Vous êtes sur la page 1sur 5

La composibilidad de Dios en el mejor de los mundos posibles Luciano Castillo Garcia

(Gottfried Wilhelm von Leibniz; Leipzig, actual Alemania, 1646 - Hannover, id., 1716) Filsofo y matemtico alemn. Su padre, profesor de filosofa moral en la Universidad de Leipzig, falleci cuando Leibniz contaba seis aos. Capaz de escribir poemas en latn a los ocho aos, a los doce empez a interesarse por la lgica aristotlica a travs del estudio de la filosofa escolstica. En 1661 ingres en la universidad de su ciudad natal para estudiar leyes, y dos aos despus se traslad a la Universidad de Jena, donde estudi matemticas con E. Weigel. En 1666, la Universidad de Leipzig rechaz, a causa de su juventud, concederle el ttulo de doctor, que Leibniz obtuvo sin embargo en Altdorf; tras rechazar el ofrecimiento que all se le hizo de una ctedra, en 1667 entr al servicio del arzobispo elector de Maguncia como diplomtico, y en los aos siguientes despleg una intensa actividad en los crculos cortesanos y eclesisticos En 1672 fue enviado a Pars con la misin de disuadir a Luis XIV de su propsito de invadir Alemania; aunque fracas en la embajada, Leibniz permaneci cinco aos en Pars, donde desarroll una fecunda labor intelectual. De esta poca datan su invencin de una mquina de calcular capaz de realizar las operaciones de multiplicacin, divisin y extraccin de races cuadradas, as como la elaboracin de las bases del clculo infinitesimal. En 1676 fue nombrado bibliotecario del duque de Hannover, de quien ms adelante sera consejero, adems de historiador de la casa ducal. A la muerte de Sofa Carlota (1705), la esposa del duque, con quien Leibniz tuvo amistad, su papel como consejero de prncipes empez a declinar. Dedic sus ltimos aos a su tarea de historiador y a la redaccin de sus obras filosficas ms importantes, que se publicaron pstumamente.

Hay una idea muy arraigada en Leibniz y a lo largo de todo su pensamiento que despus ha sido muchas veces comentada .esta idea en general ha sido entendida muy mal o mejor dicho entendida muy superficialmente-, decir que este mundo es el mejor de los posibles. Esto fue llamado el optimismo de Leibniz; pero no se trata de optimismo, sino de lo mejor de los posibles. El mundo ha sido creado por Dios y es el mejor de los posibles porque... hay un concepto capital, nuevo en la teora enormemente interesante, que utiliza Leibniz y que es lo composible, la composibilidad Dios es el nico ser absolutamente perfecto. Posee todas las perfecciones, cada una de ellas en el mayor grado posible. El poder y la ciencia son perfecciones, por lo tanto, Dios posee una sabidura suprema e infinita y obra de la manera ms perfecta, en sentido metafsico pero tambin moral. Las obras de Dios no son buenas porque son voluntad suya sino que ha sido voluntad suya ejecutar sas por ser buenas. Lo bueno no depende de Dios. Dios ha elegido libre y racionalmente actuar bondadosamente. Leibniz seala que Dios es loable por eso, porque ha elegido ser bondadoso. Si lo bueno estuviera subordinado a la voluntad divina no habra nada loable en su eleccin. Pero que Dios elija libremente lo bueno es discutible porque su completa perfeccin le exige y obliga a hacerlo as. Dios elige libremente, podra decidir no elegir, no lo hace necesariamente, pero, habiendo decidido elegir, su eleccin no podra ser otra. En Dios no est slo el origen de las existencias sino tambin de las esencias. Lo que hay de real en la posibilidad. Dios es el nico ser que es necesario que exista slo porque sea posible que exista, slo l tiene ese privilegio. Como es infinito, ilimitado, nada puede oponerse a l, no es posible que no exista, nada puede contradecirlo, lo abarca todo. El resto de sustancias son seres contingentes, criaturas posibles que slo existen por eleccin divina. Las verdades eternas no dependen de Dios, no estn al arbitrio de su voluntad, pero las

contingentes s. El principio que rige las verdades contingentes es la conveniencia o eleccin del mejor. Lo posible es lo meramente pensable. Todo lo pensable es posible de manera abstracta, no real, no concreta. Los composibles son las posibilidades que se pueden dar juntas (a la vez o sucesivamente), es decir, posibilidades que no se contradicen entre ellas. Como el entendimiento divino es ilimitado, en l cabe un nmero infinito de universos posibles, formados por distintos composibles, concreciones distintas. El mundo expresa la inteligencia divina, Dios calcula los composibles de cada uno y elige de entre todos slo uno y ste tiene que ser el mejor, el mundo ms perfecto: el que ms grados de perfeccin contiene. En el mundo elegido existen algunas imperfecciones, pero ste es el mximamente composible, no puede componerse un mundo con composibles cuya suma de perfecciones (en diversidad y grado) sea mayor. Para los espritus finitos, sustancias individuales racionales como nosotros, no es posible conocer las razones concretas, particulares, por las que Dios ha elegido este orden del universo y no otro. Pero s da Leibniz algunas explicaciones generales. Compara a Dios con un excelente gemetra capaz de encontrar las mejores soluciones de un problema y con un arquitecto que sabe manejar de la manera ms ventajosa los fondos para una construccin, entre otros ejemplos de eficacia, sencillez y rendimiento. Dios crea el mayor nmero de realidades en el menor volumen posible. Dios no derrocha hiptesis al crear el universo, se gua por la razn y sta prefiere evitar la multiplicidad en las hiptesis o principios, prefiriendo siempre el sistema ms simple. Dios escoge este orden y no otro porque es el ms perfecto: es el que contiene ms perfecciones posibles. Es el ms simple en hiptesis y ms rico en fenmenos. Los seres ms perfectibles, ms capaces de perfeccionarse o de ser perfeccionados, son los espritus. Los espritus o sustancias individuales racionales ocupan menos volumen, estorban menos, y sus perfecciones son las virtudes. Las virtudes son las perfecciones que se estorban ms mnimamente, son mximamente composibles, se pueden dar ms juntas y por esto Dios las prefiere. Dios, que es el ser ms perfecto y acta de la manera ms perfecta, no puede sino elegir darle a cada espritu la mayor perfeccin posible que permita la armona general. Dios elige el mundo que tiene mayor grado de perfeccin y los

composibles ms perfectibles son los espritus, Dios los tiene por eso ms en cuenta que al resto de sustancias. Los espritus son las sustancias que mejor expresan la divinidad, aunque la expresan de manera finita y limitada, porque son capaces de conocer verdades acerca de Dios y el universo, son racionales. Por este motivo, Dios los considera con preferencia a las dems criaturas. La felicidad de los espritus es el principal fin de Dios. La razn ulterior de por qu Dios prefiere unos composibles a otros es que los elige procurndoles a las mnadas racionales la mayor felicidad posible. Dios no puede sino preocuparse ms por ellas que por el resto de mnadas porque estn ms cerca de l. Pero si Dios creo este mundo porque en l se encuentran fenmenos que no seran de este el mejor de los mundos posibles? Para Leibniz todo tiene una causa de porque son as las cosas, incluso aquellos fenmenos como el sufrimiento ,el dolor la muerte, todos aquellos fenmenos que hacen ver al mejor de los mundos posibles como el peor todo tiene una razn del porque son asi, . as llegamos al principio razn suficiente. Cito de la monadologa: Y el de razn suficiente, en virtud del cual consideramos que no podra hallarse ningn hecho verdadero o existente, ni ninguna Enunciacin verdadera, sin que haya una razn suficiente para que sea as y no de otro modo. Aunque estas razones en la mayor parte de los casos no pueden ser conocidas por nosotros. (Teodicea, 44, 196). Para Leibniz como hemos mencionado todo tiene una razn de ser asi y no de otra manera y todos estos fenmenos que parecieran hacer de este mundo el peor de los mundos posibles al final ayudan a mantener la armona del planeta Principio de armona preestablecida Para demostrar en que consiste este principio nos remontaremos a los pargrafos numero 78 ,79 y 80 los cuales dicen :

Estos principios me han proporcionado el medio de explicar naturalmente la unin o la conformidad del Alma y del cuerpo orgnico. El Alma sigue sus propias leyes, as como el cuerpo las suyas; y se encuentran en virtud de la armona preestablecida entre todas las substancias, puesto que todas ellas son representaciones de un mismo universo.

Las almas actan segn las leyes de las causas finales, por apeticiones, fines y medios. Los cuerpos actan segn las leyes de las causas eficientes o de los movimientos. Y los dos reinos, el de las causas eficientes y el de las causas finales, son armnicos entre s.

Descartes ha reconocido que las Almas no pueden dar fuerza a los cuerpos, porque hay siempre la misma cantidad de fuerza en la materia. Ha credo, sin embargo, que el alma poda cambiar la direccin de los cuerpos. Pero esto era porque en su tiempo no se conoca la ley de la naturaleza que expresa la conservacin de la misma direccin total en la materia. Si l se hubiera dado cuenta habra cado en mi Sistema de la Armona preestablecida.

Para Leibniz desde el comienzo de la creacin, Dios ha establecido una coherencia entre las actividades que disfrutan todas ellas, por lo que los cambios en una mnada corresponden perfectamente a los de las otras mnadas. Este es el caso por ejemplo de las mnadas alma y cuerpo, que realmente no pueden interactuar pero parece que lo hacen (a mi deseo de mover el brazo le sigue el movimiento de esta parte de mi cuerpo): su funcionamiento es de aparente coherencia y compatibilidad de modo semejante al que ocurrira con dos relojes perfectamente construidos y ajustados que, independientemente, sin embargo, pueden marcar exactamente la misma hora. As tambin, Dios habra dispuesto de tal modo las cosas que a cada actividad corporal le corresponda cuando sea el caso

Vous aimerez peut-être aussi