Vous êtes sur la page 1sur 2

Problemologa Es una metodologa de planteamiento de los problemas sistmicos, para que esta metodologa de planteamiento sea lo ms acertada y permita

generar una solucin adecuada, se necesita tener en cuenta no solo que existe un problema si no tambin su naturaleza, su ubicacin, etc. debindose al observante del problema la definicin y el enfoque que le da al mismo. La forma como un observante defina los problemas estar ligada o relacionada con las imgenes, ideas, pensamiento, costumbres etc. que dicha persona tenga sobre la porcin del mundo real que tenga en frente, es decir, depender del conjunto de conocimientos que maneje. En consecuencia, los problemas no estn dados en el mundo real, si no, hay que definirlos. COMPONENTES EN LA DEFINICIN DE UN PROBLEMA Para definir un problema se tiene que tener en cuenta dos componentes: El sistema solucionador de problemas SSP Grupo de personas que tienen la vocacin y/o adoptan la funcin de "solucionadores de problemas" El sistema contenedor de problema SCP Son los personajes que viven el o los problemas, que tienen posiciones diversas respecto a qu se debe hacer para mejorar TIPOLOGA DE PROBLEMAS La clasificacin est basada en un rango existente entre los diferentes tipos de problemas Considerando este rango, los problemas presentan dos extremos: Uno, el de los "duros"; el otro, el de los "blandos". PROBLEMAS DUROS Un problema duro es aquel que define con claridad la situacin por resolver, de manera que no hay cuestionamiento a la definicin del problema planteado; el "qu" y el "cmo" son claramente distinguibles y no existen dudas acerca de uno u otro proceso. PROBLEMAS BLANDOS P. Checkland y sus colegas de la Universidad de Lancaster realizaron a fines de la dcada de los 60, un programa de Investigacin para la solucin de problemas socioculturales. Luego de veinte aos dedicados a esta tarea, obtuvieron la llamada Metodologa de los Sistemas Blandos ( MSB).

Como Podemos definir un problema Al definir los diferentes problemas debemos tener un panorama amplio y a detalle del problema teniendo en cuenta por ejm. las siguientes preguntas Se estar definiendo adecuadamente el problema? Estarn siendo consideradas todas las variables relevantes de la situacin en estudio? Se habr definido adecuadamente el sistema y el entorno bajo estudio? Qu variables del entorno son las relevantes a considerar y cmo interaccionan? Requisitos que debe cumplir una metodologa para definir correctamente los problemas Reconocer las mltiples causas del problema. Reconocer los mltiples efectos que tiene o podra tener. Reconocer los distintos sectores de la realidad que seran o podran ser influenciados por las diversas soluciones posibles del problema. Factores que influyen en el desarrollo de una solucin Factores generan distorsin cuando las SSP proponen las soluciones a las SCP La educacin y profesin de quienes componen el SSP. Los particulares intereses de los miembros integrantes del SSP. La visin reduccionista de los miembros del SSP al enfocar los problemas del SCP. Las imgenes que los miembros del SSP tienen respecto a lo que acontece en el SCP.

Vous aimerez peut-être aussi