Vous êtes sur la page 1sur 4

Obtencin del acido clorhdrico

Objetivo Obtener acido clorhdrico, a partir de un proceso de decantacin donde se necesite Cloruro de Sodio y acido sulfrico. Materiales Dos matraz Erlenmeyer Un baln 2 tubos acodados Tapn bi-horadado Tapn horadado Jeringa Soporte Universal Un aro Malla de asbesto Mechero

Reactivos Acido sulfrico.- El cido sulfrico es un compuesto qumico extremadamente corrosivo cuya frmula es H2SO4. Estado de agregacin es lquido. Se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pases. Una gran parte se emplea en la obtencin de fertilizantes. La preparacin de una disolucin de cido puede resultar peligrosa por el calor generado en el proceso. Es vital que el cido concentrado sea aadido al agua (y no al revs) para aprovechar la alta capacidad calorfica del agua y la mayor temperatura de ebullicin del cido. Cloruro de sodio.- El cloruro de sodio es un compuesto inico formado por un catin sodio (Na+) y un anin cloruro (Cl-), y como tal, puede reaccionar para obtener cualquiera de estos dos iones. Ingestin es peligrosa en grandes cantidades. Inhalacin, Puede producir irritacin en altas cantidades. Piel, puede producir resequedad. Ojos, puede producir irritacin y molestia. Indicadores de PH: Papel tornasol azul: Este sufre un cambio de color de azul a rojo en presencia de un cido. Papel tornasol rojo: Este sufre un cambio de color de rojo azul en presencia de una base.

Papel tornasol amarillo: Este consta de una escala que dependiendo al color que se torne el papel se puede saber la acidez o su alcalinidad a que esta sometido.

Procedimiento Primeramente se procede a colocar una cuchara de cloruro de sodio dentro del baln sabiendo que este despus de agregar el reactivo sea correctamente colocado el tapn horadado. El material de vidrio (Baln) Se deber asegurar al soporte metlico y colocar sobre el aro a una distancia prudente de la superficie. Debiendo recordar que la solucin se calentara. Luego, colocar con cuidado el tubo acodado en el orificio del tapn que asegura al baln. Procediendo a colocarlo en uno de los orificios que asegura al matraz. Utilizando el otro tubo acodado para colocarlo en el siguiente orificio y que su otro extremo llegue al siguiente matraz y que este contenga 50 ml de agua. Se agrega 3ml de acido sulfrico mediante la jeringa al material (baln) donde se encuentra cloruro de sodio. Observar la reaccin. Con un mechero calentar momentneamente la solucin. Observar la reaccin. Al dejar de burbujear el agua en el matraz, se procede a retirarlo. Introducir el papel tornasol. Observar lo sucedido.

Resultados Hemos obtenido los siguientes resultados: Al mezclar cloruro de sodio y acido sulfrico procediendo a calentarlo se obtiene cloruro de hidrogeno (gas). Y este gas pasa a ser cido clorhdrico al hacer contacto con el agua.

H2SO4 + 2NaCl
Observaciones

2HCl + Na2SO4

Sulfato de sodio: El sulfato de sodio anhidro tiene propiedades higroscpicas y por lo tanto es utilizado como desecante en el laboratorio o la industria qumica.Se utiliza en la fabricacin de la celulosa y como aditivo en la fabricacin del vidrio. Usos del cido clorhdrico Entre los usos mas importantes del HCl estn:

Acidificacin de pozos de petrleo, esto con el objetivo de hacer que el pozo tenga una mejor produccin de petrleo. Producto intermedio qumico Reduccin de minerales Procesados de alimentos, tales como: jarabe de maiz, glutamato de sodio, etc. Limpieza de metales Acidificante industrial

Peligro en la manipulacin del cido clorhdrico Peligros en la persona: Por inhalacin produce irritacin de las mucosas, dolores retroesternales y epigstricos, edema pulmonar y de laringe. Estas lesiones pueden presentarse o agravarse con efecto retardado y dejar secuelas. Produce irritacin y quemaduras de piel que pueden ser importantes si no se produce un rpido lavado. En los ojos produce irritacin y quemaduras que pueden producir opacidad de crnea, en algunos casos de carcter irreversible. Su ingestin produce dolores bucales, retro esternales y epigstricos. Quemaduras graves en la cavidad bucal. Lesiones custicas en el tracto digestivo superior. Transcurridos unos das se pueden presentar hemorragias digestivas, shock y otras serias complicaciones Peligro al medio ambiente: Puede afectar la vida animal y vegetal por su carcter cido, en funcin de la concentracin y tiempo de exposicin.

Bibliografa http://es.wikipedia.org/wiki/Cloruro_de_sodio http://tplaboratorioquimico.blogspot.com/2008/09/papel-tornasol-o-papel-ph.html http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_sulf%C3%BArico

Usos del cido clorhdrico

Entre los usos mas importantes del HCl estn: Acidificacin de pozos de petrleo, esto con el objetivo de hacer que el pozo tenga una mejor produccin de petrleo. Producto intermedio qumico Reduccin de minerales Procesados de alimentos, tales como: jarabe de maiz, glutamato de sodio, etc. Limpieza de metales Acidificante industrial

Peligro en la manipulacin del cido clorhdrico Peligros en la persona: Por inhalacin produce irritacin de las mucosas, dolores retroesternales y epigstricos, edema pulmonar y de laringe. Estas lesiones pueden presentarse o agravarse con efecto retardado y dejar secuelas. Produce irritacin y quemaduras de piel que pueden ser importantes si no se produce un rpido lavado. En los ojos produce irritacin y quemaduras que pueden producir opacidad de crnea, en algunos casos de carcter irreversible. Su ingestin produce dolores bucales, retro esternales y epigstricos. Quemaduras graves en la cavidad bucal. Lesiones custicas en el tracto digestivo superior. Transcurridos unos das se pueden presentar hemorragias digestivas, shock y otras serias complicaciones 2. Peligro al medio ambiente: Puede afectar la vida animal y vegetal por su carcter cido, en funcin de la concentracin y tiempo de exposicin.

PAP PORFAVOR LO ARREGLAS!!! EH SACADO LA INFORMACIN RECIN (OBSERVACIONES) NO LO VAS A IMPRIMIR AN OK??

Vous aimerez peut-être aussi