Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

Titulacin de Ingeniera Civil

Nombre: Andrea Esthefana Curipoma Viteri Fecha: 2013-06-04 INDICADORES ECONMICOS DEL ECUADOR Un Indicador Econmico es aquel que nos ayuda para medir el grado de desarrollo de una nacin o regin; sirve para indicar la situacin de un aspecto econmico particular en un momento determinado en el tiempo. Los aspectos que se consideran como econmicos pueden ser muchos, por lo tanto, tambin existen una gran cantidad de indicadores. Aspectos como los precios, el comercio exterior, las finanzas pblicas, el sistema financiero y la produccin son algunos de ellos. El organismo responsable de analizarlos es el INEC (Instituto Nacional de Estadstica y Censos), cuya misin es generar y difundir informacin estadstica til y de calidad del pas con el propsito de facilitar la evaluacin del desarrollo de la sociedad y de la economa, as como promover las actividades del Sistema Estadstico Nacional. Todos los ecuatorianos tenemos derecho a conocer las cifras que nos representan, y es por ello que se pone a nuestra disposicin la pgina oficial del INEC http://www.ecuadorencifras.com.

Pgina Principal del INEC

Es aqu el lugar donde encontramos los siguientes indicadores de nuestra regin: Precio Petrleo Inflacin Precios Salarios Comercio Exterior Deuda Externa Recaudacin de Impuestos Inversin Producto Interno Bruto Encuesta Anual de Comercio Interno Encuestra Anual de Manufactura Encuesta Anual de Hoteles y Servicio Estadsticas de Transporte

Pgina del INEC (Seccin Economa)

PRODUCCIN PETROLERA: La fuente ms importante de la economa del


ecuador es la exportacin de crudo y derivados que en los ltimos 10 aos ha oscilado entre un 43 y 66% del total de exportaciones del pas y entre un 43 y 59% del presupuesto general del Estado.

Elaborado: INEC

INFLACIN PRECIOS: Dentro de ello podemos encontrar indicadores de:


Inflacin al Consumidor, Inflacin al Productor, Canasta Familiar, Inflacin por productos, Inflacin Internacional.

Elaborado: INEC

EMPLEO Y POBLACIN: Como una medida para fomentar el crecimiento


econmico sin recurrir a la explotacin laboral en 2010 se aprob el Cdigo de la Produccin. Este cdigo establece la diferencia conceptual entre salario mnimo y salario digno.

COMERCIO EXTERIOR: Ecuador ha sido un pas agroexportador con una


participacin en la exportacin de monocultivos tropicales (cacao, banano). La mayor fuente de ingreso y comercio exterior es el petrleo, y se observa un crecimiento acelerado en el mercado de flores.

Elaborado: INEC

Elaborado: INEC

Elaborado: INEC

RECAUDACIN DE IMPUESTOS: Los tributos son una de las mayores fuentes


de ingresos de Ecuador, cuya economa est dolarizada, junto con el petrleo, el principal producto de exportacin que en 2012 gener un ingreso de 12.715,6 millones de dlares, segn el Banco Central.

Elaborado: INEC

PRODUCTO INTERNO BRUTO: El PIB es el valor monetario de los bienes y


servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado. Es uno de los indicadores que nos proporciona informacin sobre la composicin de la riqueza nacional y el peso que tiene cada sector econmico.

Elaborado: INEC

INVERSIN: En 2012 Ecuador ocup el penltimo puesto entre los pases de


Amrica del Sur en relacin a los ingresos de Inversin Extranjera Directa (IED). En marzo de 2013, el Gobierno de Ecuador anunci la puesta en marcha del Proyecto de Promocin y Atraccin de Inversiones a cargo del Ministerio de Comercio Exterior e Integracin Econmica, cuyo objetivo es incrementar de manera significativa los flujos de IED que recibe el pas en un conjunto de sectores priorizados: turismo, metalmecnica, energa y servicios, entre otros.

Elaborado: INEC

BIBLIOGRAFA:
Annimo; mircoles, 15 de mayo de 2013; Ecuador, el penltimo destino de la inversin extranjera directa; La Hora; seccin Economa.
ECUADOR: INDICADORES ECONOMICOS (2011). Recuperado el 29 de mayo de 2013, de

http://www.industrias.ec/archivos/file/Indicadores%20Economicos/Indicadores%20 Enero.pdf INEC, [En lnea]. Disponible en http://www.ecuadorencifras.com Ponce Leiva, Javier (2005).Comercio exterior: alternativas para Ecuador. Quito: ABYA-YALA.

Vous aimerez peut-être aussi