Vous êtes sur la page 1sur 12

Mahoma

Para otros usos de este trmino, vase Mahoma (desambiguacin).

Ilustracin del siglo XV de una copia de un manuscrito de Al-Biruni que representa a Mahoma predicando El Corn en La Meca. Mahoma (La Meca, c. el 26 de abril de 570/571 Medina, 8 de junio de 632) fue el profeta (nabi led rodadnuf ) islam. Su nombre completo en lengua rabe es Abu lQasim Muhammad ibn Abd Allh al-Hashimi al-Qurashi del que, castellanizando su nombre coloquial Muhammad ( ), se obtiene Mahoma. De acuerdo a la religin musulmana, Mahoma es considerado el "sello de los profetas" (jtim al-anbiy' res rop ,) el ltimo de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que segn el islam, sera en esencia el mismo que habran transmitido sus predecesores, entre los que se contaran Ibrahim (Abraham), Isa (Jess) y Musa (Moiss).

Contenido
[ocultar]

1 Biografa o 1.1 Vida anterior a la predicacin 1.1.1 Su nacimiento e infancia 1.1.2 Apertura del pecho 1.1.3 Encuentro con el monje Bahira 1.1.4 Matrimonio con Jadiya o 1.2 Las primeras revelaciones o 1.3 Rechazo o 1.4 Isra y Miraj o 1.5 La Hgira o 1.6 La guerra o 1.7 El dominio de Mahoma se consolida o 1.8 Contina la guerra o 1.9 La conquista de La Meca o 1.10 La vida familiar de Mahoma o 1.11 La muerte de Mahoma o 1.12 Descendientes de Mahoma 2 Significado histrico de Mahoma

3 Veneracin por Mahoma 4 Imgenes de Mahoma 5 Bibliografa relacionada 6 Notas 7 Vase tambin 8 Enlaces externos

[editar] Biografa
[editar] Vida anterior a la predicacin
[editar] Su nacimiento e infancia rabe de la tribu de Coraix (Quraysh), naci en La Meca ) )alrededor del 570/571.1 Meca se encuentra en la regin de Hiyaz en la actual Arabia Saud. Fue hijo pstumo de Abd Allah ibn Abd al-Muttalib, miembro del clan de los hashim. La costumbre de los ms honorables de la tribu de Quraysh era enviar a sus hijos con nieras beduinas con el propsito de que crecieran libres y saludables en el desierto, para poder tambin robustecerse y aprender de los beduinos, que eran reconocidos por su honradez y la carencia de numerosos vicios, y Mahoma fue confiado a Bani Sad.2 [editar] Apertura del pecho El primer milagro que se narra sobre Mahoma en la compilacin de los hadices es que el Arcngel Gabriel descendi y abri su pecho para sacar su corazn. Extrajo un cogulo negro de ste y dijo Esta era la parte por donde Satn podra seducirte. Despus lo lav con agua Zam Zam en un recipiente de oro y devolvi el corazn a su sitio. Los nios y compaeros de juego con los que se encontraba corrieron hacia su nodriza y dijeron: Mahoma ha sido asesinado; todos se dirigieron a l y lo hallaron en buen estado, a excepcin del rostro plido.3 Los musulmanes ven este acontecimiento como una proteccin para que l se apartara desde su infancia de la adoracin de los dolos y probablemente la razn por la que fue devuelto a su madre. Se qued hurfano a temprana edad y, debido a una costumbre rabe que dice que los hijos menores no pueden recibir la herencia de sus progenitores, no recibi ni la de su padre ni la de su madre.[cita requerida] Se dice que ella muri cuando l tena seis aos, por lo que fue acogido y educado primero por su abuelo Abd al-Muttalib y luego por su to paterno Abu Talib, un lder de la tribu Quraysh, la ms poderosa de La Meca, y padre de su primo y futuro califa Ali.4 [editar] Encuentro con el monje Bahira En aquella poca La Meca era un centro comercial prspero, principalmente porque existan varios templos que contenan diferentes dolos, lo cual atraa a un gran nmero de peregrinos. Mercaderes de diferentes tribus visitaban La Meca en la poca del peregrinaje, cuando las guerras tribales estaban prohibidas y podan contar con un viaje seguro. En su adolescencia, Mahoma acompa a su to por sus viajes a Siria y otros

lugares. Por tanto, pronto lleg a ser una persona con amplia experiencia en las costumbres de otras regiones. A los doce aos se dirigi a Basora con su to Abu Tlib y tuvieron un encuentro con un monje llamado Bahira, algunos orientalistas dicen que esto demuestra que Mahoma aprendi de l los libros sagrados, pero los escolares musulmanes refutan esta opinin alegando que no pudo haber aprendido en la hora de la comida ese conocimiento y que adems no se registra un segundo encuentro con este monje, en los hadices se narra que Bahira reconoci algunas seales de la profeca de Mahoma y le advirti a su to sobre llevarlo a Siria por temor de los judos y romanos.5 [editar] Matrimonio con Jadiya Mahoma no tuvo un trabajo especfico en su juventud, pero se ha reportado que trabaj como pastor para Bani Sad y en la Meca como asalariado.4 A la edad de los 25 aos Mahoma trabaj como mercader en la ruta caravanera entre Damasco y La Meca a las rdenes de Jadiya, hija de Juwaylid )) , una rica comerciante viuda, haba impresionado a Jadiya y sta le propuso matrimonio en el ao 595. Ibn Ishaq presenta que la edad de Jadiya era 28 aos, y Al Waqidi presenta cuarenta. Algunos dicen que al engendrar Jadiya dos varones y cuatro mujeres de Mahoma, hace que la opinin ms fuerte sea la de Ibn Ishaq, pues es sabido que la mujer llega a la edad de la menopausia antes de los cincuenta aos. A pesar de que estas informaciones no estn establecidas en un hadiz sino que es algo que se hizo famoso entre los historiadores.5 Jadiya tuvo seis hijos con Mahoma, dos varones y cuatro mujeres. Todos nacieron antes de que Mahoma recibiera la primera revelacin. Sus hijos Al-Qasim y Abdullah murieron en la infancia en La Meca. Sus cuatro hijas se llamaban Zainab, Ruqayyah, Umm Kulzum y Ftima. Jadiya sera posteriormente la primera persona en aceptar el islam despus de la revelacin.

Mahoma en brazos de su madre (ambos velados) en una miniatura turca.. El arte islmico no suele representar a Mahoma, y cuando lo ha hecho (en ilustraciones orientales medievales, principalmente) ha sido en la mayora de los casos con el rostro velado.

[editar] Las primeras revelaciones

Mahoma recibiendo la revelacin del ngel Gabriel en una miniatura iran del siglo XV. Aqu Mahoma aparece con el rostro descubierto, algo que no es habitual. Mahoma era de carcter reflexivo y rutinariamente pasaba noches meditando en una cueva (Hira) cerca de La Meca. Los musulmanes creen que en 610 a los cuarenta aos de edad, mientras meditaba, Mahoma tuvo una visin del ngel Gabriel. Describi esta visita como un mandato para memorizar y recitar los versos enviados por Dios. Durante su vida, Mahoma confi la conservacin de la palabra de Dios (Allah aditimsart ,) por Gabriel )Yibril, ), a la retentiva de los memoriones, quienes la memorizaban recitndola incansablemente que despus de su muerte seran recopilados por escrito en el Corn debido a la primordial importancia de conservar el mensaje original en toda su pureza, sin el menor cambio ni de fondo ni de forma. Para ello emplearon materiales como las escpulas de camello, sobre las que grababan los versculos del Corn. El arcngel Gabriel le indic que haba sido elegido como el ltimo de los profetas y como tal predic la palabra de Dios sobre la base de un estricto monotesmo, prediciendo el Da del Juicio Final. De acuerdo con el Corn y las narraciones, Mahoma era analfabeto (ummi), hecho que la tradicin musulmana considera una prueba que autentifica al Corn (Al-Qur'n, .adalever dadrev al ed rodatrop omoc ,senamlusum sol ed odargas orbil ,)

Esta es la cueva de Hira donde dijo Mahoma que se le apareci el ngel Gabriel. Esta visin perturb a Mahoma, pero su esposa Jadiya le asegur que se trataba de una visin real y se convirti en su primera discpula. Transformado en un rico y respetado mercader, recibi la revelacin del ngel Gabriel, que le invit a predicar una nueva religin.

[editar] Rechazo
A medida que los seguidores de Mahoma comenzaban a aumentar en nmero, se convirti en una amenaza para los jefes de las tribus locales. La riqueza de estas tribus se basaba en la Kaaba, el recinto sagrado de los dolos de los rabes y el punto principal religioso de La Meca. Si rechazaban a dichos dolos, tal como Mahoma predicaba, no habra peregrinos hacia La Meca, ni comercio, ni riqueza. El repudio al politesmo que denunciaba Mahoma era particularmente ofensivo a su propia tribu, la quraysh, por cuanto ellos eran los guardianes de la Kaaba. Es por esto que Mahoma y sus seguidores se vieron perseguidos. En el ao 619 fallecieron Jadiya, la esposa de Mahoma, y su to Abu Talib. Este ao se conoce como el "ao de la tristeza". El clan al que perteneca Mahoma lo repudi y sus seguidores sufrieron hambre y persecucin.

[editar] Isra y Miraj


En 620, Mahoma hizo un viaje en una noche que es conocido como Isra y Miraj. Isra es la palabra en rabe que se refiere a un viaje milagroso desde La Meca a Jerusaln, especficamente al lugar conocido como Masjid al-Aqsa. Isra fue seguida por el Mi'r, su ascensin al cielo, donde recorri los siete cielos y se comunic con profetas que le precedieron, como Abraham, Moiss o Jess.

[editar] La Hgira
La vida de la pequea comunidad musulmana en La Meca no slo era difcil, sino tambin peligrosa. Las tradiciones rabes afirman que hubo varios atentados contra la vida de Mahoma, quien finalmente decidi trasladarse a Medina, un gran oasis agrcola donde haba seguidores suyos. Rompiendo sus vnculos con las lealtades tribales y familiares, Mahoma demostraba que estos vnculos eran insignificantes comparados con su compromiso con el islam, una idea revolucionaria en la sociedad tribal de la Arabia. Esta migracin a Medina marca el principio del ao en el calendario islmico. El calendario islmico cuenta las fechas a partir de la Hgira )), razn por la cual las fechas musulmanas llevan el prefijo AH (ao de la Hgira). Mahoma lleg a Medina como un mediador, invitado a resolver querellas entre los bandos rabes de Aws y Khazraj. Logr este fin absorbiendo a ambas facciones en la comunidad musulmana y prohibiendo el derramamiento de sangre entre los musulmanes. Sin embargo, Medina era tambin el lugar donde vivan varias tribus judas. Mahoma esperaba que estas tribus lo reconocieran como profeta, lo cual no ocurri. Algunos acadmicos afirman que Mahoma abandon la esperanza de ser reconocido como profeta por los judos, y que, por tanto, la alquibla, es decir, la direccin en la que rezan los musulmanes, fue cambiada del antiguo templo de Jerusaln a la Kaaba en La Meca. Mahoma emiti un documento que se conoce como La Constitucin de Medina (en 622623), en la cual se especifican los trminos en que otras facciones, particularmente los judos, podan vivir dentro del nuevo estado islmico. De acuerdo con este sistema, a los judos y cristianos les era permitido mantener su religin mediante el pago de un tributo (no as a los practicantes de religiones paganas). Este sistema vendra a tipificar la

relacin entre los musulmanes y los dhimmis, y esta tradicin es la razn de la relativa estabilidad que normalmente exista en los califatos rabes.

[editar] La guerra

Mahoma recibe una revelacin durante una batalla. Manuscrito oriental medieval. Las relaciones entre La Meca y Medina se deterioraron rpidamente. Todas las propiedades de los musulmanes en La Meca fueron confiscadas, mientras que en Medina Mahoma lograba alianzas con las tribus vecinas. Los seguidores de Mahoma comenzaron a asaltar las caravanas que se dirigan a La Meca. En marzo de 624, Mahoma condujo a trescientos guerreros en un asalto a una caravana de mercaderes que se diriga a La Meca. Los integrantes de la caravana lograron rechazar el ataque y posteriormente decidieron dirigir una represalia contra los musulmanes, enviando un pequeo ejrcito a invadir a Medina. El 15 de marzo de 624, en un lugar llamado Badr, ambos bandos chocaron. Si bien los seguidores de Mahoma eran numricamente tres veces inferiores a sus enemigos (trescientos contra mil), los musulmanes ganaron la batalla. ste fue el primero de una serie de logros militares por parte de los musulmanes.

[editar] El dominio de Mahoma se consolida


Para los musulmanes, la victoria de Badr resultaba una ratificacin divina de que Mahoma era un legtimo profeta. Despus de la victoria, y una vez que el clan judo de Banu Qainuqa fue expulsado de Medina, todos los ciudadanos de este lugar adoptaron la fe musulmana y Mahoma se estableci como el regente de facto de la ciudad. Despus de la muerte de su esposa, Mahoma contrajo matrimonio con Aisha, la hija de su amigo Abu Bakr (quien posteriormente se convertira en el lder de los musulmanes tras la muerte de Mahoma). En Medina tambin se cas con Hafsah, hija de Umar (quien luego sera el sucesor de Abu Bakr). Estos casamientos sellaran las alianzas entre Mahoma y sus principales seguidores.

La hija de Mahoma, Ftima, se cas con Ali, primo de Mahoma. Otra hija, Ruqayyah, contrajo matrimonio con Uzman pero ella falleci y despus Uzman se cas con su hermana Umm Kulzum. Estos hombres surgirn en los aos subsiguientes como los sucesores de Mahoma (califas) y lderes polticos de los musulmanes. Por tanto, los cuatro primeros califas estaban vinculados a Mahoma por los diferentes matrimonios. Los musulmanes consideran a estos califas como los rashidn )) , que significa "guiados".

[editar] Contina la guerra


En 625 un jefe de La Meca, Abu Sufyan, march contra Medina con 3.000 hombres. En la batalla de Uhud que se libr el 23 de marzo, no sali victorioso ninguno de los dos bandos. El ejrcito de La Meca afirm haber ganado la batalla, pero qued demasiado diezmado como para perseguir a los musulmanes de Medina y ocupar la ciudad. En abril de 627, Abu Sufyan emprendi otro ataque contra Medina, pero Mahoma haba cavado trincheras alrededor de la ciudad y pudo defenderla exitosamente en lo que se conoce como la Guerra de las Trincheras. En esta batalla, la tribu juda de Banu Qurayza o Banu Koreidha se haba aliado con el ejrcito de La Meca, por lo que los musulmanes emprendieron guerra contra ellos, derrotndolos. Los hombres de la tribu fueron decapitados y las mujeres y nios fueron vendidos como esclavos. Tras la victoria de la Guerra de las Trincheras, los musulmanes expandieron su influencia a travs de conversiones o conquistas de varias ciudades y tribus.

[editar] La conquista de La Meca

Antes de su muerte en 632, Mahoma haba consolidado su dominio sobre la pennsula de Arabia. En el ao 628, la posicin de Mahoma era lo suficientemente fuerte para decidir su retorno a La Meca, esta vez como un peregrino. En marzo de ese ao, se dirigi a La Meca seguido de 1.600 hombres. Despus de diversas negociaciones, se firm un tratado en un pueblo cercano a La Meca llamado al-Hudaybiyyah. Si bien a Mahoma no se le permiti ese ao entrar en La Meca, las hostilidades cesaron y a los musulmanes se les autoriz el acceso a la ciudad en el ao siguiente. El tratado dur solo dos aos, ya que en 630 los regentes de La Meca lo rompieron. Como consecuencia de esto, Mahoma march hacia esa ciudad con un ejrcito de ms de 10.000 hombres y la conquist sin encontrar resistencia. Mahoma amnisti a los pobladores de la ciudad, muchos de los cuales se convirtieron al islam. Mahoma destruy los dolos de la Kaaba, convirtindola as en el lugar sagrado del islam y principal sitio de peregrinaje de la nueva religin. A pesar de que Mahoma no estuvo

presente en el asalto a la ciudad (como en todas las batallas, por prescripcin cornica), administraba la quinta parte del botn para repartirlo entre los ms necesitados. Los cuatro quintos restantes pertenecan siempre a los combatientes. Cobr un rescate 45 onzas de plata por cada prisionero, rescate que fue repartido entre los necesitados. Muhammad no lleg nunca a saciarse de comida alguna, en su casa no haba sino lo necesario para pasar el da y para los invitados que a ella acudan. La capitulacin de La Meca y la derrota de las tribus enemigas Hunayn permiti a Mahoma tomar el control de Arabia. Sin embargo, Mahoma no constituy ningn gobierno, sino que prefiri gobernar a travs de las relaciones personales y los tratados con las diferentes tribus.

[editar] La vida familiar de Mahoma


Desde 595 hasta 619, Mahoma slo tuvo una esposa, Jadiya, una rica mujer de La Meca que contaba 27 aos (40 segn otras fuentes) cuando se cas. Despus de su muerte contrajo matrimonio con Sawdah, y al poco tiempo con Aisha, hija de Abu Bakr quien posteriormente sucedera a Mahoma. Segn algunos hadices, Aisha tena 6 aos de edad cuando fue prometida al profeta, que tena 54, aunque el matrimonio se consum cuando ella tuvo 9. Hay, sin embargo, estudiosos musulmanes que creen que dichos datos son errneos y que Aisha era considerablemente mayor.6 Pese a estas reinterpretaciones modernas de los hadices que adjudicaran a Aisha una edad ms madura, una gran mayora de los fieles musulmanes siguen aceptando actualmente las interpretaciones tradicionales. Esto ltimo ha sido utilizado por crticos del islam, como Ibn Warraq, para sostener que los matrimonios infantiles que se siguen practicando en la actualidad en los pases islmicos encuentran un argumento favorable en este posible precedente histrico7 Ms tarde se cas con Hafsa, con Zaynab (quien era mujer de su hijo adoptivo Zaid), Ramlah, hija de un lder que combati a Mahoma, y con Umm Salama, viuda de un combatiente musulmn. Tambin se cas con una cristiana de nombre Mariyah Al-Qibta (Mariyah, la copta) tuvo otro hijo con ella despus de mudarse a Medina. Ese sptimo y ltimo hijo se llamaba Ibrahim. Al igual que sus hermanos varones, Ibrahim falleci en su niez; se dice que muri a los 17 o 18 meses de edad, y con una juda de nombre Safiah. Posteriormente tuvo varias otras esposas, de nmero impreciso entre stas 9 reseadas, que afirman casi todos los expertos como seguras, y las ms de 20 que algunos le estiman. Algunas de estas mujeres eran esposas de seguidores de Mahoma muertos en batalla, mientras que otras eran hijas de sus aliados.

[editar] La muerte de Mahoma

Muerte de Mahoma en un manuscrito otomano de 1596. Despus de una corta enfermedad, Mahoma falleci el 8 de junio de 632 en la ciudad de Medina a la edad de 63 aos. Abu Bakr, el padre de Aisha, la tercera mujer de Mahoma, fue elegido por los lderes de la comunidad musulmana como el sucesor de Mahoma, pues ste era el favorito de Mahoma. Cualquiera que hayan sido los hechos, lo cierto es que Abu Bakr se convirti en el nuevo lder del islam. La mayor parte de su corto reinado la pas combatiendo tribus rebeldes en lo que se conoce como las Guerras Ridda. A la fecha de la muerte de Mahoma, haba unificado toda la Pennsula Arbica y expandido la religin islmica en esta regin, as como en parte de Siria y Palestina. Posteriormente los sucesores de Mahoma extendieron el dominio del imperio rabe a Palestina, Siria, Mesopotamia, Persia, Egipto, el Norte de frica y Al-Andalus.

[editar] Descendientes de Mahoma


A Mahoma le sobrevivieron su hija Ftima y los hijos de sta. Los chies afirman que el esposo de Ftima, Al y sus descendientes, son los verdaderos lderes del islam. Los sunnes no aceptan esta afirmacin, si bien respetan a los descendientes de Mahoma. Los descendientes de Mahoma son conocidos por diferentes nombres, tales como sayyid y sharif. Muchos lderes y nobles de los pases musulmanes, actuales y pasados, afirman ser descendientes de Mahoma con variables grados de credibilidad, tales como la dinasta fatim del Norte de frica, los idrises, la actual familia real de Marruecos y Jordania y los imanes ismaelitas que usan el ttulo de Agha Khan.

[editar] Significado histrico de Mahoma


Archivo:Masjid Nabawi. Medina, Saudi Arabia.jpg Al-Masjid al-Nabawi en Medina. En esta mezquita se encuentra la tumba de Mahoma y de los dos primeros califas, Abu Bakr y Umar ibn al-Jattab.

Antes de su muerte en 632, Mahoma haba establecido al islam como una fuerza social, poltica y religiosa y haba unificado a la Arabia. Algunas dcadas despus de su muerte, sus sucesores conquistaron Persia, Egipto, Palestina, Siria, Armenia y gran parte del norte de frica, y cercaron dos veces Constantinopla, aunque no pudieron hacerse con ella, lo que les impidi avanzar hacia la Europa del Este. Entre 711 y 716 comienza una presencia rabe de casi ocho siglos en la Pennsula Ibrica, y en 732, cien aos despus de la muerte de Mahoma, el avance rabe en la Europa Occidental es detenido a las puertas de Francia en la batalla de Poitiers. Bajo los gaznaves, el islam se extendi en el siglo X a los principales Estados hindes al este del ro Indo, en lo que es actualmente el norte de la India. La expansin del islam continu pacficamente por diversas regiones del frica y del sudeste de Asia. El islam cuenta actualmente con ms de mil millones de seguidores, siendo la segunda mayor religin del mundo, despus del cristianismo.

[editar] Veneracin por Mahoma


Los musulmanes profesan amor y veneracin por Mahoma:

Cuando se habla de Mahoma, siempre se precede con el ttulo de Profeta y es seguido de la frase bend gale ios y le d su paz )sal-la allahu 'alaihi wa sallam ) o "la paz y la oracin estn con l" ('alaihi as-salatu wa assalam .) Existe mucha msica musulmana en alabanza a Mahoma, especialmente la msica devota de los sufes. Algunos musulmanes celebran el nacimiento de Mahoma con grandes festividades. La mayora sunn no lo hace, pues consideran que estas festividades son innovaciones modernas contrarias al espritu del islam y a la prescripcin cornica. Aparte de las historias cannicas del Hadiz, compilacin de dichos sobre la vida de Mahoma y sus compaeros, escritas aproximadamente un siglo tras su muerte, existen innumerables relatos acerca de su nacimiento y vida. En espaol se encuentra traducida la obra "Muhammad" escrita por Martin Lings.

[editar] Imgenes de Mahoma


Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Mahoma}} ~~~~

El Corn no prohbe explcitamente las imgenes de Mahoma pero hay unos pocos hadiz (tradiciones complementarias) que han prohibido directamente a los musulmanes crear representaciones visuales de figuras humanas en cualquier circunstancia. La mayora de los musulmanes sunnes contemporneos creen que las imgenes visuales de los profetas en general deberan prohibirse, y muy especialmente las imgenes de Mahoma. El concepto clave es que el islam considera que el uso de imgenes fomenta la

idolatra, porque la imagen tiende a volverse ms importante que el concepto que representa. En el arte islmico Mahoma suele aparecer con el rostro cubierto por un velo, o simblicamente representado como una llama, sin embargo otras imgenes, especialmente de Persia o realizadas durante el gobierno del Imperio otomano, entre otros ejemplos, lo muestran por completo. La perspectiva musulmana es diversa y algunos musulmanes mantienen una visin ms flexible. Algunos, especialmente los chies de Irn, aceptan las imgenes respetuosas, y utilizan ilustraciones de Mahoma en libros y decoracin arquitectnica, como los sunnes en varios momentos y lugares del pasado, aunque estos ltimos actualmente tienden hacia posturas iconoclastas y al rechazo de cualquier imagen de Mahoma, incluyendo las creadas y publicadas por no musulmanes.

Cronologa de Mahoma (Muhammad)


Fechas y lugares importantes en la vida de Mahoma

c. 570 Posible nacimiento (20 de abril) en La Meca 570 Fin de la antigua alta cultura del Sur de Arabia 570 Fallido ataque abisinio sobre La Meca 576 Muere su madre 578 Muere su abuelo c. 583 Comienza sus viajes comerciales: Siria c. 595 Conoce a Khadijah, con quien se casa 610 Segn las fuentes "Recibe un mensaje": La Meca c. 610 Se presenta como profeta del islam: La Meca c. 613 Comienza a predicar: La Meca c. 614 Empieza a tener seguidores: La Meca c. 615 Emigracin de los musulmanes: Abisinia 616 Comienza el boicot de Banu Hashim c. 618 Guerra Civil de Medina: Medina 619 Acaba el boicot de Banu Hashim c. 620 Convierte a tribus al islam: Medina 622 Dirige Yathrib, la ciudad de Medina c. 622 Predica contra el panten de la Ka'aba: La Meca 622 Habitantes de La Meca atacan a Mahoma c. 622 Confederacin de musulmanes y otros clanes c. 623 Constitucin de Medina 624 Batalla de Badr (Quraysh): Badr c. 624 Los musulmanes vencen contra Quraysh: La Meca 625 Los habitantes de La Meca derrotan a Mahoma: Batalla de Uhud c. 625 Expulsin de la tribu juda de Banu Nadir 626 Ataca Dumat al-Jandal: Siria c. 627 Fallido asedio de sus oponentes: Medina 627 Batalla de la trinchera 627 Destruccin de Banu Qurayza

c. 627 Subyugacin de Bani Kalb: Dumat al-Jandal c. 627 Une al islam: Medina 628 Tratado de Hudaybiyyah c. 628 Los musulmanes acceden al santuario de La Meca 628 Conquista del oasis judo: Khaybar 629 Primera peregrinacin hajj 629 Fracasa ataque a Bizancio: Mu'ta 630 Ataque y toma de La Meca c. 630 Batalla de Hunayn c. 630 Asedio de al-Ta'if 630 Conquista de La Meca c. 631 Somete a las tribus de la Pennsula Arbiga c. 632 Ataque a los Gasnidas: Tabuk 632 Peregrinacin hajj de despedida 632 Fallece (8 de junio): Medina c. 632 Rebelin de tribus a lo largo de Arabia c. 632 Abu Bakr (califa) restablece el orden

[editar] Bibliografa relacionada

Vous aimerez peut-être aussi