Vous êtes sur la page 1sur 70

FISIOLGIA Y BIOMECNICA APLICADA EN LA EVALUACIN ERGONMICA DE PUESTOS DE TRABAJO

Ergonoma
Conceptos bsicos

Preparado por: Ing. Edgar Monroy ergoseguridad@yahoo.com noviembre/10

Es el enfoque en el ser humano y su interaccin con los productos, equipos, instalaciones, procedimientos y medio ambiente usados en el rea de trabajo y su diario vivir.

ERGONOMA DE DOS TRMINOS GRIEGOS; ERGO TRABAJO Y NOMOS REGLAS

DEFINICIONES DE ERGONOMA

El conjunto de tcnicas cuyo objetivo es la adecuacin entre el trabajo y la persona. El estudio de la organizacin racional del trabajo (Larousse). La ergonoma es el anlisis de los procesos industriales, centrado en los hombres, que asegura su funcionamiento (Faverg). El estudio multidisciplinar del trabajo humano que pretende descubrir sus leyes para formular mejor sus reglas. La ergonoma es pues conocimiento y accin; el conocimiento es cientfico y se esfuerza en procurar modelos explicativos generales; la accin trata de adaptar mejor el trabajo a los trabajadores (Cazamian).

DEFINICIONES DE ERGONOMA

El esfuerzo que busca acoplar a los seres humanos con las mquinas, de forma que la combinacin resultante sea confortable, segura y ms eficiente (Human Engineering). Una tecnologa pluridisciplinar que rene y organiza conocimientos de muy diversas procedencias, para aplicarlos a la concepcin, el diseo y la correccin de los medios, procedimientos y lugares de trabajo, con el objetivo de optimizar la eficacia del sistema, as como la comodidad, seguridad y satisfaccin de las personas incluidas en el mismo (Pereda, S. Eudema).

ERGONOMA MISIN

Ayudar a que la persona se relacione de forma ms cmoda y eficiente con su entorno, bien sea en el hogar, en el trabajo o en la prctica de deportes.

ERGONOMA OBJETIVO

Adaptar las cosas que las personas usan y el medio ambiente donde los usan, para hacer que coincidan con las limitaciones, capacidades y necesidades de la gente.

Ergonoma Objetivo
Incrementar cierto valor humano; Implementando mayor Seguridad, Reduciendo la Fatiga y el Estrs, Incrementando la Satisfaccin por el Trabajo y Mejorando la Calidad de Vida Laboral.

Objetivos de la ergonoma Seleccionar la tecnologa ms adecuada al personal disponible Controlar el entorno del puesto de trabajo Detectar los riesgos de fatiga fsica y mental Analizar los puestos de trabajo para definir los objetivos de la formacin Optimizar la interrelacin de las personas disponibles y la tecnologa utilizada Favorecer el inters de los trabajadores por la tarea y por el ambiente de trabajo.

ERGONOMA DISEO ERGONMICO

Diseo fsico del puesto para mejorar posturas y movimientos y reducir esfuerzos musculares (Enginneering)
Diseo organizacional: pausas, alternancia de tareas, rotacin...(Administrative)

ERGONOMA PRINCIPIOS BSICOS DEL DISEO ERGONMICO


Tener presentes a todos los posibles usuarios Tener en cuenta los requerimientos de la tarea Considerar los posibles usos del objeto y la forma en que se va a utilizar Requerimientos de produccin y limitaciones tcnicas (del conjunto del proceso productivo) Participacin de todos los implicados en el proceso de diseo

DISCIPLINAS RELACIONADAS CON LA ERGONOMA

La anatoma; trata la forma y la estructura de los distintos rganos y el organismo en su conjunto, se centra en los aspectos antropomtricos y biomecnicas. La fisiologa: Estudia el funcionamiento de los sistemas fisiolgicos y de todo el organismo; el consumo energtico es uno de los objetos principales de esta ciencia. La organizacin; contribuye a elevar la productividad del trabajo, a mantener la salud y al desarrollo del individuo. Incluye todo lo relacionado con los mtodos y tiempos, as como las comunicaciones

Disciplinas relacionadas con la ergonoma

La psicologa; trata las leyes del comportamiento y la actividad de los seres humanos, las actitudes, las aptitudes y la carga mental. . La pedagoga: tiene en cuenta los aspectos relacionados con la participacin y el adiestramiento y est llamada a contribuir al proceso de perfeccionamiento de la formacin. La ingeniera: ayuda a planificar y a disear el puesto y el centro de trabajo. La arquitectura: abarca, principalmente, temas referidos a los espacios y a los accesos

CAMPOS DE APLICACIN DE LA ERGONOMA

ergonoma
+ PERSONA

+ PUESTO DE TRABAJO
Ajuste del puesto de trabajo o correccin de AT y EPP

+ ORGANIZACIN
Ajuste a la organizacin o correccin de enfermedades relacionadas con el trabajo

Ajuste a las personas

CAMPOS DE APLICACIN DE LA ERGONOMA


+ PERSONA

ergonoma
+ PUESTO DE TRABAJO
Ajuste del puesto de trabajo o correccin de AT y EPP.
AT y EPP provocados por riesgos disergonmicos como Mov. Repetitivos, Manejo Manual de Cargas, Postura Forzada.

+ ORGANIZACIN
Ajuste a la organizacin o correccin de enfer medades relacionadas con el trabajo.
Psicopatologa Laboral relacionada con: BURNOUT ESTRS TRANSTORNO DE LA ANSIEDAD, ADICCIONES, ACOSO

Ajuste a las personas:


Minusvalas Embarazo Coches Lpices Mochilas Ocio

ERGONOMA
ergonoma dinmicotiene por objetivo la operacional adecuacin de las
ergonoma geomtrica
medidas geomtricas del puesto de trabajo (las fsicoestructurales) a las medidas antropomtricas del individuo que desempea la actividad en dicho puesto. La ergonoma geomtrica se encarga del estudio y diseo del espacio de trabajo.

ergonoma ambiental

ergonoma temporal
se encarga de facilitar una mejor adecuacin de la organizacin temporal del trabajo a las exigencias del trabajador y la tarea que realiza en su puesto de trabajo.

se encarga de analizar y estudiar las es la disciplina que se ocupa de la adecuacin condiciones ambientales del lugar de la biofisiologa del individuo y las variables de trabajo con el fin de encontrar medidas ms del puesto de trabajo. eficaces para promover una mayor adecuacin, bienestar y confort del individuo en el puesto de trabajo (factores fsico y factores qumicos y biolgicos.

ERGONOMIA GEOMETRICA

Parte de la ergonoma que estudia las dimensiones de los espacios de trabajo, el diseo de herramientas y los movimientos al objeto de evitar posturas forzadas y movimientos innecesarios. La ergonoma geomtrica basa su estudio en el conocimiento de las dimensiones de los segmentos corporales, ciencia que se conoce con el nombre de antropometra.

EJEMPLO ERGONOMIA GEOMETRICA


Clculo de la altura del plano de trabajo. Clculo de los intervalos de ajuste de una silla Diseo del mango de una herramienta.

ERGONOMIA GEOMETRICA
EJEMPLO ERGONOMIA GEOMETRICA
1. Clculo de la altura del plano de trabajo. Un dibujante requerir una altura, un cocinero otra y un mecangrafo otra pues la postura de trabajo es diferente en cada uno de ellos.
2. Clculo de los intervalos de ajuste de una silla Del asiento, del respaldo, del apoyabrazos, etc.)

3. Diseo del mango de una herramienta. Deber ser antideslizante, sin aristas cortantes, con aislamiento elctrico y trmico dimetro que facilite el agarre.

PUESTO DE TRABAJO

PLANO DE TRABAJO

ELEMENTOS DE INTERRELACIN

ERGONOMIA AMBIENTAL

Parte de la ergonoma que estudia el entorno fsico de trabajo (iluminacin, temperatura, humedad, ruido, ventilacin, etc.)
EJEMPLOS La temperatura y humedad relativa recomendada. Una actividad pesada requerir temperaturas ms frescas que una actividad sedentaria. Clculo del nivel de iluminacin requerido. Una sala de lectura requiere de mayor iluminacin que un almacn

ERGONOMIA FISICA

Parte de la ergonoma que estudia los requerimientos fsicos del trabajo. La ergonoma fsica basa su estudio en la biomecnica y la fisiologa, ciencias que estudian, respectivamente, las estructuras de carcter mecnico y las funciones de los seres vivos, fundamentalmente el ser humano.
EJEMPLOS Estimacin de la carga mxima manipulable por una persona en funcin de su edad y su formacin. Limitacin de la carga a transportar en funcin del peso, el tiempo y el trayecto. Calculo del consumo energtico en kilocaloras de una actividad determinada.

ERGONOMIA COGNITIVA

Parte de la ergonoma que estudia los procesos mentales que se derivan del tratamiento de la informacin. Son su objeto de estudio la percepcin, la interpretacin, la respuesta, la memoria, el razonamiento, etc. y su fin optimizar todos estos procesos para evitar la aparicin de la fatiga mental y el estrs.
EJEMPLOS El diseo de una cabina de control de cualquier vehculo o mquina. Eleccin de los dispositivos informativos y de control. Cmo se percibe mejor una seal de velocidad? Con un dial semicircular o lineal? Dnde debe ubicarse el control de velocidad respecto su indicador? Cmo debe ser una escala de temperaturas?

Dominios de Especializacin Ergonoma Cognitiva La Ergonoma Cognitiva se interesa por la ADQUISICIN, MANTENIMIENTO Y USO del CONOCIMIENTO necesario para la realizacin de una actividad laboral.

7 COGNITIVA

ESQUEMA DE COMPRENSION DE LA ACTIVIDAD EN SITUACION DE TRABAJO


D E T E R M I N A N T E S HOMBRE CARACTERISTICAS DEL TRABAJADOR . Talla, alcances, limitaciones, edad, genero (datos demogrficos), etc. CARACTERISTICAS PSICO-FISIOLOGICAS Ritmo cardiaco, memoria, concentracin, gasto metablico, etc. CARACTERISTICAS SOCIO-PROFESIONALES Y PSICOSOCIALES Formacin inicial y continua, experiencia profesional, cualificacion Proyecto profesional y personal, expectativas, estrategias EMPRESA DISPOSITIVOS TECNICOS, MATERIALES Y AMBIENTALES Maquinas, herramientas, materias primas, procesos tcnicos, etc. Espacios de trabajo, reas de circulacin y acceso, condiciones locativas. Ambiente fsico; temperatura, iluminacin, vibracin, ruido, emanaciones, material particulado, etc. (condiciones ambientales) ORGANIZACIN DEL TRABAJO Organizacin del tiempo, (horarios, pausas, rotaciones), distribucin de tareas, polivalencias, organizacin de flujos, plazos, modalidades de control, procedimientos de calidad, definicin de funciones

ACTIVIDAD
COMPONENTES FISICOS Esfuerzos, fuerzas, posturas, movimientos repetitivos, consumo metablico, actividad sensorio motriz COMPONENTES MENTALES Actividad perceptiva y mental, actividad cognitiva, emociones

E F E C T O S

SALUD SEGURIDAD COMPETENCIAS

PRODUCCION CALIDAD (Eficacia) FIABILIDAD (Eficiencia)

7 COGNITIVA

Dominios de Especializacin Ergonoma Cognitiva


Elementos cognitivos considerados:

CARGA MENTAL TOMA DE DECISIN COMUNICACIN /COOPERACIN

7 COGNITIVA

Diagrama de la Tcnica del Anlisis del Trabajo - TAT


1.
FASE DE ANLI SIS GLOB AL
1.1 PREPARACIN
1.1.1 Planeacin 1.1.2 Sensibilizacin 1.1.3 Presentacin 1.1.4 Validacin del cuestionario Identificacin de Riesgo Cognitivo por cuestionario de chequeo

1.2 CONVERSACIN
1.2.1 Relatos Espontneos Motivacin, testimonios Validacin 1.2.3 Consolidacin 1.2.2 Charla Dirigida Explicacin, entrevista validacin Marco Terico Cognitivo

LISTADO DE HIPTESIS PRELIMINARES

2. FASE DE
ANLISIS ENFOCADA
2.1 OBSERVACIONES DE CAMPO
2.1.1 Planeacin 2.1.2 Presentacin 2.1.3 Registros

PRE DIAGNSTICO DIAGNSTICO

3.
FASE DE RESUL TADO S
3.1 CONCLUSIONES
3.1.1 Validacin 3.1.2 Recomendaciones 3.1.3 Finalizacin 3.1.4 Mejora Continua

7 COGNITIVA

ERGONOMIA SICOSOCIAL

Parte de la ergonoma que estudia los factores psicosociales como la satisfaccin laboral, la comunicacin, la motivacin y las relaciones humanas en el entorno laboral.
EJEMPLOS Anlisis de conflictos en equipos de trabajo Deteccin de necesidades formativas y posibilidades de promocin Propuesta de modelos de comunicacin en una empresa Estudio de la intervencin del trabajador en el proceso productivo.

ERGONOMIA TEMPORAL

Parte de la ergonoma que estudia el perfil temporal de los puestos de trabajo (horarios, turnos, tiempos de descanso, tiempos mximos permisibles, etc.)

EJEMPLOS Clculo de tiempos de descanso y distribucin de los mismos Determinacin de turnos de trabajo Aplicacin de la tcnica de rotacin de puestos de trabajo

APLICACIONES DE LA ERGONOMA EN LA INDUSTRIA PARA LA SEGURIDAD Y SALUD


Diseo/Evaluacin del puesto
Altura del plano de trabajo Alcances Adaptacin de equipos herramientas Diseo/Evaluacin del trabajo y tareas

Diseo/Seleccin de las herramientas manuales, equipos y mecanismos

Vibraciones Palancas tamao Usabilidad: Uso derecha o izquierda Diseo/Evaluacin del ambiente de trabajo Iluminacion Ruido Temperaturas Confort

Manipulacin de cargas Ayudas mecnicas Fatiga y estrs Demandas de la tarea Errores Productividad De pie / sentado Trabajo visual

Causas principales de mortalidad por el trabajo (OIT)


Cncer

E. Ap. Circulatorio

Accidentes

E. Transmisibles

E. Respiratorias

E. Digestivas

E. Mentales

E. Genitourinarias

10

15

20

25

30

35

Hmlinen, Pivi et al, American Journal of Industrial Medicine 50, 28-41 (2007)

REGISTRO DE EEPP
Enfermedades profesionales registradas y enfermedades laborales estimadas (Seleccin). Espaa, 2008

a Incluye slo las categoras que se pueden derivar de la informacin proporcionada por el Observatorio de las Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (2008) y el total b Estimaciones medias c No corresponde a la suma de filas sino al total de las fuentes en cada columna

Garca AM, Gadea R, Lpez V. Impacto de las enfermedades laborales en Espaa. ISTAS, 2007. Actualizado 2009. www.istas.net

SALUD Y TRABAJO
Sin

trabajo nunca es posible la salud Sin salud no se puede trabajar Trabajando se pierde la salud

SALUD
Capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente Organizacin Mundial de la Salud 1985

Concepto de la OMS para el ao 2000; todos los ciudadanos tienen que alcanzar un grado de salud que les permita llevar una vida social y econmicamente productiva

IMPLICADOS EN EL CONTROL DE LOS RIESGOS ERGONMICOS

Posturas Fuerza Repeticin

Diseo del puesto de trabajo

Mantener una buena postura corporal Estiramientos

Trabajador

PERDIDAS DE LA SALUD
ACCIDENTES

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL TRABAJO

EE.PP: CAUSA-EFECTO

?????

PERDIDAS DE LA SALUD
Elementos relativos a la CARGA DE TRABAJO
FISICA MENTAL

FATIGA

ESTRES

INSATISFACCION LABORAL

TRABAJO MUSCULAR
El trabajo muscular esttico cuando la contraccin de los msculos es continua y se mantiene durante un cierto perodo de tiempo. El trabajo muscular dinmico, por el contrario, produce una sucesin peridica de tensiones y relajamientos de los msculos activos, todas ellas de corta duracin.

PREVENCION Fatiga por una tensin esttica prolongada. Esfuerzo muscular . Manejo de cargas. Movimientos repetitivos.

MOVILIDAD COLUMNA CERVICAL

40- 45 Flexin

Rotacin 45 - 50

49 Extensin

35 - 45 Inclinacin

COLUMNA DORSOLUMBAR

MOVIMIENTOS DE LA MUECA

MOVIMIENTOS

a) abduccin: separacin del plano mediano <> aduccin b) antepulsin: elevacin del brazo hacia delante<> retropulsin

CASO PRACTICO TRABAJO MUSCULAR DINMICO


Marcha desplazamiento Girar volante montacargas Utilizar la azada Accionar volante hormigonera CARACTERISTICAS Contraccin relajacin Desplazamiento Movimientos articulaciones Cambios de posturas

CASO PRACTICO TRABAJO MUSCULAR ESTTICO


Sujecin taladro Postura en cuclillas o de pie Presin contra la pared Sujecin saco de papas Sujecin carretilla Empuje de carretilla Presin sobre el acelerador CARACTERISTICAS Contraccin sostenida No desplazamiento No movimientos articulaciones Mantenimiento de posturas

TRABAJO MUSCULAR
En general se suelen distinguir tres componentes principales de la carga fsica: Posturas Forzadas

Movimientos Repetitivos

Manipulacin Manual de Cargas

POSTURAS FORZADAS

???

POSTURAS FORZADAS

MICROTRAUMATISMOS REPETITIVOS

SIN PAUSAS

RIESGO ALTO

CON PAUSAS

RIESGO MEDIO

RIESGO BAJO

POSTURAS Y MOVIMIENTOS DE TRABAJO

Movimiento de rotacin del brazo

Alcanzar un objeto por detrs

Flexo-extensin. Desviacin mueca

PUESTOS Y POSTURAS DE RIESGO

REPETITIVIDAD: CICLO DE TRABAJO


EMPAQUETAR BOTELLAS

Extender la mano hacia la botella Agarrarla Llevar la botella a la caja Colocarla en la caja

FACTORES DE RIESGO DE LAS LESIONES OSTEOMUSCULARES

TRASTORNOS MUSCULO ESQUELETICOS

Se entiende por TME cualquier lesin a nivel de huesos, msculos, tendones, ligamentos o nervios, que de forma aguda o crnica, se presente en cualquier zona del cuerpo, en especial en la zona de la espalda o extremidades superiores.

FACTORES DE RIESGO DE LAS LESIONES OSTEOMUSCULARES


Manejo de cargas con torsin de la espalda Trabajo repetitivo Rotacin forzada del hombro con flexoextensiones repetidas de la mueca

FACTORES DE RIESGO DE LAS LESIONES OSTEOMUSCULARES


Torsin repetida del tronco Trabajo repetitivo Extensin repetida de la mueca con rotacin externa de hombro

FACTORES DE RIESGO DE LAS LESIONES OSTEOMUSCULARES


Flexin continuada del tronco y del cuello Brazo por encima del nivel del hombro Prensin del objeto con el pulpejo de los dedos

FACTORES DE RIESGO DE LAS LESIONES OSTEOMUSCULARES Flexin de la espalda durante el manejo de una carga

FACTORES DE RIESGO DE LAS LESIONES OSTEOMUSCULARES


Ambas extremidades por encima del nivel de los hombros Desviacin cubital de la mano Esfuerzo moderado

FACTORES DE RIESGO DE LAS LESIONES OSTEOMUSCULARES Presin de la herramienta a nivel palmar

FACTORES DE RIESGO DE LAS LESIONES OSTEOMUSCULARES Plano de trabajo muy bajo Postura forzada sostenida

El agarre en pinza digital esta caracterizado por la oposicin entre el pulgar y los dedos. Agarre con la palma

Agarre en gancho. Asa o mango de dimetro estrecho

Agarre en pinza pequea

Agarre dgito palmar

FUERZA DE AGARRE

Agarre en pinza

Agarre en gancho

HERRAMIENTAS ERGONOMICAS

HERRAMIENTAS MANUALES
POSTURA FORZADA DE LA MUECA

POSTURA NEUTRAS DE LAS ARTICULACIONES

FACTORES DE RIESGO DE LAS LESIONES OSTEOMUSCULARES


Plano de trabajo muy alto o muy bajo Carga voluminosa asimtrica Dificultad de prensin de la carga y mala tcnica en el manejo (varios factores de riesgo de lumbalgias)

PRODUCTOS

Y PRODUCTOS

Vous aimerez peut-être aussi