridicos bajo el brazo derecho y un ejemplar agitndose en la mano izquierda. 4: Extra, extra! Dios ha muerto, Dios ha muerto! (Lo repite Mientras camina hacia el escenario y desaparece por un lado de l.) (Saliendo de otro lado del escenario.) La extra, extra! Dios ha muerto, Dios ha muerto! (Se pierde entre el pblico.) (Sube al escenario.) La extra, la extra! Dios ha muerto, Dios ha muerto! (Se renen en el escenario y lo recorren en todos los sentidos sin dejar de vocear.) La extra, la extra! Dios ha muerto, Dios ha muerto! (Entran a escena desde diferentes partes de publico 1, 2, y 3; cada uno sigue a un voceador tratando de leer el peridico que agitan en las manos, finalmente compran todos los ejemplares y poniendo cada uno su fajo se peridicos se sientan sobre ellos ante el pblico mientras que los voceadores desaparecen de escena. Cesa el ruido de la ciudad. Permanecen en silencio leyendo el ejemplar.) (Leyendo en voz alta.) El congreso mundial de cientficos declaro hoy: Despus de largos aos de penosa agona y viendo que ya no se nota en EL movimiento ni accin sobre el mundo, hemos llegado a la conclusin que Dios ha muerto.
1

5:

6:

4 y 5:

1:

2:

(Leyendo.) Hacemos constar, en honor a su memoria, que hasta el ltimo momento lucho por sobrevivir. (Leyendo.) Hoy ha pasado a la historia una persona que alguna vez marco la lnea de accin del mundo. (Leyendo.) Hoy se borra del mundo un nombre que en alguna poca estuvo en los labios de todos. (Leyendo.) El mundo reconoce los servicios que el pasado prest pero tambin reconoce que hoy ya no es un ser necesario. (Leyendo.) Dios ha muerto, descanse en paz. (ponindose de pie y en coro) Dios ha muerto, descanse en paz. (Triste.) Pobre tipo, despus de todo era simptico. (Aorando.) Yo cre que durara toda la vida. Cuando yo era pequeo Ya era viejo! Y De que muri? Dicen que tena tiempo enfermo. Ojal no haya sufrido mucho. (Entran 7 y 8, sobre el hombro de 1, 2 y 3 leen la noticia, ven los rostros afligidos y, burlonamente) Vamos no estn tristes!, todo se acaba. Hasta Dios. Pongan otra cara. Total; para lo que se perdi! No estn tristes. No hay para qu. Se llora un amigo, a alguien a quien se conoce, a un benefactor, a un poltico, a un dolo de las masas, qu s yo! Pero a Dios? (Como apenado.) Es que vers: es como si fuera algo familiar para m algo mo

3:

1:

2:

3: 1, 2 y 3: 1: 2: 3: 1: 2: 3:

7:

8:

1:

7: 1: 2: 3:

Ah! Comprendo; t lo conocas. no precisamente. Yo era creyente, pero no practicante. Pero es que tanto oy uno hablar de EL que ya lo sentamos algo propio. Es como si se te hubiera muerto uno de esos parientes de los que tanto te hablan y que tu no conocas. S; se siente como una pena. Y eso de decir: se muri y ya Como que falta algo. S; un moo negro en la casa. O un listn en el traje. (A coro.) O un velorio. Eso es! Ustedes quieren un velorio. Los velorios sirven para que uno se vaya haciendo a la idea que alguien que estaba ya no est. Es el final necesario de una historia. El que no tiene velorio es como si no hubiera existido. (Animando a 1, 2 y 3) Pues qu esperan? Vamos a velar a Dios. (Tmidamente.) Y el cuerpo? Dios no tiene cuerpo. Velemos el espritu de un Dios que ya muri. (Entran a escena los otros 5 actores llevando una mesa cubierta y cuatro cirios. Los colocan en el centro del escenario entorno a la mesa. Vienen vestidos de negro con capas sobre su ripa ordinaria: mientras tanto 1, 2, 3, 7 y 8 se han puesto capas negras sobre su ropa y entre todos forman dos grupos.)
3

2: 1: 3: 2: 1: 7 y 8: 7: 8:

7: 8: 7: 1: 7:

Coro A:

Dios ha muerto para el hombre! Las estructuras sociales rechazan su idea. Ya no tena oportunidad! En el mundo de las finanzas cambiamos a Dios por el dlar, y en su memoria escribimos In God we trust La poltica es atea. Dios era slo una broma que se deca de recuerdo de un ateo Gracias a Dios Para la iglesia era un pretexto de reuniones teolgicas, para alquilar Iglesias y construir otras ms. Dios ha muerto. Lo matamos nosotros en las escuelas en el nombre de la razn. Dios ha muerto. Lo matamos lo hombres porque en el mundo estorbaba su ley. Dios ha muerto. Lo mataron los ricos cuando descubrieron que ya no les serva. Dios ha muerto. Lo mataron los pobres y pusieron la lucha en su lugar.

Coro B:

Coro A:

Coro B:

Coro A: Coro B: Coro A: Coro B:

Coro A y B: Dios ha muerto. Dios ha muerto. Descanse en paz. (Se sirve el caf, se encienden cigarrillos y se hace el barullo de un velorio. 1, 2 y 3 se apartan del grupo y forman un grupo silencioso aparte.) 9: 10: 9: 10: 1, 2 y 3: 1: 3: 2: (Sealndolos.) Silencio. Miren esos estn tristes. Por qu? Acaso eran parientes? No lo creo, pero siempre hay gente que se empea en tomar los velorios en serio. Caray, nos van a echar a perder la fiesta. Silencio! Silencio! Respeten nuestro dolor. (Explicando.) Tengan consideracin con el muerto.

1 y 3: 1: 3: 2: 1, 2 y 3:

Silencio! Si quieren fiesta esperen a su propio entierro. Este es nuestro muerto. Este es nuestro velorio. Fuera! (Salen entre protestas, burlas y risas. 1, 2 y 3 dando la espalda al pblico se ponen frente a la mesa.) No te conocimos, amigo, pero omos hablar de ti. Desde nios. Desde nios. Antes de pisar las aulas. Antes de las voces venenosas. Antes de que en nosotros asesinaran tu idea. (A coro.) No te conocimos, amigo. Pero sentimos nostalgia de ti. (Salen lentamente del escenario. Regresan los dems ya sin luto. Mientras todos Observan 4 y 5 traen frente al pblico una carretilla cargada de ladrillos.) Dios ha muerto. Dios ha muerto. (Alegre.) Se acab el monopolio del reino. No ms reino de Dios. Construyamos el reino de los Hombres. Hoy el hombre construye su reino.

1: 2: 3: 1: 2: 1, 2 y 3: 3:

4: 5: 4: 5: 4: 5:

4:

(Va poniendo un ladrillo para hacer una barda.) Fundemos el nuevo reino sobre la libertad. (Quita el ladrillo con el pie.) Libertad? Ests loco. Fundemos el nuevo reino sobre la explotacin. (Animndolo.) Que otros trabajen para ti. (Convincente.) Sin libertad el hombre no es hombre. La libertad es de los fuertes, de los que saben conquistarla y retenerla. Los dbiles siempre sern esclavos. (Pone un ladrillo.) (poniendo otro ladrillo) Este es el triunfo del proletariado. Ja, ja, ja! Qu iluso! No te das cuenta que cuando el proletariado llegue al triunfo dejara de ser proletariado y se convertir en un patrn de reluciente barriga y anillo al dedo? (Quita el ladrillo) (Pone otro ladrillo.) Sobre la justicia? (Autosuficiente.) No hay justicia. Justicia es lo que me conviene a m y a ti mientras ests de acuerdo conmigo. (Pone otro ladrillo.) Esta es la injusticia. (Otro ladrillo puesto con precipitacin.) Sobre el amor! El amor todo lo vence. (Quitndolo.) No hay amor. El amor es solo un sentimiento de utilidad. Amo lo que necesito y cuando lo tengo lo destruyo. Eso es el amor! (otro ladrillo.) (Desconcertado.) Entonces? (pone ladrillos rpidamente segn va hablando.) El reino de los hombres se funda sobre el odio, la injusticia, la explotacin, la guerra, el inters, la hipocresa, la falsedad, la mentira Porque el hombre o es mentiroso, falso, ladrn o es un tonto romntico que jams triunfara en el reino de los hombres. (Seala su obra.) Este es el reino que pueden construir los hombres. En l el fuerte y el sagaz tienen un lugar. En los inocentes y los romnticos se hunden. (saliendo triste del escenario.) El reino de los hombres no es mi reino. Sus valores son mis valores. Cul es mi reino? Cul es el reino?
6

5:

4: 5:

4: 5:

4: 5:

4: 5:

4: 5:

4:

(5, 6, 7 ,8 ,9 ,10 siguen construyendo el muro con ladrillos, pero nadie est de acuerdo y quitan los ladrillos que otros han puesto, hay discordia y terminan por tirar lo que han hecho) 10: (Llamando la atencin.) Convoco al tribunal del reino de los hombres. Pido justicia. Juzguen mi causa. Convoco al tribunal de los hombres. Qu deseas? Que se haga justicia. Puesto declaro abierta la asamblea. Somos un tribunal. Yo soy el juez. (Mientras todos han colocado una mesa para el juez y las sillas para el jurado. El juez usa un zapato para imponer orden en la sala.) Silencio en la sala! Se abre la sesin! Secretario proceda a levantar el acta. Seor Juez, seores del jurado de este honorable tribunal del reino de los hombres, pido justicia. Pido justicia contra Dios. (Secretario.) Contra quin? Contra Dios. Sera tan amable de deletrearme el nombre del acusado, es muy raro. Se tratara de algn extranjero? (Deletreando) D-I-O-S. Muchas gracias. Prosiga; De qu lo acusa? De fraude y de incumplimiento de contrato. Le rob a usted algo? No, me prometi algo que nunca cumpli. Explique usted.

9: 10: 9:

10:

8: 10: 8:

10: 8: 9: 10: 9: 10: 9:

10:

Yo, Crea en EL. S; tena fe en EL. No, seores del jurado, no me miren as. Yo no tena la culpa. Mis padres, no, ni ellos tampoco. Los padres de mis padres, generaciones y generaciones de padres, tenamos la costumbre (digo bien: Costumbre) de creer en EL. ramos viejos clientes de EL, lo honrbamos, pagbamos fielmente nuestros tributos, colgbamos por todas partes sus retratos puedo decir, ustedes perdonen, que lo ambamos. Yo tambin lo am y cre en EL. Cumpl mi parte del contrato. Y yo solo peda una cosa de EL: que me oyera, que me escuchara, que me concediera lo que yo peda. Y por ms que gritaba, y por ms que yo alzara mi voz, aunque mi plegaria fuera un bramido ensordecedor EL no escuchaba. Dios se hacia el sordo. Me defraudo. No me dio nada. (Como abogado fiscal.) Y por si fuera poco, amenazo a mi cliente, coaccionndolo y, lo que es peor, chantajendolo, lo obligo a cumplir rigurosamente la parte del contrato que le corresponda. Fue bueno a fuerzas. Amenazado constantemente por la mano ejecutora de un ojo que todo lo vea. Vivi sometido y atemorizado como un insecto que se debate bajo el pie de un hombre todopoderoso y prepotente. Vivi lleno de miedo. Imaginen, seores del jurado, la vida de este pobre hombre sometido constantemente al terror: pesadillas soaba que un dedo gigantesco que lo segua para aplastarlo y el corra y corra y de pronto Llamas! Barreras de llamas y ftidos olores de carne asada. Gritos alaridos. Gargantas que se desgarran. Despertaba llorando. Lleno de espanto y en sus odos el eco de las carcajadas divinas. Un ao, otro, muchos, toda su vida desde que le hablaron de un dios vengativo y sdico. Acuso a Dios. Por crueldad mental e incumplimiento de contrato por chantaje y coaccin. Acuso a Dios y pido contra EL la pena mxima. Qu dicen a esto seores del jurado? El jurado encuentra al seor Dios culpable con todos los agravantes. Yo en nombre del tribunal del reino de los hombres, declaro culpable a Dios con todos los agravantes de la ley y lo condeno a sufrir la pena mxima. Secretario lea la sentencia. Por orden del juez de este tribunal se sentencia al seor llamado Dios a la pena que se pierda su nombre de la memoria de los hombres, para lo cual se ordena que no se pronuncie ms, como si nunca hubiera existido. As lo mando (Da el documento a juez para que lo firme.) Esperen, yo no quera tanto, yo no pens que fuera tan grave, esperen yo no quera eso (Lo interrumpen los dems felicitndolo rpidamente, rpidamente se
8

7:

5: 9:

8:

10:

forman en corillos de los que lo excluyen. El trata de hablarles pero no le hacen caso, les jala de la ropa y ellos, molestos, le hacen a un lado.) Escuchen no me entendieron, escuchen, hganme caso. Djenme hablar. No se vayan, dejen explicarles. (Salen del escenario y lo dejan solo.) Estoy solo. Tambin los hombres son sordos. Hechos a la imagen y semejanza de EL. Sordos. No escuchan. Todos estn demasiados atentos a su propia voz. Hoy el signo de la soledad es un hombre rodeado por una multitud. Hay contacto fsico, pero no compaa. Mi soledad de hoy es ms soledad que la de ayer. Aoro el sacro silencio de un dialogo con Dios. Siento nostalgia. Extrao algo que yo crea no tener. Y en el silencio de m mismo no noto ya su silenciosa respuesta. Mi silencio es vaco, estril. Dios! t me hablabas. T me escuchabas. (Sale triste de escenario.) 6: (Dificultosamente entra 6 jalando una cadena que lleva atada al cuello.) Soy el hombre. Esta es mi cadena. Estoy preso. Soy un vil esclavo. El hombre siempre tiene cadenas. Siempre est atado. Mi cadena es pesada, no me deja mover, me ahoga, ata mi espritu, no lo deja volar. Me ata a mi mundo. Me ata a mi mundo. Mi cadena yo la he fabricado. Llevo al cuello mi vicio, mi debilidad, mi pecado y mi mal. Odio mi cadena y la amo. Aunque yo quisiera romperla (trata de romperla) no puedo. Y aunque pudiera romperla, la volvera a construir eslabn por eslabn y la pondra de nuevo alrededor de mi cuello. Amo mi cadena y la odio. Cmo me liberar de ella? Quin me har libre? Librenme! Librenme! (hablando desde fuera del escenario.) Yo te har libre! Quin eres? El hombre. El hombre puede liberar al hombre. Acaso no confas en la sabidura, en la fuerza, en la virtud del hombre? (Desesperndose.) Librame ya! Claro! Quin queras que te liberara? Se realista, lo que no obtengas del hombre nadie te lo dar. (Gritando histrico.) Librame!! Yo te liberar, yo soy fuerte (Suplicante.) Librame!
9

7: 6: 7:

6: 7:

6: 7: 6:

7: 6: 7:

Yo te liberar, soy sabio. No hables ms. Librame de esta cadena. Claro, no te desesperes, yo te liberar (entra al escenario cargando numerosas cadenas) yo soy el hombre. No! No! (Se apagan las luces mientras se colocan de nuevo la mesa y los cirios. Al encenderse de nuevo en la penumbra conveniente, estn los 10 individuos, divididos en dos coros de espalda al pblico. Visten ropajes negros que le descubren hasta la cabeza.) Qu pasa en el mundo de los hombres? Todo ha cambiado! Dnde est el orden? Los hijos odian a los padres. Los padres atrofian a los hijos. Los nios son grotescos enanos. Nacen ancianos los hombres. Olvidaron su ternura las mujeres. Y los hombres perdieron el vigor. Los campos producen abrojos. La mquina destruye a su autor. En los bosques callan las aves. Ya no ren las colas de los perros.

6:

Coro A: Coro B: Coro A: Coro B: Coro A: Coro B: Coro A: Coro B: Coro A: Coro B: Coro A: Coro B: Coro A:

10

Coro B: Coro A: Coro B: Coro A: Coro B:

Es de noche. Es de noche y no ha salido el sol. El sol? Quin se acuerda del sol? Quin recuerda el Calor de la hoguera? Quin recuerda cuando la luz era luz?! Cundo la palabra era signo y el agua calmaba la sed? Recuerda el dulce rumor de la brisa? Noche. No hay estrellas. Noche hecha de noche, sin esperanzas de luz. Noche que parece sin vida. Vida Quin recuerda la vida? La vida y la esperanza de la vida. Simplemente de vida. Vivir y vivir una vez y despus vivir. Ha cambiado todo. Todo es distinto. Qu ha pasado en el reino del hombre? Muerte, muerte, muerte, muerte, muerte (Se voltean al pblico y muestran sus rostros descarnados, cadavricos, se hace la oscuridad.)

Coro A:

Coro B:

Coro A: Coro B: Todos:

11

SEGUNDA PARTE (Los dos coros alrededor de la mesa y los cirios.) Coro A: La sangre se para en las venas, cae la piel, miran las cuencas sin ojos, hiede la carne desnuda. Muerte, muerte, muerte Pstumo estado del hombre. Mi polvo se mezcla en el polvo, al seno de mi madre regresa. Reniego de un cuerpo marchito, anhelo de espritu inmortal, espritu nacido de espritu, como torrente de agua, infinito. Puede la cascada conservar el caudal si se ha cegado la fuente? Hay, hay, hay! Ya no mana el manantial. Hoy mis ojos son rio, ojo de agua salada, lloran el cese de la vida, no vive la vida ya. Mis huesos estn congelados, vaho de muerte es mi vaho, tiembla de frio mi cuerpo, tiembla temblores de muerte. No hay sol. No hay calor. No hay vida. Este es el reino del frio. Este es el reino de la noche, noche hecha de noche. Ausencia total del da, nada salida de nada. Llora el hombre lo que antes ro. No es vida la ausencia de Dios. Buscando el bien asesine al bien. Mis manos lo han logrado: dieron muerte a Dios. No hay Dios. La muerte reina. Dios ha Muerto. (Salen del escenario y permanece 3, solo, en el centro del escenario, sopla suavemente el viento.)

Coro B:

Coro A:

Coro B:

Coro A:

Coro B:

Coro A: Coro B:

Coro A: Coro B: Coro A: Coro B: Coro A:

12

3:

Silencio. Silencio fuera de m. Y dentro mi voz que grita y aturde. Silencio, para poder escuchar, para poder descubrir el mnimo vestigio de EL. Oscuridad: el silencio de la luz, para que el ojo est listo a descubrir la luz. Siento en mi piel el beso del viento. Me uno al viento. Yo soy viento. Paz. Paz fuera de m. Y dentro de mi silencio y oscuridad. Y mi alma tensa, a la espera de no s qu luz, de no s qu voz. Silencio. Para que el hombre tiemble ante el mnimo contacto de su yo. Desierto, ocano o firmamento, selva viviente, rescoldo o llama, grito de bestia en el concierto de la noche, catarata rugiente o murmullo de arroyo, conceptos ntidos, vestigios claros, rectos caminos que llevan al hombre al encuentro de EL. Silencio y tiniebla. Y la mente del hombre medita, piensa, ora, camina, camina Detente no sigas el camino! Quin eres? Soy la felicidad del mundo. Lo que ms se busca. La llave que abre todas las puertas y logra todos los anhelos, lo que da sentido a la vida de muchos hombres. Puedes dar sentido a mi vida? Piensa. Desde nio Qu era lo que ms deseabas? Ser grande. Para tener todas aquellas cosas que soaba, que vea y que nunca estuvieron a mi alcance. Para comer lo que jams haba probado y que yo imaginaba que sabra a gloria. Para poder ponerme dos pares de zapatos y no ponerme aquellos que me daban pena y que eran parte de m hasta que se moran de viejos. Tus sueos de nio fueron tener las cosas que tu veas que daban felicidad, prestigio, un lugar en la vida. Lo has logrado? Bueno, ahora tengo. Tengo algo de lo que so pero no es bastante. No es bastante y adems te ha costado mucho. Trabajar, trabajar casi da y noche para poder tener una migaja de lo que otros derrochan. Seguir ambicionando y seguir siendo un don nadie. Yo soy el tener. La mxima ambicin del hombre, te ofrezco ese tener sin lmites, de acuerdo con tus sueos, ms all de tus sueos. Imagina Todo lo que puedas desear yo te lo doy.
13

4: 3: 4:

3: 4: 3:

4:

3: 4:

3:

Un auto deportivo, una residencia, mobiliario ultramoderno, un rancho de vacaciones, un yate, guardarropa de lujo, fiestas, amigos tantas cosas que yo deseo. Todo eso y ms yo te ofrezco. A cambio de qu? Algo muy sencillo y sin importancia. Todo esto es tuyo si postrndote me adoras. (3 le da la espalda y empieza a caminar lo detiene 5) Espera, mi oferta te gustara. Est encerrada en el corazn de cada hombre. Cada hombre lleva su semilla muy dentro de s. Te ofrezco el poder. Salir de mi impotencia y de mi frustracin. No tener a nadie sobre m. Imponer mi voluntad a los hombres y que se hagan las cosas como yo quiero que sean. Cambiar al mundo. Imponer tu justicia. Repartir tu gracia, ser querido y odiado. Temido y alabado. Levantar hroes de la nada y convertir en traidores a los justos. Ver la muchedumbre a tus pies gritando heil, heil, heil. Poder que trae consigo la gloria de una corona de laurel y una estatua ecuestre. Tu nombre escrito en la historia con tinta que no se borra. La inmortalidad en la memoria de los hombres. Ejrcitos obedecern tu mando. Veras a tus pies desfilar los ms modernos artificios de la guerra bajo tu bandera. Aterrorizaras al mundo y tu palabra derribar acuerdos y leyes. Poder. Todo lo que el hombre puede hacer con el poder, eso te ofrezco. Es tuyo si me adoras. (3 sigue su camino y encuentra a 6.) Qu pasa amigo? Me brindas un cigarrillo? (3 se detiene, la da un cigarrillo, se lo enciende.) Estas triste?, Vamos, hombre, no hay para que! Ven, te invito una copa (le sirve.) Ves esta botella? Dentro de ella est la ms poderosa medicina contra la tristeza. Es alegra pura embotellada. Sin ella el hombre no puede ser feliz. No me crees? Acaso no ves los comerciales de televisin? Una copa y fuera penas. No este triste, hombre, olvdate de ti. Goza. Bebe. Vamos a pasrnosla muy alegres, Sabes? Conozco unas amiguitas mmm! Esto es lo que vale la pena: beber, las mujeres, la diversin. Librate hombre, descubre el mundo nuevo que se encuentra en el goce. La embriaguez, la droga, el sexo, un mundo nuevo hecho de luces y armona. No hueles los colores? No ves los sonidos? No sientes como te disuelves, te mezclas, te diluyes en un mundo
14

4: 3: 4:

5:

3:

5:

6:

sensorial? T eres estrella. No sientes como brillas? T eres mar. Captas tu inmensidad? Msica, color, luz, tacto de seda en todo tu cuerpo. Un mundo nuevo a tu alcance. Todo esto te dar si postrndote me adoras. (3 deja su vaso y trata de caminar, lo detiene 7) 7: T eres diferente, tus ambiciones van ms alto. El saber iguala a los dioses. Hay hombres que son pura inteligencia, t eres as. Te ofrezco la ciencia. El saber acumulado de todos los hombres sin esfuerzo, Ciencia al instante. Conocer todos los secretos de la humanidad. Pondr tu nombre al lado de los grandes genios del universo: Franklin, Rousseau, Descartes, algn extraterrestre y el mismo Cristo, figurarn junto a ti en una bella ilustracin de revista yanqui. O prefieres el extico saber que viene del oriente? Te ofrezco el saber milenario de los lamas, el dulce nirvana de la india, las artes msticas de la china, todo esto en un club de absoluta seriedad y a un precio justo. Jams la sabidura del oriente se habra vendido tan barata. Sabidura al alcance de tu mano. Sabidura instantnea. Eso te ofrezco si postrndote me adoras. (3 se desprende de 7 y lo detiene 8 que lleva en las manos un arma de fuego.) T eres de los nuestros. Tus entraas se revelan ante la injusticia. Pan para el hambriento. Justicia para todos. Que caiga el tirano, moja tus manos en sangre y llvala a tus labios. Saciaras tu odio. Lucha, destruye, asesina, secuestra, todo es lcito por el bien de la causa. Rete de esos pobres burgueses atados al capital. dialos! El mundo jams ser justo mientras quede un burgus sobre la tierra. Lucha por un mundo nuevo. Sin diferencia de clases, en el que los proletarios tengan el poder. Haz el paraso. Construye con violencia y con sangre, juzga y sentencia, condena y ejecuta. Hazte juez sobre los hombres. Eres superior a ellos, estas sobre ellos. Siento la satisfaccin de la lucha, de ser temido, de ser dueo de la vida. Ven (le da una metralleta) todo esto te dar si me adoras. (3 trata de seguir su camino pero 4, 5, 6, 7 y 8 lo encierran en un crculo.) Te har rico. Te dar poder. Goza, olvdate de todo. Tendrs la sabidura de este y otros mundos. Venganza, hazte justicia.

8:

4: 5: 6: 7: 8:

15

4: 5: 6: 7: 8: Todos:

Quieres un puesto ejecutivo? Te ofrezco un lugar en el partido. Te doy amor y olvido. Te vender la ciencia y el conocimiento de ti mismo. Que nadie te explote, destruye. Todo esto te dar si postrndote me adoras. (3 titubea, duda, hace intencin de postrarse, por fin, haciendo un gesto de impotencia se arrodilla. Todos lo felicitan y alegres, lo arrastran fuera de escenario.) (Entra al escenario y coloca dos letreros sobre la mesa que usara como escritorio: Agencia de empleo. Se solicita Dios.) El hombre es un animal religioso. No puede estar sin Dios. Alguien tendr que llenar ese vaco. En mi hay vaco, necesito llenarlo. Tengo la oportunidad de escoger a un Dios como el que siempre he soado. Ser exigente. No se repetirn los errores del pasado. He puesto un anuncio en el peridico: Qu hara usted si fuera Dios? Acuda a la agencia de empleos. Se solicita Dios (Viste como una artista mod, su caminar es afectado.) Yo soy el Dios que solicitan. Tengo mucha experiencia: todo el mundo me adora. Me aman, suean conmigo, se desmayan en mi presencia. He vendido ms de un milln de discos. Mi voz suena todos los das en millones de hogares. Hay miles de clubes de admiradores por todo el mundo en donde se me rinde culto. Mis retratos se ven por todas partes. Mi presencia causa disturbios y alarmas nacionales. Cientos de nios en cada lugar llevan mi nombre. Soy ms famoso que Cristo! Yo soy un Dios para las masas. Inspiro sentimientos de amor a todas las mujeres y los hombres se visten como yo. Me imitan. Son mi doble. Denme el contrato yo soy el nico indicado para el puesto. Cul sera tu programa? Lanzar una gran campaa de publicidad. Se me inventara una historia que agrade al pueblo. Me convertir en una idea fija que acompaar por todas partes al hombre a travs de los medios de comunicacin.
16

2:

9:

2: 9:

Creare signos y fetiches, distribuir mi gran imagen ampliada a tamaos gigantescos. Mi voz se escuchara en cada momento del da. 2: Y seguirs idiotizando a la gente, llenndolas de palabras dulces e irreales, hacindola olvidar los problemas trascendentales del hombre y convirtindola en un simple factor de consumo. Dios superestrella promovido por campaas de publicidad que lesionan los derechos del hombre y lo convierten en un robot fetichista que ve realizada en otro la felicidad que no puede el mismo alcanzar. Dios droga que hace al hombre vivir en sueos nocivos y deshumanizantes. No. No es ese el Dios que quiero. Quiero un Dios que me haga hombre y no una maquina programada y teledirigida. Dame el contrato, te dar un poco de mi pelo. Te envidiaran mis admiradores, te hars rico. Dame el contrato (2 lo saca del escenario.) (viste con descuido y lleva flores en las manos.) Siempre pens que el viejo Dios cometi un error: no supo gobernar con amor. Leyes y leyes. Infierno. Y esa cadena interconstruida en el interior de cada hombre que es la conciencia. Yo tendr un reinado de amor. Y cmo lo hars? El mal viene de la libertad del hombre. Cuando el hombre hace mal daa toda la sociedad y acarrea para ella tristeza y dolor, hay resentimiento y rebelin. Por eso Dios era tan impopular. Cuantos decan Si Dios fuera bueno no habra mal en el mundo. Bien, yo ser un Dios bueno. Quitare al hombre la capacidad de hacer el mal. Solo habr bien en el mundo. No habr posibilidad de error. No habr ms guerras, ni enfermedades, ni mentira, ni desacuerdo, ni traicin, ni odio, ni fealdad. Todo ser bueno en mi mundo. Un mundo poblado de seres sin voluntad ni libertad, seres marcados con un destino inalterable de una felicidad impuesta que no sabrn apreciar porque no la han logrado. Una antiesttica uniformidad en la belleza y una mentirosa verdad indiscutible, y lograda sin investigacin. Una humanidad suave y blanda que todo lo tiene y que habr perdido su caracterstica humana de luchar y crear. Un rebajarse a la imagen inteligente y voluntariosa de la divinidad. Dios titiritero manejando a su antojo el gran guiol en el que se presentan dramas solo actos para menores en los que la censura no encontrar jams donde meter la tijera. No quiero ese tipo de Dios. (Lo lleva hacia la salida.)

9:

10:

2: 10:

2:

17

10: 2:

pero habr paz, amor y belleza. Una paz, una belleza y un amor monstruosos porque no los habr logrado el hombre ni podr rechazarlos. Fuera. (Esta sentado contemplando cmo 10 es expulsado) Bravo, mi amigo. Creo que usted y yo llegaremos a un acuerdo. Solicito el puesto de Dios. Creo que l es viejo y ya chocheaba y se hizo demasiado blando a travs de los aos. Ya ni le importaba que hablaran mal de EL. Solt demasiado la rienda. Eso es lo que pas. Yo pienso si fuera Dios, que al hombre hay que tratarlo con dureza. Que me teman. Castigare todo desacato hacia mi persona. He pensado y planeado una serie de represalias que dejaran chiquito chiquitos al diluvio y a las pestes de Egipto. No le sabra mal al hombre probar desde ahora un poquito de infierno. Que el hombre que quiera salvarse que luche, que le cueste su trabajo y el premio se dar con gotas. Especialmente a los que pusieron toda su alma, en cada momento de su existencia, en lograr su salvacin. Deme el contrato. Para tener una humanidad atemorizada y fanatizada. Para matar en ellos el gozo de vivir. Para someterlos a la horrible pesadilla del fuego eterno y presionarlo con un trgico chantaje a ser buenos. La bondad a fuerzas. No mi amigo, no; usted no me conviene. (Se va indignado.) Yo traigo una idea revolucionaria. Tambin usted quiere ser Dios? No; algo mucho mejor: un hacedor de dioses. Fabricar dioses a la medida de los deseos de cada quin. Un Dios al gusto de cada hombre. Esa es la solucin as quedan todos satisfechos. Mire; (saca imaginarios dioses de una maleta) este modelo hecho de azcar y con los ojos azules es para las solteronas romnticas y para las nias bobas. Este de goma para los que acomodan las leyes a su gusto. Este de hierro para los masoquistas. Este siempre dice que s, para los que creen que todo lo que hacen est bien hecho por que le conviene. Y este es el mejor: un espejo. Para los que son su propio Dios. Un Dios para cada gusto. Un Dios intercambiable. Un Dios acomodaticio hecho a la imagen y semejanza del que cree en l. Un Dios para esconder el egosmo humano y disfrazarlo de religiosidad. Un Dios que es una burla absurda e irreal.

8:

2:

7: 2: 7:

2:

18

No necesitamos esos dioses. Ya hay demasiados cada hombre se fabrica su Dios a su manera. No es nada original su idea. (Toma sus letreros y sale del escenario.) (Entre todos colocan la mesa con los ciriales. En la mesa disimuladamente ponen una flor. Se colocan derrumbados, en diferentes partes del escenario.) 3: (Entra agotado, rado y sucio) Siento nuseas de mi ser. Asco de m mismo. Invencible repulsin en mi vientre. Vergenza! Y un sentimiento invencible de suciedad. Mis manos, mi rostro, mis ojos mi cuerpo, todo est sucio. Mi espritu est sucio! Sucio y maloliente. Busque en el mundo de los hombres un sustituto de Dios, y ahora estoy sucio, cansado, dolorido, asqueado de m mismo. La riqueza no llena el vaco. El poder crea odios. El gozo produce saciedad y nusea, la sabidura es vaca y fatua. Quin me hizo juez de los hombres? Explote, pisote, me desgaste, me infle como un sapo y llene mis manos y mi corazn de la sangre de mi hermano. Y hoy me siento vaco, sin sentido, sucio y dolorido. (Se derrumba.) Busque entre los dioses de los hombres y nada halle. Nada. La insondable nada llena la vaciedad y futileza. Nada estril y yerma. Que no produjo ms que un profundo vaco dentro de m. (A medida que va hablando se va oscureciendo el ambiente. Una luz directa alumbra solamente la flor sobre la mesa) Frio. Frio de muerte. Frio que hace estallar mis huesos, y arranca poco a poco, con crueldad y dolor, el pequeo resto de vida en m. Mi esperanza ha muerto en m como una flor del trpico. No soporto mi frio. Mi mundo est muerto. Este es el entierro de una civilizacin que ya empieza a oler mal. Sin Dios no hay vida. Sin Dios no hay espritu. (La siguiente escena se desarrolla nicamente con mmica. La luz y el sonido debern ayudar a crear el ambiente de expectacin y duda que ir acercndose poco a poco a una alegra serena llena de luz.) 1: (Sobre la mesa est la flor iluminada por un rayo de luz, 1 esta derrumbado junto a 2 y 3. Desde su lugar descubre la flor, lleno de curiosidad se levanta y se acerca a ella.)

2:

1:

19

Vous aimerez peut-être aussi