Vous êtes sur la page 1sur 23

LEY ORGNICA DEL CONSEJO DE ESTADO

LEY ORGNICA 3/1980, DE 22 DE ABRIL (*) (**)

La Ley se aprueba en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 107 de la Constitucin. (*) Incluye las modificaciones introducidas por la Ley Orgnica 3/2004, de 28 de diciembre. (**) Tngase en cuenta que el artculo segundo del RD 449/2005 ha suprimido las referencias a la Ley Orgnica que figuraban entre parntesis en el texto anterior del Reglamento.

CONSEJO DE ESTADO

TTULO I
Disposiciones generales Artculo 1. 1. El Consejo de Estado es el supremo rgano consultivo del Gobierno1. 2. Ejerce la funcin consultiva con autonoma orgnica y funcional para garantizar su objetividad e independencia de acuerdo con la Constitucin y las leyes2. 3. Tiene su sede en el Palacio de los Consejos de Madrid y goza de los honores que segn la tradicin le corresponden3. Artculo 2.4 1. En el ejercicio de sus funciones, el Consejo de Estado velar por la observancia de la Constitucin y del resto del ordenamiento jurdico. Valorar los aspectos de oportunidad y conveniencia cuando lo exija la ndole del asunto o lo

Reproduce el artculo 107, inciso primero, de la Constitucin .

Artculo 1.1. del Reglamento. El Consejo de Estado se regir por su legislacin especfica (disposicin adicional sptima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de organizacin y funcionamiento de la Administracin general del Estado). El Consejo de Estado, supremo rgano consultivo del Gobierno, se ajustar en su organizacin, funcionamiento y rgimen interior a lo dispuesto en su Ley Orgnica y en su Reglamento, en garanta de la autonoma que le corresponde (disposicin adicional segunda de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno).
2 3 4

Artculo 1.2. del Reglamento. Artculo 1.5 del Reglamento. Modificado por la Ley Orgnica 3/2004.

CONSEJO DE ESTADO

solicite expresamente la autoridad consultante, as como la mayor eficacia de la Administracin en el cumplimiento de sus fines5. 2. El Consejo de Estado emitir dictamen sobre cuantos asuntos sometan a su consulta el Gobierno o sus miembros6. La consulta al Consejo ser preceptiva cuando en sta o en otras leyes as se establezca, y facultativa en los dems casos. Los dictmenes del Consejo no sern vinculantes, salvo que la ley disponga lo contrario7. Los asuntos en que hubiera dictaminado el Pleno del Consejo de Estado no podrn remitirse a informe de ningn otro cuerpo u rgano de la Administracin del Estado. En los que hubiera dictaminado la Comisin Permanente, solo podr informar el Consejo de Estado en Pleno8. Corresponder en todo caso al Consejo de Ministros resolver en aquellos asuntos en que, siendo preceptiva la consulta al Consejo de Estado, el Ministro consultante disienta del parecer del Consejo9. Las disposiciones y resoluciones sobre asuntos informados por el Consejo expresarn si se acuerdan conforme con el dictamen del Consejo de Estado o se apartan de l. En el primer caso, se usar la frmula de acuerdo con el Consejo de Estado; en el segundo, la de odo el Consejo de Estado10.

5 6 7

Artculo 3 del Reglamento. Artculo 2.1 del Reglamento. Artculos 21 y 22 de esta Ley.

Artculo 4 del Reglamento. La Resolucin del Presidente del Consejo de Estado de 21 de junio de 2005 dispone la publicacin de la relacin actualizada de disposiciones que preceptan la audiencia del Consejo de Estado. Dicha relacin, que fue publicada en el Boletn Oficial del Estado del da 28 siguiente.
8 9

Artculo 5 del Reglamento. Artculo 6 del Reglamento. Artculo 7 del Reglamento.

10

Sobre las observaciones esenciales, vase el artculo 130.3 del Reglamento.

CONSEJO DE ESTADO

3. El Consejo de Estado realizar por s o bajo su direccin los estudios, informes o memorias que el Gobierno le solicite y elaborar las propuestas legislativas o de reforma constitucional que el Gobierno le encomiende. Podr llevar a cabo igualmente los estudios, informes o memorias que juzgue oportuno para el mejor desempeo de sus funciones11. En la elaboracin de las propuestas legislativas o de reforma constitucional atender los objetivos, criterios y lmites sealados por el Gobierno, y podr hacer tambin las observaciones que estime pertinentes acerca de ellos.

TTULO II
Composicin Seccin 1. rganos Artculo 312. 1.13 El Consejo de Estado acta en Pleno, en Comisin Permanente o en Comisin de Estudios14. 2. Tambin podr actuar en Secciones con arreglo a lo que disponga su reglamento orgnico15.

11 12 13 14

Artculo 2.2 y 3 del Reglamento. Artculo 9 del Reglamento. Modificado por la Ley Orgnica 3/2004.

Pleno: artculos 95 a 111; Comisin Permanente: artculo 112; Comisin de Estudios: artculo 113, del Reglamento. Artculos 114 a 118 del Reglamento.

15

CONSEJO DE ESTADO

Artculo 4.16 1. Integran el Consejo de Estado en Pleno: a) El Presidente. b) Los Consejeros permanentes. c) Los Consejeros natos. d) Los Consejeros electivos. e) El Secretario general. 2. El Presidente y los dems miembros del Gobierno podrn asistir a las sesiones del Consejo en Pleno e informar en l cuando lo consideren conveniente. Artculo 5. 1. Componen la Comisin Permanente el Presidente, los Consejeros permanentes y el Secretario general17. 2.18 La Comisin de Estudios estar presidida por el Presidente del Consejo de Estado e integrada por dos Consejeros permanentes, dos natos y dos electivos, designados por el Pleno a propuesta del Presidente, as como por el Secretario general. La designacin ser por el plazo que fije el reglamento orgnico, sin perjuicio de su posible renovacin. Otro u otros Consejeros podrn ser incorporados por el mismo procedimiento para tareas concretas y de acuerdo con dicho reglamento19. La Comisin estar asistida por al menos un Letrado Mayor y por los Letrados que se consideren necesarios en funcin de las tareas encomendadas20.

16 17 18 19 20

Artculo 10 del Reglamento. Artculo 11 del Reglamento. Aadido por la Ley Orgnica 3/2004. Artculos 13.1 y 34.5 del Reglamento. Artculo 13.2 del Reglamento.

CONSEJO DE ESTADO

Cuando la ndole de los trabajos a realizar lo requiera, podr recabarse igualmente la asistencia a la Comisin de Estudios de funcionarios de otros cuerpos de la Administracin en los trminos previstos en el reglamento orgnico del Consejo de Estado y, en defecto de ste, en los trminos que la propia Comisin determine a propuesta de su Presidente21. Artculo 6. 1. El Presidente del Consejo de Estado ser nombrado libremente por real decreto acordado en Consejo de Ministros y refrendado por su Presidente entre juristas de reconocido prestigio y experiencia en asuntos de Estado22. 2. En las vacantes, ausencias y enfermedades del Presidente le sustituir el Consejero permanente a quien corresponda segn el orden de las Secciones23. Artculo 7.24 Los Consejeros Permanentes, en nmero igual al de las Secciones del Consejo, son nombrados, sin lmite de tiempo, por real decreto entre personas que estn o hayan estado comprendidas en alguna de las categoras siguientes25: 1. Ministro. 2. Presidente o miembro de los Consejos Ejecutivos de las Comunidades Autnomas. 3. Consejero de Estado.

21 22 23 24 25

Artculo 119.5 del Reglamento. Artculo 14.1 del Reglamento. Artculo 14.2 del Reglamento. Modificado por la Ley Orgnica 3/2004. Correccin de errores, BOE de 23 de febrero de 2005: nmero por numero y estn por estn.

Artculo 25 del Reglamento.

CONSEJO DE ESTADO

4. Miembros de los Consejos consultivos u rganos equivalentes de las Comunidades Autnomas. 5. Letrado Mayor del Consejo de Estado. 6. Acadmico de nmero de las Reales Academias integradas en el Instituto de Espaa26. 7. Profesor numerario de disciplinas jurdicas, econmicas o sociales en Facultad Universitaria, con quince aos de ejercicio. 8. Oficial general de los Cuerpos Jurdicos de las Fuerzas Armadas27. 9. Funcionarios del Estado con quince aos de servicios al menos en Cuerpos o Escalas para cuyo ingreso se exija ttulo universitario. 10. Ex Gobernadores del Banco de Espaa. Artculo 8. 28 1. Quienes hayan desempeado el cargo de Presidente del Gobierno adquirirn la condicin de Consejeros natos de Estado con carcter vitalicio, y en cualquier momento podrn manifestar al Presidente del Consejo de Estado su voluntad de incorporarse a l. Adems de formar parte del Pleno del Consejo de Estado, podrn desempear las funciones y cometidos que se prevean en el reglamento orgnico, el cual incluir las disposiciones pertinentes respecto de su eventual cese, renuncia o suspensin en el ejercicio efectivo del cargo de Consejero nato.

26

Vase el artculo 1 del Decreto de 18 de abril de 1947, por el que se dictan los preceptos estatutarios para el Instituto de Espaa.

27

En la actualidad, Cuerpo Jurdico Militar (artculo 25.5, Ley 17/1999, de 18 de mayo, de rgimen del personal de las Fuerzas Armadas). Modificado por la Ley Orgnica 3/2004.

28

Artculo 35.2 a 5 del Reglamento.

CONSEJO DE ESTADO

Su estatuto personal y econmico ser el de los Consejeros permanentes, sin perjuicio del que les corresponda como ex Presidentes del Gobierno. 2. Sern Consejeros natos de Estado29: a) El Director de la Real Academia Espaola y los Presidentes de las Reales Academias de Ciencias Morales y Polticas y de Jurisprudencia y Legislacin. b) El Presidente del Consejo Econmico y Social. c) El Fiscal General del Estado. d) El Jefe del Estado Mayor de la Defensa. e) El Presidente del Consejo General de la Abogaca. f) El Presidente de la Comisin General de Codificacin o el Presidente de su Seccin Primera si aquel fuera Ministro del Gobierno. g) El Abogado General del Estado-Director del Servicio Jurdico del Estado. h) El Director del Centro de Estudios Polticos y Constitucionales. i) El Gobernador del Banco de Espaa. Artculo 9.30 1. Los Consejeros electivos de Estado, en nmero de diez, sern nombrados por real decreto, por un perodo de cuatro aos, entre quienes hayan desempeado cualquiera de los siguientes cargos: a) Diputado o Senador de las Cortes Generales. b) Magistrado del Tribunal Constitucional, Juez o Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unin Europea. c) Defensor del Pueblo.
29 30

Artculo 35.1 del Reglamento. Modificado por la Ley Orgnica 3/2004.

Artculo 36 del Reglamento.

CONSEJO DE ESTADO

d) Presidente o Vocal del Consejo General del Poder Judicial. e) Ministro o Secretario de Estado. f) Presidente del Tribunal de Cuentas. g) Jefe del Estado Mayor de la Defensa. h) Presidente o miembro del Consejo Ejecutivo de Comunidad Autnoma. i) Embajador procedente de la carrera diplomtica. j) Alcalde de capital de provincia, Presidente de Diputacin Provincial, de Mancomunidad Interinsular, de Cabildo Insular o de Consejo Insular. k) Rector de Universidad. 2. De entre los diez Consejeros electivos, dos debern haber desempeado el cargo de Presidente del Consejo Ejecutivo de Comunidad Autnoma por un perodo mnimo de ocho aos. Su mandato ser de ocho aos. Artculo 10. 1. El Secretario general ser nombrado por real decreto entre los Letrados Mayores, a propuesta de la Comisin Permanente aprobada por el Pleno31. 2.32 Asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones del Pleno, de la Comisin Permanente y de la Comisin de Estudios33. Artculo 11. 1. Los Consejeros permanentes son inamovibles en sus cargos34.

31 32 33 34

Artculo 54.1 del Reglamento. Apartado modificado por la Ley Orgnica 3/2004. Artculo 59.2 del Reglamento. Artculo 25,1 y 31.1 del Reglamento.

CONSEJO DE ESTADO

2. Los Consejeros natos conservarn su condicin mientras ostenten el cargo que haya determinado su nombramiento35. 3. Los Consejeros permanentes, y los electivos durante el perodo de su mandato, slo podrn cesar en su condicin por renuncia o por causa de delito, incapacidad permanente o incumplimiento de su funcin, apreciada en real decreto acordado en Consejo de Ministros, previa audiencia del interesado e informe favorable del Consejo de Estado en Pleno36. 4. El Gobierno, previo dictamen favorable de la Comisin Permanente, podr designar individualmente a los Consejeros de Estado para el desempeo de cometidos especiales y participacin en comisiones de estudio para cuestiones de singular relevancia o inters pblico37. Artculo 12. 1.38 El Presidente y los Consejeros permanentes del Consejo de Estado tendrn las incompatibilidades establecidas con carcter general para los altos cargos de la Administracin del Estado. 2. Los cargos de Presidente y Consejero permanente sern asimismo incompatibles con los mandatos de Diputado, Senador o miembro de una Asamblea de Comunidad Autnoma39.

35 36 37 38

Artculo 35.1 del Reglamento. Artculos 32.1 y 36.3 del Reglamento. Artculo 22 del Reglamento. Redactado por el artculo nico de la Ley Orgnica 13/1983, de 26 de noviembre.

Vase la Ley 12/1995, de 11 de mayo, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de la Nacin y de los altos cargos de la Administracin general del Estado. Artculos 16 y 28.1 del Reglamento.
39

Artculos 16 y 28.2 del Reglamento.

El artculo 6.1 de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, de rgimen electoral general, declara incursos en causa de inelegibilidad, entre otros, al Presidente del Consejo de Estado (apartado b)) y a los Consejeros permanentes del Consejo de Estado (apartado c)).

CONSEJO DE ESTADO

3.40 Sin perjuicio de las otras funciones que les encomiende la presente ley orgnica, tres Consejeros Permanentes designados para cada ao por el Pleno a propuesta de la Comisin Permanente se integrarn en el Tribunal de Conflictos previsto en el artculo 38 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio. Artculo 13. 1. Las Secciones del Consejo sern ocho como mnimo, pudiendo ampliarse dicho nmero reglamentariamente a propuesta de la Comisin Permanente del propio Consejo de Estado, cuando el volumen de las consultas lo exigiere41. 2. Cada Seccin del Consejo de Estado se compone de un Consejero permanente que la preside, de un Letrado Mayor y de los Letrados que sean necesarios segn la importancia de los asuntos o el nmero de las consultas42. 3. La adscripcin de cada Consejero permanente a su Seccin se har en el real decreto de nombramiento43. 4. El Presidente, oda la Comisin Permanente, podr constituir ponencias especiales en los supuestos y forma que determine el Reglamento y cuando, a su juicio, as lo requiera la ndole de las consultas44. 5.45 El Presidente, oda la Comisin de Estudios, podr disponer la realizacin de estudios, informes o memorias y, a tal efecto, acordar la constitucin de grupos de trabajo en los supuestos y forma que determine el reglamento orgnico46.

Aadido por la disposicin adicional segunda de la Ley Orgnica 2/1987, de 18 de mayo, de Conflictos Jurisdiccionales.
41 42 43 44 45 46

40

Artculo 12.2 del Reglamento. Artculo 12.1 del Reglamento. Artculo 26.1 del Reglamento. Artculo 12.4 del Reglamento. Aadido por la Ley Orgnica 3/2004. Artculos 19.4 y 119 del Reglamento.

CONSEJO DE ESTADO

Artculo 14. 1. Los Letrados del Consejo de Estado desempearn las funciones de estudio, preparacin y redaccin de los proyectos de dictamen sobre los asuntos sometidos a consulta del Consejo, as como aquellas que, siendo adecuadas a su carcter, se determinen reglamentariamente47. 2. El Presidente del Consejo de Estado, a peticin del Gobierno, podr designar individualmente a un Letrado del Consejo de Estado para el desempeo de cometidos especiales y participacin en comisiones de estudio sobre cuestiones de singular relevancia o inters pblico, siempre que resulten adecuadas a su formacin48. Artculo 15. 1.49 Las plazas vacantes en el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado se proveern mediante oposicin entre Licenciados universitarios en Derecho. El ascenso a Letrado Mayor se llevar a cabo entre Letrados por riguroso orden de antigedad en el Cuerpo50. 2. Los Letrados del Consejo de Estado tendrn las incompatibilidades establecidas con carcter general para los funcionarios de la Administracin civil del Estado51, salvo por lo que respecta a las funciones de carcter docente, que sern compatibles cuando no perjudiquen al buen servicio del Consejo, y siempre previa autorizacin del Presidente del Consejo de Estado.

47 48 49 50 51

Artculos 64 y 68 del Reglamento. Artculos 19.11, 66.1.7 y 70 del Reglamento. Modificado por la Ley Orgnica 3/2004. Artculos 45 y 69 del Reglamento. Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones pblicas.

El artculo nico de la Ley Orgnica 1/1985, de 18 de enero, dispone: 2. La Ley de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Pblicas ser de aplicacin al personal al servicio del Consejo de Estado. 3. Quedan modificadas, en consecuencia, las normas sobre incompatibilidades relativas al personal a que se refieren los anteriores apartados, en cuanto se opongan a lo dispuesto en la presente Ley Orgnica.

CONSEJO DE ESTADO

Artculo 15 bis.52 La seleccin y provisin de todos los puestos de trabajo en el Consejo de Estado se realizarn teniendo en especial consideracin los principios de mrito y capacidad53.

Seccin 2. Funcionamiento Artculo 16. 1. Las deliberaciones y acuerdos del Consejo en Pleno y los de la Comisin Permanente requieren la presencia del Presidente o de quien haga sus veces, la de la mitad, al menos, de los Consejeros que lo formen y la del Secretario general o quien le sustituya54. 2. El Presidente y los Consejeros de Estado tendrn la obligacin de inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieren intervenido, o que interesen a empresas en cuya direccin, asesoramiento o administracin hubieran participado ellos mismos o personas de su familia dentro del segundo grado civil por consanguinidad o afinidad55. 3. Los acuerdos se adoptarn por mayora absoluta de votos de los asistentes. En caso de empate decidir el voto de calidad del que presida56. 4. Los miembros que discrepen del dictamen o acuerdo mayoritario podrn formular voto particular por escrito, dentro del plazo que reglamentariamente se determine57.

52 53 54 55 56 57

Aadido por la Ley Orgnica 3/2004. Artculo 8.2 del Reglamento. Artculo 98 del Reglamento. Artculos 16.3 y 24 del Reglamento. Artculo 99 del Reglamento. Artculo 107 del Reglamento.

CONSEJO DE ESTADO

Artculo 17.58 1. La ponencia en los asuntos en que haya de entender el Consejo en Pleno corresponder a la Comisin Permanente o a la Comisin de Estudios, atendiendo a sus respectivas competencias59. 2. Corresponde a las Secciones preparar el despacho de los asuntos de los que haya de conocer la Comisin Permanente60. 3. La distribucin de asuntos entre las Secciones, segn los ministerios de donde aquellos procedan o su naturaleza, se fijar por resolucin del Presidente del Consejo de Estado, a propuesta de la Comisin Permanente61. 4. La Comisin de Estudios se ajustar en su actuacin a lo que disponga acerca de su organizacin y funcionamiento el reglamento orgnico del Consejo de Estado62.

58 59 60 61

Modificado por la Ley Orgnica 3/2004. Artculo 100.2 del Reglamento. Artculo 100.1 del Reglamento. Artculos 19.12 y 115 del Reglamento

La distribucin actual de asuntos es la siguiente (Resolucin del Presidente del Consejo de Estado de 26 de abril de 2004): Seccin 1. Presidencia del Gobierno y Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de Presidencia y de Administraciones Pblicas. Tambin, conflictos en defensa de la autonoma local. Seccin 2. Ministerios de Justicia y de Trabajo y Asuntos Sociales. Seccin 3. Ministerio del Interior. Tambin, consultas enviadas por las Comunidades Autnomas procedentes de entidades locales. Seccin 4. Ministerios de Defensa y de Medio Ambiente. Seccin 5. Ministerio de Economa y Hacienda. Seccin 6. Ministerios de Fomento y de Vivienda. Seccin 7. Ministerios de Educacin y Ciencia, de Cultura y de Sanidad y Consumo. Seccin 8. Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Agricultura, Pesca y Alimentacin. Las consultas procedentes de las Comunidades Autnomas se atribuyen, en general y por analoga, a la Seccin que corresponda por razn de la materia.
62

Artculos 113 y 119 del Reglamento.

CONSEJO DE ESTADO

Artculo 18. 1. Pueden ser odos ante el Consejo los directamente interesados en los asuntos sometidos a consulta. La audiencia se acordar por el Presidente, a peticin de aquellos o de oficio. La audiencia se conceder, en todo caso, cuando en la consulta est directamente interesada, y as lo manifieste, una Comunidad Autnoma63. 2. Por conducto del rgano consultante, o directamente, pueden ser invitados a informar ante el Consejo, por escrito o de palabra, los organismos o personas que tuvieran notoria competencia tcnica en las cuestiones relacionadas con los asuntos sometidos a consulta64. 3. El Consejo, en todo caso, por conducto de su Presidente y a propuesta del Pleno, Comisin Permanente o Seccin respectiva, puede solicitar del rgano consultante que se complete el expediente con cuantos antecedentes, informes y pruebas estime necesarios, incluso con el parecer de los organismos o personas que tuviesen notoria competencia en las cuestiones relacionadas con los asuntos sometidos a dictamen65. Artculo 19. 1. Cuando en la orden de remisin de los expedientes se haga constar la urgencia del dictamen, el plazo mximo para su despacho ser de quince das, salvo que el Gobierno o su Presidente fijen otro inferior. 2. Si el plazo fijado fuese inferior a diez das, la consulta ser despachada por la Comisin Permanente, aun siendo competencia del Pleno, sin perjuicio de que el Gobierno pueda requerir ulteriormente el dictamen del Pleno66.

63 64 65 66

Artculos 19.7, 118.4 y 125 del Reglamento. Artculos 19.8, 118.4 y 126 del Reglamento. Artculos 19.9, 118.3 y 127 del Reglamento. Artculos 128 y 129 del Reglamento.

CONSEJO DE ESTADO

TTULO III
Competencia Artculo 20.67 1. El Consejo de Estado, en Pleno o en Comisin Permanente, podr elevar al Gobierno las propuestas que juzgue oportunas acerca de cualquier asunto que la prctica y experiencia de sus funciones le sugieran68. 2. El Consejo de Estado en Pleno elevar anualmente al Gobierno una memoria en la que, con ocasin de exponer la actividad del Consejo en el perodo anterior, recoger las observaciones sobre el funcionamiento de los servicios pblicos que resulten de los asuntos consultados y las sugerencias de disposiciones generales y medidas a adoptar para el mejor funcionamiento de la Administracin69. Artculo 21. El Consejo de Estado en Pleno deber ser consultado en los siguientes asuntos70: 1.71 Anteproyectos de reforma constitucional, cuando la propuesta no haya sido elaborada por el propio Consejo de Estado. 2.72 Anteproyectos de leyes que hayan de dictarse en ejecucin, cumplimiento o desarrollo de tratados, convenios o acuerdos internacionales y del derecho comunitario europeo73.
67 68 69 70 71 72

Modificado por la Ley Orgnica 3/2004. Artculos 131 y 143 del Reglamento. Artculo 144 del Reglamento. Artculo 137 del Reglamento. Aadido por la Ley Orgnica 3/2004. Modificado por la Ley Orgnica 3/2004.

CONSEJO DE ESTADO

3. Proyectos de decretos legislativos. 4. Dudas y discrepancias que surjan en la interpretacin o cumplimiento de tratados, convenios o acuerdos internacionales en los que Espaa sea parte. 5. Problemas jurdicos que suscite la interpretacin o cumplimiento de los actos y resoluciones emanadas de organizaciones internacionales o supranacionales. 6. Reclamaciones que se formalicen como consecuencia del ejercicio de la proteccin diplomtica y las cuestiones de Estado que revistan el carcter de controversia jurdica internacional. 7. Anteproyectos de ley o proyectos de disposiciones administrativas, cualquiera que fuere su rango y objeto, que afecten a la organizacin, competencia o funcionamiento del Consejo de Estado. 8. Transacciones judiciales y extrajudiciales sobre los derechos de la Hacienda Pblica y sometimiento o arbitraje de las contiendas que se susciten respecto de los mismos74. 9. Separacin de Consejeros permanentes. 10. Asuntos de Estado a los que el Gobierno reconozca especial trascendencia o repercusin. 11. Todo asunto en que, por precepto expreso de una ley, haya de consultarse al Consejo de Estado en Pleno75.

73

Resolucin del Presidente del Consejo de Estado de 21 de junio de 2005.

La Ley 8/1994, de 19 de mayo, por la que se regula la Comisin Mixta para la Unin Europea, establece en su disposicin adicional primera: El Consejo de Estado deber ser consultado sobre las normas que se dicten en ejecucin, cumplimiento y desarrollo del Derecho comunitario europeo, de conformidad y en los trminos establecidos en su propia Ley Orgnica. Resolucin del Presidente del Consejo de Estado de 21 de junio de 2005. Ver: PATRIMONIO DE LAS ADMINISTRACIONES PBLICAS. SEGURIDAD SOCIAL. La Resolucin del Presidente del Consejo de Estado de 21 de junio de 2005 dispone la publicacin de la relacin actualizada de disposiciones que preceptan la audiencia del Consejo de Estado. Dicha relacin, que fue publicada en el Boletn Oficial del Estado del da 28 siguiente.
75 74

CONSEJO DE ESTADO

Artculo 22. La Comisin Permanente del Consejo de Estado deber ser consultada en los siguientes asuntos76: 1. En todos los tratados o convenios internacionales sobre la necesidad de autorizacin de las Cortes Generales con carcter previo a la prestacin del consentimiento del Estado. 2.77 Disposiciones reglamentarias que se dicten en ejecucin, cumplimiento o desarrollo de tratados, convenios o acuerdos internacionales y del derecho comunitario europeo78. 3. Reglamentos o disposiciones de carcter general que se dicten en ejecucin de las leyes, as como sus modificaciones79. 4. Anteproyectos de ley orgnica de transferencias o delegacin de competencias estatales a las Comunidades Autnomas. 5. Control del ejercicio de funciones delegadas por el Estado a las Comunidades Autnomas80. 6.81 Impugnacin de las disposiciones y resoluciones adoptadas por los rganos de las Comunidades Autnomas ante el Tribunal Constitucional, con carcter previo a la interposicin del recurso. 7.82 Conflictos de atribuciones entre los distintos departamentos ministeriales.
76 77 78

Artculo 138.1 del Reglamento. Modificado por la Ley Orgnica 3/2004.

Resolucin del Presidente del Consejo de Estado de 21 de junio de 2005. Ver: DERECHO COMUNITARIO EUROPEO. Resolucin del Presidente del Consejo de Estado de 21 de junio de 2005. Ver: DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARCTER GENERAL.
80 79

Resolucin del Presidente del Consejo de Estado de 21 de junio de 2005. Ver: COMUNIDADES AUTNOMAS. En general. TRANSPORTES. Modificado por la Ley Orgnica 3/2004.

81 82

Redactado de conformidad con la disposicin adicional tercera de la Ley Orgnica 2/1987, de 18 de mayo, de Conflictos Jurisdiccionales.

CONSEJO DE ESTADO

8. Recursos administrativos de splica o alzada que deban conocer en virtud de disposicin expresa de una ley el Consejo de Ministros, las Comisiones Delegadas del Gobierno o la Presidencia del Gobierno. 9. Recursos administrativos de revisin. 10.83 Revisin de oficio de disposiciones administrativas y de actos administrativos, en los supuestos previstos por las leyes84. 11. Nulidad, interpretacin y resolucin de los contratos administrativos cuando se formule oposicin por parte del contratista y, en todo caso, en los supuestos previstos en la legislacin de contratos del Estado85. 12. Nulidad, interpretacin, modificacin y extincin de concesiones administrativas, cualquiera que sea su objeto, cuando se formule oposicin por parte del concesionario y, en todo caso, cuando as lo dispongan las normas aplicables86. 13.87 Reclamaciones que, en concepto de indemnizacin de daos y perjuicios, se formulen a la Administracin del Estado a partir de 6.000 euros o de la cuanta superior que establezcan las leyes88. 14. Concesin de crditos extraordinarios o suplementos de crdito89. 15. Concesin y rehabilitacin de honores y privilegios cuando as se establezca por disposicin legal.

83 84

Modificado por la Ley Orgnica 3/2004.

Resolucin del Presidente del Consejo de Estado de 21 de junio de 2005. Ver: ADMINISTRACIN FINANCIERA. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. Resolucin del Presidente del Consejo de Estado de 21 de junio de 2005. Ver: ADMINISTRACIN LOCAL. En general. CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PBLICAS.
86 Resolucin del Presidente del Consejo de Estado de 21 de junio de 2005. Ver: CARRETERAS. En general. AUTOPISTAS. FERROCARRILES. OBRAS PBLICAS. PUERTOS. TELEFRICOS. 87 85

Redactado por la Ley Orgnica 3/2004, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgnica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado.

Resolucin del Presidente del Consejo de Estado de 21 de junio de 2005. Ver: RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PBLICAS.
89 Resolucin del Presidente del Consejo de Estado de 21 de junio de 2005. Ver: ADMINISTRACIN FINANCIERA,

88

CONSEJO DE ESTADO

16. Asuntos relativos a la organizacin, competencia y funcionamiento del Consejo de Estado. 17. Concesin de monopolios y servicios pblicos monopolizados. 18. Todo asunto en que por precepto expreso de una ley haya de consultarse al Consejo de Estado en Comisin Permanente90. 19. Todo asunto en que por precepto de una ley haya de consultarse al Consejo de Estado y no se diga expresamente que debe ser al Consejo en Pleno. Artculo 23.91 1. La Comisin de Estudios ordenar, dirigir y supervisar la realizacin de los estudios, informes o memorias encargados por el Gobierno y, una vez conclusos, emitir juicio acerca de su suficiencia y adecuacin al encargo recibido92. 2. La Comisin de Estudios elaborar las propuestas legislativas o de reforma constitucional que el Gobierno encomiende al Consejo de Estado y las someter al Pleno, que se pronunciar sobre ellas por mayora simple. Los miembros discrepantes podrn formular, dentro del plazo que reglamentariamente se determine, votos particulares, que se remitirn al Gobierno junto con el texto aprobado93. Artculo 24.94 Las Comunidades Autnomas podrn, por conducto de sus Presidentes, solicitar dictamen del Consejo de Estado, bien en Pleno o en Comisin Permanente,

90 La Resolucin del Presidente del Consejo de Estado de 21 de junio de 2005 dispone la publicacin de la relacin actualizada de disposiciones que preceptan la audiencia del Consejo de Estado. Dicha relacin, que fue publicada en el Boletn Oficial del Estado del da 28 siguiente. 91 92 93

Aadido por la Ley Orgnica 3/2004. Artculo 2.3 de esta Ley y artculo 2.2 y 3 del Reglamento. Correccin de errores, BOE de 23 de febrero de 2005: las por los y ellas por ellos.

Artculo 2.3 de esta Ley y artculo 2.2 y 3 del Reglamento.


94

Renumerado por la Ley Orgnica 3/2004.

CONSEJO DE ESTADO

en aquellos asuntos en que, por la especial competencia o experiencia del mismo, lo estimen conveniente95. El dictamen ser preceptivo para las Comunidades Autnomas que carezcan de rgano consultivo propio en los mismos casos previstos por esta ley orgnica para el Estado, cuando hayan asumido las competencias correspondientes.96 Artculo 25.97 1. El Consejo de Estado, sea en Pleno o en Comisin Permanente, puede ser odo en cualquier asunto en que, sin ser obligatoria la consulta, el Presidente del Gobierno o cualquier Ministro lo estime conveniente98. 2. El Consejo de Estado en Pleno dictaminar en aquellos asuntos en que, aunque estuvieran atribuidos a la competencia de la Comisin Permanente, as lo solicitare el Presidente del Gobierno o lo acuerde el Presidente del Consejo99. Artculo 26.100 1.101 El Presidente del Consejo de Estado fija el orden del da del Pleno, de la Comisin Permanente y de la Comisin de Estudios y preside sus sesiones, ostenta la jefatura de todas las dependencias del Consejo y su representacin102. 2. Al Presidente del Consejo de Estado, de conformidad con la Comisin Permanente, corresponde desarrollar la estructura presupuestaria del Consejo con

95 96 97 98 99

Artculos 2.1. y 142 del Reglamento. Modificado por la Ley Orgnica 3/2004. Renumerado por la Ley Orgnica 3/2004. Artculo 141 del Reglamento. Artculos 19.6 y 137 del Reglamento. Renumerado por la Ley Orgnica 3/2004. Modificado por la Ley Orgnica 3/2004. Artculos 17 a 20 del Reglamento.

100 101 102

CONSEJO DE ESTADO

arreglo a sus caractersticas, de acuerdo con la que se establezca para el sector pblico103. 3. Corresponde al Presidente del Consejo de Estado aprobar los gastos de los servicios a su cargo, autorizar su compromiso y liquidacin e interesar del Ministro de Hacienda la ordenacin de los correspondientes pagos. Artculo 27.104 El Consejo de Estado elaborar su presupuesto, que figurar como una Seccin dentro de los Presupuestos Generales del Estado105.

DISPOSICIONES FINALES Primera. A la entrada en vigor de esta ley quedarn derogados cuantos preceptos de la Ley Orgnica de 25 de noviembre de 1944 o de cualquier otra norma legal o reglamentaria se opongan a la presente ley orgnica. Segunda. Las dems disposiciones de la Ley Orgnica de 25 de noviembre de 1944, en lo que no se opongan a la presente ley, sern recogidas en el reglamento orgnico. Tercera. El Gobierno, a propuesta del Consejo de Estado, aprobar el reglamento orgnico de ejecucin y desarrollo de la presente ley, inspirndose en cuanto a su organizacin y funcionamiento en los principios que se deducen de las disposiciones generales de la misma106. Cuarta. A la entrada en vigor del reglamento orgnico quedar totalmente derogada la Ley Orgnica del Consejo de Estado de 25 de noviembre de 1944.

103 104 105 106

Presupuestos: artculos 135 y 136. Renumerado por la Ley Orgnica 3/2004. Artculo 135.1 del Reglamento. Ver nota al mismo. El texto del Reglamento figura en el pargrafo S 3 de la presente edicin.

CONSEJO DE ESTADO

Vous aimerez peut-être aussi