Vous êtes sur la page 1sur 9

I INTRODUCCIN En esta sesin veremos el caso de la interferencia de dos ondas estacionarias del tipo transversal sobre una cuerda,

permitindonos demostrar el principio de superposicin, el cual es importante en todos los tipos de movimiento ondulatorio y se aplica no solo a las ondas que se propagan en una cuerda, sino a las ondas sonoras en el aire. II OBJETIVO En esta practica de laboratorio lo que buscamos es el numero oscilaciones debido a una fuerza tensa que se le generara, si esto varia o no. Tratamos de ver si lo prctico afirma a lo terico, segn las formulas predeterminadas. Calcular la densidad lineal de la cuerda con la que trabajaremos en esta ocasin.

III MARCO TERICO La velocidad V con que una onda transversal se propaga a travs de un hilo elstico depende de la densidad lineal (masa por unidad de longitud) y de la tensin F a la que est sometida el hilo, mediante la relacin: Cuando una onda llega al extremo del hilo, se refleja y se propaga en sentido contrario, con lo que el tren de ondas incidente y el reflejado se superponen dando lugar a una vibracin compleja. Cuando la longitud L del hilo es un mltiplo entero de semilongitudes de onda, es decir cuando: (K=1, 2, ) esta superposicin da lugar a ondas estacionarias. Estas ondas se llaman as porque dan la impresin de no propagarse a lo largo del hilo, aparentemente solo se observar las vibraciones transversales de cada punto. Eliminando v de las dos ecuaciones anteriores, a travs de la divisin se obtiene: que indica que existe una relacin lineal entre la frecuencia de excitacin y el orden K de modo de oscilacin de la onda estacionaria.

Propiedad: Una propiedad destacada de estas ondas estacionarias es que su longitud de onda (y, consecuentemente, su frecuencia) no puede adoptar cualquier valor arbitrario, sino slo unos determinados valores que se relacionan con la longitud de la cuerda, mediante las siguientes expresiones: l1 = 2L, l2 = 2L/2, l3 = 2L/3, l4 = 2L/4,... ln = 2nL/4 (siendo n = 1, 2, 3,..) Teniendo en cuenta que c = l/T = ln, las frecuencias correspondientes son: n1 = c/2L n2 = 2c/2L n3 = 3c/2L n4 = 4c/2L,.. nn = nc/2L (siendo n = 1, 2, 3,..) IV MATERIALES Varilla para montar polea Balanza Abrazadera de mesa Amplificador de potencia Regla milimetrada Generador de ondas Cuerda Juego de pesas Polea Cables de conexin

V PROCEDIMIENTO a. Se encienda la interfase y luego la PC. b. Se ingresa al programa Data Studio y se selecciona crear experimento. c. Del panel del sensores seleccionar el amplificador de potencia d. Cuando activa el amplificador de potencia, tambin se activa el generador de seal del Data Studio. Configurarlo de acuerdo a la siguiente ventana.

Para el trabajo prctico en lugar de tomar de frecuencia 62.6 Hz se trabajo con 63 Hz e. Luego hacer las conexin usando el cable de color rojo y negro en el lugar que indica en al dibujo, para transmisin de datos del Amplificador de Potencia II con la interfase y, del amplificador de potencia II al Generador de Ondas (WA9753). f. Instalar el equipo y accesorios como se muestra en la figura, coloque una masa M de 1kg para empezar.

g. Realizar las mediciones de longitud del hilo con la regla milimetrada resultando ser 1.157 m y pesar el hilo con la balanza resultando pesar 5.5 Kg.

Primera actividad a. Encender el amplificador de potencia y activar inicio en Data Studio. b. Parar presionando detener, como al principio la onda estacionaria no se observaba muy bien se tuvo que ubicar el soporte sujeto al hilo a una distancia mayor que la prevista inicialmente y volver a realizar la toma de datos. c. Cuando se pudo observar claramente los nodos en la onda estacionaria, se empez a variar las pesas utilizando en total 5 diferentes, siendo estas de 1 Kg, 0.5 Kg, 0.4 Kg, 0.3 Kg y 0.3 Kg. d. Registrar los datos en la tabla (1). Tabla 1. Numero de antinodos (n) Tensin (N)

8 1/64 1.96

6 1/36 2.94

5 1/25 3.92

4 1/16 4.9

3 1/9 9.8

a. Usando la actividad para introducir datos ingresar los datos y graficar tensin (T) versus inverso del cuadrado de antinodos (1/n2).

b. Para calcular la pendiente hacer un ajuste lineal al grafico. c. Por lo tanto tenemos que la pendiente = m = 80.85

Recordemos que:

Donde: m = pendiente = 80.85 = densidad lineal L = Longitud de la cuerda = 1.157 m f = frecuencia = 63 Hz.

VI RESULTADOS Tabla de resultados de la 1 actividad: Densidad lineal de masa(terica) ( ) Densidad lineal de masa (practica) Kg ( ) m | 0.0047 ( ) 0.0038 ( ) 19.15% Densidad lineal de masa (porcentaje de error) | | x 100% |

d. En la grfica generada calcule la pendiente y determine la densidad lineal del hilo. VII CONCLUSIONES o Se determino que existe un margen de error y esto lo corroboramos con la siguiente formula , lo cual la pendiente lo obtendremos de los datos experimentales. o A medida que ejercemos una mayor tensin en la cuerda se generan menos nmero de antinodos. o El error que se obtuvo fue relativamente pequeo esto quiere decir que hubo mucha precisin en el trabajo.

VIII CUESTIONARIO 1. Explique a que se debe las diferencias en el valor de las densidades de masa lineal obtenidos por diferentes mtodos. La diferencia se puede deber a que como en el calculo practico consideramos mas valores para hallar la pendiente y luego hacemos un ajuste lineal, ah se van distorsionando los datos. 2. Cuando la tensin se aumenta el nmero de segmentos aumenta disminuye cuando la frecuencia se mantiene constante?, explique. Cuando la tensin aumenta el nmero de segmentos disminuye, esto se debe a que:

Despejando la tensin nos queda lo siguiente:

De esta manera vemos que hay una relacin inversa entre la tensin y el cuadrado del nmero de segmentos, cuando mantenemos la frecuencia constante. 3. Cuando la frecuencia aumenta, el nmero de segmentos aumenta o disminuye cuando la tensin se mantiene constante?

Por la relacin: Entonces hay una relacin directa entre el nmero de segmentos y la frecuencia de vibracin de la cuerda. Si la frecuencia aumenta el nmero de segmentos tambin aumentara siempre y cuando la tensin permanezca constante. 4. Cuando la tensin aumenta la velocidad de las ondas aumenta, disminuye permanece igual cuando la frecuencia se mantiene constante?, explique. La velocidad de la propagacin de onda no depende de la frecuencia, sino de la tensin en este caso. De esta manera cuando la tensin aumenta hay un cambio en la velocidad. Existe una relacin entre la velocidad y la tensin por medio de:

Entonces decimos que si la tensin aumenta la velocidad aumentar ya que su relacin es directamente proporcional. 5. Cuando la frecuencia aumenta la velocidad de las ondas aumenta, disminuye permanece igual cuando la tensin se mantiene constante?, explique. Por la relacin:

Vemos que la velocidad no depende de la frecuencia, sino de la tensin ; y si la tensin permanece constante entonces no habr variacin alguna en la velocidad de propagacin de la onda.

6. Cmo se denomina a los puntos donde las elongaciones resultantes son siempre nulas?. Rpta.- Los puntos dentro de una perturbacin de onda que sus elongaciones son nulas se denominan nodos. De los cuales la distancia de dos nodos consecutivos se le llama longitud de onda.

7. De que manera se aplica la proporcionalidad inversa entre la frecuencia y la longitud en la calibracin de las cuerdas de un piano?, explique. Rpta.- Para explicar esto hablaras de ondas mediante una cuerda, sabemos que dentro del piano para que puede emitir un sonido mediante una tecla es necesario la transmisin de energa mediante sus cuerdas internas por lo cual estaras aplicando en ondas estacionarias, debido a esto hacemos uso de la siguiente formula.

8. Es posible que una cuerda vibre al mismo tiempo con varias frecuencias?, explique. Rpta.- Esto depende mucho si no existe variedad en la que estara tensando la cuerda para obtener las frecuencias, si la fuerza varia por ende la frecuencia varia y el numero oscilaciones que se generan seria mayor o menor segn la fuerza que se le aplique. 9. En que punto de la cuerda la elongacin real es la suma algebraica de las elongaciones correspondientes a las ondas individuales?, explique. Rpta.-

IX BIBLIOGRAFA
http://web.uam.es/personal_pdi/ciencias/rdelgado/docencia/FISICA_ITI/PRACTICAS/OndasEstac-Hilo.pdf http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/MovOnd/OndasEstacionarias/OndasEst _3.htm

TEMA:

ONDAS EN UN HILO
PROFESOR:
RODRIGUEZ UMERES RICARDO

INTEGRANTES:
o CRUZ CHIROQUE IVAN

o SANTOS o MOROCHO

Vous aimerez peut-être aussi