Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

LAS TICS Y LA METODOLOGA DE LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE.

Planificacin de Educacin Fsica con incorporacin de TICs

Alumno: Javier Marcelo Guzmn Saravia Docente: Eduardo Parra 2013

Colegio Juan Gregorio Las Heras Unidad Tcnico Pedaggica

PLANIFICACION CLASE A CLASE Nombre del Profesor (a): Javier Guzmn Saravia Subsector : Educacin Fsica Unidad : Actividades de campamento. Tiempo estimado : Noviembre (4 semanas) Curso : 8vo bsico A-B-C

N Clase

Objetivo de la Clase

Actividad(es) Relevante(s)

Recursos Pedaggicos y Tecnolgicos


Notebook. Data. Laboratorio computacin. Celulares.

Indicador de evaluacin
Observacin directa. Debate. Tcnica de preguntas. Tcnica de casos. Solucin de problemas. Pauta de cotejo. (Evaluacin formativa).

Conocer las aplicaciones de las tcnicas y procedimientos para relacionarse con respeto y cuidado con el entorno natural durante las actividades de campamento. Demuestran capacidad para trabajar con compaeros en el logro de tareas propias de las actividades para disear un campamento.

Exponer, por parte del profesor, por medio de power point y videos, sobre la importancia del cuidado y respeto del entorno natural y del ecosistema. Realizar trabajos en grupos concernientes a desarrollar actividades diseadas para un espacio abierto. Investigar sobre los elementos necesarios para una actividad en el entorno natural. Conocer y entender como manipular y utilizar elementos necesarios para una actividad de campamento. Ejemplos: normas y tcnicas de aseo, utilizacin adecuada del fuego, consideracin con las especies naturales, etc. Elaboran un reglamento de seguridad para un campamento. Relacionar actividades de campamento con el cuidado del medio ambiente. Indagar sobre las tcnicas para desarrollar un campamento. Trabajo de retroalimentacin (feedback) basado en reflexin, como interaccin a travs de preguntas y respuestas.

de

Metodologa de enseanza
Descubrimiento guiado. Mando indirecto. Asignacin de tareas. Trabajo grupal.

Conocer y exponer con claridad las aplicaciones de las tcnicas bsicas para seleccionar, armar y cuidar un campamento, considerando siempre criterios de seguridad.

Se desenvuelven con seguridad y confianza durante las actividades organizadas con respecto a la realizacin de afiches y dpticos para su entrega y llamado a la seguridad y conciencia ecolgica al ir de excursin y campamento, en la comunidad escolar.

Explicar a los alumnos de cmo se utiliza los elementos como: Brjula, Cartas Geogrficas (mapas), el cmo poder usar los recursos de los celulares con GPS (mapas virtuales y de cmo ahorrar energa de los mismos), el uso de cuerdas, como armar una mochila de campaa (utilizando los espacios de sta adecuadamente). Comentar acerca de sus experiencias personales (por parte de los alumnos). Analizar videos de actividades scout. Organizar un plan de accin para campamento. Organizar grupos dividindose las tareas. Presentar al grupo curso las posibles actividades a realizar. Unificar criterios acerca del lugar apropiado para un campamento. Divididos en grupos realizarn actividades de simulacin de levantar un campamento por medio de exposicin utilizando recursos tecnolgicos (power point, imgenes, videos, etc) en los cuales explicaran a sus compaeros de curso de cmo sera el procedimiento para trabajar en conjunto (entre los integrantes del grupo) para establecer un campamento y la utilizacin de los elementos necesarios para ste. Trabajo de retroalimentacin (feedback) basado en reflexin, como interaccin a travs de preguntas y respuestas. Explicacin de la finalidad de las actividades a desarrollar para concientizar a la comunidad escolar y cmo podemos hacerlo. Elaboran una serie de afiches de publicidad con Normas Preventivas de Excursin y Campamentos (para ser pegadas en el colegio). Establecer un grupo encargado de seguridad y cul sera su labor en un campamento. Disertar acerca de las normas y/o reglas dentro de un campamento. Crear dpticos para entregarlos a la comunidad escolar como aporte y llamado de atencin a la seguridad (personal y grupal), precaucin y respeto al medio ambiente, como al ecosistema, a la hora de irse de excursin y campamento. Trabajo de retroalimentacin (feedback) basado en reflexin, como interaccin a travs de preguntas y respuestas.

Notebook. Data. Laboratorio computacin. Celulares. Brjulas.

de

Metodologa de enseanza
Descubrimiento guiado. Conexin con los conocimientos previos del alumno. Mando indirecto. Asignacin de tareas. Trabajo grupal.

Observacin directa. Debate. Tcnica de preguntas. Tcnica de casos. Solucin de problemas. Pauta de cotejo. (Evaluacin formativa).

Trabajo en sala computacin. Notebook. Data. Impresora. Hojas (resmas)

de

Metodologa de enseanza
Descubrimiento guiado. Mando indirecto. Asignacin de tareas. Trabajo grupal.

Observacin directa. Debate. Tcnica de preguntas. Tcnica de casos. Solucin de problemas. Pauta de cotejo. (Evaluacin formativa).

Evidenciar de manera grupal los conocimientos de todos los factores y elementos a considerar a la hora de realizar una excursin y campamento.

Por medio de una disertacin el curso divido en grupos debern exponer utilizando recursos tecnolgicos adecuados (power point, imgenes, videos, audio, etc), empleando para ello como mximo 8 minutos por cada grupo, en el que debern exponer todas los factores, elementos y variables que se deben considerar a la hora de irse de excursin y montar un campamento.

Notebook. Data.

Metodologa de enseanza
Mando directo. Asignacin de tareas. Trabajo grupal.

Observacin directa. Pauta de cotejo. (Evaluacin formativa).

Vous aimerez peut-être aussi