Vous êtes sur la page 1sur 4

IMPUESTOS

Estimacin de la vida til de los bienes amortizables


KPMG EN ARGENTINA

2 Estimacin de la vida til de los bienes amortizables

Estimacin de la vida til de los bienes amortizables


En el presente artculo se comentar la siguiente causa de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin: Causa Oleoductos del Valle SA. 16/2/10. Impuesto a las Ganancias. Vida til asignada a un oleoducto.

Uno de los temas que en reiteradas oportunidades ha sido motivo de controversia con el Fisco fue la estimacin de la vida til de los bienes amortizables adquiridos en el marco de una concesin. Ello as toda vez que la determinacin de dicho plazo impacta directamente en la imputacin del cargo por amortizacin al balance fiscal y en la conformacin del fondo de reposicin tendiente a preservar el activo fijo que sustenta la actividad econmica. Con motivo de un reciente fallo del Supremo Tribunal en la causa Oleoductos del Valle S.A. CSJN de fecha 16/02/2010 resulta apropiado retomar el tema y analizarlo a la luz de dicho pronunciamiento. En primer lugar cabe mencionar que la ley del Impuesto a las Ganancias como regla general establece que los bienes deben amortizarse en funcin de su vida til probable, pero en ningn caso define qu debe entenderse por vida til ni cmo debe calcularse. En este sentido, distinguida doctrina1 ya haba interpretado que la vida til termina cuando la utilizacin del bien deja de ser econmicamente ventajosa . En la causa bajo anlisis, la Empresa Oleoductos del Valle Oldelval haba recibido bienes concesionados de YPF oleoductos, instalaciones de bombeo, etc. que las autoridades fiscales preten1 Raimondi, 2

dan amortizar en 35 aos plazo de otorgamiento de la concesin de transporte de hidrocarburos segn la Ley N 17319; mientras que Oldelval haba determinado que a los 25 aos los bienes ya devenan intiles. La Empresa apela la determinacin del Fisco ante el Tribunal Fiscal y ste se pronuncia a favor del contribuyente sentencia de fecha 28/8/2003, Sala D argumentando que si bien la Ley de Hidrocarburos fija que las concesiones de transporte se realicen por 35 aos con la posibilidad de una extensin en 10 aos ms, esto no implica que la vida til probable de los bienes afectados deba alcanzar dicho plazo para agotarse, pudiendo ser mayor o menor que este lapso, por lo que el trmino de la concesin sera el plazo mximo a considerar como vida til del bien. Por su parte, el Tribunal aclara que la estimacin de los trminos de vida til de cada tipo de bien utilizado en la actividad, en especial cuando se trata de bienes que han sido utilizados por un propietario anterior, depende de consideraciones, anlisis y clculos que deber practicar el responsable de la explotacin, acudiendo al asesoramiento de expertos cuando la envergadura, importancia y costo de dichos bienes lo ameriten . Oportunamente, la Cmara2 recept los fundamentos esgrimidos por el Tribunal

Fiscal y tambin se pronuncia a favor del contribuyente al considerar que el Fisco no pudo sostener en disposiciones legales, su pretensin de aplicar la vida til del plazo de concesin a los bienes adquiridos. Finalmente, la Corte resuelve la controversia a favor de la empresa con el mismo sentido: El Organismo Recaudador no pudo demostrar fehacientemente que el plazo de la concesin de transporte es determinante para establecer el lapso de amortizacin de los bienes, debiendo ste determinarse segn la duracin de la vida econmicamente til de dicho bien, y con arreglo a criterios de carcter tcnico . Es as como el Supremo Tribunal dirime la cuestin receptando el criterio que l mismo esgrimiera en la causa Oleoducto Trasandino Argentina S.A. de fecha 8/04/2008.

Este artculo fue producido por Omar Daz, Director de Impuestos, y Paula Otero, Gerente de Impuestos. Para ms informacin sobre los servicios de Impuestos puede contactarse con: Lucio Giaimo Socio a cargo de Impuestos Tel: +54 11 4316 5924 E-Mail: lgiaimo@kpmg.com.ar

Carlos A. y Atchabaian, Adolfo; Impuesto a las Ganancias , Ed. Depalma, 2000, pg. 607/8. Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala III, 27/02/2007 .

Acerca del Foro de Energa de KPMG en Argentina


El Foro de Energa es un portal desarrollado por KPMG en Argentina dirigido a los distintos actores de la industria de la Energa y Recursos Naturales, que incluye la produccin de petrleo y gas, la refinacin, la generacin de energa, el transporte y la distribucin de gas y electricidad, la minera, la industria forestal y el medio ambiente. Este sitio contiene informes, anlisis y noticias sobre distintas reas de la industria, adems de estadsticas, eventos y vnculo directo hacia asociaciones del sector. A travs de este foro, KPMG, como referente en la industria de Energa y Recursos Naturales, apunta a fomentar la difusin de datos tiles para los ejecutivos, y a estimular el debate e intercambio de ideas acerca de esta industria.

Para m s informacin de la prctica de Energa y Recursos Naturales de KPMG puede contactarse con:
Nstor Garca Socio lder de Energa y Recursos Naturales T: +5411 4316-5870 E: nrgarcia@kpmg.com.ar

2010 Sibille, una sociedad civil argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (KPMG International), una entidad suiza. Derechos reservados.

KPMG y el logotipo de KPMG son marcas registradas de KPMG International. Diseado por el equipo de Servicios Creativos - Marketing y Comunicaciones Buenos Aires, Argentina.

Vous aimerez peut-être aussi