Vous êtes sur la page 1sur 20

INSTALACIONES INDUSTRIALES EPET 6 ao

Unidad N 5 Instalaciones de Gas Natural


Apuntes de Clase N 1

Monografa sobre :

Extraccin, Transporte, Almacenamiento y Distribucin de Gas

Profesor Ernesto Lavabre

Gas Natural
Hace ms de medio siglo, el gas natural era visto como peligroso y se evitaba su extraccin. Sin embargo, actualmente, es considerado como el combustible del siglo XXI, por: - contaminar mucho menos que otros, - por sus variadas aplicaciones en diferentes mbitos - y por presentar reservas cuantiosas que aseguran su uso por mucho tiempo. Fundamentalmente, este tipo de fuente de energa, de origen fsil, es una mezcla de diferentes clases de gases que reaccionan muy bien con el oxgeno mediante su combustin. Se encuentra en las profundidades de la tierra, muchas veces compartiendo los mismos depsitos que el petrleo y el carbn. El gas natural es una mezcla de gases cuya composicin es variable aunque predomina mayoritariamente el metano, y que se extrae directamente en formaciones geolgicas. El gas natural se origina a partir de restos orgnicos enterrados con otros sedimentos a grandes profundidades, sometido a altas presiones y temperaturas, por lo que forma parte de los combustibles fsiles.

Formacin del Gas Natural


El gas natural se form hace millones de aos cuando una serie de organismos descompuestos como animales y plantas, quedaron sepultados bajo lodo y arena, en lo ms profundo de antiguos lagos y ocanos. En la medida que se acumulaba lodo, arena y sedimento, se fueron formando capas de roca a gran profundidad. La presin causada por el peso sobre stas capas ms el calor de la tierra, transformaron lentamente el material orgnico en petrleo crudo y en gas natural. El gas natural se acumula en bolsas entre la porosidad de las rocas subterrneas. Pero en ocasiones, el gas natural se queda atrapado debajo de la tierra por rocas slidas que evitan que el gas fluya, formndose lo que se conoce como un yacimiento.

Extraccin y Transporte del Gas Natural


El gas natural se extrae de pozos subterrneos o submarinos, proceso de extraccin muy similar al del petrleo. Posteriormente se le extrae el exceso de agua, as como tambin sus impurezas. Como generalmente los yacimientos de gas natural estn alejados de las zonas urbanas, se debe transportar a travs de un tubo subterrneo, denominado gasoducto (resultado de la suma de las palabras gas y ducto), hasta los centros de consumo.

Yacimientos
Los yacimientos de gas natural suelen estar a altas profundidades en el subsuelo, bien en tierra firme (onshore) o bien bajo el mar (offshore). El gas natural puede aparecer independientemente o asociado a yacimientos de hidrocarburos, petrleo o acompaado de pequeas cantidades de otros hidrocarburos o gases. Tambin puede encontrarse en capas ms superficiales, asociado al carbn. El gas natural se encuentra en yacimientos en el subsuelo al igual que el petrleo, en uno de los siguientes estados: ASOCIADO, cuando al ser extrado del yacimiento est mezclado con el crudo. LIBRE o NO ASOCIADO, cuando se encuentra en un yacimiento que slo contiene gas natural

Su composicin, su gravedad especfica, su peso molecular y su poder calorfico son diferentes en cada yacimiento. El rango de variacin del poder calorfico oscila entre: 900 y 1.400 BTU/PC (BTU por pie cbico).

Exploracin y reservas
Las tcnicas de exploracin ms antiguas se basaban en la deteccin de la presencia de emanaciones en la superficie. Con el tiempo, los mtodos de exploracin han ido evolucionando hacia tcnicas avanzadas, como la ssmica de reflexin, (envo de ondas que, al rebotar contra las distintas superficies, permiten definir la estructura y orografa exacta de los yacimientos). Con los ltimos mtodos de exploracin se puede conseguir una imagen tridimensional del terreno explorado a partir de datos ssmicos, e incluso analizar su evolucin en el tiempo. Esta actividad es de una alta complejidad tcnica y que precisa de grandes inversiones y especializacin, por lo que se desarrollo lo suelen realizar empresas petrolferas. En la siguiente tabla podemos ver la distribucin de las reservas probadas de gas natural en el mundo por zona geogrfica.

Reservas probadas de gas natural Miles de millones de m 75,91 19,58 43,30 15,39 14,65 8,87 7,31 185,02 % 41,0 10,5 23,4 8,3 7,9 4,8 4,0 100

Zona geogrfica Oriente prximo Europa Rusia Asia y Pacfico frica Norteamrica Centro y Sudamrica Total

Tipos de extraccin y produccin de gas natural


Una vez detectada la existencia de un yacimiento y comprobado que dan las condiciones tcnicas y econmicas que hacen viable la extraccin del gas natural, se procede a la perforacin del mismo. Generalmente, se utiliza una tcnica de perforacin por rotacin directa (es decir, la materia perforada se traslada a la superficie a travs del interior del brazo perforador). El desarrollo reciente de las tcnicas de perforacin horizontal permite acceder a yacimientos ms alejados desde una misma plataforma de extraccin. Los ltimos avances en tcnicas de extraccin se estn produciendo en la naciente industria del gas no convencional.

Nuevas formas de extraccin no convencionales En los ltimos aos se han investigado y desarrollado nuevas formas de extraccin de gas natural denominadas no convencionales, especialmente en los EE.UU., en parte debido a los elevados precios de los combustibles y a la escasez de reservas convencionales de gas natural. Entre las principales nuevas fuentes de gas no convencional se encuentran las siguientes: Shale gas (o gas procedente pizarras y esquistos) Los esquistos y las pizarras son formaciones minerales procedentes de sedimentos ricos en arcillas, de grano fino y fcilmente desintegrable que se almacenan en capas paralelas que suelen contener gas natural. Las propiedades de estas rocas hacen que sea difcil extraer el gas natural, ya que para liberarlo es necesario fracturar la roca. Tight sand gas accumulations (o gas en arenas de baja permeabilidad) Como consecuencia de la baja permeabilidad de estas acumulaciones de arena, el gas natural queda atrapado en ellas sin poder ascender a capas ms superficiales. Al igual que ocurre con el shale gas es necesario fracturar esta estructura para extraer el gas, dificultando su obtencin. Coalbed methane (CBM) o metano en capas de carbn De la misma manera que podemos encontrar el gas natural asociado al petrleo, tambin podemos encontrarlo asociado al carbn. Antiguamente esto supona un problema a la hora de extraer el carbn en las minas, por su peligrosidad. Actualmente se recupera este gas liberado en la extraccin de carbn y se conduce a los gasoductos. Desde el momento de la exploracin de yacimientos de gas natural hasta el momento del consumo para los distintos usos finales de este combustible, se llevan a cabo las siguientes actividades: (a) extraccin del gas almacenado, (b) tratamiento del gas, (c) licuefaccin y transporte en forma de gas natural licuado (GNL) y/o transporte como gas a travs de gasoductos, (d) almacenamiento y (e) distribucin hasta los puntos de consumo.

Tabla 1. Composicin del gas natural Metano Etano Propano Butano Dixido de Carbono Oxgeno Nitrgeno Sulfato de Hidrgeno Otros gases CH4 C2H6 C3H8 C4H10 CO2 O2 N2 H2S A, He, Ne, Xe 0-8% 0-0,2% 0-5% 0-5% trazas 0-20% 70-90%

Tratamiento del gas


Una vez extrado el gas natural del yacimiento, es necesario procesarlo para que pueda ser transportado y comercializado. Por un lado, tanto para el transporte y distribucin como para la comercializacin del gas natural deben cumplirse estndares de seguridad y calidad en las infraestructuras y en los puntos de entrega, por ejemplo el filtrado de impurezas o un determinado poder calorfico. Adems para facilitar su transporte en estado lquido deben eliminarse de la mezcla de gas natural componentes que puedan interferir en el proceso de enfriamiento del gas, mientras que para el transporte por gaseoducto ser conveniente eliminar compuestos corrosivos que puedan deteriorar los gasoductos. Para ello se procede a reducir el contenido en agua y a eliminar gases cidos (sulfhdrico y dixido de carbono) as como nitrgeno y mercurio, este ltimo con alto poder corrosivo.

Procesamiento El procesamiento del gas son los procesos industriales que transforman el gas natural extrado del subsuelo en: Gas Seco o Gas Natural Comercial GN Gas Licuado de Petrleo GLP

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos simples compuesta principalmente de metano (CH4) y otros hidrocarburos ms pesados; adems tambin puede contener trazas de nitrgeno, bixido de carbono, cido sulfhdrico y agua. Clasificacin por su origen Gas Asociado Es el que se extrae junto con el petrleo crudo y contiene grandes cantidades de hidrocarburos como etano, propano, butano y naftas. Gas natural que se encuentra en contacto y/o disuelto en el aceite crudo del yacimiento. Este puede ser clasificado como gas de casquete (libre) o gas en solucin (disuelto). Gas No Asociado Es el que se encuentra en depsitos que no contienen petrleo crudo. Es un gas natural que se encuentra en yacimientos que no contienen aceite crudo a las condiciones de presin y temperatura originales.

Clasificacin por composicin Gas Natural Mezcla gaseosa que se extrae asociada con el petrleo o de los yacimientos que son nicamente de gas. Sus componentes principales en orden decreciente de cantidad son el metano, etano, propano, butanos, pentanos y hexanos. Cuando se extrae de los pozos, generalmente contiene cido sulfhdrico, mercaptanos, bixido de carbono y vapor de agua como impurezas.

Las impurezas se eliminan en las plantas de tratamiento de gas, mediante el uso de solventes o absorbentes. Para poderse comprimir y transportar a grandes distancias es conveniente separar los componentes ms pesados, como el hexano, pentano, butanos y propano y en ocasiones el etano, dando lugar estos ltimos a las gasolinas naturales o a los lquidos del gas natural, para lo cual se utilizan los procesos criognicos.

Gas amargo Gas natural que contiene derivados del azufre, tales como cido sulfhdrico, mercaptanos, sulfuros y disulfuros. Proviene directamente de los yacimientos de crudo o de los diversos procesos de refinacin. Gas hmedo Mezcla de hidrocarburos que se obtiene del proceso del gas natural del cual le fueron eliminadas las impurezas o compuestos que no son hidrocarburos, y cuyo contenido de componentes ms pesados que el metano es en cantidades tales que permite su proceso comercial. Contiene cantidades importante de hidrocarburos ms pesados que el metano, es el gas asociado Gas seco Gas natural que se obtiene de las plantas de proceso y contiene cantidades menores de hidrocarburos ms pesados que el metano, es el gas no asociado. Gas cido Gas que se obtiene del tratamiento del gas amargo hmedo, y contiene cantidades apreciables de cido sulfhdrico, dixido de carbono y agua. Gas dulce Gas natural libre de cido sulfhdrico, mercaptanos y otros derivados de azufre. Existen yacimientos de gas dulce, pero generalmente se obtiene endulzando el gas natural amargo utilizando solventes qumicos, solventes fsicos o adsorbentes. Etano Gas que en su estado natural es incoloro, inodoro e inspido, ligeramente ms pesado que el aire. Su temperatura de condensacin a presin normal es de -88.6 C. Es el segundo miembro de la serie de las parafinas o alcanos. Su frmula condensada es C2H6. Se obtiene por fraccionamiento de los lquidos del gas natural. Se usa como materia prima para la fabricacin de etileno. Propano Gas que cuando puro es incoloro e inodoro, ms pesado que el aire. Su temperatura de condensacin a la presin atmosfrica normal es -42.5 C. Es el tercer miembro de la serie de parafinas o alcanos; su frmula condensada es C3H8. Se obtiene por fraccionamiento de los lquidos del gas natural, de los condensados y de varios procesos de refinacin, tales como la destilacin atmosfrica del petrleo crudo, la desintegracin cataltica y la reformacin de naftas.

Butano Gas que cuando es puro es incoloro e inodoro, ms pesado que el aire; su temperatura de ebullicin a la presin atmosfrica normal es -0.5 C. Es el cuarto miembro de la serie de parafinas o alcanos; su frmula condensada es C4H10. Pentanos Existen en las fracciones de ms bajo punto de ebullicin de la destilacin del petrleo, de donde se obtienen Hidrocarburos saturados de frmula emprica C5H12. Lquidos incoloros, inflamables; solubles en hidrocarburos y teres e insolubles en agua.

Transporte del Gas


Tras ser tratado, el gas natural se transporta de las zonas de produccin a las zonas de consumo. Hay dos formas principales de transportar gas seco (gas natural comercial) de los centros productores al mercado de consumo: - por gasoductos - o en forma de Gas Natural Licuado (GNL). Transporte por Gasoducto El sistema clsico de transporte de gas entre dos puntos determinados est formado por gasoductos (tuberas de acero con carbono, de elevada elasticidad), bien enterrados en la superficie terrestre o bien en el fondo de los ocanos. La capacidad de transporte de los gasoductos depende de la diferencia de presin entre sus extremos y de su dimetro (a medida que aumenta este, aumenta la capacidad de transporte, a un ritmo superior al lineal). La forma de hacer circular el gas a travs de los gasoductos no es otra que aumentar en determinados puntos de los mismos la presin del gas. Esta accin que se realiza en las estaciones de compresin, que aseguran la correcta circulacin de los caudales de gas, compensando las prdidas de presin que se producen en el transporte. El control de los flujos de gas se realiza desde instalaciones donde se reciben las medidas de presiones, temperaturas, caudales y poderes calorficos (centros de control).

Licuefaccin del Gas Natural y Transporte del Gas Natural Licuado Existen importantes reservas de gas natural situadas en zonas alejadas que carecen de demanda local y donde el transporte del gas natural a travs de gasoductos puede no resultar rentable. Los avances tecnolgicos de los ltimos aos han hecho tcnica y econmicamente viable el transporte del gas natural procedente de estas fuentes en fase lquida (enfriado a 160C), mediante buques metaneros. El gas transportado en fase lquida se conoce como gas natural licuado (GNL). Se estima que, para distancias a partir de los 2.500 km resulta rentable en la actualidad hacerlo en forma de GNL. Otra ventaja adicional del GNL es que no vincula puntos de consumo con orgenes determinados de gas, por lo que facilita en gran medida la diversificacin de orgenes, reduciendo el riesgo de suministro, y la competencia en el mercado. La complejidad de las actividades relacionadas con la produccin y el transporte de GNL ha dado lugar a una industria integrada en el sector del gas natural, con su propia cadena de valor.
Transporte en cisternas a plantas satlites

Gasoducto

Planta de licuefaccin

Buques metaneros

Plantas de regasificacin

Gasoducto

T y Da clientes finales

Transporte desde el lugar de produccin

Licuefaccin

Transporte martimo

Regasificacin

Transporte a lugar de distribucin

Distribucin y consumo

Aguas arriba (upstream)

Midstream

Aguas abajo (downstream)

Plantas de licuefaccin de gas natural El gas natural se transforma en gas lquido en las plantas de licuefaccin (instalaciones que permiten enfriar grandes cantidades de gas natural). Una vez realizado el proceso de licuefaccin, el GNL ocupa un volumen aproximadamente 600 veces menor que el gas natural. Para licuar el gas, se enfra hasta una temperatura de aproximadamente -160 C (que convierte su estado en lquido a presin atmosfrica, lo que permite, a su vez reducir los costes de almacenamiento). Para conseguir este enfriamiento se consume una cantidad de energa superior al 10% del gas trasegado. El gas natural se almacena tras su conversin a GNL en tanques ubicados en las plantas de licuefaccin. Los principales pases donde se ubican plantas de licuefaccin en la actualidad son Qatar, Malasia, Indonesia, Argelia, Nigeria, Australia, Trinidad y Tobago y Egipto.

Transporte martimo Los buques metaneros estn diseados para transportar y descargar el GNL. En la actualidad pueden ser de dos tipos, dependiendo de la clase de tanques de GNL que incorporen (bien de membrana o bien esfricos). La propulsin de estos buques se realiza aprovechando el gas evaporado en los tanques, aunque recientemente han ido evolucionando a motores que puedan consumir tambin fuel-oil. La capacidad de carga de estos buques puede variar entre los 25.000 m y los 270.000 m (estos ltimos equivalentes a un da punta de demanda total de gas natural en Espaa), siendo los volmenes ms comunes los comprendidos entre 90.000 m y 170.000 m. Plantas de regasificacin La descarga del GNL transportado se realiza a travs de los brazos de descarga de los buques metaneros, con los que se bombea el GNL directamente a los tanques de las plantas de regasificacin para su almacenamiento. Para su inyeccin en la red de gasoductos, el GNL almacenado en los tanques se convierte en gas en las plantas de regasificacin mediante un aumento de su temperatura (proceso conocido como vaporizacin, normalmente mediante el aprovechamiento de la temperatura del agua del mar en intercambiadores de calor). Actualmente hay en funcionamiento en Europa 15 plantas de regasificacin de GNL, de las cuales 6 estn ubicadas en Espaa. El GNL tambin se puede cargar directamente desde los tanques de GNL en camiones cisternas que transportan el gas lquido por carretera a las plantas satlite, donde se regasificar el GNL. Estas plantas satlite alimentan a redes de distribucin a las que no llega el transporte por los gasoductos de la red de transporte o a consumidores industriales que disponen de suficiente volumen de consumo para mantener sus propias plantas satlite.

Almacenamientos de gas natural


La fuerte dependencia de aprovisionamientos de gas natural procedentes del exterior, y las variaciones estacionales en la demanda de gas natural (debido a los usos industriales y al uso del gas para calefaccin en periodos invernales), hace atractivo almacenar gas natural. El tipo de almacenamiento ms habitual y ventajoso desde el punto de vista econmico y tcnico es el almacenamiento subterrneo en formaciones geolgicas adecuadas, aprovechando la compresin del gas a bajas profundidades y la poca porosidad de estas formaciones. Los almacenamientos subterrneos de gas natural se localizan en yacimientos de gas o petrleo ya explotados, en acuferos o en cavernas salinas que cumplan las condiciones de porosidad y permeabilidad requeridas para almacenar el gas natural.

Desde el punto de vista operativo, las distintas instalaciones de almacenamiento de gas natural se diferencian entre s por la capacidad de almacenamiento total y el volumen de gas colchn (o gas necesario para asegurar una presin y una capacidad de extraccin constante), que determinan conjuntamente el volumen de gas til (inyectable y extrable), y las tasas de inyeccin y extraccin del almacenamiento, que definen el tipo de servicios que pueden prestar las instalaciones Otras alternativas para el almacenamiento de gas natural son el almacenamiento de GNL en los tanques de las plantas de regasificacin.

Biogas
El Gas adems puede obtenerse tambin con procesos de descomposicin de restos orgnicos (basuras, vegetales - gas de pantanos) en las plantas de tratamiento de estos restos (depuradoras de aguas residuales urbanas, plantas de procesado de basuras, de desechos orgnicos animales, etc.). El biogs es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos especficos, por las reacciones de biodegradacin de la materia orgnica, mediante la accin de microorganismo y otros factores, en ausencia de oxgeno (esto es, en un ambiente anaerbico). Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradacin de residuos vegetales semejante a la descrita. El biogs tiene una amplia variedad de uso, por ejemplo: se puede utilizar como un combustible de bajo costo para la generacin de energa y propsitos de calefaccin, tales como cocinar. Bsicamente, todas las instalaciones que necesitan de energa son capaces de utilizar motores de biogs para su funcionamiento, o para generar energa mecnica o elctrica. El biogs puede ser comprimido, al igual que el gas natural, y se puede utilizar para impulsar vehculos de motor de potencia. Como ejemplo en La Gran Bretaa, se estima que el biogs tiene el potencial para reemplazar el 17% del combustible utilizado por los vehculos. En otras partes del mundo en desarrollo, las plantas de biogs domstico pueden convertir estircol y excrementos en biogs, Esta tecnologa es factible para los pequeos ganaderos que producen 50 kg de estircol por da (el equivalente de alrededor de 6 cerdos o 3 vacas).

Transporte y Distribucin del Gas Natural


La industria del gas natural en la Argentina est organizada en tres segmentos bien diferenciados: produccin, transporte y distribucin. La produccin del gas natural es una actividad desregulada: los productores exploran, extraen y comercializan libremente el gas y la autoridad de aplicacin es la Secretara de Energa de la Nacin. Por su parte, el transporte y la distribucin del gas por redes constituyen servicios pblicos regulados y las empresas licenciatarias que los prestan estn sujetas a la jurisdiccin de contralor del Ente Nacional Regulador del Gas, ENARGAS. Transporte del gas natural El gas extrado es transportado hacia distintas reas de nuestro pas, o del exterior, a travs de tuberas de acero llamados Gasoductos. Los hay de distintos tipos y tamaos dependiendo del caudal trasladado. El gas es inyectado en estas tuberas a muy alta presin, lo que le permite recorrer enormes distancias hasta llegar a las Plantas Compresoras, en las cuales se le baja la presin. En la Argentina, el transporte del gas est dividido en dos grandes regiones: - El norte, que abarca a las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumn, La Rioja, San Luis, San Juan, Mendoza, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Crdoba, Santa Fe, Entre Ros, Corrientes y Misiones; - y el sur que contiene a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuqun, Ro Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Capital Federal. Cada una de estas dos regiones estn a cargo de una empresa responsable de los grandes gasoductos y de asegurar el transporte del gas desde los yacimientos hasta el punto de entrega al distribuidor.

El Gas Natural se transporta mediante ductos hacia las ciudades para su consumo domiciliario, industrial o vehicular, o hacia centrales termoelctricas para su utilizacin en la generacin de energa elctrica. Sin embargo en algunas ocasiones, por temas de distancia y costo, se utilizan otras formas de transporte como los buques metaneros o los gasoductos virtuales. El transporte por gasoductos, es la forma ms conocida y usada de transporte del Gas Natural a gran escala. Los gasoductos pueden unir distancias de hasta 3000 km, aproximadamente, y suelen tener una red de ductos que se conectan al ducto principal con el fin de abastecer a las poblaciones cercanas a la trayectoria del mismo. Otro sistema es el de transporte en Buques Metaneros estos son usados cuando las distancias son bastante amplias entre el punto de produccin y el de consumo. En este caso la opcin de la construccin de un gasoducto llegara a ser demasiado costosa.

Estos buques metaneros cuentan con tanques especialmente acondicionados para mantener el GNL a la temperatura indicada y transportarlo de manera segura. Uno de estos buques metaneros puede transportar hasta 170 mil metros cbicos de GNL. Otro sistema consiste en el transporte terrestre de Gas Natural, conocido como Gasoductos Virtuales, es usado en distancias relativamente cortas utilizando camiones especialmente acondicionados para este fin. Existen diversas tecnologas desarrolladas en este campo que permiten bastecer a lugares cuya demanda resulta pequea y no justifica econmicamente la construccin de un gasoducto. Hay dos opciones de hacer uso de este transporte: Usando Gas Natural Comprimido (GNC): Cuando lo que se transporta es el Gas Natural que se comprime al someterlo a grandes presiones (de all su nombre), logrando que su volumen se reduzca en 100 veces. La ruta del camin es lo que llamamos Gasoducto Virtual. Una vez en su destino, el GNC es descomprimido para su posterior uso en plantas industriales o comercializacin en estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV). Usando Gas Natural Licuefactado (GNL): Para este sistema de transporte se replica lo indicado en el caso buques metaneros, debido a que se enfra el Gas Natural a -161C, convirtindolo en lquido (GNL) y reduciendo en 600 veces su volumen. Al igual que en el caso anterior, el transporte de GNL constituye un gasoducto virtual, y debido a su mayor reduccin de volumen frente al GNC, esta opcin transporta un mayor volumen hacia puntos distantes. Sin embargo, para que su uso sea viable, es necesario contar con plantas de regasificacin en las zonas de destino, para su posterior uso y distribucin final como Gas Natural a travs de una estacin de servicios (GNV) o de una red de distribucin domiciliaria.

Distribucin del gas natural Constituye el ltimo peldao de esta cadena, en que las distribuidoras y las subdistribuidoras, son responsables de las redes de distribucin y de asegurar el suministro de gas a los consumidores. Pero antes, el Gas debe pasar por las Plantas Reductoras. En ellas se regula la presin y se le incorporan agentes qumicos que le dan un olor particular con el propsito de detectar una posible fuga (el gas en su estado natural es inodoro). Este es el ltimo paso, a partir de aqu las empresas licenciatarias hacen llegar el elemento a su destino a travs de sus redes (gasoductos ms pequeos). En nuestro Pas las compaas licenciatarias de distribucin de gas son ocho, y entre ellas cubren el territorio nacional. En las proximidades a los centros de consumo, los gasoductos de transporte presentan derivaciones a las redes de distribucin, o conjunto de tuberas de menores dimetros y presin de diseo, que llevan el gas natural hasta los consumidores finales. Las estaciones de regulacin y medida (ERMs), situadas en los nodos que unen la red de transporte y las redes de distribucin, adaptan la presin del caudal de gas en los gasoductos de transporte a la presin requerida en la red de distribucin. En estos puntos de conexin entre la red de transporte y la red de distribucin se aaden al gas natural sustancias odorizantes para facilitar su deteccin en caso de fuga. Las redes de distribucin se disean en forma de ramal (cada usuario tiene una nica lnea de suministro o ramal) o de forma mallada (la red que suministra al usuario est interconectada en varios puntos con el resto de la red de distribucin). El diseo mallado es ms costoso, aunque ofrece mayor fiabilidad y garanta de suministro en caso de averas. La presin a la que se entrega el gas natural depende del tipo de cliente, variando desde presiones menores a 0,05 bares para los consumidores ms pequeos (los domsticos) hasta presiones superiores a 40 bares en las entregas a los ciclos combinados y grandes consumidores industriales, que frecuentemente se alimentan directamente desde el sistema de transporte.

Principales Usos del gas natural


El gas natural tiene diversas aplicaciones en la industria, el comercio, la generacin elctrica, el sector residencial y el transporte de pasajeros. Ofrece grandes ventajas en procesos industriales donde se requiere de ambientes limpios, procesos controlados y combustibles de alta confiabilidad y eficiencia. Se utiliza como fuente de energa en los sectores domstico, comercial e industrial as como para la generacin de electricidad.

Sector Industrial

Aplicaciones/Procesos Generacin de vapor Industria de alimentos Secado Coccin de productos cermicos Fundicin de metales Tratamientos trmicos Temple y recocido de metales Generacin elctrica Produccin de petroqumicos Sistema de calefaccin Hornos de fusin

Comercio y Servicios Calefaccin central Aire acondicionado Coccin/preparacin de alimentos Agua caliente Energa Cogeneracin elctrica Centrales trmicas Residencial Cocina Calefaccin Agua caliente Aire acondicionado Transporte de pasajeros Taxis Buses

Domstico y residencial El gas natural es una de las formas ms econmicas de energa para los consumidores domsticos. Sus usos ms habituales son en la calefaccin, el agua caliente y la cocina, aunque tambin existen aparatos de aire acondicionado y otros electrodomsticos (gasodomsticos. Las ltimas experiencias en el consumo domstico y residencial se refieren a la microgeneracin a partir de gas natural consistente en la instalacin de microturbinas que permiten, adems de los usos habituales, generar la electricidad necesaria para cubrir el consumo del hogar. Comercial y servicios El uso del gas natural en instalaciones comerciales (p. ej., centros comerciales, restaurantes, etc.) y de servicios (edificios oficiales, colegios, hoteles, polideportivos, etc.) es parecido al domstico (calefaccin, agua caliente, cocina, etc.) Sin embargo, los mayores niveles de consumo pueden hacer rentables las instalaciones de cogeneracin (generacin de calor y electricidad) o equipos que combinen la produccin de fro, calor y agua caliente (trigeneracin). Industrial El gas natural tiene multitud de usos en diversos sectores industriales (papel, cemento, metalurgia, productos qumicos, refino de petrleo, materiales para la construccin, etc.) siendo la segunda fuente de energa ms utilizada en la industria en general, despus de la electricidad. Las empresas que combinan el uso del calor en sus procesos industriales con la generacin de electricidad (cogeneracin) obtienen importantes beneficios vertiendo la electricidad excedente a la red. Vehculos que utilizan como combustible gas natural El gas natural comprimido (GNC) es utilizado en la propulsin de vehculos por sus beneficios medioambientales, ya que reduce notablemente la emisin de gases y partculas contaminantes en relacin con los combustibles derivados del petrleo. Su coste y complejidad logstica no ha favorecido en la actualidad una red de abastecimiento extendida, por lo que, su uso se limita en su mayora al transporte pblico (autobuses, etc.) en la mayora de los pases y de forma limitada. Materia prima El gas natural tambin es utilizado para otros usos distintos al combustible. El mayoritario, dentro de su importancia relativa, es el uso como materia prima para la fabricacin de fertilizantes, y en diversos procesos qumicos e industriales. De manera relativamente fcil y econmica puede ser convertido a hidrgeno, etileno, o metanol; los materiales bsicos para diversos tipos de plsticos y fertilizantes.

Generacin de electricidad y ciclos combinados Por ltimo, el gas natural se utiliza como fuente de generacin de energa elctrica en las centrales trmicas. La tecnologa que obtiene mayor eficiencia entre ellas es la de los ciclos combinados de gas natural, que combina la combustin en una turbina de gas con el aprovechamiento del calor residual de dicha combustin para producir vapor de agua con el que se mueve una segunda turbina de vapor. Una central de ciclo combinado es una central elctrica en la que la energa trmica del combustible es transformada en electricidad mediante dos ciclos termodinmicos: el correspondiente a una turbina de gas, generalmente gas natural, mediante combustin (ciclo Brayton) y el convencional de agua/turbina de vapor (ciclo Rankine) .

Gracias a este proceso combinado se consigue una eficiencia trmica entre el 50% y 60%, frente al 40% de las turbinas de gas natural de ciclo abierto. Adems de los beneficios en trminos de eficiencia, los ciclos combinados ofrecen una elevada flexibilidad de operacin, al poderse arrancar y parar las unidades con relativa facilidad, ofreciendo as cobertura a fuentes de energa renovables con fuerte variabilidad en su produccin y poco gestionables, como la generacin elica. El uso del gas natural tambin ofrece beneficios ambientales en trminos de menores emisiones de partculas y menores emisiones de CO2 respecto a otros combustibles fsiles, como el carbn o el petrleo.

La turbina de gas consta de un compresor de aire,una cmara de combustin y la cmara de expansin. El compresor comprime el aire a alta presin para mezclarlo posteriormente en la cmara de combustin con el gas. En esta cmara se produce la combustin del combustible en unas condiciones de temperatura y presin que permiten mejorar el rendimiento del proceso, con el menor impacto ambiental posible. A continuacin, los gases de combustin se conducen hasta la turbina de gas (2) para su expansin. La energa se transforma, a travs de los labes, en energa mecnica de rotacin que se transmite a su eje. Parte de esta potencia es consumida en arrastrar el compresor (aproximadamente los dos tercios) y el resto mueve el generador elctrico (4), que est acoplado a la turbina de gas para la produccin de electricidad. El rendimiento de la turbina aumenta con la temperatura de entrada de los gases, que alcanzan unos 1.300 C, y que salen de la ltima etapa de expansin en la turbina a unos 600 C. Por tanto, para aprovechar la energa que todava tienen, se conducen a la caldera de recuperacin (7) para su utilizacin. La caldera de recuperacin tiene los mismos componentes que una caldera convencional (precalentador, economizador, etc.), y, en ella, los gases de escape de la turbina de gas transfieren su energa a un fluido, que en este caso es el agua, que circula por el interior de los tubos para su transformacin en vapor de agua. A partir de este momento se pasa a un ciclo convencional de vapor/agua. Por consiguiente, este vapor se expande en una turbina de vapor (8) que acciona, a travs de su eje, el rotor de un generador elctrico (9) que, a su vez, transforma la energa mecnica rotatoria en electricidad de media tensin y alta intensidad. A fin de disminuir las prdidas de transporte, al igual que ocurre con la electricidad producida en el generador de la turbina de gas, se eleva su tensin en los transformadores (5), para ser llevada a la red general mediante las lneas de transporte (6). El vapor saliente de la turbina pasa al condensador (10) para su licuacin mediante agua fra que proviene de un ro o del mar. El agua de refrigeracin se devuelve posteriormente a su origen, ro o mar (ciclo abierto), o se hace pasar a travs de torres de refrigeracin (11) para su enfriamiento, en el caso de ser un sistema de ciclo cerrado.

Vous aimerez peut-être aussi