Vous êtes sur la page 1sur 8

qwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjkl Clima Organizacional zxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmq

wertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzx


21/04/2013 Diana Rosillo Ramrez

Recursos humanos

En todos los recursos humanos hay un ambiente como el ambiente interno en una organizacin donde hay personas que la integran lo cual se considera el clima organizacional. Hay tres puntos donde se puede definir el clima organizacional son numerosas por lo que se llevara mucho tiempo para analizarlas todas, adems solo estudia los comportamientos objetivos tales como el ausentismo y la productividad, dejando de investigar el comportamiento vinculado a la interpretacin que el individuo hace de su situacin en el trabajo. Una Perceptiva de los atributos individuales representa ms bien una definicin deductiva del clima organizacional que responde a la polmica que vincula la percepcin del clima a los valores, actitudes u opiniones personales de los empleados y considera su grado de satisfaccin. Considerado al clima de esta forma se vuelve sinnimo de opiniones personales y el clima sentido por los empleados es ms una funcin de sus caractersticas personales que de los factores organizacionales. Los instrumentos que se aplican son generalmente cuestionarios que solo miden la satisfaccin. En el ambiente de trabajo son percibidos por los estilos de liderazgo, donde todo leva una influencia directa del comportamiento de los individuos. El clima organizacional se refiere en las caractersticas del ambiente de un trabajo, donde tambin son percibidos directamente e indirectamente donde los trabajadores se desempean en el ambiente del trabajo y en donde cada miembro ve sus factores del sistema de organizacin de su comportamiento individual. Todas estas caractersticas del clima organizacional son permanentes para as diferenciar una organizacin de una empresa.

Para llevar a cabo un diagnstico del clima se pueden ver las diferentes dimensiones que se han investigado y en donde afecta en el ambiente de las organizaciones. La primera es donde el liderazgo ayuda a influir a todos los empleados dela empresa. El otro punto es donde motivan al personal o empleados en donde ellos pueden obtener beneficios y poder tener ms oportunidades en su vida. En el clima organizacional tiene 6 dimensiones El primero es donde gay la estructura de percepcin para las reglas y las polticas de la empresa en donde se realiza una organizacin. El segundo s tener una responsabilidad individual en la empresa. El tercero es donde el trabajador tiene una equidad de la formulacin de un buen trabajo de la empresa. El cuarto es donde se toma riesgos donde ellos pueden tener retos o riesgos en el trabajo laboral para as poder llegar a una meta. El quinto es el apoyo lo cual es la amistad de los empleados del trabajo para apoyarse y as logras una mejor organizacin en el trabajo. El sexto esta la tolerancia al conflicto es donde el empleado en su ambiente laboral el asimila las dems opciones para el trabajo. En las medidas del clima existen once dimensiones para solucionar un problema. En la autonoma es la capacidad de tomar decisiones sin intervencin ajena. Teniendo un buen desarrollo mental y psicolgico son caractersticas fundamentales para tener un buen criterio de

decisiones. Para solucionar los problemas de dicha empresa o trabajo.

En el conflicto y la cooperacin es done se copera para y observar en los apoyos materiales y humanos para as llevar acabo su organizacin. En las relaciones sociales es donde una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o ms personas, teniendo cada una posicin social y realizando un papel social. Resultado de la relacin hay una modificacin de la conducta. La estructura cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Remuneracin es una contraprestacin a la cual tiene derecho el trabajador por el solo hecho de haber puesto su capacidad de trabajo a disposicin del empleador, aun cuando efectivamente no se haya prestado en el trabajo. Rendimiento es donde se sabe que obtener un buen rendimiento supone obtener buenos y esperados resultados con poco trabajo. Motivacin: menudo puede utilizarse como una herramienta para ayudar a predecir el comportamiento, vara considerablemente entre los individuos y a menudo debe combinarse con la capacidad y los factores ambientales para influir realmente en rendimiento y comportamiento. El estatus estn determinados por la sociedad, por tanto pueden variar del tiempo o las caractersticas como la cultura, valores y normas determinada dos como propias, y pueden ser diferentes a otras sociedades, adems de ser til como manera de dar mrito a aquellas personas que han aportado valores, conocimientos, o avances significativos a dicha sociedad.

Flexibilidad e innovacin es Desarrollar la innovacin, pasa por desarrollar una cultura de creatividad, de propiciar y generar un ambiente que permita innovar, ya que la creatividad apoya a la innovacin y la creatividad contrario a lo que suele pensarse, es una competencia que se puede aprender y por lo tanto llegar perfeccionar. Centralizacin de la toma de decisiones es el poder importante en las organizaciones y su distribucin influye en el desempeo y en el comportamiento de sus miembros. En el clima organizacional se tiene estos aspectos Apertura a los cambios tecnolgicos es donde se basa en la apertura de los nuevos recursos y para mejorar a sus empleados de la empresa. Recursos Humanos en donde se presta para el bienestar de los empleados para la mejora de sus productos y en la sociedad de la empresa. En la comunicacin es donde se basa en comunicar para s que los empleados puedan dar sus puntos de opinin y sus quejas en una direccin de la empresa. Motivacin es donde llevan a cabo los empleados a trabajar ms en la organizacin y as lograr una mejora. En la toma de decisiones es donde se evala la informacin disponible de la organizacin. En la teora del clima de la organizacin de Likert es la teora donde la organizacin explica el comportamiento de los subordinados.

En la percepcin se encuentran 3 tipos de variables que se determina unas caractersticas de una organizacin donde se nota las variables casuales las variables intermedias y las variables finales. En la variables casuales son tambin llamados independientes son donde estn orientados a indicar en sentido en que una organizacin evala y obtiene los nuevos resultados. En las variables intermedias es donde se refleja el estado de salud de la empresa es donde tambin se pueden obtener nuevas tomas de decisiones. Las variables finales es donde se obtienen los logros por la organizacin como la productividad los gastos de la empresa y las prdidas de la empresa. Hay 2 tipos de variables que determinan dos tipos de clima organizacin que son los siguientes: Clima de tipo autoritario: se encuentra Sistema 1, autoritario Sistema 11. El Sistema Autoritarismo 1 es el no explotador de confianza de sus empleados donde la mayor parte las decisiones se toman en el clima organizacional donde los trabajadores trabajan en una atmosfera de temor. En el Sistema de autoritarismo es donde existe la confianza entre la direccin y subordinados lo cual las decisiones se tomas en el clima donde la direccin juega con las necesidades sociales de los empleados. En el clima de tipo participativo sistema III consultivo la direccin tiene confianza en sus empleados, En el clima participativo sistema IV participacin en grupo existe plena confianza en los empleados por parte de la direccin, la toma

de decisiones seda en toda la organizacin, la comunicacin est presente de forma ascendente, descendente y lateral, la forma de motivar es la participacin, el establecimiento de objetivos y el mejoramiento delos mtodos de trabajo. Los empleados y la direccin forman un equipo para lograr los objetivos establecidos por medio de la planeacin estratgica.

El Clima Organizacional es un tema de gran importancia hoy en da para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organizacin, para as alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano. En este documento se analiz las causas que generan un cierto ambiente y las consecuencias negativas y positivas del clima dentro de una determinada organizacin. Clima Organizacional es un proceso sumamente complejo a raz de la dinmica de la organizacin, del entorno y de los factores humanos. Por lo que muchas empresas e instituciones reconocen que uno de sus activos fundamentales es su factor humano. Para estar seguros de la solidez de su recurso humano, las organizaciones requieren contar con mecanismos de medicin peridica de su Clima Organizacional que va ligado con la motivacin del personal y como antes se sealaba ste puede repercutir sobre su correspondiente comportamiento y desempeo laboral. De acuerdo con esto, nosotros sabemos que el proceso requiere un conocimiento profundo de la materia, creatividad y sntesis, de todas las cosas que lo componen, por lo que el Clima Organizacional debe ofrecer calidad de vida laboral.

Vous aimerez peut-être aussi