Vous êtes sur la page 1sur 3

PRINCIPIOS DE LA JUSTICIA

1. Las instituciones como sujeto de concepto de justicia formal

la

justicia

y

el

El objeto donde recaen los principios de la justicia es la estructura básica de la sociedad la cual esta conformada por la instituciones sociales mas importantes.

Ejemplo: Congreso, Poder Judicial Tribunal Constitucional que también son instituciones, tienen su origen en una institución social de mayor importancia: el Estado.

Los principios determinan la asignación de derechos y deberes en las instituciones y su correcta distribución.

Los principios de la justicia se dividen en dos:

  • Para las instituciones (justicia formal)

  • Para los individuos (Justicia sustantiva)

Institución es un sistema público de reglas que definen cargos y posiciones con sus derechos y poderes. Ejemplo:

Sistema

Esclavista

se

daba

un

Estado

Esclavista

en

el

cual

se

definían

dos

posiciones: El amo y el esclavo, ambos con derechos distintos y poderes distintos.

Existen dos formas de concebir a la institución:

  • Como un objeto abstracto

  • Como una realización de las acciones humanas

Para responder la pregunta ¿Qué es justo e injusto? Dependerá de nuestra concepción, es decir:

Si creemos que la institución es un objeto abstracto lo injusto seria el esclavismo mientras que lo justo sería la democracia.

Si creemos que la institución es la realización de las acciones humanas, lo injusto seria la corrupción y lo justo sería la imparcialidad.

Las reglas especifican ciertas formas de acción como y recaen sobre la institución básica de la sociedad:

Permisibles: ejemplo el derecho a elegir y ser elegido (En un estado democrático) Prohibitivas: ejemplo la inviolabilidad de domicilio (En un estado democrático) Una institución existe en un determinado tiempo y lugar. Ejemplo:

Congreso cada cinco y años y tiene como sede la capital de la República: Lima.

La institución posee dos aspectos:

Aspecto público: una persona que forma parte de una institución sabe lo que las normas exigen de ella y de los demás

Aspecto social: toda institución puede ser considerada justa o injusta incluso el propio Estado.

2. Principios de la justicia

  • A) Principio de un esquema de libertades Según este principio toda persona ha de tener un derecho igual a las libertades básicas. Este principio tiene como finalidad asegurar las libertades básicas. Entre las libertades tenemos como básicas a la libertad política, la libertad de expresión, la libertad de pensamiento. Este principio es una prioridad y sin esta no puede aplicarse otro principio

  • B) Principio de la distribución de riquezas e ingresos de manera ventajosa y asequible Según este principio tenemos que tener las siguientes consideraciones:

No toda libertad es indispensable, pues existen libertades creadas por el hombre. Ejemplo: libertad a poseer medios de producción, libertad a hacer contratos.

Algunas sociedades pueden renunciar a libertades con el fin de obtener beneficios sociales y económicos. Ejemplo: En Cuba se renuncia a la libertad de participación política presidencial con la finalidad de obtener beneficios de salud, educación por parte de un mismo régimen.

Este segundo principio es considerado injusto cuando las desventajas sociales y económicas no benefician a la sociedad. Ejemplo: Cuba tiene desventajas sociales, debido a un régimen autoritario, pero su sociedad tiene beneficios en diversos aspectos. Perú tiene un régimen democrático, pero su sociedad no tiene beneficios (existe pobreza, huelgas, etc.) , por tanto el Estado Peruano es injusto.

Este principio se divide en dos:

  • A) PRINCIPIO DE EFICIENCIA: todas las personas deben tener las mismas oportunidades laborales, sociales y económicas a partir de sus capacidades. Si las personas tienen las mismas oportunidades, la pobreza debería dejar de existir, pero hay personas que a pesar de las oportunidades no las aprovechan. Ejemplo: dos abogados se presentan a la misma plaza, uno estudió inglés y otro no por dejadez. El abogado que sabe inglés logra obtener la plaza. Si buscamos que este principio se aplique en la economía, la sociedad debe permanecer en el punto de equilibrio (compradores y vendedores deben acordar un precio justo) y las variaciones (exceso de oferta y de demanda) resultarían injustas.

Este principio se divide en dos: A) PRINCIPIO DE EFICIENCIA: todas las personas deben tener las
PUNTO DE EQUILIBRO
PUNTO DE EQUILIBRO
  • B) PRINCIPIO DE DIFERENCIA: a pesar de las mismas oportunidades existe la aristocracia natural, lo cual significa que existen personas que nacen en “cuna de oro” es decir con oportunidades ya hechas y que no necesitan esfuerzo, esto resulta injusto y por ello este principio debe buscar la solución mediante la democracia natural, que significa eliminar toda riqueza excesiva. Ejemplo: un abogado nació en una familia de abolengo, él no formó su riqueza y a pesar de ello,

obtiene una plaza a diferencia de un abogado

que

no

pudo

realizar sus mismos estudios debido a una posición

económica diferente.