Vous êtes sur la page 1sur 2

1

La promocin y proteccin de los derechos humanos son el eje central de cualquier sistema democrtico, as como tambin indicadores de bienestar y de gobernabilidad. El respeto total a los derechos humanos es indispensable para la consolidacin de la democracia, para el fortalecimiento del Estado de Derecho y para fortalecer la cohesin social.

Mxico ha contrado diversos compromisos en materia de derechos humanos, a travs de la firma de una serie de instrumentos internacionales. Entre estos, cabe destacar, el compromiso que surge a partir de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos[1] celebrada en Viena en 1993, donde los Estados se comprometieron a buscar mecanismos y herramientas para mejorar la situacin y el cumplimiento de los derechos humanos al interior de los Estados.

Una de las recomendaciones surgidas de esta Conferencia y que se retoma en el artculo 71 de la Declaracin y Programa de Accin de Viena fue: La Conferencia Mundial de Derechos Humanos recomienda que cada Estado considere la posibilidad de elaborar un plan de accin nacional en el que se determinen las medidas necesarias para que ese Estado mejore la promocin y proteccin de los derechos humanos.[2].

A consecuencia de esta recomendacin internacional hecha a Mxico y dems Estados participantes en la Conferencia Mundial, se elabor el presente Programa cuyo objetivo es: A partir de los obstculos identificados en el Diagnstico de derechos humanos del Distrito Federal, el Programa tiene por objeto proponer soluciones estableciendo estrategias, lneas de accin, plazos y unidades responsables, a partir del enfoque de derechos humanos en la legislacin, las polticas pblicas y el presupuesto.

Estructura del programa

El Programa se compone de 4 partes.[3] La parte toral de este Programa se presenta en la Parte II, donde por grupo y derecho se hacen las propuestas de poltica pblica y legislacin para solucionar los obstculos detectados en el Diagnstico. Este apartado contiene objetivos, estrategias, polticas pblicas, acciones y propuestas para todas las instituciones de los tres rganos de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y para los organismos autnomos, que permitan superar los problemas identificados en el Diagnstico.

Derechos y grupos de poblacin contenidos en el programa

Nucleo problemticos

Derechos humanos

Grupos de poblacin

1. Democracia y derechos humanos

1. Derecho a la igualdad 1. Mujeres[3] y a la no discriminacin 2. Infancia 2. Derechos polticos 3. Jvenes 3. Acceso a la 4. Pueblos y informacin comunidades 4. Libertad de expresin Indgenas 5. Acceso a la justicia 6. Debido proceso 5. Poblaciones callejeras

2. Sistema de justicia

7. Derecho a la 6. Poblacin lgbttti integridad, a la libertad y a la seguridad 7. Personas con personales discapacidad 8. Derechos de las 8. Personas adultas personas privadas de su mayores libertad 9. Derecho a un medio ambiente sano 10. Derecho al agua 11. Derecho a la vivienda 9. Personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo 10. Personas vctimas de trata y explotacin sexual

3. Seguridad humana

12. Derecho a la educacin 13. Derecho al trabajo 14. Derecho a la salud 15. Derechos sexuales y derechos reproductivos

Cabe destacar que el proceso de elaboracin fue tan importante como el resultado mismo: ha sido un ejercicio plural, transparente y participativo, en el cual participaron cerca de 600 personas, entre servidores(as) pblicos(os), instituciones acadmicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Vous aimerez peut-être aussi