Vous êtes sur la page 1sur 8

confines

elExtremoSur
DE LA PATAGONIA

ARTE

CULTURA

DESDE

LA

PATAGONIA

18

EL EXTREMO SUR DE LA PATAGONIA MAYO-JUNIO DE 2009 SEGUNDA EPOCA AO II N 18 EDITOR ES: CRISTIAN ALIAGA - ANDRES CURSARO

02 04 06

ENSAYO | POR ROBERTO ECHAVARREN

RESISTENCIA

POEMAS HUMANOS | POR JORGE SPNDOLA

MENSAJES AL POBLADOR RURAL

POEMAS HUMANOS POESA | MUJERES A LA INTEMPERIE/ LILIANA ANCALAO| POR JORGE SPNDOLA

MIENTRAS GIRE EL TIEMPO AZUL


LILIANA ANCALAO LAS MUJERES Y LA LLUVIA

EL EXTREMO SUR DE LA PATAGONIA es una publicacin de Editorial Revuelto Magallanes. Propietario: Cristian Aliaga. Francia 731, Comodoro Rivadavia, Chubut. Tel. (0297) 155098191 e-mail: afwgroup@sinectis.com.ar Registro en trmite. Correspondencia exclusivamente a: Casilla de Correo N 246 (9000) Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.

El Extremo Sur de la Patagonia | Mayo-Junio de 2009 | Ao I - N 18

ENSAYO | EL VERSO NOS SITA; NO AS LAS PAUTAS, LOS PREJUICIOS, LAS EXPECTATIVAS DE LOS OTROS. EL VERSO ES UN PROYECTO DE AUTONOMA. REORGANIZA, Y LAS COSAS NACEN, MUESTRAN SU VALOR. TAL DERIVA, PARA SOSTENERSE, ES UN EJERCICIO DE RESISTENCIA, A FIN DE NO DEJARNOS COMER POR LA MQUINA EN QUE VIVIMOS

RESISTENCIA
n POR ROBERTO ECHAVARREN

Montevideo (Uruguay) ESPECIAL PARA EES

l verso nos sita. No nos sitan ellos, vale decir las pautas, los prejuicios, las expectativas de los otros. El verso es un proyecto de autonoma. El verso reorganiza, y las cosas nacen, muestran su valor, en esta nueva vivencia, en esta nueva distribucin. Tal deriva, para sostenerse, es un ejercicio de resistencia a fin de no dejarnos comer por la mquina en que vivimos. Si nos atrapa, atrapa nuestros cuerpos, nuestras vivencias, y nos despacha rpido; toma lo mejor de nosotros y lo pone al servicio de un empleo, de una tarea que insume todas nuestras energas, pero no nos deja experimentar aventuras de gusto y de crtica, las dos virtudes del siglo de las luces: el gusto, para Kant, orienta el juego libre de las facultades, y las luces (Aufklrung) implican autonoma, juicio moral, crtica del conocimiento, de las concepciones. Es el Viva la libert! cantado en el Don Juan de Mozart. No servir a un amo: io non voglio pi servir, de Leporello y el Barbero. No estar subordinado, no aceptar la sumisin.

HAY UN FLANCO CORPORAL, DE MUSCULATURAS, CIRCULACIONES, TENSIONES Y DISTENSIONES; EL MOMENTO EST HECHO DE ESO, ADEMS DE LAS CIRCUNSTANCIAS, QUE NO SON SLO ASIGNIFICANTES, SINO MATERIALES FORMADOS Y TECNOLOGAS, MS EL LUGAR Y LA FUNCIN QUE OCUPAMOS EN ESA REALIDAD NO SLO REAL, SINO TAMBIN SIMBLICA. A UN NIVEL, EL MOMENTO EST CONSTRUIDO, REALIZADO, DEFINIDO POR EL HABLA, POR EL VERSO, POR SU DEFINICIN MEJOR (LEZAMA LIMA). EL MOMENTO REALIZADO EN EL VERSO REDEFINE LAS CIRCUNSTANCIAS DE LO REAL, LAS VIVE, LAS INVENTA, NACEN ESO NO SE EXPLICA, ESO NACE (MARINA TSVETEVA) -.

sura dura anterior a los sesenta, en nombre de la moral y de las buenas costumbres, se transform en censura blanda. En vez de la regulacin de las costumbres a cargo de la polica y de los jueces, la censura de los medios se hace en nombre de la opinin prevalente (heterosexismo) y el buen gusto; relega las manifestaciones inconvenientes a canales minoritarios.

Discriminaciones sin fin


Caso de Uruguay: un grupo queer (Ovejas Negras) lanz una campaa contra la discriminacin: foto de un beso entre personas del mismo sexo; esos avisos pagos fueron rechazados por los canales privados de TV (no los estatales). Discriminaron una campaa contra la discriminacin. Hay una distraccin y un relegamiento de ciertos mensajes, sean porno, sean pulsionales, sean intelectuales, sean minoritarios, sean considerados difciles de absorber. Es otro (nuevo) rgimen de censura. El inters general se ha disuelto en una mirada de intereses particularizados, a su vez proscritos por censura blanda de los medios masivos de comunicacin, de las editoriales que se creen obligadas a publicar best sellers y narrativas mediocres. Ni utopa ni distopa, la micropoltica ejercita el poder de cada cuerpo. El espacio potico es un espacio de resistencia a unos medios que no necesitan a la poesa. La comunicacin entre los poetas es un entre-dos, una comunidad potica, poltica en el sentido que Hanna Arendt da a esa prctica a partir de los griegos, la discusin, la toma concertada de decisiones en el mbito pblico, aparicin de libros, publicaciones, intercambio de pareceres, lecturas, intervenciones, crtica, performances. Es un tejido de relaciones. La poesa crea un mbito pblico de registros y traducciones de la experiencia corporal; un terreno problemtico, donde nada es (necesariamente) presupuesto. Los versos muestran el flujo de intensidades ligadas a una memoria del cuerpo. No un yo, mucho menos una identidad. La intuicin bdica de la insustancialidad del yo nos permite atender al flujo con memoria que pasa por encima o por debajo de los puentes; migraciones, recorridos, avizoramientos de un mapa, fronteras, horizontes. El poema nos dispensa de hablar como se espera, como se entiende. Esto no implica un divorcio con respecto a la lengua hablada. Un poema que recorte expresiones coloquiales, las yuxtaponga, potencie su fuerza expresiva, trabaja con la lengua pero no se reduce a un coloquialismo chato. Siempre hay un odo que se forma oyendo la lengua hablada, pero un sentido del montaje, de la abreviatura, del detalle, de la entonacin, de la

sntesis, una inteligencia crtica de ritmos y medidas crea el acorde entre imagen y msica, cuando la una motiva a la otra (el eje de la imagen se proyecta sobre el eje de la msica o viceversa, produciendo la combinatoria autnoma del poema). El poeta no es tanto un sujeto creador (mucho menos un yo identitario), sino un montajista, un bricoleur. En ese mbito se expresa una sensibilidad, que no existe en un vaco sino articulada por las tendencias de un cuerpo histrico, vale decir inserto en un contexto. Explorar las singularidades del eros en el campo de la escritura nos vuelve resistentes a las opiniones y las prcticas recibidas, aceptables o convenientes.

Matrices de violencia
Violencia de gnero es pegarle a una mujer. Pero tambin es violencia la matriz de gnero en s, que nos oprime a todos, obligndonos a ajustarnos a las expectativas prevalecientes. Nos pasamos la vida tratando de adaptarnos a lo que se espera de nosotros, que seamos un verdadero hombre o una verdadera mujer. Se nos exige imagen y comportamiento acordes al heterosexismo dominante para construir un yo identitario. Nos pasamos la vida ensayando roles de verdaderos varones o verdaderas mujeres. Un desvo resulta objeto de chistes, bromas, agresiones fsicas. Frente a las censuras en la escuela, en el hogar, en el trabajo, en las reas de circulacin, un queer puede elegir bajar el perfil, reprimir eso que lo hace diferente y dudoso, o al contrario abrazarlo como el instrumento de su realizacin. Puede optar por hacer de su rareza una realizacin singular del estilo, como pretendan Oscar Wilde y Michel Foucault. Hacer de la propia vida una obra de arte es una operacin de resistencia. La libertad exige coraje. Concierne a un cuerpo histrico. Lo lleva, de Stonewall en adelante, a conquistar un espacio no slo privado, de guetto, sino pblico, culminando en la ms pblica de las ceremonias, el casamiento. No el casamiento obligatorio, por supuesto, sino la igualdad de derechos y proteccin de la ley ms all de la configuracin de los genitales. A travs de mi poesa y escritura he intentado desconstruir el gnero como matriz de opresin. Ms all de los valores cristianos de Occidente, ms all del crimen teolgico de la sodoma (establecido por San Pablo), el trastrocamiento de los valores tradicionales se apoya, para m, en vnculos sutiles con otras culturas. Investigo huellas, sospechas acerca de grupos no occidentales apartados en el tiempo o en el espacio. Y encuentro ecos en otra parte, en otra cultura, en otra vida.

Utopas imaginadas y realizadas


El siglo XIX imagin utopas y el siglo XX realiz algunas. La idea era que la historia importaba ms que la libertad, y que el estado (o la humanidad) importaba ms que el individuo, por lo menos en el perodo de dictadura del proletariado. Esto caracteriza al siglo XX ms que las democracias parlamentarias, o tanto como ellas. Es una crisis del modelo del estado y del estado de la legalidad. Ms all de los modelos cosificados del compromiso poltico que no tienen en cuenta las garantas de la persona, en un mbito de violencia y de ilegalidad apoyado por una supuesta vaga utopa no se sabe si es ms escalofriante la violencia o la utopa, seala Hannah Arendt (en La promesa de la poltica) la micropoltica, cuya prctica y nocin se configur en los sesenta - el trmino es de Michel Foucault - multiplica las formas de la resistencia y las vuelve autnomas con respecto a un lder, a un partido. Negros, indios, mujeres, queers, raza, preferencia ertica, figuras del estilo, de la msica, estilos de vida, vida de drogas, se autonomizaron. En dos frentes a la vez: vivir no de acuerdo a totalizaciones, sino de acuerdo a tendencias particulares, y luchar por derechos. Ya lo sabemos; la iglesia y las iglesias perdieron poderes sobre el gobierno y sobre la sociedad el Papa es una enana blanca - (salvo en algunos pases islmicos, como Irn, que ejecuta a los homosexuales). La cen-

ARTE

CULTURA

DESDE

LA

PATAGONIA

Roberto Echavarren.

c o n f i n e s

Imgenes y tabes
La manera en que est construida

la imagen del hombre o de la mujer en otras culturas nos lleva a nosotros, con ojos occidentales, a ver en esa imagen una rotura de tabes (los hombres no puede llevar el pelo largo, no pueden usar pendientes, no pueden usar ciertas telas o colores o cortes de ropa o estilos que no se consideren varoniles). No intento decir que esas otras culturas estn liberadas de la opresin de gnero, sino que las imgenes que producen relativizan las nuestras, hacen posible imaginar lo que pareca inimaginable o imposible de acuerdo a las esencias de gnero que heredamos. O sea que la liberacin es una grieta intercultural, la transculturacin una deriva que ensancha el panorama de nuestras posibles vivencias y realizaciones. Eso que vislumbramos puede incluso ser un espejismo, una equivocacin fecunda, un modo de disparar nuestra fantasa y nuestra conducta. En la novela Ave roc me interes sobre todo por el indio americano, tanto su historia como su presente, en particular en California y el norte de Mxico. Los dos ejes de la novela son el festival de los indios gabrielinos y la busca del peyote. La literatura no refleja la realidad: la atraviesa como un blido constante, con velocidad propia. Es un reordenamiento. Lo que ha sido tachado resurge por virtud fantasmagrica del eros que reinventa. Reinventa las imgenes y estilos de vida que se haban ido perdiendo a lo largo del camino de la especie y de las culturas. Me aparto de cualquier teleologa para explorar una arqueologa de desviaciones. Evocar otro eros en sus festividades, evocar ritos de consumo del peyote, implica desgarrar el teln para mostrar no slo el tratamiento de los indios por parte de los colonos europeos a lo largo de siglos de conquista y aniquilamiento, sino el punto de vista de los indios, un atisbo a su comprensin de las cosas. Admiramos tanto su coraje en el combate como su resistencia civil. Admiramos tambin su pasmosa capacidad para reinventarse. En efecto: desde el fin del siglo diecinueve los indios americanos inventaron la nueva religin del peyote, a fin de recuperar la intensidad religiosa de sus prcticas y danzas prohibidas por el blanco en aras de la evangelizacin.

po. En El diablo en el pelo (mi segunda novela), intent crear un eros charra, la tribu extinta, exterminada por el primer presidente de Uruguay (1830). Se perdi una etnia y una lengua. El protagonista mestizo de mi novela sale de un medio uruguayo que mantiene esos factores en sordina, aunque presentes hasta cierto punto; un mestizaje rural y barrial donde detecto restos, huellas, fantasas de una cultura vasalla, de una cultura paralela, otro orden de posibilidades para las relaciones entre las personas. ste es tambin el mundo de la prostitucin masculina y del espritu adolescente. En esta novela, como en el ensayo Arte andrgino: estilo versus moda, llevo a cabo una investigacin de los estilos de la juventud, estilos que surgen de abajo en contraposicin a la pirmide jerrquica de la moda. En esta lnea quisiera mencionar mi ltima novela, Yo era una brasa (Montevideo, 2009). Tomo la figura de una cantante negra de Uruguay, Lgrima Ros, a quien el libro est dedicado, y trabajo sobre una serie de testimonios de personas negras que han sido entrevistadas a fin de narrar sus historias de vida. Mi protagonista resulta un agregado o conglomerado de las migajas de una vida negra, los datos esparcidos acerca de la vida civil de estos antiguos esclavos, el ingrediente mestizo africano que da tono, empuje, odo, realizaciones a la msica, a la danza, al diseo, tradicionales o no. Son formas de resistencia, de escucha alternativa. Es una cuestin tica y esttica: abrir y asegurar el espacio de una mediacin diferente, un aire soterrado. Un rescate, una memoria (de una etnia aplastada), y una materia, esos cuerpos y las imgenes que segregan la piel africana o indgena. Mi poema Centralasia es una versin en verso libre de una travesa por el Tibet. Absorbe y discute tanto las proposiciones budistas como su prctica, experimenta episodios de cacera, marchas exigidas, visiones arquitectnicas y tectnicas, un encuentro amoroso del viajero con un arreador de caballos que combate en las guerrillas contra los chinos; el eros tibetano se despliega en la conjura entre ficcin y realidad, adivinacin y cuerpo, una vivencia del amor entre territorios y tradiciones, entre lo posible de la cercana y lo imposible de la distancia. El imposible crece, transculturado; encuentra una va de realizacin en el poema.

jidos, de un pas que no tena ejrcito a la manera de Costa Rica, contina en medio de revueltas espordicas de una resistencia moral ms que combatiente, ya que poco puede hacer contra el ejrcito chino y la economa instalada all por el poder dominante. La resistencia tibetana es por la mayor parte un fenmeno internacional de conectividad, una conciencia meditica planetaria. La campaa maosta que se llam revolucin cultural destruy 6.000 templos y monasterios, vale decir prcticamente todos. Slo unos pocos fueron reconstruidos recientemente por los propios monjes. Los chinos organizaron quemas pblicas de libros, como las quemas nazis de los treinta, con la diferencia de que los libros tibetanos son ejemplares nicos irrecuperables (las quemas se pueden ver en youtube). Algo posiblemente inmortal, para todos los tiempos, fue en gran parte arrasado, junto con la autonoma de la cultura viviente. Por un lado prdida de vidas (un milln de un pas de seis millones), por otro destruccin de imagen. La imagen del techo del mundo. Rebasando la visin provinciana, rebasando las ideologas del nacionalismo, nuestro territorio es cada vez ms la tierra en conjunto. Nuestras preocupaciones, nuestros problemas, nuestros recursos, son los de cualquiera en este mundo ya no tan vasto. Una tecnologa sin patria suprime el espacio o acorta el tiempo de traslado. Las noticias nos enfrentan a una tierra nica y vulnerable, una madre nutritiva que debemos cuidar en vez de depredar, un lunar nfimo en el espacio, el nico navo para atravesarlo.

El Extremo Sur de la Patagonia | Mayo-Junio de 2009 | Ao I - N 18

cia. Nos hemos acercado, pero tomara un tiempo llegarse a conocer. Quiz fuera necesario convivir para llegar a un cabal conocimiento. Pero aunque los espacios sean diferentes y separados, las fotos del celular y el chat de cada maana entre Singapur y Chile, pongamos por caso, son intervenciones en nuestra convivencia y parte de ella.

Horizontes expandidos
Para alguien, como yo, adolescente en los sesenta, expandir mi horizonte era una prioridad cabal para sobrevivir. Me encontraba prisionero de un hogar cristiano en un orden civil que se estaba derrumbando por la violencia de la guerrilla y del ejrcito. Europa en el 68 me dio el hlito de libertad que necesitaba, resultado del viaje y la coyuntura histrica. Mayo francs, revuelta estudiantil en Frankfurt, comunas queer del Gay Liberation Front, post estructuralismo: fue mi iniciacin extica. El internacionalismo o el trasvasamiento de culturas era mal visto por la izquierda nacionalista latinoamericana. Todava en los ochenta el rock era considerado por parte de la izquierda como un mensaje cifrado del presidente Reagan. Entre fines del diecinueve y principios del veinte los poetas modernistas hispanoamericanos manifestaron una conciencia de lo extico. El poeta Julin del Casal invocaba la nieve desde su isla del Caribe; e invocaba a una supuesta cubana-japonesa, aunando exotismo y mestizaje. Lo local y lo lejano. Una raza y la otra. En la vena extica, el uruguayo Julio Herrera y Reissig escriba los Sonetos Vascos. Y Rubn Daro fue acusado de exotismo por el ensayista Jos Enrique Rod. En las dcadas que siguieron a estos poetas se les reproch haber traicionado los intereses de la patria ocupndose de temas forneos que nada tenan que ver con ella. Los modernistas, se deca, habitaban una torre de marfil, ignorantes del compromiso y prescindentes de los problemas del entorno. Creo en cambio que eran profetas, indicadores de una cultura abierta, abierta al influjo europeo, s; pero tambin iniciados, cada vez ms, a una literatura del mundo. Tras ellos los vanguardistas se obsesionaron por el transporte y la velocidad: Marinetti, Huidobro (Viaje en paracadas). El exotismo, la velocidad: rasgos morfotemticos de la poesa de hace cien aos.

Cmo sobrevivir
Hay lugares ms contenciosos que otros. Hay urgencias, crisis financiera, calentamiento global, bolsones de problemas interconectados. Y fronteras, regmenes, hambre, enfermedad, guerra, diplomacia. Nuestra sensibilidad es terrquea. El terruo, el solar, la comunidad de enclave y de lengua, son sin duda los factores decisivos para nuestra sobrevivencia, y posiblemente para nuestra realizacin. Pero los recursos de la red, las bibliotecas, las enciclopedias, los archivos de imgenes, nos alimentan. No se trata de la Biblioteca de Babel; cada recorrido, orientado por el azar, es motivado, personalizado, oblicuo. Acarrea vivencias, participacin, saludo, dilogo, empata, proyectos compartidos. Nuestra sensibilidad moral crece a medida de estos desarrollos. Nos informamos, nos sensibilizamos. Nos alimenta una corriente continua y alterna. A fuer de tocarse con los codos, las culturas (civilizations) se uniformizan? Me parece que se enriquecen mutuamente y se abren a la toleran-

ARTE Y CULTURA DESDE

Mestizajes y prjimos
sta es una lnea del mestizaje americano. Los escritores prximos a mi tarea son Nstor Perlongher que se ocup de los prostitutos negros de Sao Paulo, y Pedro Lemebel que se ocupa de los villeros de Chile, de las culturas bajas interraciales. Este mestizaje concreto va de la piel al habla. Es una sensibilidad volcada en escritura. El estilo de vida del autor y y el estilo de su escritura trafican un cruce de razas, el estudio, la comprensin de otra moral, otro uso del cuer-

LA PATAGONIA

c o n f i n e s

Conciencia globalizada
Un aspecto de la era global es que globaliza nuestra conciencia. Lo que sucede en Tibet no es ajeno a otras zonas del mundo. La ocupacin China de ese territorio, la destruccin fsica de la gente y la cultura, idioma, edificios, vestimenta, te-

Resistencias y muros
Podramos suponer que devenir mundial implica tres vectores: desterritorializacin relativa, aceleracin de la velocidad, y conexin. >>>>

POEMAS HUMANOS |
>>>> La desterritorializacin fue practicada, asumida, por los poetas modernistas. La aceleracin de la velocidad por los poetas vanguardistas. Pero lo que es nuestro, propiamente nuestro, es la conexin. La adelantaban la radio, el telfono y la telegrafa. Esa conectividad compleja de las relaciones econmicas, de las comunicaciones y de internet, considera al mundo como lugar nico y el referente de cualquiera. Esto nos plantea problemas y nos da lecciones. Aprendemos las hazaas de la resistencia pacfica (Mahatma Gandhi, Dalai Lama); la capacidad destructiva de la tirana, tanto como el clamor de la resistencia. Las resistencias pueden derrumbar los muros de Jeric de las opresiones? Nos abrimos a un teatro del mundo, no en el sentido que le daba Caldern, s al desideratum de Kant (La paz perpetua), un afn de justicia global, tribunales de amplia jurisdiccin, un fuero juzgo universalizado de la persona a partir de una consideracin de las diferencias y la equivalencia de oportunidades. Y una intervencin microscpica de nuestras vidas en las relaciones de poder micropolticas. No slo una tica, sino una esttica global contamina nuestras vidas, desde el arte culinario hasta la vestimenta hasta los valores. Es lo que tenemos en la punta de los dedos y no deberamos olvidar, porque ensancha el horizonte, hace visible algo que era nuestro, pero que a partir de nuestra educacin o experiencia no podamos ver por nosotros mismos. En nuestras vidas se mezclan lo global y lo local. Cierto modo de hablar, ciertas palabras barriales, ciertos giros y frmulas que van variando por su cuenta, las condiciones de trabajo, la salud, las circunstancias del rincn que habitamos parecen intransferibles. Pero prefiero acentuar el recorrido ms que la identidad (que de todas maneras es una falsificacin, una construccin esttica), lo extrao ms que lo propio, para ver lo propio como extrao. En este sentido pensar es pasar, interrogar un orden, espantarse de que est ah, preguntarse qu lo hace posible, procurar recorriendo sus enclaves los trazos de los movimientos que lo formaron y descubrir en esas historias supuestamente de cenizas, cmo pensar, vivir de otro modo l
*Roberto Echavarren es uruguayo. Estudi filosofa en la Universidad Goethe, de Frankfurt am Main, y se doctor en letras en la Universidad de Pars VIII. Fue docente en las Universidades de Montevideo, Londres y Nueva York; y en el Instituto Rojas (Universidad de Buenos Aires). Sus ltimos libros de poemas son Performance (compilado por Adrin Cangi), Casino Atlntico y Centralasia. Entre sus novelas publicadas estn Ave roc y El diablo en el pelo, y entre sus libros de ensayo destacan El espacio de la verdad: Felisberto Hernndez; Montaje y alteridad del sujeto: Manuel Puig; Margen de ficcin: poticas de la narrativa hispanoamericana; Arte andrgino: estilo versus moda (Premio del Ministerio de Cultura de Uruguay) y Fuera de gnero: criaturas de la invencin ertica. Es compilador junto con Jos Kozer y prologuista -junto a Nstor Perlongher de Medusario, muestra de poesa latinoamericana. Participa de la Red internacional de Poticas de Resistencia, en cuyo ltimo simposio, realizado entre el 16 y el 17 de abril en Santiago de Compostela (Espaa), present esta ponencia.
El Extremo Sur de la Patagonia | Mayo-Junio de 2009 | Ao I - N 18

MENSAJES AL POBLADOR RURAL


Para Nstor y Tefilo en zona de Lobos, Andrs comunica que llegar a la tranquera antes del atardecer.
n POR JORGE SPNDOLA

Trelew ESPECIAL PARA EES

u lenguaje cotidiano, sus cdigos y temas, construyen una oralitura (como dice Elicura Chihuailaf) que es parte de la identidad rural/ urbana de la regin. El siguiente trabajo propone un acercamiento al mensajero desde su propio lenguaje: un entramado potico de voces y de culturas que desmiente los tpicos del vaco y el silencio.

LA RADIOS AM DE LA PATAGONIA LOS TIENEN INCORPORADOS A SU PROGRAMACIN DESDE HACE MS DE CUARENTA AOS. LA CONSTANTE Y PUNTUAL EMISIN DEL MENSAJERO AL POBLADOR RURAL ES UNO DE LOS SOPORTES NECESARIOS DE LOS VNCULOS FAMILIARES Y SOCIALES DE MUCHOS HABITANTES DEL EXTENSO TERRITORIO PATAGNICO, SOBRE TODO DE AQUELLOS QUE VIVEN EN LA MESETA CENTRAL.
es justamente esa flexibilidad de registros que le permite ser el soporte de cartas radiales que abarcan tanto la vida privada y familiar de las personas como los ms formales vnculos institucionales, sociales y laborales. Para pobladores de zona del Pajarito se les comunica que la reunin ser el mircoles a las 11 en establecimiento los Tamariscos. Para Carlos Tramaleo en Meseta Somuncur se le comunica que su hermana Elva est en Traguaniyeo, el da martes van a Comic. Aqu todos bien.

La comunidad cristiana de Gastre invita a participar de la mateda del mircoles a las 17 horas para festejar e da del amigo A los vecinos de Fofo Cahuel se les comunica que el prximo domingo habr celebracin litrgica a las 11. A estos mensajes, propios del territorio rural y de sus cabeceras, ubicadas en las ciudades de la costa o la ciudad de Esquel, se han sumado paulatinamente en los ltimos aos cartas de instituciones o empresas de la ciudad que tienen como receptores a los mismos habitantes urbanos, ampliando hacia dentro la franja de recepcin. As por ejemplo, hacen uso del segmento cooperadoras escolares que anuncian ferias de ropas, asociaciones vecinales y otras ONGs. A los padres de los chicos de la Orquesta Infantil de barrio INTA se les comunica que a las 15 horas estar el micro en la escuela. La direccin de la escuela 733 de Bryn Gwyn cita a tutores de alumnos becados presentarse da lunes. La Municipalidad de Dolavon comunica a contribuyentes que a partir del jueves la recoleccin de residuos se realizar desde las 07 horas Tambin se ha hecho frecuente su uso para ofrecimientos y citaciones laborales, policiales, adems de la seccin de sepelios y de objetos y animales perdidos. Al personal de Interpesca se le comunica que deber presentarse el da 20 las 06 en la planta fileteros, presentarse con cuchillo. Se ha encontrado un paragolpe con patente de un VW senda en la calle Irigoyen y Cangallo comunicarse con esta emisora. Se extravi en Telew pasaporte, visa americana y boleta de migracin a nombre de John Peteresen se gratificar devolucin.

Un discurso entre lo privado y lo pblico


Durante todos estos aos ha estado all, en un lugar y horarios precisos como esos colectivos que van y vienen cada semana por los caminos polvorientos del interior, llegando siempre, sin estridencias, con su infinita carga de humanidad. El Mensajero al Poblador Rural se emite por radios AM de la regin como LU 20, LU17, LRA9, Radio Nacional Esquel, seis veces al da, desde hace ms de 40 aos y constituye el ms importante (y en muchos casos el nico) nexo comunicativo de los habitantes rurales con las ciudades y entre s. La larga permanencia en el aire no ha fosilizado su discurso, por el contrario, ha ido cambiando, modificando su recepcin y sus mrgenes de inters. Ha desarrollado un entramado de voces por momentos potico, con un lenguaje y registros propios. Para los frecuentes usuarios es natural hablar de lo convenido, lo acordado, frmulas establecidas y necesarias para preservar cierta privacidad ante la exposicin pblica y masiva de la radio. Para Juan Seplveda en establecimiento La Aguada su hermano le comunica que el martes ir por lo convenido, le pide que sean cuatro. Para Emilio Williams en zona del Mirasol se le comunica que lo hablado queda sin efecto. Firma Ceferonio Lpez. Uno de los rasgos del mensajero

DESDE

LA

PATAGONIA

La ciudad y el campo
El cruce del lenguaje familiar con el discurso pblico/ institucional ha sido un rasgo frecuente; en principio por parte de organismos pblicos como Vialidad Provincial con los informes acerca del estado de los caminos, sobre todo en la dura poca invernal pero tambin las escuelas y hospitales rurales, los registros civiles volantes, o las parroquias. La comuna rural de Lagunita Salada comunica a los pobladores que el viernes estar atendiendo en esa localidad un equipo volante del Registro Civil para iniciar todo tipo de trmites. Estarn acompaados por un fotgrafo que sacar fotos para DNI. Firma Omar Ancamil, presidente de la comuna. El director del Hospital zonal de Gan Gan comunica ala poblacin de Chacay Oeste y alrededores que el mircoles habr atencin en el puesto sanitario.

c o n f i n e s

ARTE

CULTURA

La identidad rural
Si bien es notorio el avance de los discursos institucionales y urbanos (incluso polticos) sobre este medio, su marca de identidad sigue siendo el registro de los habitantes del campo,

Chapingo comunica vecinos linderos que 22 y 23 de agosto comenzar trabajo de hacienda y dar aparte.

El motivo del viaje


Para los pobladores rurales el viaje es un motivo de comunicacin obligado. Partidas y regresos a veces requieren mucho ms que un colectivo, son kilmetros y kilmetros que se hacen a pie, de a caballo, en mquinas viales; es necesaria la comunicacin para salir al encuentro de los viajeros en caminos vecinales, tranqueras, parajes remotos. Y es casi un ritual obligatorio para el que parte dar aviso, por cualquier medio, de cmo y cundo se ha llegado a destino. y en especial el vnculo entre los pobladores de la meseta intermedia, ese vasto territorio donde aislada y estoicamente habitan miles de familias. Las tareas rurales, como la esquila, la pelada de ojo, la comunicacin con y desde organismos como CORFO o INTA, las situaciones de linderos y alambrados, la prdida y hallazgo de animales son motivo de numerosas cartas orales. Para vecinos de Arroyo Verde Feliciano comunica que ha extraviado aproximadamente cuarenta cabros va chivo con cencerrita y una overa marrn se agradecer informacin por cualquier medio. Para Fernando, Elvio le comunica que viaje a Cona Niyeo a buscar caballo Para Julio Painepil, donde se encuentre, Nicols le comunica que su caballo lleg al establecimiento. Para Irineo Currumil que se encuentra trabajando en la mquina de Roberto Santos, su esposa le comunica que recibi las cosas que envi con el seor Hugo anco. Aqu todos bien. (Gastre) Se ofrece joven para trabajo de campo con experiencia y recado. Comunicarse por este medio Para Sr. Tramaleo en Sierra Apa, Gonzlez comunica que el martes o mircoles estar para cargar animales. Para Nicols Antenao en el Calafate Patricia le comunica que no fue a buscarlo por corte de nieve en la ruta, le pide que prenda la radio Esta suerte crnica oral est impregnada de historias de gente que vive y se mueve dentro de un territorio de miles de kilmetros cuadrados. A pesar del contacto con otros discursos, de esa compleja contaminacin de voces que es la comunicacin social, el mensajero no ha dejado de expresar su lenguaje hecho de soledad y lejanas. Como dice Benedetti detrs est la gente, y es que detrs de cada mensaje hay personas y familias que puntualmente encendern la radio con el dial fijo aunque ms no sea para escuchar y saber cmo se mueve su mundo; un mundo de gente que a veces slo se hace visible a travs de estos poemas humanos. Para Juan Carlos Migoren, en Establecimiento La Paloma, hoy llega su patrona Aurelia Pea. Va con la mquina de Vialidad hasta la subida grande, lleva nafta y batera. Sale hoy a las 7 de la maana. Para Norma Figueroa, su hermana le comunica que llegaron bien a Praguaniyeo y que naci el beb. Para Elena Huala en Laguna Fra se le comunica que su mam se encuentra internada en Gan Gan. Por favor viaje. Para Elba en Lagunita Salada su hermano Germn le comunica que viaja por transporte el and. Ruega lo esperen. Para Nstor y Tefilo en zona de Lobos Andrs comunica que llegar a la tranquera antes del atardecer. Para Lino Daz en Maquinchao, Elida y Andrea le hacen saber que llegaron bien a Cona Niyeo, encontrando a la abuela de igual manera. Para ngel Huenchuleo, en Taquetrn, su hijo le hace saber que su padre se encuentra internado en Esquel. Est bien junto a su esposa. Firma Joaqun Huenchuleo.

Este lenguaje de otro tiempo, con nombres de personas y lugares que habitan este tiempo, articula la espacialidad rural/ urbana en que se mueve un extenso universo humano que es visible- audible a los otros desde sus propios registros y por sus propias necesidades discursivas. Lenguaje que no cede de nombrar un mundo que existe plenamente detrs de ese supuesto vaco silencioso que crece al costado de las extensas rutas de asfalto o de polvo. El mensajero es una marca de persistente oralidad que cuestiona el vaco con que se empalagan las visones de los viajeros; una potica de fractura que se contrapone a los relatos escritos del desierto. Como dira el poeta mapuche Elicura Chihualiaf en su Recado confidencial, hay un oralitura que cuestiona nuestro fetichismo por la escritura; un oralidad ancestral que an es soporte cultural, puente de dilogo o mixtura de voces; un mestizaje de lenguas y de tiempo que se realizan en ella. El concepto de oralitura de Chihuailaf, describe el proceso en que se esta dando la extraordinaria poesa mapuche bilinge en la actualidad ; es un concepto de trnsito y de frontera que aqu nos sirve para ampliar la comprensin de este mundo/ lenguaje oral que resiste y despliega sus voces seis veces por da, cada da. Para Jernimo Colemil en Bajo El Can, se le comunica que maana martes viaja su mam con Vialidad hasta donde se encuentra la camioneta. Ruega ser esperada, llevar mochila. Para Ricardo Fritz, en Laguna Fra, Jorge le solicita que vaya hasta su casa y le de comer a los perros y a las gallinas. La llave y la carne estn en la pieza. (Cabina de Gan Gan). Para Eloy Singler, su esposa le pide que viaje a Yala Laubat. No tiene lea. Para Jorge Calvo en La Bombilla. Oscar le hace saber que Beto est en los Chapengo. Est todo bien, no pas por no tener tiempo. Para zona de Camarones, estancia La Ernesta, se les solicita encender telfono a las 13 horas l Notas
l Todos los mensajes citados son reales y pertenecen al Archivo del Mensajero al Poblador Rural de LU 20 Radio Chubut, que gentilmente los ha cedido para este trabajo). l Elicura Chihulaf. 1999. El puente ancho y azul de la oralitura. En Recado confidencial. Santiago: Lom, 1999. l El mensajero en el arte y otros medios l El contacto con el universo de lenguaje del mensajero al poblador rural atrae desde siempre a diversas disciplinas artsticas; hay trovadores que lo incorporan a la cancin como parte de su discurso, como Sal Huenchul y otros, incluso payadores y algunas expresiones del rock autctono. l El cine nacional no ha sido ajeno a su contacto y lo recrea en escenas de pelculas como Caballos Salvajes, Historias mnimas o El profesor patagnico (con Luis Sandrini). l La poeta Silvana Franzzetti dialoga ntimamente con fragmentos del mensajero como teln de fondo en uno de sus libros. l Tambin desde la prensa grfica comienza a hacerse ms visible con escritos como el de Mercedes Constanza Soler, publicado en el diario La Nacin, en su Rincn Gaucho.

El Extremo Sur de la Patagonia | Mayo-Junio de 2009 | Ao I - N 18

Un discurso extrao, potico y escindido


El Mensajero al Poblador se construye como un discurso extrao, potico y escindido de los lenguajes dominantes en las radios AM, y ms ajeno an para los registros de uso en las FM. Tal vez los nombres de las personas que habitan este segmento, en su mayora de apellidos paisanos, mapuches y tehuelches; o los lugares que dan cuenta de una toponimia ajena al entramado urbano, (parajes como Meseta Somuncur, Bajo El Can, Yala Laubat y muchos otros que pertenecen a antiguas y orales formas de nombrar la tierra), sean algunas de las claves para acercarse y comprender a este lenguaje de otra atmsfera que provoca extraamiento ante los discursos hiper codificados de los mass media.

ARTE Y CULTURA DESDE LA PATAGONIA

c o n f i n e s

POESA | MUJERES A LA INTEMPERIE/ LILIANA ANCALAO


El Extremo Sur de la Patagonia | Mayo-Junio de 2009 | Ao I - N 18

MIENTRAS GIRE EL TIEMPO AZUL


n POR JORGE SPNDOLA

El tiempo azul de la memoria, ese que circula por debajo de la tierra, arrastrando los susurros de los antepasados que traen recados de un sueo azul, es el soporte donde descansa la poesa mapuche actual. Bernardo Colipan
Adentro de este libro, la voz/ memoria de Liliana Ancalao se despliega, gira; se demora hasta atrapar una analoga, una imagen, una palabra que daba vueltas en la frontera del fro, en esos otros remolinos del sinsentido. Y esa forma suya, concntrica y paciente de producir conocimiento se parece mucho al tiempo circular de cada rogativa, como aquella vivida all en Aldea Epulef, o en otros sitios luminosos. Por momentos su voz es slo un entramado de susurros, un ruedo hilvanando palabras de otras, ecos de las zomo kimche, las mujeres sabias con sus cantos, el ruego de ignacia quintulaf. Mientras ese tiempo azul gire y perdure transformndose en lenguajes, la palabra de las mayores ser siempre lago para sorber, latido en la garganta donde suene la voz gastada de meridiana epulef / levantando el taill del cauello. La poesa tensa y suave de Liliana Ancalao, cruza las intemperies de lo real, lo habita de mapuzungun, a veces como otro adentro desde donde raspar el moho propio, espantar la nada, rehacerse; o para reescribir la otra lengua: esa castilla anestesiada sin asombro que lame fro en las ciudades planes de vivienda, en sus bordes, en sus fronteras culturales; en sus avisos de desolacin masiva. Una oralidad prestigiosa que ahora se place de ser escritura: decamos qu fro/ para mirar el vapor de las palabras/ y estar acompaados. Se goza de enunciar antiguas palabras de nuestra ruralidad persistente: los caballos en fila/ moro zaino pangar tostado bayo, saludando el afmapu, ese horizonte despejado. Y aunque esa felicidad no sea siempre, porque otras veces trae arena en las coyunturas en la boca; ella va poblando la intemperie pgina tras pgina de susurros, de otras bocas entregadas al antiguo ritual de hablar para saber, o arrebatarle al vaco lo que jams debi ser suyo. Poesa en dos idiomas, memoria azul para intentar sanar alguna vez. regresaremos al malln y habr la gente alrededor del fuego las ollas tiznadas y la luna y cada hoja de los lamos brillando. wioyu mallin mew ktral mew niey ti che pu kuyulchalla ka kyen pu alamo i filltapl wilflu.

Trelew ESPECIAL PARA EES

S
6

e escribe hoy, en este sur del mundo, un entramado cada vez ms extendido de poesa mapuche; autores y autoras como Liliana Ancalao, inscriben sus obras en mapuzungun/ espaol a un lado y a otro de las fronteras nacionales; siembran palabras, voces, habitan espacios y tiempos mixturados que cuestionan el viejo mapa acostumbrado a dividir, a silenciar.

En este contexto, la poesa de Liliana, y en especial la de este libro, transcurre habitada por memorias suyas y de otras mujeres. En cada poema se cruzan historiaS, susurros, retazos de esa sabidura antigua que an hoy es el soporte espiritual de un pueblo en lucha por el respeto hacia sus modos de vivir y concebir el mundo, a sus sueos ajenos a la voracidad, a la explotacin sin lmites de la naturaleza y del hombre. Las mujeres de estas intemperies traen consigo al menos dos nociones de tiempo que se entrecruzan y confrontan, como dice el poeta Colipan; y de ese extraamiento, de esa friccin, nace poesa. Ellas, las aprendices de machi, transitan la llanura del tiempo cotidiano, ese que est hecho de cosas como esperar el colectivo, estrujar manos o manteles, caminar hacia el trabajo por las calles o los bordes de ciudades donde ya nadie parece ser hermano de nadie. Pero tambin traen consigo ese otro tiempo de la memoria; un adentro que persiste frente a todo desarraigo. Un tiempo azul que contiene el sueo de un mundo en conflicto con el olvido.

SE ENCUENTRA EN PROCESO DE EDICIN MUJERES A LA INTEMPERIE, EL NUEVO LIBRO DE LILIANA ANCALAO. LOS COEDITORES EL SURI PORFIADO (BUENOS AIRES) Y COLECTIVO BAJO LOS HUESOS (TRELEW), ANUNCIARON LA PRXIMA APARICIN DE ESTA PRIMERA OBRA BILINGE, ESCRITA EN MAPUZUNGUN Y EN ESPAOL, QUE EXTIENDE LAS FRONTERAS DE NUESTRO MAPA POTICO Y CUESTIONA LOS LMITES DE LAS LITERATURAS NACIONALES.

CULTURA

DESDE

LA

PATAGONIA

c o n f i n e s

ARTE

Liliana Ancalao.

El Extremo Sur de la Patagonia | Mayo-Junio de 2009 | Ao I - N 18

LILIANA ANCALAO LAS MUJERES Y LA LLUVIA (INDITO)


las mujeres y la lluvia
cuando nias vamos sueltas por el patio y el sol nos persigue de a caballo pero la luna implacable nos va dejando sus mareas hasta que nos desvela y esa noche encontramos un cntaro en lugar de la cintura aprendices de machi las mujeres nacemos as al roco listas para mirar los barcos que se pierden descalzas a la neblina antes de que amanezca nervaduras de lluvia nuestras manos levantadas al cielo te salpicar el amor parirs sin amarras y recibirs con ojos arrasados la visita intermitente de la risa permanecer la llovizna en tu vientre porque no te atrevers a ser la madre de todos los desamparos que andan por la calle caudal desubicado te desarmar en pjaros que no saben hablar a borbotones no podrs decir lo que quisieras mejor dejarlo que se derrame despacio decir permiso tengo lluvia y alejarse a una altura al mar al cielo hasta que vuelvan a apretarse los musgos en las profundidades yo conozco mujeres que nunca se alejan le abren la compuerta a sus gorriones y lloran enjuagan el trapo mojado lo estrujan limpian con l la tabla pican cebollas igual hacen las camas barren la casa peinan a los chicos igual lavan dnde aprendieron hay otras que se pasan la vida domesticando a sus pjaros
>>>>

pu zomo engu mawn


fey chi pichikezomongei amui montulngei lepn mew ant inantkuei mew kawellutu welu kyen elrpaei mew i pu ko nepei mew tfey pun pei kie lom metawe, llawe pelai

pu machikimelpeyel llegi, feley, mlum mew pepikawklei, pu wampu i leliael amklelu ngenoshumelkezomo chiway mew mawnwnn mew taplfna i kug witrapramlu wenu mew keipleimew ayn peaimi trapelngelaimi, llowaimi, nge treifunakmlu mew, uin ayen i llallitun mlekayay chi fainu eimi mi putramew llkaalu am ukengealu kom kizulenche i uke miawlu rupu mew

ARTE Y CULTURA

wau mangitripalu chafozaeimew pu ishim zungulalu mew traigen mew chem pepi pilaymi welu llowaimi i wtruael pichi ochi chaliaimi, piaimi nien mawn altripaimi alpramlewe mew lafken mew wenu mew ka ngtrawtuay lafkenkachu pu lom mew

DESDE LA PATAGONIA

iche kimn pu zomo turpu kamapuknuwlay nlafingun chi wlngi i pu chirif ka ngmaingn lpuingun chi fochon ekull ktrfingun, kafliftuyngn, katryngun pu cebolla ngtantuyngn , lepyngun, runkayngun pichikeche mew kchayngun chew kimyngun

c o n f i n e s

ka zomo rulpayngun i mongen ommishimyngun


>>>>

El Extremo Sur de la Patagonia | Mayo-Junio de 2009 | Ao I - N 18

porque no quieren que irrumpan sin aviso y los beba el enemigo guardan su sangre su ausencia quietos en el fondo y apuntan con palabras ntidas de cuarzo que van a dar al blanco yo a las palabras las pienso y las rescato del moho que me enturbia cada vez puedo salvar menos y las protejo son la lea prendida de atahualpa que quisiera entregar a esas mujeres las derramadas las que atajan sus pjaros una vez en febrero yo estaba ah en el campo y se llova todo pareca la furia de cai cai sobre nosotros el agua estaba helada las ancianas prosiguieron el ritual y tuve que quedarme hasta cundo aguantaremos par la lluvia dios es demasiada no la bebe la tierra se atraganta y somos casi nada trazos de tiza borrados por el agua despus de unos siglos el sol abri las nubes la voz gastada de meridiana epulef levant el taill del cauelo pens que dios poda ser ese arco iris o los caballos en fila moro zaino pangar tostado bayo saludando al horizonte despejado huele tan bien la tierra despus del aguacero

aylayngun i weyun i eluzungunon ptokoy chi kaie elkayngun i mlenon i mollfun amulewelalu anmche mew pu zomo klliyngn aili ntram mew, likan ntram mew katakonuyngun rangi kaie iche ntramrakizuamn ntramwitranentun perkan mew pepi montuln aime ntamtakuman atahualpa i mamll iklelu tfa ntram eluafi tfeichi zomo wtrungentulu, tfeichi zomo katrtufingun i pu ishim

kiechi febrero mew, iche mlen tfey mew mapu mew kom mawn mley kieazngefuy kai kai i illku wente ichi wutrengey ko pu kushe petulyngn chi ngillatun mlen i femagel

chuml mten yei tramaleuf katrtufinge rume mawn mapu ptokolay mapu rulmelay chem no rume ngelai tiza wiri ammlu ko mew pu pataka tripant mew chi ant nlaknuy pu tromu meridiana epulef i fchazngun witrapramuy kawellu tall rakizuamn kallfuwenu pepingeafuy tfa relmu kallfuwenu pepingeafuy pu kawellu witrnklelu moro zaino pangare tostado bayo chalifingun afmapu kme nmi mapu rupan fchamawn

c o n f i n e s

ARTE

CULTURA

DESDE

LA

PATAGONIA

Fotgrafa: Morena Martnez, contacto: morenaa_martinez@hotmail.com

Dibujante: Maln Martnez, contacto: malencita_87@hotmail.com

Vous aimerez peut-être aussi