Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL Campus Santo Domingo

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA CARRERA DE INGENIERA AMBIENTAL

MICROBIOLOGIA

DIFUSION EN PLACA

NOMBRE: NATHALY ZAMBRANO

Docente ING. LUIS GUSQUI Santo Domingo Ecuador Mayo 2013

HOJA GUIA

GRAFICOS

CUESTIONARIO. 1. Describa y dibuje una colonia del cultivo puro?

EN ESTAS IMAGENES PODEMOS OBSERVAR UN SOLO TIPO DE MICROORGANISMOS EN UNA COLONIA, ES DECIR ES UN CULTIVO PURO.

Se trata de obtener el cultivo de un solo tipo microbiano en un medio de cultivo, por ejemplo en un tubo inclinado de agar nutritivo. Para ello, se obtiene una pequea cantidad de masa bacteriana de una colonia separada en el aislamiento. Con ella se inocula un nuevo medio de cultivo haciendo estras muy juntas. La incubacin en condiciones adecuadas proporcionar un cultivo puro. Puede repetirse el proceso con cada tipo de colonia. Se obtendr una coleccin de cultivos puros, separados, de los microorganismos que coexistan en la muestra original

2. Podran crecer bacterias anaerobias en un cultivo mediante difusin en placa? Explique Se considera que las bacterias anaerbicas estn presentes en la mayora de los procesos infecciosos, ya como agente principal, o como secundario al dao tisular producido. En muchas ocasiones, stas bacterias pasan desapercibidas por diversas razones entre las que predominan la mala coleccin, transporte y conservacin de la muestra, el uso de medios inadecuados para su aislamiento, su lento crecimiento, la creencia en que si se ha aislado un microorganismo, ya no hay que seguir buscando y en muchos casos, porque el microbilogo no pens en anaerobios.

En la actualidad existen varios sistemas automatizados y semiautomatizados para la identificacin de stos microorganismos. Sin embargo, adicional a las limitaciones que la literatura especializada enumera, ninguno de ellos puede ser til sin los pasos previos de coleccin, procesamiento y aislamiento, los cuales son la base de las buenas prcticas de trabajo en la microbiologa bsica.

Todas estas dificultades propias de la investigacin en las que el conocimiento de la flora normal y patolgica tiene una gran importancia en la bsqueda de los anaerobios, nos ha estimulado en la realizacin de ste resumen de tcnicas para la deteccin e identificacin de estos microorganismos cuya evaluacin requiere un trabajo ms fino por parte del microbilogo. En conclusin las bacterias anaerobias si pueden crecer en cultivo mediante difusin de placa. 3. Por que se asume que una colonia es un cultivo puro? Las bacterias u otros microorganismos que se desarrollan en medios de laboratorio, se llaman cultivos. Las diferentes especies de bacterias que se desarrollan en la misma clase de medios de cultivo pueden tener aspectos muy diferentes, y por lo tanto el conocimiento de la apariencia, o de las caractersticas del cultivo de las especies es til para reconocer ciertos tipos de bacterias; asimismo, nos puede servir como un medio que haga posible identificar las especies. Las bacterias pueden ser obtenidas en cultivo puro para determinar las caractersticas del cultivo o cualquier otra propiedad de la especie.

Se asume que una colonia es un cultivo puro, ya que si es un solo tipo de colonia que existe en un cultivo de microorganismos a esto llamaremos cultivo puro. Si en un cultivo existirn dos o mas tipos diferentes de colonias, esto se llamara cultivo mixto. 4. Por qu se usa solucin salina? Una solucin salina es una solucin isotnica. Una solucin isotnica, es una solucin que contiene el mismo nmero de sales que las de los fluidos corporales. (sangre, saliva, lagrimas, sudor, lquido intersticial, etc..etc...) Las soluciones isotnicas ms comn son las de cloruro de sodio al 0.9 % y dextrosa al 5 %. Su uso, es muy til en medicina, por que cuando se requiere aplicar un medicamento intravenoso, ste tiene que ir diluido en solucin isotnica, para que no ocasione dao celular en la zona de aplicacin. El principio de esto es el siguiente: El fenmeno de la smosis, nos dice que todo fluido es capaz de atravesar una membrana para producir una igualdad de concentracin de sales entre los fluidos que separa la membrana. Con esto, si nosotros aplicsemos intravenosamente un medicamento directo, el cual es hipertnico (no isotnico), o sea que contiene una concentracin de sales superiores a las de los fluidos corporales, las clulas de la zona, se colapsaran como pasitas, debido a que la solucin hipertnica les "robara" agua a las clulas para tratar de diluirse e igualar la concentracin con respecto a los fluidos de la clula. Entre mas hipertnica, mas agua roba, y mas clulas son destruidas. Si por el contrario, el medicamento que se aplica es hipotnico, o sea, con una concentracin de sales menor a la de los fluidos corporales, las clulas son las que "roban" agua, para que sus fluidos se diluyan y estn igual que el medicamento aplicado. Esto ocasiona una hinchazn de las clulas, al grado de que pueden reventar, entre ms hipotnica, mas clulas hinchadas y destruidas. CONCLUSIONES Aprend como realizar un cultivo de difusin en placa Aprend las caractersticas de un cultivo puro y su importancia 5

Aprend que las bacterias anaerobias podran crecer en un cultivo mediante difusin en placa. Aprend que la asepsia y esterilizacin es fundamental para la obtencin de un cultivo puro. Aprend que la solucin salina es una solucin isotnica es decir que contiene el mismo nmero de sales que las de los fluidos corporales.

RECOMENDACIONES Mi recomendacin seria que en vista de que el laboratorio de microbiologa es muy pequeo, sera mucho ms conveniente dividir en dos grupos a los estudiantes y con esto mejorar el aprendizaje. De ah ninguna otra recomendacin ya que con esta prctica aprend mucho y tuve buenos resultados.

Bibliografa
www.microinmuno.qb.fcen. (25 de Abril de 2008). Recuperado el 27 de Abril de 2013, de www.microinmuno.qb.fcen: http://www.microinmuno.qb.fcen.uba.ar/SeminarioTinciones.htm www.javeriana.edu.co. (15 de Enero de 2010). Recuperado el 27 de Abril de 2013, de www.javeriana.edu.co: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/celular/mco ntrsfases.htm bioticderi.blogspo. (1 de Octubre de 2012). Recuperado el 3 de Mayo de 2013, de bioticderi.blogspo: http://bioticderi.blogspot.com/2009/11/practica-4-cultivo-debacterias.html

Vous aimerez peut-être aussi