Vous êtes sur la page 1sur 1

La infancia ha sido tratada de muy diferente manera a lo largo de los aos.

Aunque hoy en da resulte sorprendente, no siempre los nios y nias han sido considerados por la sociedad como personas con derechos propios que merecan al mismo tiempo una proteccin especial por no poder tener todas sus capacidades totalmente desarrolladas, como se entiende es el caso de las personas mayores de edad. El tratamiento que la infancia ha recibido puede resumirse de la siguiente manera:

La Edad Media comenz admitiendo que el nio tena alma e incluso la infancia empez a entrar tmidamente en la vida afectiva de los padres, empezando a condenarse en algunos casos el maltrato fsico, pero los nios eran fcilmente abandonados ante las situaciones difciles, por otro lado frecuentes en aquella poca. La infancia segua considerndose propiedad de los padres y abandonaba muy pronto el hogar para trabajar en otras casas o estudiar en el mejor de los casos en monasterios para convertirse ms tarde en religiosos.

Hasta el siglo XIII infancia y adolescencia se confundieron, slo hasta el siglo XVII, las edades de la vida empiezan a diferenciarse claramente, y se ven nacer otros trminos que permiten limitar la infancia a la edad que corresponde al uso moderno. Sin embargo, persistir una laguna para designar al nio en sus primeros meses, insuficiencia que slo tendr remedio hasta el siglo XIX. segn Philipe Aries, tan slo hasta finales del siglo XIX surgen los primeros intentos de concebir la juventud como una etapa vital y el siglo XX se constituye en el siglo de la adolescencia.

EL NIO EN LA ANTIGUEDAD

EL NIO EN LA EDAD MEDIA

RENACIMIENTO

NOCION DE ADOLESCENCIA

Desde finales del siglo XVI y durante el siglo XVII, gracias al Renacimiento y a las ideas humanistas que ste defenda, la escuela comienza a cobrar cierta importancia, si bien este avance tan slo afecta por el momento a las clases ms acomodadas.

Hasta el siglo IV d.C. el nio era considerado como una propiedad ms del padre, pudiendo ste maltratar, abandonar o eliminar a sus hijos sin que las leyes de la poca condenaran este tipo de actuaciones. Durante el esplendor de las civilizaciones griega y romana empiezan sin embargo a condenarse este tipo de actitudes y a desarrollarse las primeras concepciones sobre la infancia.

Desde finales del siglo XVI y durante el siglo XVII, gracias al Renacimiento y a las ideas humanistas que ste defenda, la escuela comienza a cobrar cierta importancia, si bien este avance tan slo afecta por el momento a las clases ms acomodadas.

La niez y la adolescencia como etapas vitales aparecen de manera diversa en la historia de la humanidad. La nocin de nio, aunque no en el sentido contemporneo, aparece desde las primeras pocas de la civilizacin no sucede as con la nocin de joven o adolescente. El inters por estudiar la juventud como etapa vital aparece en la Edad Moderna, con el advenimiento de las ciencias sociales.

Vous aimerez peut-être aussi