Vous êtes sur la page 1sur 13

EVALUACION DE PROYECTOS GRUPO 102059_17

Presentado por:

JAMES ALBEIRO PENNA FERNANDEZ TARQUINO RAMOS TRUJILLO SERGIO VARGAS ALEXANDER ROJAS RAUL QUINTERO LEÓN

Tutor:

MIGUEL ANTONIO CARO BLANCO

Magister en Administración de Empresas, Especialista en Diseño Urbano,

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA SAN JOSE DEL FRAGUA JUNIO DE 2013

INTRODUCCION

Todas las acciones antrópicas dejan una huella a través de la historia, y conocemos que para evolucionar hemos resuelto diferentes clases de problemas, y con ello hemos caudado alteraciones en las culturas y en el medio ambiente, por lo que es necesario para todo tipo de proyectos realizar las respectivas evaluaciones social y ambiental para determinar si es viable su ejecución, en términos tanto contables para la institución que la ejecuta o beneficios para quienes se benefician de los proyectos.

Como nuestro proyecto está enfocado a colocar una comercializadora de equipos de cómputo y diseño de herramientas de software hacemos la evaluación hacia las dos direcciones ambiental y social para determinar si lo ejecutamos y bajo qué condiciones para no crear alteraciones perjudiciales para nuestro entorno amazónico.

Para el desarrollo de este trabajo se recurrirá al estudio del módulo, que nos brindara el conocimiento necesario para la solución del este trabajo propuesto en la guía de actividades. De igual forma se realizaran reuniones periódicas para socializar el avance del trabajo y compilar entre todos el documento final. Logrando de esta forma cumplir con el objetivo de esta actividad.

INTRODUCCION Todas las acciones antrópicas dejan una huella a través de la historia, y conocemos que
  • a. Presentar una síntesis de los aportes individuales (punto 1) de máximo 2 hojas.

EVALUACIÓN SOCIAL

APERTURA DE UNA TIENDA TECNOLOGICA PARA BENEFICIAR A INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ESTUDIANTES, PROFESIONALES, COMERCIANTES, AMAS DE CASA.

Población beneficiaria

El proyecto beneficiará directamente a las familias con estudiantes del municipio de San José del Fragua y municipios cercanos del departamento del Caquetá, también a los comerciantes, al sector agrícola y diferentes instituciones de San José del Fragua; que requieran de la venta de servicios técnicos y profesionales para el diseño, implementación y mantenimiento de soluciones tecnológicas y de telecomunicaciones, a los profesionales que requieran de equipos y accesorios de la mejor calidad, que les permitan desarrollar los procesos de sus proyectos y actividades. Los beneficios del proyecto, están enmarcados en la solución del problema y en el alcance de los objetivos formulados en la propuesta de proyecto, seleccionada por el grupo colaborativo.

DESARROLLO COMUNITARIO Y REGIONAL

En el marco de estos beneficios el proyecto contribuirá a la economía de San José del Fragua, se crearan empleos directos e indirectos que contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de la población que haga parte de la ejecución. Los impuestos que se paguen al municipio contribuirán a obras sociales que se encuentren en el marco de los planes de desarrollo. Por otro lado, contribuir a llevar la tecnología a sitios remotos mejorando así la comunicación sin límites de distancia y tiempo, el mercado campesino entre productor y comerciante y la seguridad de la población. Para todos los sectores le permitirá registrar sus datos y obtener información relevante para la toma de decisiones.

PROBLEMAS

Los efectos relacionados se evidencian como el deterioro de las relaciones interpersonales e intrafamiliares, perdiendo inclusive la cultura regional y adentrándose a una cultura hibrida (Orjuela, 2010) que puede resultar catastrófica para una región.

a. Presentar una síntesis de los aportes individuales (punto 1) de máximo 2 hojas. EVALUACIÓN SOCIAL

EVALUACION AMBIENTAL

Se considera que cualquier acción antrópica es una alteración al medio ambiente, ya puede ser de forma positiva o negativa.

POSITIVOS

Contribuye a disminuir la tala indiscriminada de bosques para la fabricación de papel.

Mejora en la calidad de la comunicación, disminuyendo costos y gastos en transporte de las personas, contribuyendo de esta forma a mitigar la producción de gases de efecto invernadero.

NEGATIVOS

Aumento de las radiaciones por ondas electromagnéticas, como consecuencia de la utilización de equipos y las telecomunicaciones. La contaminación por obsolescencia programada y diseñada es otra de las preocupaciones a tener en cuenta para este proyecto al igual que el consumo de energía. Los efectos negativos mencionados anteriormente son de gran consideración por lo que se requiere de una gran inversión en campañas de educación por parte de la tienda informática.

Analizar y definir para el proyecto:

b.

Los efectos externos del proyecto como inversión (tener en cuenta los interrogantes descritos en el módulo)

  • - ¿Cuál es el monto de la inversión?

En términos monetarios el monto de la inversión corresponde a $52.822.498

  • - ¿Cuáles son los efectos que pueden producir esta inversión en el medio económico social?

La tecnología contribuye considerablemente a la economía, en términos de agilidad para la ejecución de sus procesos internos y mejora de la comunicación entre grupos socio-económicos.

  • - ¿Se está incrementando la capacidad productiva?

EVALUACION AMBIENTAL Se considera que cualquier acción antrópica es una alteración al medio ambiente, ya puede

Para la tienda se incrementa la capacidad productiva, para los agentes externos también porque el proyecto les ofrece lo que ellos necesitan para solucionar sus problemas.

  • - ¿Se están utilizando recursos naturales?

Si se utilizan recursos naturales como: el agua en pequeñas proporciones, para el aseo del personal y del local comercial, en las instalaciones de redes de datos

para su posterior aseo; de forma indirecta afecta el recurso hídrico en el consumo de energía eléctrica para el funcionamiento del local en todos sus procesos, de los equipos de oficina y de los equipos vendidos al público.

  • - ¿Cómo afecta esto al medio?

Se afecta al medio en la medida en que aumenta la demanda de productos tecnológicos, puede surgir desabastecimiento energético. Las radiaciones y las partes de los equipos deterioran el medio ambiente cuando no existen políticas de y cultura del cuidado por las riquezas naturales.

  • - ¿En qué cantidad?

Inicialmente la cantidad relacionada con el impacto no es en grandes proporciones sino que se da en un comienzo de manera mínima, sin embargo en la medida en

que aumente la población y la demanda de tecnología puede abarcar una gran porción de la población beneficiada.

  • - ¿Se va utilizar mano de obra calificada o no calificada?

Si aquellos que se encuentran descritos en los costos operacionales como: Costos de la mano de obra, gastos de administración; en gastos de ventas no describí nada puesto que el gerente y la secretaria suplirían ese gasto. A lo que respondería a la pregunta que si se utilizaría de las dos clases de mano de obra. La calificada para ejecutar los procesos del proyecto y la no calificada para la adecuación del local comercial y el de oficios varios.

  • - ¿En qué actividad está empleada en la actualidad?

Las personas en la actualidad se encuentran desempleados o trabajando en otras organizaciones del estado, otros se encuentran terminando sus carreras universitarias.

  • - ¿Se está generando empleo?

Para la tienda se incrementa la capacidad productiva, para los agentes externos también porque el proyecto

En la actualidad no se está generando empleo pero con la implementación del proyecto si

  • - ¿Cuántos empleos se generaron?

Empleos directos son 12 distribuidos así:

  • 7 empleados que trabaja en la ejecución de los procesos internos, contribuyendo

al logro de los objetivos del proyecto.

  • 5 empleados temporales que trabajan en la adecuación de la estructura donde se

ejecutara el proyecto.

  • - ¿Por cuánto tiempo?

Se estima que la tienda se implementa para que sea duradera y que además logre

competitividad durante mucho tiempo empleando estrategias que la obliguen a innovar.

  • - ¿Cuál es la relación mano de obra capital?

La relación mano de obra capital, está relacionada con la función de la producción. Porque son insumos de la producción. El servicio, que presta nuestra tienda tecnológica, corresponde a la solución de una necesidad, presente en la comunidad. Se determina que los flujos tanto de capital, como de mano de obra son crecientes y se incrementan de manera directa y proporcional, debido a que están interrelacionadas directamente: al incrementarse el servicio, se incrementa la mano de obra y al incrementarse, se requiere ampliar el número de productos tecnológicos, necesarios para cubrir la demanda del servicio. La mano de obra es el dinero que se invierte en el pago de un servicio que presta el personal humano, su trabajo diario y el capital es el dinero que se paga por la inversión en activos intangibles como son las licencias, los gastos de organización, entrenamiento del personal e imprevistos.

  • - ¿Qué otro uso se le puede dar a las instalaciones y recursos en caso de no tener éxito el proyecto?

Los usos para un pueblo como San José del Fragua son variados y se considera que se pueden implementar algún supermercado, una oficina para la empresa de servicios públicos, el funcionamiento de una EPS, o el funcionamiento de una ONG.

  • - ¿Los procesos tecnológicos a utilizar positiva en el entorno?

pueden tener alguna influencia

En la actualidad no se está generando empleo pero con la implementación del proyecto si -

Si, tal como se mencionó anteriormente, la influencia positiva o impacto causado en el entorno de estas comunidades se reflejará en el desarrollo social, económico y cultural.

  • - ¿Qué relación tiene el proyecto con los planes nacionales, regionales o municipales?

El proyecto tiene relaciones con los planes nacionales en el sentido en que desde el alto gobierno nacional se está promoviendo políticas de inclusión social y educativa. Hay proyectos en marcha donde se pretende actualizar tecnológicamente a las instituciones educativas con el fin de estar al nivel de los Países abanderados en el sector educativo y por consiguiente en el desarrollo social. También en el plan de desarrollo municipal se tienen las necesidades y las metas a alcanzar para dotar a las escuelas de sistemas de cómputo e internet. Lo que nos indica que el proyecto pretende alcanzar ese mercado en el ámbito regional.

c. Los efectos externos del

proyecto como programa de producción

(tener en cuenta los interrogantes descritos en el módulo)

  • - ¿Quiénes se benefician con la compra de insumos del proyecto?

En este caso son los comerciantes mayoristas de materiales, hardware y algunos productos software.

  • - ¿Cuál es el monto que atendieron?

Este ajustado al costo de los materiales para el primer año de operaciones y corresponde a $ 221.585.000 que si lo divido en el número de meses equivale a un total de $ 18.465.417.

  • - ¿Quiénes se benefician con la venta del producto?

Los beneficiarios directos son los descritos en la población beneficiaria descritos en el comienzo de este documento. El proyecto beneficiará directamente a las familias con estudiantes del municipio de San José del Fragua y municipios

cercanos del departamento del Caquetá, también a los comerciantes, al sector

agrícola y diferentes instituciones de San José del Fragua”

  • - ¿En qué forma?

Si, tal como se mencionó anteriormente, la influencia positiva o impacto causado en el entorno de

La venta de tecnología ofrece mejoras en la ejecución

de

procesos de las

organizaciones e instituciones, en la conectividad entre las organizaciones sociales y mejoras para el comercio de diferentes productos. Las asesorías permiten una mejor forma de utilizar los recursos tecnológicos contribuyendo en la mejora para abordar los procedimientos de las organizaciones.

  • - ¿En qué cuantía?

Está representada en un alto valor, puesto que la venta de estos servicios y equipos contribuyen en el logro de los objetivos y agilidad de los procesos de instituciones y organizaciones que trabajan en la región, también en el mejoramiento de la calidad de la educación, la salud, las comunicaciones, la calidad de vida de las comunidades, la investigación y sobre todo en la innovación para el sector agrícola. Por lo que se argumenta que la cuantía es incalculable porque además la asesoría mejora la utilidad de los recursos que se venden.

  • - ¿Los productos ofrecidos por la empresa proyecto pueden cambiar el comportamiento de los consumidores?

La respuesta es sí, ya que se pueden generar culturas hibridas y perder las

culturas tradicionales de los pueblos, cambiando hábitos nomaditas a sedentarios o mejorando la economía de los pueblos.

  • - Si el producto es un servicio ¿Cómo se beneficiaron los usuarios?

Este proyecto está más enfocado en la venta de servicios como asesorías, a diferentes empresas e instituciones que operan en la región, en la construcción de redes de datos, análisis de sistemas y desarrollo de software. Lo que benéfica a la población en la adquisición de nuevos conocimientos sobre el manejo de los sistemas de información, el manejo de herramientas ofimáticas y también sobre la seguridad de los niños en sistemas virtuales.

  • d. ¿Existe algún conflicto entre el medio ambiente y el proyecto?

De acuerdo al análisis que hemos realizado no se encuentra ningún conflicto, pero si el proyecto no realiza un plan de manejo para mitigar los residuos contaminantes producto de la obsolescencia programada y diseñada si generaría conflicto con el medio ambiente.

  • e. ¿existe alguna normatividad ambiental para la implementación del tipo de proyectos que el grupo está analizando?

La venta de tecnología ofrece mejoras en la ejecución de procesos de las organizaciones e instituciones,

Existen varias normas entre ellas están:

Ley 388 de 1997 por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. Capitulo XI, artículo 99 donde define las licencias Para adelantar obras de construcción, ampliación, modificación y demolición de edificaciones, de urbanización y parcelación en terrenos urbanos, de expansión urbana y rural, se requiere licencia expedida por los municipios. La resolución 1512 de 2010 Por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Computadores y/o Periféricos y se adoptan otras disposiciones. Esta última ley recoge los artículos 79 y 80 de la constitución política que

consagran el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano y el deber del Estado de proteger la diversidad e integridad del ambiente, planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables a fin de garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución y prevenir los factores de deterioro ambiental. Al igual que los artículos 38 del Decreto-ley 2811 de 1974 y los numerales 10 y 14 del artículo 5° de la Ley 99 de 1993 entre otros embebidos en la resolución 1512 de 2010.

  • f. ¿Cómo se mitigaran los impactos del proyecto en el ambiente?

Implementar un centro de acopio para la recolección de residuos de computadores y/o periféricos atendiendo al artículo 11 de la resolución 1512 de 2010. Formar parte de los sistemas de recolección selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Computadores y/o Periféricos que establezcan los productores y participar en la implementación de dichos sistemas. Y demás consideraciones del artículo 14 de la resolución 1512 de 2010. Desde los artículos 11 al 16 nos daría información para la formulación de un plan de mitigación a los efectos ambientales de nuestra tienda. Otro de las herramientas a utilizar es la educación para que los usuarios finales hagan uso racional de la energía y de la disposición de los elementos electrónicos que la tienda ofrece.

3. ESTRATEGIA

Con los resultados del punto nro. 2 y teniendo como base los contenidos del módulo y los ejemplos descritos en el documento que se adjunta y que sirvió como material complementario para la actividad nro. 8 llamado: BUENAS PRÁCTICAS EN RSEel grupo debe proponer para el proyecto una estrategia para lograr impactos sociales y ambientales del entorno, debe contener:

Existen varias normas entre ellas están: Ley 388 de 1997 por la cual se modifica la

Descripción de la estrategia

La Comercializadora PFDigital será una empresa posicionada y competitiva en el ámbito regional y nacional, con reconocimiento internacional y legitimidad social, con capacidad técnica, esquema organizacional efectivo y solidez financiera; que trabaja de forma responsable en el campo de la innovación tecnológica para el análisis diseño y desarrollo de aplicaciones software y de redes de datos que contribuyan a los procesos de las organizaciones pero de forma sostenible con el entorno. Con compromiso social para el mejoramiento de la calidad de vida de los fragüeños en general pero, sobre todo con la población estudiantil, que es más vulnerable ante las amenazas de la realidad virtual, mediante la ejecución de programas de educación para adquirir buenos hábitos para el auto cuidado, que permitan mitigar los peligros a los que se enfrenta un niño. Con los padres de familia dictar talleres para que orienten a sus hijos para el manejo de estas herramientas informáticas. Como nuestro municipio es de vocación forestal coordinar acciones de conservación y protección de los recursos naturales y de recuperación de áreas degradadas como consecuencia de las acciones antrópicas. Crear un programa para la colecta de residuos mediante la aplicación de los artículos del 11 al 16 de la resolución 1512 de 2010

Objetivos de la estrategia

Mejorar la calidad de la educación a la población infantil, mediante la ejecución de acciones sociales en la escuela para mitigar los peligros de internet.

Contribuir a la recuperación de áreas degradadas del municipio y a la conservación de los recursos naturales mejorando así la oferta de los servicios ambientales de nuestra región.

Colectar los residuos de computadores para su posterior disposición final por parte del productor.

Acciones y procedimientos

 Descripción de la estrategia La Comercializadora PFDigital será una empresa posicionada y competitiva en el

Realizar un número definido de talleres por año, dirigido a los niños de San José del Fragua, con temas de seguridad en la red, salud ocupacional, ergonomía y otros que sean requeridos por los docentes.

Asistir a convocatorias realizadas por la institución ambiental del municipio y las corporaciones y coordinar trabajos comunitarios para la recuperación de áreas degradadas o aportando económicamente para la conservación in situ de los recursos naturales. Realizar campañas de recolección de computadores obsoletos y residuos de computadores y sus periféricos.

Resultados esperados

Logra la integridad de la población infantil frente a la realidad virtual mediante la convivencia y vigilancia de sus padres.

SE espera fomentar una cultura de protección al entorno a través de la educación y la concientización por parte de la tienda hacia la comunidad obteniendo así un ambiente sano, libre de contaminación y con abundante oferta de servicios ambientales, haciendo de San José del Fragua un municipio verde que avanza del lado de la tecnología. Como se trata de una tienda innovadora desarrollar lasos fuertes con autoridades ambientales donde se refleje el trabajo en equipo para la protección del medioambiente.

Realizar un número definido de talleres por año, dirigido a los niños de San José del

CONCLUSIÓN

Un proyecto es la respuesta a un problema específico, por lo cual arroja unos resultados que debemos de analizar teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en el curso Evaluación de proyectos con el fin de identificar la solución que más eficiente. De esta manera no incurrimos en gastos innecesarios.

Nuestros proyectos brindan soluciones a problemas por lo cual es indispensable tener en cuenta el impacto no solo económico, sino también ambiental, ya que podemos solucionar un problema y agrandar otro, teniendo en cuenta este aspecto, por lo tanto cuando desarrollemos un proyecto debemos de analizar el impacto ambiental y de una vez sus posibles formas de mitigar dichos impactos.

En este sentido después de haber realizado el análisis podemos afirmar que nuestro proyecto no causa efectos importantes que conlleven a la alteración de los componentes social y ambiental. Por lo que es viable la realización de este proyecto. También se puede concluir que este trabajo se realizó utilizando todos los medios de comunicación existente, logrando así la articulación entre compañeros del grupo y un verdadero trabajo en equipo.

CONCLUSIÓN Un proyecto es la respuesta a un problema específico, por lo cual arroja unos resultados

BIBLIOGRAFIA

DAVILA COA, L, M, (2009) Evaluación de proyectos, UNAD, Bogotá D.C. Ley 99 de 1993, Ministerio de Ambiente, Colombia Resolución 1512 de 2010, ministerio de ambiente, Colombia

BIBLIOGRAFIA DAVILA COA, L, M, (2009) Evaluación de proyectos, UNAD, Bogotá D.C. Ley 99 de 1993,